Connect with us

Actualidad

El mantón de Manila, y otras tradicionales andaluzas de origen oriental

Published

on

El mantón de Manila es en realidad de origen chino se hizo muy popular durante el siglo XVIII en España y américa como complemento del vestuario femenino. Una vez al mes el Galeón de Manila traía productos filipinos hasta Acapulco y de allí a los puertos de Sevilla y Cádiz. El comercio con Asia estuvo en manos españolas hasta que los ingleses toman Singapur y controlan el comercio. 

FOTOS: Mantones de mediados del Siglo XIX. Colección Privada. Sevilla.

Los chinos fueron los descubridores de la seda, los primeros en bordar con hilos de este material extraído de los gusanos de la seda que pasó a Manila por ser el centro del comercio de la zona y de allí llegó a España. En pleno siglo XVIII la burguesía cubría sus hombros con esta delicada y colorista prenda.  Era protagonista de zarzuelas y letrillas, de cuadros y obras de arte hasta que cayó en el olvido cuando los ingleses se hicieron con el comercio y cambiaron las modas. Entonces el mantón que antes era una prenda señorial pasó a las clases populares. 

 

Algunas fuentes fijan su origen durante la dinastía china Shang (entre los años 1600 y
1046 a.C.), hipótesis sustentada en el hecho de que fueron los chinos los descubridores de la seda y los primeros en bordar con hilo de este material. La más antigua muestra de bordado chino se ha encontrado en una tumba de la dinastía Zhou, del siglo VI a.C.
China comerciaba con Occidente a través de la Ruta de la Seda, por lo que antes de finalizar el siglo XVI los objetos chinos circulaban con profusión por los reinos europeos.  Los primeros bordados en complementos de hombros los encontramos en los chales que empezaron a usar las mujeres chinas en el siglo VII por influencia de la India. Los bordados chinos se producían en varias localidades, entre las que destacaba Cantón (hoy Guangzhou), y eran exportados bajo la supervisión del Consejo Mercantil.  Filipinas era desde 1564 colonia de la corona española, incorporada por el
conquistador Miguel López de Legazpi.
El uso de los mantones en China no perduró, por no estar relacionados con la vestimenta tradicional de sus mujeres. Sin embargo, se mantuvieron como producto para la exportación, con enorme éxito en las rutas comerciales con Occidente, especialmente a partir del siglo XVIII.

mde

El tipo de bordado va evolucionando y de tener bordados son en los bordes se pasa al bordado completo en el último tercio del siglo XIX. Normalmente las figuras suelen ubicarse en pabellones chinos evocando escenas de galantería, ocupan dos esquinas y alternan con otras dos en las que aparecen aves y flores. Los flecos pueden llegar a alcanzar una longitud de hasta 50 centímetros.  A partir de 1920 la popularidad de los mantones disminuye. Si bien es una prenda que ha llegado hasta nuestros días, en la práctica ha dejado de utilizarse de la manera habitual en que se habían vestido en el siglo XIX explica Lucina Llorente, del Museo del Traje de Madrid. 
El 16 de Marzo de 1521 llegaron por primera vez los españoles a Filipinas, que ahora se conmemora con una exposición. Pocos años después ya había un marchenero en Filipinas, Francisco Montilla Ponce de León.
Tras la llegada de los españoles a las Filipinas, se encontraron la cultura occidental y la oriental, la tradición europea y las tradiciones china y japonesa. 
En los barcos de la expedición de Magallanes iban bizcochos realizados en Sevilla con trigo de la campiña de Carmona, Marchena, Utrera que se procesaba en molinos como los de Alcalá de Guadaíra.
El viaje de Magallanes y Elcano trajo la apertura de una ruta comercial entre Asi y España, el descubrimiento del paso del Estrecho Magallanes, la correcta dimensión del Océano Pacífico, la demostración empírica de la redondez de la tierra, trajo a Europa productos como el coco y el plátano, y otros productos asiáticos, llevó a Asia productos españoles y americanos como la patata o el tomate y trajo a Andalucía el mantón de Manila, tan andaluz que en realidad es Chino.
La colonización española duró más de tres siglos, desde 1565, cuando se conquistó el archipiélago filipino, hasta 1899, año en el que España cedió las islas de Micronesia al Imperio alemán, sus últimas posesiones en Asia y Oceanía después de haber perdido en 1898 las Filipinas en la guerra hispano-estadounidense.
El intercambio cultural y comercial de siglos entre Filipinas y España, metrópoli y colonia se mantuvo hasta el XIX cuando EEUU conquistó Filipinas donde hoy se habla inglés y se olvida el español y sus raíces hispanas. 
La paciencia tiene su recompensa
No hay casa filipina que no disfrute de un plato de adobo. Ya sea de cerdo, de pollo o incluso de pescado, se trata de una elaboración tradicional que hunde sus raíces en la historia gastronómica de la región. Un marinado de vinagre, laurel, pimienta, ajos, salsa de soja y algo de azúcar de caña, con distintas variantes. Pero tambien los filipinos  comen fritada , mechada, caldereta, menudo, empanada, adobo o longaniza.
El Adobo es uno de los sabores que cruzaron los océanos en tiempos de la primera vuelta al mundo, tal y como muestran los documentos de los archivos españoles evidenciando la primera globalización de los sabores entre España, América y Asia. 

