Connect with us

Actualidad

La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel

Published

on

Don Juan Gil, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y uno de los expertos más importantes de España y autor del libro «Los Judeoconversos y la Inquisición en Sevilla», aporta más luz al conflicto de los judeoconversos dentro del clero en Marchena en 1525 en base a una carta del sacerdote de Marchena Francisco García.

Según expresa Juan Gil. «El interés de esta carta estriba en que revela que en Marchena se había entablado una guerra a muerte entre el sacerdote Francisco García y los demás miembros del clero de la ciudad, incluido el vicario: la llamada por él cofradía». El documento se refiere a la llegada de los dominicos, y al templo de San Miguel. 

Portada:  Escudo de la Inqquisición en el templo de Santo Domingo de Marchena. 

La carta se conserva en el Archivo Histórico Nacional, Osuna, legajo 175, D, 2. Se trata de una carta muy interesante del sacerdote Francisco García, escrita el 21 de enero de 1525 y dirigida al duque de Arcos.

Tras analizar el documento original Juan Gil ha analizado su significado y expresa en este artículo su aportación sobre el tema: 

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Las causas de este encono no están tan claras como quisiéramos. Según García, irritó a sus émulos que el duque de Arcos le concediese una casita cercana a la huerta de San Miguel, donde antes vivían unos santeros; allí residía nuestro hombre, celebrando misa en la iglesia por las tardes, predicando el Evangelio y, según él, haciendo milagros como un verdadero santo.

El resto del clero le había hecho ver que no decir misa por la mañana contrariaba las constituciones eclesiásticas; pero no por ello nuestro hombre dio a torcer su brazo. Como suele suceder en este tipo de enfrentamientos, surgieron las inevitables murmuraciones: hubo quien se quejó de que García acusaba a sus rivales de estar amancebados; también se dijo que prohibía a la gente echar limosna en la colecta de la iglesia de sus antagonistas.

Documento original de 1525. 

En la casa del duque, dos escribanos aseguraron a uno de los cofrades que conseguirían que el duque expulsara finalmente de la “casilla” de San Miguel y hasta de Marchena a su mortal enemigo. Los conjurados no iban a la iglesia de García, pero se reunían en la huerta de San Miguel, donde un Benjumea –un apellido conocido en la Marchena de aquella época- se atrevió a echar pestes del sacerdote, “hijo de la tal que lo parió”. Para colmo, eran ellos los que tenían la llave de la iglesia, con lo que nuestro cura se hallaba expuesto sin remedio a cualquier insidia.

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

            García perteneció a esa clase de hombres que ven el mundo desde una perspectiva maniquea: huelga decir que a él le tocó ser el bueno y el santo, mientras que sus oponentes fueron la personificación del mal. En este simplista reparto de papeles en blanco y negro, García se presentó a sí mismo como un Jesús redivivo. Por consiguiente, no solo dio a sus adversarios respuestas similares a las réplicas de Cristo a los fariseos, sino que se atrevió a decir que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.

            Pero había otra razón que, además de reforzar todavía más este paralelismo, explica también el odio existente entre unos y otros: al decir del sacerdote, obsesionado con esa idea, todos sus rivales tenían sangre judía en las venas, mientras que él, libre de mácula, era un verdadero martillo de la Sinagoga, de modo que, si el duque de Arcos le prestaba su apoyo, se convertiría en el caudillo de los cristianos viejos de Marchena y restauraría en la ciudad la pureza del cristianismo, echado a perder por los conversos.

La Iglesia de San Miguel de Marchena, era a principios del XVI una pequeña ermita en una zona despoblada. 

Otra vez, por tanto, se repetía en Marchena el drama de Jerusalén: un nuevo Cristo –el sacerdote- se enfrentaba a una taifa de hombres desalmados que se reunían dentro de sus casas en conciliábulos secretos (“sin campana”, dijo pintorescamente García) con el único y exclusivo fin de tramar su perdición. Estos rufianes, no contentos con haber obstaculizado por todos los medios la concesión de la “casilla” al sacerdote, al ver el fracaso de su plan urdieron una conjura más sofisticada: “uno de ellos” fue a visitar al dominico fray Alonso de Zayas y le ofreció el terreno de la casa para que su Orden erigiese en él un convento: la manera más limpia y eficaz de deshacerse del enemigo por su expulsión.

¡Ojalá viniesen pronto a Marchena los frailes predicadores!, observó irónicamente García al comentar ese ofrecimiento al duque, pues con su llegada se establecería el tribunal del Santo Oficio, empezarían a arder los huesos de los conversos enterrados en el cementerio (cristiano, por supuesto) y colgarían en la iglesia los sambenitos de los penitenciados.

