Connect with us

Actualidad

La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel

Published

on

Don Juan Gil, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y uno de los expertos más importantes de España y autor del libro «Los Judeoconversos y la Inquisición en Sevilla», aporta más luz al conflicto de los judeoconversos dentro del clero en Marchena en 1525 en base a una carta del sacerdote de Marchena Francisco García.

Según expresa Juan Gil. «El interés de esta carta estriba en que revela que en Marchena se había entablado una guerra a muerte entre el sacerdote Francisco García y los demás miembros del clero de la ciudad, incluido el vicario: la llamada por él cofradía». El documento se refiere a la llegada de los dominicos, y al templo de San Miguel. 

Portada:  Escudo de la Inqquisición en el templo de Santo Domingo de Marchena. 

La carta se conserva en el Archivo Histórico Nacional, Osuna, legajo 175, D, 2. Se trata de una carta muy interesante del sacerdote Francisco García, escrita el 21 de enero de 1525 y dirigida al duque de Arcos.

Tras analizar el documento original Juan Gil ha analizado su significado y expresa en este artículo su aportación sobre el tema: 

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Las causas de este encono no están tan claras como quisiéramos. Según García, irritó a sus émulos que el duque de Arcos le concediese una casita cercana a la huerta de San Miguel, donde antes vivían unos santeros; allí residía nuestro hombre, celebrando misa en la iglesia por las tardes, predicando el Evangelio y, según él, haciendo milagros como un verdadero santo.

El resto del clero le había hecho ver que no decir misa por la mañana contrariaba las constituciones eclesiásticas; pero no por ello nuestro hombre dio a torcer su brazo. Como suele suceder en este tipo de enfrentamientos, surgieron las inevitables murmuraciones: hubo quien se quejó de que García acusaba a sus rivales de estar amancebados; también se dijo que prohibía a la gente echar limosna en la colecta de la iglesia de sus antagonistas.

Documento original de 1525. 

En la casa del duque, dos escribanos aseguraron a uno de los cofrades que conseguirían que el duque expulsara finalmente de la “casilla” de San Miguel y hasta de Marchena a su mortal enemigo. Los conjurados no iban a la iglesia de García, pero se reunían en la huerta de San Miguel, donde un Benjumea –un apellido conocido en la Marchena de aquella época- se atrevió a echar pestes del sacerdote, “hijo de la tal que lo parió”. Para colmo, eran ellos los que tenían la llave de la iglesia, con lo que nuestro cura se hallaba expuesto sin remedio a cualquier insidia.

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

            García perteneció a esa clase de hombres que ven el mundo desde una perspectiva maniquea: huelga decir que a él le tocó ser el bueno y el santo, mientras que sus oponentes fueron la personificación del mal. En este simplista reparto de papeles en blanco y negro, García se presentó a sí mismo como un Jesús redivivo. Por consiguiente, no solo dio a sus adversarios respuestas similares a las réplicas de Cristo a los fariseos, sino que se atrevió a decir que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.

            Pero había otra razón que, además de reforzar todavía más este paralelismo, explica también el odio existente entre unos y otros: al decir del sacerdote, obsesionado con esa idea, todos sus rivales tenían sangre judía en las venas, mientras que él, libre de mácula, era un verdadero martillo de la Sinagoga, de modo que, si el duque de Arcos le prestaba su apoyo, se convertiría en el caudillo de los cristianos viejos de Marchena y restauraría en la ciudad la pureza del cristianismo, echado a perder por los conversos.

La Iglesia de San Miguel de Marchena, era a principios del XVI una pequeña ermita en una zona despoblada. 

Otra vez, por tanto, se repetía en Marchena el drama de Jerusalén: un nuevo Cristo –el sacerdote- se enfrentaba a una taifa de hombres desalmados que se reunían dentro de sus casas en conciliábulos secretos (“sin campana”, dijo pintorescamente García) con el único y exclusivo fin de tramar su perdición. Estos rufianes, no contentos con haber obstaculizado por todos los medios la concesión de la “casilla” al sacerdote, al ver el fracaso de su plan urdieron una conjura más sofisticada: “uno de ellos” fue a visitar al dominico fray Alonso de Zayas y le ofreció el terreno de la casa para que su Orden erigiese en él un convento: la manera más limpia y eficaz de deshacerse del enemigo por su expulsión.

¡Ojalá viniesen pronto a Marchena los frailes predicadores!, observó irónicamente García al comentar ese ofrecimiento al duque, pues con su llegada se establecería el tribunal del Santo Oficio, empezarían a arder los huesos de los conversos enterrados en el cementerio (cristiano, por supuesto) y colgarían en la iglesia los sambenitos de los penitenciados.