MARCHENEROS EN FILIPINAS
Tras Magallanes fueron un grupo de pioneros, viajeros y aventureros evangelizadores, como el sacerdote Francisco Montilla y Ponce de León, uno de los primeros españoles en llegar a China y Asía y uno de los primeros franciscanos y religiosos en explorar la zona. Nació entre el lujo y las comodidades del Palacio Ducal marchenero pero siguiendo el dictado de su corazón se hizo fraile franciscano y viajó a China en 1583 donde fue apresado y torturado en varias ocasiones.
FRANCISCO MONTILLA, UN FRANCISCANO DE MARCHENA A CHINA EN 1583
Francisco de Montilla y Ponce de León, Confesor, fue uno de los primeros en viajar a Asia. Natural de Marchena, villa del Duque de Arcos, de la familia de los Ponces de León Godoy y Córdova, se crió en la casa del Duque de Arcos, en la que estudió latin.
En 1599 era Maestro de Novicios en el convento de Alcalá de Henares de la Provincia de San José y murió en Almodóvar del Campo, donde está enterrado.
En un viaje a Madrid acompañó al Marqués de Priego donde tomó el hábito   franciscano y profesó en el Convento de Arenas.
Catedral de Manila
En 1583 el marchenero viajó hasta Tailandia (entonces llamado Cochinchina) y la isla China de Haynan frente a Vietnam donde fue apresado.  Junto a Fray Jerónimo de Aguilar  es considerado como el primer «Apóstol de Siam».  Tras dejar Asia, participa en el capítulo general de la orden fransicana en Roma en 1594 y murió en 1603 en España.
Fue Presidente y Maestro de Novicios en Manila. En 1594, volvió a Roma y Madrid y luego Comisario de la Custodia de San Diego de Méjico, hoy California. En 1599 era Maestro de Novicios en el convento de Alcalá de Henares de la Provincia de San José y murió en Almodóvar del Campo, donde está enterrado.
FUENTE: Catálogo biográfico de los franciscanos en Filipinas

El primer marchenero que viajó a Asia en 1583

En el año 1700 fray Francisco Fontanilla, nacido en Marchena, Sevilla de padres humildes abandonó su brillante carrera para irse a China y Filipinas. Juan Marcelo de San Antonio, (Marchena, 1720)  viajó a Filipinas 1759, ocupando varios altos cargos eclesiásticos.

Francisco Fontanilla, el agustino pobre que se fue a China en 1700

Fray Antonio José Alvarez de Luna (Marchena, 1729) párroco de Arcos y en 1751 fue diácono de la ciudad de México y luego Guardian de Manila frente al asedio de las tropas inglesas en 1762,  Fray Miguel Pérez, (Marchena, 1745 ) administró en Filipinas los pueblos de Sulat y Catbalogan, y a la vez Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc.
LOS NUMEROS DE LA EXPEDICION  MAGALLANES-ELCANO
El coste total fue de 8.334,325 maravedíes, sufragados en un 80,6% por la Corona y un 19,4% por capital privado representado por Cristóbal de Haro. Su beneficio neto fue de 346.216 maravedíes, con una rentabilidad total de un 4,15%. La Nao Victoria descargó en el Muelle de las Mulas entre 528 y 600 quintales de clavo, aunque algunos autores hablan de hasta 700. El clavo de la Nao se vendió en el mercado de Amberes en 1526.
La Nao Victoria fue reparada en las Atarazanas de Sevilla y vendida en pública subasta el 16 de febrero de 1525 por 300.000 maravedíes. Hoy puedes visitar su réplica junto al Espacio Primera Vuelta al Mundo Fundación Nao Victoria.

