Connect with us

Actualidad

Alvaro Cabeza rescata la historia de los riojanos que emigraron a Marchena en el XIX

Published

on

En el S. XIX una importante colonia de riojanos de Tierra de Cameros se estableció en Marchena como comerciantes, huyendo de la crisis del sector textil en su tierra natal, logrando aquí un importante ascenso social y económico y ocupando puestos relevantes en el comercio y en la política. «Estuvieron en la cúspide social, política y económica de Marchena en el primer tercio del siglo XX clarísimamente» expone Alvaro Cabeza, investigador.

Los cameros empezaron a llegar a Marchena, como mínimo, a finales del XVIII pero sobre todo a partir de 1836, cuando la abolición de la Mesta produjo el final de la ganadería ovina trashumante de la Tierra de Cameros, que durante siglos había vivido del comercio textil gracias a su afamada lana de oveja. Como resultado, cientos de cameranos emigraron por toda España y América.

Nájera

Villa de Nájera, Rioja. 

Uno de esos cameros o cameranos fue Vicente Andrés Torres, cuyo hijo del mismo nombre fue médico municipal y Alcalde de Marchena de junio de 1934 a Enero del 36, y ahora su nieto, el profesor e investigador Alvaro Cabeza Andrés (alvarocabezaandres@gmail.com) está ultimando un libro después de empaparse de datos en el Archivo Municipal de Marchena y en un gran número de fuentes. El trabajo estudia la Marchena de finales del XIX y primer tercio del XX desde los puntos de vista social, sanitario y político. En este último aspecto, el más extenso de su trabajo, profundiza especialmente en la Marchena de la II República y en las fuerzas políticas de la derecha en nuestra localidad. 

Alvaro Cabeza investigador y nieto del alcalde de Marchena en 1934. 

Además, Alvaro Cabeza, profesor de Latín y Griego y Licenciado en Historia, ha terminado ya estudios sobre los hospitales militares que hubo en Marchena en la Guerra Civil y sobre la huelga de octubre de 1934 en nuestra localidad. Dos temas poco conocidos y que están a falta de ser presentados.

La lana merina, fuente de riqueza natural en Marchena y resto de España hasta finales del siglo XVIII

Está seguro, nos dice Alvaro Cabeza, de que en Marchena hay familias que tienen documentos escritos o fotográficos del primer tercio del siglo XX que deberían ver la luz pública por su valor histórico y por su interés para toda Marchena.

Los cameros fueron grandes comerciantes de paño y tejidos relacionados con el auge de la lana merina y establecieron redes comerciales por todo el país, que le sirvió para cambiar de ubicación cuando esta industria entró en crisis en La Rioja.

La imagen puede contener: 1 persona

Vicente Andrés Torres Alcalde de Marchena entre 1934 y 36. 

«Los primeros riojanos los tengo localizados en Marchena en el XVIII, y en este periodo puede que hubiera alguna conexión entre Nájera (Rioja) y Marchena, a través de la Casa Ducal, pero no queda claro porqué van tantos riojanos de toda la comarca de Cameros a Marchena» expone Alvaro Cabeza.

«Todos los de apellido Andrés, sin excepción, que hay en Marchena son de origen riojano camerano y del pueblo de Munilla, pueblo desde el que parte mi trabajo» expone Alvaro Cabeza, «por ejemplo, Santo Andrés Andrés fue primo de mi abuelo y llegó a Marchena acompañado de un hermano, vivían en la calle San Francisco y como muchos cameranos se dedicaban al comercio. Eran comerciantes que montan un negocio al llegar, por tanto, vienen con dinero y daban empleo como dependientes a sus paisanos o familiaresa continuación compran propiedades y rápidamente se insertan en la alta burguesía de Marchena» expone Cabeza.

La imagen puede contener: exterior

Unos 1.010, marcheneros, el 10% de la población total, eran inmigrantes en el XIX, la mayoría sevillanos y andaluces, un grupo importante de riojanos, madrileños y valencianos y un 4,6% de extranjeros, la mayoría portugueses y algún italiano según estudio de Alberto Garzón Blanco, riojano, docente en Marchena durante décadas y padre del actual Ministro Alberto Garzón.

Llamativos por su lejanía y concentración fueron los comerciantes riojanos, que llegan de la tierra de Cameros, a partir de 1820-30 desde municipios como Berceo, Nájera, Santo Domingo o Cenicero, atraídos por la venta de tierras en Marchena. Salieron de la Rioja a toda España y América y florecieron especialmente en Málaga donde los Larios y Heredia, protagonizan el resurgimiento del comercio y la industria.

