Connect with us

Cultura

El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas

Published

on

Los Ponce de León amaron la poesía de San Juan de la Cruz. Tanto que en Marchena se han encontrado dos códices antiguos del Cántico Espiritual uno en el convento de Santa María y otro en Santa Clara. 

El Cántico Espiritual es el modo exacto de hablar a Dios en verso. San Juan de la Cruz, el mayor de los místicos, expresa de un modo nunca superado el proceso de unión del alma con el Creador.

tumab

El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.

Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.

Luis Vázquez cree que la presencia en Santa María del Códice de San Juan de la Cruz se debe al duque Pedro Ponce de León Dominico, Rector de la Universidad de Salamanca, obispo de Ciudad Rodrigo, que escribió el «Tratado de oración y contemplación» de clara influencia sanjuanista.  Otra Ponce de León, Ana, Duquesa de Feria y monja clarisa en Montilla trató a Fray Luis de Granada.

Según luis Vázquez en el inventario de los libros que tenían los Duques en el Palacio Ducal de Marchena aparece el Cántico Espiritual.

Manuscrito del Cántico Espiritual que se encuentra en el convento de las carmelitas descalzas de Jaén

El códice conservado aún en Santa María de Marchena fue publicado en 1996 en una edición facsímil por el Ayuntamiento de Úbeda, donde murió el santo  y es una copia muy antigua del Cántico B o Manuscrito de Jaén, (conservado en el convento de Santa Teresa) la segunda remodelación del texto realizada por el doctor de la Iglesia. Tanto éste manuscrito como el de Sanlúcar de Barrameda,  Códice A, que conserva notas y correcciones del Santo de Fontiveros, fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2013.

La copia del convento de Santa Clara o Códice GV la encontró Guillermo García Valdecasas, investigador del colegio español de Bolonia  fue propiedad de la Madre Antigua. Según Valdecasas  lo encontró cuando se destruyó el convento de Santa Clara en un descampado entre basura y libros viejos que iban a ser quemados.   El chatarrero de Marchena (Ismael ) se lo vendió por 35 pesetas y de esta forma se libró de las llamas y fue presentado en el congreso internacional de Roma de 1991.

Imagen relacionada

La madre abadesa de Santa Clara la madre Clara Olivera hoy en Estepa explicó a Luis Vázquez que la presidenta de la entonces Federación de las Clarisas mandó quemar libros y manuscrito viejos y vender todos los objetos antiguos del convento de Santa Clara de Marchena tal y como aparece en el estudio previo de la edición facsímil.

Sor Maria de la Antigua_1

San Juan de la Cruz se hizo fraile Carmelita en 1563 y poco después conoció a Santa Teresa, fue rector de la Universidad de Alcalá de Henares en 1571 y luego encarcelado en Toledo en 1577, pero un año después se fuga y viene a Andalucía fundando los conventos de Baeza y Granada y siendo vicario provincial en 1585.  En 1590 vuelve a Ubeda expulsado de la orden en 1591. Fue beato en 1675 y santo en 1726.

Clarisas_en_claustro

Actualidad

Isaac Cruz actuará en Marchena el 17 de Octubre acompañado de grandes artistas y muchas medidas de seguridad

Published

on

«Siente el arte» es el nombre del nuevo espectáculo con el que reaparece el artista marchenero Isaac Cruz que volverá al escenario del Auditorio Pepe Marchena el próximo 17 de Octubre acompañado de importantes artistas del mundo de las sevillanas y la copla, según confirma el artista que se hizo popular tras su paso por el programa de Canal Sur «Yo soy del Sur».

De esta forma el espectáculo «Siente el Arte» se estrenará en Marchena y seguirá de gira por otros escenarios de España con compromisos confirmados ya en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Granada y Barcelona entre otras paradas de su gira española. Además ya tiene comprometidas actuaciones en varios canales de TV nacionales.

