Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Areciar y Renfe desarrollan obras en el Camino del Parque, zona olvidada por décadas

Obras Camino del Parque

Tras décadas de abandono, dos obras de Areciar y Renfe han coincidido en el tiempo en el Camino del Parque.  Areciar ha comenzado obras de mejora de canalizaciones de aguas residuales del Camino del Parque entre la carretera de circunvalación y el puente de Los Barreros sobre la via del tren.  Una vez terminen estas obras los vecinos esperan que se acometa la mejora del firme y la construcción de acerados.

Los vecinos de la zona llevan décadas denunciando que debido a la falta de capacidad del alcantarillado cuando llueve, el agua sale con fuerza del alcantarillado y provoca daños en el asfalto que los vecinos se ven obligados a reparar durante décadas.

Se trata una zona urbana consolidada con la categoría de diseminado mixto, mitad urbano en la zona de viviendas y mitad rural en las zonas no urbanizadas.

La fuerza del agua y a la pendiente el agua erosiona el asfalto y provoca agujeros. Para evitar los agujeros los vehículos se ven obligados a invadir el sentido contrario de la circulación lo que incrementa el riesgo de accidente. Además los peatones no pueden usar las zonas de acerados porque están invadidas de maleza.

Por falta de mantenimiento las bocas de alcantarillado están obstruídas en la zona más baja, mientras que las zonas de acerado están llena de hierba y maleza, cuando florece la vegetación.

Es un camino muy usado como zona de recreo, senderismo, bici y deporte por los vecinos del Barrio de San Juan,  y también por la maquinaria agrícola y camiones del sector de extracción de áridos que tiene varias instalaciones en  esta zona.

OBRAS DE RENFE

También Renfe ha construído una torre para su sistema de comunicaciones junto al puente de los Barreros. 

La renovación de esta infraestructura ferroviaria abarca desde el carril a las traviesas, el balastro, los desvíos, el suministro de energía, las telecomunicaciones fijas y móviles y los sistemas de control, seguridad y señalización.

También se sustituirán los desvíos de las vías principales de las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera (14 desvíos en total), y se renovarán las vías de circulación y la mayoría de las de apartado, cambiando la configuración general de las estaciones.

Finalmente, se realizará la instalación y puesta en servicio de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, dotándolas de señalización lateral luminosa (tipo LED), ASFA, circuitos de vía mediante contadores de ejes, accionamientos eléctricos y sustitución de los bloqueos telefónicos entre estaciones por Bloque de Liberación Automática en Vía Única (BLAU).

Estas obras implican el cierre del paso férreo de los trenes hasta el 28 de mayo. Así, para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte para los servicios de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna, incluidas las estaciones intermedias del recorrido.