Connect with us

Cultura

La ermita y hospital de San Miguel, el origen del barrio más poblado

Published

on

La talla de San Miguel Arcángel de Marchena de Pedro Roldán está siendo restaurada por el restaurador marchenero José María Calderón para participar en una exposición sobre Roldán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.  
El Museo de Bellas Artes de Sevilla prepara una gran muestra sobre el imaginero Pedro Roldán, que se celebrará entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 por los 400 años de su nacimiento. La muestra, comisariada por el catedrático de la Universidad de Sevilla José Roda Peña, reunirá obras de uno de los más importantes escultores barrocos, que influyó de manera decisiva en la imaginería sevillana. Serán alrededor de 40 las piezas expuestas en el museo sevillano.
Cada año se conmemoraba el 8 de Mayo la Aparición del Arcángel Miguel, en Monte Gargano, Reino de Nápoles, año 490. Inocencio XIII concede el 11 de agosto de 1723 indulgencias a los confesados y comulgados en la iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena apareciendo asi el titulo de dicha iglesia es «de la aparición de San Miguel Arcángel».
En toda España se siguen celebrando fiestas y romerías en honor a San Miguel el ocho de Mayo. Existen refranes que recuerdan esta fecha como «San Miguel de mayo, a labrar, el huerto’.
Luego la Iglesia cambi la fiesta al 29 de septiembre, actual Fiesta de San Miguel co-patrón de Marchena que tuvo una cofradía y hospital desde 1525 en cuya ermita el sacerdote Francisco García daba misas en 1525.  
Mmusulmanes, judíos, cristianos y protestantes veneran a San Miguel, que para los judíos es protector de las sinagogas y del pueblo de Israel, y para los cristianos es defensor de la iglesia y de los cristianos, y guía de las almas en el momento de la muerte. La imagen de San Miguel de Marchena es obra de Pedro Roldán, firmada en su espalda. La iglesia es mudéjar reformada tras el terremoto de Lisboa. 
Las apariciones de San Miguel en el Monte Gargano fueron tres, 8 de Mayo de 490,  19 de Septiembre de 492 y  29 de Septiembre de 493.
El Ángel del castillo (1753), obra de Peter Anton von Verschaffelt.
En Roma, el papa Gregorio I atajó la peste mediante la invocación de San Miguel, a quien había visto en lo alto del mausoleo de Adriano blandiendo una espada. En la Edad Media el lugar se convirtió en fortaleza: el Castel Sant’Angelo.
A imitación del Santuario de San Miguel en el Monte Gargano los templos a San Miguel se ubican en la cima de los montes como sucedió con Mont Sant Michel de Francia y muchos otros lugares como en Marchena donde corona un cerro que en el momento de la fundación era una ermita en zona despoblada.
En el cerro de San Miguel, el sacerdote Francisco García, habitaba una ermita en 1525, definidia como casilla en los documentos y acogía a enfermos «donde antes vivían unos santeros»  celebrando misa en la iglesia por las tardes. En una carta fechada en 1525 pide al Duque la cesión del huerto y ermita de San Miguel ante la oposición de una «cofradía». 
En 1525 ya existía la Hermandad de San Miguel según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor según documentación  conservada en el Archivo Parroquial de San Juan.
En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. Dicha cofradía tenía además casas en la barriada Puerta Ecija que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.

La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel

Una parte del clero de Marchena reunido en una cofradía, no se cita cual, enfrentado al clérigo Francisco García, por la posesión de la huerta y ermita de San Miguel, se reunían en la huerta de San Miguel, donde le mostraban su hostilidad de forma que García piensa que lo quieren echar del pueblo y hasta matarlo. Eran ellos los que tenían la llave de la iglesia.  En una carta el Duque García afirma que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.
La espada de San Miguel. Sorprende la disposición de siete santuarios en línea recta desde Irlanda hasta Israel: los tres sitios más importantes, Mont Saint Michel en Francia, la Sacra de San Miguel en val de Susa y el santuario de Monte Sant’Angelo en el Gargano están todos a la misma distancia. 
Desde 1755 la casa de Arcos, por voluntad del Duque Francisco Ponce de León aportada más de 900.000 reales anuales a la Archicofradía de San Miguel de la iglesia del mismo nombre en Madrid. 

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

En 1550 existía una hermandad y Hospital de San Miguel en un solar propiedad de la iglesia siendo Francisco Florindo presbítero y mayordomo de la hermandad,
Según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento, tal y como refleja el documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.

Aparición de San Miguel en Monte Gargano

En Marchena había un molino de viento junto a San Miguel tal y como lo prueba la documentación encontrada por la que el Duque Luis Cristóbal Ponce de León encarga a Maese Pedro Jaus, flamenco vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda que vaya a Flandes y traiga un molino de viento a Marchena.
Resultado de imagen de marchena hoefnagel
Luis Cristóbal Ponce de León  comandó una escuadra cargada de dinero y de soldados para Flandes, acompañó en su estancia allí a Felipe II, estuvo presente en la Paz de Cateau- Cambrésis (fue uno de los notables españoles que fueron designados por los franceses como garantes del pacto), fue designado como embajador español en la Corte francesa de Carlos IX cuando éste accedió al Trono tras la muerte de Enrique II, y luego, ya en España, estuvo presente en las fastuosas bodas del Rey con Isabel de Valois.
Este molino de viento fue dibujado en 1561 por Joris o George Hoefnaguel, (1542-1600) un joven de apenas 20 años, viajero incansable dibujante y pintor, hijo de un rico comerciante de diamantes de Amberes.
Felipe II le nombró más tarde, en la primavera de 1570, general para la pacificación total de la serranía de Ronda en la guerra con los moriscos, bajo las órdenes del capitán general don Juan de Austria.
«Por carta del Duque mi señor fecha 17 días de diciembre de 1549 años 400 ducados  se pagaron que montan 150,000 maravedis de Su Señoría le mandó dar prestados para que vaya a Flandes y traiga su coste y  misión un molino de viento de madera para moler el trigo el cual ha de dar puesto en Sanlúcar en fin de septiembre de 1550 y 20  días después desde dicha villa traer a costa del Consejo de esta villa de Marchena».
Imagen relacionada