El espectáculo incluirá sevillanas, coplas, rancheras, flamenco, rumbas, y habrá un cuerpo de baile sobre el escenario.  Después de dos años sin actuar en Marchena afirma que «estaré acompañado en el escenario por tres músicos profesionales y artistas grandes y muchos artistas invitados» del mundo de la copla y las sevillanas. De momento el propio Isaac Cruz sólo ha adelantado dos de las artistas que lo acompañarán en el escenario que son María de la Colina y Ana de Caro, ganadora de la segunda edición del programa «Yo soy del Sur».

Para este espectáculo se establecerán las medidas de seguridad necesarias en la Sala Municipal de Cultura, tales como medidas de desinfección, separación de butacas, entre un metro y medio y dos metros y se dispondrá de gel hidroalcohólico.  Las entradas saldrán a la venta a principios del mes de Agosto.

Isaac Cruz tuvo problemas con las cuerdas vocales en Febrero Marzo pasados y perdió la voz justo coincidiendo con el inicio de la pandemia y ya está plenamente recuperado.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Su última actuación antes del Covid-19 fue en Febrero el dia de Andalucía en San Antonio, Ibiza con María de la Colina. Desde entonces ha perdido veintisiete conciertos debido a la situación sanitaria del Covid-19 durante el confinamiento.

Isaac Cruz retomó la actividad sobre los escenarios el 11 de Julio en Chipiona, donde llenó la sala Embrujo.  Su última actuación en Marchena fue hace dos años con Las Carlotas.  En próximas fechas actuará en Chiclana (Cádiz), y en Espejo (Córdoba),

Es el primer y único espectáculo o actividad cultural que se programa en Marchena desde que el pasado Marzo se declarase el estado de alarma tras el anuncio del Ayuntamiento de la suspensión de todas las actividades, incluyendo la suspensión de las actividades navideñas y de la cabalgata de Reyes, anunciada por la Alcaldía recientemente.

Además anuncia que prepara la grabación y presentación de su primer disco, en el que se incluirán los tres singles que ya ha editado y que se presentará en Marchena aún sin fecha.

 

 

Continue Reading

Cocina

Cuando controlar las especias era el mejor negocio del mundo

Published

on

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo”. Colón, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano tuvieron acceso a esta información secreta y cómo llegar a éstas míticas islas.

El monopolio de las especias acaba en 1770, cuando un monje, agrónomo y botánico francés Pierre Poivre robó semillas de clavo y nuez moscada y las plantó con éxito en otras islas del mundo abaratando su precio.

Cuando los turcos cerraron la ruta de la seda en el S XVI, la principal ruta comercial que unía Chia y la India con Europa, conocida como la Ruta de la Seda, o ruta de Marco Polo fue la primera en notarlo.

Los precios de las especias alcanzaron en Europa precios de oro y los portugueses y españoles se lanzaron a la búsqueda de rutas alternativas. Los portugueses alcanzaron la India costeando Africa y los españoles pusieron rumbo al Oeste esperando encontrar La India asíatica o la India Oriental, pero encontaron un nuevo continente, América, al que llamaron las Indias Occidentales.

Hasta el XVIII el comercio internacional de especias y seda estuvo en manos de musulmanes y moriscos, pero en el XVIII un francés trajo los primeros capullos de gusanos de seda a Francia y se acabó le monopolio de la seda de China.

ESPECIAS

DE DÓNDE VIENEN LAS ESPECIAS

Nuez Moscada: La de mayor calidad se produce en las Islas Banda Neira (al sur de Filipinas). Controlada por los holandeses e ingleses desde el XVII que hicieron grandes fortunas en su comercio, igual que antes  los árabes y chinos. Los holandeses instalaron un sistema esclavista y sustituyeron los bosques locales por bosques de nuez moscada.

