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Historia

Nuevos documentos sobre Cervantes lo vinculan con Marchena y Osuna

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José Cabello Núñez ha encontrado documentos que vinculan a Cervantes con un arriero de Marchena y con la localidad de Osuna.

Dos nuevos documentos hallados en el Archivo de Indias y en el de Protocolos de Sevilla por el investigador José Cabello Núñez ofrecen más datos sobre la actividad recaudadora de Cervantes en Andalucía y corroboran su estancia en Osuna (Sevilla), que no había sido confirmada por ningún biógrafo.

Archivero municipal de la Puebla de Cazalla (Sevilla), Cabello Núñez ha localizado en los últimos cinco años catorce documentos cervantinos que no habían sido estudiados -uno de ellos con la firma del autor del Quijote- y que ha ido publicando, con su consiguiente análisis, en la revista “Anales cervantinos”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A esos documentos se añaden ahora dos más, uno localizado en el Archivo de Protocolos de Sevilla que, según ha explicado a Efe Cabello Núñez, es “una carta de pago y obligación”, fechada en Sevilla el 11 de marzo de 1593 y otorgada ante escribano público por un arriero de Marchena (Sevilla) que recibe 1.600 reales para entregarlos personalmente a Cervantes, entonces comisario de Cristóbal de Barros, proveedor de los galeones de la Flota de Indias.

Sobre esa cantidad de reales reza la carta: “…me obligo a los llevar a la dicha Villa de Osuna y en ella los dar y entregar al dicho Miguel de Servantes Saavedra…”

La importancia de este documento, hallado en el de Protocolos Notariales de Sevilla, está, según el investigador, en que “acredita la presencia personal, cierta, real y efectiva de Miguel de Cervantes en la villa ducal de Osuna en marzo de 1593, unos días después de visitar la Puebla de Cazalla en funciones de comisario real de abastos”.

Los principales biógrafos de Cervantes habían supuesto esa estancia por las referencias -“no muy favorables, por cierto”, acota Cabello Núñez- que de la villa y de su universidad hizo Cervantes en novelas como “El Quijote” y “Las dos doncellas”.

No obstante, los principales cervantistas, Francisco Rodríguez Marín (natural de Osuna), José María Asencio y Luis Astrana Marín, aun dedicando buena parte de su vida al rastreo de archivos, nunca lograron dar con el documento que acreditara este paso por Osuna.

El otro documento inédito, que se conserva en el Archivo de Indias, es una partida contable relacionada con la comisión que el 22 de enero de 1588 encargó a Cervantes el proveedor general Antonio de Guevara.

“Por esta comisión se le ordenaba conseguir 4.000 arrobas de aceite en Écija, conducirlas a Sevilla y entregárselas a Jerónimo Maldonado, quien habría de enviarlas a Sanlúcar de Barrameda para su embarque en los galeones de la Armada Real que estaba a cargo del general Diego Flores de Valdés”, según Núñez Cabello.

Ese documento facultaba a Cervantes para embargar los bagajes, carros y carretas que fueran necesarios, pagando a los arrieros lo que les correspondiera por su trabajo, pero -aclara el investigador- “Cervantes solo pudo obtener 2.002 arrobas, como consta en la relación jurada del cargo y la data del aceite que presentó el 2 de abril de 1591”.

El asiento contable de 1588 recoge el importe total de los maravedíes pagados por Cervantes a los arrieros.

Cabello Núñez ha señalado que en el Archivo de Protocolos Notariales de Écija (Sevilla) se conservan “un buen número de recibos firmados por algunos de los arrieros que transportaron tan valiosa carga, justificativos de que Cervantes les había pagado por su trabajo”.

Los otros catorce documentos cervantinos hallados por Cabello Núñez con anterioridad -publicados por el CSIC en 2016- relacionan a Cervantes en 1592 con Porcuna (Jaén) y en 1593 con las villas sevillanas de Utrera, Carmona, Marchena, Arahal, Paradas, La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera y Osuna y Villamartín (Cádiz).

En aquel entonces, un Cervantes de 47 años se ganaba la vida prestando servicio al rey Felipe II como comisario real de abastos, acopiando trigo, cebada y garbanzos, entre otros suministros con los que abastecer los galeones de la Carrera de Indias.