Interior del templo de Santo Domingo. 

            No satisfecho con haberse comparado con Cristo, García pasó a equiparar sus cuitas con los lances y persecuciones de los mártires. Marchena no era su parroquia; que si lo fuera, afirmó, él no dudaría en morir por ella, tal y como por su iglesia había sacrificado la vida Thomas Beckett. La mención a san Martín está tomada de una carta de Sulpicio Severo.

El hexámetro es una sentencia del Medievo. Otros ejemplos, como el del Papa san Clemente, están tomados del santoral antiguo. A pesar de los latines con que empedró su carta, nuestro sacerdote no fue un hombre culto: estropeó algunas citas (por ejemplo, no supo recitar el verso como era debido), cometió solecismos como escribir pingui tauri e in vnam ciuitatem (se trata de un locativo) e incurrió en una falta de ortografía, poniendo gismes por chismes (un galicismo derivado de schisma, ‘cisma’).

Los médicos judíos amigos del Marqués de Cádiz y Señor de Marchena

            Solo me resta expresar mi agradecimiento a don José A. Suárez por haberme facilitado esta oportunidad de conocer tan interesante documento, lo que me ha permitido escribir este artículo. «Comentarios a una carta del sacerdote Francisco García, escrita en Marchena en 1525.  Juan Gil».

Transcripción del texto realizada por Don Juan Gil. 

«IHS  Yllustrissimo señor

            Secretum meum tibi propter metum Judeorum[1], porque quiero dezir cómo, después que  V. S. fue a Osuna, supe que estos duros de ceruiz et incircuncisi corde[2] dieron otra petiçión, sin la que no adjudicó, con que dezían tolle tolle[3], diziendo en esta segunda que, pues me mandaua dar la casilla y huerto, que se tomasse lo otro y me lo diesse. Iten, supe cómo fue vno d’ellos a fray Alonso de Çayas y dixo que en çiertos cabildos que avían hecho sin campana, como de antes, saluo en sus casas, abían determinado de darles ese sitio para monesterio y que lo tomassen en sus manos: querían desistir y renunciar su derecho por echarme de aquí, sin inçitar a V. S. a que vea cómo cumplen su mandado.

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

            Con gran dolor me quexo a Dios d’estos que tan mal me quieren sin tener razón para ello. Querría que paresçiéssemos delante V. S. y dixessen la quexa que tienen de mí y por qué me quieren tan mal, pues que yo les quiero bien. ¡Pluguiera a Dios que los frayres açeptaran su Ruego! Que pudiera ser que algún tiempo vieran en esta yglesia colgados los pellejos de las zorras sus parientes, que demoliuntur vineas[4], porque, yendo allí la Orden de los predicadores, a quien la Sancta Inquisiçión fue dada, lo primero que hizieran fuera desenterrar los huessos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar vn sastre en este pago de tierra virgen sobre las sepulturas de sus antepassados.

La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena

Y pues, por no perder el templo y rem[em]brança del huerto y las limosnas, saçerdotes y gentiles y conuerssos han hecho tan[tos] conçilios sobre quitarme la çera, persiguiendo a Jhesuchristo en la buena obra que aquí yo he hecho y hago, [porque ha] ocho días que los espero a penitençia y conformidad después que V. S. se fue, y no viene hombre [ningún] a cumplir lo que V. S. mandó: tesos, como la otra vez que les mandó con Pedro de la Barrera que me [dieran] rrecabdo, y nunca me lo dieron ni dixeron, que yo me fue a mi ventura el domingo siguiente a dezir missa, para ver sy me apedrearan sobre ello; y, con esta tesonía, ni avn a descomponer la imagen de Nuestra Señora no han assomado por acá, que todavía se está de Pascua y otras vezes las fiestas [se] está de Quaresma. Y agora dizen que se quiere yr la grulla, o es yda, que tienen por santera.

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Y pues ellos han dado ocasión a que yo escriua todas estas cosas a V. S., que callara por no darle enojo, y son tan contrarios a lo que yo exerçito en esta yglesia, no conosçiendo (como çiegos de maliçia) la sancta intençión que V. S. tiene a que la ánimas de los pobres deste çerro sean consoladas, Exurge, Domine, (Ps. 9) et exaltetur manus tua, ne obliuiscaris pauperum[5]; y pues han conspirado y declinado jurisdiçión, diciendo que a Sant Pedro martir (que, aunque fue hijo de judíos ereges, por ser sancto y enemigo d’ellos ellos le mataron en asechança) le quieren por su Çésar, él no lo queriendo, parésçeme que, por lo que ha hecho y dicho en su petición, que se lo deue tomar todo, para que V. S. tenga esta vocación y casa limpia de diabólicas expurçiçias, y me la dé de su magnífica mano, para que yo biua y acabe mis días en seruiçio de Dios y de V. S. en este Recogimiento, dándome a la contemplación de la Sagrada Escriptura.

Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena

 

Y para que en esto no aya dilaçión y acaben las faltas y menguas que ay en esta yglesia, digo a V. S. con el propheta en el Psalmo prealegado, uides quoniam tu laborem et dolorem (id est, meum) /1v/ consideras, vt tradas eos y la yglesia in manus tuas[6]; y pues estos no çesan de infamarme dondequiera que me tienen deuoçión en esa villa, diziendo que eché estos sancteros de aquí por meterme en esta casilla que tenían, y otras cosas que, a buena examinaçión y sano juyzio, de mi intençión estaré sin culpa, no me paresçe que deuo callar a V. S. cómo han dicho delante algunos amigos míos que sería bien cortarme las alas, y que prediqué contra el tributo de Çesar, diziendo que no echasen limosna en el çepo o su gazofilacio saluo que me lo diesen a mí, y otras cosas de falsedades, y que yua con gismes a V. S. Y ellos y el vicario y saçerdotes del templo, viendo la gente que aquí venía y viene, hizieron conçilio, diziendo: “Quid facimus, quia iste multa signa facit? Si dimittimus eum predicantem[7], perderemos nuestra gente y ofrenda.

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Quítesele la çera, o, sy no, ande a demandar azeyte y trigo con los hermanos para la cofradía, y no diga missa tan tarde”. Y con esta ansia y palabras que fueron a sant Juan los leuitas, diziendo: “Tu [q]uis es? Sy non es Christus, quid ergo baptizas?[8], me llamaron y dixeron que cómo confesaua y dezía missa a hora que no estoruaua que no viniesse la gente a missa a la yglesia parrochial, como era obligada; y mostraron[me] vn mandamiento de los prouisores passados sobre çierto debate y adentellamiento que truxeron olim[9] con [los] clérigos naturales que no dixessen missa saluo por la mañana, y que yo quebrantaua la constituçión que habla en esto.

Entre çiertas cosas les dixe que yo no quebrantaua la constitución y que por esso les predicaua algo del Euangelio, por que satisfiziessen al preçepto de la Yglesia, y que quántas quebrantauan ellos. At illi tacuerunt[10]. Como los que vinieron a Nuestro Redemptor, diziendo: “Quare discipuli tui non lauant manus, cum manducant panem?[11], por que mi respuesta fue quasi la que Nuestro Señor dio a aquellos. Y cómo no çesan de regañar, han dicho que dixe a V. S. de sus mançebas e importuné que las mandasse echar, como sy las conosçiesse yo, y V. S. no velasse sobre su pueblo.

Cúpula del convento de Santo Domingo, actualmente en el Casino de Marchena. 

Plázeme que V. S. sabe la verdad. Sy algo le fueren a dezir de mí que dañe mi honrra, no me condene sin ser oýdo, dado que confío que V. S. sabrá y conosçerá que propter inuidiam etc.[12] Y porque me han dicho que de los que escriuen en la casa de V. S. dos se ofrecieron a un cofadre que acabarían con V. S. que me echasse de Sant Miguel y aún de Marchena, sy en algo me acusaren, mándeme llamar, para que me diga: Non audis quanta aduerssum te dicunt testimonia? Secretum meum tibi etc.[13].

Pues que quiçá no escreuiré otra como esta a V. S., con su soportaçión no dexaré de dezir cómo vn niño que me sirue la missa algunas vezes, nieto del mesonero Vela, truxo el otro día a vnos rrufianes de comer que estauan en el huerto de Sant Miguel, y les dixo: “¿Por qué estáys aquí?”, y Respondió uno que se dize Benjumea y dixo: “Por que no nos vea el viejo rruyn de tu amo, ¡pese a tal con la tal que lo parió!”.

10

Tumbas de la casa ducal de Arcos en el interior del convento de Santo Domingo. 

Fuéronse, pero ya son venidos, por el aparejo que hallan aquí. Y este me truxo las llaues /2r/ de Sant Miguel, oy sábado, del mesón de su abuelo, que se las dio este Rufián que estaua almorçando con otros rufianes en el mesón. Veo esto y siéntolo a par de muerte, y no oso hablar y d’esto y de aver dicho un cofadre a Martín Sánchez, el carpintero, que me dixesse que me quitasse de demandar la casilla y huerto, sy no, que no sé qué. Temo que vn día me echen vn rrufián que me mate, y que sea este el huerto de Gethsemaní, donde prendieron a Christo, y por que no me afrenten como a Cabeça de Vaca, clérigo, porque no daua en casamiento a su sobrino a quien lo afrentó.

