Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

La Fundación José Manuel Lara de Sevilla conserva cartas enviadas por distintos personajes de 1856 a 1902 al matrimonio formado por José de Lamarque y Antonia Díaz, el primero empresario y diplomático de Sevilla y la segunda poetisa nacida en Marchena, hija de un médico.

Ruta de los escritores en Marchena el próximo sábado

De Antonia Díaz trata la investigación «Los límites de la escritura femenina» de Marta Palenque e Isabel Román Gutiérrez ambas de la Universidad de Sevilla.

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

El alma de Antonia Díaz y el paisaje de la Alquería estaban fundidas en una sola según los escritores que participaron en la corona poética encargada por su marido a la muerte de ella de 1892.

Era un jardín romántico, con canales, en cuyo centro había una casa con evocaciones historicistas, levantado por un marido rico como homenaje a su esposa por donde pasaban los mejores escritores de su tiempo como Juan Ramón Jiménez y los Hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Domiguez Bastida más conocidos en todo el mundo como los hermanos Bécquer.

José de Lamarque y Antonia Díaz estuvieron entre los que financiaron la primera edición de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, en 1871.

Juan Ramón Jiménez como joven pasó por La Alquería viendo al matrimonio Díaz-Lamarque como un anacronismo que pretendía encaminarlo hacia el clasicismo historicista, y que veían el modernismo de Rubén Darío como mera cursilería.

Juan Ramón Jiménez escribió: «En La Alquería, José de Lamarque y su esposa Antonia Díaz, revivían tiempos pasados españoles, vistiendo con trajes anacrónicos y representando escenas de serenatas trovadorescas. Don José Lamarque me daba siempre consejos y me decía que leyera a don José de Velilla y a su hermana doña Mercedes, a don Luis Montoto y Rautenstrauch, a don Francisco Rodríguez Marín y otros, que formaban la peña poética sevillana del instante parado, y que me dejase de aquellas revistas de Madrid, que no sabían nada de poesía».

Valeriano Bécquer pintó retratos del matrimonio. En el Album ilustrado de Antonia Díaz hay dibujos de un joven Gustavo Adolfo además de textos de escritores españoles y europeos de estilo clasicista como Fernán Caballero a pinturas de Valeriano Bécquer.

En 1846, una joven Antonia Díaz comienza a publicar poemas, artículos y, prosa en la prensa sevillana, a veces en revistas culturales además de las habituales secciones de Literatura, y en los años cincuenta empieza a hacerse famosa en la prensa madrileña como una de las pocas mujeres poetas.  En 1849, Chaves la incluye entre los redactores de El Regalo de Andalucía, junto a Gustavo A. Domínguez Bécquer y escritoras como Carolina Coronado.

En 1877 aparece Flores marchitas, en dos volúmenes, uno de sus libros más interesantes con canciones, baladas y leyendas breves y su primera novela se llamó El precio de una dádiva editado en 1881.

En Poesías religiosas (1889) se refleja el espíritu cristiano de Antonia Díaz quien escribía en una torre de La Alquería sobre una cueva donde había una virgen del Pilar. No tuvo hijos y padeció una enfermedad que la mantuvo en apartamiento y reposo, anemia cerebral a decir de Pineda Novo, y que le trajo una muerte prematura.

Escribió el relato «La mujer sevillana» en la obra Las mujeres Españolas de talante reivindicativo aunque sin extremismos.

José de Lamarque fue cónsul del imperio austrohúngaro, diputado por Sevilla, banquero, propietario del periódico El Eco de Andalucia, dio forma a la Romería de la Virgen de Valme, hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo desde 1874 y secretario de la Carretería.