Uno de esos documentos, el que lleva su firma, relaciona a Cervantes con una rica comerciante y bizcochera sevillana, Magdalena Enríquez, que no figura en las biografías y a la que llegó a facultar para que pudiera cobrar en su nombre su salario como comisario de abastos.

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Historia

Documentos sobre la historia de los judíos en Marchena

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Tiendas de Sastre en la calle De los Satres

– Escritura de reconocimiento de censo otorgada por el bachiller Francisco López Castillo a favor de Gonzalo Ponce de León. (Dada en Marchena a 22 de julio de 1589).

Escritura de compraventa otorgada por Beatriz de Córdoba, viuda de Alonso Fernández Sastre, y sus hijos a favor de García Ponce de León de un censo impuesto sobre sus bienes y unas casas y tienda que poseen en la villa de Marchena (Sevilla) en la calle Sastres. AHN. OSUNA,C.170,D.132

Bienes confiscados por la inquisición en Marchena.

“Merced del derecho de posesión de unas tiendas sitas en la plaza de Marchena a Luis de Soto, criado de la duquesa de Arcos, quien los compró hace siete años de Mencia Rodríguez, judia, huida a tierra de moros, y ahora le han sido demandados por Diego de Medina, receptor de bienes confiscados por la inquisición”. 1494-7-26 Segovia. Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,1,82,1.

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Torre de Lopera, en Utrera, propiedad de un judío

 El almirante de Castilla, Alonso Enríquez, entregó la Dehesa y Torre de Lopera, a Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz. en 1477. En un pleito de 1498 se afirma que dicha torre perteneció “a un hereje, el judío Juan Alemán” y como tal debía ser considerada como bienes confiscados por la Inquisición.

Documentación relativa a los títulos de propiedad de La Torre y Dehesa de Lopera (Sevilla), incluyendo procesos judiciales sucesivos que tratan sobre su posesión, desde Rodrigo Ponce de León [el III] conde de Arcos, su viuda Beatriz Pacheco, [y el I duque] de Arcos, de igual nombre.

Archivo: Archivo Histórico de la Nobleza
Signatura: OSUNA,C.139,D.42-71

Proceso de fe contra Jose Luis López, vecino de Marchena

Juan Luis López mercader de Marchena sufrió proceso de fe en 1691. Natural de Madrid, casado con Josefa Herrera, residente en Marchena fue condenado a muerte por delito de judaísmo, tras más de un año muerto. Habia muerto en la cárcel.

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El fraile Capuchino fray Feliciano de Sevilla recibió una carta de la criada describiendo algunos hechos sospechoso en casa de este “descendiente de judíos”. “Todas las noches se encerraban en un soberado”, según fuentes de una criada, “comían sólo los sábados gallina” y se oían unos extraños golpes cuando se reunían en el soberado. Testifican contra el acusado, una criada, y una cuñada.

La sede del Tribunal de la Inquisición era el Convento de Santo Domingo según se refleja en la obra de Manuel Antonio Ramos sobre la ocupación francesa. Entre las medidas del gobierno pro francés está la abolición de la Inquisición en todo el pais incluído Marchena.

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Juzgados por la Inquisición

La Inquisición disponía de la colaboración de los “familiares”, que constituían una especie de policía, a menudo fanática, y que disfrutaba de los privilegios de un total anonimato, y la impunidad escapar a la jurisdicción de los demás tribunales. Hacían delaciones y sus nombres no podían ser conocidos.

Orden de la Inquisición a Rodrigo Ponce de León

Documento publicado en la obra “La España Hebrea” por el padre Fidel Fita en la Academia de la Historia, 1889. Orden dada por los Inquisidores Miguel de Morillo y Juan de San Martín para que no acogiera en sus villas a los conversos fugitivos tras la orden de expulsión de los judíos de Sevilla en 1481.

Nuevas fuentes para escribir la Historia de los judíos españoles. Bulas inéditas de Sixto IV e Inocencio VIII. BRAH. XV. 447-458.

El documento empieza diciendo: “Á vos, el Magnífico é excelente señor don Rodrigo Ponze de León, Marqués de Cádiz, Conde de Arcos de la frontera, Señor de la villa de Marchena, etc., á todos los otros Duques, Marqueses, Condes, Gavalleros é ricos homes, Maestros de las Órdenes, Priores, Comendadores é subcomendadores, Alcaydes de los Castillos y Casas fuertes é llanas, é á los Regidores, Asistentes, Alcaldes é otras Justicias qualesquier, assí de la muy noble cibdad de Sevilla, é de Córdova, é Xerez déla frontera, é de Toledo”.

