Connect with us

Cultura

De San Juan de la Cruz a Cela, un viaje en el tiempo con la Ruta de los Escritores

Published

on

Empezamos en Santa Maria con Sor Maria de la Antigua y San Juan de la Cruz seguimos hasta la Plaza Miguel de Cervantes para hablar del autor del Quijote cuando estuvo al servicio de Manuel Ponce de León. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado y exterior

Pasamos por la calle Doctor Diego Sánchez para hablar de los Díez de la Cortina y de Pio Baroja y en la Plaza Vieja hablamos del Filósofo Rancio, Somerseth Maugham y Antonia Díaz. 

 

CONVENTO DE SANTA MARIA

San Juan de la Cruz

Los Ponce de León amaron la poesía de San Juan de la Cruz. Tanto que en Marchena se han encontrado dos códices antiguos del Cántico Espiritual uno en el convento de Santa María y otro en Santa Clara. 

 

Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.

El Cántico Espiritual es el modo exacto de hablar a Dios en verso. San Juan de la Cruz, el mayor de los místicos, expresa de un modo nunca superado el proceso de unión del alma con el Creador.

 

El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando, personas de pie y exterior

Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.

El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas

Sor María de la Antigua

La imagen puede contener: interior

Quién era la Madre Antigua

El traslado del cuerpo de la Madre Antigua a Marchena

Cervantes

En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, en la Batalla de Lepanto Miguel de Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

 

Cuando Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León

Cervantes estuvo en Marchena recaudando aceite para la Armada real entre 1588 y 1593 y sirvió tras Lepanto para Manuel Ponce de León, nieto de El Valiente y primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena y capitán del ejército de Flandes.

Resultado de imagen de capitulo de los leones quijote

Durante toda su vida Juan Ponce de León, padre del Marqués de Cádiz tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo, Marqués de Cádiz y Manuel El Valiente estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.

Nuevos documentos sobre Cervantes lo vinculan con Marchena y Osuna

Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.

Resultado de imagen de capitulo de los leones quijote

Cervantes, Marchena y los Ponce de León

Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, cielo y exterior

Locos y Quijotes en la familia Ponce de León de Marchena y Sevilla

El escultor Coullaut Valera y Gustavo Adolfo Bécquer.

No hay descripción de la foto disponible.

Con la financiación de los Alvarez Quintero y muchos donantes anónimos, en 1911 se levanta en Sevilla el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera. Antonia Díaz, poeta de Marchena fue amiga personal de los hermanos Bécquer y su marido ayudó a financiar la primera edición de las obras de Gustavo Adolfo.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza

ANTONIA DIAZ, AMIGA DE LOS HERMANOS BECQUER

El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

La poetisa marchenera Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas. Nacida en 1827 en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su palacio de Dos Hermanas. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, planta, árbol y exterior

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

Visitamos la Casa del Ave María, que fue propiedad de la familia de Teresa Mendigutia, esposa de Coullaut Valera y visita al Museo Coullaut Valera.

La imagen puede contener: 5 personas

El romancero de Marchena 

El «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

PIO BAROJA Y LOS DIEZ DE LA CORTINA

Antes, en 1935, había pasado por Marchena Pío Baroja para realizar una serie de trabajos literarios sobre la ruta del General Gómez por los caminos de España, cuyo testimonio gráfico aparecen en la revista Estampa (380, del 27 de abril de 1935).

 

Resultado de imagen de casa palacio de José diez de la cortina Marchena

El propio Pio Baroja dice en esa revista: «Al ver reunidas las fotografías de la excursión que hemos hecho siguiendo el itinerario del general carlista Gómez, en 1836, no parece que se trata de la excursión de Gómez, sino de la mía. El fotógrafo Marina, que me acompaña, quiere dar autenticidad gráfica al viaje. Es posible que ello sea indispensable.»

RONDA DE LA ALCAZABA. ARCO DE LA ROSA. IBN ARABI.

