Connect with us

Actualidad

Ruta por la Sevilla fernandina pasando por Ecija, Carmona, Marchena, Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá

Published

on

En febrero de 2021 se cumplió el 350 aniversario de la canonización de San Fernando. H.M.  Televisión ha estrenado un documental. En su persona se unificaron los reinos de Castilla y León. 

VER DOCUMENTAL 

Una de las hermanas de Berenguela, Blanca de Castilla,  se casó con Luis VIII de Francia, dando a luz a San Luis, primo, de Fernando. Tras su boda con Doña Juana convocó a los suyos, y les propuso un plan que dejó boquiabiertos a los cortesanos: retomar la guerra contra el moro. 

LA LLAMADA DE CORDOBA

En Benavente, Zamora conoció que uno de los barrios orientales de Córdoba había sido tomado por un puñado de cristianos y pedían refuerzos. El rey desoyendo todo tipo de consejos ensilló su caballo y se dirigió hacia esa Ciudad a galope tendido. El príncipe Abulal Hasan entregó las llaves de la plaza.  Femando III,  había conquistado Córdoba en junio de 1236, y regresó a la ciudad en febrero de 1240. Efectuó una serie de operaciones militares que dieron como resultado el sometimiento de toda la campiña cordobesa y parte de la sevillana, desde Rute hasta Morón.

 

 Para hacer efectiva la conquista de Sevilla acudieron caballeros no sólo de los reinos de Castilla y León, y de toda la Cristiandad.

SAN FERNANDO DONÓ ECIJA A SU HIJO ALFONSO

Aunque los musulmanes siguieron viviendo aquí, el territorio se ocupó con donaciones. El propio príncipe don Alfonso, futuro Rey Alfonso X El Sabio recibe 1240 Écija, “que fue la primera cosa quel rey don Fernando le dio en el Andaluzía seyendo infante”. 

EL LUGAR DONDE ACAMPÓ SAN FERNANDO EN CARMONA

 

Según cuenta la tradición la ermita de Santa María del Real hoy de San Antón  fue el lugar donde se estableció el campamento de las huestes cristianas antes de proceder a la reconquista de Carmona,  En ella recibió culto la talla de nuestra señora de Tentudía, obra de 1400.  El Real era el campamento donde el rey acampaba sus tropas y además en el caso de Carmona este fue el mismo lugar elegido para celebrar la feria de ganado hasta el día de hoy, recibiendo el nombre de real de la feria. 

Su esposa  Juana acompañó a Fernando a Andalucía y vivió con él en el campamento del ejército mientras asediaba Sevilla en 1248. En 1247 su esposo el rey Fernando le concedió el señorío de Carmona a título personal y en mayo de 1248 la reina hizo una donación de tierras y casas en Carmona a la Orden de Calatrava.  

Mientras fue señora de Carmona la Reina Juana tuvo como principal residencia el llamado “Alcázar de la Reina”, junto a la Puerta de Córdoba hasta 1253. Alfonso X recupera para el realengo el señorío carmonense y, en compensación, otorgó a la reina un donadío de treinta yugadas en Alcaudete, y a su hijo el infante don Fernando, otro de veinte yugadas en el cortijo de Albaida, muy próximo a Marchena.

La Virgen de las Batallas - Colección - Museo Nacional del Prado

 

Virgen de las Batallas. 

LA ENTREGA DE MARCHENA A JUANA, ESPOSA DEL REY SAN FERNANDO

En 1243 el Rey San Fernando entrega Marchena a la reina doña Juana de Danmartin, Ponthieu o de Pontis,  las villas y rentas de Marchena y Carmona, en el reino de Sevilla.

La Iglesia de Sata Maria de Marchena es del siglo XIII-XIV. 

De la misma forma que la patrona de Alcalá recibió por nombre Virgen del Aguila por ser este animal el simbolo del evangelista que daba nombre a la reina, Juana,  bien pudo también nombrarse a la iglesia de San Juan de Marchena en honor a la reina. 

San Fernando llevaba en su montura una pequeña virgen de las batallas de marfil de 40 cm, que se conserva en la catedral de Sevilla. Fue un regalo de su primo el rey Luis de Francia. 

Cuando en 1254 la reina regresó a Francia para hacerse cargo del condado de Ponthieu, vinculó la villa de Marchena al señorío de su hijo el infante don Luis, que la tendría hasta su muerte en 1270. 

Iglesia de San Juan de Marchena. 

En 1269 Luis de Pontis hijo del Rey San Fernando entrega a la Orden de Calatrava unas aranzadas de viña situadas «encima de todas las vinnas que fueron de los moros», lo que significa que para entonces ya no quedaban mudéjares.  En 1266, la Orden de San Juan había recibido otras propiedades dos pares de casas, una dentro del castillo y otra en el arrabal; diez yugadas de heredad, cinco aranzadas de viñedo en plena explotación y «otras heredades en que fagades viñas e huertas e figuerales. 