EL APELLIDO MARCHENA EN SEVILLA

Fernando de Marchena y muchos otros judíos conversos huyeron de Sevilla por las persecuciones de la inquisición tan crueles que el propio Papa Sixto IV emitió una bula en la que pedía disculpas en 1481 a Juan de Marchena y otros que le enviaron un escrito denunciando haber sido juzgados en su ausencia y confiscados sus bienes por los Dominicos de Sevilla según se recoge en la web sefardíes.es.

DIEGO DE MARCHENA, UN JUDIO EN EL CONVENTO DE GUADALUPE

Los judíos de Guadalupe eran la comunidad más influeyente y numerosa en la localidad nacida al amparo del famoso Monasterio en los siglos XIV y XV, ocupando la función de prestamistas del monasterio y apoyaron el partido de Isabel la Católica contra sus rivales en las disputas internas castellanas.

El Monasterio a través de fray Rodrigo de Salamanca, fray Alonso de la Rambla, fray Juan de Avilés y sobre todo, la de fray Diego de Marchena favorecía a judíos y conversos. Este monasterio dependió de prior de Guadalupe hasta 1426. La orden jerónima estuvo muy vinculada con la nobleza castellana, ya que permitían el ingreso de aristócratas laicos.

Fray Diego de Marchena fue un fraile Jerónimo confesor del Monasterio de Guadalupe juzgado y condenado por judío en 1485 al que se le cita en los documentos judiciales como “el hombre de Marchena” ya que los frailes en ese momento acostumbraban a adoptar el nombre de su ciudad natal.

Los Ponce de León favorecieron al monasterio de San Jerónimo de Buenavista de Sevilla donde están enterrados algunos de los mimebros de esta familia como la madre de Rodrigo Ponce de Leon Leonor Nuñez de Prado.

La historia, muy conocida a nivel internacional ha sido publicada en el libro “A la sombra de la Virgen” de Gretchen D. Starr-LeBeau. Fue denunciado como judaizante, porque volviendo una vez de Sevilla (adonde iba con mucha frecuencia para socorrer a los presos de la Inquisición), venía por el camino cantando las lamentacione s de Jeremías, doliéndose de la persecución que se hacía en Sevilla contra los herejes y conversos. Hacía 36 años que era fraile, confesó sin darle tormento, que no era bautizado, que nunca había consagrado la hostia cuando decía misa y que estaba circuncidado.

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Actualidad

Kenneth de Marchena vuelve a Marchena, en busca de su pasado sefardí

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Kenneth de Marchena ha aterrizado hoy en el aeropuerto de Sevilla procedente de Eindhoven., Holanda con la intención de conocer la tierra de sus ancestros, judíos sefarditas, el pueblo de Marchena, Sevilla. Kenneth de Marchena está escribiendo un libro sobre el origen del apellido Marchena y su expansión por toda América.

Tal y como explica la Guía de Turismo Sefardí editada por Diputación de Sevilla, el apellido Marchena, extendido por toda América procede de judíos sefarditas expulsados de España en 1492.
Marchena es uno de los municipios sevillanos incluídos en el programa Andalucia Tus Raíces de la Junta de Andalucía, y se incluye en la Guía de Turismo Sefardí de Diputación de Sevilla.

El próximo viernes a las 20 horas en una casa del barrio antiguo de Marchena, -Padre Marchena, 19- cerca de donde se cree estuvo la judería, habrá un pequeño acto de reencuentro de los sefadíes en Marchena con la participación de Kenneth de Marchena y un paseo por el casco histórico de Marchena. También habrá esa misma mañana un encuentro con las autoridades locales.

Este reencuentro sefardí en Marchena ha sido propiciado por la revista cultural Saber Más, www.revistasabermas.com cuyas publicaciones han puesto de relive la importancia del pasado sefardí de Marchena.

También participará Pepa Rull de Fundación Legado Sefardí, que se dedica a promover la cultura y legado sefardí entre los pueblos de la provincia sevillana.

