Connect with us

Actualidad

Comienza el mes más flamenco de Marchena con jornadas, conferencias y exposiciones

Published

on

Cómo el flamenco llegó a ser un fenómeno de masas fue el centro de la conferencia inaugural de Francisco Aix de las Jornadas de Patrimonio Flamenco de Acupamar y la Peña Flamenca siendo el concurso de Granada de 1922 la primera vez que el flamenco «se hizo para grandes públicos abriendo así la caja de los truenos del masismo», el flamenco entendido como fenómeno de masas, explicó el ponente.

La programación se inició con una ponencia de Curro Aix sobre “El arte flamenco actual en su encrucijada entre el masismo, el turismo y lo patrimonial ” y una actuación tras la ponencia de Vanessa González en la Casa Fábrica. Desde el 14 de octubre hasta el 16 de noviembre pude verse la expo de cartelería de la Fiesta de la Guitarra’, en la calle San Pedro, cuya historia va desde 1967 hasta hoy.  Desde este lunes se podrá ver en la el Salón Bajo del Antiguo Ayuntamiento una muestra de paneles sobre historia del flamenco y un apartado de los cantaores de Marchena. 

Cuando los moriscos se hicieron pasar por gitanos

El Viernes próximo 21 de Octubre, a las 19:30 h. habrá una ponencia de Manuel Bohórquez sobre los “Pioneros del flamenco” y el Viernes 28 a las 19:30 h. conferencia teórico-práctica de Calixto Sánchez, acompañado a la guitarra por Eduardo Rebollar sobre “Literatura y Flamenco. Su música”

José Díaz Luque destacó que la línea argumental de las Jornadas será reivindicar el papel de Marchena en el flamenco «reivindicando sus orígenes y que la juventud pueda implicarse en el conocimiento de los artistas que en Marchena han existido».

Antonio Jesús Hidalgo, presidente de la Peña Flamenca dijo que «nos hemos centrado en el flamenco patrimonial, o flamenco ortodoxo, los palos, estilos, centrándonos en el flamenco como objeto de conocimiento, asumiendo que el flamenco es muy amplio y abarca muchas facetas, vanguardias actuales y vanguardias pasadas. Ni abarca una panorámica general del flamenco ni profundiza en un solo aspecto».

Sobre la exposición que se podrá ver desde el lunes en la Plaza Ducal dijo que  «encontraremos teorías sobre el origen y evolución del flamenco, y una parte descriptiva del flamenco con su corpus de palos y cantes y la segunda parte ya es el flamenco en Marchena, que incluye una investigación sobre personas, lugares u estilos en los paneles. La peña venía trabajando hace tiempo en la investigación de los cantaores flamencos de Marchena, se ha intentado recuperar entrevistas, fotos,  pero hay mucho perdido».   

Curro Aix hizo un recorrido por la Historia y Actualidad del flamenco con una situación en la que hay poco público para el cante «de alante» y si hay mucho más publico para el baile y para el cante «de atrás» o de acompañamiento. Al mismo tiempo las peñas están en sus horas más bajas, indicó Aix.  Añadió que guarda la esperanza de que una parte del público que oye los discos mas flamencos de Rosalía se interese por el flamenco más puro.

La misma dualidad que ha vivido el flamenco en el último siglo, entre la tradición y el cambio, entre el inmovilismo y la creación ha protagonizado las carreras de los grandes creadores del cante, como Marchena o Morente, analizándose la posible transmisión de públicos entre los fenómenos de masas flamencos y un flamenco más puro.  El último fenómeno en este sentido ha sido Rosalía, que tiene algunos discos iniciales dedicados al flamenco y derivándose ya hacia otros géneros.  

De hecho según Aix, cada vez más los festivales globales, donde van los grandes fondos públicos, como la Bienal de Sevilla están más hechos para el turismo, y menos para los públicos locales, dejando como resultado que cada vez pierden más público local. «En ellos el público local es cada vez más pequeño. Y en cuanto a los itinerarios artísticos, le está pasando como al arte en el XIX, cada vez se aleja más del público y cada vez hay que ser más especialista en danza para comprender el baile flamenco y a la crítica flamenca le cuesta cada vez más poder hacer crítica de los espectáculos de baile porque se pierden. Hay una deriva que cada vez se aleja mas de la base» indicó Aix.  Destacando además que desde el 2002 hay una «deriva tecnocrática» de los directores artísticos que desarrollan los grandes festivales como la Bienal donde el papel de las peñas ha ido perdiendo protagonismo dejando un escenario desalentador para las Peñas.

