Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

La Ruta de los Escritores recorrerá las calles Marchena tras las huellas de escritores inmortales

Published

on

Sábado 30 Ruta de los Escritores. Empezamos en Santa Maria con Sor Maria de la Antigua y San Juan de la Cruz seguimos hasta la Plaza Miguel de Cervantes para hablar del autor del Quijote cuando estuvo al servicio de Manuel Ponce de León. Entramos en la Plaza Ducal para hablar de la Ibn Arabi y Shams Um Al Fuqara. Pasamos por la calle Doctor Diego Sánchez para hablar de la casa de los Vaca de Guzmán y los Díez de la Cortina y de Pio Baroja. Terminamos en la Plaza Vieja hablando del Filósofo Rancio, Somerseth Maugham y Antonia Diaz. 

CONVENTO DE SANTA MARIA

San Juan de la Cruz

Los Ponce de León amaron la poesía de San Juan de la Cruz. Tanto que en Marchena se han encontrado dos códices antiguos del Cántico Espiritual uno en el convento de Santa María y otro en Santa Clara. 

Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.

El Cántico Espiritual es el modo exacto de hablar a Dios en verso. San Juan de la Cruz, el mayor de los místicos, expresa de un modo nunca superado el proceso de unión del alma con el Creador.

El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.

Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.

El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas

Sor María de la Antigua

Quién era la Madre Antigua

El traslado del cuerpo de la Madre Antigua a Marchena

Cervantes

En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, en la Batalla de Lepanto Miguel de Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

Cuando Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León

Cervantes estuvo en Marchena recaudando aceite para la Armada real entre 1588 y 1593 y sirvió tras Lepanto para Manuel Ponce de León, nieto de El Valiente y primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena y capitán del ejército de Flandes.

Durante toda su vida Juan Ponce de León, padre del Marqués de Cádiz tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo, Marqués de Cádiz y Manuel El Valiente estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.

Nuevos documentos sobre Cervantes lo vinculan con Marchena y Osuna

Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, publicado en 1615 cuando Altisidora se burla del Quijote «Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra». Y otra de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.

Cervantes, Marchena y los Ponce de León

Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.

Locos y Quijotes en la familia Ponce de León de Marchena y Sevilla

Aunque ella apenas recuerde romances, Concepción Sánchez Puerto es la única persona con vida de las que participaron en el estudio del «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

CALLE DOCTOR DIEGO SANCHEZ

PIO BAROJA Y LOS DIEZ DE LA CORTINA

Antes, en 1935, había pasado por Marchena Pío Baroja para realizar una serie de trabajos literarios sobre la ruta del General Gómez por los caminos de España, cuyo testimonio gráfico aparecen en la revista Estampa (380, del 27 de abril de 1935).

El propio Pio Baroja dice en esa revista: «Al ver reunidas las fotografías de la excursión que hemos hecho siguiendo el itinerario del general carlista Gómez, en 1836, no parece que se trata de la excursión de Gómez, sino de la mía. El fotógrafo Marina, que me acompaña, quiere dar autenticidad gráfica al viaje. Es posible que ello sea indispensable.»

RONDA DE LA ALCAZABA. ARCO DE LA ROSA. IBN ARABI.

Ibn Arabí; El auténtico maestro de maestros

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

EL ROMANCERO DE MARCHENA. PLAZA DE SAN JUAN. BIBLIOTECA

La última memoria viva del romancero medieval de Marchena

Cuando los romances advertían del daño que hacen los falsos rumores

Imagen relacionada

LIBROS E IMPRESORES

BARTOLOME MARRADON

En 1580 el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, escribe «Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».

Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro y médico

LUIS ESTUPIÑAN, IMPRESOR

El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.

También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.

Los primeros impresores de Sevilla y Marchena, Cromberger y Estupián. 

ANTONIA DIAZ 

Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.

El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar donde eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros. 

La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este «lugar de ensueño» donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. «Flores marchitas: baladas y leyendas» (1877-1882), «Poesías líricas» (1893), «Aves y flores: fabulas morales» (1890).

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

CAMILO JOSE CELA

Cela y la Ruta de los Escritores

Camilo José Cela, premio Nobel y escritor comió un potaje de garbanzos en la Posada de los Caballeros que se ubicaba en la Plaza Vieja, en el número uno de la calle de los Mesones con la calle San Miguel. De esta posada conservamos una fotografía en 1970.

