Connect with us
Multigestion Publi

Historia

Cuando los romances advertían del daño que hacen los falsos rumores

Published

on

Juan Pablo Alcaide recopiló y publicó los romances de Marchena, Paradas y Arahal. En Marchena existen romances desde los Ponce de León, siglo XV, pasando por los que recordaban los gitanos de Marchena en el XIX y terminando con el romance en menciona Marchena y el daño que hacen los rumores grabado en 1930. 

Francisca Baranco, Antonia Romero Martín, Amparo Rodriguez Núñez, Encarnación Ayora Castro, Maria del Carmen Puerto Sevillano, Mercedes Tagua Pérez, Maria Jesús y concepción Carmona Alvarez aún recordaban romances medievales en los años 80, según cuenta Juan Pablo Alcaide en el IM Num. 83, años 80.

Personas que “conservan en su memoria uno de nuestros grandes tesoros literarios y que han sabido mantenerlos a través de los siglos sin plena conciencia de lo que guardaban”.

Profesor de Lengua y Licenciado en Filología Hispánica, Juan Pablo Alcaide, comenzó en 1982 a buscar el romancero de Marchena -restos de la literatura oral medieval- en las memorias de las abuelas.  Eran las mujeres de la casa las que guardaban en su memoria de generación en generación, los romances que oían de sus mayores.

También los oían de los romanceros, por calles y plazas de Marchena y otros pueblos,  que con la simple ayuda de un cordel y unos papeles ilustrados iban contando historias escritas desde el medievo en adelante a una audiencia callejera ávida de historias a cambio de monedas. Una tradición que nace en los juglares del siglo XIII. El cancionero mas antiguo el de Martín Nucio, fue impreso en Amberes en 1550. 

Romancero de Zamora

Los más populares eran los romances de ciego que iban de pueblo en pueblo recitándolos, mientras que los romances tradicionales eran algo más cultos sin dejar de ser populares.

Estos romances sobre todo el de Gerineldo, el más popular, aún los recuerdan algunas abuelas, cada vez menos. Cuando desaparezca esta memoria viva, -si no ha desaparecido ya-, solo nos quedará la memoria escrita del Romancero de Marchena, escrito por Juan Pablo Alcaide, para su tesis de licenciatura,  presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

En 1993-94 Alcaide colaboró con el Proyecto «Literatura Oral» de la Consejería de
Educación junto a profesores del IES «La Campiña» de Arahal recogiendo 102 versiones, de 54 temas, que publicó  en el Romancero de Arahal y el Romancerillo de Paradas.

ROMANCES DE LOS PONCE DE LEON

Marchena tiene gran tradición de romances. Hay romances escritos para cantar gestas de vecinos de Marchena como Rodrigo Ponce de León cuando tomó Alhama, (Ay de mi Alhama) hasta los escritos para su hermano Don Manuel El Valiente (Romance de don Manuel Ponce de León) S. XV. (¿Cuál será aquel caballero
de los míos más preciado).  Don Manuel fue cantado por poetas y escritores como Cervantes y Lopez de Vega. Pero desde que trató de tomar por la fuerza Marchena en contra de su hermano fue desterrado y hubo un largo pleito entre ambos.

LOS ROMANCES DE GITANOS MARCHENEROS

Marchena también aparece en la primera recopilación moderna de romances en España realizada por el bibliógrafo extremeño Bartolomé José Gallardo, que apresado por la monarquía absolutista en 1825, oyó el romance de Gerineldo y La condesita por boca de unos gitanos de Marchena en el patio de la Cárcel de Sevilla. Este hecho fue tomado como muestras de la permanencia de la tradición oral del
Romancero, tras el largo período de silencio.  (Menéndez Pidal, 1953: 276-365 y Catalán, 1979: 217 y ss.).


>EL ROMANCE DE MARCHENA QUE ADVIERTE DE LOS RUMORES

También hay romances que mencionan en sus temas a Marchena como el “Romance de una modista y un albañil” del que la Biblioteca Digital de Andalucia posee Grabación sonora, recitada por María Pérez Madrid, una campesina de Bogarre (Granada) en 1930.

El tema de este romance que menciona Marchena no es otro que avisar del daño que hacen los falsos rumores.  Por un rumor falso, un padre se marchará a trabajar en la construcción desde Marchena a Segovia perdiendo de vista a su hija. Años después, el padre y su hija Isabel se reencuentran casualmente en Segovia y recuperan el contacto.