Quienes eran los mejores gitanos flamencos de la Plaza Arriba

También advirtió que las peñas flamencas están en un periodo de decadencia en Andalucía, enfrentándose a gastos de mantenimiento y costes de alquiler como si fueran empresas privadas y no entes sin ánimo de lucro ya que no ganan dinero sin que las autoridades hayan hecho «prácticamente nada».

«Cuando hablamos de subvenciones a la cultura parece que hablamos de una cultura pordioseante y dependiente de la administración que necesita del dinero público para poder seguir adelante».

La idea de los organizadores era «preservar el flamenco» y  «abrir el camino a los grandes públicos» idea que luego toma la ópera flamenca liderada por Pepe Marchena que con «inteligencia proverbial» propició un cambio estético y encabezó una «reconversión industrial» del flamenco acomodándolo a las demandas de los tiempos y llenando Plazas de Toros: «esto no lo había conocido el flamenco nunca».

Batallas medievales y luchas flamencas a la sombra de los castillos de Mairena y Marchena

«Fue una música extraordinariamente popular, ya sabéis los cambios estéticos que permitieron que fueran posible los recitales masivos sin megafonía». Conoció a grandes artistas como Gardel o Chaplin por ejemplo «y siendo analfabeto y a través de sus contactos, y gracias a su extraordinaria inteligencia natural, supo aprender cómo dirigirse a los grandes públicos, cómo hablar a los medios de comunicación,  cómo crear una retórica, para con su personalidad artística aprender de Chacón y desarrollarlo más allá gracias a medios de comunicación que Chacón no conoció» indicó Aix.

Frasco El «Colorao» uno de los primeros maestros del flamenco

Esta reconversión se tradujo en «un cambio en los sistemas de producción y distribución flamenca» que trataba de «abrir el flamenco a los grandes públicos» pero esto suscitó otra reacción desde el concurso nacional de cante de Córdoba en 1956 «intentando combatir la Opera Flamenca». El crítico Anselmo González Climent expresa cómo en esos concursos de Córdoba, «hasta pasadas tres ediciones no conseguimos quitarnos de en medio a los marchenistas».

«Es decir que el marchenismo era una moda, todo el mundo que podía cantaba por Marchena y era la forma de flamenco mas popular que había, pero luego vino una reacción. una lucha con ese antagonismo reactivo que se dá en la cultura: luchar contra el marchenismo, contra la velocidad de voz, contra el melisma, buscando las voces de pieda y todo lo que representó el mairenismo». «Un intento de asentar un acervo cultural con unos elementos, que confrontan con lo comercial» según Curro Aix.

Tras el festival de Córdoba del 56 se inicia la «época de la revalorización» del flamenco, con la salida de los primeros tratados y críticos y revistas flamencas y la apertura de  tablaos en Madrid que fue muy cruel con la «ópera flamenca» y no perdona a Pepe Marchena. «Es curioso como en la cultura podemos ser revanchistas, dogmáticos intolerantes, y se construye una cosmogonía del origen del flamenco se desdeñan los cantes de levante y los fandangos».

Nacen los festivales flamencos en los pueblos donde se generalizan los repertorios jondos, «de cuartito», o de petit comité cuando en ventas y bares los artistas muertos de hambre cantaban en un cuartito a los señoritos que le pagaban para oír cante de forma intima y pausada y esos repertorios se extendieron a los festivales de verano.  «En esta época la gente consideraba el cante como algo suyo que tenía que defender» concluyó Alix.

  

Advertisement

Actualidad

Opinión: Lo que Jesús Lino nos enseñó

Published

on

JOSÉ A SUÁREZ. PERIODISTA

Escribir sobre Jesús Lino Rodríguez, apenas unos días después de haberse ido con 74 años y dejar un archivo de más de 60.000 fotografías, pero sobre todo de compartir sus risas y conversaciones bajo el sol de la Plaza de Abasto de Marchena, hace que este texto se convierta en un ejercicio de nostalgia y reconocimiento a una persona que fue mucho más que un fotógrafo o educador. Fue un carismático puente entre mundos distintos, un verdadero amigo para todos, una cualidad cada vez más escasa y necesaria.

