Connect with us

Actualidad

Fuerte impacto mediático de la recreación de la visita de Felipe V a Marchena

Published

on

Fuerte impacto mediático de la recreación de la visita de Felipe V celebrada esta mañana por las calle de la localidad con presencia de TVs como canal Sur o 101 TV además de los medios locales y comarcales.  Dada su experiencia y contactos como gestor público en varios cargos, Juan Zambrano ha sabido vender este producto, que aunque sea de un solo día ha servido para dar a conocer Marchena y deja la puerta abierta a que otros colectivos y asociaciones sigan con esta iniciativa. 

La recreación de estos diálogos y escenas tuvo lugar durante la X Semana de las Artes, Humanidades y Emprendimiento en 2024, y se planificó como un evento educativo y cultural para acercar la historia de Marchena a sus ciudadanos y visitantes. Los actores y estudiantes locales participaron en esta recreación, llevando trajes de época y siguiendo guiones basados en documentos históricos para asegurar la precisión del contenido.

Puede ser una imagen de 10 personas

El hecho sucedió en 1730, la villa de Marchena, que se engalanó para recibir a la corte de Felipe V, en un episodio histórico que tiñó de majestuosidad sus calles y plazas. La llegada de los reyes se inscribió dentro de un itinerario más amplio que abarcaba varias ciudades andaluzas, pero fue en Marchena donde la corte real hizo una de sus paradas más significativas.

En la Plaza Ducal, donde tradicionalmente se realizaban las recepciones importantes, se simuló un encuentro entre los duques de Arcos y los reyes: El Duque de Arcos Joaquín Ponce de León Spínola recibió al rey con las palabras: «Sed bienvenido, mi señor. Marchena es vuestra villa y vuestra casa.»

Puede ser una imagen de 4 personas

El monarca respondió  «Gracias, querido Joaquín. Marchena es, sin duda, una villa muy bella.» Estos diálogos fueron parte de la recreación realizada en la Plaza Ducal, un lugar histórico que sirvió como telón de fondo para representar la interacción entre la nobleza local y los monarcas.

Puede ser una imagen de 6 personas

Los preparativos para la llegada de la comitiva real comenzaron días antes del 6 de marzo, fecha en que Felipe V y su familia arribaron a la villa. Se erigieron arcos triunfales efímeros y se adornaron las calles con colgaduras y luminarias, transformando la localidad en un escenario digno de la realeza. El diseño y los costos de estas decoraciones no han trascendido en detalle, pero sin duda alguna, reflejaron el esfuerzo de la comunidad por mostrar sus mejores galas.

Puede ser una imagen de 14 personas

El Rey ha sido recibido por un alumno encarnando al Asistente de Marchena, qcargo que en ese momento ocupaba Fernando Márquez Mancheño: «¡Oh, mi señor, beso las manos de Vuestra Majestad, en señal de respeto y obediencia, en nombre de mi señor Joaquín Ponce de León Spínola, y del mío propio!».

El Arco de la Rosa sustituye aqui a la desaparecido Puerta de Osuna, que fue el escenario inicial donde la comitiva real fue recibida por el Asistente de Marchena. 

Puede ser una imagen de 1 persona y portavelas

«Bienvenido a su casa, que es la gran villa ducal de Marchena, cuna de los señoríos de mi señor Joaquín, duque de Arcos.» Añadía el Asistente. 

La familia real fue alojada en el Palacio Ducal de los Ponce de León, y durante su estancia, que se extendió hasta el 13 de marzo, disfrutaron de las actividades cinegéticas que ofrecía el espacioso bosque contiguo a Marchena, conocido por su abundancia en caza mayor.

Puede ser una imagen de 10 personas

Felipe V, acompañado de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, y sus hijos, se sumergió en una agenda que combinaba el ocio con actos protocolares. Entre los eventos más destacados se encontraba la visita a la iglesia de Santa María, donde se encontraron con Gaspar del Águila, un renombrado escultor local, quien les presentó su obra más famosa, la Virgen de la Soledad.

A las puertas del convento de santa María, la reina Isabel de Farnesio se fijó en el retablo cerámico de la Inmaculada «¿Qué espléndido y bello retablo cerámico?» a lo que el Duque de Arcos dijo «Así es Majestad, es obra de Hernando de Valladares. Estamos en la entrada del compás del convento de clarisas de la Purísima Concepción.» El apuntó «Me han hablado en Sevilla de un tal Miguel Cid y de sus coplas a la Inmaculada Concepción. Me he aprendido una de sus coplas…» recitando alguna de ellas junto con la multitud. 

Puede ser una imagen de 1 persona

El Duquesa de Arcos respondió que «La Inmaculada es una devoción ancestral de mi familia. La fiesta y la octava de la Inmaculada se celebran en Marchena desde tiempo inmemorial.» Estos diálogos reflejan la importancia de la devoción religiosa y el arte sacro en la época, así como la conexión entre la corte y la cultura local.

Ya en el interior de la iglesia de Santa María de la Mota en Marchena, la visita real de Felipe V en 1730 se celebró con una serie de eventos que destacaron no solo por su relevancia histórica sino también por su significado cultural y religioso. Este lugar fue uno de los puntos centrales durante la estancia de la corte en Marchena, destacándose por su importancia espiritual y arquitectónica.

