Connect with us

Agenda

Cuando el Jueves Lardero, anunciaba que llega el calor y había que gastar la carne de la matanza

Published

on

Hoy es Jueves Lardero, lo que nos anuncia que la llegada de la época de calor está cerca por eso antiguamente había que gastar la carne para que no se echara a perder. 

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el calor se acerca por eso hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

El carnaval de Fuentes de Andalucía comienza el 8 de febrero con el Jueves Lardero, donde se disfruta de un día de campo en plena campiña sevillana. Este día los vecinos de la localidad, se desplazan hacia La Fuente de la Reina, parque rural cercano, para pasar una jornada de ocio en familia.

En sus meriendas, es típico el consumo de chacinas, palmitos y como dulce anfitrión el ‘Entornao’, producto autóctono de Fuentes. Continua esta fiesta hasta el 18 de febrero donde se le pone el broche final con el llamado ‘Domingo Piñata’, donde las murgas y chirigotas de Fuentes estarán por la calle Carrera junto con las máscaras.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicas, iniciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el «Amo de las cargas».  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Agenda

Zaframagón: y la Vía Verde de la Sierra; donde vivir la naturaleza, la aventura y el relax

Published

on

La Zona de Zaframagón y la Vía Verde de la Sierra en Coripe son destinos destacados para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Por la Vía Verde de la Sierra se puede acceder al entorno del Peñón, fuera de la zona protegida como Reserva Natural.
La Peña de Zaframagón es una reserva natural que alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. La peña, una impresionante formación rocosa, es ideal para la observación de buitres. Hay un centro de interpretación que ofrece información sobre la flora, fauna y geología de la zona ubicada entre los términos de Olvera (Cádiz) y de Coripe, en las últimas estribaciones de la serranía de Grazalema.
El peñón tiene paredes escarpadas, de 584 m de altitud, formando la garganta del Estrechón, excavada por el río Guadalporcún donde el río se ha ido encajonando y ha originado diversas formas propias del relieve kárstico, como marmitas de gigante y pozas, en las que se mantiene el agua en el período de estiaje.
En las zonas próximas a los ríos Guadalporcún y Guadalmanil, que se unen en las proximidades del Peñón, existe una vegetación de ribera bien conservada con sauce, fresno y olmo, y otras especies como adelfa y taraje, adaptadas a los cursos de agua estacionales.

Tiene una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa. Debido a la inaccesibilidad del paraje, también es refugio ideal para una gran variedad de especies de aves y pequeños mamíferos.
Una ruta de senderismo y ciclismo que sigue el antiguo trazado ferroviario entre Puerto Serrano y Olvera, pasando por Coripe. Es conocida por sus túneles y viaductos espectaculares. La Vía Verde de la Sierra tiene una longitud total de unos 36 km.

La Estación de Coripe es una antigua estación de tren convertida en área de descanso con servicios para los visitantes, incluyendo un restaurante y zona de picnic.
Para llegar desde Sevilla en coche hay que tomar la A-375 en dirección a Ronda y luego seguir las indicaciones hacia Coripe. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. No hay conexión directa en transporte público desde Sevilla a Coripe. Se recomienda alquilar un coche o tomar un autobús a un pueblo cercano y luego un taxi.

La Vía Verde de la Sierra es de dificultad baja a moderada, apta para senderistas y ciclistas de todos los niveles. El camino es relativamente plano y bien mantenido. La ruta completa es de 36 km, pero se puede recorrer en tramos más cortos según las preferencias y condiciones físicas de los visitantes.
Se recomenda llevar agua, comida, protección solar, y calzado adecuado para senderismo o ciclismo. La mejor época para visitar es primavera y otoño, cuando el clima es más agradable y la flora y fauna están en su máximo esplendor.

Hay varias opciones de alojamiento cerca de la Vía Verde de la Sierra y la Peña de Zaframagón en Coripe y sus alrededores. El Hotel Estación Vía Verde en la antigua estación de tren de Coripe ofrece habitaciones confortables y un restaurante. Tiene habitaciones con baño privado, restaurante, bar, alquiler de bicicletas, y zona de picnic.

