Connect with us

Actualidad

Antonia Díaz, una de las primeras mujeres escritoras de la provincia de Sevilla

Published

on

El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.

La familia de Antonia Díaz y Jose Lamarque. Foto: Fototeca Municipal de Dos Hermanas. José Lamarque en el centro con sombrero, Antonia debajo

Eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros, las torres, grutas, la montaña artificial, la pagoda china, la ría navegable con puentes, faro, y cascada, estatuas, invernadero para plantas exóticas museo de Ciencias Naturales en cuyo centro había un palacete mudéjar.

FOTOS Amigos del Parque Alquería del Pilar- Dos Hermanas

Fue construido en 1872, cuando se puso de moda entre la burguesía sevillana construirse casas de veraneo en Dos Hermanas a partir de descripciones literarias de Cecilia Bohl de Faber.    Lo que queda hoy es propiedad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.  Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas.

La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este “lugar de ensueño” donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. “Flores marchitas: baladas y leyendas” (1877-1882), “Poesías líricas” (1893), “Aves y flores: fabulas morales” (1890).

Lo cuenta Antonio Prieto Granados, hijo de la niñera familiar (1882).

Torre donde escribía la poetisa Antonia Diaz

Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.  Publicó en la revista Escenas Contemporáneas una oda a Pio IX, en La Violeta dirigida por Fasutina Sáez de Mclgar publicó en  un poema dedicado a la Reina, 1863. “María al pie de la Cruz” es el titulo del poema que publicó en “El Correo de la moda”, Album de Señoritas tomo XII de 1864. 

A pesar de tener medios, en su época las mujeres no se dedicaban a escribir, todos los circulos literarios eran masculinos y hostiles a las mujeres, que siempre estaban en segundo plano o en el ámbito privado.  De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su mansión de Dos Hermanas.

El poeta  José de Velilla (1847-1904), asíduo a sus tertulias, junto a su hermana la también poetisa Mercedes de Velilla, describe los jardines: “ las begonias, las nejalias y otras plantas, que parecen de terciopelo al tacto y a la vista, desterradas de los climas tropicales, viven en la prisión de los invernaderos…”.

Había álamos, pinos, naranjos, cipreses, olivos, y un bosque de varias especies algunas de ellas traidas de japón y del trópico. En las rías había peces de especies exóticas, y pájaros domesticados de muchas especies.

Su marido José de Lamarque era hijo de un francés y una trianera, también poeta, empersario de exportación de hierros y maderas, cónsul de España en Nápoles, El Salvador y el Imperio Austro-Húngaro, (1880). Apoyó la restauración borbónica y fue Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo y Secretario de La Carretería en los tiempos en que los Montpensier fueron mecenas de la hermandad. Financió la primera edición de las “Obras” de Bécquer en 1871 y apoyó en sus inicios a Juan Ramón Jiménez que no apreciaba la poesía de Lamarque.

Antonio Prieto Granados afirma que: “…Ella fue la que trazó y dirigió todos los trabajos arquitectónicos de la finca y de los jardines, pues, según decían era muy entendida en arquitectura y dibujo. (…) Las plantas y árboles llegaron la mayoría desde Francia y Bélgica.

El matrimonio de poetas estuvo en el círculo más cercano a los Duques de Montpensier, participando en la reapertura de la ermita de Valme, el 9 de Octubre de 1859, tras 54 años en que la Virgen estuvo en la parroquia del pueblo.  En el almuerzo hubo un grupo de pobres sentados a la mesa  servidos por los Duques y el Arzobispo y una corrida de dieciocho novillos de Miura, que sirvieron para alimentar a los pobres de Dos Hermanas. De esta forma apoyaron el nacimiento de la romería.

Los Duques mandaron imprimir un libro sobre la Virgen de Valme que incluyó poemas de Antonia Díaz Fernández y su marido José Lamarque según La España del 13 de Diciembre de 1859.

 

LA PRIMAVERA (Poema de Antonia Díaz)
Himno que entona la creacion entera;
Que pródiga esparciendo su tesoro,
Ya sus alas de oro
Apacible tendió la primavera.