Cueva de San Miguel en Monte Gargano

Miguel significa: “¿Quién como Dios?” De hecho, ese era su grito de guerra. 
San Miguel defiende las almas, tanto en la muerte como en el tránsito, de ahí que aparezca en el ritual de difuntos y en el medievo se le representase pesando almas con una balanza mientras el diablo intenta desequilibrarla. 
Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan un grupo de corderos, que como almas en pena se dirigían al templo de San Miguel de Marchena.

Santuario de Monte Gargano

En Marchena encontramos imágenes de San Miguel coronando el altar mayor del convento de San Andrés, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, en una pintura donde se dice fue copatrón de Marchena portando un escudo con la Inmaculada. Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan a San Miguel de Marchena.
«Después de ayudarla a morir vio a Catalina de Santiago, mujer humilde y santa. Después de muerta la vio en sueños varias veces y otra vez la vio despierta en la iglesia de Santa Clara. Le preguntó cómo le iba y le respondió. “Desque vengáis acá lo sábreis?. ¿Quando lo veréis?. Hincóse de rodillas hácia el Sagrario y dijome. De hoy en quince días”. Salió al claustro (de Santa Clara) y vio unos corderos que eran ánimas del purgatorio que las llevaban camino de la iglesia de San Miguel».
Simbolismo del arcángel Miguel
San Miguel capitán de la milicia celestial en lucha contra el mal, la ignorancia, la inconsciencia y la esclavitud, protege los pensamientos de la negatividad, y lleva una espada de luz espiritual, arma de la verdad con la que romper el velo de la ignorancia.
Un joven, vestido como emperador romano, con coraza anatómica y túnica, imagen difundida en Sevilla por Francisco Pacheco y la escuela de Zurbarán, a raíz de la Contrarreforma. Iconografía creada por Martin de Vos hacia 1580, grabado por Hieronymus Wierix en 1584 e inspirado en el grabado de Durero de Sol-Apolo y Diana.   En ella se representa al dios Apolo como al dios Sol, con asociación de cultos solares paganos y el Sol invictus de la Antigüedad tardía según Mario Aguila Vivar.

Agenda

La ópera «Dido y Eneas» llega este sábado a Marchena con entrada libre

Ottava Rima, dirigida por Israel Moreno, interpretará la ópera de Henry Purcell el sábado 10 de octubre a las 20:30 en el Auditorio Pepe Marchena, con entrada libre hasta completar aforo.

Published

on

Una reina enamorada, un viajero llamado a partir y una despedida que la música convierte en tragedia. El Auditorio Municipal Pepe Marchena acogerá este sábado 10 de octubre de 2026, a las 20:30 horas, la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, interpretada por Ottava Rima bajo la dirección de Israel Moreno. La entrada será libre hasta completar aforo.

La función forma parte del Programa Cultural 107 de la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Marchena. El cartel municipal sitúa la representación en el auditorio de la calle Virgen de Guadalupe, 17, y anuncia una ópera en tres actos: una oportunidad para acercarse en directo al repertorio barroco sin salir del pueblo.

El argumento nos lleva a Cartago. Dido, su reina, se enamora del héroe troyano Eneas, pero una conspiración de hechiceras rompe la felicidad de ambos. Un espíritu que se hace pasar por Mercurio le transmite a Eneas la orden de abandonar la ciudad y continuar su viaje hacia Italia. El amor queda atravesado por el engaño, la partida y el dolor de quien permanece.

La música es de Henry Purcell y el libreto en inglés pertenece al poeta y dramaturgo Nahum Tate. La historia bebe del canto IV de la Eneida de Virgilio y de la obra de Tate Brutus of Alba or The Enchanted Lovers. Esa raíz clásica ayuda a entender la fuerza del conflicto: el destino del héroe se cruza con la vida de una mujer que termina pagando el precio de su marcha.

Uno de los momentos centrales es el Lamento de Dido, el aria en la que la reina expresa su desolación. Para quien se acerque por primera vez a esta ópera, el hilo del relato resulta reconocible: enamorarse, confiar, descubrir el engaño y afrontar una despedida. Sobre ese argumento, Purcell construye el drama con voces y música.

Ottava Rima tiene sus raíces en los conservatorios de Sevilla y comenzó en 2007 el estudio y la preparación de repertorio antiguo bajo la dirección de Alonso Salas. La formación reúne cantantes e instrumentistas y dedica su trabajo a recuperar e interpretar la música histórica con atención al estilo de cada época. Su trayectoria incluye actuaciones en el Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS.

El montaje ha pasado recientemente por otros escenarios de la provincia. El Ayuntamiento de Gines informó el 21 de septiembre de que Dido y Eneas, con Ottava Rima e Israel Moreno, había llenado el teatro El Tronío en la apertura de su segundo abono de temporada. La programación oficial de Valencina también incluyó esta ópera el pasado mayo.

