Connect with us

Actualidad

La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel

Published

on

Don Juan Gil, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y uno de los expertos más importantes de España y autor del libro «Los Judeoconversos y la Inquisición en Sevilla», aporta más luz al conflicto de los judeoconversos dentro del clero en Marchena en 1525 en base a una carta del sacerdote de Marchena Francisco García.

Según expresa Juan Gil. «El interés de esta carta estriba en que revela que en Marchena se había entablado una guerra a muerte entre el sacerdote Francisco García y los demás miembros del clero de la ciudad, incluido el vicario: la llamada por él cofradía». El documento se refiere a la llegada de los dominicos, y al templo de San Miguel. 

Portada:  Escudo de la Inqquisición en el templo de Santo Domingo de Marchena. 

La carta se conserva en el Archivo Histórico Nacional, Osuna, legajo 175, D, 2. Se trata de una carta muy interesante del sacerdote Francisco García, escrita el 21 de enero de 1525 y dirigida al duque de Arcos.

Tras analizar el documento original Juan Gil ha analizado su significado y expresa en este artículo su aportación sobre el tema: 

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Las causas de este encono no están tan claras como quisiéramos. Según García, irritó a sus émulos que el duque de Arcos le concediese una casita cercana a la huerta de San Miguel, donde antes vivían unos santeros; allí residía nuestro hombre, celebrando misa en la iglesia por las tardes, predicando el Evangelio y, según él, haciendo milagros como un verdadero santo.

El resto del clero le había hecho ver que no decir misa por la mañana contrariaba las constituciones eclesiásticas; pero no por ello nuestro hombre dio a torcer su brazo. Como suele suceder en este tipo de enfrentamientos, surgieron las inevitables murmuraciones: hubo quien se quejó de que García acusaba a sus rivales de estar amancebados; también se dijo que prohibía a la gente echar limosna en la colecta de la iglesia de sus antagonistas.

Documento original de 1525. 

En la casa del duque, dos escribanos aseguraron a uno de los cofrades que conseguirían que el duque expulsara finalmente de la “casilla” de San Miguel y hasta de Marchena a su mortal enemigo. Los conjurados no iban a la iglesia de García, pero se reunían en la huerta de San Miguel, donde un Benjumea –un apellido conocido en la Marchena de aquella época- se atrevió a echar pestes del sacerdote, “hijo de la tal que lo parió”. Para colmo, eran ellos los que tenían la llave de la iglesia, con lo que nuestro cura se hallaba expuesto sin remedio a cualquier insidia.

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

            García perteneció a esa clase de hombres que ven el mundo desde una perspectiva maniquea: huelga decir que a él le tocó ser el bueno y el santo, mientras que sus oponentes fueron la personificación del mal. En este simplista reparto de papeles en blanco y negro, García se presentó a sí mismo como un Jesús redivivo. Por consiguiente, no solo dio a sus adversarios respuestas similares a las réplicas de Cristo a los fariseos, sino que se atrevió a decir que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.

            Pero había otra razón que, además de reforzar todavía más este paralelismo, explica también el odio existente entre unos y otros: al decir del sacerdote, obsesionado con esa idea, todos sus rivales tenían sangre judía en las venas, mientras que él, libre de mácula, era un verdadero martillo de la Sinagoga, de modo que, si el duque de Arcos le prestaba su apoyo, se convertiría en el caudillo de los cristianos viejos de Marchena y restauraría en la ciudad la pureza del cristianismo, echado a perder por los conversos.

La Iglesia de San Miguel de Marchena, era a principios del XVI una pequeña ermita en una zona despoblada. 

Otra vez, por tanto, se repetía en Marchena el drama de Jerusalén: un nuevo Cristo –el sacerdote- se enfrentaba a una taifa de hombres desalmados que se reunían dentro de sus casas en conciliábulos secretos (“sin campana”, dijo pintorescamente García) con el único y exclusivo fin de tramar su perdición. Estos rufianes, no contentos con haber obstaculizado por todos los medios la concesión de la “casilla” al sacerdote, al ver el fracaso de su plan urdieron una conjura más sofisticada: “uno de ellos” fue a visitar al dominico fray Alonso de Zayas y le ofreció el terreno de la casa para que su Orden erigiese en él un convento: la manera más limpia y eficaz de deshacerse del enemigo por su expulsión.

¡Ojalá viniesen pronto a Marchena los frailes predicadores!, observó irónicamente García al comentar ese ofrecimiento al duque, pues con su llegada se establecería el tribunal del Santo Oficio, empezarían a arder los huesos de los conversos enterrados en el cementerio (cristiano, por supuesto) y colgarían en la iglesia los sambenitos de los penitenciados.

Interior del templo de Santo Domingo. 

            No satisfecho con haberse comparado con Cristo, García pasó a equiparar sus cuitas con los lances y persecuciones de los mártires. Marchena no era su parroquia; que si lo fuera, afirmó, él no dudaría en morir por ella, tal y como por su iglesia había sacrificado la vida Thomas Beckett. La mención a san Martín está tomada de una carta de Sulpicio Severo.

El hexámetro es una sentencia del Medievo. Otros ejemplos, como el del Papa san Clemente, están tomados del santoral antiguo. A pesar de los latines con que empedró su carta, nuestro sacerdote no fue un hombre culto: estropeó algunas citas (por ejemplo, no supo recitar el verso como era debido), cometió solecismos como escribir pingui tauri e in vnam ciuitatem (se trata de un locativo) e incurrió en una falta de ortografía, poniendo gismes por chismes (un galicismo derivado de schisma, ‘cisma’).

Los médicos judíos amigos del Marqués de Cádiz y Señor de Marchena

            Solo me resta expresar mi agradecimiento a don José A. Suárez por haberme facilitado esta oportunidad de conocer tan interesante documento, lo que me ha permitido escribir este artículo. «Comentarios a una carta del sacerdote Francisco García, escrita en Marchena en 1525.  Juan Gil».

Transcripción del texto realizada por Don Juan Gil. 