Ahora recuerdo y echo de menos su don para hacernos sentir como en casa, junto a él, da igual dónde o con quien.  Su presencia era un remanso de paz en un mundo a menudo demasiado ruidoso y fragmentado, pese a que no dejaba de tener sus momentos de genio aunque no muchos y las más de las veces su caracter era apacible, cercano y con un punto irónico. Y como lugar y ejemplo, su casa y su patio de entrada lleno de macetas donde compartimos tantas confidencias.  Desde que en Mayo del 97 empezamos a ir por Osuna para dar forma a un nuevo periódico escrito Osuna Información, Jesús poco a poco fue haciéndose imprescindible para aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo. 

jesus lino foto 3

Jesús, era un niño de popstguerra, educado en el colegio de San Agustin de Marchena, cuya gran virtud es que con él no había barreras de origen, procedencia, o estatus social o ideas. A todo el mundo sabía darle su sitio. Él tejía redes entre sus amigos y conocidos con una facilidad envidiable, convirtiendo cada encuentro en una oportunidad para aprender y compartir. Esta era su lección más valiosa: la importancia de esos espacios de encuentro, donde lo humano y lo afectivo superan cualquier división artificial. Espacios de encuentro cada vez más escasos y necesarios. 

Jesús, a ver si nos vemos

Jesús se había convertido en una figura casi paterna para muchos de nosotros, especialmente en las reuniones de jóvenes periodistas y escritores en Osuna como Francis López, Quico Chirino, que escribían columnas de opinión o Juan Carlos, que escribía de hermandades. Su seguridad y su don de gentes eran abrumadores, sí, pero era su genuina generosidad y su interés auténtico por los demás, sin artificio, lo que realmente nos marcaba. 

En medio de uina entrevista con algun personaje oficial, hacía improvisadas preguntas al entrevistado y daba siempre en el clavo. 

Gracias a Jesús en Marchena conocí a señeros cofrades como Federico Martínez, entre otros y Joaquin León Salas y traté más en profundidad a muchas personas, entre ellos al que fuera concejal de Festejos, Fernando Berdugo.

Ahora que ya no está, me doy cuenta de la profunda huella que ha dejado en nuestras vidas por esas capacidad para hacernos sentir como en casa, para protegernos y tratar de guiarnos.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "JESUS LINO e celebró con brillantes y buen ambien- hay que sumar la ausencia de inciden- esto por agentes de la Policía Local S durante las jornadas de la Feria de entes en los aparcamientos. VERICI"

Jesús fue tan conocido y querido en Osuna como en Marchena, su pueblo natal. Y aunque en Osuna llegó siendo un extraño, no pasó mucho tiempo antes de que todos lo sintieran como uno más de la familia. Su legado no solo perdura en los recuerdos de aquellos que tuvimos la fortuna de conocerlo, sino en sus más de 60.000 fotografías que permanecen en su archivo, en sus carteles en su colaboración constante con el mundo cofrade. 

DSC_2187 copia2

Así recuerdfa su llegada Francisco Pérez Vargas, en El Pespunte, «Para la mayoría de nosotros era un desconocido, pero poco a poco con su forma de ser, se ganó totalmente nuestra confianza y su vena cofrade nos sirvió para entregarle la nuestra: formal, atento, incansable, desinteresado, listo y artista, nos vino al mundo cofrade ursaonés como un regalo de Dios».

De sus fotos nos queda el crucificado de la Misericordia que se convirtió en su hermandad de la mano de José A. Cabello y en cartel oficial de 1999 y su colaboración para ampliar y mejorar la revista oficial de las Hermandades de Osuna de la mano del periodista de ABC José María Aguilar y colabora en todo tipo de gestiones cofrades con el Presidente del Consejo, Pedro Santana por lo que en 2015 el rincón cofrade le dedica un homenaje. 

La última vez que nos vimos compartimoos la alegría por el nombramiento de Francisco Chirino, aquel joven estudiante con el que compartimos algunos recuerdos en Osuna que se convertiría en director de El Ideal de Granada. Jesús siempre decía de Chirino y de Francis López que eran dos «monstruos».  Chirino, a pesar de su brillante futuro y carrera no deja de recordar cada vez que tiene ocasión sus orígenes en Osuna y no cesa de nombrarnos a mí y a Jesús. Creo que esto le define a la perfección, pues por muy alto que se llegue, el árbol nunca olvida sus raíces. 

Francis, otro colaborador de Osuna Información y hoy de El Pespunte, nos deslumbró desde el principio porque ya hacía lo que le daba la gana con el lenguaje, destacando por su imaginación y creatividad, marca de la casa en libros como Osuna Adentro, poemas,l artículos o  Los vivientes supremos. 

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

En el fondo, Jesús Lino lo que hizo realmente bien fue enseñarnos a vivir, y que, más allá de nuestros roles y responsabilidades, lo que verdaderamente importa es cómo tratamos y nos relacionamos con los demás, en la tolerancia y el diálogo abierto en un mundo cada vez más dividido y complejo. Lino nos recordó el poder unificador de la generosidad y la tolerancia. Y aunque Marchena nunca le otorgó el reconocimiento que merecía y merece, su legado y su espíritu generoso permanecen.

