Connect with us

Historia

Que relación tuvo Cervantes con Marchena y la casa nobiliaria de los Ponce de León

Published

on

Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, publicado en 1615 cuando Altisidora se burla del Quijote «Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra». Y otra de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.

Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide.

Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo. Cervantes tenía la potestad de embargar bienes particulares de los marcheneros y ponerlo a disposición de un fin público la monarquía y su política exterior consistente en la expansión a Indias y la guerra contra la Inglaterra protestante según Fernando Alcaide.

Marcheneros o propietarios ubicados en Marchena vendieron aceite a Cervantes . A Alonso Jiménez vecino de Marchena le compro 782 arrobas de aceite a 10 reales la arroba. El doctor Gonzalo Hernández, médico 220 arrobas. Fernando Gregorio vecino de Sevilla, 70 arrobas, Juana de Mendoza vecina de Sevilla, 566 arrobas,  Jorge Rodríguez portugués de Marchena, 225 arrobas, el doctor Diego de Madrid, 78 arrobas, Rodrigo Suárez Garrote vecino de Marchena a 112 arrobas de aceite. Fernando Gil arriero vecino de Marchena cobró 6608 maravedíes por el acarreo de 236 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla.

José cabello cabello Núñez investigador y archivero de La Puebla de Cazalla ha documentado la actividad de Cervantes como proveedor de los galeones de la Flota real en Écija, Porcuna, Jaén, Utrera, Carmona, Marchena, Arahal, Paradas Puebla de Cazalla, Morón, Osuna y Villamartín Cádiz al servicio de Felipe II.

Además Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León en 1572 tras perder el movimiento de la mano izquierda en la batalla de Lepanto.

En Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice el 11 de febrero de 1573 se ordena a los oficiales de la Armada que liberen a favor de Miguel de Cervantes soldado de la compañía de don Manuel Ponce de León y escudo a cuenta de lo que se le debe y otras referencias similares.

Cervantes se incorpora entonces a la compañía del capitán Manuel Ponce de León en campañas militares como Navarino y La Goleta, con base en los cuarteles de invierno de Sicilia Cerdeña y Nápoles.

Manuel Ponce de León era hijo del conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, hombre de conciencia de don Juan de Austria, creador y capitán de los tercios de Granada Costa en la Alpujarra y Lepanto, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos.

Manuel Ponce de León en la Quinta Compañía de Lepanto con 80 soldados con base en las galeras españolas.  El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes a las órdenes de Juan de Austria y en Portugal.

Manuel Ponce de León era primo del Duque de Arcos, señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León y nieto de Manuel de León «El valiente», en quien se basó Cervantes para el episodio de los leones de El Quijote y que además aparece citado en obras de Lope de Vega y en el romancero tradicional por su valentía enfrentándose a leones y matando moros.

Luis Cristóbal Ponce de León nacido en 1510 en Marchena fue Capitán General de la Armada de Flandes, adonde llevó 600.000 ducados partiendo de Laredo, Asturias con 5.000 soldados según el nobiliario de los Ponce de León. Rehén de Francisco I Rey de Francia en 1529, el rey francés le regala valiosas joyas, luego embajador en EL París de la reina Catalina de Médicis. Vuelto a Marchena ayudó a sofocar la rebelión de los moriscos de Ronda de 1570, fue sepultado en Santo Domingo de Marchena.

GUERRA ENTRE MANUEL Y RODRIGO PONCE DE LEON

Este quijotesco Manuel de León «El valiente», llevó demasiado lejos la guerra por la herencia familiar, con su hermano el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León que concluyó con la cesión a sus nietos de la ciudad de Bailén.

Los marcheneros rechazaron y pusieron en fuga en Enero de 1573 a Manuel Ponce de León y sus hombres que se habían apoderado del Castillo de la Mota. Desde las almenas  Manuel pidió a los vecinos de Marchena que le reconocieran como señor a cambio de ventajas económicas pero los marcheneros prendieron fuego a las puertas del castillo y asaltaron la torre donde estaba y lo pusieron en fuga.

El mismo día que murió Don Rodrigo y para asegurar la toma de posesión de todas las ciudades, Enrique de Figueredo antiguo alcalde de Morón y otros 20 marcheneros a caballo y armados secuestró en Sevilla a don Manuel Ponce de León y lo recluyeron en el castillo de Mairena y luego en Zahara de la Sierra según Carriazo.

Francisca, hija de Rodrigo Ponce de León, recibió de su viuda Beatriz de Pacheco 400.000 maravedíes por manifestar públicamente en una venta de Marchena su fidelidad a la causa de su tío Manuel El Valiente antes que a la de los Pacheco.

Un enfrentamiento azuzado por los Reyes Católicos, según Carriazo, que dieron orden en secreto de fomentar el odio entre hermanos y alentar la rebelión contra los Ponce de León para quitarle la ciudad de Cádiz y así fortalecer la monarquía.

Los reyes envían en secreto a un emisario el bachiller Pedro Díaz de la Torre a la ciudad de Cádiz haciéndole pasar por responsable de la expulsión de los judíos, para estudiar la posibilidad de quitarle la ciudad a los Ponce de León. Le piden al bachiller que cuando vean a don Manuel le hablen como un duque y le recomienden que pida justicia real.