Interior del templo de Santo Domingo. 

            No satisfecho con haberse comparado con Cristo, García pasó a equiparar sus cuitas con los lances y persecuciones de los mártires. Marchena no era su parroquia; que si lo fuera, afirmó, él no dudaría en morir por ella, tal y como por su iglesia había sacrificado la vida Thomas Beckett. La mención a san Martín está tomada de una carta de Sulpicio Severo.

El hexámetro es una sentencia del Medievo. Otros ejemplos, como el del Papa san Clemente, están tomados del santoral antiguo. A pesar de los latines con que empedró su carta, nuestro sacerdote no fue un hombre culto: estropeó algunas citas (por ejemplo, no supo recitar el verso como era debido), cometió solecismos como escribir pingui tauri e in vnam ciuitatem (se trata de un locativo) e incurrió en una falta de ortografía, poniendo gismes por chismes (un galicismo derivado de schisma, ‘cisma’).

Los médicos judíos amigos del Marqués de Cádiz y Señor de Marchena

            Solo me resta expresar mi agradecimiento a don José A. Suárez por haberme facilitado esta oportunidad de conocer tan interesante documento, lo que me ha permitido escribir este artículo. «Comentarios a una carta del sacerdote Francisco García, escrita en Marchena en 1525.  Juan Gil».

Transcripción del texto realizada por Don Juan Gil. 

«IHS  Yllustrissimo señor

            Secretum meum tibi propter metum Judeorum[1], porque quiero dezir cómo, después que  V. S. fue a Osuna, supe que estos duros de ceruiz et incircuncisi corde[2] dieron otra petiçión, sin la que no adjudicó, con que dezían tolle tolle[3], diziendo en esta segunda que, pues me mandaua dar la casilla y huerto, que se tomasse lo otro y me lo diesse. Iten, supe cómo fue vno d’ellos a fray Alonso de Çayas y dixo que en çiertos cabildos que avían hecho sin campana, como de antes, saluo en sus casas, abían determinado de darles ese sitio para monesterio y que lo tomassen en sus manos: querían desistir y renunciar su derecho por echarme de aquí, sin inçitar a V. S. a que vea cómo cumplen su mandado.

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

            Con gran dolor me quexo a Dios d’estos que tan mal me quieren sin tener razón para ello. Querría que paresçiéssemos delante V. S. y dixessen la quexa que tienen de mí y por qué me quieren tan mal, pues que yo les quiero bien. ¡Pluguiera a Dios que los frayres açeptaran su Ruego! Que pudiera ser que algún tiempo vieran en esta yglesia colgados los pellejos de las zorras sus parientes, que demoliuntur vineas[4], porque, yendo allí la Orden de los predicadores, a quien la Sancta Inquisiçión fue dada, lo primero que hizieran fuera desenterrar los huessos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar vn sastre en este pago de tierra virgen sobre las sepulturas de sus antepassados.

La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena

Y pues, por no perder el templo y rem[em]brança del huerto y las limosnas, saçerdotes y gentiles y conuerssos han hecho tan[tos] conçilios sobre quitarme la çera, persiguiendo a Jhesuchristo en la buena obra que aquí yo he hecho y hago, [porque ha] ocho días que los espero a penitençia y conformidad después que V. S. se fue, y no viene hombre [ningún] a cumplir lo que V. S. mandó: tesos, como la otra vez que les mandó con Pedro de la Barrera que me [dieran] rrecabdo, y nunca me lo dieron ni dixeron, que yo me fue a mi ventura el domingo siguiente a dezir missa, para ver sy me apedrearan sobre ello; y, con esta tesonía, ni avn a descomponer la imagen de Nuestra Señora no han assomado por acá, que todavía se está de Pascua y otras vezes las fiestas [se] está de Quaresma. Y agora dizen que se quiere yr la grulla, o es yda, que tienen por santera.

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Y pues ellos han dado ocasión a que yo escriua todas estas cosas a V. S., que callara por no darle enojo, y son tan contrarios a lo que yo exerçito en esta yglesia, no conosçiendo (como çiegos de maliçia) la sancta intençión que V. S. tiene a que la ánimas de los pobres deste çerro sean consoladas, Exurge, Domine, (Ps. 9) et exaltetur manus tua, ne obliuiscaris pauperum[5]; y pues han conspirado y declinado jurisdiçión, diciendo que a Sant Pedro martir (que, aunque fue hijo de judíos ereges, por ser sancto y enemigo d’ellos ellos le mataron en asechança) le quieren por su Çésar, él no lo queriendo, parésçeme que, por lo que ha hecho y dicho en su petición, que se lo deue tomar todo, para que V. S. tenga esta vocación y casa limpia de diabólicas expurçiçias, y me la dé de su magnífica mano, para que yo biua y acabe mis días en seruiçio de Dios y de V. S. en este Recogimiento, dándome a la contemplación de la Sagrada Escriptura.

Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena

 

Y para que en esto no aya dilaçión y acaben las faltas y menguas que ay en esta yglesia, digo a V. S. con el propheta en el Psalmo prealegado, uides quoniam tu laborem et dolorem (id est, meum) /1v/ consideras, vt tradas eos y la yglesia in manus tuas[6]; y pues estos no çesan de infamarme dondequiera que me tienen deuoçión en esa villa, diziendo que eché estos sancteros de aquí por meterme en esta casilla que tenían, y otras cosas que, a buena examinaçión y sano juyzio, de mi intençión estaré sin culpa, no me paresçe que deuo callar a V. S. cómo han dicho delante algunos amigos míos que sería bien cortarme las alas, y que prediqué contra el tributo de Çesar, diziendo que no echasen limosna en el çepo o su gazofilacio saluo que me lo diesen a mí, y otras cosas de falsedades, y que yua con gismes a V. S. Y ellos y el vicario y saçerdotes del templo, viendo la gente que aquí venía y viene, hizieron conçilio, diziendo: “Quid facimus, quia iste multa signa facit? Si dimittimus eum predicantem[7], perderemos nuestra gente y ofrenda.

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Quítesele la çera, o, sy no, ande a demandar azeyte y trigo con los hermanos para la cofradía, y no diga missa tan tarde”. Y con esta ansia y palabras que fueron a sant Juan los leuitas, diziendo: “Tu [q]uis es? Sy non es Christus, quid ergo baptizas?[8], me llamaron y dixeron que cómo confesaua y dezía missa a hora que no estoruaua que no viniesse la gente a missa a la yglesia parrochial, como era obligada; y mostraron[me] vn mandamiento de los prouisores passados sobre çierto debate y adentellamiento que truxeron olim[9] con [los] clérigos naturales que no dixessen missa saluo por la mañana, y que yo quebrantaua la constituçión que habla en esto.

Entre çiertas cosas les dixe que yo no quebrantaua la constitución y que por esso les predicaua algo del Euangelio, por que satisfiziessen al preçepto de la Yglesia, y que quántas quebrantauan ellos. At illi tacuerunt[10]. Como los que vinieron a Nuestro Redemptor, diziendo: “Quare discipuli tui non lauant manus, cum manducant panem?[11], por que mi respuesta fue quasi la que Nuestro Señor dio a aquellos. Y cómo no çesan de regañar, han dicho que dixe a V. S. de sus mançebas e importuné que las mandasse echar, como sy las conosçiesse yo, y V. S. no velasse sobre su pueblo.

Cúpula del convento de Santo Domingo, actualmente en el Casino de Marchena. 

Plázeme que V. S. sabe la verdad. Sy algo le fueren a dezir de mí que dañe mi honrra, no me condene sin ser oýdo, dado que confío que V. S. sabrá y conosçerá que propter inuidiam etc.[12] Y porque me han dicho que de los que escriuen en la casa de V. S. dos se ofrecieron a un cofadre que acabarían con V. S. que me echasse de Sant Miguel y aún de Marchena, sy en algo me acusaren, mándeme llamar, para que me diga: Non audis quanta aduerssum te dicunt testimonia? Secretum meum tibi etc.[13].

Pues que quiçá no escreuiré otra como esta a V. S., con su soportaçión no dexaré de dezir cómo vn niño que me sirue la missa algunas vezes, nieto del mesonero Vela, truxo el otro día a vnos rrufianes de comer que estauan en el huerto de Sant Miguel, y les dixo: “¿Por qué estáys aquí?”, y Respondió uno que se dize Benjumea y dixo: “Por que no nos vea el viejo rruyn de tu amo, ¡pese a tal con la tal que lo parió!”.

10

Tumbas de la casa ducal de Arcos en el interior del convento de Santo Domingo. 

Fuéronse, pero ya son venidos, por el aparejo que hallan aquí. Y este me truxo las llaues /2r/ de Sant Miguel, oy sábado, del mesón de su abuelo, que se las dio este Rufián que estaua almorçando con otros rufianes en el mesón. Veo esto y siéntolo a par de muerte, y no oso hablar y d’esto y de aver dicho un cofadre a Martín Sánchez, el carpintero, que me dixesse que me quitasse de demandar la casilla y huerto, sy no, que no sé qué. Temo que vn día me echen vn rrufián que me mate, y que sea este el huerto de Gethsemaní, donde prendieron a Christo, y por que no me afrenten como a Cabeça de Vaca, clérigo, porque no daua en casamiento a su sobrino a quien lo afrentó.