Advertisement

Actualidad

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Published

on

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese momento estudiante de medicina que acompañó a su padre, el médico Alejandro Arcenegui o el funcionario judicial ya desaparecido José Zapico aparecen en el nuevo documental estrenado hoy en Telecinco. El próximo año se cumplirán cincuenta años de los asesinatos. 

Ildefonso Arcenegui, hijo del forense del caso: «Yo acompañé a mi padre porque era estudiante de medicina y él siempre me llevaba con él». Pepe Fernández, periodista estima que  «El libro del hijo del Marqués aporta datos que nadie había aportado hasta ahora» 

Imagen

El documental «Los Galindos. Toda la verdad», producido por Mediaset España, se estrenará primero en Amazon Prime Video. Esta serie documental de cuatro episodios se centrará en el famoso crimen ocurrido en 1975 en el cortijo de Los Galindos, en Paradas, Sevilla. El documental promete una revisión profunda de la investigación policial, señalando los numerosos errores e irregularidades que han mantenido el caso sin resolver durante décadas. Además, incluirá testimonios y documentación inédita aportados por Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los marqueses de Grañina y Valparaíso​.

Aportaciones del hijo del marqués
Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los marqueses de Grañina y Valparaíso, ha proporcionado testimonios y documentación inédita para el documental. Su contribución incluye detalles y relatos que le fueron transmitidos por su madre y su abuela, ofreciendo una perspectiva única y personal sobre los eventos y las investigaciones posteriores al crimen​.

El documental, producido por Mediaset España en colaboración con Fénix Media, no solo se centrará en los hechos del crimen, sino que también profundizará en el impacto social y las teorías que han surgido a lo largo de los años. Este enfoque pretende arrojar nueva luz sobre uno de los casos más enigmáticos de la historia criminal española.

Imagen

ESTRENADA HOY LA SERIE EL MARQUES

La serie «El Marqués,» basada en el crimen de Los Galindos, se estrenará el miércoles 15 de mayo a las 22:50 horas en Telecinco. Esta producción de seis episodios, realizada en colaboración con Unicorn Content y la productora de Ana Rosa Quintana, explora los asesinatos ocurridos en 1975 en la finca Los Galindos en Paradas, Sevilla.

«El Marqués» se desarrolla en dos líneas temporales: una en 1975, semanas antes de los crímenes, y otra en 1977, durante la Transición española. La trama sigue a Onofre, un joven periodista interpretado por José Pastor, que regresa a su pueblo para investigar y escribir sobre los eventos que aún traumatizan a la comunidad. El elenco también incluye a Víctor Clavijo, Paco Tous, Cinta Ramírez, y Juan Fernández, quienes aportan profundidad a la narrativa.

La serie promete ofrecer una combinación de drama histórico y suspense, explorando no solo los hechos del crimen, sino también las complejidades sociales y humanas de la época​.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

Published

on

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y ética. Jiménez argumenta que las corridas de toros no solo son un espectáculo cultural sino que poseen un profundo sentido de libertad y moralidad, presentándolas como una tradición digna de ser defendida.

El autor, natural de Marchena (Sevilla) y Doctor en Economía, es conocido por su apasionada defensa de la tauromaquia en redes sociales y diversos foros. En su obra, Jiménez va más allá de los argumentos tradicionales a favor de los toros, destacando el valor heroico y la significación ética de la tauromaquia. El libro sostiene que el toreo no es simplemente disculpable, sino moralmente defendible, presentándolo como una forma de lucha contra la mediocridad y en favor de la libertad personal y cultural​​.

Un manuscrito presentado en la Maestranza de Sevilla recoge la fama de los equinos y caballerizas ducales de Marchena

Antonini Jiménez también es conocido por su estilo directo y combativo. En diversas intervenciones públicas, como en el programa «7 Toros 7» y en debates universitarios, ha defendido la tauromaquia como una expresión de valentía y autenticidad humana frente a lo que percibe como una sociedad cada vez más burocrática y cobarde. Sus argumentos buscan recuperar el sentido de heroicidad que asocia con el toreo y rechazan la tendencia moderna a ocultar la muerte y el sufrimiento​.

