Connect with us

Actualidad

La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel

Published

on

Don Juan Gil, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y uno de los expertos más importantes de España y autor del libro «Los Judeoconversos y la Inquisición en Sevilla», aporta más luz al conflicto de los judeoconversos dentro del clero en Marchena en 1525 en base a una carta del sacerdote de Marchena Francisco García.

Según expresa Juan Gil. «El interés de esta carta estriba en que revela que en Marchena se había entablado una guerra a muerte entre el sacerdote Francisco García y los demás miembros del clero de la ciudad, incluido el vicario: la llamada por él cofradía». El documento se refiere a la llegada de los dominicos, y al templo de San Miguel. 

Portada:  Escudo de la Inqquisición en el templo de Santo Domingo de Marchena. 

La carta se conserva en el Archivo Histórico Nacional, Osuna, legajo 175, D, 2. Se trata de una carta muy interesante del sacerdote Francisco García, escrita el 21 de enero de 1525 y dirigida al duque de Arcos.

Tras analizar el documento original Juan Gil ha analizado su significado y expresa en este artículo su aportación sobre el tema: 

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Las causas de este encono no están tan claras como quisiéramos. Según García, irritó a sus émulos que el duque de Arcos le concediese una casita cercana a la huerta de San Miguel, donde antes vivían unos santeros; allí residía nuestro hombre, celebrando misa en la iglesia por las tardes, predicando el Evangelio y, según él, haciendo milagros como un verdadero santo.

El resto del clero le había hecho ver que no decir misa por la mañana contrariaba las constituciones eclesiásticas; pero no por ello nuestro hombre dio a torcer su brazo. Como suele suceder en este tipo de enfrentamientos, surgieron las inevitables murmuraciones: hubo quien se quejó de que García acusaba a sus rivales de estar amancebados; también se dijo que prohibía a la gente echar limosna en la colecta de la iglesia de sus antagonistas.

Documento original de 1525. 

En la casa del duque, dos escribanos aseguraron a uno de los cofrades que conseguirían que el duque expulsara finalmente de la “casilla” de San Miguel y hasta de Marchena a su mortal enemigo. Los conjurados no iban a la iglesia de García, pero se reunían en la huerta de San Miguel, donde un Benjumea –un apellido conocido en la Marchena de aquella época- se atrevió a echar pestes del sacerdote, “hijo de la tal que lo parió”. Para colmo, eran ellos los que tenían la llave de la iglesia, con lo que nuestro cura se hallaba expuesto sin remedio a cualquier insidia.

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

            García perteneció a esa clase de hombres que ven el mundo desde una perspectiva maniquea: huelga decir que a él le tocó ser el bueno y el santo, mientras que sus oponentes fueron la personificación del mal. En este simplista reparto de papeles en blanco y negro, García se presentó a sí mismo como un Jesús redivivo. Por consiguiente, no solo dio a sus adversarios respuestas similares a las réplicas de Cristo a los fariseos, sino que se atrevió a decir que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.

            Pero había otra razón que, además de reforzar todavía más este paralelismo, explica también el odio existente entre unos y otros: al decir del sacerdote, obsesionado con esa idea, todos sus rivales tenían sangre judía en las venas, mientras que él, libre de mácula, era un verdadero martillo de la Sinagoga, de modo que, si el duque de Arcos le prestaba su apoyo, se convertiría en el caudillo de los cristianos viejos de Marchena y restauraría en la ciudad la pureza del cristianismo, echado a perder por los conversos.

La Iglesia de San Miguel de Marchena, era a principios del XVI una pequeña ermita en una zona despoblada. 

Otra vez, por tanto, se repetía en Marchena el drama de Jerusalén: un nuevo Cristo –el sacerdote- se enfrentaba a una taifa de hombres desalmados que se reunían dentro de sus casas en conciliábulos secretos (“sin campana”, dijo pintorescamente García) con el único y exclusivo fin de tramar su perdición. Estos rufianes, no contentos con haber obstaculizado por todos los medios la concesión de la “casilla” al sacerdote, al ver el fracaso de su plan urdieron una conjura más sofisticada: “uno de ellos” fue a visitar al dominico fray Alonso de Zayas y le ofreció el terreno de la casa para que su Orden erigiese en él un convento: la manera más limpia y eficaz de deshacerse del enemigo por su expulsión.

¡Ojalá viniesen pronto a Marchena los frailes predicadores!, observó irónicamente García al comentar ese ofrecimiento al duque, pues con su llegada se establecería el tribunal del Santo Oficio, empezarían a arder los huesos de los conversos enterrados en el cementerio (cristiano, por supuesto) y colgarían en la iglesia los sambenitos de los penitenciados.

Interior del templo de Santo Domingo. 

            No satisfecho con haberse comparado con Cristo, García pasó a equiparar sus cuitas con los lances y persecuciones de los mártires. Marchena no era su parroquia; que si lo fuera, afirmó, él no dudaría en morir por ella, tal y como por su iglesia había sacrificado la vida Thomas Beckett. La mención a san Martín está tomada de una carta de Sulpicio Severo.

El hexámetro es una sentencia del Medievo. Otros ejemplos, como el del Papa san Clemente, están tomados del santoral antiguo. A pesar de los latines con que empedró su carta, nuestro sacerdote no fue un hombre culto: estropeó algunas citas (por ejemplo, no supo recitar el verso como era debido), cometió solecismos como escribir pingui tauri e in vnam ciuitatem (se trata de un locativo) e incurrió en una falta de ortografía, poniendo gismes por chismes (un galicismo derivado de schisma, ‘cisma’).