El escritor Gonzalo Fernández de Oviedo describe las hazañas caballerescas de Don Manuel como sus combates singulares en el norte de África para alcanzar el favor de una dama y sobre todo el conocido episodio de Los Leones según el cual se enfrentó a varios de estos animales en un corral que tenía el rey Enrique en palacio a petición de una dama.

Según Pablo J. García Martín lo más probable es que Cervantes se inspirara en la anécdota de Manuel de León.  Los ecos de esta historia y las hazañas de don Manuel de León fueron famosas y muy referidas por diversos autores de los Siglos de Oro, incluyendo al propio Cervantes y a Lope de Vega. Se explica, pues, la referencia del “autor de esta verdadera historia” al famoso personaje, advirtiendo que Don Quijote sería “segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros”.

CABALLEROS LOCOS ENTRE LOS PONCE DE LEON

Durante toda su vida Juan Ponce de León tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo y Manuel y bisabuelo de Roldán, estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.

Aunque no se menciona que fuese loco, en el testamento, su padre no le deja bienes y ordena a sus hermanos que lo mantengan. «Por ende mando que el dicho don Diego no aya cosa alguna de los dichos mis bienes”. Al primogénito y sucesor -don Juan Ponce de León, padre de Manuel- le encomienda “que tome e reçiba en su cargo al dicho don Diego mi hijo, su hermano, e lo tenga en el logar e por la vía e
manera que él entendiere e más cumpla, e lo mantenga e vista e calçe segund le pertenesçiere en quanto el dicho don Diego hubiere”.

Manuel El Valiente tuvo un hijo que pasó la mayor parte de su vida preso por ser un loco peligroso según Fernández de Oviedo.

En el testamento de Manuel Ponce de León, dado en Sevilla el 9 de Julio de 1515 queda constancia de este hecho.  «Y digo que porque el dicho don Roldán Ponce de León mi hijo es menguado de juicio por razón de lo cual él no puede regir y administrar sus bienes y Hacienda como dejo el hombro por tutora y curadora de su persona y bienes a Isabel Ponce de León mi hija».

 Roldán Ponce de León «siendo mancebo fue algo tolerable su locura. Pero cuanto más fue entrando en edad, tanto más perdido y desatinadamente loco. Fue tanto que lo tenían con graves prisiones porque era muy peligroso y muy recio y de muy gran fuerza» dice Oviedo.

Gonzalo Fernández de Oviedo cuenta que Don Roldán se soltó un día de prisión en que estaba «y traía en la mano una espada desnuda y se encontró casualmente con un caballero en el patio de la casa  y le dijo «aquí mi espada Tizona qué fue del Cid Ruy Díaz mi tío y no hay tal espada en el mundo y quiero cortar la cabeza de un golpe limpiamente cómo lo hacía don Roldán mi abuelo».

El caballero amenazado le respondió «Vuestro abuelo no una sino dos o tres cabezas cortaba de un tajo o de un revés. Espere aquí vuestra merced y entraré a llamar uno o dos vecinos y así podrá cortarnos vuestra merced las cabezas de un golpe como lo hacía a vuestro abuelo». Y de esta forma el caballero huyó.

Los cronistas de su tiempo compararon a su tío Rodrigo Ponce de León con el Cid Rui Díaz de Vivar.  Andrés Bernáldez cuenta que los propios reyes compararon a Don Rodrigo con el Cid Ruy Díaz cuando murió «porque los moros le temían tanto que dondequiera que sabían que iba, huían». El loco Roldán era en efecto sobrino del Cid pero del Cid andaluz.

Además el nombre de Roldán viene porque durante siglos los Ponce de León habían creído descender del propio Roldán, vinculado con el linaje de Pedro Ponce de Minerva.

Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.

Sancho Panza invita a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballería y como alternativa le recomienda las hazañas de históricas de Manuel Ponce de León según dice en el trabajo enfrentamiento con un león en la literatura española de Pablo José García Martín.

El Romance de Manuel Ponce de León habla de cómo las cabezas de varios moros cortó en Marruecos.

MARCHENA, PLAZA FUERTE MILITAR EN TIEMPOS DE CERVANTES

Vecinos de Marchena lucharon en el tercio de Lope de Figueroa como Diego de Angulo, Alférez en Sicilia en 1591 en la compañía del capitán Zapata. Angulo pide licencia para pasar a Perú después de haber servido de Su Majestad en la isla de San Miguel y en la isla de Terceira, Azores, luchando contra portugueses. Su hijo escribe lo siguiente «yo Miguel de Angulo, hijo de Diego de Angulo, mi padre, que está sirviendo en el Reino de Sicilia. Soy casado y tengo 4 hijos» por lo que pide irse al rico Perú donde tenía familiares.

Mientras los famosos tercios españoles luchaban en la Europa de los Austrias el Rey obliga a los pueblos, entre ellos Marchena a defender el país en la guerra con Portugal. Las milicias de Marchena pagadas por el Ayuntamiento lucharon en Elvas y Badajoz y participaron en la conquista de Olivenza a los portugueses.

Además los marcheneros que no iban a la guerra, estaban obligados a darle cama, luz, vela, fuego, agua sal y aderezo además de paja para los caballos a todos los soldados que pasarán por el pueblo. El Ayuntamiento pagaba este alojamiento de las tropas en los mesones de la Plaza Vieja, como mesón de los caballeros del Duque de La Ventilla. Otras veces se les daba un refresco consistente en pan vino y queso.

