Historia
El fraile de Marchena que delató a Fray Luis de León ante la Inquisición
Published
1 año agoon
El14 de julio de 1573 declara contra el poeta agustino Fray Luis de León ante la Inquisición el padre Agustín de León de 32 años natural de Marchena, Sevilla, abad de San Saturnino de Medina del Campo, profesor del monasterio de la Retuerta, maestro de arte y Teología en Oñate.
El poeta nacido en Belmonte y de padres conversos es considerado uno de los mejores poetas y escritores en español, siendo maestro de Juan de la Cruz y Teresa de Jesús también conversos.
El fraile de Marchena relató ante la Inquisición que tres años antes siendo estudiante de Salamanca esperó a Fray Luis te León a la salida de su aula y una vez estuvieron solos el fraile de Marchena le preguntó al poeta si era verdad como decían Grajal y Martínez que la Vulgata contiene muchos pasajes mal traducidos. Luis respondió que sí y que no es una opinión totalmente contraria a la doctrina del Concilio de Trento.
Teniendo sangre conversa Fray Luis de León contravino las normas de la iglesia atreviéndose a traducir la biblia directamente del hebreo, siguiendo la enseñanza de la escuela humanista de Salamanca y Alcalá de Henares por lo que pasó cinco años en la cárcel antes de ser declarado inocente, en un proceso penal que afectó a buena parte de los intelectuales del momento más aperturistas. Entre ellos estaba Alonso Gudiel fraile de San Agustín muerto en la cárcel de la Inquisición, por explicar en la Universidad de Osuna, siendo profesor, las profecías mesiánicas, del Cantar de los Cantares y los salmos donde se habla de la venida del Mesías
Los Inquisidores de Granada escribieron «La prisión de Fray Luis de León, que se hizo en Salamanca por el Santo Officio de Valladolid, ouiese sido por apartarse de la interpretación de la edición Vulgata aprouada por el Concilio de Trento y por seguir interpretaciones de Rabinos que judayzan, y si estos es, entendemos que sus opiniones están comunicadas con los demás frayres de la orden, (de San Agustin) porque entre ellos es común darse papeles unos a otros; y así an acudido acá los cánticos [los Cantares de Salomón] y la relación que hizo Fray Luis de León, […] y porque toca a este daño una testificación que aquí se ha tomado contra el maestre Gudiel, frayre agustino, que lee en Osuna». También fueron entonces investigados Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra y Arias Montano. Todos, seguidores de Petrus Ramus calvinista asesinado en 1572 cuyas obras obras difundía el grupo de amigos de fray Luis.
Sus maestros le enseñaron que un buen estudioso de la biblia debía apoyarse más en los textos originales hebreos que en la versión latina de la Vulgata, que atribuída a San Jerónimo fue elegida como la biblia oficial por el Concilia de Trento.
Los Inquisidores y Dominico defendían que el texto hebreo de la Biblia había sido deliberadamente corrompido por los comentaristas judíos para privarlo de su valor profético cristiano por lo que pensaban que había que seguir la Vulgata atribuída a San Jerónimo, y elegida como oficial en el con cilio de Trento.
Algunos autores explican que Fray Luis de León Fray Luis de León estaría influenciado por la Kábala, para la que «El cantar de los cantares» es el libro más santo de la Escritura según Bell.
LA FAMILIA LEON DE BELMONTE
La familia León de Belmonte, municipio ubicado en La Mancha tenía grandes abogados y profesores. Miguel hermano de fray Luis, fue concejal en Granada y procurador de la ciudad en las Cortes de Castilla de 1563 y en las de Córdoba en 1570. Su hermano Cristóbal, fue procurador ele Granada en las mismas Cortes De Córdoba.
Sus padres eran de Belmonte y se llamaban Inés Varela y el licenciado Lope Ponce de León, letrado de Corte, ambas líneas, estaban llenas de perseguidos y condenados por judaísmo.
CONDENADOS POR JUDAÍSMO
Juan Pachecho Marques de Villena.
Su antepasado Gómez de León fue condenado por la Inquisición por judaísmo a pesar de tener dos hermanos en el colegio del cardenal de Belmonte. uno de ellos tesorero. Se Casó con Leonor de Tapia y tuvo como hijos a Francisco de Leon catedratico de Salamanca, Antonio, abogado de la corte, Luis, tesorero de la colegial de Belmonte, y Lope, padre del poeta.
En Belmonte nacieron Juan Pacheco, primer marqués de Villena, y su hermano el Conde de Ureña Juan Tellez Girón, que funda la casa de los futuros Duques de Osuna. Además Pacheco fue suegro de Rodrigo Ponce de León que se casa con su hija Beatriz Pacheco. Juan Pacheco construyó el Castillo de Belmonte en 1456, Maestre de Calatrava, Gobernador de la monarquía, Adelantado mayor perpetuo de Castilla, y Alcaide Mayor de Sevilla.
LA RAMA DE LOS VARELA, TAMBIEN DE BELMONTE
El abuelo de Luis de Leon Juan de Varela, también era de Belmonte, miembro de la Guardia Real-, embajador en Venecia se casó con Mencia Álvarez Osorio, tuvo a Francisco de Varela, camarero del Duque de Maqueda; Bernardo, alcalde de Palos; Cristóbal, capitán en Italia; y Juan Evangelista Varela canónigo de la Colegiata de Belmonte.
