Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El manantial de la escritura revelada de Madre Antigua sigue brotando 400 años después

Published

on

El libro de los Ejercicios de la Madre Antigua recién editado por Unicaja para el convento de la Concepción de Marchena “es una santa conversación entre el corazón de Cristo y el corazón de una mujer humilde y santa” según Carlos Amigo Vallejo.

La venerable Sor María de la Antigua,  era una hija de labradores nacida en 1566 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y murió el 21 de septiembre 1617 y luego su cuerpo fue trasladado al convento de Santa María de Marchena en cuyo coro está enterrada.

27

400 años después de su muerte se publica así la primera edición moderna, aunque ya fue famosa hasta el siglo XVIII en América y España por sus varias obras dadas a la imprenta.

Iletrada, poeta y mística

Pese a ser iletrada y carecer de estudios sus poesías están a la altura de los mejores poetas de su siglo. La Biblioteca Nacional de España los incluyó en una exposición sobre poesía femenina junto a Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

20

La cara de la superiora Sor Inmaculada Albert al final de la presentación lo decía todo, era la viva imagen de la felicidad. Ella contó que sintió en su corazón la inspiración de publicar obras de la Madre Antigua, pionera de la poesía mística castellana, coetánea y relacionada por carta según algunos autores con Juan de Yepes, San Juan de la Cruz.

“Soy hija de pobres extranjeros (portugueses) conocidos por cristianos viejos” escribe ella misma en su obra. De niña fue acogida en el convento de la Virgen del Puerto de Cazalla. Sus padres pasan a servir en el convento de la Madre de la Antigua de Utrera de donde la niña toma su nombre.

12

La monja que “se metió en la herida abierta del costado de Jesús hasta hallar cobijo seguro en su corazón, según Amigo Vallejo escribió muchos otros libros, el más famoso “Desengaño de religiosas”, que le dieron fama. Por eso la superiora Sor Inmaculada Albert quiere seguir publicando obras de la venerable. Muchos de los cuales se conservan en cuadernos manuscritos en el propio convento.

Ella atribuía su estado de Gracia al favor divino. Una noche de insomnio se sintió abrazada por Cristo “sentí mi alma encendida y con él abrazada” (…) “parecióme que con mi boca lamía aquella amorosa llaga” (la del costado de Cristo), mientras le daba las gracias de haberle dado el don del conocimiento.

14

Su escritura era revelada, -así lo decretaron todos los jueces eclesiásticos de todas las órdenes que vieron los textos- tenía visiones, veía y hablaba con muertos y veía a Jesús y la Virgen, la primera vez, en un descampado junto a Santa Clara, donde se puso la cruz de hierro que hoy está en uno de los patios del convento de la Concepción. El convento también conserva sus reliquias además de su tumba.  Su beatificación sigue adelante desde el XVII, a la espera de que alguien notifique algún favor o milagro.

También se le manifestó el mal en varias ocasiones, una en forma de animales como gato o sapo. El gato maullaba de forma amenazadora y le habló diciendo: “dame de comer”, pero ella reconociendo el mal en él, lo rechazó:  “le dí tantos golpes que le quebré la cabeza”.

16

“Desde hace muchos años Sor Inmaculada Albert tenía el deseo de dar a conocer este mensaje parece como que la Madre Antigua en la oración hablaría con ella y le diría Madre Inmaculada, tu tienes que ponerme mi vida y mi obra en un libro. No podemos guardarlo para nosotros. Jesus me lo ha dado a mí para que tu lo conozcas y me ayudes a que lo conozcan los demás y hoy es un capítulo más de esta conversación” explicó el fraile franciscano, y Arzobispo Emérito que pudo ser papa.

“Las persecuciones de su convento tenían desmerecida a esta angelical criatura” dice su confesor el padre Corvera.

17

La obra de la Madre Antigua que más circuló en siglos posteriores por España y América fueron sus ejercicios espirituales, que dió pié a varias hermandad de la Madre Antigua, una en la Santa Cueva de Cádiz que encargó cuadros a Goya y música a Haydn y otra en Sevilla, mientras que las reglas de la Humildad obligan a sus hermanos a realizar los ejercicios de la venerable que vivió toda su vida entre los muros de Santa Clara y murió en Lora.