En Marchena, la cita llegará un día después de La verdadera historia de España, anunciada para el viernes 9 en el mismo auditorio. El fin de semana reúne así dos maneras muy distintas de contar una historia: el humor del teatro y la emoción de la ópera barroca.

Sábado 10 de octubre · 20:30 horas · Auditorio Municipal Pepe Marchena · Calle Virgen de Guadalupe, 17 · Entrada libre hasta completar aforo.

Fuentes: cartel oficial del Ayuntamiento de Marchena y la Diputación de Sevilla; web de Ottava Rima; Ayuntamiento de Valencina de la Concepción; Ayuntamiento de Gines; ficha del espectáculo programado por el Ayuntamiento de Morón. Más información sobre la formación en ottavarima.es.

Continue Reading

Actualidad

Una bula de Lepanto vuelve a conectar a Marchena con los Ponce de León, los condes de Castellar y la Virgen del Rosario

La bula recuperada en El Viso del Alcor, los documentos de PARES sobre los Saavedra y los Ponce de León y la memoria rosariana de Santo Domingo permiten reconstruir una conexión histórica de Marchena con el mundo de Lepanto.

Published

on

Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena, imagen de archivo

Una bula pontificia original de Pío V, recuperada y autentificada en El Viso del Alcor, vuelve a poner el foco sobre una red nobiliaria y militar que también toca de lleno la historia de Marchena: la de los Arias de Saavedra, condes de Castellar, y los Ponce de León, duques de Arcos y señores de Marchena. La documentación conservada permite enlazar esa relación con la batalla de Lepanto de 1571 y con la memoria rosariana que durante siglos permaneció viva en Santo Domingo de Marchena.

La Junta de Andalucía ha informado este 7 de octubre de 2026 de la recuperación de una bula de Pío V, fechada el 5 de marzo de 1572, relacionada con Fernando Arias de Saavedra, VII señor de El Viso y IV conde de Castellar, y con la participación de este noble y de un grupo de hombres de El Viso en la batalla de Lepanto. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla ha sometido el documento a estudios archivísticos, paleográficos, diplomáticos y de conservación y considera muy elevado el grado de certeza sobre su autenticidad.

La información oficial de la Junta señala además que la actuación de Fernando Arias de Saavedra en Lepanto estuvo en el origen de la concesión pontificia a la parroquia de Santa María del Alcor.

La casa de Castellar y el gobierno de Marchena

La relación entre los condes de Castellar y los Ponce de León de Marchena no fue una simple vecindad entre linajes. Está documentada en el Archivo Histórico de la Nobleza. El 11 de abril de 1534, Juan de Saavedra tomó posesión de los oficios, el castillo y la fortaleza de Marchena en calidad de tutor y gobernador de Luis Cristóbal Ponce de León, II duque de Arcos. Dos días antes había tomado posesión del castillo y fortaleza de la villa con la misma condición.

Los documentos se conservan en PARES bajo las signaturas OSUNA,C.170,D.70-71 y OSUNA,C.170,D.66-67. Es decir, la casa de Castellar llegó a ejercer funciones directas de gobierno sobre la persona y los bienes del duque de Arcos y sobre la propia fortaleza de Marchena.

PARES conserva el testimonio de 1534 en el que Juan de Saavedra aparece expresamente como tutor y gobernador del II duque de Arcos.

Un conde de Castellar en Lepanto

Décadas después, otro miembro de la misma casa, Fernando Arias de Saavedra, combatiría en Lepanto. Un estudio sobre el archivo de los condes de Castellar identifica al IV conde como capitán de arcabuceros, veterano de Flandes y de la guerra contra los moriscos de Granada, y señala que combatió en Lepanto a bordo de la capitana de Luis de Requesens.

La recuperación de la bula conocida hoy añade ahora una prueba documental excepcional a esa trayectoria y confirma además la participación de hombres de El Viso junto a su señor en la campaña.

Los Ponce de León también aparecen en la armada de 1571

La documentación militar de la época sitúa asimismo a Manuel Ponce de León al frente de una compañía del Tercio de Lope de Figueroa. Una relación remitida desde Mesina al rey el 16 de septiembre de 1571 enumera las compañías embarcadas en las galeras españolas y coloca entre ellas la compañía de don Manuel, identificada por la historiografía como la de Manuel Ponce de León.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reproduce esta relación y su identificación documental.

La conexión con Marchena está en el propio entramado de la Casa de Arcos. Luis Cristóbal Ponce de León era entonces II duque de Arcos y señor de Marchena, mientras los Saavedra de Castellar habían estado ligados décadas antes al gobierno de su casa.

El Rosario: la memoria religiosa de Lepanto en Marchena

La fecha añade otra capa a esta historia. La batalla de Lepanto se libró el 7 de octubre de 1571, día que terminó quedando unido en la tradición católica a la advocación del Rosario. Pío V impulsó esa asociación después de la victoria de la Santa Liga y la fiesta de Nuestra Señora del Rosario quedó fijada precisamente el 7 de octubre.

En Marchena, esa memoria adquirió una forma propia. Tal y como ya había publicado Marchena Secreta, la Cofradía del Santo Rosario se documenta en el convento dominico desde 1556 y en Santo Domingo existieron posteriormente distintas corporaciones rosarianas. Entre ellas aparece la denominada Congregación de la Batalla Naval, vinculada al recuerdo de Lepanto.

