Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Concepción Sánchez Puerto, la última memoria viva del romancero medieval de Marchena

Published

on

Concepción Sánchez Puerto es la única persona con vida de las que participaron en el estudio del “Romancero de Marchena” realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

En el Romancero de Marchena hay Amor infiel (La Muerte Oculatada, o la Boda Estorbada o Romance de La Malcasada), esposas desdichadas (Casada en tierras lejanas), mujeres forzadas (Carmela deshonrada, Inés María o Crimen), Incestos, (Tarquino),  aventuras amorosas (Gerineldo, Dama y Rústico Pastor, Conde Olinos, Riserda), amor (La novia ultrajada, La Doncella y San Antonio), religión (El Niño Perdido, San Antonio Campesino), Cautivos (Don Bueso, Las Tres Cautivas), Huérfanos (Dos hermanos huérfanos, Huérfano y Padre, Huérfano y madre) gitano (Un gitano fue a la iglesia), guerras (Mambrú), y otros temas varios (Don Gato) La Baranda del Cielo, Barco de la Amargura o Peñaflor.

Concepción Sánchez Puerto, y su madre Carmen Puerto aportaron al estudio algunos romances como “Las señas del marido” que en el Romancero de Marchena aparece bien conservado con influencias de la versión judeo española. Aunque el más popular en Marchena es el Romance de Gerineldo.

También participaron Francisca Baranco, Antonia Romero Martín, Amparo Rodriguez Núñez, Encarnación Ayora Castro, Maria del Carmen Puerto Sevillano, Mercedes Tagua Pérez, Maria Jesús y concepción Carmona Alvarez aún recordaban romances medievales en 1981.

 Mujeres de campo que no sabían leer ni escribir pero que aprendían a cantar Romances de pequeñas mientras realizaban faenas del hogar, tal y como sucedía con los romances conservados por los judíos españoles y luego llevados por ellos al norte de Marruecos donde también se han conservado.

El cancionero mas antiguo el de Martín Nucio, fue impreso en Amberes en 1550. 

En 1993-94 Alcaide colaboró con el Proyecto «Literatura Oral» de la Consejería de
Educación junto a profesores del IES «La Campiña» de Arahal recogiendo 102 versiones, de 54 temas, que publicó  en el Romancero de Arahal y el Romancerillo de Paradas.

Los más populares eran los romances de ciego que iban de pueblo en pueblo recitándolos, mientras que los romances tradicionales eran algo más cultos sin dejar de ser populares.

Sin saberlo estas mujeres que no sabían leer y escribir han conservados piezas de la literatura y poesía medieval castellana nacidos en el siglo XIV y expandidos de boca en boca por juglares, trovadores y ciegos.

La mayor parte de los 34 romances recogidos en el “Romancero de Marchena” están influenciados por las versiones canarias y extremeñas, lo cual se explica por la cercanía geográfica, pero hay otros, también conservados en Marchena, de influencia judeo española, tal y como señala en su análisis el autor del texto.  Se conserva una sola copia del “Romancero de Marchena” en la Biblioteca de Marchena, mecanografiado y que no ha sido publicado.

En el estudio histórico previo se dice que ya existía judíos en Marchena en 1147 según la obra “El repartimiento de Sevilla” de Julio González, tomo 1 página 401.  También se dice en dicha obra que en Marchena convivieron judíos, muslmanes y cristianos, hasta la rebelión de los musulmanes de 1264 cuando se van los musulmanes, aunque vuelven en el XV protegidos por los Duques a cambio de pactos y entrega de villas en la serranía de Ronda, situación que se repite en el XVI tras el levantamiento de los moriscos en  Ronda y Alpujarra.

A principios  del XVI llegan los gitanos a Marchena.  Todo ello crea en Marchena el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento y conservación de los romances y el folclore popular.

Hay romances escritos para cantar gestas de vecinos de Marchena como Rodrigo Ponce de León cuando tomó Alhama, (Ay de mi Alhama) y otros escritos para su hermano Don Manuel El Valiente (Romance de don Manuel Ponce de León) S. XV.