Josefa Baena Romero, marchenera de 60 años y hoy residente en Aljaraque, Huelva, nos confirma que la posada pertenecía a sus abuelos Antonio Baena y Encarnación Mata, y estuvo funcionando hasta mediados de los años setenta, cuando el solar se vendió se construyeron pisos donde luego funcionó el estudio fotográfico Avalos. Esta familia regentó además una empresa de transporte, que aparece anunciada en el azulejo del antiguo Quiosco Pololo como Transportes Baena.

La posada de la familia Baena, llamada según Josefa de El Caballero o de Los Caballeros, fue la última superviviente de los históricos mesones de la calle de los Mesones, donde también aparecen a lo largo de la historia El Mesón del Angel, El Mesón de las Animas, o el Mesón de la Fuente de la Ventilla. Todos éstos mesones alojaban a las personas que pasaban por el pueblo como el propio Cervantes y su tropa, o como Murillo del que se se conserva una factura de lo que pagó y comió.

La Plaza Vieja en los años cincuenta cuando Cela pasó por ella  era una plazuela popular donde vivía el propio Pepe Marchena, Monasterio, el taxista, Rafael Ruiz Aranda, el talabartero que además tenía en la plaza una taberna con futbolines .

El último de éstos visitantes ilustres fue Camilo José Cela que dejó escrito en su libro «Primer Viaje Andaluz» 1959, sus impresiones de su paso por Marchena alojándose en la posada de Los Caballeros o de los Baena. Cela venía andando desde Ecija hasta Marchena, cruzó el Corbones recorrió sus calles a pie y luego se fue para Carmona. En su libro dice que pasó miedo, porque los campos entre Marchena y Carmona estaban llenos de toros.

Camilo José Cela en sus tiempos de mochilero por Andalucia

Aunque Cela solo menciona en su libro que los dueños de la posada le dejaron alojarse a cambio de una lata de foie gras, Josefa Baena nos cuenta que el Nobel Cela,  «estuvo comiendo con mis abuelos un potaje, le encanto el potaje que hacía mi abuela, que era una cocinera magnífica.  Comió con mi abuelos en su dependencias privadas dentro de la Posada.  Entonces Cela no era muy conocido».

Para Cela Andalucía, «huele, misteriosamente, a tierra y a azahar, a paz y a sobresalto, a toro negro y a roja carne de membrillo, a pan caliente y a la callosa mano que lo amasa, a vino en la bodega y a caballo en la cuadra, a leyenda mora y a creencia morisca, a milagro cristiano y a gesta heroica de los caballeros, a romance tradicional y a poesía rendida y amatoria».

Somerset Maugham

Somerset Maugham el escritor espía, millonario y bisexual que visitó Carmona, Marchena y Ecija en 1897

Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30.
Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.
Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.
Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.

Actualidad

La copla y el rock andaluz se unirán para homenajear a Pepe Roca, de Alameda, el 27 y 28 de Febrero en Fibes

Published

on

By

Medina Azahara, Manuel Carrasco o Diana Navarro participan en un concierto sinfónico en homenaje a Pepe Roca, figura mítica del Rock Andaluz. Será en Fibes los días 27 y 28 de febrero y Carlos Herrera será el maestro de ceremonias.

Las voces de Pepe Roca, del grupo Alameda, de Medina Azahara, de Guadalquivir y de Manuel Imán, junto a los sones de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, se fusionarán en un mismo escenario con las de artistas de la talla de Manuel Carrasco, Diana Navarro, Arcángel, Argentina, David de María, Manuel Lombo, Lorena Gómez, Joana Jiménez, María Espinosa y con el baile y el toque de Eva Yerbabuena y de Niño de Pura en un concierto único, que tendrá lugar el 27 y 28 de febrero en Fibes, en homenaje a una de las músicas más identitarias de esta tierra, el Rock Andaluz,
en la figura de Pepe Roca.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje

El concierto, bajo el título Una noche de rock desesperada (Sinfonía del Rock Andaluz), está organizado por el productor Manuel Marvizón, quien ha subrayado “la ambición de este proyecto” y “el gran cariño que le tiene la gente a Pepe Roca”, y contará con la participación del periodista Carlos Herrera como maestro de ceremonias y con la Agrupación musical Santa María de la Esperanza-Proyecto Fraternitas.