Marchena Secreta ya recogió la relación histórica entre la Virgen del Rosario y Lepanto, así como la presencia en Santo Domingo de las hermandades del Cirio, la Aurora y la Congregación de la Batalla Naval.

La devoción continúa formando parte central de la identidad local. Este mismo mes, Marchena ha recuperado la antigua Procesión de Tercia en torno a Nuestra Señora del Santísimo Rosario, enlazando de nuevo presente y memoria histórica.

Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena, imagen de archivo
Foto de archivo: Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena.

Cuatro siglos y medio después de Lepanto, la documentación permite contemplar una misma trama histórica desde varios puntos: la casa de Castellar, los Ponce de León de la Casa de Arcos, el gobierno señorial de Marchena, los militares presentes en la gran campaña mediterránea de 1571 y una devoción, la del Rosario, que terminó dejando una huella duradera en la vida religiosa marchenera.

Continue Reading

Agenda

Osuna celebrará este sábado el XXI Concurso de Pintura Rápida con más de 5.000 euros en premios

Osuna celebrará el sábado 10 de octubre el XXI Concurso de Pintura Rápida «Villa de Osuna», con inscripción gratuita y una dotación superior a 5.000 euros en premios.

Published

on

Osuna volverá a convertir sus calles y plazas en un gran estudio al aire libre este sábado, 10 de octubre, con la celebración de la XXI edición del Concurso de Pintura Rápida “Villa de Osuna”. La cita está abierta a todas las personas interesadas y repartirá más de 5.000 euros en premios.

La inscripción es gratuita y puede formalizarse hasta las 13:00 horas del viernes, 9 de octubre, a través del correo culturaosuna@gmail.com, de forma presencial en la Casa de la Cultura, en calle Sevilla, 22, o mediante los teléfonos 955 212 604 y 954 815 851, extensión 141.

El sábado, los participantes deberán presentar sus lienzos en blanco para su sellado entre las 9:00 y las 10:30 horas en la Casa de la Cultura. Las bases establecen que el tamaño de las obras no podrá ser inferior a 45 por 45 centímetros.

Una vez finalizadas, las pinturas deberán entregarse entre las 15:00 y las 16:00 horas en la Plaza Mayor. Allí permanecerán expuestas al público desde las 17:00 hasta las 19:30 horas, convirtiendo el centro de Osuna en un escaparate de creación en directo.

El fallo del jurado y la entrega de premios están previstos para las 19:00 horas. El certamen concede 1.500 euros al primer premio, 1.000 al segundo, 700 al tercero, 500 al cuarto y 300 al quinto. A estas cantidades se suman diez menciones de 100 euros y un Premio Especial Escuela de Economía Social dotado con 500 euros.

Las bases completas pueden consultarse en la Casa de la Cultura de Osuna.

Fuente: Ayuntamiento de Osuna. Foto: archivo de Marchena Secreta.

Continue Reading

Agenda

Este viernes, «La verdadera historia de España», teatro de humor en el auditorio Pepe Marchena

Actualizada a 7 de octubre: Noche de Repálagos representa este viernes 9 «La verdadera historia de España» en el Auditorio Pepe Marchena. El sábado 10 llegará la ópera «Dido & Eneas».

Published

on

Marchena entra esta semana en uno de los tramos centrales de su programación cultural de octubre en el Auditorio Pepe Marchena. Tras la cita infantil del pasado día 2, el Programa Cultural 107 de la Diputación de Sevilla continúa con teatro, ópera, danza y una última función teatral a final de mes.

La cita más inmediata será este viernes 9 de octubre, a las 20:30 horas, con La verdadera historia de España, de Noche de Repálagos. 

Este viernes: Noche de Repálagos cuenta «La verdadera historia de España»

Noche de Repálagos es una compañía sevillana nacida en 2011, vinculada desde sus comienzos a una forma de hacer comedia basada en la sátira, los sketches y un humor deliberadamente irreverente. En La verdadera historia de España cinco intérpretes asumen numerosos personajes para recorrer, a toda velocidad y sin intención de dar una lección académica, varios siglos de historia española.

La obra parte de una premisa disparatada: la princesa Leonor, mientras se prepara para el trono, encarga a la propia compañía que le resuma la historia del país prescindiendo de los historiadores oficiales. A partir de ahí aparecen reyes, conquistas, conflictos y desastres históricos mediante escenas breves, cambios de personaje y referencias al presente. El recorrido arranca con los Reyes Católicos y llega hasta la actualidad.

Viernes 9 de octubre · 20:30 h · Auditorio Pepe Marchena · entrada libre.

El sábado 10: «Dido & Eneas»

La programación continuará apenas veinticuatro horas después. El sábado 10 de octubre, a las 20:30 horas, llegará Dido & Eneas, la célebre ópera de Henry Purcell, en la propuesta de Ottava Rima. El cambio de registro será completo: del humor histórico del viernes a una de las obras fundamentales del barroco inglés.

La agenda de octubre continúa

El viernes 16 será el turno de la danza con Éter, de La Imperdible, un montaje centrado en el movimiento y la creación visual.

El ciclo concluirá el viernes 30 de octubre con Dysphoria, de Histrión Teatro. Todas las citas anunciadas en Marchena comienzan a las 20:30 horas y tienen entrada libre.

El Circuito 107

El Programa Cultural 107 de la Diputación de Sevilla permite a los municipios incorporar a sus agendas espectáculos profesionales de teatro, música, danza, flamenco, circo y otras disciplinas. Esta semana el circuito despliega 36 actividades en 31 municipios de la provincia.