Pimienta:  Se cultiva en la zona de Kerala, India. Se trata de una planta trepadora que en los últimos cinco años ha sufrido plagas perdiéndose casi todas las cosechas por lo que los agricultores han perdido toda la riqueza heredada de siglos.

Pimentón: Procede del pimiento rojo seco original de México que luego se introduce en Extremadura.

Canela: Procede de Ceilán, sur de la India. Su origen lo descubieron los portugueses cuando casualmente encontraron en el pacífico un barco árabe cargado de canela en 1500 y luego encallaron en Ceilán por una tormenta descubriendo la isla de la canela. En Ceilán había pena de muerte para quien cortara un árbol de canela.

Clavo: Procede de Indonesia. Los clavos  son cosechados principalmente en Indonesia y Madagascar. También crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

El secreto y los mitos para ocultar el origen de las especias

Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro, por eso era conservada por una serie de mitos y leyendas árabes para meter miedo y así controlar el comercio. Los mitos árabes empezaron a caer cuando los portugueses controlaron las costas del Pacífico a partir de 1500.  Las especias valían tanto en el S. XV porque nadie conocía su origen ni dónde se producían.

Buscando los árboles de las especias los europeos cruzaron el mundo, arriesgaron sus vidas y haciendas e hicieron la guerra entre ellos.

En el XIX los franceses lograron plantaron las semillas por todo le mundo de forma que su precio cayó, el mercado se democratizó y de esta forma las especias pueden estar disponibles en todas las cocinas del mundo.

Porqué Colón buscaba Las Indias

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, -un portugués al servicio del Rey de España- disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

Los portugueses que llegaron a Asia en 1500 encontrando una civilización próspera y milenaria, trataron de controlar e invadir todas las tierras que hallaron, pero no pudieron ya que eran países más avanzados que Europa y muy poblados. Sólo pudieron establecer bases comerciales.

Los españoles se hicieron con el control de las Islas Filipinas que les pertenecieron hasta que se las arrebató en el XIX, EEUU.  Los holandeses e ingleses se hicieron con el lucrativo comercio, conservando su dominio hasta entrado el siglo XX.

Continue Reading

Actualidad

El Cautivo de Miñarro suma atractivos al Museo de Gilena y lo confirma como el proyecto cultural más atractivo de la zona

Published

on

Quien dijo que la cultura no deja votos, ni tiene interés para los municipios, es porque no conoce la colección Museográfica de Gilena. Todo un símbolo de la localidad, que se ha convertido en parte de la identidad del municipio, sin perder rigor histórico y trabajo, siempre por encima de intereses partidistas. Ya es un referente para los municipios sevillanos. 

A las 20:00 h. de hoy tendrá lugar en el Museo de Gilena -técnicamente se llama Colección Museográfica- la presentación del Cautivo de Miñarro cuya asistencia se encuentra previamente concertada, y a partir de las 20:45 h. El acceso será libre sin necesidad de concertar cita previa. A las 19:00 h. el equipo de didáctica Sexto Mario desarrollará el Taller Didáctico «Ludi Romani», diseñado para los más pequeños de la casa.

Un cautivo de tipo sindónico, tallado por Juan Manuel Miñarro se exhibirá en la colección museográfica de Gilena, como parte de una novedosa línea de divulgación patrimonial, que lleva a este museo a construir una muralla de la II guerra púnica, un fragmento de teatro romano y un peristilo.

400 recreacionistas de más de 20 grupos de toda España participan en el festival de historia viva de Gilena

«Nunca antes una Administración Pública, a través de su Museo, había adquirido una de mis imágenes para su localidad» explica Juan Manuel Miñarro. La colección museográfica depende del Ayuntamiento presidido por José Manuel Ruiz Jurado PSOE.

La obra se ha encargado para ser expuesta en la Colección Museográfica Municipal y en torno a ella se ha organizado el Grupo Parroquial de «El Cautivo».