Los médicos judíos amigos del Marqués de Cádiz y Señor de Marchena

            Solo me resta expresar mi agradecimiento a don José A. Suárez por haberme facilitado esta oportunidad de conocer tan interesante documento, lo que me ha permitido escribir este artículo. «Comentarios a una carta del sacerdote Francisco García, escrita en Marchena en 1525.  Juan Gil».

Transcripción del texto realizada por Don Juan Gil. 

«IHS  Yllustrissimo señor

            Secretum meum tibi propter metum Judeorum[1], porque quiero dezir cómo, después que  V. S. fue a Osuna, supe que estos duros de ceruiz et incircuncisi corde[2] dieron otra petiçión, sin la que no adjudicó, con que dezían tolle tolle[3], diziendo en esta segunda que, pues me mandaua dar la casilla y huerto, que se tomasse lo otro y me lo diesse. Iten, supe cómo fue vno d’ellos a fray Alonso de Çayas y dixo que en çiertos cabildos que avían hecho sin campana, como de antes, saluo en sus casas, abían determinado de darles ese sitio para monesterio y que lo tomassen en sus manos: querían desistir y renunciar su derecho por echarme de aquí, sin inçitar a V. S. a que vea cómo cumplen su mandado.

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

            Con gran dolor me quexo a Dios d’estos que tan mal me quieren sin tener razón para ello. Querría que paresçiéssemos delante V. S. y dixessen la quexa que tienen de mí y por qué me quieren tan mal, pues que yo les quiero bien. ¡Pluguiera a Dios que los frayres açeptaran su Ruego! Que pudiera ser que algún tiempo vieran en esta yglesia colgados los pellejos de las zorras sus parientes, que demoliuntur vineas[4], porque, yendo allí la Orden de los predicadores, a quien la Sancta Inquisiçión fue dada, lo primero que hizieran fuera desenterrar los huessos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar vn sastre en este pago de tierra virgen sobre las sepulturas de sus antepassados.

La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena

Y pues, por no perder el templo y rem[em]brança del huerto y las limosnas, saçerdotes y gentiles y conuerssos han hecho tan[tos] conçilios sobre quitarme la çera, persiguiendo a Jhesuchristo en la buena obra que aquí yo he hecho y hago, [porque ha] ocho días que los espero a penitençia y conformidad después que V. S. se fue, y no viene hombre [ningún] a cumplir lo que V. S. mandó: tesos, como la otra vez que les mandó con Pedro de la Barrera que me [dieran] rrecabdo, y nunca me lo dieron ni dixeron, que yo me fue a mi ventura el domingo siguiente a dezir missa, para ver sy me apedrearan sobre ello; y, con esta tesonía, ni avn a descomponer la imagen de Nuestra Señora no han assomado por acá, que todavía se está de Pascua y otras vezes las fiestas [se] está de Quaresma. Y agora dizen que se quiere yr la grulla, o es yda, que tienen por santera.

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Y pues ellos han dado ocasión a que yo escriua todas estas cosas a V. S., que callara por no darle enojo, y son tan contrarios a lo que yo exerçito en esta yglesia, no conosçiendo (como çiegos de maliçia) la sancta intençión que V. S. tiene a que la ánimas de los pobres deste çerro sean consoladas, Exurge, Domine, (Ps. 9) et exaltetur manus tua, ne obliuiscaris pauperum[5]; y pues han conspirado y declinado jurisdiçión, diciendo que a Sant Pedro martir (que, aunque fue hijo de judíos ereges, por ser sancto y enemigo d’ellos ellos le mataron en asechança) le quieren por su Çésar, él no lo queriendo, parésçeme que, por lo que ha hecho y dicho en su petición, que se lo deue tomar todo, para que V. S. tenga esta vocación y casa limpia de diabólicas expurçiçias, y me la dé de su magnífica mano, para que yo biua y acabe mis días en seruiçio de Dios y de V. S. en este Recogimiento, dándome a la contemplación de la Sagrada Escriptura.

Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena

 

Y para que en esto no aya dilaçión y acaben las faltas y menguas que ay en esta yglesia, digo a V. S. con el propheta en el Psalmo prealegado, uides quoniam tu laborem et dolorem (id est, meum) /1v/ consideras, vt tradas eos y la yglesia in manus tuas[6]; y pues estos no çesan de infamarme dondequiera que me tienen deuoçión en esa villa, diziendo que eché estos sancteros de aquí por meterme en esta casilla que tenían, y otras cosas que, a buena examinaçión y sano juyzio, de mi intençión estaré sin culpa, no me paresçe que deuo callar a V. S. cómo han dicho delante algunos amigos míos que sería bien cortarme las alas, y que prediqué contra el tributo de Çesar, diziendo que no echasen limosna en el çepo o su gazofilacio saluo que me lo diesen a mí, y otras cosas de falsedades, y que yua con gismes a V. S. Y ellos y el vicario y saçerdotes del templo, viendo la gente que aquí venía y viene, hizieron conçilio, diziendo: “Quid facimus, quia iste multa signa facit? Si dimittimus eum predicantem[7], perderemos nuestra gente y ofrenda.