Su bisabuelo Fernán Sánchez, y su mujer; Leonor de Villanueva, y su tía abuela Elvira de Villanueva, casada con un “ombre hereje y mal christiano”, que fue ajusticiado por judaísmo.
CHOQUES DIALÉCTICOS
Aún estaba cercana en la memoria la reforma del fraile Agustino Lutero -1517- todo un desafío a la Iglesia, y los Inquisidores dominicos, desconfiaban de los Agustinos. Ambas órdenes se enfrentaban agresivamente en la Universidad de Salamanca por ocupar cargos y por cuestiones ideológicas, en medio de sobornos y fraudes, llegando incluso a las rencillas personales que afectaron a la vida del famoso poeta y escritor fray Luis de León, cuyo nombre completo era Luis Ponce de León, y Varela.
Son conocidas sus posturas cercanas al luteranismo. Cree más en la fe, como seguro de salvación que, en las obras, siguiendo la propuesta luterana. Rechaza la imposición de la Vulgata, la biblia oficial del concilio de Trento, que traduce al castellano, contraviniendo a la iglesia y así demuestra un amor sin límites a la lengua hebrea.
De singular agudeza en sus dichos, y de fuerte carácter, fueron famosos sus choques dialécticos con Fray Domingo de Guzmán, mediocre hijo del gran poeta y poderoso príncipe Garcilaso de la Vega.
También chocó con el dominico León de Castro, profesor de griego y defensor del uso de las traducciones griegas de la biblia mientras Fray Luis de León dudaba de la autoridad de la biblia Vulgata y creía que eran más fiables los textos originales hebreos. La prisión fue templando su carácter, llegando, según su biógrafo a comprender “el beneficio de las humillaciones y las contrariedades”.
Muchas de sus poesias fueron escritas en el pareje de La Flecha, una granja del siglo XVI perteneciente a la Orden de los Agustinos, ubicada a orillas del Tormes y a poco más de 7 kilómetros de Salamanca como su “Oda a la vida retirada”, en la que habla de este paraje: “Del monte en la ladera, / por mi mano plantado tengo un huerto, / que con la primavera, / de bella flor cubierto, / ya muestra en esperanza el fruto cierto”.
Fray Luis de León fallece en 1591 y está enterrado en el convento de San Agustín de Salamanca, y de allí pasó a a capilla de la Universidad.
You may like
-
La comunidad judeoconversa de Utrera era una de las más numerosas tras Ecija y Sevilla
-
El Universo de Lorca en la Vega de Granada
-
De Provenza a Sevilla: Un Viaje en busca del conocimiento más elevado de la cábala
-
La Influencia de los Judeoconversos en apellidos toponímicos en la provincia de Sevilla
-
La relación de Diego de Deza, Colón, América y el convento dominico de Marchena
-
Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»
-
Rodrigo Ponce de León and the Jews. A Forgotten page of the History of Spain
-
Cómo un simbolo de verguenza y herejía acabo siendo capirote nazareno
-
Rodrigo Ponce de León y los judíos: Un capítulo olvidado en la Historia de España
-
La relación entre el oro y los objetos sagrados en distintas culturas
-
Comieza el dia mas sagrado del año para los judios: Yom Kippur
-
Jesús Solano presenta su nuevo libro el 23 de Septiembre en Sala Carreras
-
Los nobles ante matanza de judíos de 1390 de Sevilla que se extendió por toda España
-
Secretos del ártbol de la vida, un esquema de sabiduría ancestral
-
El 29 de junio se abre en Montilla la Exposición «Santos y Judeoconversos»
-
El apellido Barrera, judeo conversos entre Paradas y Marchena
-
El humor literario marrano como forma de resistencia e identidad: Antón de Montoro y otros poetas
-
Juicio a Diego de Marchena: «Cuando alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela».
-
Cómo la nobleza apoyó a los conversos sevillanos ante la llegada de la Inquisición
-
«El judío más obstinado» que casi se convirtió en santo milagroso tras pasar por un convento de Osuna
Historia
El ingeniero que perdonó a un joven borracho que le disparó en una pelea
Published
4 días agoon
9 octubre, 2024Adolfo Héptener Astorga, ingeniero de ferrocarriles fue herido en medio de una reyerta ocurrida a las puertas de la estación de Marchena en Enero de 1895.
Este ingeniero de la compañía Ferrocarriles Andaluces, natural de Sevilla de la calle Aguilas, establecido en Marchena que realizó un famoso grabado del Palacio Ducal antes de ser desmontado, perteneció a una saga de pioneros de la fotografía y del cine, estaba casado con Ángela Huriz Moreno, natural de Azuaga, Badajoz.
Según El Noticiero Sevillano, Adolfo Héptener estaba comiendo en el restaurante de la estación de Marchena cuando oyó en la calle una reyerta de varios obreros de ferrocarril que estaban arreglando los destrozos de un temporal y se asomó a la puerta de la estación. Agradecemos a Antonio Lopez Frías que nos haya enviado el artículo de El Noticiero.