Al final de su libro Desengaño de Religiosos la franciscana Madre Antigua explica cómo a través de sueños y revelaciones sintió la necesidad de marcharse de Santa Clara de Marchena donde estuvo 37 años para fundar un convento de la Merced Descalza en Lora del Río y así ayudar a reformar dicha orden.

15

A cambio de que le entregaran su cuerpo convertido en reliquia por su fama de santa, el Duque fundó dos conventos en Marchena, Santa Maria y San Andrés y otros tres fuera de Marchena. La llegada de su cuerpo a Marchena en un carro de bueyes desde Sevilla fue una manifestación masiva de entrega.

Se escribe así un nuevo capítulo de la historia de amor entre Amigo Vallejo y Marchena que ha dejado ya brillantes páginas como la coronación de la Esperanza, la primera piedra del complejo Madre de Dios, la restauración de San Isabel, la rotulación de una plaza con su nombre o las numerosas conferencias en las sedes de hermandades.

21

Una muerte sobrenatural

La llegada de la Madre Antigua al convento de Lora fue el 19 de junio de 1617. En septiembre tuvo unas calenturas pero el médico no le dió importancia. El día antes de su muerte dia 21 de septiembre estaba comiendo con el resto de hermanas.

19

“Dos religiosas que la asistían trataron de algunas materias espirituales, y de los favores grandes que nuestro señor le hacía,  y fue tan grande el movimiento y arrebatamiento que hizo su alma y los efectos visbles y ansiosos de su corazón aunque con serenidad y quietud y paz del cuerpo que no habló más palabra”. Todos los médicos y religiosos que la asistieron dijeron que “no pudo ser aquel acciente efecto natural sino sobrenatural e incendio prodigoso de amor divino”.  Estuvo así unas horas y el viernes 22 de septiembre a las cuatro de la mañana “dió el espíritu al señor que con tantas ansias deseaba ver y amar eternamente”.

 

Actualidad

Directo: Pregón y Certamen de coplas del Carnaval de Marchena

Published

on

By

En directo certamen de coplas y pregón del Carnaval de Marchena. El evento tiene  una fila cero al precio de un euro la entrada. Las entradas de fila cero podrán ser adquiridas en los mismos puntos de venta.

Actuarán las agrupaciones de Marchena,  Comparsa Femenina con una antología de Coplas de Cádiz, la Chirigota del Puli, que este año son la Real Academia Andaluza, el Coro de Marchena, “Como en el Cine”, la Chirigota Los Triana “A las once nos vemos”.

Además dentro del certamen de Coplas se ha ubicado este año el Pregón de Carnaval que pronunciará Ramón García Vega.

Ramón García Vega no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

EL DINERO QUE SE RECAUDE EN EL CARNAVAL IRA PARA MITOCURE

 Este año todo el dinero que se recaude en el Carnaval de Marchena irá a finaciar el proyecto Mitocure a través de la Fundación Antonio Guerrero.

“El dinero se entregará a José Antonio Sánchez Alcázar, habrá una entrega simbólica en Marchena del dinero” explica Guerrero.

“El proyecto Mitocure tiene garantizada financiación a través de éste y otras actividades. Pero José Antonio Sánchez Alcázar quiere abrir alguna línea más para epilepsia donde está haciendo descubrimientos importantes en este campo y la epilepsia es algo que arrasa el cerebro humano” indica Antonio Guerrero.

Según las últimas investigaciones, las mitocondrias son “las que gestionan la energía de las células” y los científicos cada vez le dan más importancia. “La mitoconmdria es una bacteria que hace millones de años invadió las células de los mamíferos, y se produjo un acuerdo por el que la bacteria gestiona la energía a cambio de estar alojada” explica Antonio Guerrero “no seríamos capaces de movernos sin mitocondrias” indica Antonio Guerrero.

Además el niño Abel Vázquez ha sido incluído en el proyecto Mitocure. “Se le va a hacer la Biopsia de piel pero tiene que pasar por el comité ético de la Pablo de Olavide, que se reúne  para dar las instrucciones de cómo hay que hacerle la biopsia a Abel para que no entre en crisis cuando se le extraiga una pequeña muestra de piel para que ya el equipo del Doctor Sánchez Alcázar se ponga a trabajar con esa piel” explica Guerrero.