En 1275 tropas norteafricanas arrasan Marchena, Carmona y Ecija. García Colmiello, recibe entonces del Rey mil maravedíes por la defensa de Marchena.

San Juan Evangelista. Zurbarán. Iglesia de San Juan, Marchena. 

LA DONACIÓN DEL CASTILLO DE MORON

Morón y Cote, fueron concedidos por el rey Fernando a su hijo el infante don Enrique, como garantía, hasta que se le hiciese entrega definitiva de Lebrija, Jerez, Arcos y Medina Sidonia, todavía por conquistar.

COMIENZAN LOS CULTOS A LA VIRGEN DEL ÁGUILA CON LA NOVENA

 

Virgen del Aguila en Alcalá de Guadaira. 

LA ERMITA DEL AGUILA EN ALCALÁ DE GUADAIRA

 Fernando III habitó el Castillo de Alcalá de Guadaira entre 1246 y 1248.  San Fernando cristianizó la mezquita mayor, levantada sobre una iglesia visigótica, consagrando la nueva iglesia en honor a Santa María del Águila. En el Archivo del Palacio Arzobispal, en 1617, el visitador vincula el nombre de «Águila» con la esposa del Rey San Fernando Juana de Pointhieu, devota de San Juan Evangelista, cuyo símbolo es, precisamente, un águila.

Redacta el visitador que: «El retablo del altar mayor es antiguo, de buenas pinturas y dorado, tiene en medio una imagen de Nuestra Señora con quien tienen aquí particular devoción. Llámanla del Águila». Un siglo después, Alfonso XI levantó el actual templo gótico-mudéjar ante el deterioro del edificio original. 

LA VIRGEN DE VALME EN DOS HERMANAS

La Virgen de Valme presidirá la celebración de su festividad en el exterior de la Parroquia de Santa María Magdalena – Gente de Paz

 

Virgen de Valme en Dos Hermanas. 

Ante la dificultad de tomar la ciudad y ante el abatimiento de sus tropas, San Fernando invocó —en el cortijo de Cuartos— a una imagen de la Virgen que llevaba consigo: «¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla. Ordenó al maestre de Santiago, Pelay Pérez Correa, que clavara su espada en el suelo, brotando al momento un manantial que tomó el nombre de «Fuente del Rey» y que sirvió para calmar la sed de los soldados.
Tomada la ciudad construyó una pequeña ermita en el lugar mencionado, donde entronizó la imagen con el nombre de Valme (Váleme en castellano antiguo). A sus pies puso el pendón arrebatado a los musulmanes.

 

La Virgen de la Antigua es otra imagen asociada a la leyenda fernandina. Se dice que el rey soño con que esta imagen estaba oculta bajo la mezquita de Sevilla. 

LA CONQUISTA DE SEVILLA POR EL RIO

San Fernando  conquista Sevilla rompiendo el puente de barcas o puente de Trina, subiendo por el Guadalquivir hasta la Torre del oro. Para hacer su entrada triunfal, eligió el rey el 23 de noviembre, ya que en dicho día habían sido trasladados los restos de San Isidoro desde Sevilla a León. Abrían la marcha los grandes maestres de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, San Juan y el Temple. 

La leyenda de la divina creación de la Virgen de los Reyes - Sevilla Secreta

 

Tras ellos, el carro triunfal con la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, a la que Fernando atribuía principalmente su victoria; a ambos lados de dicho carro y sobre blancos potros, el rey y su esposa, doña Juana. Luego los infantes y el legado pontificio. Estaban allí presentes San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, y San Pedro González, de la Orden de Predicadores, que habían animado a las tropas durante el asedio.

El PP pide que se restaure la torre de Abdelaziz como atractivo turístico - Sevilla Ciudad

 

En la torre de Abd el Aziz ondeó por primera vez el pendón de San Fernando tras la conquista de la ciudad en el año 1248. Esta insignia militar se conserva actualmente en la Catedral, junto a la capilla del Bautismo. Trescientos mil moros salieron de la ciudad. Axataf entregó al rey las llaves de Sevilla sobre una de las cuales estaba escrito en árabe: «Permita Dios que sea eterno el imperio del Islam».          

Los Reales Alcázares de Sevilla (720 d.C.) fue la vivienda de los reyes árabes y aquí murió San Fernando  el 30 de Mayo de 1252

 Cuando estaba proyectando dirigirse a África, como quien prosigue el ímpetu de su Cruzada en dirección a Tierra Santa, Fernando se sintió seriamente indispuesto. Tenía entonces cincuenta años. Rogó entonces que le pusieran una vela encendida en la mano, y levantando los ojos al cielo dijo: «Señor, dísteme reino, honra y poder sin merecimientos. Todo cuanto me diste te entrego, y te pido, al entregarte mi alma, que seas servido de usar con ella de tu divina misericordia».