El Hostal Rural La Mezquita en el centro de Coripe ofrece una experiencia auténtica y servicios básicos. Habitaciones con baño privado, restaurante, y acceso a rutas de senderismo cercanas.
El hotel El Cortijo de Algodonales (aproximadamente 20 minutos en coche de Coripe es hotel rural con encanto que ofrece vistas espectaculares y un ambiente tranquilo con piscina, restaurante, jardines, y habitaciones con aire acondicionado.
El hotel Tugasa de Olvera (aproximadamente 30 minutos en coche de Coripe tiene piscina, restaurante, bar, y habitaciones con aire acondicionado.
La Casa Rural Puerto Blanco de Pruna (aproximadamente 15 minutos en coche de Coripe) es un alojamiento rural en un entorno natural, ideal para grupos y familias y tiene cocina equipada, piscina, jardín, y zona de barbacoa.

Continue Reading

Agenda

El Colmenar: una aldea entre ríos y montañas cerca de Ronda, con estación de tren y paisajes de ensueño

Published

on

Malaga
El Colmenar-Estación de Gaucín es una paradisíaca aldea situada en plena serranía de Ronda, provincia de Málaga, atravesada por el Rio Guadiaro que ofrece una gran experiencia de turismo rural, rodeada de ríos, bosques y montañas y lo mejor de todo es que se puede llegar en el tren de la línea Antequera-Algeciras con parada en la cercana estación de Gaucín, cerca del límite interprovincial Málaga-Cádiz.

Es la puerta de entrada a la zona malagueña del Parque Natural de los Alcornocales. El Colmenar tiene su origen en la construcción de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, cuyo último tramo fue inaugurado en 1892. Posteriormente, la construcción de la Central Hidroeléctrica, supuso la consolidación y desarrollo del actual núcleo urbano que está cerca de Cortes de la Forntera.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Se puede llegar desde Ronda en coche por Gaucín, por la A-369, unos 50 km en los que tardaréis 1h aproximadamente.  Desde Algeciras, hay unos 74 km por la A-405, y lleva algo más de una hora para llegar. El viaje atraviesa pueblos muy bonitos en los que merece la pena hacer una parada, como por ejemplo Jimena de la Frontera, con su castillo.
Otra forma de llegar es en el tren, desde Algeciras o Ronda con cuatro trenes en un sentido y en otro, cuyos horarios lpodéis encontrar en www.renfe.com  con horarios y precios.
Casa Rural Ahora ofrece alojamiento desde 25 euros la noche.
En El Colmenar, hay varios lugares interesantes para visitar y disfrutar como el Área recreativa El Arboreto con áreas verdes, zonas de picnic y senderos [1] el Centro de Interpretación Micológico o Las Buitreras: donde se pueden observar aves rapaces, como el buitre leonado y el Observatorio del Buitre Leonado en su ecosistema[1] o recorrer la Ruta de la Central Hidroeléctrica. [1]
El cañón de las Buitreras es el cañón más importante de Andalucia para deportistas expertos y que necesita de permisos especial de la Junta de Andalucia por ser pelugroso con mucha agua pero exioste una ruta de senederismo paralela con vistas al cañón. 
Cañón de las Buitreras, Cortes de la Frontera. Descenso de Barrancos, Serranía de Ronda
En sus cercanías se encuentran la cueva de Las Motillas, con grabados y pinturas del paleolítico, y los resto de la ciudad de Saeponia y los baños de Pasadablanca, ambos de origen romano.

DONDE ALOJARSE
Una de las mejores opciones de alojamiento en Cortes de la Frontera son las casas rurales. Estas casas, ubicadas en los alrededores del pueblo, te brindarán la oportunidad de sumergirte por completo en el entorno natural. Rodeadas de montañas, bosques y senderos, Casa Rural Ahora en la Estación de Gaucín te permite disfrutar de un amviente tranquilo y relajante, y saborear la paz y la belleza del entorno con habitaciones a 25 euros la noche.

