Connect with us

Cultura

El corral de comedias de Marchena en el siglo de oro

Published

on

Marchena tuvo Corral de Comedias, tal y como lo evidencia la existencia de una calle llamada Comedias  y otra calle llamada Corral de Comedias que aparece así denominadas en el callejero de Marchena desde 1644. Estos corrales de comedias era donde se representaban las obras de teatro especialmente en los tres días del carnaval cuando las compañía teatrales hacían su agosto en pleno febrero.
En el XVI era costumbre asistir al teatro para ver comedias de burlas, sainetes y mojigangas en carnaval en los Corrales de Comedias como el de Marchena, no localizado, pero que según algunos autores pudo ser la Plaza Ducal. Las compañías teatrales hacían su agosto en pleno febrero hasta el martes de carnaval cuando expiraban sus contratos.
Resultado de imagen de corral de comedias
Desde el XVI, los Duques de Arcos organizaron espectáculos teatrales y musicales en el Palacio Ducal de Marchena e incluso tuvieron su propia compañía de teatro con los que organizaron representaciones con motivo del carnaval y otras festividades en Marchena y Madrid, donde estaban sus cortes palaciegas.
Entre esos grupos teatrales destacan la compañía teatral de Francisco Cornejo (1573) o el autor teatral Juan López (1620), que actuaron en el palacio ducal marchenero para los duques.
Ya en el siglo XVIII los Duques establecidos en Madrid tenían su propia compañía de teatro, patrocinaban obras y estrenos y organizaban fiestas de carnaval donde también había obras de teatro musicales.
La compañía de Antonio Inestrosa de Madrid interpretó por encargo del Duque en el carnaval de 1740 la comedia musical «Segunda parte de Marta» por la que el Duque Francisco Ponce de León pagó 4000 reales.
En 1752 pagó a la compañía de José Parra todos los gastos de la zarzuela de autor anónimo Damne y Eleusipo que se representó en el palacio ducal de Madrid y en los teatros públicos de la capital de España.
La compañía de teatro musical del Duque de Arcos funcionó entre 1759 y 1761 dirigida por Juan Doblado, y com puesta por los actores cantantes Rosalía Planas, Angela Ronda y Juan de Ocaña entre otros. Actuaron en Madrid y Cádiz e incluía músicos que tocaban sainetes, comedias y tonadillas.
Resultado de imagen de corral de comedias

Continue Reading

Actualidad

Cuando la última mujer quemada por la Inquisición pasó por Marchena

Published

on

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, sobre los excesos eróticos y místicos de Dolores López, una beata joven y ciega que vivió unos años en Marchena, y levantó un gran escándalo al descubrirse que mantenía relaciones íntimas con su confesor. 

Fue una mujer compleja y fuera de su tiempo, que vivió y murió rodeada del escándalo. Era muy guapa, ciega y su padre cometió el error de entregarla a la persona equivocada, su confesor Mateo Casillas, demasiado joven, con doce años.

COMPRAR LA BEATA CIEGA

En el beaterío de Santa Isabel de Marchena, mantuvo escarceos con otras beatas y con su confesor, antes de escaparse de nuevo con él a Lucena para luego volver a su Sevilla natal, donde se encontraría con su destino. Convertirse en la última persona quemada por la Inquisición en España en 1781.

Mantener relaciones íntimas en el seno de instituciones religiosas o ser molinosista o iluminista, -quietista- seguidora de Miguel de Molinos, -por mediación de su primer confesor- que -cien años antes- defendía que a través de la contemplación interior el ser humano podía comunicarse con Dios, sin la mediación de la iglesia la hizo ser perseguida y morir quemada por hereje.

Imagen relacionada

Al fondo, la Sevilla – y la España del XVIII-.  «El pueblo sevillano era dócil, analfabeto, y estancado donde no podías leer apenas libros extranjeros que entraban por el puerto, porque acababas en el castillo de San Jorge. Con el traslado de la Casa de Contratación todo el movimiento comercial y el  aperturismo de los extranjeros pasó a Cádiz, que era más abierta».

Saber Mas. La nada como ejercicio creador. La Guía espiritual de Molinos. 