El señor de Marchena, Rodrigo Ponce de León acogió en sus pueblos, entre ellos Marchena, Mairena y Los Palacios, en 1481 a unos 8000 judíos sefarditas que huyeron de Sevilla cuando el tribunal de la Inquisición comenzó su actividad.

El día dos de enero de 1481 los dominicos inquisidores Miguel de Morillo y Juan de San Martín ordenaron a Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena que no acogiera en Marchena ni ninguna de sus otras villas a los judios conversos fugitivos bajo pena de excomunión, confiscarle dignidades y oficios, privación de señoríos y vasallajes por orden “Apostólica é Real”.
Así lo relata Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios en sus “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”: “salieron de la cibdad muchas gentes de ellos; especialmente, a la tierra del marqués de Cádiz, que era su enemigo desde las guerras del duque, vinieron más de ocho mil almas a Mairena e Marchena e los Palacios, e los mandó acoger e facer mucha honrra”.

SINAGOGA DE SEVILLA
Tras la expulsión de 1492 no hubo más sinagogas hasta la llegada de Sefarditas de Tetuán siguiendo las tropas de ocupación española formaron la primera comunidad judía de Sevilla, que en 1869 construyeron una sinagoga en Sevilla en la calle Feria, 144, liderada por el rabino Moises Montefiore. Se incendió el 26 de julio de 1914 siendo rabino Salomón Cohen.
La colonia judía vivía en la calle Lumbreras y tenían los mismos oficios que sus antepasados en Tetuán, es decir zapatero, joyero, pastelero, comerciantes de aceite miel y manteca.
Primo de Rivera concedió la nacionalidad española a todos los sefardíes que pudieran demostrar su origen español en 1924. Desde hace dos años todos los sefardíes que acrediten su origen también pueden tener la nacionalidad española.

Segun Isidro Gonzalez, Historiador, en Revista Andalucia en la Historia, (Num 33) En 1935 el gobierno español intentó repatriar judíos que huían de la persecución nazi por la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Maimónides, ya que que el Gobierno de la República había defendido a los judíos ante las Naciones Unidas en 1933.

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Actualidad

Así era el palacio “de ensueño” donde Antonia Díaz escribió sus libros de poemas

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El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.

La familia de Antonia Díaz y Jose Lamarque. Foto: Fototeca Municipal de Dos Hermanas. José Lamarque en el centro con sombrero, Antonia debajo

Eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros, las torres, grutas, la montaña artificial, la pagoda china, la ría navegable con puentes, faro, y cascada, estatuas, invernadero para plantas exóticas museo de Ciencias Naturales en cuyo centro había un palacete mudéjar.

FOTOS Amigos del Parque Alquería del Pilar- Dos Hermanas

Fue construido en 1872, cuando se puso de moda entre la burguesía sevillana construirse casas de veraneo en Dos Hermanas a partir de descripciones literarias de Cecilia Bohl de Faber.    Lo que queda hoy es propiedad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.  Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas.

La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este “lugar de ensueño” donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. “Flores marchitas: baladas y leyendas” (1877-1882), “Poesías líricas” (1893), “Aves y flores: fabulas morales” (1890).

Lo cuenta Antonio Prieto Granados, hijo de la niñera familiar (1882).

Torre donde escribía la poetisa Antonia Diaz

Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.  Publicó en la revista Escenas Contemporáneas una oda a Pio IX, en La Violeta dirigida por Fasutina Sáez de Mclgar publicó en  un poema dedicado a la Reina, 1863. “María al pie de la Cruz” es el titulo del poema que publicó en “El Correo de la moda”, Album de Señoritas tomo XII de 1864. 

A pesar de tener medios, en su época las mujeres no se dedicaban a escribir, todos los circulos literarios eran masculinos y hostiles a las mujeres, que siempre estaban en segundo plano o en el ámbito privado.  De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su mansión de Dos Hermanas.

El poeta  José de Velilla (1847-1904), asíduo a sus tertulias, junto a su hermana la también poetisa Mercedes de Velilla, describe los jardines: “ las begonias, las nejalias y otras plantas, que parecen de terciopelo al tacto y a la vista, desterradas de los climas tropicales, viven en la prisión de los invernaderos…”.

Había álamos, pinos, naranjos, cipreses, olivos, y un bosque de varias especies algunas de ellas traidas de japón y del trópico. En las rías había peces de especies exóticas, y pájaros domesticados de muchas especies.