El albergue INTURJOVEN de Cortes de la Frontera está a las afueras del municipio, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales incluye cabañas y habitaciones están construidas en piedra y madera, con el estilo tradicional. Tiene parking, piscina y pistas deportivas en el propio albergue. Información y reservas 600 163 719 / 955 181 181.
Reserva aquí  https://www.inturjoven.com/albergues/…
Muy cerca se encuentra  la Cueva de la Pileta, que alberga uno de los conjuntos pictóricos rupestres más interesantes de la península ibérica. https://cuevadelapileta.es/
Las casas rurales en Cortes de la Frontera se caracterizan por su arquitectura típica andaluza, con fachadas encaladas, patios interiores y detalles rústicos que evocan la esencia de la vida rural. Estos alojamientos suelen estar equipados con todas las comodidades necesarias para garantizar una estancia agradable, como cocinas completamente equipadas, habitaciones acogedoras y espacios comunes donde compartir momentos con familia y amigos.
Además de disfrutar de la tranquilidad y el entorno natural, en Cortes de la Frontera encontrarás una gran variedad de actividades para complementar tu experiencia rural. Podrás explorar los senderos y caminos que serpentean por la serranía, realizar rutas de senderismo o paseos a caballo para descubrir paisajes impresionantes, o simplemente relajarte junto al río Guadiaro, que atraviesa el pueblo.
La gastronomía también es un punto destacado en Cortes de la Frontera. Podrás degustar platos tradicionales de la cocina serrana, como el famoso chivo lechal o los deliciosos embutidos caseros. No puedes marcharte sin probar los exquisitos quesos de la zona, elaborados artesanalmente con leche de cabra.
Pueden practicarse gran variedad de deportes como Barranquismo, Rutas en bici de montaña, Kayak, Rutas en bici, Paseo a caballos (y mulo), Paseo pedagógico para niños, Rafting y Senderismo. 
En El Colmenar, puedes disfrutan de los sabores tradicionales, en las tiendas de María Rodríguez y Moreno Riveriego ofrecen una amplia selección de chacinas [1]. en la «Panadería el Mozo» encontrarás pan de leña y otros derivados que deleitarán tu paladar[1] y en el «Restaurante el Cani» y Eusebio ofrecen una variedad de aceites locales [1] y podrás comprar plantas aromáticas, en la tienda de Dani. 
Puede ser una imagen de 10 personas y lago
Si estás pensando en escaparte a un lugar auténtico y lleno de encanto, no dudes en elegir Cortes de la Frontera como tu próximo destino rural. Las casas rurales te brindarán el ambiente perfecto para disfrutar de la tranquilidad y la belleza de este rincón de Andalucía. ¡Prepárate para vivir una experiencia inolvidable en plena naturaleza!
  • TELEFONOS DE INTERES
  • Teléfono de la Farmacia         952153174
  • Ambulatorio El Colmenar      952159565
  • Delegación de Alcaldía          952153000
  • Policía Local                            608748730
  • Guardia Civil                           952154025
  • Información Turística            952153000
DÓNDE COMER
  • Café Bar España. Para más información en el 952153000.
  • Hotel Hospedería Buitreras.  Pará más información PULSE AQUÍ
  • Mesón Las Flores.  Mas información PULSAR AQUÍ                 
  • Rincón del Cani. Más información PULSAR AQUÍ
  • Hogar del Pensionista.

Continue Reading

Actualidad

Qué hacer este fin de semana en la campiña sevillana

Published

on

Esquimo Fest este sábado en Arahal

Nueva edición del Esquimo Fest este sábado 13 de abril en el Parque de San Antonio Arahal que incluye música, arte y solidaridad, a beneficio de la fibrosis quística con las actuaciones de Javi Medina, además de One Pac & Fellows, La Dstyleria, Alberto Cucharillas y Selva Sur.

Pero El Esquimo Fest ’24 no es solo un evento musical; también es una plataforma para la concienciación y el apoyo a causas importantes. Este año, la barra del festival estará a beneficio de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística.

Además del espectáculo musical, los asistentes podrán disfrutar de un mercadillo artesano, donde encontrarán productos locales y artesanías únicas, y actividades infantiles diseñadas para entretener a los más pequeños, haciendo de este evento una opción perfecta para familias.