«IHS  Yllustrissimo señor

            Secretum meum tibi propter metum Judeorum[1], porque quiero dezir cómo, después que  V. S. fue a Osuna, supe que estos duros de ceruiz et incircuncisi corde[2] dieron otra petiçión, sin la que no adjudicó, con que dezían tolle tolle[3], diziendo en esta segunda que, pues me mandaua dar la casilla y huerto, que se tomasse lo otro y me lo diesse. Iten, supe cómo fue vno d’ellos a fray Alonso de Çayas y dixo que en çiertos cabildos que avían hecho sin campana, como de antes, saluo en sus casas, abían determinado de darles ese sitio para monesterio y que lo tomassen en sus manos: querían desistir y renunciar su derecho por echarme de aquí, sin inçitar a V. S. a que vea cómo cumplen su mandado.

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

            Con gran dolor me quexo a Dios d’estos que tan mal me quieren sin tener razón para ello. Querría que paresçiéssemos delante V. S. y dixessen la quexa que tienen de mí y por qué me quieren tan mal, pues que yo les quiero bien. ¡Pluguiera a Dios que los frayres açeptaran su Ruego! Que pudiera ser que algún tiempo vieran en esta yglesia colgados los pellejos de las zorras sus parientes, que demoliuntur vineas[4], porque, yendo allí la Orden de los predicadores, a quien la Sancta Inquisiçión fue dada, lo primero que hizieran fuera desenterrar los huessos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar vn sastre en este pago de tierra virgen sobre las sepulturas de sus antepassados.

La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena

Y pues, por no perder el templo y rem[em]brança del huerto y las limosnas, saçerdotes y gentiles y conuerssos han hecho tan[tos] conçilios sobre quitarme la çera, persiguiendo a Jhesuchristo en la buena obra que aquí yo he hecho y hago, [porque ha] ocho días que los espero a penitençia y conformidad después que V. S. se fue, y no viene hombre [ningún] a cumplir lo que V. S. mandó: tesos, como la otra vez que les mandó con Pedro de la Barrera que me [dieran] rrecabdo, y nunca me lo dieron ni dixeron, que yo me fue a mi ventura el domingo siguiente a dezir missa, para ver sy me apedrearan sobre ello; y, con esta tesonía, ni avn a descomponer la imagen de Nuestra Señora no han assomado por acá, que todavía se está de Pascua y otras vezes las fiestas [se] está de Quaresma. Y agora dizen que se quiere yr la grulla, o es yda, que tienen por santera.

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Y pues ellos han dado ocasión a que yo escriua todas estas cosas a V. S., que callara por no darle enojo, y son tan contrarios a lo que yo exerçito en esta yglesia, no conosçiendo (como çiegos de maliçia) la sancta intençión que V. S. tiene a que la ánimas de los pobres deste çerro sean consoladas, Exurge, Domine, (Ps. 9) et exaltetur manus tua, ne obliuiscaris pauperum[5]; y pues han conspirado y declinado jurisdiçión, diciendo que a Sant Pedro martir (que, aunque fue hijo de judíos ereges, por ser sancto y enemigo d’ellos ellos le mataron en asechança) le quieren por su Çésar, él no lo queriendo, parésçeme que, por lo que ha hecho y dicho en su petición, que se lo deue tomar todo, para que V. S. tenga esta vocación y casa limpia de diabólicas expurçiçias, y me la dé de su magnífica mano, para que yo biua y acabe mis días en seruiçio de Dios y de V. S. en este Recogimiento, dándome a la contemplación de la Sagrada Escriptura.

Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena

 

Y para que en esto no aya dilaçión y acaben las faltas y menguas que ay en esta yglesia, digo a V. S. con el propheta en el Psalmo prealegado, uides quoniam tu laborem et dolorem (id est, meum) /1v/ consideras, vt tradas eos y la yglesia in manus tuas[6]; y pues estos no çesan de infamarme dondequiera que me tienen deuoçión en esa villa, diziendo que eché estos sancteros de aquí por meterme en esta casilla que tenían, y otras cosas que, a buena examinaçión y sano juyzio, de mi intençión estaré sin culpa, no me paresçe que deuo callar a V. S. cómo han dicho delante algunos amigos míos que sería bien cortarme las alas, y que prediqué contra el tributo de Çesar, diziendo que no echasen limosna en el çepo o su gazofilacio saluo que me lo diesen a mí, y otras cosas de falsedades, y que yua con gismes a V. S. Y ellos y el vicario y saçerdotes del templo, viendo la gente que aquí venía y viene, hizieron conçilio, diziendo: “Quid facimus, quia iste multa signa facit? Si dimittimus eum predicantem[7], perderemos nuestra gente y ofrenda.

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Quítesele la çera, o, sy no, ande a demandar azeyte y trigo con los hermanos para la cofradía, y no diga missa tan tarde”. Y con esta ansia y palabras que fueron a sant Juan los leuitas, diziendo: “Tu [q]uis es? Sy non es Christus, quid ergo baptizas?[8], me llamaron y dixeron que cómo confesaua y dezía missa a hora que no estoruaua que no viniesse la gente a missa a la yglesia parrochial, como era obligada; y mostraron[me] vn mandamiento de los prouisores passados sobre çierto debate y adentellamiento que truxeron olim[9] con [los] clérigos naturales que no dixessen missa saluo por la mañana, y que yo quebrantaua la constituçión que habla en esto.

Entre çiertas cosas les dixe que yo no quebrantaua la constitución y que por esso les predicaua algo del Euangelio, por que satisfiziessen al preçepto de la Yglesia, y que quántas quebrantauan ellos. At illi tacuerunt[10]. Como los que vinieron a Nuestro Redemptor, diziendo: “Quare discipuli tui non lauant manus, cum manducant panem?[11], por que mi respuesta fue quasi la que Nuestro Señor dio a aquellos. Y cómo no çesan de regañar, han dicho que dixe a V. S. de sus mançebas e importuné que las mandasse echar, como sy las conosçiesse yo, y V. S. no velasse sobre su pueblo.

Cúpula del convento de Santo Domingo, actualmente en el Casino de Marchena. 

Plázeme que V. S. sabe la verdad. Sy algo le fueren a dezir de mí que dañe mi honrra, no me condene sin ser oýdo, dado que confío que V. S. sabrá y conosçerá que propter inuidiam etc.[12] Y porque me han dicho que de los que escriuen en la casa de V. S. dos se ofrecieron a un cofadre que acabarían con V. S. que me echasse de Sant Miguel y aún de Marchena, sy en algo me acusaren, mándeme llamar, para que me diga: Non audis quanta aduerssum te dicunt testimonia? Secretum meum tibi etc.[13].