Berceo

Municipio de Berceo, en La Rioja. 

En Marchena fueron importantes comerciantes textiles o banqueros como los García, los Sanz, los Andrés, Los Medel, los Cámara, los Bernáldez, los Sáez de Tejada, García de Vinuesa y muchos otros.

Compraron tierras y con ellas poder político y económico. Constituyen una clase burguesa de cierta importancia establecidos en los barrios de San Sebastián, calles San Pedro, Sta. Clara y San Sebastián.

Braulio Medel y Medel fue uno de estos riojanos que a través del comercio ascendió hasta el poder municipal ocupando varios cargos municipales en los años 49.

Julián García Bernáldez, llegó a Marchena desde Viniegra, La Rioja a principios de siglo y en 1933 ya ejercía como banquero. En 1903, Ramón García firma como apoderado de operaciones del Crédit Lyonnais de vecinos de Marchena. María Jesús González Rodríguez, Viuda de García, tenía una casa de banca en Marchena en 1904 a 1925 y era Corresponsal del Banco de España en 1906.

Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera - Lugar de interés - La Rioja Turismo

Santuario de Valvanera. Patrona de La Rioja. 

Ramón García González, era en 1925 es Corresponsal del Banco Urquijo. También fue Alcalde conservador en tiempos de Primo de Rivera.

Movido por la curiosidad de conocer su lugar de origen su bisnieto el abogado José García de Tejada ha viajado hasta la tierra de Cameros y Solar de Tejada declarado en 2016 Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. En 2019 los descendientes del solar de Tejada celebraron convivencia en Sevilla con asistencia de vecinos de Marchena.

Los seis pueblos que rodean el Solar de Tejada y que están vinculados a él: Laguna de Cameros, Cabezón de Cameros, Jalón de Cameros, Muro de Cameros, Almarza de Cameros y Pinillos. Estos Tejada se consideran descendientes del  famoso Sancho de Tejada de la batalla de Clavijo.

Foto 01. Sevilla 2019

Convivencia de 2019 en Sevilla de los Tejada cuyo origen está en La Rioja. 

La reina Máxima de Holanda, los antiguos Reyes de Bulgaria, la fallecida Reina Fabiola, Jaime de Marichalar o la  familia Calvo-Sotelo y algunos vecinos de Marchena tienen en común descender del Solar de Tejada, la institución nobiliaria más antigua de España, que llegó a Marchena gracias a los emigrantes riojanos de la Tierra de Cameros.

Virgen de Valvanera, patrona de Rioja y venerada por los marcheneros que tienen origen riojano. 

Otro de los bisabuelos  de José García de Tejada fue el maestro Cesáreo Rubio Pérez de Tejada, que tuvo un colegio en la Casa del Escudo, calle San Francisco. Sus bisabuelos son nacidos en Viniegra y Rasillo de Cameros. De esta zona también provienen los Medel y los Sanz.

La gran devoción de los cameranos es la Virgen de Valvanera, de quien una marchenera, Dolores García de Tejada tomó su nombre cuando se hizo monja sor María Valbanera tras pasar unos días de verano en Viniegra y visitar su santuario donde le llegó la vocación religiosa.

La familia de Mariano Sanz es una de las que vino de Rioja hasta Marchena en el XIX. 

El Molino de Mariano Sanz es el único molino antiguo que actualmente se conserva en Marchena, aunque ya sin la enorme viga que se disponía bajo la torre. Mariano Sanz su actual propietario, nos informa de que fue su abuelo Mariano Sanz Pevidal -que se instala en Marchena procedente de La Rioja- el que lo compró, pero ya existía con anterioridad. Estuvo funcionando hasta los años 40 y tenía una capacidad de unos 3000 kilos.

Mercedes de Sal y Sanz, antepasado de Mariano Sanz fue una de las pocas mujeres que vinieron de la Rioja. «De La Rioja vinieron pocas mujeres, todas familiares de alguno que ya había venido antes. Esa mujer, creo recordar que antes habían venido los hijos» expresa Alvaro Cabeza.

A la muerte de Ana Manrique de Guevara, Duquesa de Nájera, una de los enclaves históricos más importantes de la Rioja, el titulo ducal de Nájera fue para los Duques de Arcos, ya establecidos en Madrid, de 1731 a 1780 cuando tras muerte de Antonio Ponce de León, su Casa se incorporó a la de Osuna.

Resumen de las cuentas de la casa de Arcos, Nájera y Maqueda de 1774 a 1778.

