Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cómo se decide quién gobernará la Diputación de Sevilla

El PSOE logra salvar la Diputación aunque sin mayoría absoluta, y el sucesor de Fernando Rodríguez Villalobos será previsiblemente Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y actual secretario de los socialistas sevillanos.

En la provincia de Sevilla el PSOE ha obtenido 663 concejales en los 107 municipios de la provincia frente a los 401 concejales del PP. Los socialistas gobiernan la Diputación con mayoría absoluta de manera consecutiva desde 1979.  

El mapa de la provincia empieza, así, a teñirse de azul. Y lo hace en municipios de gran importancia, como es el caso de Utrera, donde Francisco Jiménez, tiene opciones de volver a tomar el bastón de mando si logra el pacto con Utrera+.

En total, de las 106 localidades, en 55 la lista más votada ha sido el PSOE mientras que los populares se han hecho con 25.

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha manifestado esta noche que «el PSOE de Sevilla ha ganado las elecciones municipales del 28 de mayo en la provincia, con 663 concejales socialistas, 400 concejales del PP, el 38 por ciento de los votos frente al 32 por ciento del PP, con 55.000 votos de diferencia», asegurando además que los socialistas continuarán gobernando la Diputación.

Los 31 diputados provinciales de la institución supramunicipal depende del número de concejales electos de cada partido judicial y el número de habitantes de cada uno de los nueve partidos judiciales, entre ellos Marchena que eligen los 31 diputados provinciales.  

El partido judicial más importante es el de Sevilla, con 18 diputados en juego, engloba la capital, Alcalá de Guadaíra y los municipios del Aljarafe. En Sevilla Bormujos y Tomares ha ganado el PP y el PSOE en Mairena del Aljarafe y Espartinas.  

El partido judicial de Utrera donde ha ganado el PP aporta 4 diputados provinciales pero en Dos Hermanas, Lebrija y Alcala de Guadaira ha ganado el PSOE y en Los Palacios IU. 

Tras los de Sevilla y Utrera son los partidos judiciales de Carmona y Osuna los que más diputados aportan, con dos cada uno. El primero ira para el PP y el segundo para el PSOE. 

El PP ha ganado el único diputado que da el partido judicial de Écija tras la victoria de Silvia Heredia. 

El partido judicial de Cazalla también aporta un diputado provincial, que ha sido para el PP tras el triunfo en Constantina.

El único diputado del partido judicial de Marchena se lo disputan el PSOE —que gobierna en Marchena, e IU que lo hace en Paradas y Arahal.

En los partidos judicialces de Lora y Morón se ponen en juego un diputado en cada uno.