Sobre la mezquita levantada en el siglo por XII el califa almohade Abú Yuqub Yusuf,  San Fernando mandó a construir una Capilla Real en la que fue enterrado.  Alhamar, rey de Granada, al enterarse de ello, mandó hacer en su reino grandes demostraciones de condolencia, y envió cien moros nobles, ricamente vestidos, para que con cirios blancos asistiesen a sus exequias.

 

Advertisement

Actualidad

Presentados los carteles de la Feria de Osuna que incluye toros de Victorino

Published

on

La Feria de Osuna, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebra este año del 15 al 19 de mayo. El autor de la obra ha explicado que esta representa un bodegón en el que aparecen elementos representativos de nuestra feria de mayo, tales como los complementos de un traje de flamenca, unas castañuelas, una copa de vino o el caballo con forma de tiovivo que aparece en el mantón de manila y que como el mismo ha manifestado, es también un guiño además de a las atracciones, a La Parada Ecuestre.

La Feria Taurina de Osuna 2024, cuyos festejos se celebrarán los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, incluye una novillada sin picadores, una corrida de toros, una corrida de rejones y un espectáculo taurino musical y familiar.

El cartel de los matadores lo componen: Rafaelillo, Antonio Ferrera y Curro Díaz, quienes lidiarán toros de la ganadería de Victorino Martín; los rejoneadores serán Andy Cartagena, Moura Caetano y Sebastián Fernández, con toros de la ganadería Soto de la Fuente.

En la novillada del viernes se contará con la presencia del ursaonense Julio Romero, quien estará acompañado por Joselito de Córdoba, Esteban Molina, Ortiz Montes, Fran Lupión, Isaac Galván y Blas Márquez.

Continue Reading

Actualidad

El fallecido en una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento y se barajan causas naturales

Published

on

El varón de 47 años de edad fallecido la madrugada de este viernes en el interior de una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento mientras trabajaba y en principio, a la espera del resultado de la prueba de autopsia, se barajan causas naturales respecto a su muerte, según ha informado la Guardia Civil.

Según el Instituto Armado, sobre las 00,50 horas de esta madrugada, este varón estaba trabajando dentro de esta panadería ubicada en la calle Mariano López Goytia, en Marchena, cuando se habría desplomado víctima de un desvanecimiento súbito. Fueron movilizados efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y del 061, que constataron la muerte de este hombre, pese a los intentos por reanimarle.

Las autoridades están indagando la muerte de un varón de 47 años en el interior de una panadería de Marchena durante la madrugada de este viernes.

Fueron movilizados efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y del 061, que constataron la muerte de este hombre, siendo el asunto trasladado también a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Alrededor de las 10 de la mañana el 112 y varias agencias informaron, tal y como reflejaron varios medios nacionales de que la victima podria haber sufrido quemaduras. A las 13 horas la Guardia Civil informa que «Sufrió un desmayo, por lo que avisan y se personan los servicios médicos, quienes tras realizar RCP, el varón no reacciona. Se certifica su muerte a la 1:50 horas, no mostrando signos de violencia ni quemaduras. A las 2:53 horas, el médico forense procede al levantamiento del cadáver».

Continue Reading

Actualidad

Tres obras que se inician pronto incluyen afección a zonas arqueológicas

Published

on

La empresa Arcobeltia ha comenzado hoy catas en el Arco de la Rosa, con la intención de conocer con precisión dónde están las estructuras del arquillo del Arco de la Rosa, que desapareció en el siglo XIX. Ahora el Ayuntamiento pretende construir un ramal de una canalización de agua por dentro del Arco de la Rosa, para unir el tramo de las tuberias de Rojas Marcos con el de San Juan- Coullaut Valera según manifiesta la Alcaldesa.  

Ya que esta obra afecta a una zona monumental implica una afección arqueológica por lo que es necesario que en el equipo de construcción se integre un arqueólogo, que inspeccione las obras nnnnnnnnnnnnn al igual que en las calles San Francisco y Carreras que se van a ejecutar próximamente, todas ellas en el interior del Conjuntop Histórico Artístico. 

LA LABOR DEL ARQUEOLOGO

La labor de un arqueólogo en una obra pública es crucial para asegurar que cualquier vestigio histórico o cultural que pueda estar presente en el terreno se preserve y documente adecuadamente.Antes de que comience la construcción, los arqueólogos realizan evaluaciones del sitio para identificar si hay potenciales estructuras arqueológicas. Esto se hace a través de técnicas como prospecciones superficiales, análisis de imágenes y documentación, y sondeos.

