Connect with us

Actualidad

Cuando el rey Felipe V eligió Doñana y Montepalacio como lugares de caza en Andalucía

Published

on

El Rey Felipe V de España Duque de Anjou y nieto de Luis XIV de Francia, pasó algunos días en Marchena durante su estancia andaluza entre 1729 al 33, cuando el primer Borbón instaló su corte en el Alcázar de Sevilla y pasaba el verano en Cazalla de la Sierra para cazar, divertirse y alejarse de la corte madrileña que tanto le estresaba, llegando incluso plantearse renunciar. 
CLAVE: En febrero de 1730 se recibe en la localidad de Marchena la noticia de la visita real, para cazar en Monte Palacio propiedad del octavo Duque de Arcos, Joaquín Ponce de León y Spínola 1729-1743, hijo de la Duquesa de Aveiro, la portuguesa Guadalupe Láncaster y Manuel Ponce de León. En 1668 Portugal se declaró independiente, y en adelante siempre fue aliada de Inglaterra por lo que la duquesa de Aveiro quedó en posición comprometida. 

Cuando la dehesa de Montepalacio estaba llena de lobos que espantaban al ganado

Felipe V e Isabel de Farnesio. Un rey francés en el trono español manejado por su esposa italiana. 
Para Felipe V como extranjero la caza era una forma de legitimarse y acercarse a los españoles, en febrero de 1729 el rey fue a cazar por los alrededores de Sevilla en Quintos, y la Corchuela, y organizan una cacería con reses en Doñana y acuden luego a Cádiz para contemplar la llegada al puerto de navíos de América en un barco por el Guadalquivir. y volvieron a Sevilla para ver la Semana Santa.
Si en Febrero de 1730 los Reyes vinieron a cazar a Montepalacio, en Marzo de 1730 los monarcas salen de Sevilla hacia Granada siguiendo un recorrido por Marchena, Osuna y Antequera donde la Corte se detuvo cuatro días, debido a las molestias del rey por el reuma y el cansancio del camino. 
EL DUQUE DE PARMA
El Duque de Parma y Piacenza, Francisco Farnesio (1678-1727), hizo de su familia árbitros de poder europeos. Tras nombrar heredero de la corona española al pequeño Carlos (futuro Carlos III), hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, en contra del Papa y del emperador austríaco, idea una alianza Francia-España para arrebatar Italia a los austriacos. Para ello nombra en 1719 al marqués de Scotti embajador extraordinario ante las cortes de Francia y España. 
CLAVE. 1701: Tras la Guerra de sucesión, las potencias europeas se repartieron el trono de España, que perdió sus tierras en Italia, quedando bajo control austríaco y Menorca y Gibraltar que pasaron a Inglaterra. El trono español quedó controlado por Francia, reinando Felipe V de Borbón. Luego España recuperó posesiones en Italia como el Ducado de Parma.  
ESPAÑA EN MANOS DE POTENCIAS EUROPEAS. GIBRALTAR:- En plena Guerra de Secesión por la que las potencias europeas se disputaron el trono  español en 1704, cae Gibraltar en manos de Jorge de Hesse Darmstadt en nombre del archiduque Carlos de Austria pretendiente al trono de España. Horas después, el almirante George Rooke iza la bandera  de Inglaterra.  Oliver Cromwell, escribe 1656 al almirante Edward Montagu,: “Acaso sea posible atacar y rendir la plaza y castillo de Gibraltar, los cuales en nuestro poder, bien defendidos, serían a un tiempo una ventaja para nuestro comercio y una molestia para España”. Existe un “gran deseo entre mis colegas de que se tome Gibraltar […] la forma más sencilla de ocuparlo es desembarcar en las arenas del istmo, cortando toda comunicación de la plaza con tierra” responde Montagu.
Mientras el grupo de Parma gobernaba España a su antojo, la reina Isabel de Farnesio, convence a Felipe V de que se ausente de la corte madrileña y le deje a ella gobernar y venga una temporada a Andalucía para salir de la depresión que sufría por la muerte de su primera esposa María Luisa de Saboya. 
Para influir en las cortes europeas el Duque de Parma casa a su sobrina con el viudo Rey de España Felipe V. A través de la heredera de los Farnesio, los Médici y los Avis, y la casa real portuguesa el  «clan de Parma y Piacenza» dirigió la política de Felipe V y del futuro rey Carlos III, su hijo.  