“Y esto era un matrimonio que vía muy feliz, ella era costurera y el del oficio de albañil, y tenían una hija que se llamaba Isabel, su padre la quería tanto que era la locura de él. Y un domingo por la tarde con su hija paseando aquella mala vecina al albañil lo ha llamado, Antonio si usted supiera de lo que yo me he enterado,  que su mujer no es muy buena y a usted lo está traicionando.

En aquel mismo momento a su hija la besaba y llorando le decía “vas a ser muy desgraciada”. Este hombre tan honrado a su casa se marchó, sin tomar explicaciones para Segovia partió. Cuando llegó a Segovia empezaba a trabajar y dio con una señora que fue su felicidad.

Romance de ciego sin ciego

Ya que llevaba algún tiempo hizo grandes edificios y ganó tanto dinero que llegó a ponerse rico. Y llegó a ponerse rico con mucha felicidad pero a su hija Isabel nunca la podía olvidar. Esta niña tan bonita que su madre la criaba, y a la edad de quince años sola en el mundo quedaba. Esta niña tan bonita que el teatro le gustaba, y al verse sola en el mundo su ideas le tiraban.

Y de pueblo en pueblo iba con una compañia grande hasta que llegó a aquel sitio que se encontró con su padre. Y una noche en el teatro se presenta un caballero, y cuando estaba bailando a ella le tiró el sombrero. “¡Ay que niña tan bonita! si a usted le parece bien, cuando acabe de bailar queda invitada a un café. ¡Ay que niña tan bonita! te llamo para decirte que si te casas conmigo los dos seremos felices.

Romances de Ciego. Plaza de Alonso Cano

Y en estos mismos momentos no le puedo contestar que es un asunto muy serio y lo tengo que pensar. Pues dime cómo te llamas y del pueblo de donde eres para escribir una carta que nos manden los papeles. Me llamo Isabel Fernández y mi madre Encarnación, soy del pueblo de Marchena, mi padre me abandonó”.
Y el padre al oir aquello mareado al suelo cayó. “¿Quién te ha traído a mis brazos hija de mi corazón?, hija de mi corazón, qué alegría el encontrarte, pa tí se acabó el teatro, ya tienes aquí a tu padre. Y el público que nos oiga quedará bien enterado por una mala vecina cuántas cosas han pasado”.

Continue Reading

Hermandades

La Trinidad, La Anunciación y otras hermandades jesuítas de Marchena

Published

on

By

La  Hermandad de la Trinidad fundada en 1609 por los Jesuítas de Marchena y radicada en su templo estaba dirigida por el yerno del duque de Arcos, el conde de Luna y se función principal era asistir a los hospitales y cárcel de Marchena.

No era la única hermandad de los Jesuítas. En 1746 el padre Martín García visitador de la provincia de Andalucía dispone que se cree en Marchena la Congregación de la Anunciata o la Anunciación que hacía una fiesta en el Colegio de la Compañía por esta festividad.  En 1753 el padre de Tomati era además director de la Congregación de la Buena Muerte.

Además de las hermandades que fundaron ellos mismos, los Jesuitas de Marchena tenían especial relación con la Sacramental de San Juan y con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de San Sebastián, que en 1722 debido a la fuerte sequía llegó en procesión a la iglesia de de los Jesuitas, costumbre que se repitió en 1724.

Imagen relacionada

Representación de La Trinidad

Según la historia del colegio de los Jesuitas de Marchena, obra de Juan José Lozano Navarro el conde acudía personalmente a la cárcel y hospitales asistiendo personalmente a los pobres y enfermos, cargando los sacos de trigo y pan que él repartía con sus manos, con lo que pretendía dar ejemplo y mover a la imitación de los demás miembros de la congregación.

En algunas épocas del año los hermanos desfilaban por la ciudad haciendo ostentación de las limosnas que llevaban para los pobres -tan en la línea de la mentalidad del Antiguo Régimen- lo que les supuso una amonestación de los Jesuitas  porque “había más apariencia que sentido”.

En 1611 entra en ella el marqués de Zahara heredero del duque de Arcos y con su ejemplo entraron muchos otros servidores ducales. Al año siguiente fue el año de su mayor apogeo y su unió con la Hermandad Primaria de Roma algo que se celebró con una mascarada a caballo con antorchas y la asistencia del Duque y el Marqués y la asistencia de todo el pueblo.