Para más detalles sobre el libro y las ideas de Antonini Jiménez, puedes consultar las reseñas en Casa del Libro y Cervantes y Compañía.

RICA HISTORIA TAURINA DE MARCHENA

La historia taurina de Marchena es rica y está profundamente arraigada en la cultura local, remontándose a varios siglos atrás. Según Marchena Secreta, la Plaza Ducal de Marchena es uno de los escenarios históricos más emblemáticos para las corridas de toros en la localidad. Desde el siglo XVI, existen registros de festejos taurinos organizados por los Duques de Arcos, quienes pagaban por eventos como las carreras y garrochas para la lidia de toros. La Plaza Ducal, también conocida como la plaza de toros más antigua de Marchena, jugó un papel central en estas festividades, con registros de corridas de toros documentadas ya en 1540​.

Cuando los toros eran cosa de caballeros y aristócratas

Además de la Plaza Ducal, la historia taurina de Marchena incluye la celebración de toros de cuerda, con el último registro de un evento de este tipo datando de 1884, que dejó numerosos heridos, incluido un cura​​. La tradición ecuestre también está profundamente entrelazada con la historia local, con la caballería y las carreras de caballos siendo actividades prominentes a lo largo de los siglos. La familia Ponce de León, en particular, jugó un papel crucial en la promoción y desarrollo de estas tradiciones​.

Fiestas de toros y cañas en Marchena por la defensa del voto de la Inmaculada en 1616

La Plaza Ducal de Marchena ha sido un epicentro para las festividades taurinas desde el siglo XVI. La nobleza local, especialmente los Duques de Arcos, patrocinaban estos eventos, comprando garrochas y otros materiales necesarios para las corridas de toros. En 1540, hay registros de pagos realizados por la lidia de toros en esta plaza​.

La Plaza Ducal no solo servía para corridas de toros sino también para otros eventos sociales y militares. Era común ver alardes y juegos ecuestres en este lugar, destacando la estrecha relación entre la tauromaquia y la equitación en la historia de Marchena​.

Negros, toros, flamenco, música y ferias

Tradición ecuestre

Importancia del caballo: La historia ecuestre de Marchena es tan rica como su historia taurina. Los caballos andaluces, reconocidos por su destreza y belleza, eran símbolos de estatus y valentía. La calle Carrera, también conocida como «Carrera de los Caballos», fue abierta en tiempos de Rodrigo Ponce de León para permitir una salida cómoda de tropas y caballos. Esto refleja la importancia de la caballería en la región​.

Toros, danzas, fuegos artificiales y carros alegóricos: así era el Corpus del siglo de oro

La tradición de soltar toros de cuerda en Marchena también tiene una historia significativa. El último evento documentado tuvo lugar el 4 de mayo de 1884 y resultó en numerosos heridos, incluido un cura. Estos eventos eran parte integral de las festividades locales y reflejan la profunda conexión cultural con los toros​.

Continue Reading

Actualidad

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Published

on

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto temporal de Redactor/a de radio y televisión en la sociedad Medios de Comunicación de Marchena S.L.U (Mecomar), cuya convocatoria, que puede consultarse en la web del citado Ayuntamiento, recoge, entre otras labores a desempeñar, la “redacción de noticias y guiones para radio y televisión”, la “presentación de programas de radio y televisión” o la “locución de spots y contenidos para radio y televisión”, funciones propias de un licenciado o graduado en Periodismo o Comunicación Audiovisual y no de una persona con una titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, como recogen los “Requisitos de los candidatos” en el apartado de titulación exigida.

La Asociación de la Prensa de Sevilla insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire esta convocatoria y a que publique unas nuevas bases en las que la licenciatura o el grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual no se considere un mérito, como establece la convocatoria actual, y sí un requisito obligatorio para participar en el proceso selectivo. Para un puesto con funciones específicas de periodista, todas las administraciones y empresas públicas deben exigir la licenciatura o el grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Aunque esta condición no sea la única consideración que deba tenerse en cuenta en la selección de candidatos/as, sí debe contemplarse como requisito imprescindible.

Continue Reading

Actualidad

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

Published

on

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular  a las 20:30h en San Sebastián. El congreso,  se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre.