El objetivo es rendir un homenaje, en la figura del mítico cantante onubense, a la música de una década maravillosa en la que Triana, Alameda, Medina Azahara, Imán, Guadalquivir o CAI dieron vida a un movimiento musical y social que forma parte de nuestra memoria pero que hoy sigue vivo y con una gran influencia en todos los artistas que se subirán al escenario del Palacio de Congresos y que darán vida a esos legendarios temas. En concreto, dos de ellos, Manuel Carrasco y Lorena Gómez sólo lo harán el primer día.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Durante la presentación, en la sede la Fundación Cajasol, en presencia del propio Pepe Roca, Manuel Rodríguez de Imán y de las cantaoras Argentina y Joana Jiménez, el presidente de la misma, Antonio Pulido, ha subrayado el placer que supone colaborar en esta iniciativa, que “seguro va a hacer las delicias no sólo de los que vivieron la época de esplendor del rock andaluz, sino de las muchas generaciones, incluidas las más jóvenes, que siguen manteniendo la devoción por aquella espectacular explosión artística que dejó un legado impresionante”, indicando además que “el rock andaluz sirvió para barrer muchos tópicos sobre Andalucía y la música andaluza y demostró que la enorme creatividad que atesora nuestra tierra”. “Estábamos obligados a este homenaje en la figura de Pepe Roca como símbolo inequívoco de todo el Rock Andaluz”.

Por su parte, el teniente de alcalde y delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, también presente, ha destacado que “la historia de la música de Andalucía se escribe con letras de ese periodo”, así como la importancia de reivindicar esta música con artistas de la época actual.

El artista Pepe Roca, acompañado también por su mujer Toñi, componente del grupo Jarcha, ha hecho hincapié en la intervención de la Real Orquesta Sinfónica para “hacer brillar esta música en todo su esplendor”, así como que este proyecto, “de gente muy valiente, es un auténtico sueño, que se va a ser realidad gracias a un equipo de amigos y compañeros reunidos por Manuel Marvizón”.

También Argentina ha subrayado su ilusión por participar en estos conciertos, al igual que David de María, que lo ha hecho a través de un vídeo, porque Pepe Roca ha sido “la banda sonora de su vida”, mientras que Joana Jiménez ha remarcado que con este evento “se le da un sitio tan importante y bonito al rock andaluz”, al igual que Manuel Rodríguez del grupo Imán, quien ha asegurado que marcará “un punto de inflexión”.
Otra peculiaridad de este concierto, tal y como ha remarcado Roca, es que será sinfónico de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Fran Escobar, con unos arreglos realizados por Marvizón y por músicos de la talla de Joan Albert Amargós, Jesús Bola, Jorge Gómez, Raúl Llanes, Jesús Cayuela y por el propio Pepe Roca.

Además al escenario también se subirán los músicos Álvaro Gandúl al piano solista y director de la banda, Alvaro Girón a la guitarra eléctrica, Antonio Coronel a la batería, José Manuel Posada “Popo” al bajo y Bernd Voss con guitarras acústica y eléctrica, en un espectáculo cuyas entradas ya han salido a la venta y se podrán adquirir en el propio Fibes y a través de https://www.fibestickets.es desde 19 euros.

Continue Reading

Actualidad

Caazapá, una de las ciudades fundadas por el marchenero Luis de Bolaños, cumple 413 años

Published

on

By

La ciudad de Caazapá, Paraguay fue fundada en 1607 por el franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños.

En las leyendas guaraníes el marchenero Fray Luis de Bolaños se ha convertido en una especie de maestro capaz de hechos notables y milagrosos, a medio camino entre un santo y un chamán.

Caazapá fue fundado el 10 de enero de 1607, gracias a Fray Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). Fue bautizada con el nombre de San José de Tebicuary, luego adquirió su denominación actual, Caazapá, capital del VI Departamento, del mismo nombre.

caazapa-6

Por todos los municipios fundados por Bolaños, -Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos,  Gobierno de Paraguay ha creado la ruta franciscana que es uno de los atrctivos turísticos más iumportantes del país. Además Bolaños está relacionado con la aparición de las patronas de Paraguay y Argentina, las vírgenes de Caacupé e Itati a las que el Papa Francisco visita a menudo cuando está en su país natal. Bolaños también fundó varias ciudades en Argetina como Jujuy y Baradero.