            Suplico a V. S. que digo con Moyses: Aut dele me de libro tuo, aut non parchas populo isto[14] id est, estos que andan comigo con tanto hipihape que no me quiero desaperçebir, porque de los descuydados se hazen los muertos y desonrrados, nam felix quem aliena pericula faciunt cautum[15]. Escriuo estas cosas a V. S. por que, sy su temporal fauor en esta buena obra no me haze espaldas, viendo tantos peligros serame forçoso cumplir lo que dixo Jhesuchristo:

Si persecuti vos fuerint in vnam ciuitatem, fugite in aliam etc.[16], que aún en esto obedesçeré a la exposiçión de Santo Augu[stín], pues no son estas mis ovejas; que sy fuesen, aquí esperaría la muerte como el glorioso Sancto Thomás, arçobispo de Canturia, que murió por su yglesia. Pero aquí no es mía la yglesia, y ay más sediçión sobre mí que avía en Roma sobre Sant Clemeynte, ubi quidam diceba[nt: Bo]nus est, alii spiritu diabólico dicebant: Malus est et seducit populum[17]. No sé qué haré, p[ero] fiando del auxilio diuino, por que sea aptus regni Dei[18] en no boluer atrás, ya que tom[é] el arado del sancto Evangelio en la mano, para que huyan las aues malas y las peruerssas raýzes y çiz[a]ñas no impidan esta sancta sementera, puesto en tanta tribulación, quedo diziendo a V. S. con sant Martín:

5

Escudo de los Dominicos y de los Ponce de León en el cancel de Santo Domingo de Marchena. 

Grauis quidem est, Domine, corporee pugna milicie nec deficientem causabor etatem: munia tua deuotus implebo. Fiat voluntas tua[19]. Por tanto, Exurge, bueluo a dezir, iudicare pupilo et humili, vt non apponat se homo, scilicet, la cofadría, magnificare se super terram[20]. Y quando V. S. quitare todo esto a estos, qui, sicut tauri pingui circundant me[21], año y medio ha que andan bramando por aventarme, y me prefiere aquí de su mano, para que yo asiente mi spíritu, tunc eripies me de contradicionibus populi et constitues me in caput gentium[22], id est, de los christianos viejos, que me oyen de buena gana y, por mi amonestaçión y su buena condiçión, rruegan a Dios por la vida y estado de V. S. Yllustríssima, el qual conserue en su seruiçio esse mismo Dios, Nuestro Señor, por muchos años y buenos. Amén. De Marchena, xxi de enero de 1525″.

            En el sobreescrito se lee: “Al yllustríssimo y muy magnífico señor duque de Arcos et çetera, mi señor, en Osuna”, “De vuestra señoría indigno capellán, Françisco García”.

En 1525 era Duque de Arcos y Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, que muere en 1530. 

14

Escudos de los Ponce de León sobre su enterramiento en Santo Domingo de Marchena. 

[1] “Te entrego mi secreto” (cf. Isaías 24, 16 “guardo mi secreto para mí”) y “por el miedo a los judíos” (expresión que se repite en Juan 7, 13; 19, 38; 20, 19).

[2] “Y no circuncidados en su corazón” (Jeremías, 9, 26, cf. Ezequiel 44, 7).

[3] “Quita, quita” (Juan, 19, 15).

[4] “Las zorras que derriban las viñas” (Cántico, 2, 15)

[5] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor, para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[6] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor (esto es, el mío), para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[7] “¿Qué hacemos, porque este hace muchos prodigios? Si le dejamos predicar” (Juan, 11, 47).

[8] “¿Tú quién eres? Si no eres el Mesías, ¿por qué bautizas?” (Juan, 1, 25).

[9] “En otro tiempo”.

[10] “Pero ellos se callaron” (Lucas, 14, 4).

[11] “¿Por qué tus discípulos no se lavan las manos cuando comen pan?” (Mateo, 15, 2).

[12] “Por la envidia” (Eclesiastés, 45, 22).

[13] “No oyes cuántos testimonios dicen contra ti?” (Mateo, 27, 13) y “Te entrego mi secreto etc.” (cf. Is. 24, 16 y supra).

[14] “O bórrame de tu libro, o no tengas piedad de este pueblo” (cf. Éxodo, 32, 32).