Sin embargo, para este investigador el factor de la Casa Ducal común no explica por sí solo esta emigración. «El hecho de la fusión de las casas ducales de Arcos y Nájera no es motivo suficiente para que vayan tantos a Marchena. Marchena no era puerto de mar y quedaba al margen de los puntos más importantes en el negocio de la lana» en su opinión.

Nájera

Municipio de Nájera, La Rioja. 

Los comerciantes que vinieron de la Rioja a Marchena en el XIX según investigación de Alberto Garzón Blanco fueron.

Andrés Villarejo Berceo. Comercio (Textil). 1824 C/ San Pedro.

Antonia Pulido. Cenicero. C/ Marcos Ruiz, n°48.

Antorfio Saenz. Cenicero. Comercio: 1832 C/San Pedro.

Calisto Moreno Estepa. Almanza. 1861 Comercio.  C/ Figueredo, n°2.

Gaspar Saenz Pérez Valdeosera.  (Hornillos de Cameros) 1812 Militar.

José Cutilla González. Nájera. 1817 Herrador.

José Martínez Pinillos Rubio. Villar de Torres. Comercio  C/ San Sebastián.

Juan Manuel de Codes. Nieva de Cameros. 1770.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Manuel Ibarrabal o Ibarsabal. El Ciego. Picador de Caballos. 1842

Manuel Medina García. Villar del Ala 1843 Comercio: 1882 C/ Figueredo. n°2

Marta Trifol Azofra. Nájera o Haro. C/ Plazuela de San Andrés

Paula Trifol Azofra. Nájera o Haro 1820 C/ Callejuela las Torres

Pedro García Alcázar. Laguna de Cameros. Comerciante. 1841 C/ Santa Clara n°57

Petra Saenz de Tejada. Torrecilla.

Raimunda Revuelta Gómez. Sotillo. C/ Carreño, n°37.

Millán Fernández. Nieva de Cameros. 1795.

Martin Bernardo de Vergara. Torrecilla o Cenicero. 1798. Hacendado.

Manuel Ruiz Cenicero. 1815. C/ Marcos Ruiz. n°48.

Pedro Sáenz Fernández. Cenicero o Nieva. 1815 Comercio: 1824

Vicenta Isurbieta. Cenicero. 1815.

Rafael Alesón Villarejo. Torrecilla de Cameros. 1779-1820 Comercio.

Manuel García Vinuesa. Montenegro de Cameros. 1800-1822. Comercio: 1841 (textil y

especería) Hacendado.

Hilario Sanz Fernández. Nieva de Cameros. 1793-1824. Comercio (Tratante de

ganados y mosto). Hacendado. C/Figueredo.

Idelfonso Sáenz. Nieva de Cameros. 1824. Comercio. Tratante de carnes.

Baltasar Sáenz Fernández. Cenicero 1800. Comercio (especerías).

Roque Martínez Pinillos. Torrecilla de Cameros. 1793. Comercio. C/ Figueredo.

Gabino de Codes Fernández-Sáenz. Nieva de Cameros. 1797 Comercio: 1831 C/ San Pedro y Carrera.

Tomás Torres Lozano. Munilla. 1823. Comercio C/ Barranco.

Pío Revuelta Alvarez. Sotillo 1829 1846 Comercio.

Julián Rubio Martínez. Viniegra. 1827 . Comercio.

Miguel del Rabal Iñigo. Ortigosa de Cameros. 1830. Comercio.  C/ San Pedro.

Pedro Sanz o Sáenz Gómez. Nieva de Cameros 1853.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Marcos Pérez Rubio Viniegra 1847 1857 Comercio: 1882 C/ San Sebastián

Eduvigis Torres Martínez. Munilla. 1848. C. San Pedro. n°44.

Vicente Andrés Torres. Munilla. 1840. Comercio.

Cesáreo Rubio Pérez. El Rasillo de Cameros. 1846. C/Sta. Clara. n°18.

Eugenio Viniegras Rubio. Viniegra. 1860. Comercio:. C S. Sebastián, n°63

Vicente Viniegras Rubio. Viniegra. 1869. Comercio. C S. Sebastián, n°63

Gregoria Bernáldez Martínez. Viniegra de Abajo 1859. Cánovas del

Castillo, 42.

Ubicacion de la Tierra de Cameros.

Casimiro Pellejero Torres. Munilla 1844. Presbítero: 1900. Cánovas del Castillo, 40

Angeles Rubio Martínez Viniegra 1826. Comercio. C San Sebastián. n°63

Estanislao Martínez Tobías. Viniegra de Abajo. 1838. Comercio: C San

Francisco,n°24.