Fotografías: José Antonio Cabello, Familia J.Lino y Curro Pérez

Continue Reading

Actualidad

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

Published

on

Le encantaban los Beatles, porque la música del cuarteto de Liverpool representaba un modo de romper sin distorsionar, una manera de integrar sin excluir caprichosamente, All you need is love. Podría haber sido ‘el quinto Beatle’; en verdad, en el fondo todos hemos querido ser ‘el quinto Beatle’, pero él le puso más pasión y convicción con su instrumento, su cámara fotográfica. Tenía la poesía de John Lennon y la elegancia de Paul McCartney. Tenía la simpatía de Ringo Starr y el misticismo de George Harrison amalgamado con su Hermandad de la Santa-Veracruz. Tenía la generosidad de Jesús Lino.

Marchenero de nacimiento y ursaonense por devoción, amante confeso de la belleza. Buscaba en la fotografía un lienzo de Velázquez. Le fotografió a la Villa Ducal hasta el aire que la envuelve. El aire atmosférico, el aire aristocrático, el aire pueblerino, el aire ensimismado, el aire levantisco. Ningún aire escapó a la captura de su cámara y ninguno de ellos sopló en su contra porque los conjugó como aliento único.

El periodismo local y comarcal le debe mucho a Jesús Lino y a su don de gentes. Él marcó una época junto al diligente redactor José Antonio Suárez y junto a un jovencísimo Quico Chirino, periodista de raza y siempre joven, aunque la actualidad envejezca como una ricachona o una pordiosera, da igual, el buen periodista permanece joven. Un servidor tuvo la inmensa fortuna de vivir con ellos aquel periodismo rudimentario pero sincero, de distancias cortas y servicio público, que Jesús Lino también entendía como labor social integradora y que le servía para expandir su fervor cofrade y aumentar la lista de sus amigos. Aquel periodismo de la amistad que además informaba que cualquier día refugiado en las entretelas fundó en Osuna mi querido Jesús Lino Rodríguez.

A los que lo conocimos y lo amamos se nos abre la necesaria herida de la tristeza, a la que le toca manar a ritmo de Lennon y McCartney. Su pérdida trae a la memoria la honradez de un viejo oficio, hecho por personas y para las personas, ‘el mejor oficio del mundo’. Con la muerte de Jesús Lino, aquella época de periodismo casero y cercano, como una buena comida, se llena de melancolía y elegía, se queda sin fecha y pierde la datación, ya es leyenda, como el tiempo de los Beatles. Relatar aquella época ya no es empresa informativa, pertenece a la jurisdicción sagrada del corazón.

Francis López Guerrero
Escritor y profesor de Lengua y Literatura.

Continue Reading

Actualidad

Jesús, a ver si nos vemos

Published

on

Quico Chirino.  Director Diario IDEAL DE GRANADA

Se ha escuchado el grito retumbar en el zaguán: ¡Fran! Solo una persona me llama Fran, y no me opongo; aunque me suena demasiado cursi para un periodista con ínfulas de justiciero. Fran Chirino serviría en todo caso para un cantante cubano fracasado. En realidad, tampoco es muy diferente a lo que hago.

Bajo las escaleras con el ansia de una edad sin escalones y, en la puerta, espera Jesús Lino con su ford azul. Todos los coches de nuestro pasado nos resultan tremendamente grandes y solemnes. La libertad era eso, un ford azul y quemar gasolina sin remordimientos. Viene Suárez, un jornalero de la tinta del que aprendí que el periodismo es el arte de lo posible. Y ahora recogeremos a Francis, que maneja el doble de adjetivos que nosotros. El periodismo con adjetivos es literatura. 

Vamos donde diga Jesús, que es el que tiene la intuición y el olfato; la llave maestra que abre la coraza de los entrevistados. Jesús no es solo un fotógrafo, es nuestra conciencia, la vergüenza deshabitada, las excusas de la tercera persona, el carisma que nos falta, la discreción por la soberbia que nos sobra. 

Entonces hace clic y ya no tienes escapatoria, ha atrapado el momento irrepetible y ese trocito de tu vida ya no te pertenece; porque ha dejado de ser tu vida para convertirse en una fotografía. Eran esos tiempos en los que las fotografías se guardaban impresas en una caja de cartón, porque es la única forma que tenemos de regresar sobre lo vivido.

El archivo de Jesús preserva los colores de otra época de Osuna y de Marchena; los domingos por la tarde, los sábados de feria, la iluminada luz oscura de un Miércoles Santo, la nostalgia abandonada de las torres de las iglesias, los días henchidos de juventud. Tienen el color pardo de las vivencias y el brillo de los amores que no nos echaron ni puñetera cuenta. 