«El problema de Dolores López es que era muy poco discreta, se relacionaba abiertamente de forma íntima con sacerdotes y eso no se podía tolerar. Ella pedía que la azotaran sus confesores. Ella les decía que cada azote libraba a un alma del purgatorio. En la actualidad esa actitud de la beata tal vez podría tacharse de masoquismo. Hay mucha documentación al respecto, sobre solicitantes, muchísimos casos de confesores que, mediante la confesión auricular, como la llamaban, seducían a toda mujer que bajara la guardia».

Al mismo tiempo mostraba un «desequilibrio místico también presente en Santa Teresa o San Juan de la Cruz claro que ellos tuvieron más suerte aunque Santa Teresa estuvo a un paso de ser quemada».

Resultado de imagen de guia espiritual de miguel de molinos

Guia espiritual de Miguel de Molinos publicada en 1575

Llegó a las beatas de Santa Isabel de Marchena huyendo del convento de Nuestra Señora de Belén de Sevilla de donde fue expulsada. En Sevilla fue pareja de Mateo Casillas, su confesor al que lo entregó su padre a la edad de doce años tras morir su madre.

Declaró que «Cuando en el sesto precepto leía no fornicar, entendía no murmurar; que por este motivo ignoraba por qué parian las casadas y no las doncellas, y que cuando hizo voto de castidad fué para ella voto de no casarse».

«Su confesor mantuvo relaciones con ella muy joven a la edad de doce años en Sevilla cerca de la parroquia de San Pedro. Se aprovechó de la confesión auricular y no era un caso aislado, estaba a la orden del día en Sevilla las relaciones de los sacerdotes con sus hijas espirituales» indica el autor.

Mateo Casillas, su confesor le metió en la cabeza las ideas de Miguel de Molinos. «Cuando muere su confesor, ella pasa al convento de Belén de Sevilla en la Alameda, pero estuvo poco tiempo. La echaron porque tuvo varias relaciones con novicias» explica el autor.

De allí vino a Marchena «donde tuvo escarceos con las internas e inició una relación con su confesor, natural de Lucena» explica Antonio Miguel Abellán. «Con él tuvo una relación seria y prolongada a la vista de todos, lo que provocó el lógico escándalo en Marchena. El escándalo fue tal que antes de que fuera denunciada a la Inquisición el confesor de marchó a Lucena y ella junto a otras amigas se fueron a Lucena con su confesor. En Marchena fue un escándalo y se le conoció como la beata diabólica».

De Lucena vuelve a Sevilla, donde vuelve con Mateo Casillas su primer confesor, que decide declarar ante la Inquisición todos sus pecados en un remordimiento. Sus pecados eran haber yacido con la Beata Ciega, Dolores López siendo su confesor.

«Para evitar ser quemada viva, pidió confesarse, lo que se le concedió. Tras tres horas de confesión completa en la Cárcel Real, fue llevada al quemadero, del Prado de San Sebastián, donde a las cinco de la tarde se le dio garrote, y su cadáver fue dispuesto en la hoguera, donde se estuvo consumiendo hasta las nueve de la noche».

«Al momento la detienen a ella y comienzan los interrogatorios en la Inquisición en el Castillo de San Jorge. La condenan por hereje y por molinosista, por ilusa, pero no por bruja a pesar de que sus vecinos la acusaron de bruja y curandera. Fue una víctima de su época en realidad. La Inquisición ya había eliminado a casi todos los judaizantes y protestantes que quedaban en Sevilla.   Y la quema de la Beata hacia ya cuarenta años que no se quemaba en Sevilla a nadie. Por blasfemar te podían mandar a galeras».

«En esa época en Sevilla había instalado un ambiente de terror en la ciudad donde tu mismo vecino te podía denunciar a la Inquisición, no te podías fiar de nadie ni del vecino ni de la familia. Al reo lo metian en una mazmorra pero no te decían porqué.  Sevilla era un templo enorme donde estaba todo controlado» expone Antonio Miguel Abellán.

Continue Reading

Actualidad

La ciudad fundada en 1607 por un marchenero se prepara para celebrar su 415 aniversario

Published

on

Ayer se celebró una serenta musical en la ciudad de Caazapá, Paraguay para preparar los festejos de la fundación de la ciudad en 1607 por el franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños.

En las leyendas guaraníes el marchenero Fray Luis de Bolaños se ha convertido en una especie de maestro capaz de hechos notables y milagrosos, a medio camino entre un santo y un chamán.