En 1613 eran 400 miembros que también pedían limosna por la parroquia para los pobres y enterraban a pobres y ajusticiados.

En 1613 ofrecieron una comida a los pobres de Marchena que según los jesuitas resultó un desastre debido a que fue tanta la gente de toda la comarca que acudió, que temieron que la comida no la alcanzaría para tantos. Además los alguaciles tuvieron que afanarse en poner orden.

De modo que fue un milagro “que tanta multitud de gente obedeciese y se pusiese en concierto para que los frailes le diesen de comer y recogiesen las sobras que en sustentar los con cinco panes y dos peces”.

“Más con todo sobró pan, pescado y dinero que después se repartió entre más de 150 pobres”.

En 1614 los labradores de la cofradia hacen una misa de acción de gracias por la buena cosecha a la que van los Duques y hubo música y hubo en todo el día gran asistencia y en 1753 ni siquiera quedaba la memoria de que alguna vez existiera.

También fundaron la hermandad o congregación del Espíritu Santo que llevaban al hospital de Misericordia “cantidad de colación y de otros refrescos para los pobres.  Iban por la calle con sus platos y toallas descubiertos causando devoción y admiración al pueblo acudieron a la cárcel le dieron a los pobres algunas comidas” relatan los Jesuitas.

Continue Reading

Historia

Radio Marchena pionera como emisora privada de Onda Media se oía en media Andalucía

Published

on

By

Radio Marchena tenía en los años 50 una emisora de 1 kw en Onda Media.

Rosarito Díaz fue la voz más conocida en los inicios de Radio Marchena que dependía de una asociación cultural y tuvo sus sedes en el Casino, y la calle Licenciado Calderón, y luego en los ochenta se refunda como emisora municipal. Antonio Alvarez, Luis Jiménez y muchos otros colaboradores dieron vida a la antigua Radio Marchena.

Radio Marchena primero como emisora privada de Onda Media que se sintonizaba en varias provincias andaluzas, luego como emisora municipal en FM, fue escuela de profesionales de varias generaciones y punto de referencia de la cultura local en los últimos cincuenta años. Centenares de colaboradores y profesionales han hecho radio local de forma gratuita algunos de ellos como Rafa Cortegana hoy ocupan destacados puestos en la radio nacional.

Resultado de imagen de HISTORIA DE LA RADIO

Durante el franquismo se editaron diversos boletines informativos municipales de carácter oficialista que desembocaron en el IM Informativo Marchenero en el que participaron como redactores diversos líderes políticos, sobre todo del PSOE e IU destacando Luis Gavira y Francisco Cortés Páez.

Con la fundación de la empresa municipal de Medios de Comunicación de Marchena, Mecomar, en 1989, el IM pasó a ser editado inicialmente por sus redactores, perdiendo éste carácter político. Mecomar tuvo su primera sede para la radio y televisión en el edificio del antiguo Ayuntamiento.

Radio Marchena tuvo sedes como emisora municipal en el Ayuntamiento, en los años ochenta, ocupando los actuales despachos de concejales, de allí pasó el edificio de la Casa Fábrica, antes de ser Biblioteca Municipal, luego al Antiguo Ayuntamiento y finalmente al Poligono Industrial.

Un empleado de la empresa de Guglielmo Marconi, considerado el inventor de la radio, en una de las primeras estaciones de transmisión en 1906.

HISTORIA DE LA RADIO

Desde el descubrimiento de las ondas electromagnéticas durante el siglo XIX a los ‘podcast’ del siglo XXI, la radio ha transformado la sociedad moderna.

principios del siglo XX aparecieron los primeros sistemas de radio, lo que hizo posible transmitir mensajes de voz en la distancia. En 1916 se inauguró la primera emisora en Nueva York.

Durante esa década, las transmisiones de radio se consolidaron en Estados UnidosFrancia y el Reino Unido. Pronto, otros países de todo el mundo se unieron a la moda de la radio.

¿Qué supuso la aparición de la radio?

Entre guerras e información

Entre 1920 y 1930, muchos hogares en países occidentales tenían radio. Durante esos años, la radio se convirtió en la principal fuente de información para la población.

Desde el salón de todas las casas, sin necesidad de saber leer o de tener acceso a los diarios escritos, la gente empezó a estar al corriente de lo que ocurría. Los programas difundían información y conocimiento, a la vez que debatían sobre asuntos políticos y sociales.