Si se identifican estructuras, los arqueólogos llevan a cabo excavaciones para documentar, recuperar y estudiar los hallazgos. Esto se realiza de manera meticulosa para garantizar que la información histórica se preserve correctamente. Todo hallazgo es documentado detalladamente, incluyendo su ubicación, características y contexto, información vital para los historiadores y otros investigadores futuros.

Dependiendo de la importancia del hallazgo y las leyes locales, los artefactos pueden ser preservados in situ (es decir, dejados en su lugar original pero protegidos de alguna manera) o trasladados a museos o laboratorios para su conservación y estudio más detallado. Los arqueólogos trabajan estrechamente con ingenieros y constructores para proporcionar recomendaciones sobre cómo proceder con las obras minimizando el impacto en los hallazgos arqueológicos.

ARCO DE LA ROSA

En Marzo de 2023 el pleno municipal aprobó una partida para trabajos de arqueología en la zona del Arco de la Rosa  donde se harán catas previas por 13.915 euros antes de las obras de renovación completa de calle Coullaut Valera y San Juan. La obra tiene intención de conectar el Arco de la Rosa de forma peatonal con Rojas Marcos.  Las catas pretenden descubrir algunos lienzos de muralla descritos en planos antiguos y documentación escrita.

El Ayuntamiento aun no ha sacado a concurso las obras del Arco de la Rosa ni la de Coullaut Valera.  

El arquillo interior del Arco de la Rosa era el principal acceso a la mas importante puerta medieval de Marchena desde el interior del recinto amurallado o Barrio de San Juan cuya configuración atendía a las necesidades defensivas propias del periodo almohade y cuyo acceso primitivo, como el resto de puerta de la muralla de Marchena se hacía en recodo, evitando siempre las líneas rectas. 

Para dificultad el acceso a posibles atacantes desde el exterior el sistema defensivo del Arco de la Rosa tenía una doble puerta, una interior, el llamado arquillo ubicado en lo que hoy se denomina calle Coullaut Valera y que desapareció en el siglo XIX y la segunda, una puerta exterior, la que hoy se conserva. Todo rodeado de una muralla que cerraba el arquillo desde su ubicación junto a la vivienda anexa y que haciendo un quiebro buscaba el torreón cristiano más cercano al Arco de la Rosa.  El arquillo fue demolido en el siglo XIX y se ubicaba en la actual calle Coullaut Valera junto a la casa anexa.  Sabemos donde estaba por el siguiente plano del XIX. 

CALLE SAN FRANCISCO 
El próximo inicio de obras en la calle San Francisco también se puede encontrar con dos puntos de interés arqueológico, uno en el inicio de la calle desde Los Cantillos donde estaba la muralla derruida en el siglo XIX y otra el convento de San Francisco actual capilla de la Veracruz, por lo que requerirá nuevamente la intervención de un arqueólogo que supervise estos trabajos.
En 1949 se terminaron las obras de la actual capilla de la Veracruz que nos dejó su actual aspecto, con una nueva fachada alineada con la calle, lo que significaba que la capilla perdió espacio ya que antes llegaba casi a la mitad de la calle San Francisco, lo cual significa que en este tramo pueden aparecer enterramientos ya que todos los templos y alrededores eran lugares de enterramiento.
Para recordar el lugar exacto donde estaba una de las criptas de enterreamientos de los frailes, que tras la obra quedaron fuera de la iglesia, se colocó una cruz que hoy vemos sobre una columna.

La obra de la Calle San Francisco tiene un importe de 425.518,34 euros y un plazo de Ejecución de 6 meses.

Se instalarán tuberías de PVC de gran diámetro, y se acometerá `la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento por modernas de polietileno, asegurando una mayor eficiencia y seguridad en el suministro de agua. Además, se contempla una especial atención al callejón sin salida, con la instalación de tuberías de menor diámetro y contempla la creación de una plataforma única. El pavimento estará compuesto por adoquines de granito.

CALLE CARRERAS

Al prinicio de la calle Carreras también pueden aparecer las estructuras subterráneas de la Puerta de Osuna, que estuvo en este punto hasta el siglo XIX. 

En Calle Carreras se establecerá un control arqueológico durante la excavación de zanjas para la instalación de cableado y otras infraestructuras, siguiendo las normativas del Reglamento de Actividades Arqueológicas. El objetivo es garantizar la protección y la documentación de cualquier resto arqueológico o paleontológico que pueda descubrirse, asegurando la recuperación y el registro de elementos de valor histórico. . El plazo de ejecución será de 6 meses, y tiene un importe de 404.755,88 euros incluyendo impuestos. 