Puede ser una imagen de cielo y texto que dice "CAAZAPA ZAPA"

El 10 de enero próximo, la ciudad cumple 415 años de vida y se ha anunciado una serenata a la ciudad en la explanada de la Iglesia San Pablo, el viernes 7 de enero entre otras actividades. El 11 de Octubre del 2021 el Papa Francisco, elevó a Caazapá como nueva diócesis de la iglesia católica en el Paraguay hasta ahora perteneciente e la diócesis de Villarrica.

El intendente de Caazapá, Amado Diaz Verón (derecha) en compañía de Raúl Ramírez, presidente de la comisión organizadora del Festival del Ykua Bolaños.

Caazapá fue fundado el 10 de enero de 1607, gracias a Fray Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). Fue bautizada con el nombre de San José de Tebicuary, luego adquirió su denominación actual, Caazapá, capital del VI Departamento, del mismo nombre.

caazapa-6

Por todos los municipios fundados por Bolaños, -Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos,  Gobierno de Paraguay ha creado la ruta franciscana que es uno de los atrctivos turísticos más importantes del país. Además Bolaños está relacionado con la aparición de las patronas de Paraguay y Argentina, las vírgenes de Caacupé e Itati a las que el Papa Francisco visita a menudo cuando está en su país natal. Bolaños también fundó varias ciudades en Argetina como Jujuy y Baradero.

Según la leyenda hizo brotar el agua en la fuente conocida como Ycua Bolaños en Caazapá. Justo debajo de la fuente existe un túnel que comunica directamente con la sacristía de la iglesia de San Roque que está ubicado junto al cementerio. El plano de Caazapa fue trazado por el propio Bolaños como una ciudad cuadrada y perfectamente ordenada.

Caazapá conserva la reducción franciscana más importante del Paraguay donde Bolaños fue el primero en traducir al guaraní el Catecismo con la ayuda de un indio local que se convirtió al cristianismo y se metió a fraile Fray Juan Bernardo. Además Bolaños y los franciscanos enseñaron a los indios a tallar la madera iniciando el estilo barroco guaraní y a tocar instrumentos como la guitarra o el arpa que hoy siguen estando presentes en el folclore local. También enseó a los indios guaraníes a trabajar diversos tipos de artesanía.

Marchena conserva en relación a Boilaños, las ruinas del convento de Santa Eulalia, y alguna talla en la Veracruz que se cree pueda tener relación con la escuela de talla guaraní y de lo que damos más detalles en el Numero 5 de Enero de la Revista Saber Más-Marchena Secreta. Además durante diversas épocas varias calles de Marchena se llamaron calle Bolaños (Huerta Gavira) donde se cree que pudo nacer. En varis ocasiones el Alcalde de Marchena ha viajado hasta Caazapá invitado por las autoridades paraguayas que también han viajado hasta Marchena para conocer la tierra de sus ancestros.

La iglesia de Caazapá

Iglesia de Caazapá.

De la epoca de Bolaños quedan en Caazapá la iglesia San Pablo, el Oratorio de San Roque y las pintorescas largas aceras, que era las casas de los nativos además tiene un museo franciscano.

Caazapá fue declarado municipio en 1872 (hace 146 años), pero recién es ascendida a esa categoría por la Ley Orgánica Municipal del año 1884 (hace 134 años). La comunidad fue fundada el 10 de enero de 1607 (411 años), por fray Luis de Bolaños.

Hoy es una población con más de 26.000 habitantes que celebra el dia de su fundación el Festival del Ykua Bolaños, que es como los guaraníes llaman a Bolaños, también conjocido como el hechicero de Dios, por la gran cantidad de hechos milagrosos y poco frecuentes que se le adjudican. El Festival Ikua Bolaños es uno de los mayores de Paraguay y en él actúan muchos hrupos folcrónicos nacional y otros grupos internacionales como los brasileños SPC So Pra Contrariar.

Caazapá tiene facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), de Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), de Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Privada del Guaira(UPG)

Ruta Franciscana en Paraguay de Usuario 111

Continue Reading

Cultura

Fiestas del sol naciente en los villancicos de la iglesia de San Juan

Published

on

Durante siglos, la misa de maitines celebrada al amanecer del día de Navidad fue la más importante del adviento en la Parroquia Matriz de San Juan. Los villancicos compuestos para ese día tienen una rica simbología  en torno al sol y al poder terrenal. La navidad oculta fiestas ancestrales como el solsticio de invierno o las saturnales romanas. 