Foto: Auditorio Pepe Marchena.

Fuentes: Diputación de Sevilla, programación del Circuito 107; programación cultural del Ayuntamiento de Marchena; información de la compañía y programaciones teatrales de La verdadera historia de España.

Continue Reading

Actualidad

Pepe Marchena vuelve al centro del flamenco: la Bienal revaloriza su legado antes del Año Pepe Marchena

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha devuelto a Pepe Marchena al centro de la conversación flamenca. Críticos y artistas revisan hoy su libertad creativa y su papel en la Ópera Flamenca. El fenómeno será la antesala del Año Pepe Marchena, que comenzará en su pueblo natal el 4 de diciembre.

Published

on

Durante décadas, el nombre de Pepe Marchena quedó atrapado en uno de los debates más estériles y persistentes de la historia del flamenco: el que enfrentó la idea de pureza con la libertad creativa, el cante considerado “jondo” con una etapa —la llamada Ópera Flamenca— que durante mucho tiempo fue contemplada por parte de la crítica con recelo. Pero la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla, que termina hoy, ha convertido ese cambio en una evidencia pública.

Pepe Marchena no ha aparecido en esta Bienal como una figura secundaria, decadente ni como una simple efeméride. Su nombre ha atravesado el discurso de la edición y ha llegado hasta los escenarios de la mano de artistas jóvenes que encuentran en aquel cantaor nacido en Marchena hace más de un siglo una herramienta para hablar del flamenco de hoy.

Cuando lo olvidado vuelve a ser moderno

El propio director de la Bienal, Luis Ybarra, dejó clara la mirada de esta edición al situar entre sus grandes referencias a La Niña de los Peines, Manuel Vallejo y Pepe Marchena. La Bienal ha querido regresar al momento en que el flamenco abandonó definitivamente los límites del café cantante, conquistó plazas de toros y grandes recintos y comenzó a convertirse en un espectáculo de masas.

La organización recuerda que en 1926 Marchena entraba de lleno en los circuitos de la Ópera Flamenca, en una época en la que convivían Antonio Chacón, Manuel Torre, Pastora Pavón, Manuel Vallejo, Pepe Pinto o Ramón Montoya. Un siglo después, la Bienal no ha querido copiar aquel tiempo, sino revisitarlo desde el presente. “Nada se calca, pero todo se revisita”, explica Ybarra para reivindicar la capacidad del flamenco para mirar hacia sus márgenes y recuperar figuras que durante años fueron leídas desde prejuicios estéticos posteriores.

Ese planteamiento quedó visible desde la apertura de la Bienal con El mundo por montera, la gran gala de la Maestranza concebida precisamente como evocación del momento en que el flamenco conquistó los grandes aforos. La crítica no fue unánime sobre el resultado del espectáculo, pero incluso las lecturas más escépticas reconocieron algo significativo: Pepe Marchena volvía a estar entre los nombres imprescindibles para contar aquella transformación.

“Poema de la libertad”: Marchena como creador contemporáneo

El punto culminante de esta recuperación llegó ayer 2 de octubre en el Teatro Central con el estreno absoluto de Poema de la libertad, de Sandra Carrasco y David de Arahal. La propia Bienal define a Pepe Marchena como “artista fundamental en la evolución del flamenco” y como referente de una manera libre y personal de entender este arte.

 

No se trató de reproducir un viejo repertorio como si estuviera encerrado en una vitrina. Carrasco y David de Arahal trabajaron sobre rondeñas, tarantas, guajiras, soleás, milongas, colombianas, fandangos o tangos para hacer dialogar aquel universo con el lenguaje musical contemporáneo. El programa incluía títulos como Romance a Marchena, Los astros por qué se mueven, Donde la hermosura brilla, Quiéreme, Fandangos de palanca, Colombiana polifónica o Romance a Córdoba.

La idea de fondo resulta especialmente reveladora: Marchena ya no interesa sólo como personaje histórico. Interesa como ejemplo de libertad artística.

La crítica destaca que no se trata de un homenaje arqueológico a Pepe Marchena, sino de una lectura contemporánea de su legado, construida desde la investigación, la libertad creativa. El proyecto, además, no nace de cero, Poema de la libertad tiene un precedente directo en Recordando a Marchena, el trabajo con el que Sandra Carrasco y David de Arahal comenzaron a profundizar en el repertorio y la estética del cantaor marchenero.

Aquel proyecto sirvió como laboratorio artístico y como punto de encuentro entre ambos intérpretes, que fueron investigando grabaciones, estilos y formas de cantar vinculadas a Pepe Marchena.

Rocío Márquez ya abrió una puerta hace doce años

La actual reivindicación no nace de la nada. En 2014 Rocío Márquez presentó en la Bienal su proyecto El Niño, construido alrededor de la figura de Pepe Marchena. Entonces explicó a El País que lo que más le fascinaba de él era precisamente que no parecía preguntarse continuamente dónde terminaba el flamenco y dónde comenzaba otra cosa. Su profundo conocimiento de la tradición, decía Márquez, era lo que le permitía actuar con enorme libertad.

La transformación resulta significativa porque una parte de la historiografía flamenca había simplificado durante años la Ópera Flamenca como una etapa marcada por el espectáculo, el fandango y los grandes públicos, frente a una supuesta autenticidad anterior o posterior. La Bienal de 2026 está contribuyendo a desmontar esa lectura demasiado lineal.

