Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Archivos y bibliotecas online: cómo y donde buscar información histórica para investigar durante el confinamiento

Durante estos días de reclusión en nuestros hogares que impone el COVID-19, puede resultar una buena idea ‘husmear’ en bibliotecas y archivos a la búsqueda de ejemplares desconocidos e interesantes. Una aventura, la de ampliar el conocimiento sobre el pasado lejano o reciente de nuestra provincia.

‘Portfolio fotográfico de España. Andalucía. Provincia de Sevilla’, un raro ejemplar conservado en la Biblioteca de la Casa de la Provincia, editado en torno a 1910, o ‘Álbum del viajero por el ferro-carril de Sevilla a Córdoba’, de 1861; son muestras de estas ediciones singulares y con un innegable valor histórico que se pueden encontrar en el Archivo de la Diputación, a las que se suma un patrimonio documental valioso, con fondos y colecciones como los más de 800 pergaminos fechados entre 1338 y 1914, la documentación de los antiguos hospitales sevillanos y centros benéficos y asistenciales que pasaron a depender de la Institución en 1868, o algunas de las series documentales de los archivos municipales más demandadas, como las actas capitulares.

LIBROS PARA EL PÚBLICO, ADEMÁS DE LOS INVESTIGADORES LOCALES

Una realidad como la que refleja el bello y raro ejemplar del ‘Álbum del viajero por el ferro-carril de Sevilla a Córdoba 1861’, una colección adquirida en 1998 por la Diputación en la Casa de Subastas de Barcelona, de litografías numeradas del 1 al 34 que han sido pegadas unas a otras y plegadas, representando la línea ferréa desde Sevilla a Córdoba, con sus poblaciones, estaciones y puentes. La secuencia del dibujo desplegada alcanza una medida de más de 12 metros de largo y el fin de su ilustrador, L. Mariani, y de su editor, Carlos Santigosa, con imprenta situada en la sevillana calle Tetuán, era entretener a los viajeros sobre la historia, el arte y la situación socio económica de las poblaciones por las que pasaba el ferrocarril.

‘Es un libro con misterio, porque en el Álbum no aparece más información que esos dos nombres, y que los expertos del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Institución han contextualizado a partir de otro ejemplar coetáneo, que se conserva también en el Archivo de la Diputación, de Eduardo Antón Rodríguez, titulado ‘Guía del viagero por el ferro carril de Sevilla a Cádiz’, del que no tenemos las litografías pero sí los textos de la guía, y resulta muy interesante seguirle la pista a la historia del ejemplar’, apunta el diputado.

Documentos también disponibles para su consulta digital en el Archivo de la Diputación son los conservados sobre el proceso político e institucional seguido para la consecución de la autonomía política y que terminará materializándose en el reconocimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

‘Entre ellos, destaca un folleto, concretamente un díptico, con la letra y música del Himno de Andalucía, que fue editado por la Junta Liberalista, partido de Blas Infante’, refiere Alejandro Moyano. ‘AsÍ como el expediente de la Asamblea Regional Andaluza, que se celebró en Sevilla, concretamente en la sede de la Diputación Provincial, en 1936. Esta sesión, impulsada directamente por la Diputación Provincial, contó con la presencia de su presidente, José Manuel Puelles, y de Blas Infante.

Sin olvidar los fondos documentales de los hospitales del Amor de Dios, del Cardenal, Casa Cuna, Cinco Llagas, Los Convalecientes del Buen Suceso, Espíritu Santo, de Los Inocentes, Hospital Real de Nuestra Señora del Pilar, del Pozo Santo, San Cosme y San Damián (vulgo de Las Bubas) y Hospital de San Lázaro.