Esquimo Fest Arahal

 

Compienza el programa de senderismo de la provincia de Sevilla

Concurso de cante flamenco El Coronil

I Concurso de Cante Flamenco Peña Flamenca La Reja  El Coronil

El I Concurso de Cante Flamenco organizado por la Peña Flamenca La Reja, en El Coronil, Sevilla se desarrollará los sábados 6, 13 y 20 de abril a las 21:00 h, y culminando en una gran final el 27 de abril a la misma hora. Los participantes, que se han inscrito entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

La primera semifinal se centrará en el Fandango, uno de los palos flamencos más emblemáticos y queridos, el sábado 6 de abril a las 21:00 h. Este será solo el inicio de una competición que promete ser tan diversa como el propio flamenco. Los participantes anunciados para este evento inaugural incluyen a artistas de todo el país, como Antonio Palomo García de Sevilla, Ciriaco Hernández de Badajoz, Andrés Fernández de Huelva, y muchos otros, representando una amplia gama de tradiciones y estilos dentro del flamenco.

Concierto solidario de La Sonrisa de Abril a beneficio de Cáritas el día 13 en Sala Carreras

VII Festival Romano de Écija del 10 al 14 Abril

VII Festival Romano de Écija, del 10 al 14 de abril. Un evento que organiza el Ayuntamiento de Écija con la colaboración de la empresa ARQinnova
El objetivo de este Festival es poner en valor el esplendor de nuestro pasado romano, mediante actividades gratuitas como rutas, conferencias, talleres, etc…

El Yacimiento Plaza de Armas abrirá sus puertas el jueves 11 y el viernes 12 de abril a las 20.00 h. con la visita guiada de realidad virtual «VirTime Place» y el sábado 13 de abril con visitas guiadas continuas cada 40 minutos de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 h.

VII Festival Romano de Écija

Feria de Mairena del Alcor del 11 al 14 Abril

Primera cita ferial del año en la provincia de Sevilla que, además, es la más antigua ya que este año alcanza su 583ª Edición este año se celebrará del 11 al 14 de abril.

Fundada en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Juan Ponce de León, señor de Mairena y Marchena, para facilitar la repoblación del lugar facilitando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados en la comarca. En 1757 por Real Provisión, se reforma su estructura estableciéndose las fechas definitivas de celebración los días 25, 26 y 27 de abril. Su celebración en fecha tan temprana le permitía inaugurar el ciclo de ferias de la Baja Andalucía y servir de punto de concentración de ganados de toda la península para abastecer otros mercados posteriores. 

Semana flamenca de Paradas

2024

Semana Cultural flamenca de Paradas

Del 14 al 20 de Abril Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas es la cita más importante que tiene este municipio sevillano con el arte jondo y con los espectáculos flamencos desde 1989. Son unos 7 u 8 días de actividades que gozan de fama y prestigio en cuanto al flamenco en Sevilla y su provincia se refiere. La organización de las jornadas es de forma conjunta entre la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas y el ayuntamiento de Paradas.

La cantaora Aurora Vargas es la homenajeada en 2024 por la XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas.

Mercado Medieval de Carmona

Mercado medieval de Carmona del 19 al 21

El Mercado Medieval de Carmona se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en el Paseo del Estatuto. Organizado por Leyenda Viva, este evento promete ser una experiencia única con numerosos puestos de artesanía, comida y bebida. Los asistentes podrán disfrutar de una variedad de actividades, incluyendo espectáculos de música y baile, talleres de artesanía y juegos tradicionales.

Teatro: Imbécil, Alex O’Dogherty en Arahal

Teatro: Imbécil (Midiendo las palabras) por Alex O'Dogherty

Alex O’Dogherty se presenta con su espectáculo «Imbécil (midiendo las palabras)» en el Teatro Municipal de Arahal. Explorando el impacto y el poder de las palabras, O’Dogherty invita a la audiencia a reflexionar sobre cómo estas pueden influir en nuestras emociones y comportamientos. El espectáculo se caracteriza por su humor y su análisis del lenguaje cotidiano, prometiendo una noche de risas y reflexión. Está programado para el 26 de abril a las 20:30, y las entradas están disponibles a 12,00€ para platea. Se recomienda para personas a partir de 14 años. Más información y entradas en el sitio del Teatro Municipal de Arahal.

Marchena conmemora la Dignidad y la Memoria con las XVII Jornadas de DIME

Teatro: Dos hombres solos en Estepa

El 26 de abril, la Delegación de Cultura de Estepa presentará una aclamada comedia interpretada por los veteranos Manolo Medina y David Caballero. Con una trayectoria de 25 años en el teatro, estos actores prometen una noche llena de risas y entretenimiento. La representación es un evento imperdible para los amantes del teatro y la comedia.