Puede ser una imagen de 7 personas, el Muro de los Lamentos y texto

Esta iglesia de estilo gótico-mudéjar, es uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de Marchena. Su construcción data del siglo XIV y ha sido un lugar central para la vida espiritual y comunitaria de la villa. Durante la visita real, se llevaron a cabo varios actos significativos dentro de la iglesia:  A la llegada de los reyes a la iglesia, fueron recibidos por figuras importantes de la comunidad y el clero local. Este momento fue crucial para reafirmar los lazos entre la corona y la iglesia local, y se caracterizó por intercambios formales de saludos y expresiones de lealtad.

Puede ser una imagen de 4 personas

Se ofrecieron presentaciones sobre la historia y el significado de la iglesia, destacando su arquitectura y las obras de arte que contiene, como el retablo mayor y las imágenes veneradas de la Virgen de la Soledad. Se llevaron a cabo actividades culturales que incluyeron canto de saetas, por Carmen Arcas, música de la corte de Alfonso X, con el canto de Santa María Estrela do día ante la medeival Virgen de la Mota, y recitaciones poéticas, a cargo de La Regina, típicas de las celebraciones religiosas de la época, en las que participaron músicos y coros locales, ofreciendo un ambiente festivo y solemne.

Puede ser una imagen de 8 personas

La comitiva real también incluyó a figuras notables como el príncipe de Asturias, Fernando, y su esposa Bárbara de Braganza, quienes, junto al resto de los infantes, contribuyeron al bullicio y la actividad que caracterizaron la estancia real.

Un breve Recital de Órgano recibiói a la comitivo en el interior de la iglesia de San Juan, conocida por su impresionante órgano colección de dos organos del siiglo XVIII que siguen sonando a día de hoy, fue probablemente el escenario de un recital que exhibió piezas clásicas de la época barroca, reflejando la influencia musical francesa y española.

Puede ser una imagen de 4 personas

La iglesia de San Juan en Marchena no solo es significativa por su arquitectura y su historia, que arranca en el siglo XIII sino también por su música, especialmente por el órgano y el coro del XVIII donde el Rey descansó esta mañana poco antes de poner fin a la visita guiada, mostrando asi el esplendor musical que alcanzó esta parroquia.

Los detalles de cada jornada fueron meticulosamente documentados por la prensa de la época, como la Gaceta de Madrid, que en su número del 14 de marzo describió cómo los ciudadanos de Marchena no omitieron ninguna demostración para celebrar la feliz llegada de sus majestades y altezas, quienes se mostraron complacidos y saludables.

Puede ser una imagen de 11 personas

La estancia de Felipe V en Marchena no solo marcó un capítulo de regocijo y celebración, sino que también significó una oportunidad para que la villa mostrara su rica herencia cultural y su capacidad para recibir a la más alta nobleza del país. Este evento histórico ha sido revivido y celebrado a lo largo de los siglos, manteniendo viva la memoria de aquellos días de esplendor en la «Villa y Corte» de Marchena.

Puede ser una imagen de 12 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

Esta iniciativa educativa y cultural involucra a 66 alumnos y 11 profesores, y ha sido desarrollada gracias al profesor e investigador Francisco Gutiérrez Núñez, anteriormente profesor en este centro y ahora en el Instituto Picasso y Juan Antonio Zambrano que incluye un concurso de fotografía de este evento. Las fotografías realizadas hoy se podrán presentar a través del email felipev@lopezdearenas.net hasta las 23.30h del día 24 de Abril. En el email incluirá nombre y apellidos del autor/a y teléfono. Toda persona podrá presentar un máximo de tres fotografías al concurso donde resalte la teatralización y la belleza monumental de Marchena.

Las fotografías ganadoras participarán en la exposición que se hará en el hall del IES López de Arenas de Marchena y quedarán en propiedad del Instituto para su difusión. Los premios consistirán en quince euros de consumición de restaurantes de la localidad: Abacería La Jumoza, Najocamón, Casona, Cervecería Marciense, Casa Jairo, Garden City, Casa Manolo, Restaurante Rey, Restaurante La Alcazaba, y Casa Carrillo.

Puede ser una imagen de 10 personas

La elección del Restaurante se hará por sorteo entre los nueve premiados dado que los premios son de la misma cuantía. Cuando vaya ser uso de su premio deberá portar el documento del beneficiario elaborado por el IES López de Arenas. Un duplicado se entregará por parte del Instituto López de Arenas al Restaurante colaborador con este concurso. Los premios se entregarán el 10 de Mayo a las 11h en el Aula ATECA del IES López de Arenas. Las nueve fotos ganadoras se publicarán en el Periódico el Barranco del Tercer Trimestre del curso 2023-2024 del Instituto con una pequeña explicación del ganador/a.