Las personas podían estar informadas, pero además se enteraban de las noticias con una rapidez que nunca antes se había visto.

Esta inmediatez a la hora de transmitir informaciones hizo que la radio jugara un papel crucial durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Resultado de imagen de HISTORIA DE LA RADIO

A diferencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ahora la gente podía seguir el desarrollo del conflicto casi en tiempo real. Esto también tenía una parte negativa, porque podía influir en el estado de ánimo de la población.

Tanto nazis como aliados emitían mensajes de propaganda para contar su versión de la guerra y confundir al enemigo, o bien para dar ánimos a la población.

Resultado de imagen de union radio sevilla

Entretenimiento y publicidad

Hasta los años 50, la radio disfrutó de una gran popularidad. Los programas y las retransmisiones eran cada vez más numerosas.

Este medio de comunicación se convirtió en un fenómeno social. Conseguía reunir a grandes grupos de gente que quedaban para escuchar música, retransmisiones deportivas programas cómicos.

De repente era posible escuchar diferentes tipos de música e incluso a artistas de todo el mundo. La radio supuso el salto a la fama para muchos músicos y proporcionó una forma de entretenimiento asequible.

Resultado de imagen de union radio sevilla

Por otro lado, la capacidad de llegar a una audiencia de millones de personas creó una oportunidad para la publicidad: los mensajes comerciales iban a llegar a personas de todas las edades y clases sociales.

Así, además de una forma de ocio, la radio también se convirtió en un potente vehículo comercial para promover el comercio y la economía.

La época dorada de la radio terminó con la aparición del televisor y, más tarde, internet. Aunque todavía hoy sigue siendo el medio de comunicación más utilizado en el mundo.

Continue Reading

Deporte

La primera instalación deportiva de Marchena estuvo en el Palacio Ducal desde 1541

Published

on

By

La primera instalación deportiva de Marchena y una de las primeras de Andalucía estaba en el Palacio Ducal de Marchena.
El Palacio tenía en 1541 un juego de pelota al que el Duque era muy aficionado.
Hay dos documentos sobre este frontón la orden de pago del Duque a su mayordomo Francisco Saavedra “para pago de deudas contraídas en el juego de pelota, al cual era muy aficionado el Duque” “1541-12-3).
El otro es una orden de pago a Juan de Godoy, “por lo que ganó en el juego de pelota contra el Duque” es decir apostaban.  (1545-4-7).

Resultado de imagen de Antonio Scaino da Salo

En la edad media el juego de pelota era el más popular y se jugaba en toda europa, especialmente en las cortes nobiliarias. No es hasta finales del XIX cuando se empieza a jugar contra la pared en los frontones tradicionales conservadas especialmente en Valencia, Cataluña y Pais Vasco. El juego de pelota era el precedente del tenis y se practicaba en Egipto, Grecia y Roma.

File:Jeu de paume002.jpg

Uno de los testimonio más importantes, en cuanto a los detalles, es el de Juan Luis Vives (1493-1540). Vives escribió una comparación entre el jeu de paume (jugado con pelotas duras y raquetas con encordado de tripa) y nuestro juego de pelota (similar al de la pelota vasca o valenciana actual y jugado con “pelotas de viento” golpeadas con la palma de la mano).

Este testimonio de Juan Luis Vives en el que habla del jeu de paume comparando las cuerdas de las raquetas parisinas de aquel juego con bordones de tripa de la sexta cuerda de la guitarra,​ ya que las exigencias de una raqueta de tenis con respecto al encordado determina que las cuerdas de tripa de animal sean muy adecuadas para este uso.

El elemento básico de las pelotas de viento era la vejiga de un animal, a menudo la vejiga urinaria del cerdo. Su superficie externa se revestía con cuero y una vez recubierta la vejiga, se llenaba con aire a presión hinchándola con un fuelle.

Antonio Scaino da Salo (cura, teólogo y literato) escribió una obra muy notable sobre el juego de pelota.​ Con referencia a las pelotas de viento, describió con detalle la forma de la vejiga y del tubo de hinchado y un tipo de válvula antirretorno (o de retención) a base de estopa, que permitía hinchar la pelota con un fuelle adecuado muy parecido a los actuales.

Imagen relacionada

También mencionaba la costumbre de añadir un poco de vino en el interior de la cámara para que las pelotas mantuvieran más tiempo sus cualidades (especialmente su elasticidad)  El sistema de “válvula antirretorno” en la vejiga urinaria comparado con el de las pelotas de viento fue descrito por Juan Valverde de Amusco y fray Luis de Granada.

