Este Viernes 28 de Abril sale en rogativas por lluvia el Cristo de la Salud de Fuentes de Andalucía
José Antonio Suárez López
El próximo viernes 28 de Abril sale a la calle en rogativas por las calles de Fuentes de Andalucía el Cristo de la Salud desde la iglesia parroquial Santa María la Blanca y hasta la Alameda donde mirando al campo se harán oraciones de rogativas.
Los vecinos de Fuentes llevan siglos rezando al Cristo de la Salud cuando hay epidemias o sequías.
Un Cristo que vino de Marchena traída por una monja llamada Juana de Vega, que mientras rezaba ante un cristo de marfil de su familia oyó una voz que decía «Hazme grande y seré la salud de este pueblo», según cuenta la tradición y recoge en su blog el Cronista Oficial de Fuentes, Francis Gonzalez.
Juana de Vega decidió entonces ir a Marchena y encargar a un carpintero un Cristo de tamaño real el cual llevó hasta Fuentes en un carro tirado por bestias y se colocó en la iglesia del convento de San José, de los frailes Mercedarios Descalzos.
Nacida en Marchena en 1586, desde su infancia vivió en Fuentes, y con la llegada de los mercedarios en 1607 se hizo beata del convento de San José, sin ser religiosa.
En 1610 consiguió tomar el hábito de la Merced, y destacó por sus prácticas místicas adquiriendo fama de santa, y falleció con veintiocho años; el 25 de enero de 1616 y fue enterrada en la iglesia de los mercedarios de Fuentes.
El 2 de abril de 1699 se dispuso se hiciese novenario con sermón y procesión general en el Convento de Mercedarios Descalzos con la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, una rogativa por sequía primera de la que se tiene noticia escrita.