Entrevista a los actores de la comedia más longeva de España tras 25 años y un millón de espectadores

V Encuentro de Bailes Latinos Ciudad de Arahal

El Ayuntamiento de Arahal organiza el V Encuentro de Bailes Latinos «Ciudad de Arahal» el sábado 11 de mayo en la Caseta Municipal y contará con un montón de actividades. Las entradas a la venta por 7 €  y 10 € (según opción) en Casa de la Cultura, Asociación Arahal Dance, Asociación Amigos del Baile, Academia Rafa y María del Mar y Academia Alí Alaoui.
V Encuentro de Bailes Latinos Ciudad de Arahal

Teatro: Las bingueras de Eurípides en Arahal por las Niñas de Cádiz

Teatro: Las bingueras de Eurípides

Este 17 de mayo de 2024, el escenario de Arahal cobrará vida con una comedia inspirada en las antiguas tragedias griegas. «Dionisio baja a la Tierra» con la compañia de las Niñas de Cádiz es una obra que se adentra en la lucha eterna entre el orden y el desenfreno. Un estricto policía, El Suasenaguer, se enfrenta al espíritu libre de Dionisia y su círculo en un bingo ilegal. Entre risas y anís, la obra explora temas profundos con un toque de humor, desentrañando la dicotomía entre la rigidez de la ley y el placer hedonista.

Continue Reading

Actualidad

El Arzobispado autoriza la salida de la Soledad el 16 de Junio para ir al cementerio y un triduo en San Juan

Published

on

Durante la celebración del primer día de septenario, de la Hermandad de la Soledad José Tomás Montes Álvarez anunció de la autorización del Palacio Arzobispal de diversos actos  con motivo de la coronación de la Soledad.
 El día 16 de junio de 2024, habrá un Rosario de la Aurora con la Imagen de la Soledad, portada en andas, desde la Iglesia de Santa María hasta el cementerio municipal de San Roque, con celebración de Santa Misa en honor a todos los difuntos de Marchena y posterior traslado de la imagen a la parroquia de San Juan Bautista.
En San Juan se celebraará un triduo durante los días 19, 20 y 21 de junio de 2024 y una Santa Misa de clausura con Función Solemne, el día 22 de junio de 2024.
La Virgen de la Soledad volverá el 22 de Junio a Santa Maria con salida de San Juan a las 19 horas.   El 28 y 29 de Junio Jornadas de Juventud Cofrade y el 5 de Julio a las 22 horas última conferencia del Ciclo Mariológico con una ponencia sobre «Historia de la Virgen de la Soledad de Marchena» por Manuel Antonio Ramos Doctor en Historia.  
El himno de la coronación se ha encargado a Luis Mejias que la interpretará con la banda de la Cruz Roja, mientras que el cartel oficial se ha encargado al pintor Jesus Zurita y se presenta el 26 de Julio y la reforma de la corona la relizará Joyeria El Toisón. 

La corona que se colocará a la Virgen será la misma que ya posee pero enriquecida con las donaciones y aportaciones de oro y piedras preciosas que los marcheneros deseen donar. Para ello, la Hermandad ha llamado a los fieles y devotos a colaborar tanto en la entrega del oro, como para donar fondos con que costear el completo programa de actos de la Coronación, y la mencionada Obra Social. 

HIMNO DE LA CORONACIÓN

El 12 de Mayo a las 13 horas en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación del autor Luis Mejias con la banda de la Cruz Roja de Sevilla.   El 13 de mayo ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 11 de la mañana gasta las 7 de la tarde con invitación especial a los colegios de la localidad.

El 31 de Mayo a las 22 horas Ciclo Mariológico, con una conferencia sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.                  

PRESENTACION DEL CARTEL DE LA CORONACION

El 26 de Julio a las 22 horas será la presentación del cartel Oficial de la Coronación que se ha encargado al pintor Jesus Zurita.

En Agosto con fecha y hora por concretar se presentará la corona destinada a la Cornación Canonica una vez finalizados los trabajos por Joyeria El Toison. 