Nos subimos al ford azul y nos reímos, porque el periodismo era todavía divertido; porque nos reíamos de los juegos de palabras de Francis, de cualquier impertinencia que yo habría dejado en un artículo, de la charla que Jesús le dará a Suárez porque se habrá equivocado en una foto. Si todo saliera como corresponde no serían necesarios los periódicos.

Una cerveza en el Molinillo. Después, otra. Cuando bebíamos y después seguíamos recordando las noticias. Ahora solo soy capaz de cumplir con esta premisa reportera a medias.

Me despido: “Jesús, a ver si nos vemos”. Y no me percato de que los años son unos vulgares desagradecidos, que me faltan las fotografías de Jesús para comprobar que he vivido. 

A ver si nos vemos pero no nos hemos visto.

Continue Reading

Actualidad

Este viernes se entregan los premios del Certamen Literario de Marchena

Published

on

Este viernes se entregan los premios del certamen Literario Villa de Marchena a las 20,30 e el salón de actos del IES Isidro Arcenegui. 

 La XXIV edición del Certamen Literario Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín”, ha dado a conocer el fallo del jurado premiando escritores y poetas de diversas edades para competir y mostrar su talento literario. Este año, el fallo del jurado ha sido revelado, premiando a diversos autores en varias categorías, destacando tanto a jóvenes promesas como a escritores más experimentados.

La Categoría de Ensayo ha visto a Joaquín Ramón Pérez Buzón obtener el primer lugar con “El Hospital de la Misericordia en Marchena”, mientras que Manuel Toranzo Montero y José Cenizo Jiménez han sido premiados con el segundo premio y un accésit por sus trabajos “Un problema en la estética de Ortega: ¿cómo conjugar irrealidad y verdad?” y “Una aproximación a la discografía de Pepe Marchena”.

En la Categoría de Menores de 15 Años, el primer premio ha sido otorgado a Ángela Rojas Montes por su conmovedor relato “Hoy no… Mañana”. Guiomar González Baco ha recibido el segundo premio por “Conjugación del verbo amar”, obra que también ha sido reconocida con el premio especial de la A.M.P.A. Mara Xiuzhen Muñoz Oliva, con su relato “Hogar”, ha merecido un accésit, demostrando la alta calidad y sensibilidad literaria de los jóvenes escritores.

La Categoría de Poesía entre 15 y 17 Años ha visto el primer premio declarado desierto, destacando la rigurosidad del jurado en su búsqueda de la excelencia. Daniel Gabarro Hierro ha sido premiado con el segundo lugar por “Visión y recuerdo”, y María Gracia Herrera Pérez ha recibido un accésit por “Hipocresía, la nueva forma de cortesía”, ambos también galardonados con el premio especial de la A.M.P.A.

En Relato Corto entre 15 y 17 Años, Rodrigo López Mármol ha sido el ganador del primer premio por “Hipócrita”, seguido de Marta Álvarez Monasterio con “Ajuste de cuentas” en segundo lugar y Yaisa Expósito Carrasco, quien ha obtenido un accésit por “¿Y qué pasa si sueño a lo grande?”.

Para los Participantes Mayores de 18 Años, en la categoría de Poesía, Manuel Sánchez Gómez ha conquistado el primer premio con “La gran victoria”. Inmaculada González Mancera e Jesús Cárdenas Sánchez han sido reconocidos con el segundo premio y un accésit, respectivamente, por sus obras “La niña de hojalata” y “Animal herido”.

En Relato Corto para Mayores de 18 Años, José Quesada Moreno ha sido el merecedor del primer premio por “Los restos del verano”, seguido por Juan Carlos Pérez López con “El sonajero” y José Pedro García Parejo con “Narrativa norteamericana”, quienes han recibido el segundo premio y un accésit, respectivamente.

 

Continue Reading

Actualidad

Mañana se presenta un libro guia sobre la visita de Felipe V a Marchena que será recreada el 24 de Abril

Published

on

El própximo 17 de Abril a las 12 del mediodía en el IES Lopez de Arenas se presenta un libro guia escrita por el investigador Francisco Gutiérrez Núñez sobre visita de Felipe V a Marchena que será recreada por las calles de Marchena el 24 de abril a las 11,30 y a la 1 con inicio en el Arco de la Rosa. 

El IES López de Arenas, organiza una destacada actividad dentro de la X Semana de las Artes, Humanidad y Emprendimiento, centrada en la recreación de la entrada del rey Felipe V, último Rey que visitó Marchena en 1730. Esta iniciativa educativa y cultural involucra a 66 alumnos y 11 profesores, y ha sido desarrollada gracias al profesor e investigador Francisco Gutiérrez Núñez, anteriormente profesor en este centro y ahora en el Instituto Picasso y Juan Antonio Zambrano.

