Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Casil mejora sus instalaciones y Andalucia está libre de la Xylella

La Cooperativa Casil de Marchena ha renovado su línea de recepción de aceituna -trampillas basculantes, tolvas, cintas, limpiadoras y básculas- mejorando su capacidad de recepción en unos 50.000/hora.

Por su parte la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha certificado que Andalucía se encuentra libre de la presencia de la Xylella fastidiosa tras realizar hasta 6.082 análisis sobre material vegetal sensible en viveros, puertos deportivos y comerciales, parques y jardines, así como en explotaciones de olivar, cítricos, viñedos y almendros.

Tras la activación desde 2014 de las acciones de control y prevención en el territorio de la región, se ha implantado un plan de contingencia para, a raíz de la entrada de la Xylella fastidiosa en la Península Ibérica, evitar su aparición en el campo andaluz y, si se diera el caso, atajarla. En concreto, se han llevado a cabo más de 800 actuaciones específicas de vigilancia desde que comenzara el año y desde el pasado 17 de julio está en marcha un teléfono de consulta y un correo electrónico para atender avisos de sospechas o consultas.

Las últimas precipitaciones y la bajada de la temperatura beneficia al olivar de almazara, en el que va dando comienzo de forma puntual la recolección.

En la provincia de Sevilla el estado fenológico dominante del olivar es el I2 (Envero manchas rojas), seguido de I1 (Envero amarilleo). Se observa también J1 (Fruto maduro pulpa blanca) y algo de J2 (Fruto maduro pulpa roja). Está finalizando la recolección de aceituna para aderezo y se generaliza el inicio de la campaña de almazara. Gracias a las lluvias de días pasados y a las que se están recogiendo ahora, la aceituna ha mejorado notablemente su aspecto, sobre todo en aquellas zonas en las que se han registrado precipitaciones más abundantes.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha el blog Información Agraria y Pesquera de Andalucía (http://informacionagropesquera.com).