CAMPANERO EN PIACENZA, MINISTRO DE ESPAÑA
Cardenal Alberoni, primer ministro de España.
Así es como el cardenal Alberoni, hijo de un campanero de Piacenza, llegó a ser el hombre mas poderoso de España como ministro del rey español, y Obispo de Málaga tras fraguar el segundo matrimonio del primer Borbón español en 1714.
Antes había trabajado para el duque de Vendôme, jefe del ejército hispano-francés en Italia, y sirvió a Luis XIV de Francia para luego convierte en el primer Ministro de España que crea un servicio postal con América, traslada la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y restaura la Inquisición.  Cayó en desgracia cuando las principales potencias europeas se aliaron contra España y Felipe V decidió destituirlo en 1719 a pesar de la reina. 
AL PODER A TRAVÉS DEL ESTÓMAGO
Consciente de que la mejor manera de tomar decisiones era a través del estómago Alberoni incorporó los placeres de la buena mesa a las negociaciones políticas. Hizo famosa la popular «copa del cardenal» con carne de cerdo, pan de pizza blanco y queso mozzarella e inventó del almuerzo diplomático o almuerzo de trabajo. Gran cocinero inventó un plato de macarrones con salsa de gambas, champiñones y queso.
«Armado de grandes papelones, que descubrían la vida y conducta de Alberoni, que le mandó dar el duque de Orleans, pasó a Madrid el marqués Annibal Scotti con carácter de enviado del duque de Parma a aquella corte», dice el marqués de San Felipe.
En 1719 España pierde la Guerra de Sucesión. España se resignaba a abandonar Sicilia y Cerdeña a cambio de Gibraltar y Menorca, y las potencias europeas piden la cabeza del ministro Alberoni.
Para cortar la cabeza de Alberoni el Duque de Parma envía a Madrid a Annibal Scotti, Marqués de Scotti, que pasó de gentilhombre de Cámara del duque de Parma a gentilhombre de Cámara del Rey de España. Defensor de la ópera y las bellas artes fue el encargado de informar a los municipios de los viajes del rey y su familia por Andalucia. 
LA FORTALEZA DE PARMA EN SEVILLA
La influencia del grupo de Parma estaba clara en la obra inacabada que dejaron los Reyes en Sevilla, el fuerte de Buenavista, construído por orden de Felipe V. Los cimientos y gran parte de los sistemas defensivos de la fortaleza ya estaban levantados, cuando fue abandonada, por mandato real en marzo de 1730.  El edificio tenía forma de estrella y seguía el modelo  de la fortaleza de Parma y diseño de Isidro Próspero Verboom, hijo del ingeniero del ejército  de Felipe V.
FUENTES: 
-El gran Marqués de Scotti, Secretario de Isabel de Farnesio. Antonio Luque Hernández  
-Felipe V e Isabel de Farnesio en Andalucía. J.M. Morilla Alcázar. 
-El fuerte sevillano de Buenavista: un proyecto de arquitectura militar en el Lustro Real (1729-1733). Alberto Fernández González
-Así se perdió Gibraltar. José calvo Poyato en La Vanguardia. 

Advertisement

Actualidad

Sevilla enciende la navidad el 5 de Diciembre con un templo de luz en la Plaza San Francisco

Published

on

Navidad

El próximo 5 de diciembre se producirá el encendido navideño de Sevilla con conciertos de música tradicional a partir de las 18.00 horas y en él participarán la Banda Sinfónica Municipal con el programa protagonizado por villancicos y música navideña y el concierto de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol con un repertorio que incluirá villancicos populares andaluces con el coro de campanilleros de la Hdad de San José Obrero.

El 6 de diciembre, de 17.30 a 21.30 horas, tendrá lugar también en el Arquillo del Ayuntamiento la actuación de Coros de diferentes distritos, en concreto, el
Coro Asociación de Mujeres de Los Remedios (Distrito Los Remedios); Zambomba Flamenca Embrujo Andaluz; Coro Parque Verde (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca); Coro Estampa del Sur (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca), y Coro Casa de Canarias (Distrito Macarena).