La familia real estuvo en el Palacio Ducal de Marchena siete días de Marzo de 1730

Puede ser una imagen de 2 personas

Cuando el rey Felipe V eligió Montepalacio para cazar

Las recreaciones históricas atraen a turistas y visitantes al proporcionar una experiencia inmersiva y educativa que revive el pasado de manera dinámica y entretenida. Estos eventos permiten a los participantes interactuar directamente con la historia, aprendiendo sobre la cultura y las tradiciones locales a través de dramatizaciones, combates simulados, y actividades culturales. Además, fomentan el turismo cultural y ayudan a conectar a los visitantes con la historia de la comunidad de una manera emocionante. Para desarrollar estas recreaciones de manera efectiva, las asociaciones y colectivos colaboran con historiadores para garantizar la precisión histórica, involucran a la comunidad local en la planificación y ejecución, y utilizan estos eventos para educar y entretener a personas de todas las edades, promoviendo un profundo aprecio por el legado histórico del lugar.

Puede ser una imagen de 9 personas y texto que dice "AF DE RC"

La familia real estuvo en el Palacio Ducal de Marchena siete días de Marzo de 1730

La iniciativa de utilizar la rica historia de Marchena como eje para desarrollar productos turísticos que el profesor Juan Antonio Zambrano pretende desarrollar junto al resto del centro educativo es, sin duda, una estrategia valiosa para atraer visitantes y enriquecer la oferta cultural y educativa de la localidad.  Se basa en los datos de  los únicos monarcas que han visitado Marchena, los Reyes Católicos y Felipe V, brindando una excelente oportunidad para explorar y revalorizar episodios históricos significativos mediante actividades creativas e interactivas.

La recreación se ha planificado alrededor de cuatro momentos clave, basándose en una revisión histórica que sugiere que Felipe V no entraría por la conocida Puerta de Sevilla o Arco de la Rosa, sino por la Puerta de Osuna de la calle Carreras y la cercana Puerta Real que estaba en la calle Compañía, facilitando así el acceso directo al Palacio Ducal según explica Juan Antonio Zambrano profesor del centro.

Puede ser una imagen de 3 personas

Puede ser una imagen de 4 personas y texto

Puede ser una imagen de 7 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

Puede ser una imagen de 11 personas, multitud y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

Puede ser una imagen de 5 personas

 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Qué es la propaganda negra y cómo se ha usado durante las guerras

Published

on

La «Leyenda Negra» es un término que se refiere a la propaganda que surgió principalmente en el siglo XVI para desprestigiar a España y sus acciones en América. Este fenómeno puede ser considerado una forma temprana de propaganda negra, la cual es una estrategia utilizada para influir en la opinión pública mediante información falsa o manipulada para justificar acciones políticas o militares. A lo largo de la historia, especialmente durante las guerras del siglo XX, la propaganda negra ha sido un elemento crucial en la manipulación de la percepción pública y en la justificación de acciones políticas. Aquí tienes algunos ejemplos destacados:

Primera Guerra Mundial
1. Atrocidades Alemanas en Bélgica
Propaganda: Los aliados, especialmente el Reino Unido, difundieron historias sobre atrocidades alemanas en Bélgica, incluyendo la violación y asesinato de civiles, y la destrucción deliberada de ciudades y pueblos.
Justificación: Esta propaganda fue utilizada para justificar la entrada en la guerra de países neutrales y para consolidar el apoyo interno hacia el esfuerzo bélico.
2. Horror de los Submarinos Alemanes
Propaganda: Los ataques de submarinos alemanes a buques civiles, como el RMS Lusitania, fueron explotados por la propaganda aliada para mostrar a Alemania como una amenaza para la humanidad.
Justificación: Estas campañas ayudaron a movilizar la opinión pública a favor de la intervención militar, como ocurrió con la entrada de Estados Unidos en la guerra.
Segunda Guerra Mundial
1. La Campaña de Polonia
Propaganda: Alemania nazi utilizó propaganda negra para justificar la invasión de Polonia, alegando ataques polacos contra minorías alemanas y la necesidad de proteger a los alemanes en Polonia.
Justificación: Esto permitió a Hitler presentar la invasión como una acción defensiva y necesaria.
2. Operación Himmler
Propaganda: Una serie de operaciones de bandera falsa, incluida la famosa incursión en la estación de radio de Gleiwitz, fueron organizadas por los nazis para crear la apariencia de agresión polaca contra Alemania.
Justificación: Estas operaciones proporcionaron la «excusa» que Hitler necesitaba para lanzar la invasión de Polonia en 1939.
3. Propaganda Aliada sobre los Campos de Concentración
Propaganda: Los Aliados difundieron extensamente imágenes y relatos de los campos de concentración nazis para subrayar la brutalidad del régimen nazi.
Justificación: Esto sirvió para justificar tanto la guerra total contra Alemania como la política de no negociación con los nazis, consolidando el apoyo público a las campañas militares.
Guerra Fría
1. Propaganda Anticomunista
Propaganda: En Estados Unidos, la propaganda negra durante la Guerra Fría se centró en mostrar al comunismo como una amenaza existencial para la libertad y la democracia.
Justificación: Esto justificó numerosas intervenciones en países como Corea, Vietnam y varios países latinoamericanos, bajo la premisa de contener la expansión comunista.
2. Desinformación sobre el Armamento Nuclear
Propaganda: Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética utilizaron propaganda para exagerar la amenaza del arsenal nuclear del adversario.
Justificación: Esto se utilizó para justificar un continuo aumento en el gasto militar y el desarrollo de más armas nucleares.
Conflictos Modernos
1. Guerra del Golfo (1990-1991)
Propaganda: La historia de las incubadoras de Kuwait, donde se alegaba que las fuerzas iraquíes habían sacado a bebés de las incubadoras en un hospital kuwaití, resultó ser falsa pero fue ampliamente difundida.
Justificación: Esta historia ayudó a ganar apoyo para la intervención militar internacional contra Irak.
2. Guerra de Irak (2003)
Propaganda: La administración de Estados Unidos utilizó la falsa información sobre armas de destrucción masiva en Irak para justificar la invasión.
Justificación: Este argumento fue clave para obtener el apoyo del Congreso y de la opinión pública para la intervención militar.
Estos ejemplos ilustran cómo la propaganda negra ha sido una herramienta poderosa para moldear la percepción pública y justificar acciones políticas y militares. La capacidad de influir en la opinión pública y de crear narrativas que justifiquen acciones concretas ha sido crucial en los conflictos a lo largo del siglo XX y continúa siendo relevante en la actualidad.

