Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El fraile de Marchena que delató a Fray Luis de León ante la Inquisición

El14 de julio de 1573 declara contra el poeta agustino Fray Luis de León ante la Inquisición el padre Agustín de León de 32 años natural de Marchena, Sevilla, abad de San Saturnino de Medina del Campo, profesor del monasterio de la Retuerta, maestro de arte y Teología en Oñate.
El poeta nacido en Belmonte y de padres conversos  es considerado uno de los mejores poetas y escritores en español, siendo maestro de Juan de la Cruz y Teresa de Jesús también conversos.
El fraile de Marchena relató ante la Inquisición que tres años antes siendo estudiante de Salamanca esperó a Fray Luis te León a la salida de su aula y una vez estuvieron solos el fraile de Marchena le preguntó al poeta si era verdad como decían Grajal y Martínez que la Vulgata contiene muchos pasajes mal traducidos. Luis respondió que sí y que no es una opinión totalmente contraria a la doctrina del Concilio de Trento.

Teniendo sangre conversa Fray Luis de León contravino las normas de la iglesia atreviéndose a traducir la biblia directamente del hebreo, siguiendo la enseñanza de la escuela humanista de Salamanca y Alcalá de Henares por lo que pasó cinco años en la cárcel antes de ser declarado inocente, en un proceso penal que afectó a buena parte de los intelectuales del momento más aperturistas. Entre ellos estaba Alonso Gudiel fraile de San Agustín muerto en la cárcel de la Inquisición, por explicar en la Universidad de Osuna, siendo profesor, las profecías mesiánicas, del Cantar de los Cantares y los salmos donde se habla de la venida del Mesías
Los Inquisidores de Granada escribieron «La prisión de Fray Luis de León, que se hizo en Salamanca por el Santo Officio de Valladolid, ouiese sido por apartarse de la interpretación de la edición Vulgata aprouada por el Concilio de Trento y por seguir interpretaciones de Rabinos que judayzan, y si estos es, entendemos que sus opiniones están comunicadas con los demás frayres de la orden, (de San Agustin) porque entre ellos es común darse papeles unos a otros; y así an acudido acá los cánticos [los Cantares de Salomón] y la relación que hizo Fray Luis de León, […] y porque toca a este daño una testificación que aquí se ha tomado contra el maestre Gudiel, frayre agustino, que lee en Osuna». También fueron entonces investigados Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra y Arias Montano. Todos, seguidores de Petrus Ramus calvinista asesinado en 1572 cuyas obras obras difundía el grupo de amigos de fray Luis.

Sus maestros le enseñaron que un buen estudioso de la biblia debía apoyarse más en los textos originales hebreos que en la versión latina de la Vulgata, que atribuída a San Jerónimo fue elegida como la biblia oficial por el Concilia de Trento.
Los Inquisidores y Dominico defendían que el texto hebreo de la Biblia había sido deliberadamente corrompido por los comentaristas judíos para privarlo de su valor profético cristiano por lo que pensaban que había que seguir la Vulgata atribuída a San Jerónimo, y elegida como oficial en el   con cilio de Trento.
Algunos autores explican que Fray Luis de León Fray Luis de León estaría influenciado por la Kábala, para la que «El cantar de los cantares» es el libro más santo de la Escritura según Bell.
LA FAMILIA LEON DE BELMONTE
La familia León de Belmonte, municipio ubicado en La Mancha tenía grandes abogados y profesores. Miguel hermano de fray Luis, fue concejal en Granada y procurador de la ciudad en las Cortes de Castilla de 1563 y en las de Córdoba en 1570. Su hermano Cristóbal, fue procurador ele Granada en las mismas Cortes De Córdoba.
Sus padres eran de Belmonte y se llamaban Inés Varela y el licenciado Lope Ponce de León, letrado de Corte, ambas líneas, estaban llenas de perseguidos y condenados por judaísmo.
CONDENADOS POR JUDAÍSMO
Juan Pachecho Marques de Villena.
Su antepasado Gómez de León fue condenado por la Inquisición por judaísmo a pesar de tener dos hermanos en el colegio del cardenal de Belmonte. uno de ellos tesorero. Se  Casó con Leonor de Tapia y tuvo como hijos a Francisco de Leon catedratico de Salamanca, Antonio, abogado de la corte, Luis, tesorero de la colegial de Belmonte, y Lope, padre del poeta.
En Belmonte nacieron Juan Pacheco, primer marqués de Villena, y su hermano el Conde de Ureña Juan Tellez Girón, que funda la casa de los futuros Duques de Osuna. Además Pacheco fue suegro de Rodrigo Ponce de León que se casa con su hija Beatriz Pacheco. Juan Pacheco construyó el Castillo de Belmonte en 1456, Maestre de Calatrava, Gobernador de la monarquía, Adelantado mayor perpetuo de Castilla, y Alcaide Mayor de Sevilla.
LA RAMA DE LOS VARELA, TAMBIEN DE BELMONTE
El abuelo de Luis de Leon Juan de Varela, también era de Belmonte, miembro de la Guardia Real-, embajador en Venecia se casó con Mencia Álvarez Osorio, tuvo a Francisco de Varela, camarero del Duque de Maqueda; Bernardo, alcalde de Palos; Cristóbal, capitán en Italia; y Juan Evangelista Varela canónigo de la Colegiata de Belmonte.
Su bisabuelo Fernán Sánchez,  y su mujer; Leonor de Villanueva, y su tía abuela Elvira de Villanueva, casada con un “ombre hereje y mal christiano”, que fue ajusticiado por judaísmo.
CHOQUES DIALÉCTICOS
Aún estaba cercana en la memoria la reforma del fraile Agustino Lutero -1517- todo un desafío a la Iglesia, y los Inquisidores dominicos, desconfiaban de los Agustinos. Ambas órdenes se enfrentaban  agresivamente en la Universidad de Salamanca por ocupar cargos y por cuestiones ideológicas, en medio de sobornos y fraudes, llegando incluso a las rencillas personales que afectaron a la vida del famoso poeta y escritor fray Luis de León, cuyo nombre completo era Luis Ponce de León, y Varela.
Son conocidas sus posturas cercanas al luteranismo. Cree más en la fe, como seguro de salvación que, en las obras, siguiendo la propuesta luterana. Rechaza la imposición de la Vulgata, la biblia oficial del concilio de Trento, que traduce al castellano, contraviniendo a la iglesia y así demuestra un amor sin límites a la lengua hebrea.
De singular agudeza en sus dichos, y de fuerte carácter, fueron famosos sus choques dialécticos con Fray Domingo de Guzmán, mediocre hijo del gran poeta y poderoso príncipe Garcilaso de la Vega.
También chocó con el dominico León de Castro, profesor de griego y defensor del uso de las traducciones griegas de la  biblia mientras Fray Luis de León dudaba de la autoridad de la biblia Vulgata y creía que eran más fiables los textos originales hebreos. La prisión fue templando su carácter, llegando, según su biógrafo a comprender “el beneficio de las humillaciones y las contrariedades”.
Muchas de sus poesias fueron escritas en el pareje de La Flecha, una granja del siglo XVI perteneciente a la Orden de los Agustinos, ubicada a orillas del Tormes y a poco más de 7 kilómetros de Salamanca como su “Oda a la vida retirada”, en la que habla de este paraje: “Del monte en la ladera, / por mi mano plantado tengo un huerto, / que con la primavera, / de bella flor cubierto, / ya muestra en esperanza el fruto cierto”.
Fray Luis de León fallece en 1591 y está enterrado en el convento de San Agustín de Salamanca, y de allí pasó a a capilla de la Universidad.