Muchos templos andaluces antes de ser iglesias fueron mezquitas y antes templos romanos béticos, muchos de los cuales eran templos solares, que era el centro de los cultos de las religiones primitivas.

Muchos de estos templos solares que con los siglos se convierten en iglesias están orientados (etimológicamente mirar a oriente) este-oeste por el equinoccio de primavera-otoño y otros orientados al solsticio de verano (más al noreste) invierno (más al sureste). Solo las mezquitas luego iglesias de nueva creación del periodo andalusí se enquiblan, es decir se orientan a la Meca es decir más al este que la salida del sol.

Los maitines eran una misa que se oficiaba al amanecer que se oficiaba desde los orígenes de la iglesia. Anteriormente fue el Oficio nocturno, el Oficio de la vigilia que luego pasa a celebrarse al amanecer, recibiendo el nombre de maitines.

La Biblioteca Nacional de España conserva dos libretos de Villancicos para la misa navideña de maitines impresos por la Parroquia de San Juan de Marchena para ser repartido y cantado a coro por los fieles. El primero data de 1712 siendo maestro mayor de capilla Juan Ignacio de Morales Maldonado y el segundo de 1804 siendo maestro de la capilla musical José Bedmar y Muñiz.

LLAMANDO AL SOL TRIUNFANTE

Villancicos de Maitines San Juan Bautista de Marchena de Usuario 111

En 1712 la iglesia de San Juan publica un libro de villancicos  dedicados a Manuel de Saavedra Alarcón y Ramírez, familiar del Santo Oficio. Los familiares del Santo Oficio eran personas muy poderosas ya que trabajaban para la Inquisición y tenían la potestad de denunciar a personas de forma anónima, es decir sin ser desvelada su identidad.

El villancico primero, llamado de Calenda, (el primer día de cada mes, que debió coincidir en principio con la luna nueva) se cantaba aún en la noche y simulaba una especie de desfile militar con claras referencias a la estructura de poder. «Al son de los Clarines, y Timbales, marchando van milicias celestiales. Generosos caminan presurosos a ver al sol, que a media noche nace».

 

Los templos estaban orientados al este, -por donde salia el sol-, que representa a Cristo triunfante.  Los sacerdotes oficiaban la misa mirando siempre al Este por eso daban la espalda al pueblo.

En el villancico tercero se pide a las sombras de la noche que desaparezcan dando paso al sol que es Jesús recién nacido. «Desnúdese el luto la noche funesta: pues ya nuestros campos se visten de estrellas.  Coro: Vea el Orbe el consuelo de su tristcza. Enjugue la Aurora sus lágrimas tiernas: que el Sol con sus luces las sombras destierra».

Letras de villancicos

El triunfo del sol -ya se festejaba en la antigua Roma (fiesta del sol Invicto)  en el solsticio de invierno. Es el momento del año en que menos horas de sol hay.  Al mismo tiempo se personifica el sol con Jesús, y se alude a la necesaria iluminación para crecer en la vida espiritual, dando la espalda a la ignorancia que representa la sombra.

 

huida Huida a Egipto desde Belén para escapar a la matanza de los inocentes.

 

El día 5 de diciembre de 1731 fallecía en Madrid Baltasar de Rojas Pantoja, tío de  José Pedro Pantoja Ponce de León y mano derecha de Felipe V, el primer rey Borbón, quien le otorgó, en 1713, el titulo de marqués de Valcerrada. También se le menciona en el villancico.

«Mas si el enemigo fiero del Alma, asalta el Castillo,  y el rastrillo no ha echado la fortaleza, ni la pieza del dolor tira congojas, ni Don Baltasar de Roxas a socorrernos alcanza».  (…) «adelante va el Borbón» que hay emboscada, socórranos la armada».

Libro de Villancicos de 1804 de la misa de maitines de Navidad de la iglesia de San Juan de Marchena from Usuario 111

Las Saturnalia, era una fiesta romana que recordaban la inauguración del templo de Saturno en el Foro Romano (498 a.C. circa). En esta jornada se subvertía el orden social (el «mundo al revés») e intercambiaban regalos.

 

En el Foro Romano, había un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuo festejo, y un ambiente de carnaval en el que se producía una relajación de las normas sociales al grito multitudinario de «Io, Saturnalia».
Esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre.