            Suplico a V. S. que digo con Moyses: Aut dele me de libro tuo, aut non parchas populo isto[14] id est, estos que andan comigo con tanto hipihape que no me quiero desaperçebir, porque de los descuydados se hazen los muertos y desonrrados, nam felix quem aliena pericula faciunt cautum[15]. Escriuo estas cosas a V. S. por que, sy su temporal fauor en esta buena obra no me haze espaldas, viendo tantos peligros serame forçoso cumplir lo que dixo Jhesuchristo:

Si persecuti vos fuerint in vnam ciuitatem, fugite in aliam etc.[16], que aún en esto obedesçeré a la exposiçión de Santo Augu[stín], pues no son estas mis ovejas; que sy fuesen, aquí esperaría la muerte como el glorioso Sancto Thomás, arçobispo de Canturia, que murió por su yglesia. Pero aquí no es mía la yglesia, y ay más sediçión sobre mí que avía en Roma sobre Sant Clemeynte, ubi quidam diceba[nt: Bo]nus est, alii spiritu diabólico dicebant: Malus est et seducit populum[17]. No sé qué haré, p[ero] fiando del auxilio diuino, por que sea aptus regni Dei[18] en no boluer atrás, ya que tom[é] el arado del sancto Evangelio en la mano, para que huyan las aues malas y las peruerssas raýzes y çiz[a]ñas no impidan esta sancta sementera, puesto en tanta tribulación, quedo diziendo a V. S. con sant Martín:

5

Escudo de los Dominicos y de los Ponce de León en el cancel de Santo Domingo de Marchena. 

Grauis quidem est, Domine, corporee pugna milicie nec deficientem causabor etatem: munia tua deuotus implebo. Fiat voluntas tua[19]. Por tanto, Exurge, bueluo a dezir, iudicare pupilo et humili, vt non apponat se homo, scilicet, la cofadría, magnificare se super terram[20]. Y quando V. S. quitare todo esto a estos, qui, sicut tauri pingui circundant me[21], año y medio ha que andan bramando por aventarme, y me prefiere aquí de su mano, para que yo asiente mi spíritu, tunc eripies me de contradicionibus populi et constitues me in caput gentium[22], id est, de los christianos viejos, que me oyen de buena gana y, por mi amonestaçión y su buena condiçión, rruegan a Dios por la vida y estado de V. S. Yllustríssima, el qual conserue en su seruiçio esse mismo Dios, Nuestro Señor, por muchos años y buenos. Amén. De Marchena, xxi de enero de 1525″.

            En el sobreescrito se lee: “Al yllustríssimo y muy magnífico señor duque de Arcos et çetera, mi señor, en Osuna”, “De vuestra señoría indigno capellán, Françisco García”.

En 1525 era Duque de Arcos y Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, que muere en 1530. 

14

Escudos de los Ponce de León sobre su enterramiento en Santo Domingo de Marchena. 

[1] “Te entrego mi secreto” (cf. Isaías 24, 16 “guardo mi secreto para mí”) y “por el miedo a los judíos” (expresión que se repite en Juan 7, 13; 19, 38; 20, 19).

[2] “Y no circuncidados en su corazón” (Jeremías, 9, 26, cf. Ezequiel 44, 7).

[3] “Quita, quita” (Juan, 19, 15).

[4] “Las zorras que derriban las viñas” (Cántico, 2, 15)

[5] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor, para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[6] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor (esto es, el mío), para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[7] “¿Qué hacemos, porque este hace muchos prodigios? Si le dejamos predicar” (Juan, 11, 47).

[8] “¿Tú quién eres? Si no eres el Mesías, ¿por qué bautizas?” (Juan, 1, 25).

[9] “En otro tiempo”.

[10] “Pero ellos se callaron” (Lucas, 14, 4).

[11] “¿Por qué tus discípulos no se lavan las manos cuando comen pan?” (Mateo, 15, 2).

[12] “Por la envidia” (Eclesiastés, 45, 22).

[13] “No oyes cuántos testimonios dicen contra ti?” (Mateo, 27, 13) y “Te entrego mi secreto etc.” (cf. Is. 24, 16 y supra).

[14] “O bórrame de tu libro, o no tengas piedad de este pueblo” (cf. Éxodo, 32, 32).

[15] “Dichoso quien escarmienta en la desgracia ajena” (la sentencia es un hexámetro muy citado: Felix quem faciunt aliena pericula cautum, que ya se encuentra en los Chronica maiora de Mateo Paris, ed. Henry Richards Luard, Londres, 1876, III, p. 260).

[16] “Si os persiguen en una ciudad, huid a otra” (cf. Mateo, 10, 23).