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Quítesele la çera, o, sy no, ande a demandar azeyte y trigo con los hermanos para la cofradía, y no diga missa tan tarde”. Y con esta ansia y palabras que fueron a sant Juan los leuitas, diziendo: “Tu [q]uis es? Sy non es Christus, quid ergo baptizas?[8], me llamaron y dixeron que cómo confesaua y dezía missa a hora que no estoruaua que no viniesse la gente a missa a la yglesia parrochial, como era obligada; y mostraron[me] vn mandamiento de los prouisores passados sobre çierto debate y adentellamiento que truxeron olim[9] con [los] clérigos naturales que no dixessen missa saluo por la mañana, y que yo quebrantaua la constituçión que habla en esto.

Entre çiertas cosas les dixe que yo no quebrantaua la constitución y que por esso les predicaua algo del Euangelio, por que satisfiziessen al preçepto de la Yglesia, y que quántas quebrantauan ellos. At illi tacuerunt[10]. Como los que vinieron a Nuestro Redemptor, diziendo: “Quare discipuli tui non lauant manus, cum manducant panem?[11], por que mi respuesta fue quasi la que Nuestro Señor dio a aquellos. Y cómo no çesan de regañar, han dicho que dixe a V. S. de sus mançebas e importuné que las mandasse echar, como sy las conosçiesse yo, y V. S. no velasse sobre su pueblo.

Cúpula del convento de Santo Domingo, actualmente en el Casino de Marchena. 

Plázeme que V. S. sabe la verdad. Sy algo le fueren a dezir de mí que dañe mi honrra, no me condene sin ser oýdo, dado que confío que V. S. sabrá y conosçerá que propter inuidiam etc.[12] Y porque me han dicho que de los que escriuen en la casa de V. S. dos se ofrecieron a un cofadre que acabarían con V. S. que me echasse de Sant Miguel y aún de Marchena, sy en algo me acusaren, mándeme llamar, para que me diga: Non audis quanta aduerssum te dicunt testimonia? Secretum meum tibi etc.[13].

Pues que quiçá no escreuiré otra como esta a V. S., con su soportaçión no dexaré de dezir cómo vn niño que me sirue la missa algunas vezes, nieto del mesonero Vela, truxo el otro día a vnos rrufianes de comer que estauan en el huerto de Sant Miguel, y les dixo: “¿Por qué estáys aquí?”, y Respondió uno que se dize Benjumea y dixo: “Por que no nos vea el viejo rruyn de tu amo, ¡pese a tal con la tal que lo parió!”.

10

Tumbas de la casa ducal de Arcos en el interior del convento de Santo Domingo. 

Fuéronse, pero ya son venidos, por el aparejo que hallan aquí. Y este me truxo las llaues /2r/ de Sant Miguel, oy sábado, del mesón de su abuelo, que se las dio este Rufián que estaua almorçando con otros rufianes en el mesón. Veo esto y siéntolo a par de muerte, y no oso hablar y d’esto y de aver dicho un cofadre a Martín Sánchez, el carpintero, que me dixesse que me quitasse de demandar la casilla y huerto, sy no, que no sé qué. Temo que vn día me echen vn rrufián que me mate, y que sea este el huerto de Gethsemaní, donde prendieron a Christo, y por que no me afrenten como a Cabeça de Vaca, clérigo, porque no daua en casamiento a su sobrino a quien lo afrentó.

            Suplico a V. S. que digo con Moyses: Aut dele me de libro tuo, aut non parchas populo isto[14] id est, estos que andan comigo con tanto hipihape que no me quiero desaperçebir, porque de los descuydados se hazen los muertos y desonrrados, nam felix quem aliena pericula faciunt cautum[15]. Escriuo estas cosas a V. S. por que, sy su temporal fauor en esta buena obra no me haze espaldas, viendo tantos peligros serame forçoso cumplir lo que dixo Jhesuchristo:

Si persecuti vos fuerint in vnam ciuitatem, fugite in aliam etc.[16], que aún en esto obedesçeré a la exposiçión de Santo Augu[stín], pues no son estas mis ovejas; que sy fuesen, aquí esperaría la muerte como el glorioso Sancto Thomás, arçobispo de Canturia, que murió por su yglesia. Pero aquí no es mía la yglesia, y ay más sediçión sobre mí que avía en Roma sobre Sant Clemeynte, ubi quidam diceba[nt: Bo]nus est, alii spiritu diabólico dicebant: Malus est et seducit populum[17]. No sé qué haré, p[ero] fiando del auxilio diuino, por que sea aptus regni Dei[18] en no boluer atrás, ya que tom[é] el arado del sancto Evangelio en la mano, para que huyan las aues malas y las peruerssas raýzes y çiz[a]ñas no impidan esta sancta sementera, puesto en tanta tribulación, quedo diziendo a V. S. con sant Martín:

5

Escudo de los Dominicos y de los Ponce de León en el cancel de Santo Domingo de Marchena. 

Grauis quidem est, Domine, corporee pugna milicie nec deficientem causabor etatem: munia tua deuotus implebo. Fiat voluntas tua[19]. Por tanto, Exurge, bueluo a dezir, iudicare pupilo et humili, vt non apponat se homo, scilicet, la cofadría, magnificare se super terram[20]. Y quando V. S. quitare todo esto a estos, qui, sicut tauri pingui circundant me[21], año y medio ha que andan bramando por aventarme, y me prefiere aquí de su mano, para que yo asiente mi spíritu, tunc eripies me de contradicionibus populi et constitues me in caput gentium[22], id est, de los christianos viejos, que me oyen de buena gana y, por mi amonestaçión y su buena condiçión, rruegan a Dios por la vida y estado de V. S. Yllustríssima, el qual conserue en su seruiçio esse mismo Dios, Nuestro Señor, por muchos años y buenos. Amén. De Marchena, xxi de enero de 1525″.