El Concierto ‘En Sevilla es Navidad’ tendrá lugar el 7 de diciembre a las 20.30 horas, en escenario Ayuntamiento. Este espectáculo lo ponen en escena los artistas Enrique Casellas, Sal y Son, David Gutiérrez, Laura Marchena y Virginia Mellado. Una representación de temática navideña donde villancicos tradicionales y otros, de nueva composición, nos acercan la ilusión de la Navidad. Son muchas las propuestas escénicas navideñas que muestran la Navidad desde la estética y el estilo jerezano.

Por último, habrá pasacalles de Bandas de música los días 10 y 17 de diciembre a partir de las 19.30 horas, con la participación de la Agrupación Musical María Stma del Rocío; la Banda de Cornetas y Tambores Los Ángeles; la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes; la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol; la Banda de Cornetas y Tambores Nazareno de Sevilla; la Banda de Cornetas y Tambores Resurrección; la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista.

La iluminación especial de la Plaza de San Francisco, un montaje de la empresa andaluza Ximénez, estará protagonizada por un gran templo de luz lleno de luz y sonido que recuerda a la Catedral de la ciudad vista la Plaza de San Francisco. Cuenta con las siguientes medidas: 16 metros de altura, diez metros de ancho y 30 de largo.

Está prevista su inauguración el 10 de diciembre y se iluminará cada día, de 18:30 a 23.00 horas, hasta el 6 de enero. El espectáculo se celebrará a diario con tres pases de música cada media hora, de 19.00 a 22:30. Puede sufrir alteraciones en momentos concretos como durante el Heraldo Real.

También se celebrará un concierto muy especial en el Acuario de Sevilla, basado en la música clásica y el humor: ‘Concerto a tempo d’umore’, creado por Orthemis Orquestra. Se trata de un espectáculo en el que doce músicos de cuerda y un director de orquesta se expresan en un lenguaje cómico y musical, contando con una banda sonora, compuesta por piezas muy célebres, de grandes autores clásicos. Este concierto tendrá lugar el 23 de diciembre en dos horarios: a las 12.00 horas y a las 19.00 horas.

El Prado de San Sebastián volverá a contar con un espacio navideño que incluye una pista de hielo con un circuito, con puestos de gastronomía y una esfera de cristal y habrá también un escenario actuaciones. También incluye este año un paseo por el parque con una iluminación especial. El Paseo de las Delicias, por su lado, tendrá un espacio destinado a menores y numerosas actividades, donde vuelve la tradicional Noria y muchas atracciones destinadas al público juvenil e infantil. Un carrusel francés volverá a instalarse en el Paseo del Cristina, mientras que en Eduardo Dato habrá un parque con atracciones infantiles.

El Acuario de Sevilla ofrece la posibilidad de disfrutar de “Un océano de Navidad”, donde el verdadero espíritu navideño es la conservación del mar. Los interesados podrán visitar “La Casa del Océano” y conocer a los animales que te recordarán que es Navidad. Además, contará con Cartas para los Reyes Magos del Mar y la visita de Papá Noel o del Cartero Marinero Real, así como con talleres para los más pequeños o cursos de tiburones para los más pequeños. Por su parte, en el Museo Casa de la Ciencia habrá un buzón dedicado a los buenos deseos para la Ciencia en 2023, visitas guiadas, exposiciones y se podrá disfrutar del Planetario. Mientras tanto, la Fundación Cajasol vuelve un año más con su programación cultural para estas navidades, enmarcada dentro los “Gozos de diciembre”, un calendario de actividades que darán comienzo el 2 de diciembre y que finaliza el 4 de enero de 2023.

Continue Reading

Actualidad

Feria del Belén de Sevilla junto a la Catedral hasta el 23 de diciembre

Published

on

Hasta el 23 de diciembre permanecerá montado junto a la Catedral y el Archivo de Indias el mercado de artesanía navideña organizado por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE), en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

La XXIX edición de la Feria del Belén de Sevilla, organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE) en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, se celebrará hasta el próximo 23 de diciembre en la calle Fray Ceferino, entre la Catedral y el Archivo de Indias.