[17] “Donde unos decían: Es bueno, y otros, por espíritu diabólico, decían: Es malo y pervierte al pueblo” (cf. Passio Clementis, 10 [A. Fábrega Grau, Pasionario hispánico, II, Madrid-Barcelona, 1955, p. 43]).

[18] “Apto para el reino de Dios”.

[19] “Es dura, Señor, la batalla de la milicia corporal y no pondré por excusa mi edad que desfallece. Cumpliré devotamente tus obligaciones. Hágase tu voluntad” (Sulpicio Severo, Epístolas, III [Migne, Patrologia Latina, XX, c. 182 C]).

[20] “Levántate para juzgar al pupilo y al humilde, para que el hombre no se ponga más a magnificarse sobre la tierra” (Salmo 10 B, 18).

[21] “Que como toros robustos me rodean” (Salmo, 21, 13).

[22] “Entonces me librarás de las habladurías de la gente y me pondrás como cabeza de tu pueblo” (Salmo 17, 44).

El Cristo que vino de México y su parecido con el Cristo de San Pedro de Marchena

 

Advertisement

Actualidad

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

Published

on

Averia aguas Huesna carmona ago 22

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se quedó sin servicio en la tarde de ayer, tras agotar las reservas de sus depósitos. 

La grave avería producida en la madrugada del Domingo a la altura de la Urbanización Los Jinetes en la tubería principal que suministra agua afectó a diez pueblos del sistema Aguas del Huesna entre ellos, a Carmona.

Aguas del Huesna gestiona el ciclo integral del agua en El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, y El Cuervo,

Aguas del Huesna completó ayer, martes 9 de agosto, los trabajos de reparación de la avería puntual en la conducción principal de transporte en alta presión del sistema Huesna, localizada en el término municipal de Carmona.

Desde la misma tarde de ayer y durante toda la madrugada de este miércoles se procedió a cargar la tubería para el llenado progresivo de los depósitos de cabecera, reguladores del sistema y los de las localidades que se encuentran conectadas a dicha conducción por debajo del punto averiado. Así, en la mañana de hoy miércoles ha recuperado el suministro Carmona, única población que se quedó sin servicio en la tarde de ayer martes, una vez agotadas las reservas de sus depósitos y se ha retornado al funcionamiento normal de todo el sistema hidráulico.

Desde Aguas del Huesna se quiere agradecer la colaboración de la ciudadanía y de los Ayuntamientos en la reducción del consumo, que ha contribuido a sostener el servicio en el resto de poblaciones en estas circunstancias excepcionales.

Continue Reading

Actualidad

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

Published

on

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural del verano en Sevilla, ha sumado ya 15.541 asistentes desde que arrancara el pasado mes de junio, una programación que se extenderá hasta el 17 de septiembre.

La actividad se adentra en su octava semana de conciertos, que se realizarán del 8 al 13 de agosto, de lunes a sábado. Hoy lunes vuelve el flamenco con la cantaora Inma La Carbonera y Antonia Jiménez a la guitarra. Ambas se conocieron trabajando con Olga Pericet y desde entonces han desarrollado diferentes proyectos juntas. En esta ocasión presentan «A gayas», una idea original de Inma La Carbonera, en la que Antonia Jiménez ha musicalizado versos de Lorca hasta ahora nunca cantados en el flamenco y que cobran una nueva dimensión en la maravillosa voz de la cantaora.

El martes 9 de agosto actuará Axabeba, referente de la música medieval en nuestro país. El grupo consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido del concierto. Dentro del 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, ofrecerán el programa «Cantigas de Sevilla», que introduce a los asistentes de lleno en un viaje al Medievo de la mano de nuestro principal aliado: El Real Alcázar de Sevilla.

El miércoles 10 de agosto actuará Al Firdaus Ensemble, conjunto de música andalusí y sufí compuesto por músicos de origen inglés, español, marroquí y venezolano, con largas trayectorias profesionales. El sonido original de su música es un resumen de diferentes estilos musicales e incluye temas originales con influencias de la música celta y del flamenco, así como arreglos de canciones provenientes del rico legado de la tradición sufí de fuentes árabes, andalusíes y turcas. Presentarán un elegante repertorio que marca un viaje desde Alepo hasta Sevilla, abarcando la riqueza modal de las melodías de las distintas escuelas del Medio Oriente y el norte de África, envueltas en poesías andalusíes de grandes místicos de la época de Al-Ándalus.