De cantaor discutido a figura necesaria para explicar el siglo XX

Pepe Marchena fue una estrella popular cuando el concepto moderno de estrella apenas existía en España. Cantó para públicos inmensos, grabó discos, hizo cine, creó repertorio, desarrolló formas personales de interpretación y convirtió su propio nombre artístico —el nombre de su pueblo— en una marca reconocible en toda España.

Y precisamente aquello que durante décadas fue utilizado para cuestionarlo —su éxito popular, su elegancia escénica, el gusto por el melisma, su capacidad para mezclar repertorios o su voluntad de crear espectáculo— es hoy lo que permite releerlo como un artista extraordinariamente moderno.

La crítica vuelve a hablar de Marchena

El estreno de Sandra Carrasco y David de Arahal ha reforzado esa tendencia. Ambos venían trabajando desde 2024 en un proyecto de investigación y creación en torno a los cantes marcheneros. Ahora esa búsqueda ha llegado a uno de los principales escenarios de la Bienal y lo ha hecho bajo un título que resume casi toda una declaración estética: Poema de la libertad.

La web oficial de la Bienal sitúa a Pepe Marchena entre “los artistas más influyentes y renovadores de la historia del flamenco”. Son expresiones difíciles de imaginar en determinados discursos flamencológicos de hace algunas décadas.

 

El foco regresa ahora a Marchena

Pero todo lo sucedido en Sevilla tiene para Marchena un significado añadido. Esta recuperación crítica y artística es sólo la antesala del Año Pepe Marchena, que comenzará oficialmente en su pueblo natal coincidiendo con la fecha de su muerte, el 4 de diciembre de 2026.

Marchena prepara numerosas actividades alrededor de la figura del cantaor durante esta conmemoración. El Ayuntamiento y la Peña Flamenca vienen trabajando en iniciativas vinculadas al artista y al flamenco, y el futuro Museo de Marchena reservará además un espacio a Pepe Marchena con fondos y materiales relacionados con su trayectoria y su memoria.

La Fiesta de la Guitarra de este verano ya fue presentada precisamente como una antesala de este ciclo conmemorativo. 

Pepe Marchena es la memoria sonora de una generación

Lo más interesante para Marchena es que José Tejada es para nosotros memoria sonora de toda una generación, y resumen del folclore popular de su tiempo y de su pueblo, porque la persona no se entiende sin la cultura madre de su raíz. Pepe Marchena no se entiende sin Montepalacio, donde estuvo guardando cochinos, sin la Plaza Vieja y el Cine Planelles, donde venía a cantar y celebrar sus éxitos y sin el Arco de la Rosa, donde trabajó de niño. No se entiende sin el club Pepe Marchena, donde estuvo su capilla ardiente. Pero sobre todo, no se entiende sin el folclore popular marchenero, desde las saetas a los campanilleros, desde el fandango a nuestras raíces moriscas.

Un artista que regresa a casa cincuenta años después

Hay algo profundamente marchenero en esta historia. Pepe Marchena pasó buena parte de su vida llevando el nombre de su pueblo por teatros, plazas de toros, discos y películas. Medio siglo después de su muerte, son otros quienes vuelven a pronunciar ese nombre desde algunos de los escenarios más importantes del flamenco.

La Bienal ha demostrado que Marchena sigue siendo capaz de provocar preguntas. Sobre la pureza y la heterodoxia. Sobre la tradición y la innovación. Sobre quién decide qué parte del pasado merece convertirse en canon y qué parte queda relegada. Quizá por eso su regreso resulte tan actual.

Continue Reading

Actualidad

Qué hacer en Marchena el pirimer fin de semana de Octubre

Marchena concentra entre el 2 y el 4 de octubre una agenda especialmente intensa, con danza, teatro infantil, humor, exposiciones y la recuperación histórica de la Procesión de Tercia y «El Abrazo».

Published

on

Marchena entra en octubre con una de esas semanas en las que la cultura se reparte por distintos rincones del pueblo y obliga casi a mirar la agenda con el lápiz en la mano. Entre el viernes 2 y el domingo 4 de octubre se sucederán propuestas de danza, teatro, humor, exposiciones y patrimonio religioso, con especial atención a la recuperación histórica de la Procesión de Tercia y la representación de «El Abrazo».

Viernes 2: Flow lleva la historia de Marchena a las escaleras del Ayuntamiento

La escalinata del Ayuntamiento se convertirá a las 20:00 horas en escenario de Las cuatro llaves de la memoria, una propuesta de Flow Escuela de Danza que combina ballet clásico, interpretación, historia y patrimonio.

El montaje, protagonizado por alumnado de entre 3 y 15 años, nace de una experiencia educativa desarrollada junto a la Oficina de Turismo de Marchena y la Biblioteca. Cuatro personajes servirán de hilo conductor para abrir distintas puertas de la memoria local y acercar episodios del pasado marchenero a las nuevas generaciones.

Viernes 2: La isla del tesoro, teatro infantil gratuito en el Auditorio

El Auditorio Pepe Marchena acogerá a las 20:30 horas La isla del tesoro, de Escena Trece, dentro del Programa Cultural 107 de la Diputación de Sevilla. La función, dirigida al público infantil y familiar, tendrá entrada libre.

La propuesta toma como punto de partida el clásico de Robert Louis Stevenson y abre el programa escénico de octubre en el auditorio municipal.