Historia

Mafias que extorsionaban a los poderosos por su obsesión con la «limpieza de sangre»

Published

on

La España del XVII le daba tanta importancia a la limpieza de sangre, que esta obsesión deriva en la creación de mafias de expertos que chantajeaban a los poderosos a cambio de ocultar a sus antepasados moriscos o judíos. 

Según Salazar de Mendoza en su Crónica de el Gran Cardenal de España…, p. 470. estos estatutos de limpieza de sangre existían por «la gente noble han sido los que han favorecido los Statutos, (de limpieza de sangre) amparándolos, defendiéndolos, y los que los tienen en pie».

Entre ellos estaba Salazar de Mendoza que escribió la Crónica de los Ponce de León por encargo del líder la casa de Alba que en ese momento necesitaba blanquear su pasado judío. Y lo hace afianzando su parentesco con la casa de los Ponce, que era mucho mejor vista en ese momento. 

Así en tiempos del Duque de Arcos Rodrigo Ponce de Leon Toledo, hijo de Luis Cristóbal y de Maria de Toledo que funda dos conventos junto al Palacio Ducal, tiene necesidad de blanquear su rama judía, la de su madre. En 1620 Pedro López de Ayala comendador mayor de Castilla, encarga a Salazar  Mendoza experto en genealogía y canónigo de la Catedral de Toledo pero no quedan satisfechos y no le pagan, encargando una segunda crónica al fraile Franscisco Rades de Andrade.

El problema es que Salazar se dedicaba a «traficar con las ascendencias ajenas, chantajeando, de forma más o menos sutil, a los pretendientes a cualquier tipo de honra» según Enrique Soria Mesa. 

Por esto Salazar se ganó enemigos poderosos como la familia de Juan Chacón quien después que el cronista encontrara entre sus antepasados una esclava morisca afirma que el genealogista «era mal hombre y mala bestia” y lo denuncia tras quedarse sin un cargo.

Otro poderosos Juan Ruiz de Alarcón, acusa a Salazar de ser un corrupto linajudo en 1622 y de ser jefe de una cuadrilla que tenía tiranizado a Toledo y que «ellos han de dar y quitar hábitos, colegios, iglesias»  (33 A.H.N., Órdenes Militares, Alcántara, exp. 1334).

TOLEDO, UN APELLIDO JUDÍO EN LA CASA DE ALBA

El  problema con los Toledo de la Casa de Alba es que su pasado era notablemente judío en la ciudad del Tajo. Francisco Álvarez de Toledo Zapata (h. 1450-1523) se libró de ser condenado por el apoyo del Papa Julio II y de Diego Deza, arzobispo de Sevilla e Inquisidor General en 1507. Su matrimonio con los Ponce les ayudó a cristianizar su pasado judío.

Palacio de Dueñas. Casa de Alva. Sevilla.

Un hermano del Duque de alba Francisco Alvarez de Toledo Zapata, –Antonio-, nombrado Marqués de Cedillo, en 1496, se casó con María Ponce de León, hija de Luis Ponce de León engendrando a Eugenio II conde del Cedillo e Isabel. Maria Alvarez de Toledo y Figueroa, (1490-1546) se casa con Luis Cristóbal Ponce de León, para cuya boda se reformó el Alcázar medieval de Marchena para convertirlo en un lujoso palacio renacentista y se construye el famoso mirador de la Duquesa.

«Salazar de Mendoza, tan buen conocedor de los linajes toledanos, dirá bien o mal de cualquier ascedencia según le paguen» expresa Soria Mesa en su  Introducción al Origen de las Dignidades Seglares de Salazar de Mendoza.

Pese a su pasado judío o quizá por ello, eran favorecidos por el balido del rey Conde Duque de Olivares, quien dejó abierta la puerta de España a los conversos de Portugal quienes se establecen principalmente en Sevilla y Provincia.

FUENTE: Pedro Salazar de Mendoza, cronista nobiliario. 

CÓMO SE CONSTRUÍAN LAS FAMAS DE LOS LINAJES

Básicamente para reconstruir la historia de los linajes, se establecían unos comités en los que autoridades religiosas preguntaban a los más viejos del lugar que cual era su fama en el pueblo y llamaban a unos testigos, con unos testimonios preparados y acordados de antemano. Según Soria Mesa, un gran porcentaje de expedientes de limpieza de sangre eran falsos.

Según Soria Mesa, Salazar de Mendoza «no tenía reparo en mentir (…) especialmente sobre los que usaron del toponímico» Toledo» que incluye entre la nobleza cristiano vieja siendo de origen hebreo. Lo mismo hizo con los Rojas, en realidad judíos.

Los linajudos chantajeaban a personas que querían acceder a cargos públicos, a cambio de no divulgar el origen converso de una familia tal y como ha estudiado Enrique Soria Mesa, director del Laboratorio de Estudios Judeo Conversos. LEJ que ha podido probar muchas de estas falsedades. 

Tizon de la Nobleza Espanola: Amazon.es: Bobadilla, Francisco Mendoza y: Libros

No solo lo hacían por dinero; también les movía el odio o la envidia de ver a tantos conversos obteniendo cargos y hábitos.  Hacían una junta o cofradía, cuando sabían que iban a conceder un cargo a alguien con problemas de limpieza de sangre. Le avisaban de que tenían la información clave y le pedían dinero a cambio de no revelarla. 