Eusebio Martínez Tobías. Viniegra de Abajo. 1858 1880 Comercio. San Francisco, n°24-.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Filiberto Andrés Andrés. Munilla. 1871. Comercio. C Sevilla, n°16 .

León Sanz Jiménez Sotillo 1868. Labrador  C/ Carreño, n°37.

Isidro Bartolomé Fernández Royo / Sotillo del Rincón 1843

Josefa Sanz Sotillo 1845 1894 C. Sevilla, n°4

Santos Andrés Andrés Munilla 1877 1895 Comercio: 1900 C. San Francisco,

n°24.

Tomás Torresano Martínez. Viniegra de Abajo. 1882. Comercio. C/San Francisco, n°24

Advertisement

Actualidad

Adif inicia la renovación integral de vía entre las estaciones de Arahal y Marchena

Published

on

Adif inicia la renovación de 9 km de vía en el tramo entre las estaciones de Arahal y Marchena, en la provincia de Sevilla, en la línea de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra.

La actuación, con una inversión de 3,5 millones de euros, mejorará la fiabilidad de la circulación y aumentará la calidad del servicio. Las obras, adjudicadas a la empresa Contrata y Servicios Ferroviarios, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. Las principales actuaciones a desarrollar consisten en:

La renovación integral de vía, con instalación de traviesas y carril de mayores prestaciones; La sustitución del balasto mediante desguarnecido mecanizado; La sustitución del entarimado de los pasos a nivel por uno nuevo formado por piezas de caucho; La demolición del murete de la antigua estación de Paradas.

Los trabajos contribuyen a la consecución del ODS 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Continue Reading

Actualidad

Manuel A. Ramos y Francis González participan en un libro sobre la historia de la Merced en la provincia

Published

on

La iglesia hispalense de San Gregorio Magno, de los PP. Mercedarios, acogió ayer Martes 27 de septiembre la presentación del libro «La Merced en Sevilla y su provincia. Misceláneo de estudios en el VIII centenario de su fundación», editado por la Diputación de Sevilla.  

La obra está coordinada por Jorge Alberto Jordán Fernández, al frente de un grupo de historiadores sevillanos que ponen en común diversos trabajos de investigación de historia e historia del arte acerca de la presencia de las órdenes de la merced y la merced descalza en la provincia de Sevilla, con la intención de llevar al gran público un mayor conocimiento sobre el devenir histórico y la labor que durante estos ocho siglos han realizado y realizan los mercedarios y las mercedarias; y en el que han participado el marchenero Manuel Antonio Ramos Suárez que aporta una investigación sobre el Origen y fundación del convento de Madres Mercedarias de San Andrés de Marchena, y el fontaniego Francis J. González Fernández, con el estudio titulado «La Merced descalza femenina. Antecedentes y origen».

El libro fue presentado por el padre mercedario Dr. Fr. José Anido Rodríguez, junto al que intervinieron la Dra. María Teresa Ruiz Barrera, en representación de los autores, y Rodrigo Trinidad Araujo, por parte del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla.

La portada de esta obra colectiva la protagoniza el cuadro que preside el retablo principal del coro bajo de extinto monasterio de la Encarnación de mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, en el que aparece la Virgen de la Merced amparando a un grupo de monjas y frailes mercedarios.

El primer trabajo de la sección de Historia nos aproxima a la azarosa fundación del colegio mercedario de San Laureano en la ciudad de Sevilla de la mano de Pablo Alberto Mestre Navas, quien trata de ahondar en los pormenores y dificultades que se sucedieron, entre finales del siglo XVI y principios del XVII, para fundar esta institución, para cuya erección se aprovechó parte de un edificio anterior edificado por  Hernando Colón, segundo hijo del descubridor de América.

En el artículo titulado La Casa de Castellar y la Orden de la Merced durante el siglo XVII, de Ángel Martín Roldán, se propone al lector una revisión sobre el mecenazgo artístico que la citada casa nobiliaria ejerció sobre la rama descalza la Merced. Los condes de Castellar que, a su vez fueron señores del Viso, tuvieron una estrecha relación con la orden redentora, dado que el oficio de alfaqueque mayor de Castilla, lo ostentaba un miembro de la familia de los Arias de Saavedra. Pero será durante el siglo XVII cuando la alianza entre los condes de Castellar y la Orden de Nuestra Señora de la Merced alcance su cima, pues Beatriz Ramírez de Mendoza, viuda del IV conde de Castellar, decide abanderar la reforma de la Merced impulsando la fundación de los tres primeros cenobios de la descalcez: la Almoraima, El Viso y Rivas.