Sábado 3: Campoy, Wito y Perrichi llegan con «No hay dos sin tres, el pregón»

El humor será protagonista el sábado a las 20:00 horas con José Campoy, Wito y Perrichi y su espectáculo No hay dos sin tres, el pregón.

La función se celebrará en el Auditorio Pepe Marchena. Las entradas cuestan 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla, con venta previa en la Oficina de Turismo y reservas en el teléfono 691 435 766.

Cartel del espectáculo de humor No hay dos sin tres, el pregón, con José Campoy, Wito y Perrichi en Marchena

Cartel del espectáculo «No hay dos sin tres, el pregón».

Últimos días para visitar «Tierra y Vida» y «Aprendices»

La semana ofrece además las últimas oportunidades para recorrer dos exposiciones abiertas en la Biblioteca Pública Municipal José Fernando Alcaide Aguilar.

Detalle de una flor amarilla en la exposición Tierra y vida

Tierra y Vida, organizada por La Caja de Luz, podrá visitarse hasta el viernes 2 de octubre. La muestra propone un recorrido fotográfico por el patrimonio natural de la Campiña y por la relación entre paisaje, fauna y territorio.

Retrato en tonos verdes incluido en la exposición Aprendices de Manuel García Castro en Marchena

Por su parte, Aprendices, de Manuel García Castro, permanece abierta hasta el sábado 3 de octubre en el edificio de La Milagrosa. La exposición reúne obras de distintas etapas de una trayectoria pictórica concebida como un proceso continuo de aprendizaje y búsqueda.

Domingo 4: regreso de la Procesión de Tercia y representación de «El Abrazo»

La cita de mayor carga histórica y patrimonial llegará el domingo 4 de octubre. Marchena recuperará la antigua Procesión de Tercia en honor de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, Patrona y Asistente Perpetua de la villa.

El cortejo recuperará elementos vinculados a la tradición rosariana y contará con la presencia de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. Entre los elementos anunciados figuran los llamados diablillos, ángeles y reliquias, componiendo una estampa poco habitual y con una fuerte carga simbólica e histórica.

La jornada culminará en Santo Domingo con la representación del auto sacramental «El Abrazo», uno de los momentos más singulares de esta recuperación patrimonial. Por su carácter excepcional, la cita se presenta además como una oportunidad especialmente atractiva para la fotografía y la documentación de tradiciones históricas de Marchena.

Hacienda La Chica abre este viernes 2 de octubre en Marchena

Marchena suma este viernes una nueva propuesta gastronómica con la apertura de Hacienda La Chica en la Travesía San Ignacio, después de su actividad durante el verano en la zona rural de El Monje. El establecimiento traslada ahora su cocina al casco urbano con una carta basada en tapas, frituras de pescado, carnes ibéricas, platos combinados y grandes parrilladas pensadas para compartir. 

Hacienda La Chica abre el 2 de octubre en Marchena con frituras, carnes ibéricas y grandes parrilladas para compartir

Entre sus propuestas aparecen secreto, pluma y lagartito ibérico, frituras variadas, gambones a la plancha y tablas de carne o combinaciones de tierra y mar. La apertura está anunciada para el viernes 2 de octubre, coincidiendo con un fin de semana especialmente activo en Marchena en materia cultural y de ocio. 

Marchena Sefardí vuelve este viernes con una ruta por la memoria judía y conversa

También este viernes regresa Marchena Sefardí, la ruta cultural de Marchena Secreta que propone descubrir la localidad desde una perspectiva diferente: la memoria de las familias judías y judeoconversas, la Inquisición, los linajes locales y su relación con la Casa de los Ponce de León.

La visita parte de San Andrés y recorre espacios como Santa Isabel, Santo Domingo, el barrio medieval, San Juan, las antiguas puertas de la muralla, el castillo, el entorno del Palacio Ducal y Santa María de la Mota. El relato se apoya en documentación histórica e investigación desarrollada durante años sobre la presencia sefardí y conversa en Marchena. 

INSCRIBETE YA

https://marchenasecreta.com/producto/ruta-marchena-sefardi/

La ruta se realiza actualmente los viernes a las 21:00 horas, en español y también con posibilidad de atención en inglés. El precio es de 10 euros por persona, con un mínimo de cuatro participantes. Es una propuesta dirigida tanto a visitantes como a vecinos interesados en mirar las calles de Marchena desde las historias menos conocidas de su pasado.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad26 minutos ago

El Cristo de San Pedro celebra elecciones este sábado con Manuel María Ronel Cortés como candidato

El cabildo electoral será el sábado 10 de octubre, de 17:00 a 22:00, en Santo Domingo, 1. Los hermanos con...

Intervención de los servicios de emergencia junto a una furgoneta en la travesía de San Ignacio de Marchena. Fotografía con zonas desenfocadas para preservar la privacidad. Intervención de los servicios de emergencia junto a una furgoneta en la travesía de San Ignacio de Marchena. Fotografía con zonas desenfocadas para preservar la privacidad.
Actualidad3 horas ago

Fallece el conductor que sufrió un infarto junto a la rotonda de los Agricultores de Marchena

Confirmado el fallecimiento del conductor. Se está realizando el levantamiento del cadáver tras la llegada del vehículo del tanatorio. La...

Joselito Cortés junto a dos asistentes en los Premios Latino Joselito Cortés junto a dos asistentes en los Premios Latino
Actualidad6 horas ago

El marchenero Joselito Cortés conquista otro Premio Latino con «Donde vive el silencio»

Joselito Cortés ha recibido en Madrid el Premio Latino 2026 al Mejor Álbum Pop Melódico por su primer disco, Donde...