[15] “Dichoso quien escarmienta en la desgracia ajena” (la sentencia es un hexámetro muy citado: Felix quem faciunt aliena pericula cautum, que ya se encuentra en los Chronica maiora de Mateo Paris, ed. Henry Richards Luard, Londres, 1876, III, p. 260).

[16] “Si os persiguen en una ciudad, huid a otra” (cf. Mateo, 10, 23).

[17] “Donde unos decían: Es bueno, y otros, por espíritu diabólico, decían: Es malo y pervierte al pueblo” (cf. Passio Clementis, 10 [A. Fábrega Grau, Pasionario hispánico, II, Madrid-Barcelona, 1955, p. 43]).

[18] “Apto para el reino de Dios”.

[19] “Es dura, Señor, la batalla de la milicia corporal y no pondré por excusa mi edad que desfallece. Cumpliré devotamente tus obligaciones. Hágase tu voluntad” (Sulpicio Severo, Epístolas, III [Migne, Patrologia Latina, XX, c. 182 C]).

[20] “Levántate para juzgar al pupilo y al humilde, para que el hombre no se ponga más a magnificarse sobre la tierra” (Salmo 10 B, 18).

[21] “Que como toros robustos me rodean” (Salmo, 21, 13).

[22] “Entonces me librarás de las habladurías de la gente y me pondrás como cabeza de tu pueblo” (Salmo 17, 44).

El Cristo que vino de México y su parecido con el Cristo de San Pedro de Marchena

 

Advertisement

Actualidad

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Published

on

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese momento estudiante de medicina que acompañó a su padre, el médico Alejandro Arcenegui o el funcionario judicial ya desaparecido José Zapico aparecen en el nuevo documental estrenado hoy en Telecinco. El próximo año se cumplirán cincuenta años de los asesinatos.  En el debate y preestreno de hoy ha servido como pre estreno del documental. 

Ildefonso Arcenegui, hijo del forense del caso: «Yo acompañé a mi padre porque era estudiante de medicina y él siempre me llevaba con él». Pepe Fernández, periodista estima que  «El libro del hijo del Marqués aporta datos que nadie había aportado hasta ahora». 

Imagen

El documental «Los Galindos. Toda la verdad», producido por Mediaset España, se estrenará primero en Amazon Prime Video. Esta serie documental de cuatro episodios se centrará en el famoso crimen ocurrido en 1975 en el cortijo de Los Galindos, en Paradas, Sevilla. El documental promete una revisión profunda de la investigación policial, señalando los numerosos errores e irregularidades que han mantenido el caso sin resolver durante décadas. Además, incluirá testimonios y documentación inédita aportados por Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los marqueses de Grañina y Valparaíso​.

Aportaciones del hijo del marqués
Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los marqueses de Grañina y Valparaíso, ha proporcionado testimonios y documentación inédita para el documental. Su contribución incluye detalles y relatos que le fueron transmitidos por su madre y su abuela, ofreciendo una perspectiva única y personal sobre los eventos y las investigaciones posteriores al crimen​.

El documental, producido por Mediaset España en colaboración con Fénix Media, no solo se centrará en los hechos del crimen, sino que también profundizará en el impacto social y las teorías que han surgido a lo largo de los años. Este enfoque pretende arrojar nueva luz sobre uno de los casos más enigmáticos de la historia criminal española.

Imagen

ESTRENADA HOY LA SERIE EL MARQUES

La serie «El Marqués,» basada en el crimen de Los Galindos, se estrenará el miércoles 15 de mayo a las 22:50 horas en Telecinco. Esta producción de seis episodios, realizada en colaboración con Unicorn Content y la productora de Ana Rosa Quintana, explora los asesinatos ocurridos en 1975 en la finca Los Galindos en Paradas, Sevilla.

«El Marqués» se desarrolla en dos líneas temporales: una en 1975, semanas antes de los crímenes, y otra en 1977, durante la Transición española. La trama sigue a Onofre, un joven periodista interpretado por José Pastor, que regresa a su pueblo para investigar y escribir sobre los eventos que aún traumatizan a la comunidad. El elenco también incluye a Víctor Clavijo, Paco Tous, Cinta Ramírez, y Juan Fernández, quienes aportan profundidad a la narrativa.

La serie promete ofrecer una combinación de drama histórico y suspense, explorando no solo los hechos del crimen, sino también las complejidades sociales y humanas de la época​.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

Published

on

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y ética. Jiménez argumenta que las corridas de toros no solo son un espectáculo cultural sino que poseen un profundo sentido de libertad y moralidad, presentándolas como una tradición digna de ser defendida.