Del 6 al 8 de Septiembre Solemen Triudo en Honor a la Virgen de la Soledad con ofrenda floral y besamano. El viernes 13 fiesta del triunfo de la Cruz dedicada a los jóvenes de la Hermandad.  

PREGON DE LA CORONACION

El Sábado 14 de Septiembre pregón de la Coronación Canónica a las 20 horas en Santa María por Jaime Olmedo presentado por José Tomas Montes y a su término cena de gala de la coronación.   

El 27 de Septiembre, vispera de la coronación a las doce de la noche, Salutación Mariana en Santa Maria.   El Sábado 28 de Septiembre de 2024 Misa Estacional de Coronación en la Plaza Ducal presidida por el Arzobispo de Sevilla José A. Sainz Meneses a las 19 horas y posterior procesión por las calles de Marchena. 

El 4 y 5 de Octubre Besamanos Extraordinario a la Virgen de la Soledad Coronada en Santa Maria de 17 a 20 horas.  El 6 de Octubre Te Deum y causura de los actos a las 12 horas. 

Continue Reading

Actualidad

Danzas Ritules de Andalucía: Tradición y Celebración

Published

on

Andalucía, con su rica herencia cultural y su profundo legado histórico, es un territorio donde la danza y la música no son solo expresiones artísticas, sino también rituales llenos de significado y tradición. Exploramos algunas de las más emblemáticas danzas rituales de Andalucía, que no solo entretienen, sino que también sirven como pilares de la identidad cultural en sus respectivas localidades.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Danza de Las Lanzas en El Cerro del Andévalo (Huelva): Esta danza es una mezcla vibrante de música, movimiento y color.

Danza ritual en honor a San Benito Abad, patrón de El Cerro de Andévalo, realizada en distintos actos dentro del contexto de la Romería de San Benito y, más concretamente, en los preámbulos de la romería (en el Aviso General o mañana de Albricias, el jueves de Lucimiento o día de Faltas), durante la romería propiamente dicha (el sábado, domingo y lunes) y en el epílogo de ésta (miércoles y jueves del Dulce), durante el primer fin de semana del mes de mayo.

Sus intérpretes (lanzaores y las jamugueras, la mayordoma y los «silletines») forman parte de la mayordomía que ese año se encarga de organizar la romería.

En esta danza, los lanzaores portan una lanza de hierro gracias a la cual permanecen siempre unidos en dos filas de tres. Con ella también dibujan círculos en el aire o trazan una línea en la tierra, en distintas secuencias de la danza. Los danzantes como señalábamos anteriormente, bailan en varias ocasiones a lo largo del ciclo festivo, participando de igual modo en la procesión de la Virgen de Albricias y el Aviso General, en la fiesta de San Benito el once de julio, en varios momentos en los días de romería del santo, en el día de Lucimiento y en el del reparto del dulce.

Por su parte, la folía y el fandango son danzas en la que los lanzaores bailan junto a las mujeres de la Mayordomía. Se trata de la única danza en todo el Andévalo en la que la presencia de las mujeres adquiere una centralidad exquisita, capaz de transportar la danza de las espadas al juego sutil de las miradas y del deseo entre lo masculino y lo femenino.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Danza de los Cascabeleros en Alosno (Huelva): Conocida por los cascabeles que adornan los trajes de los bailarines, esta danza crea un ritmo hipnótico que acompaña los movimientos precisos y coordinados del grupo. La Danza de los Cascabeleros es una manifestación cultural que ha pasado de generación en generación, manteniendo viva la historia y las tradiciones de la comunidad y se puede ver durante la fiesta de San Juan Bautista.

El «fandango parao» es una variante del fandango tradicional, típica de Alosno en Huelva, Andalucía. Es conocida por su interpretación estática, donde los danzantes realizan un despliegue de habilidad y estilo sin moverse del sitio, retándose en una suerte de duelo bailado. Este tipo de fandango es un elemento distintivo del folclore andaluz y parte del patrimonio cultural de la región.

Al igual que la anterior, se baila en las fiestas de San Juan Bautista. También se le llama fandango reñío o fandango de desafío. Esta danza tiene significación guerrera, por lo cual no se baila dentro de la Iglesia, sino en la plaza del pueblo, cuando terminan los actos religiosos. Baila un hombre frente a otro, como si se tratara de un reto o una provocación, hasta que al final se abrazan en señal de reconciliación.