Pues que quiçá no escreuiré otra como esta a V. S., con su soportaçión no dexaré de dezir cómo vn niño que me sirue la missa algunas vezes, nieto del mesonero Vela, truxo el otro día a vnos rrufianes de comer que estauan en el huerto de Sant Miguel, y les dixo: “¿Por qué estáys aquí?”, y Respondió uno que se dize Benjumea y dixo: “Por que no nos vea el viejo rruyn de tu amo, ¡pese a tal con la tal que lo parió!”.

10

Tumbas de la casa ducal de Arcos en el interior del convento de Santo Domingo. 

Fuéronse, pero ya son venidos, por el aparejo que hallan aquí. Y este me truxo las llaues /2r/ de Sant Miguel, oy sábado, del mesón de su abuelo, que se las dio este Rufián que estaua almorçando con otros rufianes en el mesón. Veo esto y siéntolo a par de muerte, y no oso hablar y d’esto y de aver dicho un cofadre a Martín Sánchez, el carpintero, que me dixesse que me quitasse de demandar la casilla y huerto, sy no, que no sé qué. Temo que vn día me echen vn rrufián que me mate, y que sea este el huerto de Gethsemaní, donde prendieron a Christo, y por que no me afrenten como a Cabeça de Vaca, clérigo, porque no daua en casamiento a su sobrino a quien lo afrentó.

            Suplico a V. S. que digo con Moyses: Aut dele me de libro tuo, aut non parchas populo isto[14] id est, estos que andan comigo con tanto hipihape que no me quiero desaperçebir, porque de los descuydados se hazen los muertos y desonrrados, nam felix quem aliena pericula faciunt cautum[15]. Escriuo estas cosas a V. S. por que, sy su temporal fauor en esta buena obra no me haze espaldas, viendo tantos peligros serame forçoso cumplir lo que dixo Jhesuchristo:

Si persecuti vos fuerint in vnam ciuitatem, fugite in aliam etc.[16], que aún en esto obedesçeré a la exposiçión de Santo Augu[stín], pues no son estas mis ovejas; que sy fuesen, aquí esperaría la muerte como el glorioso Sancto Thomás, arçobispo de Canturia, que murió por su yglesia. Pero aquí no es mía la yglesia, y ay más sediçión sobre mí que avía en Roma sobre Sant Clemeynte, ubi quidam diceba[nt: Bo]nus est, alii spiritu diabólico dicebant: Malus est et seducit populum[17]. No sé qué haré, p[ero] fiando del auxilio diuino, por que sea aptus regni Dei[18] en no boluer atrás, ya que tom[é] el arado del sancto Evangelio en la mano, para que huyan las aues malas y las peruerssas raýzes y çiz[a]ñas no impidan esta sancta sementera, puesto en tanta tribulación, quedo diziendo a V. S. con sant Martín:

5

Escudo de los Dominicos y de los Ponce de León en el cancel de Santo Domingo de Marchena. 

Grauis quidem est, Domine, corporee pugna milicie nec deficientem causabor etatem: munia tua deuotus implebo. Fiat voluntas tua[19]. Por tanto, Exurge, bueluo a dezir, iudicare pupilo et humili, vt non apponat se homo, scilicet, la cofadría, magnificare se super terram[20]. Y quando V. S. quitare todo esto a estos, qui, sicut tauri pingui circundant me[21], año y medio ha que andan bramando por aventarme, y me prefiere aquí de su mano, para que yo asiente mi spíritu, tunc eripies me de contradicionibus populi et constitues me in caput gentium[22], id est, de los christianos viejos, que me oyen de buena gana y, por mi amonestaçión y su buena condiçión, rruegan a Dios por la vida y estado de V. S. Yllustríssima, el qual conserue en su seruiçio esse mismo Dios, Nuestro Señor, por muchos años y buenos. Amén. De Marchena, xxi de enero de 1525″.

            En el sobreescrito se lee: “Al yllustríssimo y muy magnífico señor duque de Arcos et çetera, mi señor, en Osuna”, “De vuestra señoría indigno capellán, Françisco García”.

En 1525 era Duque de Arcos y Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, que muere en 1530. 

14

Escudos de los Ponce de León sobre su enterramiento en Santo Domingo de Marchena. 

[1] “Te entrego mi secreto” (cf. Isaías 24, 16 “guardo mi secreto para mí”) y “por el miedo a los judíos” (expresión que se repite en Juan 7, 13; 19, 38; 20, 19).

[2] “Y no circuncidados en su corazón” (Jeremías, 9, 26, cf. Ezequiel 44, 7).

[3] “Quita, quita” (Juan, 19, 15).

[4] “Las zorras que derriban las viñas” (Cántico, 2, 15)

[5] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor, para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[6] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor (esto es, el mío), para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[7] “¿Qué hacemos, porque este hace muchos prodigios? Si le dejamos predicar” (Juan, 11, 47).

[8] “¿Tú quién eres? Si no eres el Mesías, ¿por qué bautizas?” (Juan, 1, 25).

[9] “En otro tiempo”.

[10] “Pero ellos se callaron” (Lucas, 14, 4).

[11] “¿Por qué tus discípulos no se lavan las manos cuando comen pan?” (Mateo, 15, 2).

[12] “Por la envidia” (Eclesiastés, 45, 22).

[13] “No oyes cuántos testimonios dicen contra ti?” (Mateo, 27, 13) y “Te entrego mi secreto etc.” (cf. Is. 24, 16 y supra).

[14] “O bórrame de tu libro, o no tengas piedad de este pueblo” (cf. Éxodo, 32, 32).

[15] “Dichoso quien escarmienta en la desgracia ajena” (la sentencia es un hexámetro muy citado: Felix quem faciunt aliena pericula cautum, que ya se encuentra en los Chronica maiora de Mateo Paris, ed. Henry Richards Luard, Londres, 1876, III, p. 260).

[16] “Si os persiguen en una ciudad, huid a otra” (cf. Mateo, 10, 23).