El autor, natural de Marchena (Sevilla) y Doctor en Economía, es conocido por su apasionada defensa de la tauromaquia en redes sociales y diversos foros. En su obra, Jiménez va más allá de los argumentos tradicionales a favor de los toros, destacando el valor heroico y la significación ética de la tauromaquia. El libro sostiene que el toreo no es simplemente disculpable, sino moralmente defendible, presentándolo como una forma de lucha contra la mediocridad y en favor de la libertad personal y cultural​​.

Un manuscrito presentado en la Maestranza de Sevilla recoge la fama de los equinos y caballerizas ducales de Marchena

Antonini Jiménez también es conocido por su estilo directo y combativo. En diversas intervenciones públicas, como en el programa «7 Toros 7» y en debates universitarios, ha defendido la tauromaquia como una expresión de valentía y autenticidad humana frente a lo que percibe como una sociedad cada vez más burocrática y cobarde. Sus argumentos buscan recuperar el sentido de heroicidad que asocia con el toreo y rechazan la tendencia moderna a ocultar la muerte y el sufrimiento​.

Para más detalles sobre el libro y las ideas de Antonini Jiménez, puedes consultar las reseñas en Casa del Libro y Cervantes y Compañía.

RICA HISTORIA TAURINA DE MARCHENA

La historia taurina de Marchena es rica y está profundamente arraigada en la cultura local, remontándose a varios siglos atrás. Según Marchena Secreta, la Plaza Ducal de Marchena es uno de los escenarios históricos más emblemáticos para las corridas de toros en la localidad. Desde el siglo XVI, existen registros de festejos taurinos organizados por los Duques de Arcos, quienes pagaban por eventos como las carreras y garrochas para la lidia de toros. La Plaza Ducal, también conocida como la plaza de toros más antigua de Marchena, jugó un papel central en estas festividades, con registros de corridas de toros documentadas ya en 1540​.

Cuando los toros eran cosa de caballeros y aristócratas

Además de la Plaza Ducal, la historia taurina de Marchena incluye la celebración de toros de cuerda, con el último registro de un evento de este tipo datando de 1884, que dejó numerosos heridos, incluido un cura​​. La tradición ecuestre también está profundamente entrelazada con la historia local, con la caballería y las carreras de caballos siendo actividades prominentes a lo largo de los siglos. La familia Ponce de León, en particular, jugó un papel crucial en la promoción y desarrollo de estas tradiciones​.

Fiestas de toros y cañas en Marchena por la defensa del voto de la Inmaculada en 1616

La Plaza Ducal de Marchena ha sido un epicentro para las festividades taurinas desde el siglo XVI. La nobleza local, especialmente los Duques de Arcos, patrocinaban estos eventos, comprando garrochas y otros materiales necesarios para las corridas de toros. En 1540, hay registros de pagos realizados por la lidia de toros en esta plaza​.

La Plaza Ducal no solo servía para corridas de toros sino también para otros eventos sociales y militares. Era común ver alardes y juegos ecuestres en este lugar, destacando la estrecha relación entre la tauromaquia y la equitación en la historia de Marchena​.

Negros, toros, flamenco, música y ferias

Tradición ecuestre

Importancia del caballo: La historia ecuestre de Marchena es tan rica como su historia taurina. Los caballos andaluces, reconocidos por su destreza y belleza, eran símbolos de estatus y valentía. La calle Carrera, también conocida como «Carrera de los Caballos», fue abierta en tiempos de Rodrigo Ponce de León para permitir una salida cómoda de tropas y caballos. Esto refleja la importancia de la caballería en la región​.

Toros, danzas, fuegos artificiales y carros alegóricos: así era el Corpus del siglo de oro

La tradición de soltar toros de cuerda en Marchena también tiene una historia significativa. El último evento documentado tuvo lugar el 4 de mayo de 1884 y resultó en numerosos heridos, incluido un cura. Estos eventos eran parte integral de las festividades locales y reflejan la profunda conexión cultural con los toros​.

Continue Reading

Actualidad

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Published

on

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto temporal de Redactor/a de radio y televisión en la sociedad Medios de Comunicación de Marchena S.L.U (Mecomar), cuya convocatoria, que puede consultarse en la web del citado Ayuntamiento, recoge, entre otras labores a desempeñar, la “redacción de noticias y guiones para radio y televisión”, la “presentación de programas de radio y televisión” o la “locución de spots y contenidos para radio y televisión”, funciones propias de un licenciado o graduado en Periodismo o Comunicación Audiovisual y no de una persona con una titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, como recogen los “Requisitos de los candidatos” en el apartado de titulación exigida.