Uno de los participantes en la pelea era el joven José Morera Martínez, que había trabajado como criado en casa de los Héptener en Marchena, y en vez de marcharse como le aconsejaba el ingeniero de ferrocarriles. le pegó un tiro con una escopeta de dos cañones, que le hirió grave en la mano izquierda y leve en el costado del ingeniero, que fue atendido de forma inmediata por el médico titular de Marchena. El proyectil fue encontrado en un bolsillo del abrigo del ingeniero y el agresor fue detenido por la Guardia Civil y trasladado al juzgado incautándosele una navaja y la pistola.
Posteriormente Héptener se negó a personarse en la causa contra el autor de los disparos como gesto de perdón y con el argumento de que el joven estaba borracho.
Adolfo Héptener es el autor de un conocido grabado del Palacio Ducal, por el cual sabemos cómo era en su fachada norte y en los jardines del Palacio Ducal. Además se sabe que también tuvo afición a la fotografía ya que se conservan varias imágenes de su autoría en colecciones particulares de Marchena.
Su nieto Fernando López Héptener, bautizado en 1902 la parroquia de Santa bárbara de Ecija fue un conocido y pionero óptico, fotógrafo y cineasta que vivió la mayor parte de su vida en Zamora donde fue a trabajar como ingeniero. En 1927 rueda en Ronda (Málaga), su primera película, El Club de las Solteras, en 16 mm, que junto al resto de sus trabajos tiene la Filmoteca Española.
Su primer documental fue Grandes obras mundiales, uno de los primeros documentales industriales sonoros realizados en España. A raíz de esta película se le ofrece la corresponsalía, del noticiario cinematográfico Fox de 1933 a 1936, rodadas en Córdoba, Sevilla, Salamanca y Zamora y luego del NO-DO.
Historia
Esta era la música que sonaba cada día a las 5,30 de la mañana en el edificio de San Jerónimo
Published
4 días agoon
9 octubre, 2024El primer día de clase en el colegio San Jerónimo de la Plaza de San Andrés fue el 30 de septiembre de 1629 cuando fueron recibidos los primeros Colegiales hace 391 años.
12 alumnos fueron los primeros que iban a recibir enseñanza durante 3 años. En concreto las tres cátedras que se impartían en el edificio del Colegio de los Jesuitas hoy Colegio de Santa Isabel eran Arte, Teología y Moral.
Una de las fachadas destruidas de San Jerónimo de Marchena que da a la plazuela de San Andrés. Parte del edifcio fue demolido en los 80 por orden del Alcalde para repartir jornales del PER siendo Alcalde Manuel Ramirez Moraza y concejal de Cultura Fernando Alcaide Aguilar.
El colegio estuvo en activo hasta el año 1767, 140 años y por él pasaron alumnos de toda Andalucía. Los alumnos tenían que pasar un examen y un expediente de limpieza de sangre, según investigación de Jorge Pérez Cañete. En 1767 y expulsados los jesuitas de Marchena a punta de pistola, el edificio se convierte en Hospital tal y como había previsto el fundador en su testamento.
La Historia del colegio Jesuíta de Marchena se conserva en los archivos de San Sebastián de Marchena y fue objeto de un trabajo de Jorge Pérez Cañete que se puede comprar en Amazon.
El curso empezaba en octubre. Cada día la campana sonaba a la 5:30 de la mañana avisando a todos para levantarse. Un mozo se encargaba de encender las velas de las habitaciones y luego volvía a comprobar que se habían levantado. A las 6 acudían a la capilla donde rezaban arrodillados y cantaban el himno Veni Creator Spíritus y escuchaba una oración por boca del Rector. Ya estaba preparada la despensa, la leña para los meses del frío, y las medicinas en la botica.
Antes de las clases todos formaban en la portería con un manto y una beca para salir de dos en dos camino del Colegio de la Compañía es decir Santa Isabel. Volvían para el almuerzo a las once de la mañana en invierno. Almorzaban en silencio y con mucha modestia con los ojos bajos. Mientras comían el semanero leía despacio y alto un capítulo de la Sagrada Escritura. Cuando el rector desdoblaba la servilleta podían empezar a comer y solo cuando él se levantaba lo podían hacer los demás.
Cada alumno debía traer consigo una cama, dos colchones, cuatro sábanas, un par de camisas, una Biblia y un ejemplar de los Cánones y un libro de Aristóteles. Todo lo demás, comida incluída era proporcionado a los alumnos por el colegio.
En 1609 el clérigo González Fernández, hijo del médico Pedro Sánchez dejó en testamento todos sus bienes, valorados en más de siete millones de maravedíes para la fundación del colegio de San Jerónimo, en la Plaza de San Andrés para estudiantes pobres que quisieran ser clérigos, dependiente del Colegio de la Compañía de Jesús (1567) creado por doña María de Toledo esposa de Luis Cristóbal Ponce de León.
En 1618 se decide su ubicación en la Plaza de San Andrés. El nuevo edificio fue levantado por el maestro albañil de Ecija Mateo Orellana. En 1629 se contrata a un cantero de Cabra la ejecución de la portada principal incluyendo la estatuta de San Jerónimo.
La portería daba acceso a la planta baja controlando el acceso al edificio además de las habitaciones de los colegiales y de la Sala rectoral. El colegio tenía cocina, despensa, junto a la cocina, un refectorio, un granero y una capilla a la que se podía acceder directamente desde la calle Compañía y que estaba decorada con un cuadro de San Jerónimo.