Los detalles del proyecto incluyen la instalación de una nueva red de saneamiento mediante conducciones de PVC de 400 mm de diámetro, la sustitución de la antigua red de fibrocemento por modernas tuberías de polietileno en ambas márgenes de la calle, y la reposición integral del pavimento para crear una plataforma única. Esta última se diseñará con adoquines de granito, dispuestos tanto transversalmente en la zona destinada a tráfico rodado como longitudinalmente en las aceras.

Continue Reading

Actualidad

Procavi colabora con la Feria del Pavo de Cañete la Real, este fin de semana

Published

on

Cañete la Real está ultimando detalles para celebrar este 20 y 21 de abril la octava edición de su Feria del Pavo, reconocida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Este año, la festividad se extenderá durante dos días llenos de actividades para todos los públicos en la que colabora donando la carne la empresa marchenerea Procavi que también tiene instalacoines en dicho municipio.

La inauguración está programada para el sábado a las 12 del mediodía en la plaza de la Paz, que se convertirá en el corazón de la feria. Más de 20 stands compondrán el mercado agroartesanal, ofreciendo una variedad de artículos locales a los visitantes. A partir de la una, los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de productos cárnicos de cerdo y participar en una cata de cava, cortesía del Ayuntamiento de Sant Sadurní D’Anoia, municipio hermanado con Cañete la Real.

La jornada del sábado también contará con actuaciones musicales que prometen mantener el ambiente festivo durante toda la tarde.

El domingo, las actividades comenzarán a las 11 de la mañana con la apertura del mercado gastroartesanal. Los visitantes podrán degustar el tradicional pan cañetero acompañado de aceite local a partir de las once. A las dos, se realizará otra degustación gratuita, esta vez centrada en platos elaborados con carne de pavo. La música de la charanga ‘Los Disonantes’ animará la tarde, preparando el escenario para el concierto de Juanlu Montoya, que tendrá lugar a las seis.

La VIII Feria del Pavo es una iniciativa del Ayuntamiento de Cañete la Real, en colaboración con Procavi, el Ayuntamiento de Sant Sadurní, el Centro Icara de la Fundación Asprodisis, Famadesa y la Diputación. Este evento no solo celebra las tradiciones locales y la gastronomía, sino que también impulsa el turismo y la economía de la región, atrayendo a visitantes tanto locales como de otras áreas.

Continue Reading

Actualidad

Ritmos africanos para el recién presentado disco “400 años de amor” en el Convento de Santa María

Published

on

La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el pasado 24 de marzo se cumplieron 400 años de la fundación del convento de la Purísima Concepción, que tuvo lugar en 1624 por los Duques de Arco. El lema escogido para este IV centenario es ‘Creed siempre en el amor de Dios y en la caridad recíproca’, recordando una cita de santa Clara de Asís.

La abadesa, sor Ana María Nyilu, ha agradecido a Dios, en nombre de toda la comunidad, “la generosidad de enviar vocaciones contemplativas durante cuatro siglos, de modo que día a día y en todo momento, suben al cielo nuestras oraciones y sacrificios, de alabanza y reparación, de amor y servicio, a Dios y a la humanidad entera”.

Para celebrar este aniversario e inaugurar este cuarto centenario, el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, presidirá la Eucaristía el próximo sábado, 20 de abril, a las doce del mediodía, en la iglesia de Santa María de la Mota, de la localidad.

En un día imbuido de historia y espiritualidad, el convento de clarisas de Santa María celebró el pasado Jueves un hito impresionante: el cuarto centenario de su fundación. Para conmemorar estos 400 años de devoción y servicio, la comunidad de hermanas presentó un disco especial titulado «400 años de amor», en una ceremonia que fue tanto una celebración de su rico pasado como una mirada esperanzada hacia el futuro y que ta está a la venta en el propio convento.

 La entrada a la capilla conventual resonó a las seis de la tarde de ayer Jueves con vibrantes ritmos de Madagascar, un saludo musical que preparó el terreno para lo que sería una jornada de alegría y gratitud compartida. No solo los ritmos, sino también los cantos en suajili de Kenia, llenaron el espacio, destacando la universalidad de la fe que las hermanas profesan.

Sor Susana, la superiora del convento, abrió el evento con unas palabras profundamente conmovedoras sobre el significado de este aniversario. Explicó cómo la figura de Santa Clara, quien se sintió “elegida, llamada, preferida y amada” por el Señor, sigue siendo una fuente de inspiración para la comunidad. En su discurso, Sor Susana tejió conexiones entre la vida de Santa Clara y las vidas de las hermanas actuales, mostrando cómo la iniciativa amorosa de Dios se manifiesta continuamente en sus vocaciones.