«El Mirador de la Duquesa» recuerda el esplendor humanista de Luis Cristóbal Ponce de León

Quienes tenían la obligación de guardar el secreto de los procesos judiciales relativos a limpieza de sangre eran quienes la divulgaban tal y como desveló una investigación de Ruth Pike.

Y asi nacen los Libros Verdes  listados de familias con manchas en cada ciudad, libros ilegales perseguidos y destruidos aunque dos se conservan: el Tizón de la Nobleza o el Libro Verde de Aragón que acertaba tanto que fue usada por la propia Inquisición.

Marchena y la Casa Real: siete siglos de historia y cien años de olvido

Continue Reading

Historia

Mollete: el pan tradicional de Marchena de origen árabe

Published

on

El mollete es el pan típico de Marchena. Es un producto totalmente artesanal elaborado con harina, agua, sal, levadura y ajonjolí. De origen árabe, que recuerda muy de cerca la pita, y que en Marchena se ha integrado en la alimentación cotidiana de la población, adquiriendo marcadas connotaciones identitarias. A pesar de ello, solamente dos panaderías siguen preparando en mollete de forma tradicional. En una de las panaderías, el mollete se prepara todos los días, domingo incluido.
Se trata de una masa elaborada según la receta tradicional trasmitida en el seno de la familia. Si bien la receta se mantiene invariada, su transmisión depende de la presencia de hornos de leña para la cocción del mollete tradicional de Marchena. En el caso de una de las panaderías locales, la receta se transmite por línea familiar desde que la abuela, montó un horno de leña en el patio de su casa comenzando así el negocio familiar que sigue hasta el día de hoy.
La actividad comienza a las 7.30 de la mañana, menos el domingo que se empieza a las 2.30 de la madrugada «para terminar más temprano y descansar en la tarde». En cuanto a la calidad del pan, la diferencia entre el mollete artesanal y el mollete industrial reside básicamente en su cocción en horno de bóveda, alimentado con leña de olivo, y en el uso solamente de ingredientes naturales, sin «mejorantes» añadidos.
Además, los molletes se moldean manualmente, uno a uno, «porque no hay dos molletes iguales». Sin embargo, es la dimensión socio-económica de la actividad que marca la mayor diferencia entre producción artesanal e industrial. En los hornos tradicionales se diluye la separación entre espacio de vida y espacio de trabajo, en cuanto en las panadería familiares el obrador y el horno son casi una prolongación de la casa.
Los adultos atienden la panadería mientras que en la habitación adyacente la vida doméstica se desarrolla normalmente. Así mismo, se acorta la distancia entre el productor y el consumidor, siendo el horno un espacio abierto donde los clientes acceden directamente y socializan en espera de que los molletes salgan del horno. El horno aquí es sinónimo de panadería, en cuanto no existe separación entre espacio de producción (horno) y de venta (panadería). El valor de producto descansa por lo tanto en el conjunto de estos aspectos, preservando formas de trabajo artesanales y favoreciendo el intercambio comercial como relación social.
La preparación del mollete se realiza exclusivamente según la receta y los procedimientos tradicionales. Su continuidad dependerá entonces del mantenimiento de los hornos de leña en las panaderías locales, así como de la continuidad de una forma de trabajo basada en tiempos y relaciones laborales donde la separación entre vida laboral y vida personal se diluye.
FUENTE. TEXTO Y FOTOS
  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 11. Elaboración artesanal del mollete marchenero., 2010.

Continue Reading

Cultura

Porque el azul ultramar es el pigmento más caro de la historia y «el color de Dios»

Published

on

Te has parado a pensar que no hay nada azul en la naturaleza salvo el cielo?.  La historia del arte se puede contar a través del azul. Fue el pigmento más caro de todos los tiempos. Cualquier obra de arte pintada con azul ultramar adquiría inmediatamente la categoría de objeto de lujo. El azul divino.

A diferencia de otros colores, al azul le ha acompañado casi toda su vida la dificultad de encontrar un pigmento intenso y duradero que pudiera ser utilizado en el arte. En la naturaleza hay realmente pocos elementos azules.  Em eñ arte antiguo no se usa el azul. 

El antiguo Egipto es una de las primeras civilizaciones que utilizó el color azul. La piedra preciosa lapislázuli era exportada desde Afganistán, y con ella se elaboraban joyas y pigmentos.

El pigmento azul mas caro y usado de la historia es el Ultramar aparecido en el siglo XIII y hecho de lapislázuli, un mineral precioso que se extraía en las minas de Irán y de Nápoles que por su escasez costaba tanto como el oro, y muy pocos artistas podían usarlo.

Habitualmente se usaban para representar a la Virgen o escenas de Dios. Curiosamente este mineral era usado por los egipcios para meditar y comunicarse con los dioses y asi aparece en la mascara mortuoria de algunos faraones.

Desde Asia se empezó a importar un pigmento de azul más claro, conocido como azul ultramarino. La iglesia Católica no tardó en dictaminar que la Virgen María debería ir vestida de este color en las imágenes, sustituyéndolo por el gris, azul oscuro o violeta que se había utilizado hasta entonces.