 

Continue Reading

Actualidad

Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre

Published

on

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar  y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
fgdfgdfg
«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
 
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
 
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
Imagen relacionada
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
Resultado de imagen de sefardi
En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
Resultado de imagen de Moriscos
«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

Continue Reading

Cultura

Rafael Diez de la Cortina, un pionero en la enseñanza de idiomas a distancia

Published

on

El marchenero Rafael Díez de la Cortina, fundó el Cortina Institute of Languages  en 1882 en Nueva York, una de las academias de idiomas más antiguas del mundo, pionera en el uso del fonógrafo y la innovación didáctica creando el Cortina Method para estudiar en casa con discos. Su editorial de libros de idiomas y materiales didácticos publica hoy 140 años espués, miles de libros que se usan por todo el mundo. 

VER CORTINA LEARNING INTERNACIONAL

Hoy Cortina Learning International, Inc. (CLI) es una empresa
especializada en la edición de materiales multimedia sobre idiomas, arte y comercio con sede en Connecticut.

Dos generaciones atrás, sus antepasados dejaron  las montañas asturianas de Potes para instalarse en Marchena, una familia de militares con tradición carlista y tradicionalista que participaron en las guerras carlistas del XIX que por generaciones había viajado por América y Asia alcanzando el título de Conde. La casa natal de los Díez de la Cortina se ubica junto a la Iglesia de San Juan, al lado de la Ronda de la Alcazaba pero solo queda su fachada, ya que fue derruida para construir pisos cuando llegó la crisis.

Además de anticiparse 150 años sobre la importancia que tendría en el futuro la enseñanza de idiomas en todo el mundo, Rafael Díez de la Cortina dejó su pueblo natal, su país y una vida acomodada como conde, para irse a Nueva York a cumplir su sueño americano. Hoy sus primeras obras se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU y abarcan todos los formatos audiovisuales desde los discos de pizarra de Edison hasta los formatos digitales, Facebook e Internet.

Primer éxito, una guía para aprender Español, recomendada por el Rey de España

El primer exito de las guías breves y prácticas para aprender idiomas de Cortina fue con el idioma español en España en 1890. El Correo Español de 13 de Abril explica que  «desde hace ocho años
se ha generalizado en EEUU el estudio del castellano, que se halla en
todo su apogeo».

«A esta difusión ha contribuido Rafael Diez de la Cortina, autor del método que lleva su nombre, y director de la Academia denominada The Cortina School of Languages». La primera edición del Método Cortina para la Enseñanza del Español data de 1890 alcanzando la sexta edición en 1892 convirtiéndose en texto de referencia en Universidades, Colegios y centros docentes de EEUU, Canadá
e Inglaterra, gracias a su «ejemplos prácticos, y diálogos
interesantes». 

Para preparar su éxito contó con la recomendacióon del mismo Rey de
España alegando razones de patriotismo en la defensa del idioma español.

 El mismo Rey
recomendaba las obras de Cortina en una carta de su puño y letra
publicada al principio de uno de sus libros.
También fue recomendado por
el primer ministro Castelar que escribió el prólogo para el método de
inglés, y D. Juan Valera para el de francés. También recibió cartas de
apoyo «de nuestros principales literatos y hombres de ciencia» según El Correo Español.

El éxito le llevó a repetir el mismo texto
dedicado al inglés y francés en 20 lecciones, para América 

«para donde piensa salir el año próximo -1893».

En septiembre de 1891 según El Heraldo de Madrid se despidió con una fiesta antes de partir definitivamente EEUU. Se despidió de sus amistades de Málaga y Marbella, con una cena a bordo del vapor Alexandría,  la mayoría eran nobles y militares y participó el Ministro de Guerra, de apellido Chinchilla.

En 1893, ya iniciada su actividad comercial y educativa en EEUU y
toda la américa hispana  La  Gaceta de instruccion pública  de 5 de
Mayo informa que el Consejo de Instrucción Pública ha recibido un
informe del Catedrático del Puerto Rico Enrique Alvarez Pérez,
recomendando la obra de Rafael Díez de la Cortina.