Bartolomé José Gallardo, que apresado por la monarquía absolutista en 1825, oyó el romance de Gerineldo por boca de unos gitanos de Marchena en el patio de la Cárcel de Sevilla. Este hecho fue tomado como muestras de la permanencia de la tradición oral del Romancero, tras el largo período de silencio.  (Menéndez Pidal, 1953: 276-365 y Catalán, 1979: 217 y ss.).

También hay romances que mencionan en sus temas a Marchena como el “Romance de una modista y un albañil” del que la Biblioteca Digital de Andalucia posee Grabación sonora, recitada por María Pérez Madrid, una campesina de Bogarre (Granada) en 1930.

El tema de este romance que menciona Marchena no es otro que avisar del daño que hacen los falsos rumores.  Por un rumor falso, un padre se marchará a trabajar en la construcción desde Marchena a Segovia perdiendo de vista a su hija. Años después, el padre y su hija Isabel se reencuentran casualmente en Segovia y recuperan el contacto.

 

Continue Reading

Actualidad

El sonido del Guadalquivir plasmado en notas musicales por Javier Carmona Bono

Published

on

By

El pasado viernes 15 de marzo a las 20 horas se estrena la Suite Guadalquivir composición original del marchenero Javier Carmona Bono en el auditorio del Conservatorio de Salamanca.

Javier Carmona Bono, natural de Marchena es pianista clarinetista y compositor miembro fundador del grupo de flamenco La Bejazz con la cual está a punto de estrenar un nuevo disco. Además compagina su actividad artística con la docencia en Barbastro, Huesca.

Este estreno supone un hito importante en la carrera del músico y compositor marchenero, ex profesor de la Escuela de Música de Marchena y actual docente en Barbastro (Huesca) que se produce dentro del XVI Ciclo de Música de los siglos XX y XXI del conservatorio de Salamanca once conciertos temáticos que se desarrolla entre los meses de febrero y mayo.

El concierto en el que se estrena la Suite Guadalquivir lleva por título “Río de contrastes” y en él se incluyeron composiciones de  los mejores compositores actuales europeos y americanos, como Matthias Müller (1966) profesor en la Universidad de Artes de Zurich; Wilfried Westerlinck (1945) formado en los conservatorios de Bruselas y Amberes,  Daniel Dorff  (1956) titulado en composición por las universidades de Cornell y Pennsylvania, el brasileño Heitor Villa-Lobos, (1887-1959) que se basa en el folclore de su país, y el marchenero Javier Carmona Bono (1987).  Las composiciones tienen como denominador común haber sido compuestas en los últimos veinte años.

Estreno absoluto, “Suite Guadalquivir” dura veinte minutos y está interpretada por nueve músicos que dibujan con imágenes musicales “in crescendo” el descenso del río Guadalquivir, un tema inmortal desde Jorge Manrique. “Nuestras vidas son ríos que van a dar a la mar, que es el morir”.

Javier Carmona Bono explica que “es una pieza descriptiva dividida en cinco partes, en cinco puntos emblemáticos del río. Pero también es una metáfora de la propia vida. Dentro de la pieza misma, va creciendo como el río”.

Se trata de una pieza que pretende poner música al gran río de Andalucía en cinco movimientos que ilustran sus momentos más emblemáticos. La pieza comienza con la “Nacencia” en la Sierra de Cazorla y sigue por la provincia de Jaén fluyendo “Entre olivos” haciéndose grande e imponente hasta llegar a la “Córdoba Mora” evocando el esplendor de Andalucía en tiempos del califato de Abderramán, para llegar a “Sevilla Puerto de Indias” ambientada en la época del descubrimiento de América.

“El río en su máximo esplendor discurre por la ciudad en la que el viejo y el nuevo mundo se daba la mano terminamos nuestro viaje en Doñana y el mar donde el río avanza con grandeza entre las marismas de Doñana hasta fundirse con el Atlántico en Sanlúcar de Barrameda” explica el compositor Javier Carmona Bono.

Entre las composiciones de Javier Carmona Bono está Barrio de San Juan una marcha de Semana Santa dedicada al barrio antiguo marchenero.

Continue Reading

Actualidad

El arquitecto marchenero Ismael Rodríguez, premiado en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española

Published

on

By

El proyecto del arquitecto marchenero Ismael Rodríguez para la reordenación urbanística de la finca El Parque de Marchena ha sido premiada por la Bienal de Arquitectura española en la categoría de muestras de Proyectos de Fin de Carrera. 