¿Te gustaría profundizar en alguno de estos ejemplos o necesitas información sobre algún otro caso específico? Toda información que emerja desde la IA requiere revisión y visado. Estoy a tu disposición para ofrecer más detalles o explorar otros aspectos de la propaganda negra en conflictos históricos.

Continue Reading

Actualidad

La cultura de la cancelación y la exclusión como arma política

Published

on

En el contexto contemporáneo, la cultura de la cancelación y exclusión sigue siendo una herramienta de poder. En las redes sociales, aquellos que no se alinean con los valores dominantes pueden ser «cancelados», enfrentando el ostracismo social y profesional. Este fenómeno refleja las antiguas prácticas de exclusión, adaptadas a la era digital, perpetuando la dinámica de silenciar y marginar a los disidentes para mantener el statu quo.

A lo largo de la historia de Marchena, los mecanismos de exclusión y cancelación han sido empleados reiteradamente para mantener el control social y político, reflejando una persistente estrategia de poder que sigue vigente en la actualidad. Un ejemplo temprano de esta dinámica se encuentra en la expulsión de los judíos en 1492, cuando los Reyes Católicos decretaron la salida forzosa de los judíos de España. Entre los expulsados estaba la comunidad judía de Marchena, cuyos miembros, como Kenneth de Marchena, descendiente de judíos sefarditas, han buscado reconectar con sus raíces siglos después. Este reencuentro, tras 500 años de exilio, simboliza la lucha por preservar una identidad que fue brutalmente arrancada​​.

 

Expulsados y Exiliados en la Historia de Marchena
Siglo XV: Expulsión de los Judíos
En 1492, los Reyes Católicos Isabel y Fernando decretaron la expulsión de los judíos de España mediante el Decreto de Alhambra. Este edicto obligó a todos los judíos a convertirse al cristianismo o abandonar el reino. En Marchena, la comunidad judía fue severamente afectada. Muchos judíos que no lograron salir fueron capturados y esclavizados. Uno de los nombres que resuenan en este contexto es Kenneth de Marchena, descendiente de judíos sefarditas que siglos después ha buscado reconectar con sus raíces en la región. Esta expulsión tuvo un impacto devastador en la comunidad judía, tanto en términos de pérdida de vida como de patrimonio cultural y económico​​.

Siglo XVI: Expulsión de los Moriscos
En el siglo XVI, los moriscos, descendientes de musulmanes que se habían convertido al cristianismo, enfrentaron una creciente persecución. En 1609, bajo el reinado de Felipe III, se decretó la expulsión de los moriscos. En Marchena, familias moriscas como los Arrás, Rojas y Valenzuela intentaron resistir la expulsión. Algunos lograron quedarse debido a sus conexiones con la influyente familia Ponce de León, que los protegió permitiéndoles vivir como esclavos o bajo acuerdos especiales. Esta expulsión no solo desarraigó a miles de personas, sino que también eliminó una parte significativa de la cultura y las tradiciones moriscas de la región​​​​.

Siglo XVIII: Expulsión de los Jesuitas
En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de todos los territorios bajo su dominio, incluyendo España y sus colonias. Esta medida, parte de un movimiento más amplio de la monarquía para limitar el poder de la Iglesia, afectó profundamente a la comunidad religiosa de Marchena. Muchos jesuitas tuvieron que abandonar sus residencias y buscar refugio en otros países, aunque algunos encontraron formas de continuar su labor educativa y espiritual en clandestinidad o en el exilio​​.

Siglo XIX: Exiliados Liberales y Perdedores de las Guerras Civiles
El siglo XIX fue un periodo de intensa agitación política en España, con múltiples guerras civiles y conflictos entre liberales y absolutistas. Los perdedores de estas guerras a menudo se vieron forzados al exilio. Muchos liberales, tras la represión de Fernando VII, huyeron a Portugal, Gibraltar u otros países. Estos exiliados, como José María de Torrijos, continuaron su lucha desde el extranjero, buscando derrocar al régimen absolutista y promover las ideas liberales y constitucionales. Este patrón de exilio se repitió con frecuencia durante el siglo XIX, reflejando las continuas luchas por el poder y la ideología en España​​.