La muestra, que es referencia de la artesanía del Belén a nivel nacional, cuenta con 15 expositores con una amplia variedad de nacimientos tanto en forma como en tamaño. Este año presenta grandes novedades de figuras y construcciones elaboradas muchas de ellas por los propios comerciantes. El público podrá encontrar belenes de todas las partes del mundo, destacando los tradicionales andaluces.

La Feria del Belén puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00

Continue Reading

Actualidad

Cinco documentales sobre corrupción fundamentales para entender nuestro tiempo

Published

on

Las plataformas digitales han encontrado un filón  en la historia reciente de España que contrasta con el silencio de las televisiones generalistas sobre el tema de la corrupción.  Personajes otrora considerados omnipotentes e intocables acaban defenestrados a pesar de esas enormes redes que poder que tejen a su alrededor. Es decir que al final todo se acaba sabiendo y pagando. 
Los escándalos y la corrupción de los más importantes personajes o instituciones españolas en las últimas décadas no han parado y exponerlos de forma rigurosa contribuye a que la ciudadanía entienda que no es un tema menor. Al contrario; retrata una época y un país en el que proteger al ciudadano era lo de menos: lo de más era que los españoles no supieran qué clase de gobernantes tenían.  

Un hecho llamativo es que los escándalos salen a la luz siempre por interés político. Cuando un enemigo poderoso ha resultado demasiado peligroso para sus adversarios al final han ido a por él, como le pasó a Mario Conde, Pujol, Gil, o el propio Rey. Gracias a esto y no gracias a los jueces, la impunidad no existe en España y al final todo se acaba sabiendo. El sistema judicial es otra víctima de los políticos en su insana carrera por controlar toda forma de poder.  

1.-SALVAR AL REY.
En HBO podemos encontrar «Salvar al rey» un documental que debería ser de visionado obligatorio para todos los españoles y extranjeros que quieran entender cómo funciona España a todos los niveles. Cuenta la corrupción destapada a todos los niveles del Estado bien sea local, autonómico o nacional.

Salvar al Rey de HBO aunque no aporta nada nuevo, impresiona ver juntos todos los desmanes del Borbón en cuarenta años y cómo los españoles vivíamos ignorando lo que en realidad pasaba. De la misma forma tendremos que esperar otros 30 años para enterarnos con detalle de los escándalos de hoy, ya que el secreto se revela fundamental para ganar tiempo mantener el sistema corrupto.

El poder y la política tiende a crear una compleja trama de cortafuegos para salvar la monarquía como sinónimo de salvar al propio sistema con un rey inviolable y unos Jueces, medios, empresas y otros poderes manteniendo un relato ficticio de la realidad. 
Hasta que en el mandato de Rajoy, Juan Carlos plantea casarse con Corina y PP y PSOE entienden que ha ido demasiado lejos y deciden dejar caer a Juan Carlos y exponerlo ante la opinión pública para mantener a Felipe. Y así el propio Rey fue el ultimo cortafuegos de la monarquía. 
Lo primero que entendemos es que el sistema político-monárquico español no es tan democráticamente sólido y tiene la perentoria necesidad de perpetuarse tapando sus verguenzas. Debe estar por llegar el documental de cómo se ha gestado y desarrollado la operación mediático política para quitar de en medio demonizando a un actor molesto en el juego, como Pablo Iglesias. También tiene todos los elementos para un gran documental el CASO ERE, del PSOE andaluz. 
Una corrupción heredada del franquismo debido a un poder omnímodo y e incuestionado, lejos de desaparecer se perpetúa con Juan Carlos gracias a la ausencia de unas leyes anticorrupción. Las que hay son demasiado laxas y los dos principales actores de la escena política, PP y PSOE no se muestran muy interesados en endurecerlas.  
2.- LA SAGRADA FAMILIA
«La Sagrada Familia» de HBO muestra la visión de los protagonistas sobre la caída del imperio político económico de los Pujol y lo que pasó justo antes de que el expresidente catalán se viera obligado a confesar que tenía una fortuna en Andorra, y cómo usaban varias cuentas en paraísos fiscales opacos para lavar el dinero procedente de las comisiones ilegales que cobraban mientras Jordi Pujol controlaba el gobierno catalán. Nuevamente vemos que allí donde ha habido un político con poder omnímodo, reyando en la idolatría, ha habido corrupción. 
David Trueba, director de La sagrada familia explica que : “Como en las mejores novelas, la saga familiar de los Pujol está salpicada de anécdotas, de incidentes, de episodios memorables. Pocos materiales humanos pueden ser más ricos para retratar un tiempo y un país. Nuestra idea es darle al material un trata­miento épico, donde los afanes y la ambición, determinan también el destino final de los personajes. Fieles a los sucesos reales, pero con la convicción de que estamos ante un per­sonaje icónico, más grande que la vida”.
3.- EL PIONERO.
El pionero HBO cuenta las aventuras y desventuras de Jesús Gil como alcalde de Marbella y cómo su sistema corrupto en torno al Ayuntamiento y el Atlético de Madrid.
Gil podía construir en Marbella lo que quisiera a cambio de comisiones, compra de jueces, instituciones, etc. Cuando el GIL se convierte en una molestia para los grandes partidos nacionales en Ceuta y Melilla van a por coincidiendo con la creación de la Fiscalía Anticorrupción que recibe una documentación anónima documentando corrupción del Ayuntamiento de Marbella. Sin la burbuja de poder y de dinero, una especie de agujero negro donde todo entra y nada sale, estos personajes nunca habría existido. 