Durante muchos siglos, el azul siguió siendo el pigmento más caro de todos, por lo que siguió estrechamente relacionado con lo sagrado y el lujo

Así fue como, en muy poco tiempo, el azul se convirtió en símbolo de santidad, humildad y virtud.

Precisamente por su alto precio era usado solo por los mejores pintores que trabajaban para reyes y se lo podían permitir por lo que ha servido para identificar las pinturas de grandes maestros y diferenciarlos de copias posteriores, de menor calidad, y que por supuesto no usaban lapislázuli. Es el caso de este cuadro de José Ribera El Españoleto, pintor de los virreyes de Nápoles y conservado en Marchena, que el mismo Murillo vino a ver y a copiar imitando luego el mismo modelo en sus obras.

Cuando Murillo estuvo en Marchena en verano de 1651, conoció entre las colecciones ducales una obra de Ribera -Virgen con  Niño- que el Duque había traído de Nápoles y se enamoró de ella hasta tal punto que la copió y le influyó en su propio estilo.

Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén  propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla desvelando que se trata de una obra original de Murillo y que además Murillo vino a Marchena en 1646 a ver la Virgen con Niño de Ribera, que se estaba en el Palacio Ducal.

Ravé cree que el lienzo de Ribera pudo estar entre la producción artística que el Virrey de Nápoles, Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos encargó a su pintor de cámara José de Ribera, pintor de los virreyes españoles ubicados en el Palacio real napolitano,  como también hiciera el Duque de Osuna con el mismo pintor.

En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos  lienzos hoy no localizados,  según el recibo firmado por el pintor. Marchena era entonces una de las diez ciudades más grandes de Andalucía con 10.000 habitantes.

«Es un Ribera poco riberesco. Porque en la madurez casi al final de su vida se hace luminoso. Conectando así con los gustos de Murillo que siempre lo admiró. Desde sus primeras obras se nota. Y este cuadro lo pudo ver muy pronto en 1651 y nunca lo olvidó» indica Ravé.

El original de esta obra se conserva en el Museo de Filadelfia. Está firmado por Ribera y fechado en 1646. Hasta su reciente restauración se leía 1648 pero la restauración ha adelantado a 1646, cuando el duque era el virrey. Hay una copia de gran calidad hecha por el taller de Ribera en la iglesia de Santa Isabel de Marchena y otra de menos calidad en San Andrés. Otra copia fue entregada por Murillo cuando entró en la hermandad de la Caridad de Sevilla.

«En Marchena hay dos copias o versiones lo que suele indicar que el original pasó por aquí» explica Juan Luis Ravé.  «La copia de Santa Isabel contiene lapislázuli, una piedra semipreciosa más fácil de adquirir en Nápoles. La que hizo Murillo para la Caridad no contiene lapislázuli. Era un pigmento muy caro».

Murillo entregó una copia de este cuadro cuando ingresó como hermano en 1665, probablemente, a propuesta de Miguel Mañara.

El cuadro que copia Murillo de Ribera y que estaba en el Palacio Ducal de Marchena acabó vendiéndose se encuentra en el Philadelphia Museum of Art y es muy similar al que hoy está en Santa Isabel de Marchena.

Imagen

Tras escapar de la rebelión de Massaniello, el Duque de Arcos se refugió en Marchena y mandó construir varios conventos como el de Capuchinos, que le habían salvado la vida en Nápoles. A cambio de recibir el cuerpo incorrupto de Sor Maria de la Antigua, Santa María y San Andrés. Este último tiene varias obras de arte de origen napolitano. Además en San Agustín de Marchena se conserva un lienzo de San Agustín, otra obra atribuida por Rave a Ribera.

En este tiempo los Neve, están entre los más ricos de Sevilla. Miguel de Neve tio y albacea de Justino de Neve, amigo personal y mecenas de Murillo, estaba casado con Francisca  Ramirez de Cartagena, hija del administradores del Duque de Arcos y caballero 24 de Sevilla Hernán Ramirez de Cartagena. En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena. 

A la muerte de Hernán, su padre,  Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.

Luisa Francisca de Neve, hija de Miguel de Neve se casa con Juan Antonio Mañara, hermano del fundador de la Hermandad de la Caridad, Miguel de Mañara y a su muerte, en 1641 con Juan de Saavedra, conde de Castellar. La casa de Arias de Saavedra estaba emparentada con los Ponce de León desde finales del XV. En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos,  nombra a Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544) tutor de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León y gobernador del Estado de Arcos.  Su nieto Juan Arias de Saavedra y Alvarado (Madrid 1617, +21-7-1687?) se casa con Luisa Francisca de Neve Ramirez de Cartagena.

Continue Reading

Historia

Cuando el oficio más antiguo del mundo se ejercía en la Plaza Ducal de Marchena

Published

on

  El oficio más antiguo del mundo se ejercía hasta los años 60-70 del siglo XX en la Plaza Ducal. Casi toda la plaza estaba llena de pequeñas viviendas de propiedad municipal, donde las mujeres de la vida recibían a sus clientes, justo frente al edificio del Ayuntamiento -que entonces estaba ubicado en la propia plaza- y muy cerca del antiguo cuartel de la Guardia Civil que se ubicaba en la calle Animas.