Ibn Arabí; El auténtico maestro de maestros

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

EL ROMANCERO DE MARCHENA. RONDA ALCAZABA

La última memoria viva del romancero medieval de Marchena

Cuando los romances advertían del daño que hacen los falsos rumores

Imagen relacionada

LIBROS E IMPRESORES

BARTOLOME MARRADON

En 1580 el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, escribe «Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».

Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro y médico

LUIS ESTUPIÑAN, IMPRESOR

El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.

También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.

Los primeros impresores de Sevilla y Marchena, Cromberger y Estupián. 

ANTONIA DIAZ 

Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.

El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar donde eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros. 

La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este «lugar de ensueño» donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. «Flores marchitas: baladas y leyendas» (1877-1882), «Poesías líricas» (1893), «Aves y flores: fabulas morales» (1890).

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

CAMILO JOSE CELA

Cela y la Ruta de los Escritores

Camilo José Cela, premio Nobel y escritor comió un potaje de garbanzos en la Posada de los Caballeros que se ubicaba en la Plaza Vieja, en el número uno de la calle de los Mesones con la calle San Miguel. De esta posada conservamos una fotografía en 1970.

El último de éstos visitantes ilustres fue Camilo José Cela que dejó escrito en su libro «Primer Viaje Andaluz» 1959, sus impresiones de su paso por Marchena alojándose en la posada de Los Caballeros o de los Baena. Cela venía andando desde Ecija hasta Marchena, cruzó el Corbones recorrió sus calles a pie y luego se fue para Carmona. En su libro dice que pasó miedo, porque los campos entre Marchena y Carmona estaban llenos de toros.

Camilo José Cela en sus tiempos de mochilero por Andalucia

Somerset Maugham

Somerset Maugham el escritor espía, millonario y bisexual que visitó Carmona, Marchena y Ecija en 1897

Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30.


Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.
Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.
Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.

Actualidad

Comienza el verano cultural de Sevilla en Fibes y en el Real Alcázar

Published

on

El Alcázar de Sevilla da comienzo este jueves a una nueva edición de sus visitas nocturnas teatralizadas que, en esta ocasión, estarán dedicadas al V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra y, en concreto, a la figura histórica de Fernando de Magallanes.

La actividad tendrá lugar los jueves, viernes y sábados, con cuatro pases diarios –21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas– hasta el próximo 4 de diciembre, en grupos de 20 personas como máximo y con reserva y compra de entradas únicamente a través de la web oficial del palacio (www.alcazarsevilla.org), a un precio de 14 euros.

Al igual que con las visitas diurnas al monumento, que reabrió el pasado 15 de junio, la actividad nocturna se llevará a cabo cumpliendo con las correspondientes medidas de seguridad.

También dará comienzo este fin de semana Kultura&Co, una iniciativa cultural puesta en marcha por Contursa –la sociedad gestora de Fibes– y la agencia sevillana Beon Worldwide, en un espacio al aire libre habilitado en el Palacio de Congresos para las noches de verano.

La programación la abrirá el sábado el artista Alex O’ Dogherty con su espectáculo Imbécil. Midiendo las palabras. La oferta completa, así como la compra de entradas, se puede consultar en la web del proyecto, www.bekultura.com.

El ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Alcazar de Sevilla, que celebra este año su XXI edición, se realizará del 15 de julio al 27 de septiembre, de lunes a domingo. Al igual que en las ediciones precedentes se realizarán 75 conciertos. Su programación completa se presentará en las próximas semanas.

Singular Fest

Singular Fest, que este año tendrá lugar del 16 al 24 de julio en un nuevo escenario, la Plaza de España –estaba previsto en el Teatro Lope de Vega–, donde se habilitará una platea de butacas al aire libre con capacidad para 800 personas. Incluye las actuaciones de Salvador Sobral, Xoel López y Asier Exteandía con su Mastodonte; y la obra La fiesta del chivo, con Juan Echanove, a las que se sumará otra confirmación más en los próximos días.

