Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Coullaut Valera y Antonia Diaz, dos marcheneros que se cruzaron en la vida de Bécquer

La relación de Bécquer con Coullaut Valera se produjo a través de su monumento y el Museo Coullaut Valera.  Antonia Díaz  y su marido José de Lamarque ayudaron a financiar la primera edición de las «Obras» de Gustavo Adolfo Bécquer.
Antonia Díaz junto a su familia en la Alquería del Pilar de Dos Hermanas
Ruta de los escritores en Marchena.
Pilar Alcalá, de la asociación Con los Bécquer en Sevilla relata que Coullaut Valera utilizó como modelos para la creación de las damas a su mujer y dos primas, y para cupido a su propio hijo.
En 1910 los hermanos Álvarez Quintero  anuncian en el Ateneo de Sevilla que financiarán un monumento a Bécquer con la colaboración del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera, que se financió con las representaciones por toda España de la obra ‘La rima eterna’ escrita por los utreranos para la ocasión y con las suscripciones públicas en las que todo el mundo colaboró.
UN MONUMENTO A BECQUER Y OTRO A CERVANTES
La escultura fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911 y representan  el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido” representando la rima titulada ‘Amor que pasa’, de Gustavo Adolfo Bécquer. Ese mismo año los restos mortales de los hermanos Bécquer son trasladados a la Anunciación de Sevilla desde Madrid.
En agradecimiento a los Hermanos Alvarez Quintero, por escribir la Rima Eterna, que se representó por toda España para sufragar el monumento a Bécquer en Sevilla, Lorenzo Coullaut Valera modeló esta medalla.

Coullaut Valera mantuvo estrecha amistad con los hermanos Álvarez Quintero, lo que le llevó a dedicarles tanto esta medalla como la escultura Cancionera; ellos a su vez hicieron lo mismo con su obra El duque de El, en 1927. En Marchena el escultor recibió el apodo de El Duque de sí mismo.
Los Alvarez Quintero acompañaron a Coullaut Valera a entrevistarse con el Presidente del Gobierno Miguel Primo de Rivera para erigir el monumento a Cervantes en Madrid y desde 1923 los de Utrera fueron miembros del Comité ejecutivo del monumento a Cervantes. Para recaudar dinero para el monumento cervantino estrenan «Los grandes hombres, o el monumento a Cervantes«, siendo directora y primera actriz Margarita Xirgu.
El Monumento a los Alvarez Quintero del Parque del retiro madrileño fue inaugurado en 1934, encargado a Lorenzo Coullaut Valera, y terminado por su hijo en 1932. Sirvió como modelo para el jinete, el marchenero Antonio Montes.

ANTONIA DIAZ, AMIGA DE LOS HERMANOS BECQUER
El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.
La poetisa marchenera Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas. Nacida en 1827 en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su palacio de Dos Hermanas.
Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas
Su marido José de Lamarque era hijo de un francés y una trianera, también poeta, empresario de exportación de hierros y maderas, cónsul de España en Nápoles, El Salvador y el Imperio Austro-Húngaro, (1880).
Apoyó la restauración borbónica y fue Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo y Secretario de La Carretería en los tiempos en que los Montpensier fueron mecenas de la hermandad. Ayudó a la financiación de la primera edición de las «Obras» de Bécquer en 1871 y apoyó en sus inicios a Juan Ramón Jiménez.
Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, 1862 (Museo de Bellas Artes de Sevilla).
A principios del siglo XX la casa natal de Bécquer fue comprada y reformada íntegramente por el torero de La Puebla de Cazalla Antonio Fuentes, admirador del poeta, quien también fue dueño de finca La Coronela. La casa natal de Becquer fue pasto de las llamas en 1975 y solo quedó la fachada. Fue declarada monumento histórico artístico a instancias del Rey y del poeta Rafael Montesinos en 1979.
Daguerrotipo de Gustavo Adolfo Bécquer, por Jean Laurent (hacia 1865).