Según la leyenda hizo brotar el agua en la fuente conocida como Ycua Bolaños en Caazapá. Justo debajo de la fuente existe un túnel que comunica directamente con la sacristía de la iglesia de San Roque que está ubicado junto al cementerio. El plano de Caazapa fue trazado por el propio Bolaños como una ciudad cuadrada y perfectamente ordenada.

Caazapá conserva la reducción franciscana más importante del Paraguay donde Bolaños fue el primero en traducir al guaraní el Catecismo con la ayuda de un indio local que se convirtió al cristianismo y se metió a fraile Fray Juan Bernardo. Además Bolaños y los franciscanos enseñaron a los indios a tallar la madera iniciando el estilo barroco guaraní y a tocar instrumentos como la guitarra o el arpa que hoy siguen estando presentes en el folclore local. También enseó a los indios guaraníes a trabajar diversos tipos de artesanía.

Marchena conserva en relación a Boilaños, las ruinas del convento de Santa Eulalia, y alguna talla en la Veracruz que se cree pueda tener relación con la escuela de talla guaraní y de lo que damos más detalles en el Numero 5 de Enero de la Revista Saber Más-Marchena Secreta. Además durante diversas épocas varias calles de Marchena se llamaron calle Bolaños (Huerta Gavira) donde se cree que pudo nacer. En varis ocasiones el Alcalde de Marchena ha viajado hasta Caazapá invitado por las autoridades paraguayas que también han viajado hasta Marchena para conocer la tierra de sus ancestros.

La iglesia de Caazapá

Iglesia de Caazapá.

De la epoca de Bolaños quedan en Caazapá la iglesia San Pablo, el Oratorio de San Roque y las pintorescas largas aceras, que era las casas de los nativos además tiene un museo franciscano.

Caazapá fue declarado municipio en 1872 (hace 146 años), pero recién es ascendida a esa categoría por la Ley Orgánica Municipal del año 1884 (hace 134 años). La comunidad fue fundada el 10 de enero de 1607 (411 años), por fray Luis de Bolaños.

Hoy es una población con más de 26.000 habitantes que celebra el dia de su fundación el Festival del Ykua Bolaños, que es como los guaraníes llaman a Bolaños, también conjocido como el hechicero de Dios, por la gran cantidad de hechos milagrosos y poco frecuentes que se le adjudican. El Festival Ikua Bolaños es uno de los mayores de Paraguay y en él actúan muchos hrupos folcrónicos nacional y otros grupos internacionales como los brasileños SPC So Pra Contrariar.

Caazapá tiene facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), de Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), de Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Privada del Guaira(UPG)

 

Continue Reading

Actualidad

Ultimos días para ver la expo «Faraón. Rey de Egipto» en Caixaforum Sevilla

Published

on

By

Hasta el 12 de enero de 2020 puede verse en Caixaforum  Sevilla la exposición Faraón, a través de una colección de objetos procedentes del British Museum, esta exposición explora los ideales, el simbolismo y la ideología de estos faraones, así como las realidades de la vida en el valle del Nilo.

Tras las imágenes y los objetos del antiguo Egipto que han llegado hasta nuestros días se esconde la realidad de un imperio que ha fascinado al hombre a lo largo de la historia. «Faraón. Rey de Egipto» presenta dichos objetos para explicar la vida en esos tiempos, prestando especial atención a distintos aspectos del monarca egipcio como el carácter divino de los faraones, la simbología de las vestimentas y las joyas, la religiosidad, los rituales, la organización administrativa del país, las guerras expansivas y de protección y, por supuesto, la vida de palacio.

Cerca de ciento treinta piezas de la colección del British Museum forman parte de esta exposición, entre las que destacan distintos trabajos de orfebrería, bustos imponentes y preciosos relieves de templos que acercan al visitante a la vida real y de poder del antiguo Egipto.

LA CARA HUMANA DE LOS DIOSES

Los faraones eran considerados descendientes directos de los dioses, ya fuere como descendiente del dios del sol (“hijo de Re”) o como una encarnación terrenal de Horus. Los nombres escogidos por los faraones reflejaban su piedad y las prioridades de su reinado. Como sumos sacerdotes, los faraones supervisaron la construcción de grandiosos templos para la celebración de rituales. Los entierros reales, bajo las pirámides o en el Valle de los Reyes, se concebían con la intención de garantizar el renacer del faraón como Osiris, dios de la muerte, símbolo de la fertilidad y garante de la regeneración del Nilo.