La presentación del disco fue el centro de la celebración. «400 años de amor» consta de catorce canciones interpretadas por las hermanas, cada una reflejando una faceta de su jornada espiritual y su amor por Dios. Estos cantos no solo son expresiones de fe, sino también actos de agradecimiento por las innumerables bendiciones recibidas a lo largo de los siglos.

El disco, disponible para adquisición directamente en el convento, representa un testimonio tangible de la historia y el espíritu del lugar. Se convierte así en un recuerdo especial para los visitantes y fieles, un eco de la celebración que resuena más allá de los muros del convento.

Mientras el evento llegaba a su fin, el sentimiento de comunidad y gratitud era evidente en cada rostro. Las hermanas y los asistentes compartieron no solo música y oraciones, sino también historias y recuerdos, tejiendo aún más fuerte el tejido de su fraternidad.

Fotos: Pepe Cristo.

Continue Reading

Actualidad

Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»

Published

on

Canal Sur ha dedicado un programa de Desmontando Andalucía, emitido ayer y que ahora puede verse en la plataforma Canal Sur Más una de las partes de nuestro pasado que más fascina y repele a partes iguales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero ¿es necesario explicar lo que es la Inquisición hoy en dia?. 

Sí, a juicio de Sean Hauser, descendiente de la familia Marchena, bien documentada como parte de los judeo conversos, expulsados de nuestra zona en 1492 y que iniciaron un periplo que acabó en una isla del Caribe, pasando por Portugal y Amsterdam, la capital de los judíos que huían de España y Portugal en el XVII, un reducto de libertad de credo, donde Espinoza se convirtió en una luz de la razón en medio del fanatismo religioso. 

Sean Hauser de Marchena, sobrino de Kenneth de Marchena, actor de teatro y escritor, con una obra en gira por Andalucia, vino de Cádiz a Marchena, buscando documentar las raíces de su familia y entender el fenómeno del cripto judaísmo, la Inquisición, los Dominicos, el papel de los Duques de Arcos, y Rodrigo Ponce de León como protector de conversos, con el objetivo de escribir una obra de teatro sobre Pedro Pablo de Marchena, mitad judío mitad mulato.

Sean Hauser visitando los monumentos de Marchena. 

Su tío Kenneth de Marchena fue el primer descendiente de judeo sefarditas, en venir a Marchena, para conocer sus raíces, al pueblo de donde asegura que procede su familia y en agosto de 2018 Marchena secreta organizó el primer acto de bienvenida con conferencias, música y algo de historia local. Posteriormente se realizaron en Marchena jornadas sefarditas y encuentros de la familia Marchena, hasta que llegó la pandemia. Ahora es su sobrino el que viene para contar la historia de su antepasado Pedro Pablo Medardo de Marchena. 

Kenneth de Marchena ya está preparando su próximo viaje a nuestro pueblo. 

Pedro Pablo de Marchena fue encarcelado como activista y disidente por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y hoy es famoso en Holanda como pionero de la defensa de los derechos de los negros y del anticolonialismo en su isla de Curazao, desde donde, tras participar en la fundación de la primera sinagoga americana, se instaló su familia en Amsterdam, en cuya sinagoga sefardí estan enterados sus primeros ancestros, que llegaron huyendo de Sevilla y alrededores, a prinicpios del XVII. 

Lo primero que le llamó la atención a Sean Hauser de Marchena, fue que los chavales que le acompañaban en el Blablacar desde Cádiz, no supieran qué era la Inquisición. Para él sus huellas son bien visibles en su árbol genealógico y en el templo de Santo Doimingo de Marchena, donde probablemente, sus antepasados tuvieron que vérserlas con la Inquisición. «Ahí estaba el enemigo» bromeó al ver el templo de Santo Domingo de Marchena, en cuyo cancel aún puede verse el escudo de la Inquisición, al igual que pasa en santo Domingo de Osuna o San Pablo de Sevilla. 

«Todavía no sé como pero la cultura de la ciudad de Marchena quedará impregnada en mi obra de teatro. No será el principal tema, la historia de los judíos sefardíes, pero está muy conectada la historia de mi bisabuelo Pedro Pablo de Marchena, con esta tierra. Encuentro hermoso entender cómo la mayoría de los judíos sefarditas que escaparon de Seviolla y Marchena a Amsterdam, donde yo vivo ahora, y mi madre fue la primera de su generación en volver desde el Caribe a Amsterdam, que era una tierra de libertad en ese momento» explica Sean Hauser de Marchena.