[17] “Donde unos decían: Es bueno, y otros, por espíritu diabólico, decían: Es malo y pervierte al pueblo” (cf. Passio Clementis, 10 [A. Fábrega Grau, Pasionario hispánico, II, Madrid-Barcelona, 1955, p. 43]).

[18] “Apto para el reino de Dios”.

[19] “Es dura, Señor, la batalla de la milicia corporal y no pondré por excusa mi edad que desfallece. Cumpliré devotamente tus obligaciones. Hágase tu voluntad” (Sulpicio Severo, Epístolas, III [Migne, Patrologia Latina, XX, c. 182 C]).

[20] “Levántate para juzgar al pupilo y al humilde, para que el hombre no se ponga más a magnificarse sobre la tierra” (Salmo 10 B, 18).

[21] “Que como toros robustos me rodean” (Salmo, 21, 13).

[22] “Entonces me librarás de las habladurías de la gente y me pondrás como cabeza de tu pueblo” (Salmo 17, 44).

El Cristo que vino de México y su parecido con el Cristo de San Pedro de Marchena

 

Please follow and like us:
Advertisement

Actualidad

Investigan la persecución y tiroteo en la A-4 en Carmona a un camión por coches que aparentaban ser policiales

Published

on

La Policía Judicial de la Guardia Civil del municipio sevillano de Carmona investiga la persecución y el tiroteo en la noche de este sábado a un camión por coches que aparentaban ser policiales.

Fuentes de la Benemérita han confirmado a Europa Press que el tiroteo ha tenido lugar en la noche del sábado durante unos kilómetros en la A-4, a la altura de Carmona.

La Guardia Civil trabaja con unos vídeos difundidos a través de redes sociales en los que se observa cómo un vehículo con aparente luz policial persigue a un camión durante varios kilómetros, escuchándose disparos hacia el mismo.

Los agentes han informado que el conductor, de nacionalidad extranjera y que viajaba con una cabeza tractora, no ha resultado herido a causa de los disparos

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

El Movimiento Independiente Extremista Radical Defensor de Andalucía reivindica su derecho «a robar un poquillo»

Published

on

CARNAVAL

El Movimiento Independiente Extremista Radical Defensor de Andalucía lo tiene claro. Quiere que lo votemos para «robar un poquillo». «Estamos en un año electoral muy importante y no nos queda otro camino. Nosotros también tenemos queremos tener grandes casas. Queremos robar un poquillo, también tenemos derecho.  Por eso vota Mierda» manifestó el líder de este nuevo movimiento político anoche en su presentación. 

La Chirigota Los Triana viene este año con la novedad de un nuevo director El Plumi, José María Rodríguez, de Fuentes de Andalucía que recientemente han actuado con la agrupación de Fuentes de Andalucía en el concurso oficial de Cádiz con la agrupación con la comparsa Los Manipulados.

Aunque se llaman los Mierda se fundó como un «partido decente, para la gente contra los tiranos, con toda la fuerza de la juventud que sobra en  al pueblo llano luchando por la igualdad social, que mejore el comercio y que no recorte la educación ni la sanidad. Un partido nuevo muy diferente a todo lo que hemos probado ya que sea fuerte y que pelee lo que haya  que pelear, y que luche cada voto por proyectos de verdad, un partido que no se convierta en otro partido de mierda» explicaron. 

Los colores de este partido van del naranja el morado y rojo pasando por el verde. El logotipo de su camiseta incluye un puño agarrando literalmente una mierda con dos gaviotas azules por encima y letras verdes, todo rodeado de un circulo morado. 

El tema más tratado este año en el Carnaval marchenero como en la calle sin duda ha sido el de las obras interminables del Ayuntamiento. «Tú no sabías que una obra tanto pueda formar, tiene todo el centro para arriba, los vecinos todos locos que no pueden pasar. Te dicen la viagra porque nada más haces levantar.  Se está comentando que el Metro que ella va a construir igual que el de Londres para Marchena es su Porvenir. La Gran Bretaña le gusta tanto que hasta su atuendo ya está copiando, y una corona en la cabeza se colocó igual que la Reina Isabel segunda, sigue haciendo obras, que el de Pandora, en cualquier gavia te hace una tumba» cantaron Los Triana. 

Remataron con una letra dedicada a apoyar al movimiento LGBTI de Marchena recordando la reacción ciudadana el pasado Junio por el dia del Orgullo Gay cuando un líder derechista local opinó sobre el tema, provocando una reacción ciudadana que pasó por ciudadanos haciéndose fotos frente al cartel de Marchena Ciudad Orgullosa momento que recibió una gran ovación.  

 

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Entrada triunfal de «María del Rá» en las murallas de Marchena

Published

on

Antonio Borrego, caracterizado como «María del Ra» diosa y señora de la vida y la muerte, hizo anoche su entrada triunfal en el auditorio Pepe Marchena, sobre un palanquín, tirado por sus esclavos egipcios. Volvieron a la vida por los movimientos de tierras por las obras de Marchena, de ahí el nombre de la chirigota de Antonio Borrego, Yierra y Mar.

Por si cabía alguna duda, en Marchena no hay playa pero hay Mar, como recordaron al inicio los humoristas Antonio Ocaña y Jesús Cañete, en modo teofanía egipcia al encontrar una tumba olvidada entre las obras de Martia.    Si en el año  46 y 44 antes de Cristo Cleopatra viajó a Roma como reina vasalla y se alojó en la villa de César, 2023 quedará escrito como el año en que Antonio Borrego encarnó a la diosa egipcia y criticó delante de mil personas su forma tiránica de ejercer el poder. 

Efectivamente Maria del Ra nada más pisar el escenario llamó a su copero para que le escanciara vino y amenazaba con matar a cuantos lacayos le llevaban la contraria haciendo valer la leyenda de caprichosa y cruel que acompañaba a Cleopatra, que se bañaba en leche de burra. Sucedía en las afueras de Alejandría a la orilla del Nilo, donde tenía su palacio la reina egipcia mientras María del Ra disfruta de los placeres del agua a la orilla de la A-92.