Siglo XX: Exiliados Republicanos
La Guerra Civil Española (1936-1939) resultó en una de las mayores olas de exilio en la historia reciente de España. Tras la victoria de las fuerzas franquistas, miles de republicanos se vieron obligados a huir. México fue uno de los destinos principales para estos exiliados. Entre ellos se encontraban figuras prominentes como Rafael Alberti y Luis Cernuda, quienes contribuyeron significativamente al panorama cultural mexicano. Este exilio no solo afectó a los combatientes republicanos, sino también a sus familias, creando una diáspora de españoles republicanos que se dispersaron por todo el mundo, manteniendo viva la memoria de su lucha y su cultura en el exilio​​.

Siglo XXI: Cultura de Cancelación y Exclusión
En tiempos recientes, la cultura de la cancelación ha emergido como una forma moderna de exclusión social. Aquellos que no se alinean con los valores dominantes o critican a los líderes pueden enfrentar el ostracismo social y profesional, especialmente en las redes sociales. Este fenómeno refleja las antiguas prácticas de exclusión, adaptadas a la era digital, perpetuando la dinámica de silenciar y marginar a los disidentes para mantener el statu quo. La cultura de la cancelación es una continuación de la historia de exclusión que ha marcado a Marchena y muchas otras comunidades a lo largo de los siglos.

Continue Reading

Actualidad

Los monumentos de Paris, protagonistas de la ceremonia de apertura olímpica

Published

on

Varios monumentos emblemáticos de París servirán como telón de fondo y protagonistas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024:

Puede ser una imagen de barco, la Universidad de Oxford, el río Tíber y texto

Torre Eiffel

La Torre Eiffel será el punto culminante del recorrido fluvial de los atletas. La ceremonia de encendido del pebetero olímpico se llevará a cabo en la Plaza del Trocadero, frente a este icónico monumento.

Notre-Dame

Aunque cerrada por obras tras el incendio de 2019, la catedral de Notre-Dame tendrá un papel destacado. Cuando los barcos con atletas pasen frente a ella, se espera un momento emotivo que simbolizará la resiliencia de París.

Puede ser una imagen de 5 personas

Louvre

El imponente Palacio del Louvre, hogar del famoso museo, también servirá de telón de fondo a lo largo del recorrido de los atletas por el Sena.

Puentes del Sena

Los históricos puentes sobre el río Sena, como el Puente de Austerlitz, serán atravesados por los barcos durante el desfile, integrando la arquitectura parisina en el espectáculo.Otros monumentos como los Inválidos y el Grand Palais también aparecerán durante el recorrido fluvial, convirtiendo a París en el escenario de una ceremonia olímpica única.

Peut être une image de 1 personne, bateau, foule et texte

 

NOTRE DAME ABRIRÁ EN DICIEMBRE

La catedral de Notre-Dame de París tendrá un papel destacado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024. Aunque aún cerrada por las obras de restauración tras el incendio de 2019, será uno de los lugares emblemáticos de la ciudad que servirá de telón de fondo para el espectáculo.Se espera que en el momento en que los barcos con los atletas pasen frente a Notre-Dame, se produzca uno de los momentos más emotivos y simbólicos de la ceremonia. La imponente catedral gótica, con su fachada iluminada, representará la resiliencia de París y su capacidad de sobreponerse a los desafíos.

Con mazos y cinceles, los artesanos esculpen con delicadeza las piedras que revestirán los pinaculos norte y sur, impregnándolas de exquisitos adornos vegetales y gárgolas de la Iglesia de Notre Dame de Paris.

 

Para los escultores medievales, estas silenciosas criaturas eran talismanes que conjuraban lo nefasto, velando por la pureza del recinto sagrado.  Al recrear las icónicas quimeras, los escultores, de hoy, al igual que Viollet-le-Duc en su tiempo, trazan un enlace con aquellos maestros del pasado. Sólo algunas de estas emblemáticas figuras necesitan ser restauradas.

 

La restauración de la Catedral de Notre Dame en París ha progresado significativamente y está en camino para su reapertura planificada para eldia de la Inmaculada 8 de Diciembre de 2024 seis años después de que un terrible incendio destruyera el tejado del edificio.

En septiembre de 2023, casi mil personas trabajaban diariamente en la restauración de Notre-Dame, con más de 500 trabajadores, artesanos y muchos más contribuyendo desde talleres en toda Francia​​.

En la capilla de Saint-Martin como en muchos lugares de la catedral, las paredes, los arcos y las llaves de la bóveda han vuelto a encontrar todos sus colores.

Las autoridades han optado por reconstruir la obra maestra del arte gótico del siglo XII tal y como era antes. Esto incluye recrear la aguja de 96 metros de altura del siglo XIX, diseñada por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc. Cuatro años después del incendio de Notre Dame, se pone en marcha la instalación de la emblemática «flecha» que se completará en el mes de octubre. 

A 55m de altura, en medio de un enredo de haz, los carpinteros comenzaron a colocar los primeros elementos de decoración de madera, que más tarde serán cubiertos con plomo martillado.  Estos elementos fueron tallados y montados en el taller, antes de ser fijados a los postes de madera que forman el hueso de la flecha, dibujada por Viollet-le-Duc.