La presentación oficial tendrá un aforo limitado debido a las normas de salud, higiene.  Para toda persona que no pueda asistir al acto de presentación, se establecerá un horario de visitas durante la noche del 11 de septiembre; para que cualquier persona interesada pueda acceder a la Imagen después del acto.

Voluntarios construyen en Gilena el «Campo de Marte», un espacio para la historia viva

El sábado 12 de septiembre a las 10:00 h. conferencia de Altamira Sarabia Fernández, Perito Tasador Judicial en Antigüedades, en Grafología y Psicografología.

EL MOMENTO EN EL QUE JESUS SUDÓ SANGRE

«Si la Sabana Santa de Turín es autentica, el rostro de Jesús Cautivo debe ser muy parecido al verdadero retrato de un personaje que la metodología histórica no puede negar, y que fue “El Cristo”, “el Ungido”, para muchos el hijo de Dios vivo» explica Miñarro.  «Un antecedente de este mismo drama de la pasión, es el Cristo del Amor de Écija que realizamos para la Cofradía del Olivo en el año 2011. Entonces y ahora deseábamos conseguir una representación verídica y objetiva, pero a la vez compatible con la ciencia y con el arte» indica Miñarro que en esta obra también refleja el momento en que Jesús sudó sangre.

Gilena construye la primera muralla de la II Guerra Púnica de España y segunda de Europa

La imagen puede contener: 1 persona

«En medicina moderna el síndrome más parecido que hemos encontrado, ha sido el llamado síndrome de Garner-Diamond, descrito en el año 1955, y más tarde en 1968 por los Doctores Ratnoff y Agle; que entonces lo denominaron «Purpura psicogénica».

«Trastorno de la secreción sudoral caracterizado por la coloración roja del sudor; esta tonalidad se debe a la presencia de la materia colorante de la sangre: los glóbulos rojos”.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Trastorno excepcional (el de Jesús lo fue), en el cual el sujeto, bajo un alto nivel de estrés, ansiedad y debilidad, se le forman como una especies de hematomas bajo la piel que pueden llegar a la extravasación de sangre; producir hemolacrimia y efectos parecidos a la estigmatización.

La imagen de «El Cautivo» estará expuesta en las instalaciones de Colección Museográfica de Gilena en la exposición permanente hasta que se finalice el expediente correspondiente; permitiendo su visita y acceso público por parte de toda la ciudadanía.

La colección Museográfica de Gilena encargó a Miñarro la talla en 2016 para  con intención que fuera de titularidad pública «del pueblo y por ello la institución museística de Gilena apostó «por el que consideramos el mejor imaginero de la actualidad, como una inversión de futuro para el enriquecimiento del Patrimonio Artístico de la localidad» para que «beneficie al creyente y reactive la Semana Santa de Gilena».

Llevará una vestimenta lo más real posible a la que llevó Jesús Nazareo basándose en estudios de tejidos de la época y fuentes escritas.

Continue Reading

Cultura

Calles perdidas de Marchena: Comedias y Corral de Comedias

Published

on

Marchena tuvo Corral de Comedias, tal y como lo evidencia la existencia de una calle llamada Comedias  y otra calle llamada Corral de Comedias que aparece así denominadas en el callejero de Marchena desde 1644. Estos corrales de comedias era donde se representaban las obras de teatro especialmente en los tres días del carnaval cuando las compañía teatrales hacían su agosto en pleno febrero.

En el XVI era costumbre asistir al teatro para ver comedias de burlas, sainetes y mojigangas en carnaval en los Corrales de Comedias como el de Marchena, no localizado, pero que según algunos autores pudo ser la Plaza Ducal. Las compañías teatrales hacían su agosto en pleno febrero hasta el martes de carnaval cuando expiraban sus contratos.

Resultado de imagen de corral de comedias

Desde el XVI, los Duques de Arcos organizaron espectáculos teatrales y musicales en el Palacio Ducal de Marchena e incluso tuvieron su propia compañía de teatro con los que organizaron representaciones con motivo del carnaval y otras festividades en Marchena y Madrid, donde estaban sus cortes palaciegas.