Actualidad6 horas ago

Qué hacer en Marchena este puente del Pilar: teatro, ópera, rutas y procesión

Del 9 al 12 de octubre, Marchena propone música, teatro, ópera, rutas patrimoniales y la procesión de la Virgen del...

Envase histórico de comprimidos farmacéuticos de mentol y cocaína Envase histórico de comprimidos farmacéuticos de mentol y cocaína
Actualidad20 horas ago

Cuando la cocaína se vendía para la garganta: los sorprendentes anuncios que leían los sevillanos hace más de un siglo

En 1900 la prensa sevillana anunciaba pastillas de mentol y cocaína para la tos. Los documentos permiten seguir su rastro...

Supermercado Cash Fresh, imagen de archivo oficial de la cadena Supermercado Cash Fresh, imagen de archivo oficial de la cadena
Actualidad24 horas ago

El Cash Fresh junto a la estación de Marchena sigue sin iniciar sus obras tras casi tres años de retrasos

El proyecto, anunciado en diciembre de 2023 con una primera previsión de apertura para verano de 2024, continúa sin obras...

Actualidad1 día ago

Pablo Díaz, pasión por contar historias: el joven periodista de Marchena inicia una nueva etapa profesional en televisión

El periodista marchenero Pablo Díaz Vega, de 24 años, acaba de abrir una nueva etapa en su carrera profesional tras...

Actualidad1 día ago

El actor marchenero Doncho Montero protagoniza en Tenerife el largometraje La suerte de los otros

El actor marchenero Doncho Montero forma parte del reparto protagonista de La suerte de los otros, el primer largometraje de...

Actualidad1 día ago

ADIF saca a concurso por 105.000 euros la reforma de los aseos y fachadas de la estación de Marchena

ADIF licita por 105.397,10 euros la renovación de aseos, vestíbulo y fachadas de la estación de Marchena, con un plazo...

Actualidad1 día ago

Hermanos Campano, propuesta para ejecutar la fase 2 de la muralla de Marchena por 2,65 millones

La Mesa de Contratación sitúa a Hermanos Campano como primera clasificada para restaurar la segunda fase de la muralla. El...

La chirigota de Écija Nos hemos venío arriba durante el Carnaval de Cádiz 2026 La chirigota de Écija Nos hemos venío arriba durante el Carnaval de Cádiz 2026
Actualidad1 día ago

Écija se prepara para una noche de Carnaval con ‘Nos hemos venío arriba’, ‘Los Locos’ y ‘Los Amish del Mono’

La Hermandad de San Gil anuncia el orden de actuaciones de la gala ‘Octubre con sabor a Carnaval’, que reunirá...

Actualidad1 día ago

Plataformas andaluzas contra las plantas de biogás se reunirán el 16 de octubre en el Parlamento

Adelante Andalucía convoca a plataformas de toda la comunidad el 16 de octubre en el Parlamento para abordar la proliferación...

Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena, imagen de archivo Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena, imagen de archivo
Actualidad1 día ago

Una bula de Lepanto vuelve a conectar a Marchena con los Ponce de León, los condes de Castellar y la Virgen del Rosario

La bula recuperada en El Viso del Alcor, los documentos de PARES sobre los Saavedra y los Ponce de León...

Bernardo Parrilla con su saxofón en el cartel de la final del Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu. Fotografía de Luis Ollero. Bernardo Parrilla con su saxofón en el cartel de la final del Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu. Fotografía de Luis Ollero.
Actualidad1 día ago

El sevillano Bernardo Parrilla, finalista del Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu con «Quimera»

El músico defenderá «Quimera» el 4 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla. Cuatro compositores optan a premios que...

Cartel de la nueva temporada de rutas de Marchena Secreta Cartel de la nueva temporada de rutas de Marchena Secreta
Actualidad1 día ago

Marchena Secreta abre nueva temporada de rutas con visitas privadas, free tours y propuestas educativas

Marchena Secreta retoma sus rutas con tres modalidades: visitas privadas, free tours de fin de semana y propuestas educativas con...

Calle de Marchena con terrazas y comercios, septiembre de 2026 Calle de Marchena con terrazas y comercios, septiembre de 2026
Actualidad1 día ago

La huelga general por la vivienda apunta al 11 de noviembre: quién la impulsa y qué reclama

CCOO y UGT impulsan un paro de 24 horas por salarios y vivienda dignos. El 11 de noviembre es la...

Actualidad1 día ago

Raúl Torralbo presenta hoy en Paradas su libro sobre el crimen de Los Galindos

El paradeño Raúl Torralbo Martín presenta hoy, 7 de octubre, a las 20:00 horas en Naciente su libro sobre el...

Actualidad1 día ago

Hacienda La Chica ofrece plato combinado y bebida por 6,50 euros de martes a jueves

Hacienda La Chica lanza en Marchena una oferta de almuerzo de martes a jueves: plato combinado y bebida por 6,50...

Actualidad1 día ago

El circuito El Calvario de Osuna acoge este domingo una prueba del Campeonato de Andalucía de Motocross

El Circuito Municipal El Calvario de Osuna acogerá este domingo 11 de octubre una nueva prueba del Campeonato de Andalucía...

Actualidad1 día ago

Manuel Chaparro subrayó que el servicio dentro de una hermandad exige constancia y responsabilidad

La Capilla de Santa Clara acogió en la tarde del 6 de octubre la Solemne Misa de Apertura del Curso...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!
Se habla de