Las entradas, con precios que oscilan entre los 19 y los 35 euros, salen a la venta este viernes en la página web del Singular Fest.

Festival cultural en el Teatro romano de Itálica

Programación para el Teatro romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, Sevilla (del 7 de julio al 1 de agosto 2020): 7 y 8 Jul 2020: Teatro Cabaret LavíeBel ‘Babylon cabaret’. 
10 y 11 Jul 2020: Cía. Marco Vargas & Chloé Brûlé ‘Los cuerpos celestes’
14 y 15 Jul 2020: Teatro Clásico de Sevilla ‘La estrella de Sevilla’ 17 y 18 Jul 2020: Cía. de Danza Fernando Hurtado ’37 Guernica 17′ 21 y 22 Jul 2020: TNT – Atalaya ‘Madre Coraje’.  24 y 25 Jul 2020: Lapso y Malabart ‘Creatura’ 28 y 29 Jul 2020: Clown Oriolo & Solano ‘Rómulo vs. Remo’ 31Jul y 1 Ago 2020: Teatro del Velador ‘Céfalo y Procris’. Información y venta de entradas.

Kultura and Go en Fibes

El Ayuntamiento de Sevilla, y la empresa Beon ha programado para el verano en FIBES.  Durante julio y agosto se realizarán conciertos, musicales, teatro, espectáculos familiares o magia en un espacio acotado en FIBES inicialmente para 800 personas, todas sentadas y cumpliendo protocolos sanitarios frente al contagio. Esta programación cultural veraniega, bautizada como ‘Kultura and Co’, supondrá la reactivación de FIBES tras la crisis del coronavirus.

VER AGENDA AQUI 

Entre los primeros espectáculos para la capital andaluza serán Coque Malla, 091, Ara Malikian, Martita de Graná, el Kanka, Rayden, Miguel Poveda y el show de humor de Kike Pérez ‘Mira pa’lante’, el monólogo de Santi Rodríguez ‘Cómo en la casa de uno… (en ningún sitio)’ y Alex O’Dogherty y su espectáculo de humor ‘Imbécil’ (midiendo las palabras) el musical ‘El Principito’, el cabaret ‘Babylon’ o el mago Yunque. Continuará el tradicional ciclo de conciertos de ‘Las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’. “

En Utrera se desarrollará el festival Castillo de Utrera los meses de Julio y Agosto con el siguiente cartel.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Continue Reading

Actualidad

Puy du Fou, parque temático de la historia, reabre sus puertas el 18 de Julio en Toledo

Published

on

 2.000 personajes, 185 actores, jinetes y acróbatas en un escenario de 5 hectáreas con efectos especiales y fuegos artificiales. También está disponible «El Arrabal», área de restauración que abre dos horas antes y hasta dos horas después del espectáculo. El precio de la entrada va de los 24 a los 39 euros. 

El parque temático Puy du Fou Toledo reabrirá sus puertas a partir del 18 de julio con todas las medidas higiénicas necesarias para que el espectador se sienta totalmente seguro con el espectáculo El Sueño de Toledo, un espectáculo nocturno que cuenta la Historia de España.  El Sueño de Toledo obtuvo gran éxito de crítica y público en su primera temporada y por él pasaron más de 70 000 visitantes. El espectáculo tiene lugar sobre un escenario de 5 hectáreas, bajo las estrellas y rodeado de naturaleza.

Puy du Fou España, inaugurará en 2021 su parque temático diurno para descubrir en familia la Historia de España. Contará con cuatro espectáculos de día, tres pueblos de época, talleres de artesanos, más de 300 animales y más de 30 hectáreas de naturaleza.

La imagen puede contener: fuegos artificiales, noche, multitud y exterior

Además, en esta segunda temporada habrá novedades entre las que destaca el palacio de cristal del rey Al-Mamún, que emergerá de las aguas del Tajo, como uno de los momentos más espectaculares de la representación. Y se incorporarán 15 caballos de raza española a los 35 con los que ya contaba la compañía. En paralelo, el equipo de vestuario ha estado trabajando en 500 nuevos trajes y se han preparado coreografías para las nuevas escenas.