El IES López de Arenas presentará esta recreación el día 24 de Abril, con dos sesiones programadas a las 11:30 y a la 1, comenzando desde el arco de la Rosa al Palacio Ducal, Santa María y San Juan. 

Concurso fotográfico sobre la recreación de la llegada de Felipe V a Marchena

Además según explica Juan Antonio Zambrano esta iniciativa que combina la teatralización de la visita de Felipe V con una colaboración gastronómica de nueve bares de Marchena y un concurso fotográfico, es una propuesta innovadora que puede generar un gran interés tanto en Marchena como para los visitantes.

Los nueve bares de Marchena concederán a los nueve ganadores del concurso fotográfco una promoción de 15 euros. Cada fotógrafo podrá presentar un máximo de tres obras a este concurso fotográfico cuyas bases verán la luz tras la Semana Santa. 
Podrán participar enviado las fotos al correo FelipeV@lópezdarenas.net. Además los vecinos de Marchena podrán participar si lo desean engalando los balcones tal y como se realizaba durante las visitas reales en esa época según explica Zambrano. 

La familia real estuvo en el Palacio Ducal de Marchena siete días de Marzo de 1730

La iniciativa de utilizar la rica historia de Marchena como eje para desarrollar productos turísticos que el profesor Juan Antonio Zambrano pretende desarrollar junto al resto del centro educativo es, sin duda, una estrategia valiosa para atraer visitantes y enriquecer la oferta cultural y educativa de la localidad.  Se basa en los datos de  los únicos monarcas que han visitado Marchena, los Reyes Católicos y Felipe V, brindando una excelente oportunidad para explorar y revalorizar episodios históricos significativos mediante actividades creativas e interactivas.

La recreación se ha planificado alrededor de cuatro momentos clave, basándose en una revisión histórica que sugiere que Felipe V no entraría por la conocida Puerta de Sevilla o Arco de la Rosa, sino por la Puerta de Osuna de la calle Carreras y la cercana Puerta Real que estaba en la calle Compañía, facilitando así el acceso directo al Palacio Ducal según explica Juan Antonio Zambrano profesor del centro.

Contrario a lo habitual en visitas reales, donde el monarca no solía descender de su carruaje hasta su destino final, en esta recreación, se presenta al rey llegando hasta el mismísimo Palacio Ducal, una decisión que refleja el carácter peculiar de Felipe V.

El primer punto de esta jornada histórica comienza en el Arco de la Rosa, donde el asistente Fernando Márquez Mancheño habría recibido al monarca. La siguiente etapa lleva a los participantes al Palacio Ducal para un recibimiento por parte del Duque, seguido de una visita a la iglesia de Santa María. Este recorrido no solo busca representar fielmente la historia sino también enriquecerla con elementos adicionales para una experiencia más completa.

Cuando el rey Felipe V eligió Montepalacio para cazar

Además de la recreación histórica, la actividad se engalana con elementos culturales como una entrada con trompetería, un toque de flauta por parte de estudiantes de segundo de la ESO, y la mención de la imagen de la Soledad, que ya tenía una importante presencia institucional en Marchena antes de la visita del Rey. El evento concluye con una saeta del siglo XVIII, integrando así la riqueza cultural del siglo en el proyecto.

La iniciativa también aborda la gastronomía del siglo XVIII con la mención de platos típicos como la olla podrida y las gachas, ofreciendo una receta para cada uno. Esto se complementa con la participación de guías (Cicerones) que acompañarán a los visitantes, añadiendo un componente educativo y cultural con el objetivo de transformar esta recreación en un atractivo turístico.

Este proyecto culmina con la publicación de un libro de aproximadamente 32 páginas, preparado por el historiador Francisco Gutiérrez Núñez, que detalla el contexto histórico y la ruta teatralizada. Este libro se presentará el 17 de Abril en el Instituto López de Arenas, y estará disponible tanto en formato físico como en PDF, prometiendo ser un valioso recurso para todos los interesados.

Juan Luis Ravé explica que las visitas de los reyes a Marchena fueron motivos de fiestas, como la presencia de los Reyes Católicos, o del emperador Carlos V una noche.

La estancia de Felipe V fue de más de una semana, con tiempo para organizar «un gran acontecimiento ya que la enfermedad del rey requería distracción. Permanecieron en Marchena desde el día 6 al 13 de Marzo de 1730». 

Se sabe por documentos que los invitados comieron, dulces, chocolate y vino y que vinieron el primer ministro, José Patiño, el embajador de Francia, el obispo de Segovia y marqués de Fernán Núñez.