Del 4 al 8 de diciembre de 2024, la Archidiócesis de Sevilla será el escenario del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Este evento reunirá a cofrades y fieles de todo el mundo con el propósito de reflexionar y fortalecer la piedad popular y su papel en la evangelización contemporánea. Bajo el lema «Caminando en Esperanza», el Congreso ofrecerá una serie de actividades y eventos destacados.

La preparación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla a comienzos del próximo mes de diciembre, va a buen ritmo, y ya se conocen los primeros datos de inscripciones, mientras prosigue la gira de presentaciones del congreso por diversas localidades españolas.

El último recuento de inscripciones al congreso se hizo al término de la Semana Santa. Entonces, la cifra de cofrades inscritos superaba el medio millar, concretamente 555.

Esta es una consecuencia directa de la gira de presentaciones que se están llevando a cabo por diversas localidades españolas. Las ultimas se celebraron la pasa semana en la Catedral de la Almudena, en Madrid, y en Cuenca.

La inauguración incluirá un concierto de música sacra y procesional a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en la Catedral.
Entre los ponentes se encuentran figuras destacadas como Monseñor Rino Fisichella, el cardenal Marcello Semeraro, el cardenal José T. de Mendonça y el cardenal Kevin J. Farrell, quienes abordarán temas de fe y esperanza.

Una procesión sin precedentes el 8 de diciembre que contará con la participación de ocho imágenes devocionales: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla.

Incluye un Triduo en el Altar del Jubileo y una Misa Estacional el 8 de diciembre con adoración al Santísimo Sacramento en San Onofre y Santa María de Jesús. Rezos y celebraciones en conventos de clausura y en diferentes hermandades de la Archidiócesis. Visitas culturales al Archivo de Indias, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la iglesia de Santa Clara, el Ayuntamiento de Sevilla, el Museo del Santo Ángel y el CICUS.

Incluye exposición sobre Pedro Roldán y el patrimonio artístico de las principales devociones andaluzas, organizada por el Cabildo Catedral y la Fundación Cajasol.

El Programa de voluntariado está abierto a cofrades mayores de 16 años. Los voluntarios recibirán formación específica antes del inicio del Congreso y colaborarán en diversas áreas como liturgia, comunicación, infraestructura, actos culturales, economía, obra social y teología.
Este evento, que espera atraer a más de 3,000 visitantes, no solo destaca la importancia de la religiosidad popular, sino que también busca promover un mayor entendimiento y participación en las tradiciones religiosas de la región.

Continue Reading

Actualidad

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

Published

on

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada por El Taller Verde y con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena. El evento se celebrará el miércoles 5 de junio de 2024 a las 20:00 horas en la Sala Carrera.

Los ponentes de esta charla serán destacados miembros de la organización Alwadi-Ira, Ecologistas en Acción de Alcalá de Guadaíra. Se contará con la presencia de Francisco José Torres Gutiérrez, Doctor en Geografía y profesor de la Universidad Pablo de Olavide y David Cristel Gómez Montblanch, Doctor en Geografía y profesor de Enseñanza Secundaria.

Este coloquio se centrará en la importancia de los árboles urbanos para la creación de entornos saludables en las ciudades. Se discutirá cómo la presencia de árboles en áreas urbanas contribuye a mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura, ofrecer sombra y mejorar el bienestar general de los ciudadanos. Además, se tratarán temas relacionados con la planificación urbana sostenible y la necesidad de proteger y aumentar las zonas verdes en las ciudades.