La imagen puede contener: noche y exterior

La elección de Toledo obedece a su rica historia, ser Patrimonio de la Humanidad, su situación geográfica, a menos de una hora de Madrid, sus 2,5 millones de turistas .

La imagen puede contener: fuegos artificiales, noche y exterior

El parque se construyó sobre en un terreno de 140 hectáreas situado en el municipio de Toledo, a ocho minutos del Casco Histórico, concretamente en la Finca Zurraquín y a su llegada, los visitantes podrán descubrir la Historia de España, desde los Celtíberos hasta el siglo XIX, a través de un entorno natural protegido y arbolado, todo ello con el ánimo de “aprender nuestra historia y estar orgullosos de ella, a través de un combinado de ocio y cultura especialmente diseñado como destino familiar”.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Los visitantes podrán disfrutar de varios espectáculos durante su estancia en el parque y visitar la recreación de un pueblo medieval castellano, de 3.500 metros cuadrados -dispondrá de restaurantes, tiendas y artesanos-, un campamento morisco y un pueblo de artesanos. Además, habrá un espacio para restaurantes de comida rápida y tradicional con capacidad para 5.000 personas.

El proyecto Puy Du Fou en Toledo contempla una inversión de unos 190 millones de euros y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos así como 1,3 millones de visitantes con una capacidad diaria que podría alcanzar hasta a 15.000 personas, según han apuntado los promotores.

La imagen puede contener: noche, cielo, fuegos artificiales y exterior

Toledo ha sido capital del reino visigodo, cuna de reyes, lugar de encuentro de las tres principales religiones monoteístas y a dia de hoy la historia permanece.  El parque unirá tradiciones y esencias culturales con nuevos planteamientos de ocio.

La imagen puede contener: exterior

Puy de Fou está presente en Francia desde hace 40 años, cerca de Nantes, y recibe 2,3 millones de visitantes cada año. Ha sido elegido dos veces como «Mejor Parque del Mundo» y el mejor de Europa por los seguidores de TripAdvisor y es la primera vez que la empresa matriz desarrolla una nueva infraestructura fuera de Francia.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

 

 

 

Continue Reading

Cultura

Cuando los alfareros estaban instalados en la calle de los Cantareros para evitar molestias

Published

on

Los alfareros y ceramistas marcheneros estaban instalados tradicionalmente en la calle Cantareros. Así se recoge en un documento del Asistente de Marchena en 1719. 

En 1719 los alfareros de Marchena estaban instalados en varias calles céntricas, causando molestias a los vecinos por los humos que desprendían sus hornos, por lo que el Asistente de la Villa, un cargo del Ayuntamiento se propone sacarlos del centro y reubicarlos en las afueras, tal y como estuvieron en el siglo XV.

El 12 de agosto de 1719 el asistente de la villa afirma en un documento que poco a poco los alfareros se habían ido trasladando al centro del pueblo y ponían «sus casas y hornos para cocer en distintas calles públicas muy dentro del centro de este pueblo de lo que se sigue grave daño a la salud pública».

Resultado de imagen de horno de alfarero

Señala que hay quejas de templos y del hospital causando perjuicio «a los pobres enfermos del hospital» que entonces estaban en la Caridad y en La Milagrosa exponen Francisco Javier Gutiérrez Núñez y Juan B. Carpio Elias en su trabajo «Vida y poder municipal de Marchena en el reinado de Felipe V. (1700-1720).

También indica como posible remedio trasladar los hornos a las afueras del pueblo o concentrarlos todos en una calle tal y como sucedía antiguamente. «Antiguamente se mantenían todos juntos en una calle que llamaban de los Cantareros».