El Imparcial de Febrero de 1894 es el primero en dar cuenta del exito del proyecto de Rafael Diez de la Cortina, en Nueva York, «donde
tiene montado un colegio únicamente dedicado  la enseanza de idiomas».
El Sr. A. Soler, xperto en el tema afirma tras analizar el método
Cortina que es  «lo más perfecto que hasta ahora  se ha escrito para aprender el inglés», según dicho diario.

Sus buenas relaciones con los miembros del Estado le abren puertas hacia la américa hispana, usando la red estatal de varios países para
promocionar su obra.

Uno de sus hallazgos fue el uso del fonógrafo y la grabación y edición de discos didácticos que llamó «Método Cortina» lo que permitió aprender idiomas a domicilio. El propio Thomas Alba Edison, fue el encargado de desarrollar para Cortina unos cilindros que fueron usados para la grabación de cursos de idiomas y sus libros se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU.

El método original fonográfico Cortinaphone recibió premios en la feria de Chicago 1893 y Búfalo en 1901. 

Gracias a la recomendación del rey a sus buenas relaciones con altos
cargos de la administración sus métodos pioneros de enseñanza de idiomas son recomendados oficialmente por distintos ministerios en los paises de la América Latina.

 

Continue Reading

Actualidad

«Dos En La Frontera»: de María la Portuguesa a Paquito el Chocolatero pasando por Silvio

Published

on

El disco Antología de Dos en La Frontera, lanzado con el sello Rock CD, al igual que su anterior plástico, Figurante, se vende en formato físico en tiendas especializadas, y estará en todas las plataformas digitales el día 1 de Diciembre.

El marchenero Alberto Reina, residente en Morón y el músico malagueño, Cristóbal Guerrero, de Cortes de la Frontera,  acaban de sacar un nuevo disco llamado «Dos En La Frontera« nacido entre kilómetros de carreteras y orquestas veraniegas y teniendo como referencias la campiña sevillana y los valles del Genal y el Guadiaro». 
El disco es un homenaje «rockanrolero», a María la Portuguesa y a Paquito el Chocolatero, nexo de unión entre ambos  dedicado a Silvio. «…A Silvio, y a Sergio Rodríguez Herrera.
Imagen
Sería muy feliz si alguien en estos tiempos llega a la figura de Silvio gracias a mi obra, y a Sergio Rodríguez Herrera , porque cada vez que me meto en un estudio, o emprendo alguna empresa, me acuerdo de él… ha pasado mucho tiempo ya, pero viene conmigo a todos los sitios, y sé que aún se sigue riendo de mis trastadas, como lo hacía antes…»
«Desde el primer momento que vi a Cristóbal colgarse el saxo, ya sabía que era un músico virtuoso, solo le faltaba conocer a Silvio…». Nada más abrir la boca Alberto Reina deja clara su devoción al roquero sevillano Silvio, al que sigue desde niño. 
Imagen
Cristóbal Guerrero, destaca la capacidad de conectar con el público de Alberto Reina, «…Alberto es un tio que se mete a la gente en el bolsillo en la primera canción, tiene una capacidad de improvisación que hace que cada gala sea diferente, deja huella donde va, y se implica al máximo en cada escenario…».
Estos dos músicos que tocan juntos en ferias y verbenas, se conocieron hace ocho años, en la provincia malagueña, y se unieron por la pasión musical, creando una formación propia con un repertorio orquestero y de animación.
En sus ensayos y ratos libres, fueron ampliando el repertorio con obras propias. Canciones impregnadas de vivencias personales y musicales, con una base el rock and roll, estilo que une a ambos componentes, «…y llevamos incluso en nuestra vida diaria…» explica Alberto Reina. 
Hecho a fuego lento «sin prisas ni agobios…», dice Alberto Reina, el disco «Dos en loa Frontera» ha nacido entre tardes y noches de montajes, actuaciones, ensayos, intercambios de acordes y armonías durante las galas y conciertos, y letras escritas en un trozo de servilleta en el descanso en una romería o en la habitación de un hostal con vistas a la sierra, o en el Parque Las Camaretas, de Cortes de la Frontera, o en una placita recóndita de Cartajima.
En sus temas temas navega la idea y el espíritu del rock and roll clásico llevada a todas sus vertientes, ritmh and blues, rockabilly, balada rockera y blues, con letras desenfadadas y frescas, el disco mas prolífico hasta la fecha de Alberto Reina, ya que, entre todos los cortes, suman quince temas, más una versión del autor Jóse María Maldonado.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad26 mins ago

Protesta de Bomberos por la precariedad laboral que lleva cierre puntual del parque de Marchena

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla se han manifestado hoy contra la precariedad laboral en su sector que ha...