El jueves 11 de agosto vuelve la música antigua de la mano de la soprano Cristina Bayón y Sara Águeda, una de las mejores intérpretes españolas de arpas históricas. Ambas son habituales en prestigiosas formaciones nacionales e internacionales (Orquesta Barroca de Sevilla, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Coro Barroco de Andalucía, Capella de Ministrers…), actuando en importantes salas de concierto por medio mundo, y se unen para dar a conocer las múltiples facetas en su vertiente musical que presentaba la mujer en el Siglo de Oro. Ofrecerán el programa «Manuela de Escamilla: graciosa y visionaria en el Siglo de Oro», y se interpretarán piezas de José Marín y Juan Hidalgo entre otros.

El viernes 12 de agosto actuará el Trío Sarabande, formado por Clare Applewhite (violín), Pedro Romero (viola, violín) y Orna Carmel (violonchelo), que han compartido amistad y escenario junto a orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El grupo nace en 2012 con el deseo de explorar y difundir la música escrita para trío de cuerda, además de adaptar el repertorio necesario para esta formación. Su repertorio abarca música desde el barroco hasta el siglo XXI. Presentarán el programa «Tríos de Cuerda de la Escuela de Viena», y abordarán composiciones de L.V. Beethoven, María Theresia von Paradis y Franz Schubert.

El sábado 13 de agosto actuará La Dezima Musa, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de diez años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión  presentarán el programa «Ana Caro, la musa sevillana», un homenaje a la primera mujer profesional de la literatura de la Historia española. Nos ofrecerán un ramillete de canciones costumbristas andaluzas desde el siglo XV al XVII.

 Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2022/venta-de-entradas

 

Continue Reading

Actualidad

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

Published

on

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como culminación de los tres años de conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo del 8 al 11 de septiembre. 
 Los barcos saldrán el día 6 de la costa gaditana y ascenderán por el río Guadalquivir, para alcanzar el Muelle de las Delicias, donde atracarán entre el puente de Los Remedios y el Acuario de Sevilla. Entre las actuaciones previstas durante el festival hay teatros enfocados a los más pequeños, talleres y juegos tradicionales de madera, representaciones históricas y pasacalles, conciertos y bandas de música, cuentacuentos y títeres, y otros espectáculos dirigidos a todo tipo de públicos.
El evento empezará desde el día 6 por la mañana en la costa gaditana con una gran parada naval y continuará con el ascenso de varios navíos al río Guadalquivir. Desde el día 8 hasta el 11 de septiembre se situarán los barcos en el Muelle de las Delicias entre el puente de Los Remedios y el Acuario de Sevilla. Entre las actuaciones que están previstas durante el festival, se encuentran teatros enfocados para los más pequeños, talleres y juegos tradicionales de madera, representaciones históricas y pasacalles, conciertos y bandas de música, cuentacuentos y títeres, así como otros espectáculos dirigidos para todo tipo de públicos. 
Las entradas para entrar en los barcos –el resto de actividades serán gratuitas- se podrán conseguir online en la web de www.festivalvcentenariosevilla.org y tendrán un precio especial de lanzamiento de 4 euros para los más pequeños; 8 euros para los adultos y un bono familiar de 20 euros. Esta oferta estará disponible hasta el 1 de septiembre. Las entradas se podrán adquirir en la web o también en las taquillas que se localizarán en la entrada de los barcos. 