Se ha avanzado rápidamente en la limpieza y restauración interior. Se ha retirado el andamiaje de las zonas superiores de la catedral donde el trabajo está terminado. Los brazos norte y sur del transepto han estado libres de andamios desde marzo de 2023, y el andamio de las primeras dos partes de la nave central y las naves laterales se retiró en la primavera, seguido por el desmantelamiento del andamio de las capillas de la nave durante los meses de verano​.

 

Sobre las bóvedas la nave y el coro, los carpinteros montan uno a uno las vigas de roble, cada una con un diseño único, fiel al que reemplaza tenía en la Edad Media a la espera de que se ponga la cubierta. 
Los carpinteros acaban de poner la hilera numero siete. Para ellos y para la Asociación Carpentiers Sin Fronteras es una oportunidad única de comprender técnicas tradicionales y así nutrir proyectos de restauración de los carpintería medieval en otros lugares del mundo.

Todas las barandillas de hierro forjado ornamentadas dek coro de la catedral han sido limpiadas y restauradas, y actualmente se está trabajando en la restauración de las rejas de hierro forjado de las capillas​.

Dentro de la catedral continúa el desmantelamiento del andamiaje dejando aparecer poco a poco la bóveda de la nave central recién restaurada.

Notre-Dame de Paris

Las ventanas de vidrieras de la catedral, aunque no fueron destruidas durante el incendio, estaban cubiertas de polvo de plomo y han sido limpiadas y restauradas​​.

Los colores vibrantes de la catedral han regresado a su ubicación original en las vivdrieras medievales.  Después de ser cuidadosamente retiradas tras el incendio, las vidrieras pasaron cuatro años en un taller, bajo el meticuloso cuidado de maestros vidrieros, que han trabajado para devolverles su antigua gloria. Los motivos inferiores de estas vidrieras ilustran ángeles llevando filacterias, inscritas con versos de la letanía a la Virgen. 

 En el centro una representación emotiva de Cristo coronando a la Virgen María, fue el último en ser restaurado. Situado en el fondo de la gran nave  este rosetón será el epicentro de bienvenida para los visitantes cuando las puertas de Notre-Dame se reabran el 8 de diciembre de 2024.

La restauración del Gran Órgano también ha progresado bien, con la consola del órgano reinstalada en la catedral a finales de abril de 2023 y cocluye a finales de 2023​.

El costo de la restauración de la Catedral de Notre Dame de París ha sido cubierto en gran parte por donaciones y se estima que será muy elevado. Hasta ahora recaudaron 840 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame, aunque el costo total podría ser anunciado hacia finales del año​ y puede ser superior a los mil millones de euros. 

Fotos: Rebâtir Notre-Dame de Paris.

Continue Reading

Actualidad

Hoy flamenco joven en la Plaza de San Juan y mañana los maestros celebran el cincuentenario de la Fiesta de la Guitarra

Published

on

Marchena celebra hoy y mañana la Fiesta Joven de la Guitarra y el 50 Aniversario de la Fiesta de la Guitarra.

Marchena se prepara para dos noches de arte flamenco con la Fiesta Joven de la Guitarra y la conmemoración del 50 aniversario de la Fiesta de la Guitarra, que tendrán lugar el 26 y 27 de julio, respectivamente, en la Plaza Cardenal Spínola. Estos eventos prometen reunir a algunos de los nombres más destacados del flamenco actual, ofreciendo a los asistentes una experiencia inolvidable.

Fiesta Joven de la Guitarra: Las Migas y Melchor de Juan
El viernes 26 de julio a las 22:00 horas, la Plaza Cardenal Spínola será el escenario de la Fiesta Joven de la Guitarra, con la actuación estelar del grupo Las Migas y del talentoso guitarrista Melchor de Juan. Las entradas tienen un costo de 10 euros y están disponibles en la Oficina de Turismo.

Las Migas es un cuarteto femenino español conocido por su fusión de flamenco y música mediterránea. Formado en Barcelona, el grupo ha sido aclamado por su estilo único y su capacidad para reinventar el flamenco tradicional con influencias modernas. Sus integrantes actuales son Marta Robles, Alicia Grillo, Carolina «La Chispa» Fernández y Roser Loscos. Han recibido varios premios y nominaciones, incluyendo el Premio de la Música Independiente a Mejor Álbum de Flamenco en 2019.

Melchor de Juan, por su parte, es un joven guitarrista que ha ganado reconocimiento por su virtuosismo y su capacidad para interpretar tanto piezas tradicionales como composiciones contemporáneas. Su estilo combina la técnica clásica con una sensibilidad moderna, haciendo de sus actuaciones una experiencia rica y emotiva.

50 Aniversario de la Fiesta de la Guitarra
El sábado 27 de julio a las 22:00 horas, la Plaza Cardenal Spínola será testigo de una noche memorable con motivo del 50 aniversario de la Fiesta de la Guitarra. El evento contará con la participación de destacados artistas del flamenco:

Aurora Vargas: Una cantaora sevillana reconocida por su potente voz y su habilidad para transmitir emoción a través del cante. Su carrera se ha destacado por su versatilidad y su profundo conocimiento de los palos flamencos.