La impunidad con la que actúan los protagonistas es tal que el electorado marbellí manipulado convenientemente llega a manifestarse en contra de los jueces que metieron en la cárcel a GIL. 

4.- CORINNA Y EL REY
Es la propia Corina la está detrás del Podcast Corinna y el Rey a través de un equipo internacional en español y en inglés en la Plataforma Spotify. 

Lo que aporta el podcast Corina es el punto de vista personal de la protagonista, una mirada lúcida y ajena a la realidad española, no exenta de interés subjetivo ni de críticas a la propia Corinna, más sosegada sobre cómo funcionaba España y que la propia Corinna define como «Una monarquía bananera».

Ella se presenta como una víctima de el rey Juan Carlos y de su desmedido afán por las mujeres, el poder y el dinero y en algún momento llega a decir que esto digno de una gran tragedia de Shakespeare.

5.- CORRUPCIÓN EN EL MUNDIAL DE QATAR

El mundo del fútbol tampoco es ajeno a la corrupción y es que los sobornos en las votaciones de la FIFA para conceder el Mundial a Qatar también aparecen reflejados en dos documentales uno en Netflix y otro en HBO,

Supuestos sobornos de 1.5 millones de dólares fueron entregados a tres dirigentes de la Confederación de Fútbol de África para votar a favor de que Qatar fuese la sede de la Copa del Mundo este año, se expone en el documental. EEUU perdió la propuesta a pesar de ser el candidato favorito.

FIFA Uncovered, que consta de cuatro capítulos, explora los momentos más polémicos de la asociación que rige al balompié, incluido el truculento proceso para elegir a los países que organizaron las copas mundiales en 2018 y 2022, y las acusaciones hechas por el gobierno de EEUU contra funcionarios de alto nivel por los delitos de crimen organizado, soborno, fraude y lavado de dinero.

En el Phaedra Al Majid, traductora del rey de Qatar explica que “Hassan le ofreció a Hayatou un millón de dólares para la federación de futbol. Y, a cambio, quería su voto. Y recuerdo que solo había risas. Luego él contestó: ‘No es suficiente’. Y el precio subió a 1.5 millones de dólares, así como si nada”, dijo Al Majid en el documental.