El trabajo de Francis J. González Fernández analiza la presencia de la mujer en la orden de la Merced, la cual se hace patente casi desde los inicios históricos de la propia institución en el siglo XIII, siendo a partir del XVI cuando los beaterios que agrupaban a terciarias o beatas mercedarias se transformaron en conventos autónomos de clausura papal. Con la implantación del movimiento descalzo y el inicio firme de la reforma mercedaria, a partir de 1603, surgieron en el entorno de los nuevos cenobios grupos de mujeres que recibieron el hábito mercedario de beatas, convirtiéndose en las predecesoras de la orden femenina descalza. Fue fray Alonso de la Concepción quién apostó decididamente por la posibilidad de convertir a las beatas profesas en las futuras religiosas mercedarias, siguiendo la doctrina recomendada por Pío V, que entonces se abría paso en la iglesia española. De este modo, y de la mano de su inseparable compañero fray Juan de San Ramón, lograron que en el capítulo provincial de Écija de 1616, la orden aprobase convertir a las «beatas» en religiosas profesas de vida contemplativa.

En el trabajo de Manuel Antonio Ramos Suárez sobre el Origen y fundación del convento de Madres Mercedarias de san Andrés de Marchena se analiza cómo la fundación ducal de san Andrés tuvo su origen en una obra fundada por el presbítero Gonzalo Jiménez de Benjumea. Una sencilla capilla y sacristía se transformó en un edificio conventual para albergar a las primeras monjas de la comunidad hasta la actualidad. Además se transcribe el libro protocolo del convento que recoge los primeros momentos vitales del convento.

El artículo de Jorge Alberto Jordán Fernández cierra la sección de Historia, donde se aborda el siempre controvertido tema de las exclaustraciones de los religiosos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XIX español, especialmente en el caso de los siete conventos de frailes que la descalcez mercedaria tuvo en nuestra provincia, analizando el impacto que las diferentes normativas de exclaustración aplicadas causaron tanto en los frailes como en los conventos.

La sección dedicada a la Historia del Arte se abre con un primero trabajo de la reconocida especialista en arte mercedario Mª Teresa Ruiz Barrera, quien expone, en apretada síntesis, la evolución histórica habida en el patrimonio artístico del convento sevillano de la Asunción, de monjas mercedarias, a lo largo de su historia y hasta nuestros días, añadiendo incluso las últimas aportaciones producidas en este campo. Dicho patrimonio, a pesar de las vicisitudes históricas que lo mermaron en el siglo XIX, conserva una numerosa e interesante nómina de obras artísticas a las que se añadieron algunas procedentes de la casa grande de Sevilla tras la forzada exclaustración en 1835. Desde finales del siglo XIX las religiosas se hallan en parte del antiguo convento y templo de la orden militar de Santiago, joya hasta cierto punto desconocida del gótico mudéjar hispalense.

Cierra esta sección y el volumen, el estudio que Ana María Cabello Ruda dedica análisis del patrimonio artístico que albergó en su día el desaparecido templo conventual de los frailes mercedarios descalzos de Osuna, advocado de San Pedro Nolasco, el cual permaneció abierto al culto hasta que en los años sesenta del paso siglo se produjo el derrumbe accidental de su cúpula central, lo que provocaría importantes daños en el patrimonio de este templo.

El libro está a la venta en distintas plataformas digitales y librerías on-line.

Continue Reading

Actualidad

Los cursos de otoño de la UE de Osuna se desarrollarán del 6 al 20 de Octubre

Published

on

 

El primer curso de otoño se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en el campus universitario bajo el título «El papel de los ecosistemas de innovación y emprendimiento en el desarrollo de las regiones», cuyo director es Antonio Leal Millán, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla.

Los días 13 y 14 de octubre el doctor Juan Carlos Campo Moreno dirigirá, en la Antigua Universidad, el curso: «De 1812 a 2022: El constitucionalismo español».  Del 19 y 20 de octubre de será el turno para el curso: «Comunicación persuasiva e influencia social», dirigido por los doctores Juan Pablo Sobrino Toro y José María León Rubio, y será impartido en el campus universitario Crear.