Manuel Cuevas: Este cantaor nacido en Osuna ha sido galardonado en múltiples ocasiones, incluyendo el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su estilo se caracteriza por una voz clara y potente, y un dominio excepcional del compás.

Segundo Falcón: Cantaor nacido en Sevilla, Falcón ha trabajado con grandes figuras del flamenco y ha desarrollado una carrera sólida gracias a su estilo personal y su interpretación apasionada de los cantes.

Paco Jarana: Guitarrista sevillano conocido por su maestría y su capacidad para acompañar a los cantaores más exigentes. Su toque es limpio y preciso, y ha colaborado con muchos de los grandes nombres del flamenco.

Pablo Campos: Ganador del II Concurso de Guitarra «Melchor de Marchena», Campos es un guitarrista de gran talento que ha demostrado ser una promesa en el panorama flamenco actual.

Miguel Ángel Talaverón: Bailaor reconocido por su fuerza y su capacidad para comunicar a través del baile flamenco. Ha actuado en numerosos escenarios y festivales, ganándose el respeto y la admiración del público y la crítica.

Los eventos serán presentados por Manuel Martín Martín y Victoria Vázquez Valle, el primero conocido por su labor en la difusión y promoción del flamenco y la segunda por ser una militante socialista.

Continue Reading

Actualidad

La rica y desconocida tradición flamenca y gitana de la Plaza Ducal de Marchena

Published

on

La tradición cultural, étnica, musical y flamenca de Marchena es como un venero, que de forma subterránea va impregnando la tierra. El problema es que nadie se para a cavar, profundizar en ese venero.

En 1578 el Ayuntamiento contrataba para el Corpus maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla que también bailaban en las procesiones de gloria de la Soledad.

En el XIX encontramos que en Marchena cantaba Francisco el Colorao, un gran seguirillero que se movía por Triana, y que venía de Cádiz en el tiempo de los Cagancho y los Pelaos maestro de Silverio Franconetti  al que se atribuye un estilo llamado «el macho» que cantaba Pepe el de la Matrona.

La Gilica (Carmen de los Reyes Torres (1866-1942), creó dos estilos de Soleá, llamados soleá de Marchena. Al casarse con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena crea la familia fundamental del flamenco gitano de la Plaza Arriba de Marchena.

Los hijos de La Gilica, El Cuacua,  Miguel de Marchena, Titi del Quico, María Engracia todos cantaores nacidos en la Plaza Ducal crearon «el jaleíllo de la Plaza Arriba» cantado por Antonio Mairena. El Ttiti fue guitarrista, bailaor y dio clases a Paco de Lucía.  Juan Jiménez de los Reyes, El Cuacua nacido en Marchena en 1904 fue el mejor cantaor de la Plaza Arriba.

La Josefita – Mª Josefa Torres Jiménez, cuñada de La Gilica fue madre del guitarrista Melchor de Marchena.  Juan de los Reyes Torres, Juanillero de Marchena, hermano de La Gilica, fue otro de los grandes de la Plaza Arriba.

Juan Pliego Fernández, Juan El Caeno, 1933-1998 ganó muchos concursos de cante y cantó en festivales de Andalucía aunque en Marchena se le conoce por ser un gran saetero.

Melchor Jimenez Torres, Melchor de Marchena fue el que llevó la tradición flamenca a toda España, y es considerado como uno de los maestros de la guitarra. La saga continuó con su hijo Enrique de Melchor,  y su sobrino Melchor Chico. Está en proyecto inaugurar un monumento a la familia Melchor en la actual plaza del Guitarrista Melchor que pasará a llamarse plaza de Los Melchores.

La otra gran escuela, la de las voces «laínas» o timbradas la abre Pepe Marchena, sin olvidar a toda su gran escuela y gente a la que contrató en algún momento como Pepe Palanca y muchos otros. Además destaca el guitarrista José Luis Postigo que nació en Sevilla, de padres marcheneros o el bailaor Raul Martín, afincado en EEUU pero nacido en Marchena en 1926.

Continue Reading

Actualidad

Pedro «El Granaíno» actúa hoy en la Casa Fábrica de Marchena

Published

on

Esta noche, la Casa Fábrica de Marchena se llenará de la apasionante voz del reconocido cantaor Pedro El Granaíno. Con una trayectoria marcada por su profundo conocimiento del flamenco y su habilidad para transmitir la esencia más pura de este arte, Pedro Heredia Reyes, conocido artísticamente como Pedro El Granaíno, promete una actuación inolvidable.

¿Quién es Pedro El Granaíno?

Nacido en Granada en 1973, Pedro El Granaíno creció en una familia gitana donde el flamenco formaba parte de su vida cotidiana desde una edad muy temprana. Aunque su familia no estaba profesionalmente vinculada al flamenco, las influencias de grandes artistas como Tomás Pavón y Manuel Torres marcaron sus primeros años​.

Su carrera profesional comenzó en Sevilla, donde fue descubierto por figuras icónicas del flamenco como Farruquito y Antonio Canales. Este descubrimiento lo llevó a formar parte de la compañía de Farruquito, con la que realizó numerosos espectáculos exitosos, incluyendo «Puro» y «Homenaje a los grandes»​​.