La Asociación de la Prensa de Sevilla insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire esta convocatoria y a que publique unas nuevas bases en las que la licenciatura o el grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual no se considere un mérito, como establece la convocatoria actual, y sí un requisito obligatorio para participar en el proceso selectivo. Para un puesto con funciones específicas de periodista, todas las administraciones y empresas públicas deben exigir la licenciatura o el grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Aunque esta condición no sea la única consideración que deba tenerse en cuenta en la selección de candidatos/as, sí debe contemplarse como requisito imprescindible.

Continue Reading

Actualidad

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

Published

on

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular  a las 20:30h en San Sebastián. El congreso,  se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre.

Del 4 al 8 de diciembre de 2024, la Archidiócesis de Sevilla será el escenario del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Este evento reunirá a cofrades y fieles de todo el mundo con el propósito de reflexionar y fortalecer la piedad popular y su papel en la evangelización contemporánea. Bajo el lema «Caminando en Esperanza», el Congreso ofrecerá una serie de actividades y eventos destacados.

La preparación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla a comienzos del próximo mes de diciembre, va a buen ritmo, y ya se conocen los primeros datos de inscripciones, mientras prosigue la gira de presentaciones del congreso por diversas localidades españolas.

El último recuento de inscripciones al congreso se hizo al término de la Semana Santa. Entonces, la cifra de cofrades inscritos superaba el medio millar, concretamente 555.

Esta es una consecuencia directa de la gira de presentaciones que se están llevando a cabo por diversas localidades españolas. Las ultimas se celebraron la pasa semana en la Catedral de la Almudena, en Madrid, y en Cuenca.

La inauguración incluirá un concierto de música sacra y procesional a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en la Catedral.
Entre los ponentes se encuentran figuras destacadas como Monseñor Rino Fisichella, el cardenal Marcello Semeraro, el cardenal José T. de Mendonça y el cardenal Kevin J. Farrell, quienes abordarán temas de fe y esperanza.

Una procesión sin precedentes el 8 de diciembre que contará con la participación de ocho imágenes devocionales: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla.

Incluye un Triduo en el Altar del Jubileo y una Misa Estacional el 8 de diciembre con adoración al Santísimo Sacramento en San Onofre y Santa María de Jesús. Rezos y celebraciones en conventos de clausura y en diferentes hermandades de la Archidiócesis. Visitas culturales al Archivo de Indias, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la iglesia de Santa Clara, el Ayuntamiento de Sevilla, el Museo del Santo Ángel y el CICUS.

Incluye exposición sobre Pedro Roldán y el patrimonio artístico de las principales devociones andaluzas, organizada por el Cabildo Catedral y la Fundación Cajasol.

El Programa de voluntariado está abierto a cofrades mayores de 16 años. Los voluntarios recibirán formación específica antes del inicio del Congreso y colaborarán en diversas áreas como liturgia, comunicación, infraestructura, actos culturales, economía, obra social y teología.
Este evento, que espera atraer a más de 3,000 visitantes, no solo destaca la importancia de la religiosidad popular, sino que también busca promover un mayor entendimiento y participación en las tradiciones religiosas de la región.

Continue Reading

Actualidad

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

Published

on

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada por El Taller Verde y con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena. El evento se celebrará el miércoles 5 de junio de 2024 a las 20:00 horas en la Sala Carrera.

Los ponentes de esta charla serán destacados miembros de la organización Alwadi-Ira, Ecologistas en Acción de Alcalá de Guadaíra. Se contará con la presencia de Francisco José Torres Gutiérrez, Doctor en Geografía y profesor de la Universidad Pablo de Olavide y David Cristel Gómez Montblanch, Doctor en Geografía y profesor de Enseñanza Secundaria.

Este coloquio se centrará en la importancia de los árboles urbanos para la creación de entornos saludables en las ciudades. Se discutirá cómo la presencia de árboles en áreas urbanas contribuye a mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura, ofrecer sombra y mejorar el bienestar general de los ciudadanos. Además, se tratarán temas relacionados con la planificación urbana sostenible y la necesidad de proteger y aumentar las zonas verdes en las ciudades.