El pasado 22 de febrero tuvo lugar en  Madrid la inauguración de la exposición de la XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española que promueve  el Colegio Superior de Arquitectos de España donde se dieron a conocer los 10 proyectos premiados de las más de 200 propuestas presentados este año en la modalidad de Proyectos Fin de Carrera que abarca  la geografía española.

La propuesta premiada ‘Plan de Ordenación del recinto de la coraxa de Marchena, Sevilla’, Matrícula de Honor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla fue presentada el pasado año en Marchena junto a otros proyectos de estudiantes de arquitectura a través de las jornadas sobre la Marchena del Mañana organizadas por la asociación cultural de patrimonio ACUPAMAR.

P: ¿Cómo te sientes después de haber sido premiado por este proyecto?

R: Por un lado muy agradecido a la BEAU por incorporar desde hace varios años no solo a grandes de nuestra profesión, sino a estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos permitiendo visibilizar nuestros esfuerzos, nuestros trabajos, nuestros sueños… creo que tenemos también mucho que decir.

Y por otro, me siento muy orgulloso del proyecto, de cómo ha ido creciendo, como ha ido redescubriendo el lugar, de cómo cada vez se ha ido nutriendo de las personas que de alguna forma se han ido incorporando a él y sobretodo del entusiasmo que emite y su enfrentamiento con una realidad estanca, aunque con muchos deseos de cambiar.

P: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la propuesta?

R: El punto más fuerte y que a mí más me impresionó cuando estaba inmerso en el trabajo, es hecho de que el proyecto te hace redescubrir tu propio municipio. Te permite volver a mirar y entender otras realidades que existen o existieron en nuestro casco históricos. Hablo de espacios de una gran calidad paisajística y que son tratados como terrain vague’ – descampados. Actuar de forma aislada en cada uno de ellos no tendría sentido, pero construir una estructura de espacios públicos englobados a estructuras patrimoniales conectada entre sí, aprovecharía las sinergias del lugar que interactuaría con todo el municipio. Hablo de conectar y rehabilitar-acondicionar espacios como el recinto de la Coraxa, de la plaza Ducal, de la Plaza de Santa María y del nuevo mirador de la Duquesa que se acaba de inaugurar hace meses.

P: ¿Crees que sería posible realizarse en un futuro?

R: Por supuesto, en primera instancia sería importante una modificación del Plan del Conjunto Histórico ligado a un análisis del estado de conservación de nuestros monumentos- edificaciones catalogadas y por último una propuesta de actuación por fases a lo largo de los años. Esto también impediría la posibilidad de llevar a cabo promociones de viviendas frente o dentro del recinto del parque, como la que se empezaron a gestionar hace varios años y que afortunadamente paró el boom inmobiliario, ya que esto destrozaría todo el valor paisajístico y patrimonial de la zona.

P: ¿Por ahora ves que las cosas se están moviendo?

R: Se están moviendo, pero no a la velocidad a la que a todos nos gustaría.

Este año la asociación ACUPAMAR enfocará sus jornadas sobre la zona del Palacio Ducal y en la que estamos trabajando para poder dar una mayor visibilidad de la zona. Por mi parte estoy construyendo algunas maquetas a distintas escalas: territorio, casco histórico, palacio ducal. Para poder verlas, medirlas, tocarlas… comprender bien los sujetos de los que se enfocarán las jornadas.

P: Sobre tu profesión ¿Cómo ves el futuro de los más jóvenes?

R: Muy sacrificado si no estás enamorado de esto. Tenemos que aprender mil programas, hablar varios idiomas, vivir fuera: en otra ciudad en mi caso en Barcelona, o en otro país como muchos de mis compañeros de profesión. Es una carrera por una formación constante, pero piensas que estás en el frente, que estás trabajando de lo que quieres, que te gusta, que estás conociendo a mucha gente interesante por el camino, y que al final piensa que en algún momento volverás a tu casa con todo lo aprendido para empezar de otra vez de nuevo.