La lóbrega techumbre
De nubes que el espacio oscurecía
Fugaz huyó, y en la celeste cumbre
Vierte su clara lumbre
Con mas grandeza el luminar del dia.
……………………..……………..
Antonia Díaz (Poesías 1867)

Actualidad

Este viernes se inician los actos de las Visperas de la Inmaculada

Published

on

By

El fraile franciscano Juan Antonio Lamarca Carrasco, CMF, pronunciará la conferencia inaugural que abre las Vísperas de la Inmaculada 2018, que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Marchena.

Dará comienzo el próximo viernes 16 de noviembre a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Hermandad, las Vísperas de la Inmaculada, ciclo dedicado a María Santísima de las Lágrimas que culmina con la celebración del Triduo en su Honor, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

Estará dedicado este primer día de las Vísperas, a “María Inmaculada Madre de la Juventud”, donde el Padre Lamarca, impartirá una conferencia titulada “REFLEXIONES SOBRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA”.

El Padre Juan Antonio Lamarca, es natural de Villanueva del Arzobispo y desde su Ordenación Sacerdotal ha recorrido gran parte del territorio nacional. Su último destino antes de llegar a la Comunidad Claretiana de Sevilla, ha sido Granada, donde desempeñó la labor de formador de estudiantes claretianos. Desde el pasado septiembre, el Padre Lamarca, es Párroco de San Antonio María Claret y Director Espiritual de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, conocida como la Misión.

A la conclusión de la Conferencia, tendrá lugar la ofrenda pictórica en honor a María Stma. de las Lágrimas, a cargo del artista marchenero  y hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno D. Juan Antonio Cortés Gavira,

Las Vísperas de la Inmaculada continuarán el sábado 24 de noviembre, con la peregrinación a la Ermita del Rocío, que organiza el grupo joven de la Hermandad de Jesús, en el marco del V encuentro mariano de la juventud cofrade.

Continue Reading

Actualidad

Arellano: “Los Ayuntamientos articulan el funcionamiento económico de Andalucía”

Published

on

By

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido el papel de las corporaciones locales como “vertebradoras” del tejido económico andaluz.

El Consejero de Economía ha participado hoy en un debate sobre el futuro de las empresas locales, impulsado por Fundación Savia con la participación de 50 empresarios de Marchena, Francisco Casero, y Evelyn Alcázar directora internaciconal de Ecovalia.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

“Son los actores fundamentales de la economía a nivel local y comarcal, los que verdaderamente articulan el funcionamiento económico de Andalucía”, ha manifestado en Marchena donde ha participado en un encuentro debate sobre el tejido empresarial del municipio, organizado por la Fundación Savia y la Sociedad de Desarrollo Económico de Marchena (Sodemar), en el que han participado medio centenar de empresarios.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

Según ha expresado, el objetivo de la visita es dar continuidad a la política de “proximidad” de la Junta para “conocer la realidad del territorio andaluz desde el ámbito rural”, no solo para analizar los problemas sino, sobre todo, para abordar “las oportunidades y el futuro” de las empresas que son “líderes y referentes” en la generación de empleo.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, interior

En este sentido, ha destacado que los empresarios serán las fuerzas tractoras en el diseño del Plan de Desarrollo Económico de Andalucía 2027 que ya ha comenzado a elaborarse. “Queremos escuchar a las empresas en este momento clave”, ha subrayado.

El consejero ha visitado la cooperativa agraria San Isidro Labrador, creada en 1960 e integrada en la actualidad por 1.800 socios productores de aceite de oliva virgen extra, aceituna de mesa, cereales y oleaginosas y leguminosas.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Esther Marchena, personas sentadas e interior

Durante la visita, ha señalado que el tejido empresarial de Marchena, está integrado fundamentalmente en el sector agroalimentario “con un fuerte componente industrial”, y ha apostado por seguir “mirando al futuro” y seguir “la senda iniciada hace tres años de escuchar a la gente a la gente, a los verdaderos actores, los empresarios, los trabajadores de los sectores que impulsan Andalucía”.