Las mujeres eran visitadas una vez por semana por los médicos del Ayuntamiento para realizarles exámenes médicos y evitar así la propagación de las enfermedades venéreas. La Plaza Arriba en su totalidad estaba llena de mujeres de la vida y gitanos y gitanas que habitualmente no ejercían este oficio.

Los orígenes de esta actividad aparecen regulados por leyes y ordenanzas municipales y de su desarrollo disponemos de testimonios de personas mayores que relatan esta actividad en la Plaza Arriba. 

La falta de sustento empujó a muchas mujeres a venderse en la Plaza Ducal, viviendo su apogeo en los años 20 y 30 y prolongándose esta actividad hasta los años 70, cuando se reformó la Plaza Ducal y el Ayuntamiento ya había pasado a su nueva ubicación, mejoraron las condiciones de vida y esta actividad se consideró inaceptable en pleno centro del pueblo.

Paulatinamente las marcheneras fueron dejando sitio mujeres venidas de fuera donde ganaban dinero y hacían su vida, criando a sus hijos e hijas en este entorno. Fueron conocidos los casos en que estos hijos e hijas se casaban gracias al esfuerzo y el trabajo de sus madres.

También se dieron casos de hombres de Marchena que se enamoraban de mujeres que ejercían la prostitución en la Plaza Ducal, -incluso algunos de familias ricas de la localidad- y finalmente se casaban con ellas, las sacaban de ese oficio y tenían una vida familiar normal.

Varias de estas prostitutas llegaron a reunir  casas y posesiones y hacían a otras mujeres trabajar para ellas en sus propias casas. No solo hubo mujeres, que regentaban su propia casa de prostitución, también hombres, que se ofrecían a los visitantes -la mayoría hombres- que empezaban a llegar a la plaza cada anochecer y que ofertaban, tanto hombres como mujeres para su placer. También había mujeres que venían desde otras localidades buscando hombres en la Plaza Ducal según nos cuentan varias personas que vivieron este período histórico. Naturalmente las mujeres de Marchena no se acercaban a la Plaza Ducal por estar mal visto.

También hubo algunas «casas de tapado» en los alrededores de la Plaza Ducal adonde los más discretos preferían entrar requiriendo servicios sexuales con total discrección y a salvo de las miradas con la seguridad de que pocos sabían que allí se ejercía la prostitución.

A estas casas «de tapado» acudían  hombres requiriendo servicios sexuales con total discrección. En una ocasión, un hombre que requirió una mujer de la cual nadie supiese su condición de prostituta, fue a encontrarse por sorpresa con su propia madre, o al menos así lo afirman estas fuentes, citando nombres y apellidos.  

Según las personas de cierta edad que conocieron esta forma de vida, las «mujeres de la vida» de la Plaza Arriba eran mujeres educadas, que en nada se diferenciaban con las mujeres del resto del pueblo y que iban al mercado y a la tienda cada día, haciendo una vida tranquila. «Cuando pasaban por el arco que salía de la Plaza tiraban el cigarro» nos cuentan. 

Un rasgo característico de éstas mujeres es que fueron de las primeras en adquirir el hábito de fumar, motivo por el cual se consideró durante muchas décadas que fumar -nuestros informantes hablan  de los años 20 y 30- no estaba bien visto entre las mujeres, por ser un signo de las «mujeres de mala vida».

En 1572 el duque de Arcos otorga la mitad de las rentas de la casa pública de las mujeres de la villa de Marchena para pagar un colegio de estudiantes pobres en Córdoba fundado por el doctor Pedro López Alba.

 

Las constituciones del colegio de San Jerónimo de Jesuitas de Marchena, hoy edificio municipal de asuntos sociales, fueron redactadas a imagen y semejanza de las del colegio de la Asunción de Córdoba, fundado por Pedro López Alba médico de Carlos V, que contaba con el apoyo de los Jesuitas.    

 En 1470 los Reyes Católicos ordenaron que todas las trabajadoras sexuales ejercieran en las mancebías bajo pena de cien azotes y la confiscación de la casa.

Desde finales de la Edad Media, la prostitución fue reglamentada por leyes y ordenanzas municipales como  servicio público, mal necesario y fuente de impuestos hasta que en 1623, Felipe IV prohíbe los burdeles, que siguen de forma ilegal. 

Las ordenanzas municipales regularon los controles médicos, zonas y épocas donde se podía ejercer y prohibía el juego, todo esto controlado por la figura del «padre de la mancebía» o «padre putas». 

En la Sevilla del siglo XVI, el Compás de la Mancebía, estaba en el Arenal en Arcos, en la calle Callejas y en Osuna en el solar del Pósito hasta el año 1608, cuando pasa a las afueras.

Continue Reading

Actualidad

Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre

Published

on

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar  y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
fgdfgdfg
«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
 
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
 
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
Resultado de imagen de sefardi
En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
Resultado de imagen de Moriscos
«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

Continue Reading

Actualidad

Cuando el negro Aquilino, el Marchena del saxofón, recorría las plazas de toros españolas

Published

on

En los años treinta el negro Aquilino se hace famoso por sus conciertos por toda España presentando su creación del saxofón flamenco que llegó a actuar en la Feria de Marchena de 1930. Los negros no eran una anécdota en el flamenco y los toros, mas bien, su presencia es contínua en Andalucía desde principios del XV. 

Entonces se inicia en Lagos, Sevilla, Cádiz y Lisboa el tráfico de esclavos africanos a quienes se suma a partir de 1820 los negros desterrados de América.