Imagen relacionada

Se acordó notificar a todos los alfareros que antes del día de San Juan de 1720 deberían ir  buscando sitios y hornos donde labrar y cocer las obras de sus fábricas «fuera del casco de esta villa en los arrabales de ella y que no lo abran nuevos hornos en las casas que estuviera en el centro» pues sería multado con 50 ducados aplicados a gastos de Obras Públicas. Sin embargo ante las quejas de los alfareros ante el Duque este acuerdo quedó sin efecto.

Resultado de imagen de alfareros de marchena

En el S. XIX había en Marchena cuatro alfarerias (Madoz). En los rellenos de alfarería de las bóvedas de la iglesia de San Juan (nave lateral) se encontraron 17 formas distintas de vasijas que datan de 1556. Incluían cántaros, cantimploras, lebrillos, fuentes, morteros, queseras. En las naves del ábside (1490) había grandes tinajas, tinas y lebrillos.

Resultado de imagen de horno de alfarero

En los 80 aun vivía Francisco Perea Lozano, hijo del último alfarero que ejerció en la localidad.  A principios del S. XX habia muchos alfares pero solo dos familias hacían cacharros de barro y una ladrillería, la de Juan Matas. La familia de Manuel Vicente, conocidos como los Perea, familia de tradición alfarera de siglos atrás, con un taller en la carretera de El Palomar. 

Resultado de imagen de horno de alfarero

Los oficios artesanos alfareros fueron recuperados hace algunos años por la Escuela de las Artes, donde aprendió Jesús Perea, nieto del último alfarero y un taller, San Cristóbal, de Juan Rafael Lora, se dedica a la azulejería comercial. Entre los restos de cerámica más antiguos está el Vaso de los Toros Montemolín, S. VI AC hoy en Museo el Arqueologico de Sevilla.

El estudio de las cubiertas de la iglesia de San Juan, recubiertas de cacharros de barro para aligerar peso, es la que mas datos ha arrojado sobre la alfarería en los últimos 500 años.

marcas de alfareros1

Existen más de 20 formas propias de vasijas locales, como cantimploras, lebrillos, morteros, queseras. En las bóvedas de nervaduras del presbiterio y altares laterales, de 1490 se han hallado grandes piezas, cuyo tamaño iba variando en función de la altura, desde tinajas, lebrillos, gonzalos, etc según el libro barros populares de Sevilla y provincia de Domingo Ramos y Gabriel Calvo.

Resultado de imagen de horno de alfarero

Grandes sagas familiares en Marchena fueron alfareros, aunque Francisco Perea Lozano, es citado en esta obra como el último descendiente de los alfareros de Marchena, que se perdieron en torno a los años 50. El último taller en activo fue el de Francisco Perea Carrero, el apellido Perea, estuvo ligado en Marchena a esta tradición artesana. También la familia de José Vaquero, procede de aquel arte. Nombres del callejero como Cantareros son suficientemente elocuentes.

Resultado de imagen de alfareros de marchena

En el siglo XIX había en Marchena varios alfares, aunque solo dos hacían cacharros, el resto se dedicaba a hacer tejas y ladrillos. Una de las ladrillerias mas antiguas era la de Juan Matas. La familia de Manuel Vicente, -de la saga de los Perea- era conocida por la elaboración de cacharros, en su cantarería de la carretera del Palomar, en la que trabajaban sus dos abuelos, Francisco y Manuel, de los hijos de ellos dos, solo siguió el oficio el hijo de Francisco, que llegó hasta 1957, año en que cerró el último alfar marchenero.

En la calle Compañía número cuatro estaba instalado el taller de Andrés El Alfarero en los años cincuenta.

Los alfareros de Marchena extraían el barro blanco, también llamado Vícar, de los cerros o barreros de las inmediaciones del pueblo, camino de Fuentes Alto. También se extraía el barro para las ladrilleras del pueblo de la carretera de Lantejuela, junto al puente Mamedra que hubo hasta los años setenta como Martín el Ladrillero ubicado en la finca El Parque.