            En el sobreescrito se lee: “Al yllustríssimo y muy magnífico señor duque de Arcos et çetera, mi señor, en Osuna”, “De vuestra señoría indigno capellán, Françisco García”.

En 1525 era Duque de Arcos y Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, que muere en 1530. 

14

Escudos de los Ponce de León sobre su enterramiento en Santo Domingo de Marchena. 

[1] “Te entrego mi secreto” (cf. Isaías 24, 16 “guardo mi secreto para mí”) y “por el miedo a los judíos” (expresión que se repite en Juan 7, 13; 19, 38; 20, 19).

[2] “Y no circuncidados en su corazón” (Jeremías, 9, 26, cf. Ezequiel 44, 7).

[3] “Quita, quita” (Juan, 19, 15).

[4] “Las zorras que derriban las viñas” (Cántico, 2, 15)

[5] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor, para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[6] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor (esto es, el mío), para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[7] “¿Qué hacemos, porque este hace muchos prodigios? Si le dejamos predicar” (Juan, 11, 47).

[8] “¿Tú quién eres? Si no eres el Mesías, ¿por qué bautizas?” (Juan, 1, 25).

[9] “En otro tiempo”.

[10] “Pero ellos se callaron” (Lucas, 14, 4).

[11] “¿Por qué tus discípulos no se lavan las manos cuando comen pan?” (Mateo, 15, 2).

[12] “Por la envidia” (Eclesiastés, 45, 22).

[13] “No oyes cuántos testimonios dicen contra ti?” (Mateo, 27, 13) y “Te entrego mi secreto etc.” (cf. Is. 24, 16 y supra).

[14] “O bórrame de tu libro, o no tengas piedad de este pueblo” (cf. Éxodo, 32, 32).

[15] “Dichoso quien escarmienta en la desgracia ajena” (la sentencia es un hexámetro muy citado: Felix quem faciunt aliena pericula cautum, que ya se encuentra en los Chronica maiora de Mateo Paris, ed. Henry Richards Luard, Londres, 1876, III, p. 260).

[16] “Si os persiguen en una ciudad, huid a otra” (cf. Mateo, 10, 23).

[17] “Donde unos decían: Es bueno, y otros, por espíritu diabólico, decían: Es malo y pervierte al pueblo” (cf. Passio Clementis, 10 [A. Fábrega Grau, Pasionario hispánico, II, Madrid-Barcelona, 1955, p. 43]).

[18] “Apto para el reino de Dios”.

[19] “Es dura, Señor, la batalla de la milicia corporal y no pondré por excusa mi edad que desfallece. Cumpliré devotamente tus obligaciones. Hágase tu voluntad” (Sulpicio Severo, Epístolas, III [Migne, Patrologia Latina, XX, c. 182 C]).

[20] “Levántate para juzgar al pupilo y al humilde, para que el hombre no se ponga más a magnificarse sobre la tierra” (Salmo 10 B, 18).

[21] “Que como toros robustos me rodean” (Salmo, 21, 13).

[22] “Entonces me librarás de las habladurías de la gente y me pondrás como cabeza de tu pueblo” (Salmo 17, 44).

El Cristo que vino de México y su parecido con el Cristo de San Pedro de Marchena

 

Advertisement

Actualidad

Porqué la Rebelión de la Rosa es más necesaria que nunca

Published

on

OPINION.- El Instituto Isidro Arcenegui se vistió de gala ayer para la entrega de los premios del Certamen Literario Villa de Marchena fiel a su primaveral cita, “La Rebelión de la Rosa”, símbolo de resistencia cultural en tiempos donde la incultura parece celebrarse más que combatirse.

La rebelion de la rosa, ahora es más necesaria, ese pequeño gesto cotidiano de rebeldía. Reivindicar la cultura y la razón y recordar que se puede convertir en un erial lo que ayer fue vergel. 

La razón amapola, romero y rosa fresca en la Alameda que rodea el edificio donde se forman los jóvenes. La tierra fecunda que modela el futuro. Pocas instituciones cambian la vida tanto como las educativas.

La razón es una lucha también contra nuestra propia igornacia: para salir de la sinrazón hay que aceptar que la ignorancia es nuestro estado primigenio y salir de ella requiere trabajo y constancia, igual que en los gimnasio se fortalecen los músculos, en los centros educativos se fortalece el pensamiento y se enseña a pensar.

El sueño de la razón no debe producir monstruos, como advertía Goya, sino visionarios y rosas. Un patio de instituto, rodeado de verde y de vida, es el terreno fértil donde estos jóvenes pueden germinar las semillas de un mañana más razonable y justo. El reto es grande, pues fuera de estos muros, que contienenen oleadas de una sinrazón que parece dominar el discurso y oscurecer  horizontes.