Danza de los Locos en la Plaza Real del municipio cordobés de Fuente Carreteros. FOTO: IAPH.

Danza de «Los Locos» de Fuente Carreteros (Córdoba): Esta peculiar danza se lleva a cabo durante las celebraciones del dia de los Inocentes y es famosa por su naturaleza satírica y festiva. Los participantes, vestidos con trajes coloridos y máscaras, representan personajes del folclore local y realizan una serie de actos y danzas que satirizan aspectos de la vida cotidiana y eventos históricos.

Son Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Danza de los Locos y El Baile del Oso en Fuente Carreteros, la Danza de San Isidro Labrador en Fuente Tójar y la Danza de las Espadas, en Obejo, todas en la provincia de Córdoba.

 La Danza de San Isidro Labrador de Fuente Tójar comarca de la Subbética cordobesa, relacionada con los verdiales malagueños, con lo que comparte algunas características técnicas, así como el espacio geográfico donde son ejecutadas.

La Danza de las Espadas de Obejo, por último, forma parte del desarrollo de las celebraciones festivas en torno al culto de San Antonio Abad y de San Benito, advocaciones que constituyen el foco devocional e identitario de la población de Obejo. Es ejecutada por los danzantes con ocasión de las festividades de ambos patronos, ofreciendo su repertorio durante las salidas procesionales y en algunos eventos vinculados a las mismas. El acto más significativo es el ahorcamiento o degüello simbólico del maestro que dirige el baile, conocido popularmente como ‘Patatú’.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Danza de los Palos en Villablanca (Huelva): Esta danza es una impresionante exhibición de habilidad y coordinación, donde los bailarines, armados con palos, realizan una serie de formaciones y movimientos al ritmo de la música. La Danza de los Palos es un ritual que representa la fuerza y la unión de la comunidad, siendo un punto destacado en las festividades del pueblo.

La Fiesta de los Verdiales es una celebración tradicional de la provincia de Málaga, en Andalucía, España. Se trata de una forma antigua de fandango que se interpreta en las zonas rurales de Málaga. Es especialmente conocida por su música vibrante, el canto y el baile, acompañados de instrumentos como violines, guitarras y platillos. Los participantes suelen vestir trajes típicos y sombreros decorados. La fiesta se celebra principalmente el 28 de diciembre, aunque también hay eventos a lo largo del año.

Fotos: IAPH-Junta de Andalucia 

Continue Reading

Actualidad

El espectáculo Navigalia puede verse en el Muelle de la Sal de Sevilla hasta el 4 de enero

Published

on

El espectáculo Navigalia se realizará en el Muelle de la Sal de Sevilla, desde el 20 de diciembre de 2023 hasta el 4 de enero de 2024, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Este espectáculo audiovisual tiene una duración aproximada de doce minutos y se proyectará sobre la zapata de Triana y en pantallas de agua sobre el río Guadalquivir. Las proyecciones tendrán lugar a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

El acceso al evento es gratuito, pero es imprescindible reservar la entrada. El aforo disponible es de doce mil quinientas personas por pase, con gradas instaladas frente a la zapata, en el Muelle de la Sal, con un espacio que se extiende desde el Puente de Triana hasta el monumento a la Tolerancia de Chillida.

Para asistir, se pueden obtener hasta cuatro entradas por persona tanto para las gradas, con un aforo de algo más de 1.300 personas, como para verlo de pie en la pista, donde habrá espacio para más de 3.000 personas. Las entradas se pueden reservar a través del sitio web lamagiaestaenelrio.com.

Este espectáculo combina luces, sonidos y efectos especiales, incluyendo focos robotizados y fuego real, junto con una banda sonora y narración exclusivas, para contar una historia navideña con Sevilla como protagonista. La Policía Local ha diseñado un circuito especial para facilitar la entrada y salida del público y se tomarán medidas de seguridad adicionales durante las horas del espectáculo.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

El traslado de las imágenes de la hermandad de Jesus Nazareno durará una hora

Este domingo 30 de junio a las 6 de la mañana, será el traslado de los titulares de la Hermandad...