Continue Reading

Actualidad

Cultura pone en valor la Tumba de Postumio en la reapertura del Arqueológico de Carmona

Published

on

El Conjunto abre con todas las garantías sanitarias incorporando, además, novedades en su circuito de visitas.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de su delegación territorial en Sevilla, ha puesto en valor la Tumba de Postumio en la reapertura del Conjunto Arqueológico de Carmona, que ha abierto esta semana con todas las garantías sanitarias, incorporando, además, novedades en su circuito de visitas.
El director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, han participado en la inauguración del CAC, junto al alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y al director del Conjunto Arqueológico, José Ildefonso Ruiz.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior
La Tumba de Postumio, grandioso enterramiento familiar, combina una cámara subterránea con la presencia de un patio a cielo abierto. La tumba, cuya capa pictórica ya presentaba severos problemas de deterioro cuando fue excavada a finales del siglo XIX, se ha reabierto tras la reciente restauración.
El director general, Miguel Ángel Araúz, ha resaltado que la intervención ha consistido en una recreación de sus proporciones y elementos constitutivos, que se conocían por los precisos dibujos realizados durante su excavación, y empleándose para ello, materiales modernos.
Con ello, destacó Araúz, se facilita a los visitantes la comprensión de la forma y función original de este enterramiento, pero sin provocar “falsos históricos”, al distinguirse los elementos originales de los añadidos, conforme exigen los más modernos criterios de restauración.

La imagen puede contener: 1 persona

La delegada territorial, Susana Cayuelas, ha mostrado su satisfacción por el compromiso de la Junta de Andalucía por el patrimonio de la provincia, con la restauración de este complejo funerario que “hemos puesto en valor desde el compromiso y el ánimo de seguir impulsando la cultura en nuestros municipios”.
Cayuelas, confirmó que desde el pasado martes 16 de junio el CAC vuelve a abrir sus puertas, una vez adoptadas todas las medidas higiénicas y de prevención necesarias para que el recorrido de los visitantes se realice de forma segura. En breve, se retomarán las visitas guiadas a grupos, respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social vigentes en la actual Fase 3 de desescalada.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Por otra parte, y para mejorar la visita al anfiteatro romano -parte integrante del Conjunto Arqueológico de Carmona- se está en proceso de sustituir el viejo vallado de la finca por otro nuevo formado por láminas metálicas. El proyecto de ejecución ya está completo a falta de un estudio geotécnico del suelo donde se instalará el nuevo vallado.
Puede consultarse el horario de apertura y otras condiciones para la visita en la página web del CAC:

Continue Reading

Cultura

Rafael Diez de la Cortina, un pionero en la enseñanza de idiomas a distancia

Published

on

El marchenero Rafael Díez de la Cortina, fundó el Cortina Institute of Languages  en 1882 en Nueva York, una de las academias de idiomas más antiguas del mundo, pionera en el uso del fonógrafo y la innovación didáctica creando el Cortina Method para estudiar en casa con discos. Su editorial de libros de idiomas y materiales didácticos publica hoy 140 años espués, miles de libros que se usan por todo el mundo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VER CORTINA LEARNING INTERNACIONAL       

Hoy Cortina Learning International, Inc. (CLI) es una empresa
especializada en la edición de materiales multimedia sobre idiomas, arte y comercio con sede en Connecticut.

Dos generaciones atrás, sus antepasados dejaron  las montañas asturianas de Potes para instalarse en Marchena, una familia de militares con tradición carlista y tradicionalista que participaron en las guerras carlistas del XIX que por generaciones había viajado por América y Asia alcanzando el título de Conde. La casa natal de los Díez de la Cortina se ubica junto a la Iglesia de San Juan, al lado de la Ronda de la Alcazaba pero solo queda su fachada, ya que fue derruida para construir pisos cuando llegó la crisis.

Además de anticiparse 150 años sobre la importancia que tendría en el futuro la enseñanza de idiomas en todo el mundo, Rafael Díez de la Cortina dejó su pueblo natal, su país y una vida acomodada como conde, para irse a Nueva York a cumplir su sueño americano. Hoy sus primeras obras se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU y abarcan todos los formatos audiovisuales desde los discos de pizarra de Edison hasta los formatos digitales, Facebook e Internet.