También es este edificio universitario se desarrollará el siguiente curso «Enseñar a educar en la post-pandemia: Retos en competencias personales y digitales para la educación», los días 26 y 27 de octubre, dirigido por  Alfonso J. García González. Finalmente los días 7 y 8 de noviembre tendrá lugar el curso «Patrimonio arqueológico y cultural: impacto social y valorización», cuyos directores son Jesús Heredia Carroza y Juan José García del Hoyo.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través de la página web de la Escuela Universitaria de Osuna: www.euosuna.org

Continue Reading

Actualidad

El pleno del viernes tratará la dimisión del concejal Abraham Martín y la reforma del Ayuntamiento

Published

on

La Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Marchena consta de diecisiete puntos en el orden del día como la Renuncia del Concejal de Ciudadanos Marchena D. Abraham Martín Crespo o el proyecto de ampliación del edificio del Ayuntamiento, 

El Concejal de Ciudadanos ha comunicado a esta redacción que ha decidido dejar su puesto de concejal por motivos familiares y de salud y explicará en el pleno del viernes más detalles sobre su dimisión.

En el punto cinco se tratará la Aprobación de Proyecto Básico de Rehabilitación, ampliación y adaptación de la casa consistorial de Marchena a Edificio de consumo energético casi nulo.

Las futuras obras de reforma en el Ayuntamiento de Marchena supondrá una  ampliación del edificio consistorial incluyendo un cambio de su fachada y de su alineamiento con la calle Coullaut Valera donde se ubica el edificio consistorial para ganar espacio que ha sido aprobado la pasada semana por la Comisión Provincial de Patrimonio. 

El Ayuntamiento de Marchena recibirá 2 millones de euros  del Plan Contigo de la Diputación provincial para reformar el edificio consistorial dentro del plan de Casas Consistoriales de Consumo Energético Casi Nulo, proyecto desarrollado por el estudio de arquitectura Rodrigo Carbajal por valor de 86.522,99 €.

La reforma del edificio del Ayuntamiento costará 1.488.183,57 € y será financiado por la Diputación de Sevilla para adaptarlo al consumo energético casi nulo (CC-EECN). Se trata de la rehabilitación integral de la Casa Consistorial actual y la incorporación a la misma del local adquirido, antigua sede de La Caixa para convertirlo en un edificio eficiente. 

El nuevo Ayuntamiento tendrá paneles solares, fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica. El edificio dispondrá asimismo de sistemas de control automático de climatización, alumbrado, baja tensión, etc.

En el punto nueve se verá la Aprobación de la Propuesta de Modificación Del Trazado de Vías Pecuarias (MARCHENA) por Fases- Fase 1 y solicitud de Informe a la Consejería

En las mociones políticas el Grupo Socialista lleva la firma del protocolo de eliminación del paso a nivel de Marchena y la ejecución de la variante Ecija-Marchena.

El PP lleva moción para recordar a Miguel Angel Blanco con una calle o espacio en Marchena por su parte el Grupo 100% Andaluces pedirá ayudas al Comercio y Hostelería en Calle Rojas Marcos y Ciudadanos pedirá un Plan de Vivienda Municipal.

Continue Reading

Actualidad

La Feria de la Seda en Los Molares, espera 20.000 visitas este fin de semana

Published

on

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebra en Los Molares la Feria de la Seda 2022.

Durante este próximo fin de semana Los Molares se trasladará al siglo XV rememorando, con instalaciones de todo tipo y múltiples actividades, el popular Mercado de la Seda de Los Molares, considerado durante décadas como uno de los más importantes de España.

En el acto organizado para presentar el evento, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha estado presente también la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta, Minerva Salas.

Tal como ha expresado el delegado del Gobierno en su intervención, “un evento de estas características supone un fuerte impulso a la industria turística de toda la comarca y un elemento más para el desarrollo económico de Los Molares.

De ahí que en la Junta de Andalucía desde el primer momento no hayamos dudado ni un instante en apoyarlo, y por ello nos ponemos a vuestra disposición para conseguir entre todos el de éxito esta feria única e interesante que tiene la peculiaridad de contar con la participación de tantos vecinos a través de la inestimable labor que lleva a cabo la Asociación Feria de la Seda de Los Molares.

Por su parte, el alcalde José Viera ha dicho que esta próxima edición de la feria de la Seda de Los Molares “cuenta con mayor ilusión, mayor trabajo y mayor inversión que nunca. Tras dos años sin celebrarse este año el evento tenía que tener una mayor inyección económica por parte del Ayuntamiento para que todo el que venga conozca nuestro patrimonio, nuestro castillo, nuestro
dolmen, y se quede con las ganas de volver”. También ha señalado el alcalde que “Los Molares es un municipio cercano a la capital que quiere seguir creciendo para que sus habitantes se desarrollen económicamente en nuestro prueblo” y que “la Feria de la Seda es la oportunidad perfecta para transmitir este mensaje a toda la provincia de Sevilla”.