«No fue culpa tuya ni tampoco mía, la culpa es de alguien de la Alcaldía».  Y es que muchas cosas están cambiando en Marchena bajo el mandato de María del Ra, por ejemplo, la mujer trabajadora del monumento del barrio lo han quitado «eso será porque en Procavi la han contratado», cantaban los miembros de la Chirigota ACAM aunque la realidad es que según la propia Maria del Rá. acabará en la nueva rotonda de la cooperativa. 

Otro de los invitados especiales de la chirigota fue el coplero Isaac Cruz, que hizo un cameo de si mismo, y tal y como se intuía, entonó su «mi carnaval eres tú». Está por ver cuánto dá de sí la falseta chirigotera para saber si tendremos, «mi pasión eres tú», «mi rocío eres tú», mi rebujito eres tú», etc. 

Seguro a Maria del Ra no le importa, sabiendo que le encanta ser el pestiño navideño. el niño en el bautizo, la novia en la boda, y el muerto en el entierro, porque como bien dijo ella sobre el escenario «aqui mando yo y se hace lo que me sale del toto». 

En el apartado mas solemne de homenajes la chirigota ACAM hicieron un sentido y justificado homenaje a Agustina Galán Heredia, presidenta de la asociación local de lucha contra el cáncer, que anoche trabajó en la barra del Auditorio Pepe Marchena para recaudar fondos para su asociación. Una luchadora que renació según Borrego, y que simboliza «la lucha la rabia, el coraje, es la pura esencia de la fuerza de una madre» «Tu eres la Juana de Arco de mi tierra que se entere el mundo entero que siento orgullo de que seas marchenera».  Agustina Galán subió al escenario a recoger un ramo de flores que le entregó la chirigota.   

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Los sones de la Agrupación Dulce Nombre volvieron a sonar en homenaje a los heridos en la Cabalgata

Published

on

Los sones de la Agrupación Dulce Nombre de Jesús volvieron a sonar por las calles de Marchena tras la fatídica noche de Reyes, donde seis de sus componentes resultaron heridos en la Plaza de San Andrés. La banda recorrió a mediodía de hoy los domicilios de cinco heridos a modo de homenaje entregándoles ramos de flores. Hubo mucha emoción contenida y alguna que otra lágrima pues se trataba de una sorpresa y los homenajeados no sabían nada. 

 

A las doce del mediodía salieron del local de ensayo en la Polígono Industrial y recorrieron las calles para dirigirse a los domicilios de sus componentes heridos y dados de alta. Primera parada en la calle Santa Clara donde Antonio, el niño de 11 años homenajeado recientemente por la Policía Local se llevó una sorpresa al ver a su banda, en la puerta de su casa. Para Antonio, Domínguez Gago sonó La Saeta y Gitano de Sevilla. 

Los heridos de la banda pertenecen al cuerpo de percusión de la banda, especialmente los bombos, que  eran los últimos y a quienes primero atropelló el tractor tras perder el control.

Entre ellos estaban José Rodríguez Melero padre e hijo que no vieron venir el tractor al estar de espaldas y fueron alcanzados por el vehículo con fracturas de diversa consideración. Para ellos sonó en la calle Solares Presentado a Sevilla y Caridad del Guadalquivir.

Para Juan Manuel Pedro sonó en la barriada de Olmedo «A los pies de Sor Angela» y Virgen de la Hiniesta  y para José Romero García en la calle Conejeros sonó Jesús de la Victoria y Redención. 

Jesús Guisado, director de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús explica que tras la crisis de la banda hace cinco años se puso al frente del proyecto luego vino la cuarentena y este año que por fin han alcanzado el nivel de calidad deseado, han sufrido el accidente. 

Explica que «la idea surgió de los propios componentes de la banda, que al ver lo afectados que estaban los demás compañeros heridos ya dados de alta, decidieron venir a tocarle por sorpresa a sus casas, y yo como director de la banda, encantado. Ya están todos dados de alta, pero al ser fracturas de huesos, pues necesitan reposo en su casa.  Ellos están bien ahora mismo pero al ser fracturas de huesos requiere una recuperación lenta y necesitan tiempo».

«En total hubo seis heridos miembros de la banda, uno de ellos que ha sido dado de alta tiene los ligamentos de la rodilla dañados y no puede andar bien, por eso no está tocando. Los músicos venían tocando y no les dio tiempo a reaccionar, el tractor los embistió por la espalda y los que se llevaron la peor parte y tienen más daño fueron los tambores con varias fracturas».

Los heridos de la banda evolucionan favorablemente tras su salida del hospital y para su recuperación total deberá pasar un año, según estimaciones de la propia banda, excepto el pequeño Antonio que se ha incorporado ya a los ensayos.  

«Esta Semana Santa se plantea bien, tenemos un gran número de músicos, el Domingo de Ramos tocamos en Guadalcanal, el Jueves Santo aquí en Marchena, en nuestra Hermandad.  Viernes Santo por la mañana en Villa del Río y por la tarde en El Coronil. Así que este Jueves Santo va a ser demasiado especial, ya que el año pasado dimos la talla pero no pudimos llegar al nivel que queríamos, y este año superamos el nivel pero con creces. Este año se han incorporado trece marchas nuevas, y se han incorporado veinte nuevos miembros a la banda. Después de la cabalgata al haber perdido seis músicos que para Semana Santa no estarán tocando un grupo de personas al verse conmovidos por el suceso  decidieron venir a echarnos una mano para que no lo sufriera tanto la banda». 

Afirman que no tienen nada especial preparado para esta Cuaresma tras el accidente, «pero si nos llaman y se propone algo pues se hará». Preguntado sobre si habrá algo especial en el certamen de Bandas de la Soledad el 11 de Marzo con la participación de dos bandas de Sevilla, Cruz Roja y Virgen de los Reyes, afirma que «puede ser que haya algol» aunque no quiso desvelar qué. Tendremos que esperar a ese concierto para oír de nuevo sones de Vida tras el proceso de duelo en donde la banda y Marchena entera se sumió tras aquella fatídica tarde de Reyes en que por vez primera tras muchos años sin hacerlo la Banda Dulce Nombre tocó de nuevo en la cabalgata.  