Es probable que se usara la carroza de gala traído por Rodrigo Ponce virrey de Nápoles y se colgaron en los balcones del palacio todos los reposteros y tapices de la casa, que era una de las colecciones más importantes de Andalucía.

El séquito era tan importante que el enorme palacio no fue suficiente y hubo que habilitar el colegio de la Encarnación de Compañía de Jesús, Santa Isabel, para poder albergarlo.

Continue Reading

Actualidad

Sale a la venta el libro disco de Sandra Carrasco, David de Arahal y Manuel Martín dedicado a Pepe Marchena

Published

on

Sandra Carrasco, la voz contemporánea del flamenco, ha lanzado hoy un proyecto que es tanto un homenaje a su padre fallecido como una odisea personal. «Recordando a Marchena», un libro-disco grabado en directo, ya disponible para los amantes de la música y la historia.

El libro, escrito por el renombrado crítico flamenco Manuel Martín Martin, narra la experiencia vivencial de este proyecto, sumergiendo a los lectores en un caudal de creatividad y tradición que brota de la voz de José Tejada. Este no es solo un recuento de la herencia cultural, sino un homenaje a la generación de nuestros padres, aquella que ha tejido la rica historia de Andalucía y España.

Ideado a la memoria de Cristóbal Carrasco Báñez, el padre de la cantaora onubense Manuel Martin, autor del texto destaca el «los dos años de trabajo de campo escrutando la estética marchenista y la exitosa consecuencia de la gira que ambos realizaron en 2023 por todo el territorio nacional».

El libro, ‘Sueños inevitables. Pepe Marchena, la luz de un padre’, alberga -en su más de centenar y medio de páginas-, tres bloques entre la existencia flamenca de Carrasco, el padre, y el análisis de los cinco movimientos sonoros en que la cantaora compendia la obra de Marchena pero vinculándola a aquellos últimos dieciocho días de la vida del patriarca, dejando la parte central del texto al estudio pormenorizado de la discografía del Niño de Marchena.

Recordando a Marchena” – Un Viaje Emocional por amor de una hija a su padre

Un doble CD en directo que incluye cantes de Pepe Marchena como la milonga, malagueña, soleá apolá, taranta, polo, farruca, petenera, serrana, canción por bulerías, colombiana, petenera, guajira y fandangos de Marchena pero sin copiar al genio, «aunque sin restarle un ápice de lo mollar de su estética expresiva. Pero eso sí, recuperando la vitalidad de sus cantes, dándoles el sentido musical que demandan las nuevas generaciones y devolviéndolo, por tanto, a la vida del siglo XXI» destaca Manuel Martín.

Más información en: https://sandracarrasco.es/

El disco, una serie de actuaciones capturadas en vivo, encapsula la energía y la emoción del espectáculo. Según Carrasco, la idea de acompañar la grabación con un libro surgió de la necesidad de contar la historia completa detrás de este viaje artístico tan íntimo y personal.

Este proyecto cobra vida en el renovado auditorio Pepe Marchena, marcando uno de los regresos más esperados al escenario de Marchena. Sandra Carrasco comparte con el público la relación excepcionalmente artística que tenía con su padre, Cristóbal Carrasco Báñez, quien la inspiró a abrazar la música de Pepe Marchena.

El proceso de duelo de Carrasco por la pérdida de su padre la llevó a refugiarse en el arte de Pepe Marchena. La música del maestro no solo se convirtió en un consuelo, sino también en una misión: hacer un disco en su honor. Con esta visión, Carrasco se sumergió en el estudio del cante flamenco, marcando el inicio de un nuevo capítulo en su vida.

«Recordando a Marchena» es mucho más que un tributo musical: es una reconexión con la historia, un espejo donde las generaciones actuales pueden ver reflejadas las vivencias de sus ancestros. Sandra Carrasco se ha convertido en una narradora de la vida y obra de Marchena, entrelazando su voz con la guitarra de David de Arahal para revivir la esencia de los cantes tradicionales con una sensibilidad moderna.

El proyecto ha generado una resonancia emocional significativa entre los seguidores de Marchena, uniendo a los aficionados en un sentimiento de nostalgia y admiración. Mientras Carrasco y su música continúan llevando en alto la antorcha del flamenco, el legado de Pepe Marchena sigue inspirando a nuevas generaciones, como lo evidencian artistas contemporáneos como Rosalía y Rocío Márquez, quienes también han rendido homenaje al legendario cantante.