Actualidad
Porqué el nombre del Arco de la Rosa está relacionado con la Virgen del Rosario
Published
7 días agoon
6 octubre, 2024El Arco de la Rosa de Marchena se llama asi porque había una Hermandad de la Virgen de la Rosa que tenía en él una pintura del mismo nombre. Según el acta capitular del 17 del 7 de 1713 el retablo de la Virgen de La Rosa, -que en realidad es una forma de representar a la Vorgen del Rosario- se encontraba ubicado encima del arco de la puerta de Sevilla. También en el caso del Arco de la Rosa gaditano el nombre de Arco de la Rosa viene de la Virgen del Rosario.
Existen dos lienzos de la Virgen del Rosario en la Alcaldia de Marchena, uno tras el sillon de Alcalde, en el que aparece la virgen de tamaño completo con un rosario en la mano y otro en el lateral, representando a la Virgen de la Rosa, que es el que estaba en el Arco de la Rosa.
La Puerta de Sevilla, principal puertas de la muralla ha llegado a nuestros días con el nombre de el de Arco de la Rosa por el altar a la Virgen de la Rosa que habia en dicho arco mantenido por la hermandad del mismo nombre y que se conserva en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Marchena.
La Hermandad de la Virgen de la Rosa pidió al Ayuntamiento realizar unas obras de consolidación del altar en 1760 debido a que el monumento en sí y la muralla estaban en mal estado. Por su céntrica ubicación y por la existencia de aguas subterráneas en la zona, el Arco de la Rosa necesitó constantes reparaciones y reformas.
En 1760 el Ayuntamiento realiza un reconocimiento en el arco de la Rosa y muralla que da a la calle San Juan «y que baja a la carnicería de la plaza de abajo y pescadería. Los alarifes municipales Nicolás Carretero y Nicolás Luna escriben en un informe que la muralla en aquella zona amenaza ruina si no se le hacen obras a tiempo. Las obras se terminaron el 17 de enero de 1761 gastando 2617 reales según la obra Arquitectura Civil del XVIII de Juan Antonio Arenillas.
«La villa acuerda conceder licencia a la Hermandad de Nuestra Señora de La Rosa cita en el retablo que está encima del arco de la puerta de Sevilla para que pueda meter dos vigas por más abajo del arco en la clave y para ello hacer los agujeros en las paredes sobre que cargar los pilares del arco para más decencia y veneración de la imagen y sin causar prejuicio alguno como consta del parecer dado el 30 de mayo de este año de Alonso Moreno maestro mayor de obras de la hacienda del Duque».
EL ARCO DE LA ROSA EN CADIZ
En el arco de la Rosa gaditano había una ermita dedicada a la Virgen de la Rosa, que se había erigido sobre ella que las fuentes antigas identifican con la Virgen del Rosario patrona de la ciudad.
Del recinto amurallado medival de Cadiz se conservan la puerta de la Villa o puerta del Mar, arco del Pópulo en la actualidad, la puerta del Arrecife o arco de los Blanco y la puerta de Poniente o arco de la Rosa.
El Arco de la Rosa esta muy cerca del castillo de la Villa, castillo medieval levantado por Rodrigo Ponce de León según documento de Pedro de Pinos, alcaide y asistente de la ciudad de Cádiz por el conde de Arcos y veinticuatro de Jerez, da al deán y cabildo de Cádiz unas casas que tiene en ella a cambio de una casa que poseen dentro del castillo que mandó construir el señor Rodrigo Ponce de León. Archivo de la Catedral de Cádiz, doc. número 107, Cádiz, 14 de agosto de 1471.
Jerónimo de la Concepción dejó escrito en su obra «Cadiz ilustrada» de 1690 que «la imagen de Nuestra Señora que con el título del Rosario está en la capilla de la catedral es la misma que antiguamente estuvo sobre la puerta y Arco de la Villa y habiendo obrado algunos milagros esta imagen por los años 1618 devota del pueblo la trasladó el Cabildo a su iglesia vistiéndola y adorandola con un retablo esta hornacina».
En el año 1764 un capellán de la catedral Martín Lipari administrador del Santuario de la Virgen de la Rosa quiso hacer una capilla a la imagen de la Virgen en la misma puerta pero la Virgen ya había sido trasladada a la nueva catedral. Los vecinos deseaban que la imagen volviera a su sitio encima de la muralla donde la Virgen de la Rosa era refugio de navegantes y afligidos pero la Catedral, pretendiendo quedarse con las rentas de la imagen y de la Capellanía, rechazó la petición de los vecinos y la Virgen se mantiene en la Catedral hasta hoy. En el otro arco de la muralla gaditana ubicado junto al Castillo estaba un lienzo de la Virgen de Los Remedios.
LA VIRGEN DEL ROSARIO DE MARCHENA
La Hermandad de la Virgen del Rosario nace en el templo de Santo Domingo de Marchena en 1556, en 1657, es nombrada Patrona del Cabildo municipal, y en 1723 se instaura como patrona de Marchena según indica Manuel Antonio Ramos en conferencia dada ayer 1 de Diciembre pasado.
La Virgen del Rosario tenía varias hermandades que le rendían culto, la de la Aurora, la de la batalla naval y la de Vaqueros pero todas se fusionan en una.