En Sevilla, la Inquisición fue particularmente activa debido a su importancia como centro comercial y su gran población de conversos judíos y moriscos procedentes del cercano reino de Granada que aún no era cristiana. Por eso Sevilla fue la primera ciudad española en tener Inquisición e Inisidores que dirigieron el primer documento de los primeros Inquisidores a Rodrigo Ponce de León y otros grandes y ricos hombres del reino hispalnse que se sabía que acogían judíos huídos de las primeras hogueras de Sevilla amenazándolos. 

El Convento de San Pablo en Sevilla fue un lugar clave para la Inquisición, como convento dominico, que se encargaron de la administración de la Inquisición en toda Europa junto con los familiares de la Inquisición civiles laicos que informaban a los religiosos de cualquier desvío doctrinal en los pueblos.

El 28 de octubre de 1703, se celebró un auto de fe en la Iglesia de Santa Ana en Triana, Sevilla, contra Diego López Duro, un comerciante de Osuna de origen portugués, fue uno de los acusados y ejecutados en este contexto por delitos de judaísmo. Su condena y ejecución ilustran la severidad con la que la Inquisición trataba los casos de judaísmo, ya que la conversión forzada de judíos y musulmanes al cristianismo en España no siempre resultaba en la integración completa y sincera de estos conversos, conocidos como «marranos» o «conversos», en la sociedad cristiana.

Su proceso de fé quedó inmortalizado en unfresco realizado por Lucas Valdés en la Iglesia de la Magdalena, primera sede de la Inquisición sevillana y convento dominico, donde aún quedan escudos de la Inquisición.  Todos los conventos dominicos como los de Osuna y Marchena eran también sedes de la Inquisición por eso en sus canceles podemos ver escudos del Santo Oficio, representado por una cruz, una espada, la justicia y una rama de olivo, la Misericordia. 

Desde el XVII los portugueses de Sevilla, la mayoria de ellos cripto judíos, fueron el colectivo más perseguido por la Inquisición en la ciudad de Sevilla y al mismo tiempo, el más pujante pues se establecieron en la ciudad, en torno a la calle Sierpes, llamada entonces la calle de los Portugueses. Acabaron en Marchena y provincia, huyendo de la Inquisición. Llegaron a Sevilla gracias a una legislación aprobada por el Conde Duque de Olivares, -que como buena parte de la nobleza los protegía- a cambio de importantes sumas de dinero. 

De hecho la mayoría de los cripto judíos establecidos en nuestra provincia en este tiempo venían de Portugal, a donde habían huído una generación atrás sus abuelos huyendo de la Inquisición sevillana.  Como ejemplo Antonio López Martos, el último rabino de Sevilla, que acabó viviendo en Marchena, ejerciendo como rabinos, en secreto como su esposa Blanca, La Rabina dogmática. Tras huir a Amsterdam, muchos de ellos acabaron quemados por la Inquisición de México.  

Tal y como prueban las investigaciones de nuestra revista los cripto judíso sevillanos, que se movían también por los pueblos de la provincia, Como Utrera, Marchena y Osuna, y tenían importantes contactos comerciales con las principales ciudades europeas, especialmente con Amsterdam a donde huían a volverse judíos. Incluso cripto judíos sevillanos se reunieron con Cromwell para negociar la vuelta de los judíos a Inglaterra y fundar la sinagoga de Bevis Marks, la primera y más antigua del país, que durante siglos estuvo llena de ripto judios sevillanos huídos a Londres o Amsterdam. 

La Inquisición ejerció un control riguroso y punitivo sobre los conversos en Sevilla y alrededores con frecuentes juicios y penitencias que reflejan la intensa vigilancia y persecución que estos individuos y familias enfrentaban​. Las alianzas matrimoniales entre familias de conversos eran comunes como estrategia para mantener o mejorar su posición social y económica. Por ejemplo, matrimonios entre hijos de condenados y otros conversos son frecuentes, reflejando una comunidad cerrada y mutualmente dependiente​.

Del otro lado, frente a la Inquisición, la gran nobleza como Rodrigo Ponce y sobre todo los Guzmanes y los futuros Duques de Osuna, quienes portegían a los judíos y confversos por motivos económicos, y a quienes Isaac Abravanel, el líder judío mas prominente, intentó sin éxito evitar la expulsión de los judíos de España en 1492 mediante apelaciones a la nobleza, incluyendo a Rodrigo Ponce de León. 

La Inquisición imponía genealogías a los conversos, asignando un estigma a sus nombres y apellidos de ahi que se los cambiaran adoptando nomrbes de oficios, árboles, o ciudades de procedencia, Marchena, Osuna, Morón, Carmona. Este proceso incluía la documentación detallada de ascendencias, obligando a muchos a cambiar sus nombres para evitar la discriminación​.