Continue Reading

Actualidad

De dónde viene la expresión estar a la sopa boba

Published

on

Estar a la sopa boba es una expresión que viene de los sopistas que eran los estudiantes más pobres, que recorrían las casas de comidas, calles, plazas y conventos pidiendo una sopa que comían con la cuchara de madera que llevaban colgada de la ropa, lo que les permitía comer en cualquier situación. Esta cuchara de madera es hoy el símbolo de las tunas.
Estudiar en el siglo de oro español no era fácil y la escasez marcaba el día a día de los estudiantes. Esto ha dejado en nuestra lengua un rosario de expresiones y palabras de las que a día de hoy no sabemos su significado exacto. La más conocida es la vivir a la sopaboba pero hay otras como tunante, gorrón, sopista, beca, manteo.
La llamada Casa de la sopa o Corral de la sopa de Osuna donde se administraba la sopa a los estudiantes estaba cerca del Colegio, frente a la colegiata hoy reconvertido en hotel. 
Los sopistas dieron origen a las tunas estudiantiles que nacieron en los siglos XIII y XIV en Salamanca pero recogen la tradición de los goliardos, unos clérigos errantes de los que ya hablaba en el siglo IV el Concilio de Nicea.
Vestimenta - Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Otros no tenían dinero para comprarse el sombrero de tres picos ni la capa, del uniforme por lo que pedían a algún noble que les regalara el sombrero y la capa. Se les comenzó a llamar capi-gorrones o gorrones por la «gorra».
Los «sopistas» o capigorrones  fueron originalmente 36 en los documentos fundacionales de la Universidad de Osuna, dejando el fundador por escrito su voluntad de que  que fuesen «pobres, mancebos de abilidad,  doze gramáticos, doze artistas y doze theólogos» y del Estado del Duque de Osuna que recibían cinco maravedís y dos libras de pan cocido cada un dia y par de zapatos de quero negro cada mes.
A causa del hambre que pasaban los estudiantes algunos decidían hacerse escuderos de señores, buldero, que vendían bulas falsas, mendigos, o truhanes. 
Existen muchas causas judiciales en que le pedían responsabilidad a los rectores porque los estudiantes abandonaban la casa que habitaban sin pagar a la patrona o dejaban embarazada a la criada y se metían a novicio para escapar de la justicia.
No todos los estudiantes pasaban hambre. Los colegiales eran los únicos que tenían  asegurada casa y comida mientras duraba el estudio y en Osuna eran veinte.  El vestido que habían de llevar los colegiales de Osuna era un manto de paño negro y una beca de color azul.
Su traje ordinario consistía generalmente en la «loba» o sotana corta, sin mangas, calzones gruesos y el manteo de paño.
Los manteistas- eran el resto es decir la mayoría de estudiantes que eran de Osuna o vivían con sus familias o eran, en gran parte, religiosos que vivían en sus conventos del estados del Duque, y  se hospedaban en Osuna en régimen de pupilaje.
Para mantener la Universidad don Juan Téllez Girón dejó rentas por un millón setenta y cinco mil y quinientos maravedís, y fue bendecido el edificio el 8 de Diciembre, fiesta de la Inmaculada de 1548, de la que era muy devota la madre del Duque que siempre quiso que «las personas dedicadas al culto divino fuesen personas de santidad y letras«.
Con este dinero, se pagaron catorce cátedras mayores y ocho menores, y la comida y casa a veinte colegiales, y ración de comida y calzado a treinta seis estudiantes agrupados en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes.
 La Facultad de Medicina tenía fama porque en ella impartió clases y escribió una obra sobre las casas nobiliarias de Marchena y Osuna donde tiene calles a su nombre.

Continue Reading

Actualidad

Encendido del alumbrado y programa de actos navideños para el puente de la Inmaculada

Published

on

Puede ser una imagen de al aire libre

Hoy Viernes 2 de diciembre a las 18:30 se ha inaugurado oficialmente el alumbrado navideño y la navidad en la Plaza del Ayuntamiento donde habrá una pista de hielo y un tiovivo. En la inauguración habrá un espectáculo de animación infantil. La Plaza del Ayuntamiento incluirá una casa alpina para recibir a Papá Noel y el Cartero Real. Todos los espectáculos navideños del auditorio serán gratuitos pero con entrada para controlar el aforo que se repartirán en la Oficina de Turismo con cuatro invitaciones por familia a repartir el día antes de cada espectáculo.  

El sábado 3 de diciembre a las 17:30 la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar el espectáculo La Banda del Recreo, grupo de bandas sonoras de series infantiles. 

La visita de Papá Noel a la Plaza del Ayuntamiento será los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23 y 25 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento de 5 de la tarde a nueve de la noche.