En 1723 cuando realiza la procesión de la Virgen del Rosario y el Cristo a la Iglesia matriz,pidiendo lluvia por la sequia y desde entonces el Ayuntamiento de Marchena tiene relación ininterrumpida con la Hermandad de la Virgen del Rosario, pagando sus fiesyas a instancias del Duque de Arcos.
Cristóbal Ramos, realiza transformaciones en el rostro de la Virgen y del Niño entre 1787 y 1799 dado que existia una imagen anterior del XVI. Como curiosidad Ramos expuso que pude haber fragmentos de la antigua talla de la Virgen dentro de la actual imagen. En 1947, se estudia un cambio de fecha de la feria de septiembre de Marchena a Octubre por la fiesta de la Patrona, pero no se realiza.
Desde principios de siglo XX la Hermandad del Rosario tenia un panteón en el cementerio donde se entierran las monjas que no son de clausura, que tras la fusión en los años 80 con la hermandad del Cristo de San Pedro, pertenece a ésta.
Actualidad
La Virgen de Gracia, una devoción agustina olvidada en Marchena
Published
1 semana agoon
3 octubre, 2024La gracia divina es un concepto central en la teología de San Agustín. Después de una juventud dedicada a la búsqueda de placeres y sabiduría filosófica, Agustín experimentó una conversión al cristianismo que lo llevó a entender la vida cristiana como un don. Para San Agustín, la gracia es la fuerza salvadora de Dios que actúa en el alma humana, permitiéndole superar el pecado.
La Virgen de Gracia, otra advocación mariana vinculada a la espiritualidad agustiniana, refuerza esta conexión. Se venera a la Virgen bajo este título en muchos lugares donde la influencia agustiniana ha sido fuerte, incluyendo San Agustin de Marchena y Sevilla con el Cristo de San Agustín o el Santo Crucifijo con la virgen de Gracia arrodilada a sus pies.
Convento de san Agustin de Sevilla estaba en la Puerta de carmona, hoy en obras para hotel de lujo. Tenía este dicho Convento un cortijo que llaman de Gamarra, término de la villa de Marchena, de seiscientas fanegas de tierra, valorada en cinco mil reales de vellón.
Los Dominicos (Orden de los Predicadores), fundados por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, adoptaron elementos del pensamiento agustiniano, especialmente en su enfoque en la búsqueda de la verdad y la importancia de la oración contemplativa. Tomás de Aquino, uno de los dominicos más influyentes, integró el pensamiento agustiniano en su teología, especialmente en su obra sobre la gracia y la naturaleza del alma.
Cristo de San Agustin. Sevilla que volverá a salir a la calle a final de octubre de 2024.
San Agustín fue profundamente influenciado por Platón antes de su conversión y adapto la noción de un mundo de ideas o formas inmutables, el concepto del alma como una entidad inmortal, y la idea de que el conocimiento verdadero es alcanzado a través de la introspección y la iluminación divina. Agustín vio paralelismos entre la doctrina platónica del Bien y la noción cristiana de Dios como la fuente última de todo ser y conocimiento.
frailes de San Agustin.
Los primeros monjes agustinianos llegaron a España desde Numidia en el siglo VI, un grupo de monjes agustinianos liderado por el abad Donato huyendo de las invasiones de los vándalos, que habían conquistado gran parte de las regiones romanas en África, incluida la región de Hipona, donde San Agustín había vivido y trabajado.
San Agustín de Hipona, nació en Tagaste (hoy Souk Ahras, Argelia), donde pasó su infancia y juventud. Continuó sus estudios en Madaura (M’daourouch, hoy Argelia) y luego en Cartago (hoy Túnez), donde se convirtió en maestro de retórica y se adentró en el maniqueísmo.
Convento de San Agustin. Annaba. Argelia.
Regresó a Tagaste tras la muerte de su amigo más cercano y vivió una profunda crisis espiritual que lo llevó a abrazar el cristianismo. Finalmente, se estableció en Hipona (Annaba, Argelia), donde fue obispo, escribió «Las Confesiones» y fundó el primer convento o comunidad de su orden.
Monumento a San Agustin en Annaba, Argelia.
Agustin murió el 28 de agosto del año 430 en Hipona, que se encontraba en ese entonces bajo asedio por los Vándalos, luego de treinta y seis años de episcopado. Sus restos mortales descansan en Pavía, en la basílica San Pietro in Ciel d’Oro, desde que el rey de los Lombardos, Liutprando, los mandó colocar en dicho lugar en el año 720. Doctor de la gracia, San Agustín fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII.
La Virgen de Gracia del convento de San Agustín, de Marchena de Roque Balduque, ha sido recientemente restaurada.
Muchos textos de San Agustín, mencionan que la Sangre de Cristo no solo es un acto de redención, sino también una manifestación de la gracia de Dios. Él creía firmemente que los seres humanos no pueden salvarse por sus propios méritos, sino que necesitan la gracia divina, que se obtiene a través del sacrificio de Cristo. La sangre de Cristo simboliza esta gracia que se ofrece gratuitamente a los pecadores y es fundamental para la salvación.
En su interpretación de la Eucaristía, San Agustín relaciona la Sangre de Cristo con la unidad de la Iglesia. En sus sermones y cartas, destaca que al participar del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía, los fieles se unen no solo con Cristo, sino también entre ellos, formando así un solo cuerpo en Cristo. Esta idea de la comunión y unidad es central en la espiritualidad agustiniana.