Continue Reading

Actualidad

La Divina Pastora estará en Santa Isabel del 24 al 29 de Mayo

Published

on

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora saldrá a las calles de nuestro pueblo en un traslado extraordinario al Real Colegio de Santa Isabel, permaneciendo hasta el miércoles 29 de mayo, donde presidirá el Rosario de la Aurora, teniendo lugar la misma mañana la vuelta a su templo.
Además Rafael Muñoz Granados ha sido elegido cartelista de la Divina Pastora.
Nacído el 31 de marzo del año 2002 en la localidad de Campillos (Málaga) cursa actualmente el cuarto y último año del grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha recibido diversos encargos de distintas Hermandades andaluzas, pudiendo nombrar los siguientes:
Portada del boletín para el mes de Octubre de la Hermandad de Montesión en 2022, el cartel de la Semana Santa de su pueblo natal en 2022 y 2023, el cartel de la solemne procesión de la Divina Pastora de las Almas Coronada de Capuchinos; Sevilla, cartel presentado en Málaga para la Virgen del Carmen del Perchel, el cartel de las fiestas patronales de Palenciana, el cartel de la función del Señor De la Vera Cruz de Tocina y la portada del boletín de la Virgen del Rosario de Benacazón, realizando todos estos trabajos el pasado año.
En el presente 2024 ha ejecutado la portada del boletín de la Hermandad de las Aguas de Sevilla, junto con la del anuario de la Redención y el cartel de los solemnes cultos y fiestas en honor a la Santa Cruz de Brenes, entre otros muchos encargos particulares.
En sus obras nos ofrece composiciones limpias y frescas, donde el juego entre motivos vegetales y estampados, juegan un gran protagonismo. Suele combinar lo figurativo y las tintas planas. Siempre usando colores complementarios, siendo estos por reglas generales suaves y poco saturados. Emplea técnicas mixtas para la realización de sus obras, como acuarela, lápices de color y grafito o acrílico sobre papel prensado.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad2 horas ago

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese...

Actualidad3 horas ago

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y...

Actualidad1 día ago

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto...

Actualidad2 días ago

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades...

Actualidad2 días ago

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada...

Actualidad2 días ago

La Divina Pastora estará en Santa Isabel del 24 al 29 de Mayo

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora...

Actualidad2 días ago

El próximo Domingo 26 de Mayo, Jorge del Pino, pronunciará la exaltación del Corpus

La Parroquia Matriz de San Juan Bautista y el Grupo Sacramental de Marchena se preparan para celebrar con gran solemnidad...

Actualidad3 días ago

La Magna de Alcalá de los Gazules será el 8 de Junio con Rosario de Cádiz

La Procesión Magna de Alcalá de los Gazules, que se celebrará el 8 de junio de 2024, contará con la...

Actualidad3 días ago

La Soledad de Cantillana será coronada el próximo 25 de Mayo

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se celebrará el 25 de mayo de 2024. La...

Actualidad4 días ago

La fiesta del Espíritu Santo en la primera iglesia del mundo sin apenas turismo por la guerra

 La considerada primera iglesia del mundo, el Cenáculo en el Monte Sion de Jerusalén abrió sus puertas nuevamente al público...

Actualidad7 días ago

El viernes 24 de Mayo se presenta el programa de actos del 425 aniversario del Dulce Nombre

El próximo viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Hermandad del...

Actualidad1 semana ago

Nueva huelga en Atención Primaria pretende movilizar desde este jueves a varias ciudades

Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT inician este próximo jueves 16 de mayo un calendario de movilizaciones ante lo...

Actualidad1 semana ago

El festival flamenco de Arahal reúne a María Terremoto, Lela Soto e Israel Fernández

El prestigioso Festival Flamenco de Arahal celebra su 22ª edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la...

Actualidad1 semana ago

El Sindicato Médico alerta de la «crítica situación» del centro de salud de Osuna por la «escasez» de personal

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado sobre la «crítica situación» que atraviesa el centro de salud de la...

Actualidad1 semana ago

Se abre la convocatoria para las ayudas a las emisoras de radio FM de los ayuntamientos

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, ya que se abrió ayer 14 de mayo y estará...

Actualidad1 semana ago

Icónica Fest Sevilla 2024: Últimas noticias de los artistas confirmados

El Icónica Fest Sevilla 2024 se celebrará del 7 de junio al 16 de julio en la emblemática Plaza de...

Actualidad1 semana ago

Este sábado salida de San Isidro acompañado de la AM Santa María Magdalena

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, ha anunciado la celebración del  Triduo los días 15, 16 y 17...

Actualidad1 semana ago

Morón de la Frontera acogerá una Jornada de Recreacionismo Histórico Romano

El próximo sábado 18 de mayo, la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera será el escenario de...

Actualidad1 semana ago

Mañana jornada informativa sobre ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas en Sodemar

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAS) ha organizado una jornada informativa titulada «Ayudas para la...

Actualidad1 semana ago

Luis Rueda: «La misa en el cementerio será muy emotiva porque no recordamos cuando otra imagen ha estado allí»

Cuanta atrás para la Coronación Canónica de la Soledad el próximo 28 de septiembre, que hoy ha tenido un sentido...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!