Los padres temen que en la calle y en las aulas y en las redes, los mejores enfrentarán la sinrazón, donde la razón calla, la sinrazón estalla, La razón no grita porque no tiene necesidad  La razón escucha, observa, piensa, aprende y observa el grito, la lucha, la ignorancia, la sinrazón disfrazada de mentira,  ocupando cargos y poniéndose medallas. Esa es la razón de tanta sin razón. ¿No será ya hora de que grite la rosa y que se calle el cardo?. ¿Y el discurso del enemigo deje paso al discurso del hermano?. 

La razón libertad conciencia, herramienta, sabiduría, visión. La sinrazón caos, ceguera, masa, impulso, marea, retroceso colectivo. Toda inversión es poca cuando hablamos de educación y la promoción del pensamiento crítico. 

Lástima que no haya aquí, como en el fútbol ojeadores buscando talento capaz de transformar la sociedad y que no haya más instituciones encargadas de mantener viva la llama del saber y el pensamiento crístico en la sociedad del ocio, la superficialidad y el postureo. 

La razón, rosa, símbolo, puerta, horizonte más amplio, sin tanta crispación y enfrentamientos mezquinos y ciegos. La única forma de librarnos de esta lacra es a través de la educación.

Ya lo dijo Rodrigo Lopez Marmol, uno de los premiados de la tarde y autor de Hipocrita, cuando advirtió, cómo ese orgullo del tercer mundo, esa celebración y abanderamiento de la inculltura está tomando carta de naturaleza en nuestro mundo y nuestro tiempo a la vez que exploró en su texto esa disonancia entre las apariencias y las verdaderas intenciones, una llamada a la autenticidad y la verdad en un mundo donde prevalece el arte del engaño.

La generación que tiene en su mano el mayor tesoro de todos los tiempos: el acceso ilimitado al conocimiento de toda la humanidad, eligen presumir de ignorancia, no por falta de opciones, sino como una declaración de identidad. La batalla de nuestro tiempo es entre la razón y la sinrazón. La Rebelión de la Rosa se afirma como un clamor por un retorno a los valores del conocimiento frente y la razón frente a la barbarie.

Se necesitan nuevas instituciones educativas superiores en áreas menos accesibles, porque no una subsede universitaria de Osuna en Marchena. Facilitar el acceso a la educación superior es abrir mas puertas al futuro.

Todos los permiados en el certamen literario de Marchena

Mientras los asistentes abandonaban el recinto, las rosas en sus manos eran más que un regalo; eran un símbolo de compromiso con la cultura, una promesa de resistencia contra la trivialidad y un recordatorio de que, en el campo de la educación, cada pequeño acto de rebelión cuenta.

Con la primavera en pleno esplendor y las rosas como testigos, el Instituto Isidro Arcenegui de Marchena, como todas las instituciones educativas en nuestro tiempo, reafirman su lugar como un templo de la razón, una fortaleza contra la oscuridad de la ignorancia y la sinrazón. Pero de nada sirve que esa rosa en un vaso con agua. Para que enraíce, la rosa de la razón debe estar viva en nuestras conciencias ávidas de saber más. 

JOSE A SUAREZ. Revista Saber Mas. 

Continue Reading

Actualidad

Presentados los carteles de la Feria de Osuna que incluye toros de Victorino

Published

on

La Feria de Osuna, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebra este año del 15 al 19 de mayo. El autor de la obra ha explicado que esta representa un bodegón en el que aparecen elementos representativos de nuestra feria de mayo, tales como los complementos de un traje de flamenca, unas castañuelas, una copa de vino o el caballo con forma de tiovivo que aparece en el mantón de manila y que como el mismo ha manifestado, es también un guiño además de a las atracciones, a La Parada Ecuestre.

La Feria Taurina de Osuna 2024, cuyos festejos se celebrarán los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, incluye una novillada sin picadores, una corrida de toros, una corrida de rejones y un espectáculo taurino musical y familiar.

El cartel de los matadores lo componen: Rafaelillo, Antonio Ferrera y Curro Díaz, quienes lidiarán toros de la ganadería de Victorino Martín; los rejoneadores serán Andy Cartagena, Moura Caetano y Sebastián Fernández, con toros de la ganadería Soto de la Fuente.

En la novillada del viernes se contará con la presencia del ursaonense Julio Romero, quien estará acompañado por Joselito de Córdoba, Esteban Molina, Ortiz Montes, Fran Lupión, Isaac Galván y Blas Márquez.

Continue Reading

Actualidad

El fallecido en una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento y se barajan causas naturales

Published

on

El varón de 47 años de edad fallecido la madrugada de este viernes en el interior de una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento mientras trabajaba y en principio, a la espera del resultado de la prueba de autopsia, se barajan causas naturales respecto a su muerte, según ha informado la Guardia Civil.

Según el Instituto Armado, sobre las 00,50 horas de esta madrugada, este varón estaba trabajando dentro de esta panadería ubicada en la calle Mariano López Goytia, en Marchena, cuando se habría desplomado víctima de un desvanecimiento súbito. Fueron movilizados efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y del 061, que constataron la muerte de este hombre, pese a los intentos por reanimarle.

Las autoridades están indagando la muerte de un varón de 47 años en el interior de una panadería de Marchena durante la madrugada de este viernes.