Actualidad1 día ago

Encierro de Alcaldes durante 24 horas el próximo 10 de julio en Sevilla en protesta por la situación sanitaria

La crisis sanitaria en la Sierra Sur de Sevilla ha llevado a los alcaldes del Área Sanitaria de Osuna a...

Actualidad1 día ago

Presentada la restauración del sitial del Corpus de San Juan

Esta tarde, a las 21 h en San Juan se ha presentado el trabajo de restauración del sitial del Corpus...

Actualidad1 día ago

Gilena Celebrará el Festival Internacional de Historias Vivas con Gran Participación Internacional

El municipio de Gilena se prepara para acoger el Festival de Historias Vivas, que este año alcanzará una dimensión internacional....

Actualidad1 día ago

Baños romanos de Casares, el pueblo natal de Blas Infante, que fue del duque de Arcos

CUADERNOS DE VERANO Dicen que en los baños de Casares, el pueblo natal de Blas Infante, el diablo exhaló su...

Actualidad1 día ago

«La Décima Musa» actúa en el ciclo de noches en los jardines del Alcázar de Sevilla

El martes 25 de junio, actuará en el ciclo de Noches en los Jardines del Alcázar  ‘La Dezima Musa’, grupo...

Actualidad1 día ago

Refrescarse en los paraisos interiores de la sierra gaditana buscando su pasado morisco

Las zonas de baño fluvial en Benamahoma se encuentran a lo largo del sendero que va desde El Bosque a...

Actualidad3 días ago

El legado norteafricano de San Agustín, y cómo llegó a Andalucía

San Agustín, uno de los Padres de la Iglesia y una figura central en la historia del cristianismo, nació y...

Actualidad3 días ago

Investigado un conductor por circular a 226 km/h en la A-4, a la altura de Écija

Investigado un conductor por circular a 226 km/h en la A-4, a la altura de Écija (Sevilla). Superaba en 106...

Actualidad3 días ago

Opinión: Las banderas no son suficientes

El despliegue de banderas que celebran la diversidad sexual y la inclusión se ha convertido en un símbolo visible y...

Actualidad4 días ago

Relato: Lirio y Olmo

Lirio y Olmo En mi caluroso pueblo sevillano, las noches de verano suelen ser cálidas y tranquilas, pero la tarde...

Actualidad4 días ago

El verano cultural de Fuentes se inicia el próximo Jueves con una conferencia de Juan Torres

El jueves 27 de junio a las 20:30 h en el vestíbulo del Ayuntamiento tendrá lugar el encuentro con Juan...

Actualidad4 días ago

Centro de Salud de Marchena inicia un estudio sobre el origen de enfermedades que examinará a 200.000 personas

Este jueves, 20 de junio, ha comenzado en el municipio sevillano de Marchena el estudio de la Cohorte IMPaCT, que...

Actualidad4 días ago

La piscina municipal abre este sábado 22 de Junio

Las instalaciones de la Piscina Municipal de Marchena abrirán al público el próximo sábado 22 de junio, ofreciendo una variedad...

Actualidad4 días ago

Agenda: Cine, conciertos, teatro y guitarra este fin de semana en Marchena

Hoy viernes 21 de junio de 2024, Marchena se convertirá en el epicentro del talento flamenco con la celebración de...

Actualidad4 días ago

Tradiciones de Alosno por la fiesta de San Juan: un monumento a la tradición andaluza

El Fandango Parao no solo es una expresión artística, sino también un medio para preservar y transmitir la cultura y...

Actualidad4 días ago

Científicos descubren que un compuesto de la hoja de olivo ayuda a cicatrizar heridas cutáneas

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca han descubierto que el ácido oleanólico, un compuesto presente en las hojas...

Actualidad4 días ago

Hoy, final del II Concurso Andaluz de Jóvenes Guitarristas Flamencos en la Casa Fábrica

El próximo viernes 21 de junio de 2024, Marchena se convertirá en el epicentro del talento flamenco con la celebración...

Actualidad4 días ago

Montepalacio, un paraíso cercano y desconocido en el corazón de la campiña sevillana

El corazón ancestral de la campiña sevillana está en la Dehesa de Montepalacio, un paraíso cercano y poco conocido, ideal...

Actualidad5 días ago

El Ministerio de Cultura lanza cursos de Postgrado gratuitos sobre gestión y difusión del Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha lanzado una serie de...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!