El coro La Jumoza prepara su 25 aniversario con actos especiales y una misa el 10 de Diciembre a las 7 de la tarde en Santa Isabel y después dará comienzo a las salidas navideñas por las calles todos los días.  José Martín Vázquez Presidente del coro explicó que «este año cumplimos 25 años de la fundación del coro de Campanilleros. Tenemos varios actos que se irán dando a conocer, con la salida de un cartel anunciador con todos los actos extraordinarios».

Las luces navideñas se amplían este año a nuevas plazas monumentales como la Plaza de San Juan donde por vez primera se podrá ver un exorno compuesto por dos palmeras y una estrella de navidad gigante. Pese a ser el barrio de San Juan el principal polo de atracción turístico es la primera vez que esta plaza tendrá luces navideñas.

Además estará adornada la Plaza de San Sebastián con una representación del nacimiento y la llegada de los Reyes Magos con sus tres camellos. En la calle San Pedro ya puede verse una elegante iluminación en base a estrellas y formas geométricas, mientras que frente al parque de la Alameda se podrán ver adornos en forma de muñecos y copos de nieve. 

También habrá iluminación navideña en la Plaza Alvarado primer lugar donde se colocaron las luces navideñas a primeros de Octubre, en la calle Madre de Dios y en la Avenida. 

Puede ser una imagen de 5 personas y al aire libre

Puede ser una imagen de 8 personas, árbol y al aire libre

Puede ser una imagen de al aire libre

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

Puede ser una imagen de 7 personas y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona, al aire libre y árbol

Puede ser una imagen de 6 personas y al aire libre

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

Puede ser una imagen de al aire libre

 

Continue Reading

Actualidad

CCOO reclama al SAS la consolidación de 12.000 profesionales temporales cuyo contrato finaliza el 31 de diciembre

Published

on

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha
concentrado este viernes a las puertas del Hospital de Valme para alertar de que la Consejería de Salud y Familias “mantiene en el aire qué va a hacer con los trabajadores y trabajadoras que acaban a finales de este año y, teniendo en cuenta que ya el año pasado dejó a 8.000 sin renovar, nos tememos lo peor. Por eso le exigimos a la Junta que incluya a los y las 12.000 en la plantilla del SAS”.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha reclamado hoy al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la consolidación de 12.000 profesionales temporales cuyo contrato finaliza el 31 de diciembre.

Lo ha hecho con una concentración a las puertas del Hospital de Valme, donde ha alertado de
que la Consejería de Salud y Familias “mantiene en el aire qué va a hacer con los trabajadores
y trabajadoras que acaban a finales de este año y, teniendo en cuenta que ya el año pasado
dejó a 8.000 sin renovar, nos tememos lo peor”.

Pero CCOO ha exigido que “incluya a los y las 12.000 en la plantilla del SAS porque la actual
plantilla es deficitaria. Fruto de ello, los retrasos continuos en la obtención de una cita médica
en nuestros centros de salud, la interminable espera para una prueba o para que nos atienda
un profesional especialista”.

“Sin olvidar que las profesionales (el 70% son mujeres) que soportan continuas sobrecargas
laborales, ven cómo se deniegan sus permisos reglamentarios ni se sustituyen bajas médicas
ni vacaciones. El personal está agotado y no es novedad, mientras la imagen de sanidad
pública se deteriora y permite al Gobierno andaluz justificar que gran parte del aumento del
gasto sanitario se traslade a empresas privadas a las que les interesa nuestra enfermedad, no
nuestra salud”, ha manifestado el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios
de CCOO de Sevilla.

CCOO defiende “una sanidad pública y de calidad, que pasa por consolidar a los 12.000
trabajadores y trabajadoras temporales”.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Navidad Navidad
Actualidad3 horas ago

Sevilla enciende la navidad el 5 de Diciembre con un templo de luz en la Plaza San Francisco

El próximo 5 de diciembre se producirá el encendido navideño de Sevilla con conciertos de música tradicional a partir de las...

Actualidad4 horas ago

Feria del Belén de Sevilla junto a la Catedral hasta el 23 de diciembre

Hasta el 23 de diciembre permanecerá montado junto a la Catedral y el Archivo de Indias el mercado de artesanía...

Actualidad6 horas ago

Cinco documentales sobre corrupción fundamentales para entender nuestro tiempo

Las plataformas digitales han encontrado un filón  en la historia reciente de España que contrasta con el silencio de las...