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Elvira Ponce de León, una marchenera en la cima del poder en la corte de Las Meninas

Published

on

Las Meninas es una gran ficción, según  el hispanista Jonathan Brown el mayor experto en Velázquez. Las Meninas es producto de la imaginación del pintor. Los hechos se convierten en ficción, es un retrato familiar, inventado, una interpretación manipulada de la realidad de la vida en el Palacio Real plasmado en un cuadro ideado como «el mejor cuadro que el rey hubiera visto jamás”.

La infanta Margarita protagoniza del cuadro de Las Meninas. Detrás, en un espejo están la reina Mariana de Austria, reina consorte (1649-1665) y regente (1665-1671) y el Rey Felipe IV, su tío con quien se casó tras el fallecimiento de su primera esposa. Enfermo de cuerpo y mente decidió casarse con su sobrina de 15 años, teniendo 44. La reina dio a luz con 17 años, a su primera hija. Mariana de Austria tuvo como enemigo al hijo natural reconocido de Felipe IV, Juan José de Austria, que finalmente se hizo con el poder hasta su muerte.

Aunque no aparece en el cuadro, al lado de la reina iba su camarera mayor Elvira Ponce de León y Álvarez de Toledo, (Marchena –Madrid 1691). Alcanzar este cargo supuso el culmen del poder para la Casa de Arcos, ejerciendo su cargo cerca del poder entre 1654 y 1660, y teniendo acceso directo a la familia real, lo que significaba un gran poder directo. 

Elvira Ponce de León se casó con 1627 con Fadrique de Toledo Ossorio, jefe de la Casa de Alba Capitán General de la Armada del Mar Océano. La confianza que la Reina depositó en Elvira la convirtió en foco de atracción de cortesanos y ministros deseosos de acercarse al poder real.

Elvira fue lider del grupo defensor de la reina ante los ataques del grupo del hijo del emperador Juan de Austria, que se hizo finalmente con el poder, grupo liderado por su prima y ama de Carlos II, la marquesa de Los Vélez, Engracia de Toledo. 

Con los Austrias, tres hermanos Ponce de León alcanzaron su cénit en el poder junto a la casa Real. En el 54, Elvira Ponce de León es nombrada camarera mayor de la Reina, puesto de los más importantes de la Corte, mientras su hermano Luis Ponce era capitán de la Guardia Real con pleno acceso a la Familia Real y luego embajador en Roma y el hermano de ambos Rodrigo había sido Virrey de Nápoles en el 46. 

El Virrey de Nápoles. 

Elvira era hija de Luis Ponce de León y Zúñiga, V marqués de Zahara, y de Victoria Álvarez de Toledo Colonna, hermana de Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos, a quien le enfrentaron varios pleitos a lo largo de su vida, relacionados con el reparto del patrimonio familiar.

Doña Elvira era una agente político dentro de la corte en la segunda mitad del siglo XVII, con un papel principal como defensora de los intereses del grupo imperial.  Se responsabilizó como viuda del mantenimiento del prestigio de su familia, concertando además los matrimonios de su hijo e hijas con familias del nivel requerido para mantener y fortalecer la preeminencia de su linaje dentro de la sociedad cortesana.  

El marchenero Luis Ponce de León, (Marchena 1605- Milán 1668) hermano del IV Duque de Arcos, y de Elvira fue uno de los más grande de la España de los Austrias, alcanzando los más altos cargos al servicio de Felipe IV. Virrey de Navarra (1646,) capitán de la guardia de Felipe IV (1648), embajador ante la Santa Sede (1659-1662) y  gobernador de Milán. 

El marchenero que alcanzó los puestos más altos de la España de los Austrias

La Camarera mayor, servía a la soberana de manera inmediata y directa y tenía autoridad sobre los cargos de la casa de la reina. Este cargo tenia que ser ocupado por una grande de España, elegida entre las damas de la reina de mayor antigüedad. Dormía con la reina cuando no lo hacía el Rey, y en una estancia inmediata cuando esto sucedía con un sueldo anual de 6000 pesetas anuales y disponía de oficina y cuarto propio en el Palacio Real de Madrid.

Cuando Juan José de Austria empieza a reclamar el poder y controla en su bando a  Engracia de Toledo, Elvira Ponce de León gana poder y le reina le encargó personalmente entregar la correspondencia del conde de Harrach a la Reina y de remitir las respuestas de ésta al diplomático, tal y como demuestra este párrafo suscrito por la propia camarera: “luego que reciví las tres cartas que vuestra excelencia [el conde de Harrach] me embio de Alemania para la Reyna nuestra señora conformandome con su pareçer de vuestra excelencia se las volvi a remitir de cuyo recibo no me diçe nada vuestra excelencia y me tiene con cuydado hasta saber si an llegado a manos de vuestra excelencia”. 

 Elvira Ponce de León escribió numerosas cartas al conde de Harrach entre enero de 1674 y diciembre de 1677; en estas misivas, la camarera mayor comunicaba con puntualidad la recepción del correo de Viena por parte de la Reina, hacía comentarios sobre la salud de la Familia Real y contaba anécdotas del exilio de la Reina en Toledo, ciudad a la que la Soberana fue enviada tras la toma del poder de don Juan José en diciembre de 1676.

Elvira Ponce de León, siguió a la Reina cuando fue destituida hasta su exilio en Toledo donde continuó intercambiando correspondencia con el conde de Harrach, al que demostró fidelidad. Elvira Ponce de León falleció el 30 de septiembre de 1691, tras treinta y siete años de servicio en Palacio.

Fuentes

OLIVÁN SANTALIESTRA, Laura, “Elvira Ponce de León y Álvarez de Toledo” en Diccionario Biográfico de la Real Academia de la HistoriaDisponible en línea.

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Los premios del Dia de Andalucía en Marchena reconocerán a trece personas e instituciones

Published

on

Dolores Álvarez, mujer fallecida en la cabalgata de Reyes recibirá una mención especial en la entrega de los premios del  Dia de Andalucía donde se premiarán además a trece personas e instituciones de nuestra localidad. 

El Ayuntamiento de Marchena ha elegido a las empresas y personas premiadas con los galardones del Dia de Andalucia que se entregarán en un pleno solemne el 28 de Febrero, tras la pausa del año pasado.