En la Feria de la Seda de Los Molares se recrea una feria comercial; la importante feria de paños y sedas de Los Molares que fue creada el año 1465 y desapareció en el último tercio del siglo XVII. Así, durante el fin de semana el famoso castillo de la localidad, construido en el siglo XV cuando el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo la heredad de El Molar, se llenará de actividades, como la instalación de un mercado de época, animaciones callejera, juegos infantiles y cetrería, exposiciones de vestidos e indumentarias de la época, paseos en dromedarios, una cena medieval, visitas guiadas, conferencias.

Continue Reading

Actualidad

Manuel Bohórquez, Calixto Sánchez y Miguel Angel Talaverón participarán en las jornadas de patrimonio de Acupamar sobre flamenco

Published

on

Las Jornadas de Patrimonio 2022 que organiza Acupamar tratarán sobre el Flamenco en Marchena y se celebrarán del 14 de Octubre al 16 de Noviembre incluyendo conferencias de expertos, periodistas y cantaores, audiovisuales y exposiciones.

La programación se inicia el Viernes 14 de Octubre a las 19:30 h . con la presentación y una ponencia de Curro Aix sobre “El arte flamenco actual en su encrucijada entre el masismo, el turismo y lo patrimonial ” y una actuación tras la ponencia de Vanessa González en la Casa Fábrica.

El 21 de Octubre, Viernes a las 19:30 h. habrá una ponencia de Manuel Bohórquez sobre los “Pioneros del flamenco” y el Viernes 28 a las 19:30 h. conferencia teórico-práctica de Calixto Sánchez, acompañado a la guitarra por Eduardo Rebollar sobre “Literatura y Flamenco. Su música”

Ya el 4 de Noviembre Viernes a las 19:30 h. habrá una ponencia de Ángeles Cruzado sobre las “Huellas femeninas en la configuración del arte jondo” y el 11 Miguel Angel Talaverón y la bailaora Victoria Ruiz hablarán sobre la “Evolución dancística por géneros”. Por último el Miércoles 16 de Noviembre a las 19:30 h. será el final de las jornadas con una ponencia teórico-práctica de David Pruna y Vicente Trinidad sobre “Savia nueva, un viaje desde lo añejo a lo joven”.

Además desde el 14 de octubre a 16 de noviembre habrá una exposición al aire libre sobre el “Recorrido por la cartelería de la Fiesta de la Guitarra” en la calle San Pedro y otra exposición llamada “El Flamenco. Una mirada a Marchena ” en la Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza de Arriba que podrá verse de 9:30 a 14:00 H. de lunes a viernes incluyendo grupos escolares previa reserva y de 18:30 a 20:30 h.

Las jornadas organizadas por Acupamar y la Peña Flamenca que estaban previstas para 2020 y fueron suspendidas por la pandemia, se retoman ahora con el complejo y apasionante objetivo de rastrear la historia del flamenco donde son pocas las certezas documentales, debido al carácter oral de la tradición y muchas las teorías que hablan de influencias sefarditas (petenera), moriscas (zambra), negras (tango y fandango) o americanas (guajira y milonga) y por supuesto gitanas, el tronco central del cante.    

Cuando Silverio Franconetti y Frasco El Colorao se encontraron en Marchena

La exposición será en la planta baja del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal, sitio flamenco por excelencia de Marchena donde tienen su origen las grandes sagas gitanas del flamenco y se celebró muchos años la Fiesta de la Guitarra.  Durará un mes para que pueda ser visitada por los escolares de los distintos centros educativos de Marchena con la idea de que dichos paneles fotográficos puedan formar parte de una futura muestra permanente. 

La rica y desconocida tradición flamenca y gitana de la Plaza Ducal de Marchena

Uno de los objetivos de Acupamar con esta exposición es reivindicar la historia del flamenco de nuestra localidad en los últimos 200 años y que haya un Museo del Flamenco en Marchena  donde Pepe Marchena y los otros cantaores locales tengan una importancia fundamental y dar a conocer los cantaores, bailaores y guitarristas del pasado, presente y futuro en Marchena.  Al mismo Acupamar y la Pela Flamenca  está realizando un trabajo de investigación documental  sobre la historia de los cantaores, bailaores y guitarristas  flamencos de Marchena. 