Junto a esta naturaleza divina, el faraón también era a menudo representado como un audaz guerrero; un genio de la estrategia militar, implacable con sus enemigos. Comandaba los ejércitos con la misión de mantener la paz interior y de expandir las fronteras. Sin embargo, Egipto sufrió numerosas y dolorosas derrotas contra los ejércitos romanos y nubios, entre otras. A su vez, a pesar de su papel como Señor de las Dos Tierras, nexo de unión entre el norte y el sur de Egipto, lo cierto es que los faraones no pudieron evitar fuertes tensiones internas, llegando a desembocar algunas de ellas en cruentas guerras civiles.

Continue Reading

Actualidad

«Montañés, maestro de maestros’ puede verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 15 marzo

Published

on

By

‘Montañés, maestro de maestros’ es una muestra que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 15 marzo 2020. Sus obras están repartidas en Perú, Bolivia, EEUU y España. 

Detalle del San Juan Bautista del Metropolitan Museum de Nueva York (Foto:MET).

Como otros escultores de su tiempo (Roque Balduque, Gaspar del Águila, Jerónimo Hernández…), Montañés ocupó plaza importante en el comercio artístico con América, especialmente con Lima, la capital del Virreinato del Perú. De este modo, en la catedral de esta ciudad americana se conserva el retablo de San Juan Bautista, ejecutado por el andaluz entre 1607 y 1622 inicialmente para el convento limeño de la Concepción, y una Santa Apolonia, realizada entre 1624 y 1625.

También en Lima, concretamente en la iglesia de la Merced, se halla el Cristo del Auxilio, considerado el antecedente directo del crucificado de la Clemencia. También hizo una Inmaculada Concepción en la catedral de Oruro, en Bolivia realizada en 1640. 

Santa Apolonia en Lima (Perú), realizada entre 1624 y 1625.

El Metropolitan Museum (MET) de Nueva York cobija en sus salas un ‘San Juan Bautista’, que procede del convento sevillano de la Concepción de San Miguel, suprimido en 1837. El Meadows Museum de Dallas también incluye en su colección una talla del Bautista adscrita al escultor andaluz. Del antiguo retablo mayor de la iglesia del monasterio de Santa Clara de Llerena (Badajoz) nos queda como testimonio la talla del San Jerónimo del convento de Madre de Dios y los Pobres. 

También en el municipio cacereño de Cilleros, en concreto en su iglesia parroquial hay un San Pedro atribuido al escultor por el profesor José Hernández Díaz, quien la localizó allí en 1956.

Cristo del Auxilio de Lima (Perú), considerado el antecedente directo del crucificado de la Clemencia.

También hizo la Virgen de la Cinta, o Virgen con el Niño, de la catedral de Huelva (también en la exposición). También se conserva en el monasterio de Santa Clara de Moguer el altorrelieve de la Purificación de la Virgen, contratado en 1606 para el desaparecido convento de San Francisco de la capital onubense. Por último, la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, de Ayamonte, alberga una talla de San Diego de Alcalá.

Por su parte, en la provincia de Cádiz, la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules alberga la Virgen del Rosario (1590), mientras que, en la localidad de Medina Sidonia, se localizan las tallas de San Francisco de Asís y San José con el Niño en la iglesia de la Victoria, mientras que en la de Santa María la Coronada hay una escultura de San Pascual Bailón. Con todo, la gran aportación de Montañés en la provincia gaditana es, sin duda, el retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez.

En Sevilla se conserva un ‘San Cristóbal’ que creó entre 1597-98 por encargo del gremio de los guanteros y que, propiedad del Arzobispado, custodia la iglesia del Salvador.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

«De Montañés apreciamos sus enormes dotes para la talla, pero con frecuencia se soslaya que su excepcional obra no es el fruto de un aprendizaje próximo a lo artesano o salido de la enseñanza más tradicional apegada a los gremios artísticos. Es el resultado de un trabajo intelectual que otros grandes creadores llevaron al libro, a la partitura o al lienzo; y él, magistralmente, a la madera», concluye la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz.

La imagen puede contener: una o varias personas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!