Continue Reading

Actualidad

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Published

on

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra, que pasa por la iglesia de Santo Domingo de Marchena el 10 de Agosto, con un fin solidario de ayuda humanitaria a Ucrania.  La marcha la organiza la Hermandad de la Virgen de la Sierra de Sevilla en colaboración con otras hermandades y ONGs. 
«Los vecinos de Marchena que lo deseen dentro de los horarios habilitaos por la Hermandad del Cristo de San Pedro a Santo Domingo para donar alimentos con destino a Ucrania que llegarán a su destino gracias a la colaboración de la ONG SOS Ayuda sin Fronteras y del Consulado» explica José Manuel García hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Sierra de Sevilla, filial de la de Cabra que organiza esta marcha solidaria a pie por tercer año consecutivo. La marcha visita a todas las patronas de los pueblos por donde pasa, Mairena del Alcor, Marchena, Lantejuela, El Rubio, Puente Genil y Cabra. Colaboran con esta causa varias hermandades y varios Ayuntamientos de los pueblos incluidos en la ruta. 
Así los vecinos de Marchena que lo deseen podrán llevar alimentos a Santo Domingo, desde alimentos de rápida preparación, conservas de carne cocinada, tomate frito, pasta preparada, café molido, leche condensada, fruta en almíbar, arroz precocinado, sopas instantáneas, etc. Colabora con esta iniciativa la Hermandad del Cristo de San Pedro de Marchena y las otras hermandades desde donde inician cada noche la etapa.
«Nosotros llegamos a Marchena por la mañana temprano desde Mairena, descansaremos durante el día, en la Hospedería de Santa María».   La marcha a pie se inicia al atardecer de cada día para aprovechar las horas de menos calor, y aprovechan el día para descansar y a ella se pueden unir las personas que lo deseen acompañando a los peregrinos a su paso por Marchena donde pararán en la Iglesia de Santo Domingo y realizarán un descanso y visita a la Virgen del Rosario patrona de Marchena.
El próximo 8 de agosto, la peregrinación a pie saldrá desde la parroquia de San Roque de Sevilla hacia la ermita de la Virgen de la Sierra en Cabra (Córdoba) donde llegará el día 15 en plena Romería. 
Ayer fue la salida a las 22:00 horas en Parroquia de San Roque de Sevilla, colaborando en la recogida de ese día la Hermandad de San Roque, Hermandad Los Negritos, Hermandad Filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra y la Parroquia de San Roque de Sevilla.
Hoy día 9, han llegado a la Ermita de San Sebastián de Mairena del Alcor, colaborando en la recogida de alimentos la Hdad Ntra Sra de los Remedios Coronada, Patrona de Mairena del Alcor.
Mañana 10 de Agosto saldrán desde el Templo de Santo Domingo de Marchena, colaborando en la recogida la Hermandad Cristo De San Pedro. El día 11, estarán en la Parroquia de la Concepción de la Lantejuela, colaborando la la Hdad. Ntra. Sra. del Rosario.
El Día 12, llegan a la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de El Rubio, en la recogida colaborando la Hdad. de Virgen Del Rosario Romeros, Ntra. Sra. del Rosario, Hdad. Hdad Stmo Cristo Salud, Hdad. de la Borriquita, Hdad De Los Dolores El Rubio, Hdad Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza y Ayuntamiento de El Rubio.
El Día 13, llegan al Santuario de la Concepción de Puente Genil, colaborando en la recogida de alimentos la Cofradía de la Purísima y finalmente el día 15, llegan al Santuario de María Stma. De la Sierra, de Cabra colaborando  en la recogida colaboran la Real Archicofradía Virgen de la Sierra.

Continue Reading

Actualidad

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Published

on

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de las comarcas sevillanas de la Campiña y la Sierra Sur, se encuentran al 17,4 por ciento de su capacidad. El escenario es de alerta, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y no descarta medidas preventivas a partir de septiembre informa el digital Ecija al Dia. 

En su Informe de Escasez y Sequía, la CHG señala que, a 31 de julio de 2022, el agua embalsada en los pantanos de Bembézar y del Retortillo es del 17,4 por ciento, un escenario de alerta, según la memoria de la Confederación, que señala que el máximo de hectómetros cúbicos de ambos embalses es de 408.

En comparación con hace un año, con el informe de sequía del 1 de agosto de 2021, la reserva de agua de ambos pantanos ha bajado a la mitad, ya que hace doce meses ambos estaban levemente por encima del 28 por ciento de su capacidad.

El pasado mes de julio, el Consorcio de Aguas Plan Écija, señalaba que el consumo doméstico está garantizado, y que, aun no siendo “crítica”, la situación requiere de medidas preventivas de cara a septiembre. Sí preocupa la falta de lluvia.

La CHG calcula el estado de los embalses en el periodo estival restando al volumen de agua embalsado el volumen de agua comprometido para la campaña de riego. 

Continue Reading

Actualidad

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

Published

on

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra habituales: la App de Renfe Cercanías, las máquinas de autoventa y las taquillas de la estación. 

El primer paso para conseguir el abono es el de crear una cuenta en la página web de Renfe. Esa es la única acción que de momento los usuarios podrán efectuar para hacerse con su billete.

Los abonos estarán vigentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Deberá registrarse en la web de Renfe y abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros si el abono es de Media Distancia cantidad que se devuelve en Diciembre. 

Si durante los cuatro meses que estará en vigor la gratuidad de estos abonos, el usuario ha realizado más de 16 viajes (cuatro al mes) con el abono, Renfe devolverá la fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra.

El Gobierno ha aprobado una serie de bonificaciones para fomentar el transporte público y de esta forma el ahorro energético. Para que los usuarios de Renfe puedan viajar gratis en las líneas de Cercanías y Media distancia y a mitad de precio en la Alta velocidad, durante 4 meses, el  Ministerio de Hacienda transferirá a Renfe 210 millones de euros.

Para los usuarios habituales de servicios de AVE sin alternativa de prestación pública y cuyo tiempo de viaje sea inferior a los 100 minutos, se diseñará un bono especial que reducirá el coste al 50%.