Continue Reading

Actualidad

Eduardo Del Rey Tirado: “Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad”

Published

on

By

La “madre y maestra” de las Hermandades de Sevilla, Hermandad del Silencio ha reforzado hoy con su visita a Marchena sus lazos históricos con la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, una de sus 90 filiales, a las que la hermandad hispalense está visitando.

Además el uno de marzo el hermano Mayor de la Macarena de Sevilla pronuncia una conferencia en la casa Hermandad de Jesús dentro del ciclo Viernes de Cuaresma sobre la Caridad y las Hermandades.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio de Sevilla y un grupo de hermanos ha compartido ha querido hoy conocer en profundidad el legado histórico y la pervivencia de las tradiciones que conserva la hermandad de Jesús Nazareo de Marchena, como el mandato o las saetas antiguas.

4DSC_4665

“Nuestra hermandad se funda en 1340 y a imagen de la nuestra se fundan más de 90 filiales. Hermandades de Nazarenos en España hay muchísimas, pero no todas son filiales. Las filiales nacen sus reglas de las nuestras, entre ellas hay hermandades muy antiguas como Carmona, Marchena, Alcalá, Ecija, Osuna y Utrera” explicó Eduardo del Rey Tirado Hermano Mayor de la Cofradía del  Silencio de Sevilla.

“Una cosa que nos une es la devoción a la Inmaculada y la defensa del voto de sangre que hace la hermandad del Silencio en 1615 y que Jesús Nazareno de Marchena también hizo junto con Alcalá y Carmona, por eso Marchena tiene mucho que enseñar en la conservación de sus saetas y del patrimonio y en otros sitios no se ha sabido preservar el legado de nuestros mayores” indica el Hermano Mayor del Silencio.

5DSC_4667

“Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad” señaló Del Rey Tirado. “Una de las cosas más impresionantes de esta hermandad del Nazareno de Marchena es haber conservado a lo largo de los siglos tradiciones que en otros sitios se han perdido y conservar un patrimonio excepcional

La jornada de convivencia entre la Hermandad del Slencio de Sevilla y la Hermandad del Nazareno de Marchena comenzó con una visita a la iglesia de San Miguel y al museo de enseres de la Hermandad, rezando un ejercicio de las Cinco Llagas, oración que cada viernes se reza en San Antonio Abad. Siguió con un acto sobre las tradiciones nazarenas de Marchena en el salón de actos de la hermandad de la calle Sevilla.

En este acto ha intervenido el saetero Miguel El Nazareno cantando las cuartas de Jesús Nazareno  y también se han mostrado imágenes  del tradicional Mandato del Viernes Santo.  Para terminar la jornada visitaron la Iglesia de San Juan.

6DSC_4670

Antonio Martin, Hermano Mayor de Jesús destacó que la iniciativa de visitar Marchena ha partido de la propia Hermandad del Silencio cumpliendo su objetivo de establecer relación con sus hermandades filiales más antiguas.

“Hasta ahora han visitado las hermandades de Jesús Nazareno de Carmona y Alcalá y este año la de Marchena. Ha sido un acto que partió de ellos pero que a nosotros nos enorgullece mucho recibirlos aquí” expresó Antonio Martín. “La filiación con la hermandad del Silencio viene de muy antiguo, prácticamente desde el inicio de nuestra hermandad a principios del XVII  aunque somos filiales también somos independientes por eso la Hermandad del Silencio quiere recuperar su relación con las filiales y ha surgido esta convivencia”.

2DSC_4668

Continue Reading

Actualidad

Aún quedan entradas para el Certamen de Coplas de Carnaval del sábado

Published

on

By

Aún quedan entradas del Pregón y Certamen de Coplas de Carnaval de Marchena del día 16 de febrero en los puntos habituales de venta, Pena Bética, Oficina de Turismo y Juguetería Kisko y Aurori a beneficio de la investigación de las enfermedades mitocondriales.

La entrada tiene un precio de tres euros y habrá una fila cero, para todos aquellos que deseen colaborar pero no quieran o no puedan asistir habrá una fila cero al precio de un euro la entrada. Las entradas de fila cero podrán ser adquiridas en los mismos puntos de venta. En taquilla no se venderán entradas a no ser que sobren.

DSC_4843

Actuarán las agrupaciones de Marchena,  Comparsa Femenina con una antología de Coplas de Cádiz, la Chirigota del Puli, que este año son la Real Academia Andaluza, el Coro de Marchena, “Como en el Cine”, la Chirigota Los Triana “A las once nos vemos”.

