Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando Pepe Marchena cantaba en la fragua del Arco de la Rosa

José Tejada nació en Marchena, el 7 de noviembre de 1903 y  murió en Sevilla, el 4 de diciembre de 1976.

Fue bautizado como José Tejada Martín, con ambos apellidos de la madre, debido a que esta lo tuvo siendo soltera. Su padre, labrador por cuenta ajena y guarda ocasional de la Fuente de las Cadenas, cantaba muy bien, especialmente por tarantas.

Sobre los ocho años se coloca en una herrería y realiza otros pequeños trabajos con los que aportar algo a su casa; por la noche trabaja también ayudando en la taberna de Perea, que era primo de su padre.

No aprendió a leer ni a escribir, como tantos niños de su condición social en aquella época. No obstante, su gran inteligencia natural le permitió sobresalir desde pequeño y alcanzar las metas que se fue marcando en su vida. Su curiosidad por todo le hacía acercarse siempre a los mayores.

Junto al Arco La Rosa había una fragua en torno a 1910 propiedad de Manuel Reyes donde se llevaban los caballos a cambiar las herraduras. Allí trabajaba siendo niño Pepe Marchena y fue allí uno de los primeros lugares donde aprendió el cante.

«Trabajaba en una herrería, con Manolo Reyes. Me tocó la faena del fuego, y allí, con el cuerpo lleno de sudor, metido en un infierno terrible de hierro, comenzó mi afición al cante. Cantaba siempre. Cantaba aunque no estuviera alegre» explica Pepe Marchena al periódico madrileño La Voz en 1935.