Desde 2012, Pedro El Granaíno ha desarrollado una carrera en solitario, participando en los principales festivales flamencos de España y del mundo. Ha colaborado con artistas de renombre como Tomatito y Vicente Amigo, consolidándose como uno de los cantaores más respetados de la escena actual​.

Un Estilo Auténtico

Pedro El Granaíno se caracteriza por su preferencia por los palos más profundos del flamenco, como la soleá y la seguiriya, aunque también se ha destacado en otros estilos. Su dedicación y respeto por la tradición flamenca se reflejan en cada una de sus interpretaciones, haciendo que sus actuaciones sean auténticas experiencias emotivas para el público.

Detalles del Evento

  • Lugar: Casa Fábrica, Marchena
  • Fecha y Hora: Hoy, 25 de julio de 2024, a las 22:00h

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad3 horas ago

Qué es la propaganda negra y cómo se ha usado durante las guerras

La «Leyenda Negra» es un término que se refiere a la propaganda que surgió principalmente en el siglo XVI para...

Actualidad3 horas ago

La cultura de la cancelación y la exclusión como arma política

En el contexto contemporáneo, la cultura de la cancelación y exclusión sigue siendo una herramienta de poder. En las redes...

Actualidad9 horas ago

Los monumentos de Paris, protagonistas de la ceremonia de apertura olímpica

Varios monumentos emblemáticos de París servirán como telón de fondo y protagonistas durante la ceremonia de apertura de los Juegos...

Actualidad9 horas ago

Hoy flamenco joven en la Plaza de San Juan y mañana los maestros celebran el cincuentenario de la Fiesta de la Guitarra

Marchena celebra hoy y mañana la Fiesta Joven de la Guitarra y el 50 Aniversario de la Fiesta de la...

Actualidad17 horas ago

La rica y desconocida tradición flamenca y gitana de la Plaza Ducal de Marchena

La tradición cultural, étnica, musical y flamenca de Marchena es como un venero, que de forma subterránea va impregnando la...

Actualidad1 día ago

Pedro «El Granaíno» actúa hoy en la Casa Fábrica de Marchena

Esta noche, la Casa Fábrica de Marchena se llenará de la apasionante voz del reconocido cantaor Pedro El Granaíno. Con...

Actualidad1 día ago

La Hermandad del Rocío de Marchena prepara una fiesta solidaria para financiar colonias para niños desfavorecidos

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena, en colaboración con Cáritas Parroquial y el Ayuntamiento de Marchena, ha...

Actualidad1 día ago

Este viernes se presenta el cartel de la coronación de la Soledad: lo que se sabe del 28 de Septiembre

La Hermandad de la Soledad de Marchena ha hecho públicos los detalles de la organización de la esperada misa pontifical...

Actualidad2 días ago

El camino de Santiago también pasa por Marchena

El Camino de Antequera que cruza por Marchena desde Osuna hasta Mairena, nos revela datos de los vecinos de Marchena...

Actualidad2 días ago

Osuna tendrá una oficina para renovar el DNI y otras gestiones

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel Rodríguez, se reunió ayer en...

Actualidad3 días ago

Denuncian la muerte de diecinueve cigüeñas, especie protegida, en un poste eléctrico rural de Marchena

El Taller Verde- Ecologistas en Acción-Marchena, ha denunciado ante el Seprona y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta...

Actualidad3 días ago

Nuevo vehículo de bomberos para el parque de Marchena

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández,  ha hecho entrega hoy en Gerena de diez nuevos vehículos de...

Actualidad4 días ago

Senderismo acuático en la garganta verde de Zahara de la Sierra

La «Garganta Verde» es una impresionante garganta junto a Zahara de la Sierra ubicada dentro del Parque Natural Sierra de...

Actualidad6 días ago

La selección española de fútbol debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024 el 24 de julio

La selección española de fútbol debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024 el 24 de julio a las 15:00...

Actualidad7 días ago

Noche de esencias flamencas: Marina Heredia, Farruquito y Dorantes en la plaza de San Juan

La Plaza Alvarado de Marchena será el escenario hoy de un flashmob flamenco liderado por el bailaor Farruquito esta tarde...

Actualidad1 semana ago

Arcimboldo: Un precursor del surrealismo en el siglo XVI relacionado con la alquimia

En 1562, Arcimboldo fue nombrado pintor de la corte del emperador Fernando I en Viena, y más tarde sirvió a...

Actualidad1 semana ago

Massaniello: El arte de la leyenda negra

La rebelión de Masaniello puede considerarse un precursor de las grandes revoluciones del siglo XVIII, como la Revolución Francesa. La...

Actualidad1 semana ago

Juanlu Sánchez, de madre marchenera, suplente con la selección olímpica de fútbol en Paris

El futbolista de raíces marcheneras Juanlu Sánchez Velasco ha llegado hoy a Paris donde vivirá un nuevo sueño en su...

Actualidad1 semana ago

Recta final a la coronación de la Soledad: el cartel se presenta el 26 de Julio

La presentación oficial del cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, que contará con la...

Actualidad1 semana ago

La Junta de Andalucía oferta 87 plazas de técnicos de Grado Medio

La Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía ha anunciado, mediante la Resolución de...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija España Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!