Entre esos grupos teatrales destacan la compañía teatral de Francisco Cornejo (1573) o el autor teatral Juan López (1620), que actuaron en el palacio ducal marchenero para los duques.

Ya en el siglo XVIII los Duques establecidos en Madrid tenían su propia compañía de teatro, patrocinaban obras y estrenos y organizaban fiestas de carnaval donde también había obras de teatro musicales.

La compañía de Antonio Inestrosa de Madrid interpretó por encargo del Duque en el carnaval de 1740 la comedia musical «Segunda parte de Marta» por la que el Duque Francisco Ponce de León pagó 4000 reales.

En 1752 pagó a la compañía de José Parra todos los gastos de la zarzuela de autor anónimo Damne y Eleusipo que se representó en el palacio ducal de Madrid y en los teatros públicos de la capital de España.

La compañía de teatro musical del Duque de Arcos funcionó entre 1759 y 1761 dirigida por Juan Doblado, y com puesta por los actores cantantes Rosalía Planas, Angela Ronda y Juan de Ocaña entre otros. Actuaron en Madrid y Cádiz e incluía músicos que tocaban sainetes, comedias y tonadillas.

Resultado de imagen de corral de comedias

Continue Reading

Cultura

Antonio Salvador Romero, el arquitecto regionalista marchenero

Published

on

Antonio Salvador Romero conocido en Arahal como “el Marchenero” fue maestro de obras de Arahal y además trabajó en varias ocasiones junto al arquitecto sevillano Aníbal González máximo exponente del regionalismo andaluz plasmado en la Plaza de España.

Según relata Juan Luis Ravé Prieto, del Gaginete Pedagógico de Bellas Artes en la Guia Artística de Arahal destacó en la arquitectura civil arahalense a principios del S. XX mezclando las corrientes europeas como el Racionalismo con el Regionalismo local.

Arahal, Spain

Entre sus primeras obras destaca la casa de Rafael González Barrios hecha como vivienda y local comercial en la Plaza Vieja en 1918. En la casa de los hermanos Oliva Pérez en la calle  calle Laguna (Pérez Galdós) introdujo las formas sencillas de la secesión vienesa.

Arahal, Spain

En su propia casa en la calle las Monjas, conocida como la casa del “Marchenero” realizó una obra empapada del regionalismo andaluz con influencias de Anibal González.

También restauró el camarín del Cristo de la Misericordia y y levantó la casa de Dolores Zayas de la calle Corredera. Entre sus obras públicas destacan el adoquinado y adaptación de las principales vías del exconvento de San Roque al colegio.

También intervino en la realización de las instalaciones de Hytasa, único ejemplar de arquitectura del movimiento moderno de la localidad, y la restauración del convento de las monjas dominicas.

Continue Reading

Actualidad

Manto y saya: Juegos de la ocultación y del deseo

Published

on

Cuando Salvador Azpiazu captó en 1900 con su cámara el velado juego de seducción a la salida de misa de San Sebastián con jóvenes que se insinúan a las mujeres, tapadas de arriba abajo, estaba siendo testigo del juego de seducción que implicaba desde siglos atrás el manto y saya.

El traje de manto y saya era el tradicional de la mujer castellana en los siglos XVII y XVIII. En los pueblos que se ha conservado es un traje tradicional: Marchena, Vejer, Tarifa, Consuegra, Ciudad Real, isla de Tenerife, Los LLanos de Aridane, isla de la Palma, y muy popular en Lima y México. Juan Duyos, en la Pasarela Cibeles de otoño-invierno de 2002-2003, hizo un desfile titulado “Tapadas” basado en el juego de seducción del manto y saya.