En la categoría de emprendimiento por su experiencia en el comercio electrónico se reconocerá a  Cristina Villareal Fraile, y Ana Pérez Fraile, de Fraile Design, empresa dedicada al diseño, como ejemplo de emprendimiento local a Pilar Rodríguez Ballesta responsable de la empresa de comida para llevar Sabores de Casa, y se entregará un premio a tiitulo póstumo a Juan Montero Aguilera (Marchena 1933- Córdoba 2021) artesano de guitarras.

Artesanos Corpas recibirá el premio en la categoría de trayectoria empresarial. Como Mujeres empresarias recibirá el premio Reclamos Humo dirigida por Pilar y María Bellido. Por su trayectoria cultural, Isaac Cruz. Por su Proyección Exterior Charo Ruiz por su trayectoria de investigación Teresa Duarte Atoche doctora en economía y de la Universidad de Sevilla.

En la categoria solidaridad y Voluntariado el Grupo de Psicólogos que está atendiendo a las víctimas de la cabalgata. En Deportes Said Elbouchikni, en Educación Eduardo Ternero en Asociacionismo la Peña Flamenca de Marchena.

ARTESANOS CORPAS, RENOVADORES DE LA TRADICIÓN MEDEIVAL DE LA TORTA DE MANTECA

Artesanos ¨Corpas recibirá el premio en la categoría de trayectoria empresarial. Empresa familiar fundada en 1961, fabrican algunos de los dulces que se han convertido en seña de identidad de Marchena como las tortas de manteca a la que le añadieron miel.  Su obrador, está instalado en la calle Forja, en el polígono industrial de La Abadía, con otra pastelería en Marchena, la de la calle Madre de Dios también tienen tiendas en Arahal, calle Monjas número 11 y Puebla de Cazalla (Calle Morón).

Su producto estrella son las tortas de manteca, que hunde sus raíces en la tradición sefardí andaluza y marchenera, luego llevada hasta Turquia donde se les conoce con elnombre de boyoz de Izmir y se han hecho famosos por la variante que ellos han desarrollado, la torta de miel. De ambas tienen varias versiones. Además producen pastelería tradicional y tartas. Preparan también dulces  y tartas para celebraciones.

En la categoría de Mujeres empresarias recibirá el premio Reclamos Humo que cumple su 35 aniversario. Reclamos Humo es una empresa marchenera de merchandising y reclamos publicitarios, que tienen más de 3500 clientes por toda España y su segunda generación, María y Pilar aportan innovación y calidad a los pilares de la empresa desde 1988: Confianza, Buen Servicio, Seriedad y Compromiso. Entienden el merchandising como una inversión para las empresas, más en tiempos difíciles. 

El premio en la categoría de trayectoria cultural ha sido para Isaac Cruz. Pese a su juventud cimplió el año pasado 10 años en los escenarios. Con cinco años ya se arrancaba cantando saetas a las imágenes y hoy abarca  Copla, Sevillanas, Rancheras, Flamenco y Baladas, entre otros estilos más actuales pero siempre con la raíz de la melodía flamenca que le caracteriza. Sus primeras apariciones televisivas fueron en Canal Sur, en el programa Menuda Noche donde actuó con grandes artistas como Chiquetete, Cantores de Hispalis o Manuel Orta.

En el año 2018, participó la Segunda Edición del programa Yo Soy Del Sur, íntegramente de Sevillanas. En Enero del 2021, edita su primer disco Siente El Arte.  En 2022 Isaac Cruz cumplió diez años en la música  con la ̈Gira 10 años Contigo ̈. Su espectáculo  ̈Pasión Por Sevillanas ̈ podrá verse en Marchena el 4 de Marzo. 

En la categoría de Proyección Exterior recibirá el premio Charo Ruiz. 

Nacida y criada en la Plaza Vieja de Marchena hoy Charo Ruiz es una empresaria de éxito en el mundo de la moda ibicenca, desde hace 30 años. Hoy da trabajo a 20 personas y tiene tiendas en Ibiza y Barcelona, y ahora Madrid aunque sus creaciones se venden en 150 países. 

 En 2020 la diseñadora española tuvo un golpe de suerte el día en el que la Reina Letizia lució uno de sus modelos que tuvo una gran acogida entre sus seguidoras y logró agotarse en tienda en cuestión de instantes y la catapultó a la fama. 

Charo Ruiz inaugura su primera boutique en Madrid en Calle Lagasca 30, nuevo punto de venta forma parte de  la estrategia de expansión de la marca que el próximo año celebra 30 años en la industria de la moda.

Por su Trayectoria en investigación será premiada Teresa Duarte Atoche Profesora e investigadora en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla. de la Universidad de Sevilla desde hace tres años.  Además de  Profesora Contabilidad y Economía Financiera. Ex alumna del colegio Santa Isabel y después en el IES López de Arenas de Marchena. tuvo una estancia en la London Metropolitan University con el Profesor David Crowther donde se introdujo en la línea de investigación que seguiría tras defender su tesis: la Responsabilidad Social Corporativa, Diversidad y Género.

En el apartado de Solidaridad y Voluntariado se ha premiado al Grupo de Psicólogos que atiende a los afectados por la Cabalgata.  El Ayuntamiento de Marchena puso en marcha el pasado Enero un Servicio Psicológico de Intervención y Emergencia que se ofrece de manera gratuita tras el accidente de la Cabalgata. El equipo dirigido por el psicólogo clínico Carlos Rosa, cuenta con 4 profesionales, y también psicólogos clínicos, que se han ofrecido de manera desinteresada. 

El psicólogo Carlos Rosa también coordinó un equipo que ofertó un servicio con la pandemia por el Covid.

En Deportes el premio será para Said El Bouchikni que logró un meritorio tercer puesto en el Cross de Itálica el 2015 ha ganado varias ediciones de la Carrera Popular de Marchena y de la Media Maratón de Marchena. 

