Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Hermandad de la Humildad aplaza los primeros actos de su bicentenario y mantiene la duda para septiembre

La Junta de Gobierno de la Humildad anuncia en un comunicado que aplaza los conmemorativos de su bicentenario «hasta que esta adversidad remita y nos permita concretar nuevas fechas para celebrar las diferentes actividades programadas». El aplazamiento incluye a los actos previstos para este verano y se mantiene la duda sobre la salida extraordinaria prevista para el 26 de septiembre.

Antonio García Lizana, explica que la hermandad aún no ha tomado una decisión sobre la salida extraordinaria del 26 de Septiembre. «Lo que hemos aplazado han sido todos los actos del mes de Mayo y Junio. Los actos previstos eran la presentación del programa y cartel en Abril, la misa inaugural de hoy y el pregón de exaltación previsto para Junio. Esos actos se han aplazado y los demás actos estamos pendientes de ver la evolución de la situación. A ver cómo está la cosa en septiembre. Me temo que la salida extraordinaria de Septiembre no vaya a ser posible, pero la Hermandad aún no ha tomado una decisión. Se comunicará con tiempo».

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Humildad tenía previsto hoy una Solemne Misa de apertura de los actos conmemorativos.

«Las desgraciadas circunstancias que padecemos, motivadas por la pandemia del coronavirus, nos han obligado a aplazar, todavía sin fecha, dicha solemnidad», en referencia a la misa de apertura de los actos programada para el día de hoy.

«Queremos, en este día tan señalado para nosotros, dejar pública constancia de nuestra alegría por tan venturoso acontecimiento, de nuestro reconocimiento a aquellos hermanos fundadores y de nuestra gratitud a todos los hermanos que a lo largo de 200 años, con su generosidad y su servicio a la Hermandad, han hecho posible que podamos celebrar felizmente esta efeméride» señala la Hermandad.

Hoy, día 28 de mayo de 2020, se cumplen 200 años de la reunión que celebraron un grupo de devotos del Señor de la Humildad y Paciencia en casa de uno de ellos, y en la que se tomó el acuerdo de encargar la redacción de unas Reglas, por las cuales debería ser constituida y gobernada una Hermandad bajo el título de Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia.

Las primitivas Reglas, redactadas por el Párroco de San Miguel, Rvdo. D. Tomás Galindo y Ponce y por el franciscano Fray Juan de Torres, del convento de San Francisco de Marchena, una vez  remitidas a la Autoridad Eclesiástica, fueron aprobadas, por el Vicario General del Arzobispado de Sevilla, el día 14 de Febrero de 1821.

El bicentenario de la Hermandad de la Humildad incluye la salida extraordinaria de las dos imágenes de la hermandad el 26 de septiembre, ya autorizado en por el Palacio Arzobispal.

Entre los actos previstos figuraban el pregón de la exaltación del Bicentenario y la salida extraordinaria el 26 de septiembre, precedido de una misa especial. Del 9 al 12 de octubre viaje a Roma con visita a Asís y conferencias los días 16 y 30 de octubre 6 y 20 de noviembre y 18 de diciembre.

La Hermandad de la Humildad aprobó el 15 de junio de 2019 en Cabildo el programa de actos y presupuesto para celebrar su bicentenario, que incluye una salida extraordinaria desde Santa Clara a la Veracruz.

Se mantiene la duda sobre la salida extraordinaria de la hermandad hasta la capilla de la Veracruz, único resto del convento de San Francisco, donde fue fundada la hermandad en 1820 tras aparecer la imagen del Señor de la Humildad en un pajar escondido para evitar que fuera descubierto por los franceses, y ser trasladado posteriormente al convento de San Francisco donde se le dió culto por varias décadas.

La Virgen de los Dolores perteneció a una congregación Servita con sede en San Francisco.  Sus primeras reglas las redactaron el párroco de San Miguel con la ayuda de un fraile del convento de San Francisco.