Primer éxito, una guía para aprender Español, recomendada por el Rey de España

El primer exito de las guías breves y prácticas para aprender idiomas de Cortina fue con el idioma español en España en 1890. El Correo Español de 13 de Abril explica que  «desde hace ocho años
se ha generalizado en EEUU el estudio del castellano, que se halla en
todo su apogeo».

«A esta difusión ha contribuido Rafael Diez de la Cortina, autor del método que lleva su nombre, y director de la Academia denominada The Cortina School of Languages». La primera edición del Método Cortina para la Enseñanza del Español data de 1890 alcanzando la sexta edición en 1892 convirtiéndose en texto de referencia en Universidades, Colegios y centros docentes de EEUU, Canadá
e Inglaterra, gracias a su «ejemplos prácticos, y diálogos
interesantes». 

Para preparar su éxito contó con la recomendacióon del mismo Rey de
España alegando razones de patriotismo en la defensa del idioma español.

 El mismo Rey
recomendaba las obras de Cortina en una carta de su puño y letra
publicada al principio de uno de sus libros.
También fue recomendado por
el primer ministro Castelar que escribió el prólogo para el método de
inglés, y D. Juan Valera para el de francés. También recibió cartas de
apoyo «de nuestros principales literatos y hombres de ciencia» según El Correo Español.

El éxito le llevó a repetir el mismo texto
dedicado al inglés y francés en 20 lecciones, para América 

«para donde piensa salir el año próximo -1893».

En septiembre de 1891 según El Heraldo de Madrid se despidió con una fiesta antes de partir definitivamente EEUU. Se despidió de sus amistades de Málaga y Marbella, con una cena a bordo del vapor Alexandría,  la mayoría eran nobles y militares y participó el Ministro de Guerra, de apellido Chinchilla.

En 1893, ya iniciada su actividad comercial y educativa en EEUU y
toda la américa hispana  La  Gaceta de instruccion pública  de 5 de
Mayo informa que el Consejo de Instrucción Pública ha recibido un
informe del Catedrático del Puerto Rico Enrique Alvarez Pérez,
recomendando la obra de Rafael Díez de la Cortina.





El Imparcial de Febrero de 1894 es el primero en dar cuenta del exito del proyecto de Rafael Diez de la Cortina, en Nueva York, «donde
tiene montado un colegio únicamente dedicado  la enseanza de idiomas».
El Sr. A. Soler, xperto en el tema afirma tras analizar el método
Cortina que es  «lo más perfecto que hasta ahora  se ha escrito para aprender el inglés», según dicho diario.

Sus buenas relaciones con los miembros del Estado le abren puertas hacia la américa hispana, usando la red estatal de varios países para
promocionar su obra.

Uno de sus hallazgos fue el uso del fonógrafo y la grabación y edición de discos didácticos que llamó «Método Cortina» lo que permitió aprender idiomas a domicilio. El propio Thomas Alba Edison, fue el encargado de desarrollar para Cortina unos cilindros que fueron usados para la grabación de cursos de idiomas y sus libros se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU.

El método original fonográfico Cortinaphone recibió premios en la feria de Chicago 1893 y Búfalo en 1901. 

Gracias a la recomendación del rey a sus buenas relaciones con altos
cargos de la administración sus métodos pioneros de enseñanza de idiomas son recomendados oficialmente por distintos ministerios en los paises de la América Latina.

 

Continue Reading

Cultura

La desaparecida fiesta de la aparición de San Miguel del 8 de Mayo

Published

on

El 8 de mayo se celebraba originalmente la fiesta de la Aparición de San Miguel en el monte Gargano, que fue sustituida por  Juan XXIII por el 29 de septiembre, actual Fiesta de San Miguel y del resto de arcángeles. Miguel es co-patrón de Marchena y patrón de Arcos de la Frontera.