Continue Reading

Actualidad

La Divina Pastora estará en Santa Isabel del 24 al 29 de Mayo

Published

on

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora saldrá a las calles de nuestro pueblo en un traslado extraordinario al Real Colegio de Santa Isabel, permaneciendo hasta el miércoles 29 de mayo, donde presidirá el Rosario de la Aurora, teniendo lugar la misma mañana la vuelta a su templo.
Además Rafael Muñoz Granados ha sido elegido cartelista de la Divina Pastora.
Nacído el 31 de marzo del año 2002 en la localidad de Campillos (Málaga) cursa actualmente el cuarto y último año del grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha recibido diversos encargos de distintas Hermandades andaluzas, pudiendo nombrar los siguientes:
Portada del boletín para el mes de Octubre de la Hermandad de Montesión en 2022, el cartel de la Semana Santa de su pueblo natal en 2022 y 2023, el cartel de la solemne procesión de la Divina Pastora de las Almas Coronada de Capuchinos; Sevilla, cartel presentado en Málaga para la Virgen del Carmen del Perchel, el cartel de las fiestas patronales de Palenciana, el cartel de la función del Señor De la Vera Cruz de Tocina y la portada del boletín de la Virgen del Rosario de Benacazón, realizando todos estos trabajos el pasado año.
En el presente 2024 ha ejecutado la portada del boletín de la Hermandad de las Aguas de Sevilla, junto con la del anuario de la Redención y el cartel de los solemnes cultos y fiestas en honor a la Santa Cruz de Brenes, entre otros muchos encargos particulares.
En sus obras nos ofrece composiciones limpias y frescas, donde el juego entre motivos vegetales y estampados, juegan un gran protagonismo. Suele combinar lo figurativo y las tintas planas. Siempre usando colores complementarios, siendo estos por reglas generales suaves y poco saturados. Emplea técnicas mixtas para la realización de sus obras, como acuarela, lápices de color y grafito o acrílico sobre papel prensado.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad59 mins ago

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese...

Actualidad1 hora ago

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y...

Actualidad1 día ago

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto...

Actualidad2 días ago

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades...

Actualidad2 días ago

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada...

Actualidad2 días ago

La Divina Pastora estará en Santa Isabel del 24 al 29 de Mayo

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora...

Actualidad2 días ago

El próximo Domingo 26 de Mayo, Jorge del Pino, pronunciará la exaltación del Corpus

La Parroquia Matriz de San Juan Bautista y el Grupo Sacramental de Marchena se preparan para celebrar con gran solemnidad...

Actualidad3 días ago

La Magna de Alcalá de los Gazules será el 8 de Junio con Rosario de Cádiz

La Procesión Magna de Alcalá de los Gazules, que se celebrará el 8 de junio de 2024, contará con la...

Actualidad3 días ago

La Soledad de Cantillana será coronada el próximo 25 de Mayo

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se celebrará el 25 de mayo de 2024. La...

Actualidad4 días ago

La fiesta del Espíritu Santo en la primera iglesia del mundo sin apenas turismo por la guerra

 La considerada primera iglesia del mundo, el Cenáculo en el Monte Sion de Jerusalén abrió sus puertas nuevamente al público...

Actualidad7 días ago

El viernes 24 de Mayo se presenta el programa de actos del 425 aniversario del Dulce Nombre

El próximo viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Hermandad del...

Actualidad1 semana ago

Nueva huelga en Atención Primaria pretende movilizar desde este jueves a varias ciudades

Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT inician este próximo jueves 16 de mayo un calendario de movilizaciones ante lo...

Actualidad1 semana ago

El festival flamenco de Arahal reúne a María Terremoto, Lela Soto e Israel Fernández

El prestigioso Festival Flamenco de Arahal celebra su 22ª edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la...

Actualidad1 semana ago

El Sindicato Médico alerta de la «crítica situación» del centro de salud de Osuna por la «escasez» de personal

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado sobre la «crítica situación» que atraviesa el centro de salud de la...

Actualidad1 semana ago

Se abre la convocatoria para las ayudas a las emisoras de radio FM de los ayuntamientos

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, ya que se abrió ayer 14 de mayo y estará...

Actualidad1 semana ago

Icónica Fest Sevilla 2024: Últimas noticias de los artistas confirmados

El Icónica Fest Sevilla 2024 se celebrará del 7 de junio al 16 de julio en la emblemática Plaza de...

Actualidad1 semana ago

Este sábado salida de San Isidro acompañado de la AM Santa María Magdalena

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, ha anunciado la celebración del  Triduo los días 15, 16 y 17...

Actualidad1 semana ago

Morón de la Frontera acogerá una Jornada de Recreacionismo Histórico Romano

El próximo sábado 18 de mayo, la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera será el escenario de...

Actualidad1 semana ago

Mañana jornada informativa sobre ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas en Sodemar

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAS) ha organizado una jornada informativa titulada «Ayudas para la...

Actualidad1 semana ago

Luis Rueda: «La misa en el cementerio será muy emotiva porque no recordamos cuando otra imagen ha estado allí»

Cuanta atrás para la Coronación Canónica de la Soledad el próximo 28 de septiembre, que hoy ha tenido un sentido...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!