Continue Reading

Actualidad

La Bejazz a punto de lanzar su quinto disco llamado “Raíces”

Published

on

By

El grupo de flamenco jazz La Bejazz está preparando desde hace meses  su quinto disco, denominado “Raíces”, grabado en los Estudios de Domi Serralbo. 

El trabajo incluye diez temas compuestos por los miembros del grupo que como siempre llevan un sello andaluz y en esta ocasión, han dedicado temas a personajes ilustres de la historia de nuestra tierra como el filósofo sefardí Maimónides, que es además el nombre de una de sus composiciones. El cordobés Maimónides es uno de los filósofos y pensadores más importantes e influyentes en la historia del pensamiento humano.

La portada es diseño del pintor Quique Sanz Zamora que bajo el título “Raíces” reúne diez temas dedicados a otros diez andaluces universales de distintas épocas. Ha sido masterizado en Nueva York y producido por Schimun Murk. Pronto saldrá a la venta y será presentado.

El disco está producido por Schimun Murk. Este disco supone un salto cualitativo en la evolución musical del grupo marchenero que ha mostrado su música en muchos escenarios y festivales importantes, tanto en España como fuera de ella. La portada será un diseño de Quique Sanz.

Al igual que en los anteriores trabajos incluye colaboraciones con cantaoers y músicos flamencos de primera fila como Rancapino, Falete, Sordera o el marchenero Curro Cueto por citar algunos.

Es el quinto disco de la formación musical marchenera después de Plaza Arriba, Sueño Andaluz, Danza de los Gitanos y Fuentes de las Lágrimas.

Continue Reading

Actualidad

In Albis inicia su decimotercera gira por los teatros romanos de toda España

Published

on

By

El Grupo de Teatro In Albis, del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera dirigido por el docente marchenero Pepe Luque, actuó ayer en Marchena con su obra “Las Troyanas” de Eurípides. Llevan doce años participando en festivales de teatro clásico y este será su decimotercero. Han actuado por toda España y sur de Italia.

“No es un grupo de teatro al uso, es un proyecto educativo. Yo he usado el teatro como una herramienta para que mis alumnos siendo protagonistas aprendan. No se les va a olvidar nada de lo que hemos hecho. Nos da la ocasión de trabajar una serie de valores que no podemos trabajr en clase. No es tan importante que sean buenos actores sino que sean buenas personas” explica Pepe Luque.

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo

Tras doce años de odisea al frente de In Albis Teatro, contagiando amor por la cultura clásica en unos tiempos nada fáciles a este propósito, el docente Pepe Luque, casi como un Ulises que hubiera derrotado a todos los enemigos que encontró en su travesía vuelve a su patria para acariciar las mieles del triunfo.

Resultado de imagen de In ALbis teatro

“Es difícil mantener el equilibrio entre lo antiguo y lo moderno. Los chavales de hoy en día tienen otro registro, no son espectadores de teatro, para engancharlos al teatro tienes que acercarte a ellos de alguna manera y yo creo que eso es lo más interesante” explica Pepe Luque.

Este grupo de teatro pretende acercar el mundo de la cultura a los más jóvenes. “La cultura es el cultivo del espíritu, del alma,  la reflexión, el pensamiento, es disfrutar la palabra. De esta forma estamos acercando a los jóvenes a amar la lengua. Y ellos se quedan encantados, es una aventura porque se sorprenden de su lengua y de su cultura explica Pepe Luque director de In Albis Teatro.

Ya puede verse en  San Jerónimo la muestra   “In Albis Teatro: Doce años en los festivales juveniles nacionales de Teatro Grecolatino” que podrá verse hasta el 30 de marzo incluye 30 fotografías de gran formato de algunas representaciones de obras del grupo en  Teatros Romanos en España y sur de Italia además de atrezzo y vestuario del grupo.

La exposición ya pudo verse en 2016 en Morón  en cuya inauguración Pepe Luque dijo que  con esta muestra “se cumple un sueño” y al mismo tiempo sirve de homenaje a todos los chavales que han pasado por el grupo de teatro y a sus familias. 

Una exposición en la que puede verse “muchos kilómetros, mucho autobús, mucha carga y descarga, muchos ensayos en los recreos, mucho esfuerzo” destacó Pepe Luque.  

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!