Fueron movilizados efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y del 061, que constataron la muerte de este hombre, siendo el asunto trasladado también a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Alrededor de las 10 de la mañana el 112 y varias agencias informaron, tal y como reflejaron varios medios nacionales de que la victima podria haber sufrido quemaduras. A las 13 horas la Guardia Civil informa que «Sufrió un desmayo, por lo que avisan y se personan los servicios médicos, quienes tras realizar RCP, el varón no reacciona. Se certifica su muerte a la 1:50 horas, no mostrando signos de violencia ni quemaduras. A las 2:53 horas, el médico forense procede al levantamiento del cadáver».

Continue Reading

Actualidad

Tres obras que se inician pronto incluyen afección a zonas arqueológicas

Published

on

La empresa Arcobeltia ha comenzado hoy catas en el Arco de la Rosa, con la intención de conocer con precisión dónde están las estructuras del arquillo del Arco de la Rosa, que desapareció en el siglo XIX. Ahora el Ayuntamiento pretende construir un ramal de una canalización de agua por dentro del Arco de la Rosa, para unir el tramo de las tuberias de Rojas Marcos con el de San Juan- Coullaut Valera según manifiesta la Alcaldesa.  

Ya que esta obra afecta a una zona monumental implica una afección arqueológica por lo que es necesario que en el equipo de construcción se integre un arqueólogo, que inspeccione las obras nnnnnnnnnnnnn al igual que en las calles San Francisco y Carreras que se van a ejecutar próximamente, todas ellas en el interior del Conjuntop Histórico Artístico. 

LA LABOR DEL ARQUEOLOGO

La labor de un arqueólogo en una obra pública es crucial para asegurar que cualquier vestigio histórico o cultural que pueda estar presente en el terreno se preserve y documente adecuadamente.Antes de que comience la construcción, los arqueólogos realizan evaluaciones del sitio para identificar si hay potenciales estructuras arqueológicas. Esto se hace a través de técnicas como prospecciones superficiales, análisis de imágenes y documentación, y sondeos.

Si se identifican estructuras, los arqueólogos llevan a cabo excavaciones para documentar, recuperar y estudiar los hallazgos. Esto se realiza de manera meticulosa para garantizar que la información histórica se preserve correctamente. Todo hallazgo es documentado detalladamente, incluyendo su ubicación, características y contexto, información vital para los historiadores y otros investigadores futuros.

Dependiendo de la importancia del hallazgo y las leyes locales, los artefactos pueden ser preservados in situ (es decir, dejados en su lugar original pero protegidos de alguna manera) o trasladados a museos o laboratorios para su conservación y estudio más detallado. Los arqueólogos trabajan estrechamente con ingenieros y constructores para proporcionar recomendaciones sobre cómo proceder con las obras minimizando el impacto en los hallazgos arqueológicos.

ARCO DE LA ROSA

En Marzo de 2023 el pleno municipal aprobó una partida para trabajos de arqueología en la zona del Arco de la Rosa  donde se harán catas previas por 13.915 euros antes de las obras de renovación completa de calle Coullaut Valera y San Juan. La obra tiene intención de conectar el Arco de la Rosa de forma peatonal con Rojas Marcos.  Las catas pretenden descubrir algunos lienzos de muralla descritos en planos antiguos y documentación escrita.

El Ayuntamiento aun no ha sacado a concurso las obras del Arco de la Rosa ni la de Coullaut Valera.  

El arquillo interior del Arco de la Rosa era el principal acceso a la mas importante puerta medieval de Marchena desde el interior del recinto amurallado o Barrio de San Juan cuya configuración atendía a las necesidades defensivas propias del periodo almohade y cuyo acceso primitivo, como el resto de puerta de la muralla de Marchena se hacía en recodo, evitando siempre las líneas rectas. 

Para dificultad el acceso a posibles atacantes desde el exterior el sistema defensivo del Arco de la Rosa tenía una doble puerta, una interior, el llamado arquillo ubicado en lo que hoy se denomina calle Coullaut Valera y que desapareció en el siglo XIX y la segunda, una puerta exterior, la que hoy se conserva. Todo rodeado de una muralla que cerraba el arquillo desde su ubicación junto a la vivienda anexa y que haciendo un quiebro buscaba el torreón cristiano más cercano al Arco de la Rosa.  El arquillo fue demolido en el siglo XIX y se ubicaba en la actual calle Coullaut Valera junto a la casa anexa.  Sabemos donde estaba por el siguiente plano del XIX. 

CALLE SAN FRANCISCO 
El próximo inicio de obras en la calle San Francisco también se puede encontrar con dos puntos de interés arqueológico, uno en el inicio de la calle desde Los Cantillos donde estaba la muralla derruida en el siglo XIX y otra el convento de San Francisco actual capilla de la Veracruz, por lo que requerirá nuevamente la intervención de un arqueólogo que supervise estos trabajos.
En 1949 se terminaron las obras de la actual capilla de la Veracruz que nos dejó su actual aspecto, con una nueva fachada alineada con la calle, lo que significaba que la capilla perdió espacio ya que antes llegaba casi a la mitad de la calle San Francisco, lo cual significa que en este tramo pueden aparecer enterramientos ya que todos los templos y alrededores eran lugares de enterramiento.
Para recordar el lugar exacto donde estaba una de las criptas de enterreamientos de los frailes, que tras la obra quedaron fuera de la iglesia, se colocó una cruz que hoy vemos sobre una columna.

La obra de la Calle San Francisco tiene un importe de 425.518,34 euros y un plazo de Ejecución de 6 meses.