Aquilino Calzado González, era un cubano muy popular en España entre 1932 y 1940 por ser el primero que tocaba flamenco con el saxofón. Así, en su actuación en Sevilla de julio de 1932, Aquilino interpretó, entre otras piezas, fandanguillos, guajiras y milongas.

Pronto le salió un imitador Fernando Vilches El profesor, y la rivalidad entre ambos sería el objeto de duelos históricos que se prodigaron en las plazas de toros y ferias de todo el país.

Fernando Vilches Silva y nació Jaén el 29 de octubre de 1897, marchando a México exiliado al final de la guerra civil. Vilches, llegó a actuar y a grabar con Marchena, Valderrama, Sabicas y Ramón Montoya y en 1935, Vilches actuó en el Cine Montecarlo junto a Pena (hijo), Montoya, el Niño de Marchena. Vilches grabó cinco discos con Pepe Marchena en 1932, con las guitarras de Rafael Nogales y Montoya: pasodobles, fandangos y colombianas.

Aquilino solía actuar con un espectáculo de Estrellas Negras grupo compuesto por veinte profesores venidos de América que se integraron en un grupo de jazz llamado Estrellas Negras conducido por el director y bailarín negro Harry Flemming, que introdujo el jazz en España desde 1929.

El espectáculo, se componía de toreo, la actuación de una cuadrilla cómica y, finalmente, la actuación de las Estrellas Negras y y el negro Aquilino, conocido por “el Marchena del saxofón-.

Un espectáculo que no era original sino que era explotado por empresarios como Rafael Dutrús antiguo torero y responsable de la creación y auge de las cuadrillas cómicas, aunque en realidad estos espectáculos se venían repitiendo en la historia de España desde el siglo XVII.

NEGROS, TOROS Y FLAMENCO

Los negros participaban en espectáculos de toros y flamenco en España desde siglos atrás. Francisco de Goya documenta en 1816 los inicios del toreo a pie en su obra La Tauromaquia donde se puede ver desjarretadores y toreadores de a pie de tez oscura como el Indio Ceballos que antes protagonizaba espectáculos en Perú tal y como expone Jesús Cosano en su obra Las Negras de la Inmaculada en su destacable obra que pretende rescatar del olvido la aportación de los negros en la cultura popular española.

Con la llegada de Felipe V a España prohibiendo los toros en 1701, la nobleza abandona definitivamente el papel central de la fiesta nacional, buscando un entretenimiento mas acorde a los gustos del nuevo monarca francés y dejando paso a los esclavos toreros negros y moriscos, antes subalternos.

Felipe V prohibio los toros. 

Cándido el negro de Chiclana es una de las primeras figuras del toreo a pie a quien acude el duque de Medinaceli en 1759 para una corrida en Madrid que festeja la llegada de Carlos III. Torea en la Maestranza de Sevilla cobrando 1000 reales de gratificación mas cuatro toros que le regalan, y en 1774 cobra 2.500 reales por torear más mil por banderillear.

Cádiz fue la primera ciudad en practicar el toreo a pie con corridas de toros organizadas por la Hermandades en 1747 y luego las autoridades deciden usar las corridas de toros para financiar obras públicas y así en el XVIII y XIX Cádiz, Jerez y El Puerto es la zona con más corridas de toros de toda España.

Una pintura de 1647 en el Museo de las Cortes de Cádiz muestra los primeros toreros de a pie en el barrio de Santa María toreando las reses que iban al cercano matadero.

Alrededor del 10% de la población de Sevilla y Cádiz era negra desde el auge de la esclavitud a principios del siglo XV y en el XIX los presos negros llegaban desterrados de América a la península por las guerras de independencia y llenaban las cárceles y las calles de España y cuando quedaban libres se buscaban la vida como podían y a menudo se enrolaban en compañías de artistas que practicaban a la vez el toreo y el cante.

Detalle de un fotograma de la película «Danse espagnole de La Feria Sevillanos». Hermanos Lumière, 1900.

Uno de los primeros negros que cantaba flamenco en 1874 fue Merik que recorrió España toreando y cantando flamenco. «El famoso mulato Merik cantará por lo flamenco y merece oírse según la opinión de quien lo entiende». Se estableció en Málaga con una taberna donde tocaba la guitarra y cantaba. Aparece en una fotografía de los hermanos Lumiere en la feria de Sevilla.

El tipo de música que practicaban los negros lo aclara el romance «Boda de negros» de la Biblioteca Nacional de España un pliego de cordel que cuenta una boda de negros en el Puerto de Santa María donde se cantaban fandangos, el Cumbé y bailaban el hueso y el zapateado «a lo guineo» y la cadena del Congo.

 Lázaro el negro acompañado de la guitarra de Rafael el Cordobés bailaba el tango ñáñigo en Madrid en 1912 según el país de Madrid 12 de octubre de 1902. Los ñáñigos en Cuba proceden de la desembocadura del Níger y conservaban sus tradiciones africanas.

En 1784 aparece en Madrid un torero negro de Jerez, Ramón de Rozas que toreaba imitando a Mariano Ceballos, varilarguero que toreaba a caballo y a pie, ponía banderillas y cantaba.