Actualidad2 horas ago

José Hurtado Perea nombrado saetero decano de la Semana Santa 2022

El acto de apertura del XXXIII Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad tendrá lugar el próximo...

Actualidad8 horas ago

El centro de salud de Marchena administrará dosis de recuerdo contra el COVID-19 los próximos fines de semana

Las personas mayores de 40 años ya pueden solicitar su cita para   los días 22, 23, 29 y 30 de...

Actualidad8 horas ago

La Justicia no encuentra culpa alguna en los empleados de Renfe y Adif y archiva la investigación del accidente de Arahal

La Audiencia de Sevilla confirma el archivo de la investigación penal  del juzgado de Marchena sobre el descarrilamiento de un...

Actualidad9 horas ago

La Junta destaca el incremento de 4.392 profesionales sanitarios en la provincia, un 18,2% más que hace tres años

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha subrayado que “nunca en la historia de la Junta de...

Actualidad12 horas ago

Cuando la última mujer quemada por la Inquisición pasó por Marchena

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, sobre los excesos...

Actualidad1 día ago

La presencia de los pueblos de Sevilla en Fitur podrá seguirse en directo por Youtube desde mañana

La agenda oficial de la Provincia de Sevilla en Fitur comienza el 19 de Enero con la emisión de un...

Actualidad1 día ago

Arranca una nueva edición de los Cursos de Formación de Prodetur, que incrementan este año el número de horas lectivas más de un 20 %

A finales de este mes de enero, la Diputación de Sevilla a través de Prodetur pone en marcha una nueva...

Actualidad1 día ago

Etiquetan 50.000 litros de aceite como ‘Virgen Extra’ no apto para el consumo

No apto para el consumo. La red etiquetaba de manera ilícita el aceite como ‘Virgen Extra’ y lo introducía en...

Actualidad1 día ago

El Carmen de los Arrayanes de Paradas acoge desde hoy el rodaje de un documental francés sobre la reconquista

La casa palacio nazarí “Carmen de los Arrayanes” se ha convertido hoy en plató de cine para acoger el rodaje...

Actualidad1 día ago

Las farmacias de la provincia tendrán pictogramas para autistas gracias a Autismo Marchena

La Asociación Autismo Marchena ha firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla para colocar...

Actualidad1 día ago

CCOO inicia movilizaciones para reclamar más personal en el servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar

Según denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “los y las profesionales de esta...

Actualidad1 día ago

Las obras de la calle Huerta Gavira costarán 287.102,42 euros

El Ayuntamiento ha sacado a concurso de licitación  la obra de la calle Huerta Gavira  por Importe sin IVA de...

Actualidad1 día ago

El Área de Osuna impulsa el uso de pictogramas para atender a personas con diversidad funcional

El proyecto, que está en fase de pilotaje, tiene como principal objetivo disminuir el estrés de pacientes con Trastorno del...

Actualidad2 días ago

Nuevo llamamiento a donar sangre para recuperar las reservas

El centro dependiente de la Consejería de Salud y Familias ha insistido este lunes en la necesidad de dar un...

Actualidad2 días ago

Alcaldes socialistas y de IU presentan la plataforma sanitaria y el PP los acusa de politizar la sexta ola

La Diputación de Sevilla ha cogido este lunes la constitución de la plataforma promovida por 89 alcaldes la mayoría del...

Actualidad2 días ago

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana en el Pabellón Cubierto...

Actualidad3 días ago

El futuro de la agricultura española se debatió en la Finca El Valenciano

El pasado 14 de Enero se celebró el primero de los Encuentros profesionales de 2022, en la Finca El Valenciano...

Actualidad3 días ago

Hoy bendición de animales en la Parroquia de San Miguel por la fiesta de San Antón

Cada 17 de enero, festividad litúrgica de este santo, muchas parroquias invitan a sus feligreses a llevar a sus mascotas...

Actualidad5 días ago

La Niñas de Cádiz llevan al Teatro de Arahal el 22 de Enero su espectáculo «El viento es salvaje»

El Teatro Municipal de Arahal acoge el 22 de Enero una representación de Las Niñas de Cádiz con «El viento...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!