Se instalarán tuberías de PVC de gran diámetro, y se acometerá `la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento por modernas de polietileno, asegurando una mayor eficiencia y seguridad en el suministro de agua. Además, se contempla una especial atención al callejón sin salida, con la instalación de tuberías de menor diámetro y contempla la creación de una plataforma única. El pavimento estará compuesto por adoquines de granito.

CALLE CARRERAS

Al prinicio de la calle Carreras también pueden aparecer las estructuras subterráneas de la Puerta de Osuna, que estuvo en este punto hasta el siglo XIX. 

En Calle Carreras se establecerá un control arqueológico durante la excavación de zanjas para la instalación de cableado y otras infraestructuras, siguiendo las normativas del Reglamento de Actividades Arqueológicas. El objetivo es garantizar la protección y la documentación de cualquier resto arqueológico o paleontológico que pueda descubrirse, asegurando la recuperación y el registro de elementos de valor histórico. . El plazo de ejecución será de 6 meses, y tiene un importe de 404.755,88 euros incluyendo impuestos. 

Los detalles del proyecto incluyen la instalación de una nueva red de saneamiento mediante conducciones de PVC de 400 mm de diámetro, la sustitución de la antigua red de fibrocemento por modernas tuberías de polietileno en ambas márgenes de la calle, y la reposición integral del pavimento para crear una plataforma única. Esta última se diseñará con adoquines de granito, dispuestos tanto transversalmente en la zona destinada a tráfico rodado como longitudinalmente en las aceras.

Continue Reading

Actualidad

Procavi colabora con la Feria del Pavo de Cañete la Real, este fin de semana

Published

on

Cañete la Real está ultimando detalles para celebrar este 20 y 21 de abril la octava edición de su Feria del Pavo, reconocida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Este año, la festividad se extenderá durante dos días llenos de actividades para todos los públicos en la que colabora donando la carne la empresa marchenerea Procavi que también tiene instalacoines en dicho municipio.

La inauguración está programada para el sábado a las 12 del mediodía en la plaza de la Paz, que se convertirá en el corazón de la feria. Más de 20 stands compondrán el mercado agroartesanal, ofreciendo una variedad de artículos locales a los visitantes. A partir de la una, los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de productos cárnicos de cerdo y participar en una cata de cava, cortesía del Ayuntamiento de Sant Sadurní D’Anoia, municipio hermanado con Cañete la Real.

La jornada del sábado también contará con actuaciones musicales que prometen mantener el ambiente festivo durante toda la tarde.

El domingo, las actividades comenzarán a las 11 de la mañana con la apertura del mercado gastroartesanal. Los visitantes podrán degustar el tradicional pan cañetero acompañado de aceite local a partir de las once. A las dos, se realizará otra degustación gratuita, esta vez centrada en platos elaborados con carne de pavo. La música de la charanga ‘Los Disonantes’ animará la tarde, preparando el escenario para el concierto de Juanlu Montoya, que tendrá lugar a las seis.

La VIII Feria del Pavo es una iniciativa del Ayuntamiento de Cañete la Real, en colaboración con Procavi, el Ayuntamiento de Sant Sadurní, el Centro Icara de la Fundación Asprodisis, Famadesa y la Diputación. Este evento no solo celebra las tradiciones locales y la gastronomía, sino que también impulsa el turismo y la economía de la región, atrayendo a visitantes tanto locales como de otras áreas.

Continue Reading

Actualidad

Ritmos africanos para el recién presentado disco “400 años de amor” en el Convento de Santa María

Published

on

La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el pasado 24 de marzo se cumplieron 400 años de la fundación del convento de la Purísima Concepción, que tuvo lugar en 1624 por los Duques de Arco. El lema escogido para este IV centenario es ‘Creed siempre en el amor de Dios y en la caridad recíproca’, recordando una cita de santa Clara de Asís.

La abadesa, sor Ana María Nyilu, ha agradecido a Dios, en nombre de toda la comunidad, “la generosidad de enviar vocaciones contemplativas durante cuatro siglos, de modo que día a día y en todo momento, suben al cielo nuestras oraciones y sacrificios, de alabanza y reparación, de amor y servicio, a Dios y a la humanidad entera”.

Para celebrar este aniversario e inaugurar este cuarto centenario, el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, presidirá la Eucaristía el próximo sábado, 20 de abril, a las doce del mediodía, en la iglesia de Santa María de la Mota, de la localidad.

En un día imbuido de historia y espiritualidad, el convento de clarisas de Santa María celebró el pasado Jueves un hito impresionante: el cuarto centenario de su fundación. Para conmemorar estos 400 años de devoción y servicio, la comunidad de hermanas presentó un disco especial titulado «400 años de amor», en una ceremonia que fue tanto una celebración de su rico pasado como una mirada esperanzada hacia el futuro y que ta está a la venta en el propio convento.

 La entrada a la capilla conventual resonó a las seis de la tarde de ayer Jueves con vibrantes ritmos de Madagascar, un saludo musical que preparó el terreno para lo que sería una jornada de alegría y gratitud compartida. No solo los ritmos, sino también los cantos en suajili de Kenia, llenaron el espacio, destacando la universalidad de la fe que las hermanas profesan.