 

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad6 horas ago

Adif inicia la renovación integral de vía entre las estaciones de Arahal y Marchena

Adif inicia la renovación de 9 km de vía en el tramo entre las estaciones de Arahal y Marchena, en...

Actualidad11 horas ago

Manuel A. Ramos y Francis González participan en un libro sobre la historia de la Merced en la provincia

La iglesia hispalense de San Gregorio Magno, de los PP. Mercedarios, acogió ayer Martes 27 de septiembre la presentación del...

Actualidad1 día ago

Los cursos de otoño de la UE de Osuna se desarrollarán del 6 al 20 de Octubre

  El primer curso de otoño se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en el campus universitario bajo...

Actualidad1 día ago

El pleno del viernes tratará la dimisión del concejal Abraham Martín y la reforma del Ayuntamiento

La Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Marchena consta de diecisiete puntos en el orden del día como la...

Actualidad1 día ago

La Feria de la Seda en Los Molares, espera 20.000 visitas este fin de semana

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebra en Los Molares la Feria de la Seda 2022. Durante...

Actualidad2 días ago

Manuel Bohórquez, Calixto Sánchez y Miguel Angel Talaverón participarán en las jornadas de patrimonio de Acupamar sobre flamenco

Las Jornadas de Patrimonio 2022 que organiza Acupamar tratarán sobre el Flamenco en Marchena y se celebrarán del 14 de...

Actualidad2 días ago

La casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos

La Casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos se conserva en la calle Las...

Actualidad5 días ago

La toma de la Villa de Zahara volverá a celebrarse del 21 al 23 de Octubre

Zahara de la Sierra celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 la Recreación Histórica de la Toma...

Actualidad5 días ago

Cuando el shofar sonó dentro del templo de San Juan

En España las ciudades que forman parte de la red de Juderías, celebran en Septiembre el mes de la cultura...

Actualidad5 días ago

El festival de recreaciones históricas de Gilena revive desde este viernes el mundo romano, griego y púnico

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra desde este viernes al domingo, la VII edición de...

Actualidad6 días ago

Marchena acoge del 03 al 09 de octubre la muestra sobre la mujer trabajadora en el mundo rural

Del 03 al 09 de octubre podrá verse en Marchena la expo  “Pasado, Presente y Futuro de la Mujer Trabajadora...

Actualidad6 días ago

Uno de los acusados del crimen de Puebla de Cazalla admite que disparó a la víctima

La Audiencia de Sevilla ha acogido este miércoles las comparecencias de los cinco varones juzgados con jurado popular, acusados de...

Actualidad1 semana ago

El Consejo de Hermandades de Marchena designa a Rosa Vázquez como Pregonera de la Semana Santa 2023

En reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por D. José Tomás Montes Álvarez del día 21...

Actualidad1 semana ago

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta 55 canales de televisión con emisiones sin licencia

Este organismo advierte de que 27 de estas cadenas vulneran la normativa sobre pornografía, contenidos violentos o productos milagros El...

Actualidad1 semana ago

El próximo día 21 se cumplen 120 años del nacimiento del poeta sevillano Luis Cernuda

Coordinadas por el escritor Antonio Rivero Taravillo, biógrafo del poeta y especialista en su obra, se celebrarán los días 20,...

Actualidad1 semana ago

El Real Alcázar acoge la muestra colectiva ‘ARS Natura’ con obras de más de 70 artistas

La exposición, que combina diferentes disciplinas artísticas, se puede visitar gratuitamente en horario habitual del monumento y con acceso por...

Actualidad1 semana ago

Premio Humanitas de la UPO para el IES López de Arenas por un estudio sobre epidemias en el XIX

Un equipo de alumnos y profesores del IES López de Arena ha obtenido el Primer Premio de la VII edición del «Premio Humanitas...

Actualidad1 semana ago

La Diputación aprueba ocho millones para programas culturales municipales

La Diputación de Sevilla ha celebrado este lunes un pleno extraordinario, saldado con la aprobación de una modificación del vigente...

Actualidad1 semana ago

Gilena revive del 23 al 25 la cultura griega, romana, púnica e íbera con su festival de recreaciones históricas

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra del 23 al 25 de septiembre, el próximo fin...

Actualidad1 semana ago

La Escuela Universitaria de Osuna inicia sus clases con 1700 alumnos y un nuevo doble grado en Educación Infantil y Primaria

La Escuela Universitaria de Osuna ha comenzado esta semana sus clases con 1700 alumnos y con la novedad  del nuevo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!