La historia de Sandra Carrasco es un testimonio del poder transformador del arte y un recordatorio de que la música, al igual que la memoria, vive y palpita en el corazón. «Recordando a Marchena» no solo revive el espíritu de Pepe Marchena; enciende una llama eterna en la historia de la música andaluza, llevando el flamenco a nuevas alturas y a nuevos corazones.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

Opinión: Lo que Jesús Lino nos enseñó

JOSÉ A SUÁREZ. PERIODISTA Escribir sobre Jesús Lino Rodríguez, apenas unos días después de haberse ido con 74 años y...

Actualidad1 día ago

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

Le encantaban los Beatles, porque la música del cuarteto de Liverpool representaba un modo de romper sin distorsionar, una manera...

Actualidad1 día ago

Jesús, a ver si nos vemos

Quico Chirino.  Director Diario IDEAL DE GRANADA Se ha escuchado el grito retumbar en el zaguán: ¡Fran! Solo una persona...

Actualidad2 días ago

Este viernes se entregan los premios del Certamen Literario de Marchena

Este viernes se entregan los premios del certamen Literario Villa de Marchena a las 20,30 e el salón de actos...

Actualidad2 días ago

Mañana se presenta un libro guia sobre la visita de Felipe V a Marchena que será recreada el 24 de Abril

El própximo 17 de Abril a las 12 del mediodía en el IES Lopez de Arenas se presenta un libro...

Actualidad2 días ago

Sale a la venta el libro disco de Sandra Carrasco, David de Arahal y Manuel Martín dedicado a Pepe Marchena

Sandra Carrasco, la voz contemporánea del flamenco, ha lanzado hoy un proyecto que es tanto un homenaje a su padre...

Actualidad2 días ago

Cuando las mulatas eran las mujeres públicas más deseadas de Osuna

 Desde la supervisión médica al control de los negocios que tenían las mulatas en la Plaza de Abastos, Osuna muestra...

Actualidad2 días ago

Las monjas de Santa María presentan este miércoles nuevo disco dedicado a su cuarto centenario

El Convento de La Purísima Concepción de Marchena se viste de gala para celebrar su cuarto centenario. El próximo 17...

Actualidad3 días ago

Fuentes de Andalucía celebra el día de la República

Durante los próximos días Fuentes de Andalucía acoge unas jornadas para poner de relieve los valores republicanos y principios como...

Actualidad5 días ago

Salen a concurso las obras del nuevo museo de Marchena por algo más de tres millones de euros

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) ha sacado a concurso hasta el seis de Mayo y por algo más de tres...

Actualidad6 días ago

Descubre la Magia de la Sierra de Cabra: Senderismo, Historia y Naturaleza

La Sierra de Cabra en Andalucía es un destino que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza,...

Actualidad6 días ago

Ya se puede solicitar el «Bono Carestía»: 200 Euros para Familias vulnerables con hijos

Hoy se abre el periodo de solicitudes para el Bono Carestía, ayuda económica de 200 euros, destinada a apoyar a...

Actualidad6 días ago

La obra de Pedro Salinas «Los Santos» regresa a la Sala Carrera este Viernes

En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa de los jóvenes estudiantes de la localidad, la obra «Los Santos» de...

Actualidad7 días ago

Este viernes, traslado de las imágenes de la Veracruz a la Parroquia de San Juan a las 21,30 por obras en la calle San Francisco

La Hermandad de la Veracruz ha anunciado el traslado de sus imágenes a la Iglesia Matriz de San Juan Bautista...

Actualidad1 semana ago

Qué hacer este fin de semana en la campiña sevillana

Esquimo Fest este sábado en Arahal Nueva edición del Esquimo Fest este sábado 13 de abril en el Parque de...

Actualidad1 semana ago

Concierto solidario de La Sonrisa de Abril a beneficio de Cáritas el día 13 en Sala Carreras

El próximo sábado 13 de abril de 2024, la Sala Carrera de Marchena se convertirá en el escenario de un...

Actualidad1 semana ago

Las X Jornadas de Emprendimiento se centran en ciberseguridad, Machine Learning y gestión Hospitalaria

Marchena se prepara para ser el epicentro del emprendimiento y la innovación con la celebración de las X Jornadas de...

Actualidad1 semana ago

Rutinas que ayudan a combatir la astenia primaveral

La astenia primaveral es un estado de fatiga o debilidad generalizada que suele aparecer con el cambio de estación, afectando...

Actualidad1 semana ago

Desfile de una centuria romana con música en Ecija con motivo del festival romano del 10 al 14 de Abril

Écija, conocida por su rica herencia romana, celebra el El VII Festival Romano del 10 al 14 de abril de...

Actualidad1 semana ago

Agentes tutores para vigilar que menores no beban alcohol en la Feria

La Feria de Sevilla contará este año por primera vez con una unidad específica compuesta por 30 agentes de la...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!