Su madre Santa Mónica dedicó su vida a la oración y al sacrificio, especialmente para la conversión de su hijo, siempre vestía de negro y llevaba una correa, como símbolo de su penitencia y devoción, una práctica que luego inspiraría la devoción a la Virgen de Regla y la Correa de San Agustín, conviertiéndose en el hábitos de los frailes agustinos.
La Virgen de la Palma de San Agustin de Marchena, fue originalmente la Virgen de la Correa Agustina.
La correa como símbolo de humildad, penitencia y la adhesión a la vida cristiana, simbolismo que también se vinculó a la Virgen de Regla, una advocación mariana que cobró fuerza especialmente en Andalucía. La devoción a la Virgen de Regla tiene sus raíces en la espiritualidad agustiniana y en la Regla de San Agustín, un texto que establece las normas de vida para los miembros de la Orden de San Agustín. Según la tradición, esta devoción comenzó cuando, en el siglo XIII, los agustinos eremitas fundaron un santuario en Chipiona, Cádiz, donde veneraron a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla.
La Regla de San Agustín es un conjunto de normas para la vida comunitaria cristiana que se atribuye a San Agustín, basado en sus cartas y sermones. Aunque no escribió una «regla» monástica formal como lo hizo San Benito, San Agustín estableció principios para la vida comunitaria en sus comunidades religiosas en Hipona.
La conexión de la Virgen de Regla con los agustinos se debe a la identificación de los valores de humildad, obediencia y amor fraterno que la Virgen representa, con los principios de la Regla de San Agustín. Este vínculo espiritual llevó a la expansión de la devoción a la Virgen de Regla por otros lugares, especialmente en Chipiona y León, donde las hermandades y cofradías agustinianas se dedicaron a propagar su culto.
La de Regla es devoción leonesa traída a Andalucía en torno a 1365 por Ponces y Guzmanes, caballeros leoneses. Alonso Pérez de Guzmán funda el Castillo de Chipiona con el nombre de Regla y luego repuebla la ciudad con vecinos de Marchena, Arcos y otras villas. A través de una boda los Ponce reciben de los Guzmanes Marchena, Rota y Chipiona. Pedro Ponce de León reforma el Santuario de Regla en 1399 y lo entrega a frailes Agustinos.
Mónica es conocida por su constante oración y persistencia en busca de la conversión de su hijo. Durante muchos años, siguió a Agustín en sus viajes, especialmente a Roma y Milán, rogando por su regreso a la fe cristiana. Finalmente, su perseverancia y sus oraciones fueron recompensadas cuando San Agustín se convirtió al cristianismo en el año 386 d.C., influenciado también por San Ambrosio, obispo de Milán. La conversión de Agustín fue un momento culminante en la vida de Mónica, quien murió poco después, en el año 387 d.C., en Ostia, Italia, mientras regresaba con Agustín a África.
EL SANTO CRICIFIJO DE SAN AGUSTIN
La devoción al Santo Crucifijo de San Agustín se extendió por Andalucia en el medievo desde Sevilla. En las reglas del cristo de la Sangre de Ecija se dice que “la cual regla fue hecha y sacada por la que tienen los cofrades y hermanos del Santísimo Crucifijo del Señor San Agustín en la ciudad de Sevilla». También hay cristos de San Agustín en Castilblanco de los Arroyos, en Granada donde hacia 1520 los agustinos encargan a Jacobo Florentino, la talla del Santísimo Cristo de San Agustín (Granada).
La orden entró en una profunda crisis después de que el agustino Lutero, pusiera en duda los dogmas de la iglesia. En España la orden vive su mayor esplendor gracias a Fray Tomás de Villanueva (1486-1555) Obispo de Valencia que envía los primeros agustinos a México más de trescientos misioneros y se expandió por toda América y Asia.
Historia
La batalla por el control de los mares: Sevillanos en los tercios viejos y la «armada invencible»
Published
2 semanas agoon
26 septiembre, 2024El 24 de septiembre de 2024 El Galeón Andalucía entró en Londres remontando el Támesis, y cruzando cruzó el célebre Tower Bridge, para asombro del público que se sorprendió al ver este histórico navío español y embajador de Andalucía, llegando al corazón de la ciudad londinense. Una estampa única, que sin duda ha marcado un hito en la historia de este galeón que ya ha recorrido el mundo, como auténtico museo flotante de nuestra historia marítima.
El fracaso de la Armada Invencible en 1588 tuvo como sonsecuencia la toma de contol inglesa de los mares, como ejemplo, la toma de Cádiz por las tropas inglesas en 1596 inclinando la balanza hacia Inglaterra en la rivalidad entre España e Inglaterra en el siglo XVI, ebmarcada por la lucha por el control de los mares y las rutas comerciales, lucha religiosa entre la España católica de Felipe II y la Inglaterra protestante de Isabel I, cuando España perdió el control de los mares.
1. La batalla de las Azores (1582)
Con la miel en los labios de la victoria de la Batalla de Lepanto 7 de octubre de 1571, Felipe II planeaba invadir Inglaterra y acabar con la influencia de Isabel I en Europa, especialmente en los Países Bajos, donde los ingleses apoyaban la rebelión protestante contra España.
