Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Cultura

Somerset Maugham el escritor espía, millonario y bisexual que visitó Carmona, Marchena y Ecija en 1897

Published

on

Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30. 

Esto le permitió ser escritor de éxito, espía del imperio británico odiado por los nazis, millonario, tenía una villa en la costa azul donde eran famosas sus fiestas, bisexual, casado con una mujer tuvo un joven amante durante toda su vida y viajó por todo el mundo.

Estudiar medicina en Londres le permitía conocer a fondo las actitudes del ser humano para luego plasmarlas en sus novelas. Durante toda su vida tuvo amantes masculinos, su relación más estable fue Frederick Gerald Haxton que duró varias décadas hasta 1944, incluso durante su matrimonio con una mujer, Siri Bernardo, que le consiguió los contactos para trabajar de espía para el servicio secreto británico.

Entre sus viajes paso por Écija y Marchena andando siguiendo la tradición literaria iniciada por los europeos a finales del XIX y que luego imitó Camilo José Cela en los años 50 en su viaje por Andalucía.

 «Servidumbre humana» que en el cine interpretó Bette Davis o «Al filo de la navaja» al que puso cara Tyrone Power escritas a principios del siglo XX  siguen vivas y consideradas entre los mejores del siglo. Ian Fleming, el autor de James Bond reconoce que se inspiró en una de sus obras llamado Ashenden, (1928).

Maugam y Amigos en Villa Mauresque, la casa del escritor en la Costa Azul

Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.

Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.

Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.

Actualidad

Nueva marcha procesional de Javier Carmona Bono, con aires clásicos

Published

on

By

El músico y compositor marchenero Javier Carmona Bono ha compuesto una marcha procesional, encargo de la junta de cofradías de Barbastro, Huesca, ciudad donde ejerce como profesor de música.

La marcha fue presentada oficialmente el 17 de febrero en la Catedral barbastrense, siendo interpretada por la Banda Municipal de Barbastro y en presencia de las autoridades, tanto eclesiásticas como institucionales.
Al finalizar el concierto, el director de la banda requirió la presencia de Javier Carmona, felicitándolo y agradeciéndole dicha composición. Tanto los músicos, como el numeroso público que asistió al acto, aplaudió en pie al compositor marchenero. «Este es el tipo de marcha que gusta tanto al cofrade, al músico, cómo al costalero».

La marcha estaba ya en la mente de Javier Carmona Bono y se trata de una marcha de corte clásico inspirada en sus autores favoritos como Emilio Cebrián, autor de la famosa composición «Macarena» conocida como Macarena de Cebrián. «Tiene una introducción, tema fuerte de metales, un trío, algo mas alegre para cerrar».

Javier Carmona Bono ya compuso hace siete años la marcha «Barrio de San Juan» dedicada a Marchena e interpretada por la banda Castillo de la Mota.

Continue Reading

Actualidad

Artistas de Marchena animarán con sus canciones desde Internet el próximo domingo

Published

on

By

Judith y Cristina Martel,  Isaac Cruz, La Bejazz, Coraima Durán, Saboreando, Aarón Cruz, Alba Dreid, Angela Fuentes y Kisko Espinosa son los nueve artistas de Marchena que se han unido en tiempos de crisis para cantar sus alegrías y así espantar miedos y preocupaciones en el próximo Domingo 5 de Abril, Domingo de Ramos.

«A través de redes sociales en Instagram sobre todo ya se han hecho algunos festivales virtuales, y entonces pensé que estaría bien hacerlo aquí en Marchena teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay que canta y toca instrumentos» explica Judith Martel, la promotora de esta idea.

Cada artista desarrollará una actuación en directo a la hora determinada en su cuenta personal de Instagram o Facebook «para que así la gente vaya conociendo lo que hace dicho artista y por dónde se mueve».

Comienza el festival con el grupo de rumbas Saboreando a las 17.45 en la cuenta de Instagram @saboreando_grupo, luego actuará a las 18 horas Kisko Espinosa desde la cuenta de Instagram @kiskoespinosa, a las 18,15 Angela Fuentes desde la cuenta de Instagram @angelita_f_r, luego será el turno de @coraimadp a las 18.300, a las 18,45  Isaac Cruz, que acaba de estrenar un single llamado «Que se tiña mi apellío» y actuará a las 18:45 en su cuenta oficial @_isaaccruzoficial_. A las 19 horas  Judith y Cristina Martel desarrollarán un repertorio de canciones pop famosas y actuales, en su cuenta @judithmartel de Instagram y en su Facebook Judith y Cristina Martel. A las 19,15 Aarón Cruz y Alba Dreid en su cuenta @aaroncruzoficial y a las 19.30 la Bejazz emitirá un vídeo desde la cuenta de Facebook de Judith Martel.  La Bejazz han grabado un vídeo cada uno de los componentes desde su casa.

 

Continue Reading

Actualidad

Los eventos de la Diputación se postponen hasta la finalización de la crisis sanitaria

Published

on

By

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado hoy la reprogramación de todos los eventos que desarrolla la Institución en diversos ámbitos, hasta la finalización de la alarma decretada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, un aplazamiento que incluye también el Día de la Provincia.

Esto incluye la Ferias de Muestra de la Provincia y al resto de acciones de promoción turística; nuestros programas escénicos, como Cipaem y Escena Encendida; las actividades deportivas que forman parte de los Circuitos Provinciales de Actividades Físicas y Deportivas y de los Juegos Deportivos Provinciales; exposiciones, actuaciones musicales, conferencias, cursos de formación y otros eventos de nuestro calendario, siempre, y esto quiero destacarlo, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, agentes del sector turístico, federaciones deportivas y agentes y mediadores culturales y, por supuesto, atendiendo a las recomendaciones de secuenciación y progresión de los expertos y del Gobierno de España’.

La Diputación de Sevilla no celebrará este año el Día de la Provincia el 23 de mayo, como es habitual, y aplazará esta conmemoración institucional a una nueva fecha, que se dará a conocer una vez finalizada la alarma decretada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Continue Reading

Cultura

Revista Saber Más anima a los niños en edad escolar de Primaria a mandar fotos, cuentos y dibujos a su web

Published

on

By

Desde Revista Saber Más queremos contribuir a que este periodo de aislamiento sea algo menos aburrido, sobre todo, para los más pequeños, que quizá puedan ser los que peor lo están pasando al no poder salir a la calle para jugar con otros amiguitos.

En esta tesitura hemos visto una oportunidad, como comentamos antes, para que todos podamos ayudarnos mutuamente a hacer algo más divertido estos días de aislamiento, por lo que proponemos a los más pequeños y a los padres de familia de Marchena, Paradas, Arahal, La Puebla, Osuna, Carmona que habitualmente nos leen lo siguiente: QUEREMOS QUE NOS MANDÉIS CUENTOS.

Sí, sí, cómo habéis leído. Decidle a vuestra mami y a vuestro papi que queréis escribir a Revista Saber Más y mandad vuestro cuento, que sabemos que tenéis una imaginación maravillosa. No nos importa la temática, pero animamos a los padres a que se sienten con sus hijos y trabajen en familia en esta iniciativa.

Nos comprometemos a publicar todos los cuentos que nos lleguen en nuestra web.

*Para mandar los cuentos lo podéis hacer al correo marchenasecreta@gmail.com.

*En la iniciativa es preferible que participen niños con edad escolar de Primaria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!