PREGON Y CERTAMEN DE COPLAS

Además dentro del certamen de Coplas se ha ubicado este año el Pregón de Carnaval que pronunciará Ramón García Vega.

Ramón García Vega no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

Hoy, el carnaval está garantizado en Marchena, opina Ramón García, gracias a las nuevas generaciones que han revitalizado esta fiesta en la última década.  “Yo siempre he disfrutado mucho el Carnaval por eso me ha dado mucha alegría este nombramiento como pregonero de Carnaval” explica Ramón García Vega.

“El carnaval para mi es una forma de ejercer mi libertad. Nunca me he disfrazado como una forma de hacer protesta si no para pasar un buen rato”.

EL DINERO QUE SE RECAUDE EN EL CARNAVAL IRA PARA MITOCURE

 Este año todo el dinero que se recaude en el Carnaval de Marchena irá a finaciar el proyecto Mitocure a través de la Fundación Antonio Guerrero.

“El dinero se entregará a José Antonio Sánchez Alcázar, habrá una entrega simbólica en Marchena del dinero” explica Guerrero.

Israel

“El proyecto Mitocure tiene garantizada financiación a través de éste y otras actividades. Pero José Antonio Sánchez Alcázar quiere abrir alguna línea más para epilepsia donde está haciendo descubrimientos importantes en este campo y la epilepsia es algo que arrasa el cerebro humano” indica Antonio Guerrero

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Según las últimas investigaciones, las mitocondrias son “las que gestionan la energía de las células” y los científicos cada vez le dan más importancia. “La mitoconmdria es una bacteria que hace millones de años invadió las células de los mamíferos, y se produjo un acuerdo por el que la bacteria gestiona la energía a cambio de estar alojada” explica Antonio Guerrero “no seríamos capaces de movernos sin mitocondrias” indica Antonio Guerrero.

EL NIÑO ABEL INCLUIDO EN EL PROGRAMA MITOCURE

marchena-personal-medico-kYyE--620x349@abc

Además el niño Abel Vázquez ha sido incluído en el proyecto Mitocure. “Se le va a hacer la Biopsia de piel pero tiene que pasar por el comité ético de la Pablo de Olavide, que se reúne  para dar las instrucciones de cómo hay que hacerle la biopsia a Abel para que no entre en crisis cuando se le extraiga una pequeña muestra de piel para que ya el equipo del Doctor Sánchez Alcázar se ponga a trabajar con esa piel” explica Guerrero.

“Esas células las convierten en neuronas y luego van viendo dónde está el fallo o alteración genética de su enfermedad y cómo le afecta” señala Antonio Guerrero.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Oliver Tovar pide la colaboración para completar su estudio sobre el origen de la fotografía local

Published

on

By

Oliver Tovar Pide la colaboración ciudadana para recopilar fotos antiguas que pretende incluir en un estudio que verá la luz en forma de libro, sobre el origen de la fotografía en Marchena, incluyendo fotógrafos y estudios locales o que pasaron por Marchena a finales del XIX o principios del XX.

Tovar es uno de los elegidos por los premios Andalucia 2019 que son este año  Javier Vega Benjumea ( Educación) Banda de Cornetas y Tambores M.ª Stma. De la Palma (Cultura)  Óliver Tovar Urbina, (Investigación)  María de Miel  (Emprendimiento) P.C. Asesores (Trayectoria Económica)  la matrona M.ª Dolores Sevillano Giraldo (Solidaridad)  Marta García Mateo (Deportes) Akasha Marchena, (Asociacionismo)  y en Proyección exterior Evelyn Alcázar Marín.

Varios libros de investigación local sobre historia del cine, del ferrocarril, de la Justicia y numerosos proyectos culturales impulsados, son las aportaciones Oliver Tovar a la cultura local. Actualmente impulsa el proyecto de exploración de galerías subterráneas de Marchena para su catalogación y puesta en valor, a la espera del visto bueno del pleno y junto a un grupo de amigos el reconocimiento y colocación de un relieve al desaparecido investigador Ramón Luna.

 “Los ciudadanos de Marchena son los que han propuesto mi candidatura a través de escritos” explica Oliver Tovar quien anuncia que trabaja en dos nuevos proyectos, uno sobre historia de la fotografía en Marchena y otro sobre la filmografía de Pepe Marchena.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!