Estos abonos estarán disponibles en distintos núcleos en España que dispongan de los servicios mencionados. Entre ellos destacan Asturias, Cataluña (Rodalies), Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia / Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Asimismo, el servicio de Cercanías Ancho Métrico se extenderá por Asturias, Cantabria, Bilbao, Cartagena-Los Nietos, Ferrol-Ortigueira, León-Cistierna. También se cubrirán todos los trayectos correspondientes a Media Distancia y Avant, este último con un descuento del 50% sobre sus tickets.

Asimismo, los turistas que visiten el país a lo largo de los cuatro meses en los que estará vigente, también podrán disfrutar de este servicio.

La emisión de este abono podrá realizarse tanto de manera telemática, a través de la web de la empresa o las apps de Cercanías y Renfe, como en las máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación. Será imprescindible estar registrado previamente. Los billetes tendrán asociados un código QR que el usuario deberán conservar durante todo el periodo de vigencia de esta medida. En las estaciones donde no haya disponible un lector para ello, se habilitarán tarjetas sin contacto o con banda magnética.

Eso sí, para poder recuperar las fianzas establecidas de entre 10 y 20 euros, dependiendo del servicio utilizado, los usuarios tendrán que viajar al menos 16 veces, cuatro cada mes, durante el periodo vigente de la medida. Si completan este requisito, Renfe les devolverá dicha fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra, por el contrario, si no han realizado el mínimo de viajes exigidos, perderán dicho dinero.

Se calcula que el ahorro estimado por persona será de entre 200 y 400 euros, dependiendo del tipo de viajes que realice el usuario. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Averia aguas Huesna carmona ago 22 Averia aguas Huesna carmona ago 22
Actualidad10 horas ago

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se...

Actualidad1 día ago

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural...

Actualidad1 día ago

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como...

Actualidad1 día ago

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la...

Actualidad1 día ago

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de...

Actualidad2 días ago

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra...

Actualidad5 días ago

Publicada una recopilación de los discursos de la Pasionaria

LIBROS.- Pasionaria. Escritos y discursos, editado por la Universidad del País Vasco recoge y publica los discursos de la carismática...

Actualidad5 días ago

Realizada la primera prueba de ADN para el proyecto de recuperación de la memoria histórica «Osuna recuerda»

En la mañana de hoy se ha realizado la primera prueba de ADN  para el proyecto de Recuperación de la...

Actualidad5 días ago

Vox denuncia que los retrasos en las obras municipales provocan la desesperación de comerciantes y vecinos

El coordinador de VOX en Marchena, José Carlos Delgado, ha denunciado “las prisas electoralistas” que le han entrado a la...

Actualidad1 semana ago

La banda de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a la Soledad de Marchena hasta 2026

La Banda de Música de la Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Soledad de Marchena para...

Actualidad1 semana ago

¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?

En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de...

Actualidad1 semana ago

Consejos para dormir mejor en noches calurosas

Con noches tropicales y temperaturas mínimas que apeas bajan de los 27 grados es complicado dormir. Ante las altas temperaturas ...

Actualidad1 semana ago

Cuando el autor del Principito escribió sobre la Guerra Civil española

‘España ensagrentada’, es una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la...

Actualidad1 semana ago

La Noche Blanca traerá aires gaditanos a Marchena el 5 de agosto en la plazuela de San Sebastián

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús ya está trabajando en la próxima Noche Blanca 2022, que se celebrará el...

Actualidad2 semanas ago

Corte de tráfico por obras en el inicio de la calle Sevilla a partir del 3 de Agosto

Las obras en la calle Sevilla se inician miércoles 3 de agosto, lo que supone corte de calles que durará...

Actualidad2 semanas ago

Juan José Asenjo tendrá una rotonda a su nombre en Marchena

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena celebrado hoy aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la iniciativa de la...

Actualidad2 semanas ago

El pleno aprueba modificaciones presupuestarias para proyectos por valor de cinco millones de euros

El pleno ha aprobado hoy modificaciones presupuestarias por valor de 5 millones de euros para ejecutar diversos proyectos.  Las partidas...

Actualidad2 semanas ago

AGENDA: El Capullo de Jerez, Duquende y Antonio Reyes en la Fiesta de la Guitarra 2022

AGENDA CULTURAL DE VERANO JULIO El viernes 29, a las diez de la noche en la Plaza Ducal, serán los...

Actualidad2 semanas ago

Los conciertos de Camela y Mago de Oz, costarán al Ayuntamiento de Marchena 73.848,00 €

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Museo de la Ciudad costará 3,7 millones de euros y estará en la antigua cárcel y edificio anexo

El Museo de la Ciudad de Marchena costará 3,7 millones de euros y el Consistorio marchenero pedirá subvenciones para financiarlo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!