Continue Reading

Historia

Lo que queda del Palacio Ducal de Marchena según excavaciones arqueológicas

Published

on

By

Del Palacio Ducal de Marchena hoy solo quedan los cimientos y algunas estructuras y muros, tal y como constató la excavación arqueológica de Manuel Vera y otros.  Durante más de 600 años fue uno de los palacios más bellos y lujosos de España que primero tuvo aspecto mudéjar y luego se reformó conforme al gusto renacentista y barroco. 

Construído sobre la Alcazaba musulmana, reformada tras el terremoto de 1356 y tras las incursiones de Mohamed V  posiblemente de esa fecha es la construcción de la iglesia de Santa María de la Mota, lo más antiguo del conjunto. También entonces se reconstruyó la muralla, una obra de tal importancia que necesitó la aprobación del Papa por bula en 1430.

El Palacio mudéjar se construye a partir de 1490 al mismo tiempo que  la restauración de la casa de los Ponce de León de Sevilla, cuando la cada ducal se convierte en una de las principales de Andalucia entre rivalidades, guerras y pactos con los Guzmanes con los que se repartían el poder y las ciudades andaluzas.

Rejas de Palacio Ducal

El espacio central del Palacio era un gran patio de 14 columnas por las que se pagó en 1549 a Martín de Gaínza  67.500 maravedíes y además tenía una pequeña fuente octogonal cuyos restos se encontraron en la última excavación arqueológica. Los restos de una segunda fuente de jaspe están hoy a los piés del Cristo Yacente.

Al norte del patio había una sala central de 7 metros de lado que coincide con la caja del artesonado existente la escalera monumental ubicado en el Palacio de la condesa de Lebrija que se llevó este resto de Marchena a principios del XX junto con las yeserías inferiores a la escalera primitiva del palacio y azulejos.

Imagen relacionada

La zona norte era la más noble con dos habitaciones de 65 metros además de unos corredores en los que se gastaron gastaron en 1550 1,9 millones de maravedis. En el sector sur estaba los cuartos del primogénito de la que quedan a ras del suelo algunas estructuras originales que comunicaban con la galería abierta hacia la plaza Ducal.

En el mandato de Rodrigo Ponce de León virrey de Nápoles, se añaden al Palacio dos conventos; Clarisas (1632) y Ángeles Custodios (1651).

Imagen relacionada

En el XVIII se construyen las caballerizas monumentales a imitación de las que tenía el Alcázar de Madrid y se colocan mármoles y jaspes. A partir de 1701 se reforma la Plaza Ducal, se construyen las casas consistoriales, se añade una anteportada en 1733 con un patinillo para regular el acceso a la Puerta del Tiro y unificarlo con la línea de la fachada de la plaza Ducal.

fachada palacio

Junto a la Puerta del Tiro estaban los cuartos del primogénito y el corredor de acceso a al coro de la iglesia de Capuchinos, que los arqueólogos también han identificado. Al oeste el patio de la montería con sus capiteles romanos reutilizados.  Hacia el este se abrían miradores a la campiña.

La fachada de la plaza Ducal tenía 3 plantas y 33 balcones desde donde los Duques se dejaban ver y veían los espectáculos públicos, como los toros o los mandatos.  En 1911 la zona más cercana a la fachada de la Plaza Ducal estaba destruida, al fondo del  patio quedaban varias estancias.

 

Resultado de imagen de palacio de lebrija, sevilla

Los jardines del palacio tenían medallones renacentistas entre columnas y estás rematadas por almenas. Existen fotos y algunos testimonios de personas que lo vieron por ejemplo Gómez Acebes (Recuerdos de Marchena. 1863). “En los jardines consulté valientes bustos de mármol de emperadores romanos entre ellos Galva, Mario y algunos otros”.

Resultado de imagen de Puerta de Marchena

Tenía el palacio un Patio de las Mujeres, un apeadero, un cuarto de los Leones, un juego de la pelota, un aposento para los pajes con un sorprendente lujo propio de una la corte ducal donde aparecen músicos, médicos, astrólogos y todo tipo de sirvientes.

Se destruyó en apenas veinte años por la ruino del último Duque de Osuna. Los acreedores se cobraron en sus bienes como este palacio, del que se llevaron hasta las piedras.

Resultado de imagen de jardines del palacio ducal marchena

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!