Actualidad16 horas ago

De dónde viene la expresión estar a la sopa boba

Estar a la sopa boba es una expresión que viene de los sopistas que eran los estudiantes más pobres, que...

Actualidad1 día ago

Encendido del alumbrado y programa de actos navideños para el puente de la Inmaculada

Hoy Viernes 2 de diciembre a las 18:30 se ha inaugurado oficialmente el alumbrado navideño y la navidad en la...

Actualidad2 días ago

CCOO reclama al SAS la consolidación de 12.000 profesionales temporales cuyo contrato finaliza el 31 de diciembre

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este viernes a las puertas...

Actualidad2 días ago

Yayoy Kawamura reivindica la primera globalización ibérica y pone en valor el arte asiático de Marchena

«Aunque ahora hablamos mucho de globalización, la globalización empezó hace cuatro siglos y los protagonistas era España y Portugal» destacó...

Actualidad2 días ago

Los conventos de Marchena participan en la muestra de conventos del Alcázar que se abre mañana

Los Reales Alcázares de Sevilla acogen del 3 al 6 de diciembre la muestra anual, con exposición y venta de...

Actualidad2 días ago

Inaugurada en el Museo de Bellas Artes la muestra del renacimiento sevillano con tres obras maestras de Marchena

La Anunciación de Vasco Pereira, la Custodia de Alfaro o la cabeza de San Juan Bautista, procedentes de San Juan...

Actualidad3 días ago

Directo 17 Horas: Seminario de investigación los Jesuitas entre la Bética y las Indias en Marchena

En directo: Seminario: LA COMPAÑIA DE JESUS ENTRE LA BÉTICA Y LAS INDIAS. Desde las 17h. LIBETEL TV en Youtube...

Actualidad3 días ago

CCOO-A anuncia movilizaciones en la atención primaria ante la «inacción y negacionismo» del Gobierno andaluz

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha anunciado que a partir de este jueves se inicia una...

Actualidad4 días ago

Sal, atún, esclavos y corsarios, los negocios del señor de Marchena en la bahía gaditana

La sal de la Bahía de Cádiz se vendía a precio de oro por toda Europa cuando Rodrigo Ponce de...

Actualidad4 días ago

Marchena 100% pregunta por los actos institucionales locales del Dia de la bandera andaluza, el 4 de Diciembre

Marchena 100 por 100 ha presentado una instancia, preguntando a la alcaldesa por los actos previstos para el día 4...

Actualidad4 días ago

Localizada en el cementerio de Osuna la primera fosa común con restos de 17 fusilados de la Guerra Civil

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se han trasladado...

Actualidad4 días ago

Las II Jornadas de Senderismo de Sevilla se celebran en Marchena el 1 de diciembre

La Delegación Territorial de la FAM en Sevilla organiza este próximo jueves, 1 de diciembre, las II Jornadas de Senderismo...

Actualidad5 días ago

Renfe aumenta el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más diarios y una circulación viernes y domingos

Renfe ha informado este lunes de que incrementa el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más...

Actualidad5 días ago

La peregrinación extraordinaria de Marchena al Rocío será los días 14 y 15 de Enero

La Hermandad de nuestra señora del Rocío de Marchena invita a los marcheneros a su peregrinación extraordinaria que será los...

Actualidad5 días ago

La Junta destaca que la celebración del Día de la Bandera impulsa un mayor conocimiento sobre el proceso autonómico de Andalucía en las aulas

La consejera participa en las actividades organizadas por dos centros de Carmona para conmemorar esta efeméride, con el izado de...

Actualidad6 días ago

Las 26 mujeres muertas por violencia de género este año «recuperan su voz» en la calle San Pedro

«Soy Cristina Romero, tengo 18 años, vivo en Parla, Madrid, estudio segundo de bachillerato, fui apuñalada mientras paseaba por el...

Actualidad6 días ago

Aceite de oliva: Una historia de 6000 años

La historia del aceite de oliva comienza alrededor del año 6000 a. C., cuando la gente del Mediterráneo oriental aprendió...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas España Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo TV Universidad de Sevilla Utrera Veracruz

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!