PREMIADA LA INVESTIGACIÓN DE LA PEÑA FLAMENCA

En Educación Eduardo Ternero y en Asociacionismo el premio será para la Peña Flamenca. El presidente de la Peña Flamenca de Marchena, Antonio Jesús Hidalgo, tomó posesión el año pasado. Acupamar y la Peña Flamenca dedicaron sus Jornadas de Patrimonio al flamenco en Marchena  con motivo en 2020 del X Aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (el 16 de noviembre de 2010),

La Peña Flamenca destaca por su labor de investigación con Eduardo Ternero a través de sus estudios, documentación y aporte de información de flamenco en general y de Marchena en particular, con mucho trabajo de campo aprovechando dichos estudios para ir recopilando datos y que arrojen luz sobre el flamenco en Marchena. 

La Peña Flamenca investiga el gran patrimonio flamenco de Marchena  y comarca de mucha intensidad, profundidad y riqueza, aunque poco conocido. Además de Pepe Marchena, Melchor de Marchena, Enrique de Melchor y Pepe Palanca, destacaron el Lico de Marchena, la Niña de Marchena (cantaora), Luis Rueda El marchenero, Tate Cortés, Antonio Cortés, Manolo Cobano, el bailaor Raúl Martín, Curro Cueto, Melchor Chico o Miguel Talaverón.

 

Please follow and like us:
Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad5 horas ago

Investigan la persecución y tiroteo en la A-4 en Carmona a un camión por coches que aparentaban ser policiales

La Policía Judicial de la Guardia Civil del municipio sevillano de Carmona investiga la persecución y el tiroteo en la...

Actualidad18 horas ago

El Movimiento Independiente Extremista Radical Defensor de Andalucía reivindica su derecho «a robar un poquillo»

CARNAVAL El Movimiento Independiente Extremista Radical Defensor de Andalucía lo tiene claro. Quiere que lo votemos para «robar un poquillo»....

Actualidad22 horas ago

Entrada triunfal de «María del Rá» en las murallas de Marchena

Antonio Borrego, caracterizado como «María del Ra» diosa y señora de la vida y la muerte, hizo anoche su entrada...

Actualidad24 horas ago

Los sones de la Agrupación Dulce Nombre volvieron a sonar en homenaje a los heridos en la Cabalgata

Los sones de la Agrupación Dulce Nombre de Jesús volvieron a sonar por las calles de Marchena tras la fatídica...

Actualidad2 días ago

Elvira Ponce de León, una marchenera en la cima del poder en la corte de Las Meninas

Las Meninas es una gran ficción, según  el hispanista Jonathan Brown el mayor experto en Velázquez. Las Meninas es producto de...

Actualidad3 días ago

Los premios del Dia de Andalucía en Marchena reconocerán a trece personas e instituciones

Dolores Álvarez, mujer fallecida en la cabalgata de Reyes recibirá una mención especial en la entrega de los premios del ...

Actualidad3 días ago

Charo Ruiz, premiada por su proyección exterior en los premios del Dia de Andalucía de Marchena

Charo Ruiz es una de las personas nacidas en Marchena que mayor proyección internacional tiene en estos momentos por eso...

Actualidad3 días ago

El PP de Marchena reta a la alcaldesa a publicar la contabilidad del PSOE

● La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marchena, Esther Álvarez, ha valorado la transparencia de su grupo presentando...

Actualidad3 días ago

Nuevo servicio alternativo de transporte para los trenes MD Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna a partir del 6 de febrero

Los viajeros de La Campiña dispondrán de autobuses con salida y llegada a las estaciones de San Bernardo y Dos...

Actualidad4 días ago

Nueva Ecoescuela en la finca Las Turquillas de Osuna cedida por el Estado al Ayuntamiento

Un centenar de escolares han inaugurado hoy el Aula Abierta de la Naturaleza, participando y disfrutando de diferentes actividades, además...

Actualidad4 días ago

El Cachorro saldrá en via crucis por las calles el 26 de Febrero cuando se cumplen 50 años del incendio en su iglesia

El Santísimo Cristo de la Expiración presidirá el rezo de un Vía Crucis extraordinario por las calles de Triana el...

Actualidad4 días ago

Dados de alta los heridos en la cabalgata de Marchena que seguían ingresados en Osuna

 Las dos personas que permanecían ingresadas en el hospital La Merced de Osuna (Sevilla) tras resultar heridas cuando un tractor...

Actualidad4 días ago

El tramo del AVE Sevilla-Málaga que pretende rescatar la Junta y que no puede ser financiado con fondos Feder por infracciones ambientales

El Presidente de la Junta Juanma Moreno ha anunciado que retomará el proyecto de AVE inacabado entre Sevilla y Málaga...

Actualidad4 días ago

Cómo saber si tienes derecho al descuento del 65% de la factura eléctrica del bono social

Muchas personas tienen derecho al bono social eléctrico pero no lo solicitan por desconocimiento por eso aqui te explicamos quiénes...

Actualidad5 días ago

El epicentro del carnaval en la campiña sevillana estará en Fuentes del 16 al 26 de febrero

El Carnaval 2023 de Fuentes de Andalucía volverá a convertir al municipio en centro turístico y cultural durante dos semanas,...

Actualidad5 días ago

Andrés Mateo, concejal de Ciudadanos presenta una serie de propuestas para el presupuesto 2023

El grupo Ciudadanos de Marchena ha presentado una serie de propuestas e ideas para incorporar al presupuesto de Marchena 2023. ...

Actualidad6 días ago

Salud: Qué es la culebrina y quién es más propenso a tenerla

La culebrilla, culebrina o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel. Es causada por el...

Actualidad6 días ago

Celebrado en la Audiencia de Sevilla el juicio por el atropello de dos adolescentes donde murió una joven de Arahal

En la Audiencia de Sevilla se ha celebrado esta mañana juicio por el caso de un joven de Marchena que...

Actualidad6 días ago

Convocadas las pruebas para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años en Andalucía

Los interesados se podrán inscribir, preferentemente por vía telemática, a través del Portal de Educación Permanente de la Consejería de...

Actualidad7 días ago

Este viernes ensayo general del Coro en el Casino a las ocho y media de la tarde

El Carnaval de Marchena ya está programado con una lista completa de eventos en febrero. El Coro de Carnaval Marchena-Morón...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas #MARCHENA AL DIA #MARCHENAHOY #MARCHENA SECRETA accidente cabalgata Marchena accidente Marchena Agenda Andalucia Arahal Cabalgata de Reyes Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija Empresas Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Marchena Marchena Noticias marchena sucesos muerte en Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!