Justo antes de la Gran Armada, Francia e Inglaterra se enfretaron en las Azores en agosto de 1582 contra la España de Felipe II apoyando a grupos lusos rebeldes que no querian que Portugal pasara a manos de la Monarquía Hispánica. Felipe II ordena a a Don Álvaro de Bazán, que acudiera a las Islas Azores, donde Antonio Prior de Crato, pretendía gobernar en el exilio, hasta que en 1583 fue derrotado por los españoles.
Militares de Marchena en los tercios de Italia y Flandes en el S. SVI
Alvaro de Bazán responde al rey Felipe II el 4 de agosto de 1582 que iba a Azores con su sobrino Pedro Ponce de León, (de la casa de los condes de Bailén, primos y enemigos de los Duques de Arcos de Marchena tras un siglo de pleitos por el mayorazgo) que había partido de Villafranca (Isla de San Miguel) el 4 del mismo y llegó a Lisboa el dia 24.
La armada del granadino, Marqués de Santa Cruz, se enfrentaba a la armada francesa, que con aportación de buques ingleses, estaba compuesta por 58 velas y 6000 hombres al mando de Felipe Strozzi al servicio de Enrique III Rey de Francia, mientras que la de Álvaro de Bazán se componía de 25 naves y unos 4500 hombres.
Terminada y ganada la empresa de las Azores, los presos fueron tratados como piratas, pues oficialmente Francia se encontraba en paz con España, y por tanto condenados a muerte natural; a los nobles se les degolló y a los demás se les ahorcó. Ejecutando esta orden el mismo día uno de agosto de 1582.
Documento del marchenero Francisco Angulo, como mimebro del Tercio de Lope de Figueroa. archivo de Indias.
Según documentación del Archivo de Indias, entre esas tropas estaban los marcheneros Diego de Navarrete, Sargento, Diego de Angulo, Alférez y Francisco de Angulo que venían de luchar en los tercios a las órdenes de Lope de Figueroa en el tercio viejo de Sicilia, y pasaron luego a la campañas de las Azores. En el tercio de Lope de Figueroa luchó Cervantes en Lepanto por los documentos conservados. Francisco de Angulo se quedó en la ruina y tuvo que irse a Perú a buscar fortuna.
Para lograr autorización tuvo la ayuda en Abril de 1591 del Sargento Diego de Navarrete, «vecino de la villa de Marchena y estante en esta villa y corte de Madrid» que declaró conocer a Francisco de Angulo corroborando que efectivamente había servido al Rey en las islas de San Miguel y Tercera a las órdenes de Alvaro de Bazán.
El Fracaso de la Gran Armada
La Armada española zarpó de Lisboa en 1588 con el objetivo de desembarcar tropas en Inglaterra tras unirse con el ejército del duque de Parma en Flandes. Sin embargo, la expedición fue un desastre: las malas condiciones climáticas, la falta de coordinación y las tácticas inglesas diezmaron la flota española, que regresó a España muy debilitada.
La flota original contaba con aproximadamente 130 barcos de distintos tipos, incluyendo galeones, galeazas, urcas, pataches y fragatas. Se estima que estos barcos transportaban entre 20,000 y 30,000 hombres, incluidos soldados y marineros.
En la expedición de la Armada Invencible, específicamente a bordo de la Nao Nuestra Señora del Rosario, participaron 19 soldados de Écija pertenecientes a la Compañía de Alonso de Zayas. El Nuestra Señora del Rosario fue remolcado a Torquay desde donde, Pedro Valdés, Alonso de Zayas, Vasco de Mendoza serían trasladados como presos a distintas casas de Londres mientras los 400 restantes, encarcelados con el fin de solicitar rescates, fueron recluidos en el “Spanish Barn” junto a la abadía local. A fines de 1589, la mayoría de ellos fueron oficialmente liberados.
Entre los ecijanos prisioneros destacan nombres como Alonso Pinto, Pedro de Ostos, Juan Pérez de Córdoba, y Gregorio de Avendaño, entre otros, quienes fueron liberados en 1590 tras el pago de un rescate de 51 florines por cada uno. Su liberación se gestionó a través de operaciones de rescate financiadas por la Corona española, demostrando la importancia de estos hombres en la defensa del imperio.
Entre los funcionarios reales que controlaban la flota por orden del Rey estaban el auditor granadino Rodrigo Ponce de León, y su pariente Pedro Ponce de León.
Igualmente se hundio el buque La Girona, que habia sido construido en Napoles y era propiedad del Duque de Osuna, virrey de esa ciudad y del que murieron mas de mil quinientas personas, y se salvaron apenas dos o tres,
Este fracaso debilitó la imagen de España como potencia naval invencible y alentó a Inglaterra a pasar a la ofensiva, llevando la guerra directamente a las costas españolas.
2. El asalto inglés a Cádiz (1596)
Tras el desastre de 1588, España quedó en una posición más vulnerable, lo que facilitó los ataques ingleses a sus costas. El saqueo de Cádiz también fue una revancha simbólica por el intento español de invadir Inglaterra años antes.
Además, el éxito de la incursión inglesa en Cádiz demostró la debilidad de las defensas costeras españolas, lo que incentivó a los ingleses a seguir atacando otros puntos estratégicos del imperio español, como las flotas de plata que venían de América.