Sor Susana, la superiora del convento, abrió el evento con unas palabras profundamente conmovedoras sobre el significado de este aniversario. Explicó cómo la figura de Santa Clara, quien se sintió “elegida, llamada, preferida y amada” por el Señor, sigue siendo una fuente de inspiración para la comunidad. En su discurso, Sor Susana tejió conexiones entre la vida de Santa Clara y las vidas de las hermanas actuales, mostrando cómo la iniciativa amorosa de Dios se manifiesta continuamente en sus vocaciones.

La presentación del disco fue el centro de la celebración. «400 años de amor» consta de catorce canciones interpretadas por las hermanas, cada una reflejando una faceta de su jornada espiritual y su amor por Dios. Estos cantos no solo son expresiones de fe, sino también actos de agradecimiento por las innumerables bendiciones recibidas a lo largo de los siglos.

El disco, disponible para adquisición directamente en el convento, representa un testimonio tangible de la historia y el espíritu del lugar. Se convierte así en un recuerdo especial para los visitantes y fieles, un eco de la celebración que resuena más allá de los muros del convento.

Mientras el evento llegaba a su fin, el sentimiento de comunidad y gratitud era evidente en cada rostro. Las hermanas y los asistentes compartieron no solo música y oraciones, sino también historias y recuerdos, tejiendo aún más fuerte el tejido de su fraternidad.

Fotos: Pepe Cristo.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad10 mins ago

Porqué la Rebelión de la Rosa es más necesaria que nunca

OPINION.- El Instituto Isidro Arcenegui se vistió de gala ayer para la entrega de los premios del Certamen Literario Villa...

Actualidad24 horas ago

Presentados los carteles de la Feria de Osuna que incluye toros de Victorino

La Feria de Osuna, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebra este año del 15 al...

Actualidad1 día ago

El fallecido en una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento y se barajan causas naturales

El varón de 47 años de edad fallecido la madrugada de este viernes en el interior de una panadería de...

Actualidad2 días ago

Tres obras que se inician pronto incluyen afección a zonas arqueológicas

La empresa Arcobeltia ha comenzado hoy catas en el Arco de la Rosa, con la intención de conocer con precisión...

Actualidad2 días ago

Procavi colabora con la Feria del Pavo de Cañete la Real, este fin de semana

Cañete la Real está ultimando detalles para celebrar este 20 y 21 de abril la octava edición de su Feria...

Actualidad2 días ago

Ritmos africanos para el recién presentado disco “400 años de amor” en el Convento de Santa María

La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el pasado 24 de marzo se cumplieron 400 años de...

Actualidad3 días ago

Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»

Canal Sur ha dedicado un programa de Desmontando Andalucía, emitido ayer y que ahora puede verse en la plataforma Canal...

Actualidad4 días ago

Opinión: Lo que Jesús Lino nos enseñó

JOSÉ A SUÁREZ. PERIODISTA Escribir sobre Jesús Lino Rodríguez, apenas unos días después de haberse ido con 74 años y...

Actualidad4 días ago

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

Le encantaban los Beatles, porque la música del cuarteto de Liverpool representaba un modo de romper sin distorsionar, una manera...

Actualidad4 días ago

Jesús, a ver si nos vemos

Quico Chirino.  Director Diario IDEAL DE GRANADA Se ha escuchado el grito retumbar en el zaguán: ¡Fran! Solo una persona...

Actualidad4 días ago

Todos los permiados en el certamen literario de Marchena

Este viernes se entregan los premios del certamen Literario Villa de Marchena a las 20,30 e el salón de actos...

Actualidad4 días ago

Mañana se presenta un libro guia sobre la visita de Felipe V a Marchena que será recreada el 24 de Abril

El própximo 17 de Abril a las 12 del mediodía en el IES Lopez de Arenas se presenta un libro...

Actualidad4 días ago

Sale a la venta el libro disco de Sandra Carrasco, David de Arahal y Manuel Martín dedicado a Pepe Marchena

Sandra Carrasco, la voz contemporánea del flamenco, ha lanzado hoy un proyecto que es tanto un homenaje a su padre...

Actualidad4 días ago

Cuando las mulatas eran las mujeres públicas más deseadas de Osuna

 Desde la supervisión médica al control de los negocios que tenían las mulatas en la Plaza de Abastos, Osuna muestra...

Actualidad5 días ago

Las monjas de Santa María presentan este miércoles nuevo disco dedicado a su cuarto centenario

El Convento de La Purísima Concepción de Marchena se viste de gala para celebrar su cuarto centenario. El próximo 17...

Actualidad6 días ago

Fuentes de Andalucía celebra el día de la República

Durante los próximos días Fuentes de Andalucía acoge unas jornadas para poner de relieve los valores republicanos y principios como...

Actualidad1 semana ago

Salen a concurso las obras del nuevo museo de Marchena por algo más de tres millones de euros

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) ha sacado a concurso hasta el seis de Mayo y por algo más de tres...

Actualidad1 semana ago

Descubre la Magia de la Sierra de Cabra: Senderismo, Historia y Naturaleza

La Sierra de Cabra en Andalucía es un destino que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza,...

Actualidad1 semana ago

Ya se puede solicitar el «Bono Carestía»: 200 Euros para Familias vulnerables con hijos

Hoy se abre el periodo de solicitudes para el Bono Carestía, ayuda económica de 200 euros, destinada a apoyar a...

Actualidad1 semana ago

La obra de Pedro Salinas «Los Santos» regresa a la Sala Carrera este Viernes

En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa de los jóvenes estudiantes de la localidad, la obra «Los Santos» de...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!