Aparición de San Miguel en Monte Gargano

Miguel y sus ángeles iniciaron el combate contra el dragón. Y el dragón peleó y con él sus ángeles, y no pudieron resistir, y no se halló ya para ellos lugar en el cielo.» (Apoc. 12,7).

Para la mayorías de religiones de la tierra, San Miguel es patrón y protector. Los musulmanes, judíos, cristianos y protestantes veneran a San Miguel.   En el islam Mijail es uno de los tres ángeles que anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac. También para los judíos es protector de las sinagogas y del pueblo de Israel porque en la cábala se dice que fue abogado de los judíos,  guía de Abraham al cruzar el desierto y defensor del pueblo israelita contra los egipcios. Para los cristianos es defensor de la iglesia y de los cristianos, guía de las almas de enfermos y moribundos.

La imagen de San Miguel de Marchena es obra de Pedro Roldán, firmada en su espalda. La iglesia es mudéjar reformada tras el terremoto de Lisboa. 

En tiempo de Constantino existía ya una iglesia dedicada a él, en Constantinopla. En Roma se erige en el siglo VI la basílica de la Via Salaria, que dio origen a la fiesta del 29 de setiembre.

Las apariciones de San Miguel en el Monte Gargano fueron tres, 8 de Mayo de 490,  19 de Septiembre de 492 y  29 de Septiembre de 493.

Pero inicialmente, San Miguel se conmemoraba el 8 de Mayo fiesta de la Aparición del Arcángel Miguel, tres veces en Monte Gargano de Apulia, sur de Italia, Reino de Nápoles, año 490. Nuevamente el Arcángel se aparece en Monte Gargano detener una plaga en 1656.

Imagen relacionada

Cueva de San Miguel en Monte Gargano

Miguel significa: “¿Quién como Dios?” De hecho, ese era su grito de guerra. 

En el breve de Inocencio XIII fechado en Roma el 11 de agosto de 1723 aparece que el verdadero título de la iglesia de San Miguel en Marchena es «de la aparición de San Miguel Arcángel». Imitando al monte Gargano fue costumbre que los templos de San Miguel se hiciesen sobre montes, como sucede en Marchena.

En Morón existió una basílica paleocristiana de San Miguel, junto al actual templo del mismo nombre.

San Miguel defiende las almas, tanto en la muerte como en el tránsito, de ahí que aparezca en el ritual de difuntos y en el medievo se le representase pesando almas con una balanza mientras el diablo intenta desequilibrarla. 

Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan un grupo de corderos, que como almas en pena se dirigían al templo de San Miguel de Marchena.

Santuario de Monte Gargano

En Marchena encontramos imágenes de San Miguel coronando el altar mayor del convento de San Andrés, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, en una pintura donde se dice fue copatrón de Marchena portando un escudo con la Inmaculada.

Simbolismo del arcángel Miguel

San Miguel capitán de la milicia celestial en lucha contra el mal, la ignorancia, la inconsciencia y la esclavitud cuyo casco es invulnerabilidad, que protege los pensamientos de la negatividad, su escudo es protección, una espada de luz espiritual, arma de la verdad con la que romper el velo de la ignorancia, una balanza de equilibrio y orden y un manto de protección.

Un atlético joven de carácter hermafrodita, con un pecho de mujer y otro de hombre vestido como emperador romano de gala, con coraza anatómica y túnica, difundido en Sevilla por Francisco Pacheco y la escuela de Zurbarán, propiciado por la Contrarreforma, creado por Martin de Vos hacia 1580, grabado por Hieronymus Wierix en 1584 e inspirado en el grabado de Durero de Sol-Apolo y Diana, donde representa a Apolo como al dios Sol. Un apolo con asociación de cultos solares paganos y el Sol invictus de la Antigüedad tardía según Mario Aguila Vivar.

La talla de Marchena es de Pedro Roldán (Sevilla; n. 1624 – † 1699) formado en el taller de Alonso de Mena.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!