Su marido José de Lamarque era hijo de un francés y una trianera, también poeta, empersario de exportación de hierros y maderas, cónsul de España en Nápoles, El Salvador y el Imperio Austro-Húngaro, (1880). Apoyó la restauración borbónica y fue Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo y Secretario de La Carretería en los tiempos en que los Montpensier fueron mecenas de la hermandad. Financió la primera edición de las “Obras” de Bécquer en 1871 y apoyó en sus inicios a Juan Ramón Jiménez que no apreciaba la poesía de Lamarque.

Antonio Prieto Granados afirma que: “…Ella fue la que trazó y dirigió todos los trabajos arquitectónicos de la finca y de los jardines, pues, según decían era muy entendida en arquitectura y dibujo. (…) Las plantas y árboles llegaron la mayoría desde Francia y Bélgica.

El matrimonio de poetas estuvo en el círculo más cercano a los Duques de Montpensier, participando en la reapertura de la ermita de Valme, el 9 de Octubre de 1859, tras 54 años en que la Virgen estuvo en la parroquia del pueblo.  En el almuerzo hubo un grupo de pobres sentados a la mesa  servidos por los Duques y el Arzobispo y una corrida de dieciocho novillos de Miura, que sirvieron para alimentar a los pobres de Dos Hermanas. De esta forma apoyaron el nacimiento de la romería.

Los Duques mandaron imprimir un libro sobre la Virgen de Valme que incluyó poemas de Antonia Díaz Fernández y su marido José Lamarque según La España del 13 de Diciembre de 1859.

 

LA PRIMAVERA (Poema de Antonia Díaz)
Himno que entona la creacion entera;
Que pródiga esparciendo su tesoro,
Ya sus alas de oro
Apacible tendió la primavera.

La lóbrega techumbre
De nubes que el espacio oscurecía
Fugaz huyó, y en la celeste cumbre
Vierte su clara lumbre
Con mas grandeza el luminar del dia.
……………………..……………..
Antonia Díaz (Poesías 1867)

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Manuel Luque restaura el cristo franciscano de la parroquia de San Miguel “que pudo pertenecer a una hermandad de Veracruz”

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El restaurador de Gines Manuel Luque ha recuperado un cristo de tipología franciscana y fechado a finales del siglo XV (1480-90) conservado en la parroquia de San Miguel de Marchena que hasta ahora no se exponía al culto por su mal estado de conservación.

Tras la desamortización – S. XIX- los bienes de Santa Eulalia fueron depositados en San Miguel y de allí repartidos a distintas iglesias de Marchena, como Veracruz y San Sebastián. Se quedó en el templo el crucifijo de taracea, tipología Jerusalén que preside la mesa del altar mayor. Este crucifijo tiene un metro veinte de altura y destaca por su estudio anatómico mientras que su rostro es arcaico. Originalmente tuvo corona de espinas y aún está en el taller del restaurador.

“Por el color de los restos de policromía verde hallada en la cruz podría decirse que perteneció a una hermandad franciscana o de la Vera Cruz” señala el restaurador Manuel Luque. “Es una atribución mía. No soy historiador. Soy licenciado en Bellas Artes pero es verdad que responde a esa tipología de cristo franciscano”.

La restauración ha sido profunda. “Primero estuvo tres meses en una bolsa hermética con productos para desinfectar la imagen del crucificado ya que tenía un severo ataque de xilófagos. Después se fijó la policomía y los estratos sin un fijativo que endureciera las zonas de la madera afectada por los insectos y a continuación una media limpieza que se ha realizado á punta de bisturí. Se decidió así para no retirar las patinas originales y la del tiempo” explica el restaurador.

“También se ha procedido a la reintegración volumétrica del soporte (dedos y algunas zonas como el omóplato derecho que estaban muy afectados por el ataque de xilófagos y se sellaron los agujeros de los insectos”.

También se ha procedido a la reintegració de la preparación y de color con técnicas reversibles y con el criterio de diferenciación y se finalizó con una protección de las obra. En la cruz ha aparecido “restos de policromia verde, como eran muy escasos se decidió pintarla con técnica reversible del mismo color que los restos de policomía que tenía. Los nudos fueron reintegrados con técnica reversible de oro también al rigatino”.

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