Iglesia de Santo Domingo

A pesar de las presiones de la Inquisición, Rodrigo Ponce de León proporcionó refugio a los judíos conversos y enfrentó amenazas de excomunión y otras penalidades por su apoyo a estos grupos perseguidos.

Tras la llegada de las políticas represivas de la Inquisición en Sevilla, muchos judíos y conversos buscaron escapar de las persecuciones. Marchena, siendo conocida por la relativa tolerancia de su señor, se convirtió en un destino para estos judios y conversos que huían de Sevilla.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad11 horas ago

Presentados los carteles de la Feria de Osuna que incluye toros de Victorino

La Feria de Osuna, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebra este año del 15 al...

Actualidad14 horas ago

El fallecido en una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento y se barajan causas naturales

El varón de 47 años de edad fallecido la madrugada de este viernes en el interior de una panadería de...

Actualidad1 día ago

Tres obras que se inician pronto incluyen afección a zonas arqueológicas

La empresa Arcobeltia ha comenzado hoy catas en el Arco de la Rosa, con la intención de conocer con precisión...

Actualidad1 día ago

Procavi colabora con la Feria del Pavo de Cañete la Real, este fin de semana

Cañete la Real está ultimando detalles para celebrar este 20 y 21 de abril la octava edición de su Feria...

Actualidad1 día ago

Ritmos africanos para el recién presentado disco “400 años de amor” en el Convento de Santa María

La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el pasado 24 de marzo se cumplieron 400 años de...

Actualidad2 días ago

Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»

Canal Sur ha dedicado un programa de Desmontando Andalucía, emitido ayer y que ahora puede verse en la plataforma Canal...

Actualidad3 días ago

Opinión: Lo que Jesús Lino nos enseñó

JOSÉ A SUÁREZ. PERIODISTA Escribir sobre Jesús Lino Rodríguez, apenas unos días después de haberse ido con 74 años y...

Actualidad3 días ago

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

Le encantaban los Beatles, porque la música del cuarteto de Liverpool representaba un modo de romper sin distorsionar, una manera...

Actualidad3 días ago

Jesús, a ver si nos vemos

Quico Chirino.  Director Diario IDEAL DE GRANADA Se ha escuchado el grito retumbar en el zaguán: ¡Fran! Solo una persona...

Actualidad4 días ago

Este viernes se entregan los premios del Certamen Literario de Marchena

Este viernes se entregan los premios del certamen Literario Villa de Marchena a las 20,30 e el salón de actos...

Actualidad4 días ago

Mañana se presenta un libro guia sobre la visita de Felipe V a Marchena que será recreada el 24 de Abril

El própximo 17 de Abril a las 12 del mediodía en el IES Lopez de Arenas se presenta un libro...

Actualidad4 días ago

Sale a la venta el libro disco de Sandra Carrasco, David de Arahal y Manuel Martín dedicado a Pepe Marchena

Sandra Carrasco, la voz contemporánea del flamenco, ha lanzado hoy un proyecto que es tanto un homenaje a su padre...

Actualidad4 días ago

Cuando las mulatas eran las mujeres públicas más deseadas de Osuna

 Desde la supervisión médica al control de los negocios que tenían las mulatas en la Plaza de Abastos, Osuna muestra...

Actualidad4 días ago

Las monjas de Santa María presentan este miércoles nuevo disco dedicado a su cuarto centenario

El Convento de La Purísima Concepción de Marchena se viste de gala para celebrar su cuarto centenario. El próximo 17...

Actualidad5 días ago

Fuentes de Andalucía celebra el día de la República

Durante los próximos días Fuentes de Andalucía acoge unas jornadas para poner de relieve los valores republicanos y principios como...

Actualidad7 días ago

Salen a concurso las obras del nuevo museo de Marchena por algo más de tres millones de euros

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) ha sacado a concurso hasta el seis de Mayo y por algo más de tres...

Actualidad1 semana ago

Descubre la Magia de la Sierra de Cabra: Senderismo, Historia y Naturaleza

La Sierra de Cabra en Andalucía es un destino que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza,...

Actualidad1 semana ago

Ya se puede solicitar el «Bono Carestía»: 200 Euros para Familias vulnerables con hijos

Hoy se abre el periodo de solicitudes para el Bono Carestía, ayuda económica de 200 euros, destinada a apoyar a...

Actualidad1 semana ago

La obra de Pedro Salinas «Los Santos» regresa a la Sala Carrera este Viernes

En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa de los jóvenes estudiantes de la localidad, la obra «Los Santos» de...

Actualidad1 semana ago

Este viernes, traslado de las imágenes de la Veracruz a la Parroquia de San Juan a las 21,30 por obras en la calle San Francisco

La Hermandad de la Veracruz ha anunciado el traslado de sus imágenes a la Iglesia Matriz de San Juan Bautista...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!