Domingo José Navarro y Pastrana (1895: 78-79) explica que en Canarias en su tiempo (y los expertos añaden que también en el resto de España), el traje de manto y saya «era un cobertor hipócrita que ocultaba no poco lujo y mucha coquetería. La mujer antes de encerrarse en aquel negro cucurucho, peinaba con esmero sus cabellos, adornaba su garganta, se colocaba bonitos zarcillos, llenaba sus dedos de anillos y reunía en torno a su pecho todos los atractivos de un nido de amores».

Luis Martín (2000: 317) explica que en Lima “La “tapada” peruana no era sólo una mujer maliciosa, juguetona y coqueta. Su chal no era una moda sino la bandera de su rebelión contra la estereotipada imagen de las mujeres religiosas. Este doble juego de seducción hizo que en España y Perú se prohibiera dicho traje pero las mujeres seguían llevándolo.

Esta independencia de espíritu, y los sensuales contornos de su cuerpo realzados por el chal, cautivaron la imaginación y el corazón de muchos e hicieron de la tapada una heroína popular del Perú colonial.

AF0000924_1

De España el traje de manto y saya llegó a México y Lima donde se hizo popular y se refleja en textos desde los inicios de la ciudad virreinal en el XVI.  Pronto los poderes políticos prohíben a las damas llevar dicho atavío. Fueron muchos los virreyes que dictaron normas contra esa forma de vestir, Francisco de Toledo, Diego López de Zúñiga, Marqués de Chinchón, etc.

Pero, alegando que el sol oscurecía su piel y, que de esa forma, podían llevar a cabo actos de caridad sin ser reconocidas, las mujeres incumplían, una tras otra, todas las leyes dictadas (Rodríguez de Tembleque, 2002-03: 150-154).

También en España se sucedieron las prohibiciones con respecto a que la mujer anduviera cubriendo su rostro. Fueron muchas las pragmáticas dadas, pero pocas las cumplidas, y ella siguió utilizando esta indumentaria, hasta que por propia voluntad la abandonó. (Pezzi, E, (1991:14-21).

EL MANTO Y SAYA EN MARCHENA

El “manto y saya”, marchenero recuperado por la hermandad de la Soledad para las procesiones de Semana Santa se diferencia de la cobijada de Vejer en que el manto no sale de la cintura, es una pieza separada, que se pone sobre el cuerpo, cubriendo la cabeza, pero sin ocultar el rostro, como muestra de respeto, humildad y decoro.

Para unos su origen es árabe y para otros se inicia en el siglo XVII y XVIII. Las mujeres lo usaban en la mayor parte del país y en toda época del año incluido verano.  En Marchena se usaban hasta finales del XIX.

manto y saya

En la obra Civitates orbis terrarum 1572-1617, se recogen distintas vistas de ciudades de España en donde podemos apreciar algunas figuras femeninas con diversas formas de usar el manto y de cubrirse, desde la manera árabe hasta la modificada por las españolas en donde el manto pasa de color blanco al negro, y comienzan a ocultar el rostro explica Carmen Rodríguez de Tembleque del Museo del Ejercito.

AF0000971_1

Con él se vestían y cubrían las mujeres, con independencia de su estatus social, para sus quehaceres diarios en la calle, como explica la historiadora del Museo Nacional del Traje Irene Seco, autora del artículo ‘Por tu capricho te pusiste el manto’.

Confeccionado tradicionalmente en lana merina negra se atan o recogen fruncidas a la cintura. Cuando la mujer se descubre, la toca cae sobre la parte trasera de la falda y deja al descubierto su forro de raso blanco. Es entonces cuando también queda a la vista una camisa del mismo color que completa el traje junto a las enaguas.

En Tarifa, en la exposición celebrada en el 2008, “Tarifa desconocida, el viaje en el tiempo” se realizó un fotoreportaje sobre el manto y la saya, en donde a través de imágenes actuales podemos apreciar todas las características de dicha vestimenta.

 

 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!