Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El alcalde prohibió la salida procesional de Jesús Nazareno tras la novena de 1932

Tras la novena de mayo de 1932 el Alcalde Luis Arispón prohibió la salida procesional de la imagen de Jesús Nazareno desde San Agustín a San Miguel, como era tradicional. La imagen fue trasladada de noche y envuelta en telas.

Ese año no hubo tampoco procesiones de Semana Santa, que habían quedado prohibidas por la autoridad por lo que la única ocasión que tuvieron los marcheneros de ver al nazareno en la calle quedó truncada por orden del Alcalde, Luis Arispón.

Según publica ABC  el 20 de mayo de 1932 a través de una crónica de su corresponsal en Marchena terminada la novela se hizo el traslado de la imagen de Jesús Nazareno desde el templo de San Agustín a su capilla en San Miguel «que siempre se hizo procesionalmente al que asistió el pueblo en masa».

Pero en 1932 el traslado no se hizo con una procesión «por haber negado el alcalde Luis Arispón, el permiso».  Por este motivo «la imagen del Nazareno ha tenido que ser trasladada de noche sin ninguna flor, envuelta en un lienzo y en brazos de varios devotos».

Una vez en su capilla el gentío invadió la Iglesia con gran entusiasmo «acrecentado por el hecho de no haberse verificado la procesión». Hubo vítores y vivas y hasta una multa por gritar frases católicas.

«Fue multada con cincuenta pesetas Ana Troncoso que dio un Viva España Católica con ocasión del desfile del pueblo ante la imagen de Jesús Nazareno en su capilla».

La novena de Jesús Nazareno se celebraba entonces en San Agustín porque San Miguel se quedaba pequeña. Tradicionalmente estos cultos fueron en San Agustín desde finales del siglo pasado.

En 1932 fue predicada José Julián Sanfeliú magistral de Pilar de Zaragoza incluyendo solmene ceremonia de profesión de fe y renovación de los votos de la Hermandad.

Según crónica de ABC ese año transcurrió la Semana Santa sin que saliese ninguna procesión «cumpliendo los acuerdos adoptados por las cofradías».

Pero los cultos continuaron dentro de la iglesias y los pasos estuvieron montados como si fueran a salir.

«En los templos se han celebrado los oficios con toda solemnidad y mayor asistencia de fieles que en años pasados. La visita a los templos el Jueves Santo resultado muy concurrida. La Hermandad Dulce Nombre y la de Jesús hicieron guardia permanentemente ante el monumento de la iglesia de San Sebastián y San Miguel.  Ese año la hermandad de Jesús  repartió una limosna en la mañana del Viernes Santo de 1200 raciones de comestibles a los necesitados.

«Siguiendo el tradicional costumbre casi todos los trabajadores holgaron el Viernes Santo, el comercio cerró sus puertas y aunque el mercado abrió, fueron muy escasos los vendedores».

«Las distintas cofradías expusieron sus imágenes en los templos donde radican a la admiración de los fieles fue interminable el desfile de personas en todos ellos la saeta se escuchaban sin césar y el entusiasmo del pueblo ha superado al de otros años» informa ABC del miércoles 6 de abril de 1932.

Luis Arispón lleva una plazuela a su nombre desde 2013, fusilado en 1936 hijo de una familia de panaderos, cofundador en 1929 de la Agrupación Socialista de Marchena. Fue elegido concejal en las elecciones de mayo del 31 y poco después Alcalde, cargo que ocupó hasta 1934. Fue destituido y finalmente repuesto en su cargo tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 1936.