 

Continue Reading

Actualidad

Litle Boy Quique y Phronesis llenaron de jazz la Sala Carreras

Published

on

By

Litle Boy Quique es un Blues Man que a menudo se puede encontrar tocando por las calles de Sevilla. Ayer sábado tocó en el festival de Jazz de Marchena en Sala Carreras como antesala de la actuación de los británicos Phronesis. Entrada gratis.

Las actuaciones de Jaime Baum Quintet el 9 de Noviembre y Phronesis el 10 de Noviembre son las dos actuaciones previstas dentro del Festival de Jazz en la Provincia que se desarrollarán en la Sala Carreras. 

Phronesis es un trío de Londres fundado por el bajista danés Jasper Høiby en 2005, junto al pianista británico Ivo Neame y el baterista sueco Anton Eger.  Phroneis es una palabra griega que significa sabiduría práctica o prudencia.  El grupo tiene ocho disco en le mercado.

Nacido en Copenhague, Jasper Hoiby fue a Londres para estudiar contrabajo en la Royal Academy of Music. Phronesis atrajo la atención de la prensa de jazz del Reino Unido en 2010.  El tercer álbum del trío, Alive, se lanzó en 2010 con el sello independiente UK Edition,  “Álbum de Jazz del Año” por las revistas Jazzwise y MOJO. En 2013, Phronesis  actuó en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Jamie Baum es la flautista que ha realzado el papel de la flauta dentro del jazz destacando por su capacidad de improvisación. Creció en Bridgeport, Connecticut, en una familia con tradición musical, su madre estudió piano y trombón  y la llevaba a oir jazz a Nueva York. Estudió en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, y luego se especializó  en composición de jazz en el Manhattan School of Music.

La imagen puede contener: texto

Su último disco se llama Bridges grabado este año con la casa Sunnyside Records, y además da clases de especialización por todo el mundo e imparte clases privadas y talleres sobre improvisación, composición y técnica de flauta de jazz. Ha actuado en los principales festivales de jazz de EEUU y Europa.

Continue Reading

Actualidad

El cagajón del mulo repartió 800 euros en la explanada de Santa María

Published

on

By

El pasado sábado se celebró en la explanada de Santa María el evento benéfico de la Hermandad de la Soledad, “El cagajón del mulo” con actuación musical, concierto de la Banda Sagrado Corazón, atracciones infantiles y sorteo de un premio de 800 euros. 

3

Fran Roncel, de la Hermandad de la Soledad explicó que más de 30 voluntarios de la hermandad están trabajando en la últimas horas en la organización del evento, algunos toda la noche para que todo salga bien. “Tiene mucho trabajo detrás” explicó Fran Roncel.

12

La Banda Sagrado Corazón espera que ofrezca un mini concierto a partir de las tres de la tarde y hasta las cuatro cuando está prevista la suelta del mulo para que defeque sobre algunas de las alrededor de mil parcelas en las que se ha dividido la explanada de Santa María dejando un premio de ochocientos euros en metálico.

2

Después del sorteo a las cinco de la tarde habrá actuaciones de un grupo de flamenco que se suma al servicio de barra y al castillo hinchable.  “Lo que recaudemos aquí irá íntegramente para la hermandad y una parte se dedicará a la obra social de la hermandad que cada año destina una cantidad para obra social”.

Además hoy se podrá comprar la producción de este año de dulces del convento de Santa María en un stand colocado para la ocasión y atendido por voluntarios.

13

La producción de dulces del convento de Santa María ya está lista para venderse. Llevan ya dos meses trabajando en la producción de dulces artesanos. En unos días les recogerá la producción El Corte Inglés y en el Puente de la Inmaculada estarán en la muestra de dulces de conventos en el Alcázar de Sevilla. Hoy este stand estará colocado hasta las siete de la tarde en la puerta del convento coincidiendo con el evento de la Hermandad de la Soledad.

8

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!