José Cándido Expósito mulato abandonado frente a la casa de Expósito de Santa María del Mar de Cádiz en 1734. Inventó la suerte del volapié y divulgó la suerte del puñal y fue cantado en romances de ciego. El hijo de Cándido el negro llegó a dirigir la Escuela de Tauromaquia de Sevilla junto a Pedro Romero.

La negra María Gamboa, María Martínez negra cubana casada en Sevilla, tocaba la vihuela acompañada de El Planeta en 1829, tocaba la petenera americana y es conocida por introducir en Madrid la afición al tango.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad32 mins ago

Las II Jornadas de Senderismo de Sevilla se celebran en Marchena el 1 de diciembre

La Delegación Territorial de la FAM en Sevilla organiza este próximo jueves, 1 de diciembre, las II Jornadas de Senderismo...

Actualidad22 horas ago

Renfe aumenta el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más diarios y una circulación viernes y domingos

Renfe ha informado este lunes de que incrementa el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más...

Actualidad1 día ago

La peregrinación extraordinaria de Marchena al Rocío será los días 14 y 15 de Enero

La Hermandad de nuestra señora del Rocío de Marchena invita a los marcheneros a su peregrinación extraordinaria que será los...

Actualidad1 día ago

La Junta destaca que la celebración del Día de la Bandera impulsa un mayor conocimiento sobre el proceso autonómico de Andalucía en las aulas

La consejera participa en las actividades organizadas por dos centros de Carmona para conmemorar esta efeméride, con el izado de...

Actualidad1 día ago

Las 26 mujeres muertas por violencia de género este año «recuperan su voz» en la calle San Pedro

«Soy Cristina Romero, tengo 18 años, vivo en Parla, Madrid, estudio segundo de bachillerato, fui apuñalada mientras paseaba por el...

Actualidad1 día ago

Expertos internacionales analizarán en Santa Isabel de Marchena este Jueves el arte «namban»

Expertos internacionales analizan en Marchena el próximo 1 de Diciembre el arte namban japonés que trajeron los jesuítas a Santa...

Actualidad2 días ago

Aceite de oliva: Una historia de 6000 años

La historia del aceite de oliva comienza alrededor del año 6000 a. C., cuando la gente del Mediterráneo oriental aprendió...

Actualidad3 días ago

La Junta restaurará el dosel de la parroquia de San Juan y la Virgen de las Lágrimas

El pasado 24 de Noviembre se conoció la resolución definitiva de concesión de subvenciones de la tercera edición de ayudas...

Actualidad3 días ago

La albardita, el dulce tradicional de la repostería de Paradas

Es posible que los orígenes de la albardita de Paradas orígenes remonten a la época de la civilización musulmana, de...

Actualidad4 días ago

Este fin de semana se desarrolla la ‘Gran Recogida’ de alimentos en los supermercados de Marchena

Las hermandades de Marchena colaborarán de nuevo en la gran recogida de alimentos desde el 25 de Noviembre.  La Fundación...

Actualidad4 días ago

El PP de Marchena señala que el Gobierno local del PSOE suma «más de 14» sentencias en contra por vulneraciones

Esgrime una sentencia de 2021 que ordena dar al partido la información sobre las asignaciones económicas al PSOE, Ganemos e...

Actualidad4 días ago

Descifran el código de encriptación secreto de Carlos I después de cinco siglos

Investigadores en informática e historia han descifrado el código de encriptación utilizado hace cinco siglos por el emperador Carlos I...

Actualidad4 días ago

La Junta reparará el firme de la A-92 entre Arahal y Paradas invirtiendo 9,2 millones de euros

La Consejería de Fomento, ha licitado por cerca 28 millones de euros (27.905.972) cinco contratos para actuar en dos tramos...

Actualidad4 días ago

Este sábado se celebra el encuentro mariano de la Juventud, organizado por Jesús Nazareno

El próximo sábado 26 de Noviembre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de su Grupo Joven, organiza...

Actualidad4 días ago

La Diputación abre este fin de semana las puertas de la XIV Feria de productos ‘Sabores de la Provincia’

Este sábado día 26 y el domingo 27 de la segunda de las cuatro ferias de productos locales ‘Sabores de...

Actualidad5 días ago

La Audiencia confirma cuatro años y multa de 1,5 millones por más de 366 kilos de marihuana en Marchena

La Audiencia de Sevilla ha confirmado una sentencia previa, que condena a un varón a cuatro años de cárcel y...

Actualidad5 días ago

Los diputada marchenera Reyes Romero denuncia el «abandono» de la estación ferroviaria de Marchena

Los diputados al Congreso por Sevilla, Reyes Romero y Francisco José Contreras, denuncian el estado de abandono en el que...

Actualidad6 días ago

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta 55 canales de televisión con emisiones sin licencia

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha detectado en su último análisis del espectro radioeléctrico andaluz 55 canales de televisión...

Actualidad6 días ago

Subida de casi un 14% para 5.000 trabajadoras en el nuevo convenio de ayuda a domicilio de la provincia de Sevilla

El Sindicato ha firmado este miércoles junto a la patronal del sector el documento, que tendrá vigencia hasta 2025, y...

Actualidad7 días ago

El 2 de Diciembre se inaugurará el alumbrado navideño en Marchena y comienza la programación especial

El Viernes 2 de diciembre a las 18:30 se inaugura oficialmente el alumbrado navideño y la navidad en la Plaza...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!