Ocho años después del fracaso de la Armada Invencible, una expedición anglo-holandesa, dirigida por el conde de Essex y Charles Howard, atacó la ciudad de Cádiz en junio de 1596. Este ataque fue parte de la ofensiva inglesa en la guerra contra España, y Cádiz era un objetivo estratégico por su puerto, que era clave para las rutas comerciales y la Flota de Indias.
La ciudad fue tomada y saqueada durante varios días. Aunque los ingleses no pudieron ocupar Cádiz de manera permanente, destruyeron gran parte de la flota española en el puerto y saquearon las riquezas que encontraron en la ciudad, causando un fuerte golpe económico y psicológico a la monarquía española.
los saqueadores se llevaron bienes valiosos, como artillería, mercancías, ropa, muebles, e incluso rejas y campanas de las iglesias, y además tomaron rehenes de entre los caballeros y mercaderes más importantes de la ciudad para asegurarse el pago de una suma de 120,000 ducados antes de retirarse de Cádize impartentees rehenes entre ellos algun mimbro de la familia Ponce de Leon y otros nobles locales, que volvieron años despues a cambio de importantes sumas.
BIBLIOGRAFÍA
– Fernández Duro, Cesáreo. La Armada española, desde la unión de los Reinos de Castilla y de León, Tomo II. Ed. Naval, 1895.
– Fernández Duro,Cesáreo. La conquista de las Azores en 1583. Ed. Naval, 1886.
– Thomas, Hugh. El Señor del Mundo. Editorial Planeta.2013.
Hermandades
Quien era Gaspar del Aguila, el autor de la imagen de la Virgen de la Soledad
Published
2 semanas agoon
26 septiembre, 2024El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Bourne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».
Gaspar del Águila nació hacia 1530 en Ávila hijo del entallador Juan del Águila, con el que se formó. Se desplazó a Sevilla en 1560, como miembro del taller de Juan Bautista Vázquez el Viejo. En 1573 fue elegido por el Ayuntamiento de esta ciudad como veedor del oficio de escultores y entalladores donde examinó a Jerónimo Hernández (1573), o Juan Martínez Montañés (1588).
En 1578, hizo el retablo del Cristo de la Vega para la iglesia de Santa María de la Oliva en Lebrija y en 1580, realizó un retablo para la iglesia prioral de Santa María de la Asunción de Carmona. También realizó el hoy desaparecido retablo del Camino del Calvario para la Iglesia de la Magdalena de Sevilla. También intervino parcialmente en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera.
Es autor también del Cristo de la Sangre, obra de 1567, que se encuentra en la iglesia de Santa Cruz de Écija, San Blas para la cofradía del mismo nombre de Carmona, San Sebastián para la parroquia de San Pedro de Carmona, Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena. San Felipe para la cofradía del Señor San Felipe de Carmona y Virgen del Rosario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Trebujena (1579).
ACTUALIDAD
Colón era judío, según la investigación de José Antonio Lorente
El documental «Colón ADN: Su verdadero origen», emitido por RTVE, ha resuelto uno de los misterios más debatidos de la...
Generación Porno: Los peligros de normalizar el consumo de pornografía en la adolescencia
La adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo personal y la formación de la identidad, incluyendo la manera en...
La infanta Cristina pasa el dia de la Hispanidad en Marchena para participar en una boda
Este 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, la Infanta Cristina...
Opinión: Santa Eulalia de Marchena, paisaje cultural andaluz
La histórica ermita y convento de Santa Eulalia, ubicado a las afueras de Marchena, podría encontrar una nueva vía para...
Alertan que algunos elementos de Santa Eulalia están a punto de colapsar y se necesita una valla de protección
Las ruinas del Convento de Santa Eulalia enfrenta un estado de abandono y deterioro casi irreversible con algunos elementos a...
Las auroras boreales iluminaron los cielos de Andalucia anoche, gracias a una potente llamarada solar
La aurora boreal pudo verse de nuevo en Andalucía durante la noche del 10 al 11 de octubre de 2024...
Las lluvias más Intensas estarán en la Sierra Norte de Sevilla y el norte del Guadalquivir
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de nivel rojo a partir de las 12 de la...
Hasta el 30 de Noviembre, festival de Jazz en la Provincia, incluyendo Marchena
Hasta el 30 de noviembre Alcalá de Guadaíra, Cantillana, Gines, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, Osuna, Rinconada,...
La Virgen del Pilar de Marchena prevé celebrar su Solemne Triduo y procesión el próximo 12 de octubre
La Hermandad de Nuestra Señora del Pilar de Marchena celebrará su tradicional Solemne Triduo los días 9, 10 y 11...
Varios vehiculos implicados en un accidente en la carretera Marchena-Montepalacio
Varios vehículos se han visto implicados en un accidenete esta tarde en la carretera que une Marchena-Montepalacio pasando la gasolinera...
Marchena y el Patrimonio Inmaterial: Investigar y difundir nuestra herencia viva en riesgo de desaparecer
Cuando pensamos en patrimonio, lo primero que nos viene a la mente son monumentos, edificios, pero existe otro patrimonio, que...
Nueva página web para vender productos atesanales de Marchena y comarca
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través de su delegación territorial en Sevilla, ha presentado i+Rural,...
Hoy, rachas de hasta 70 km/h en la campiña sevillana y lluvias intensas el Viernes
Las provincias andaluzas están sufriendo ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, con excepción de Huelva, Cádiz y...
Este fin de semana, conferencias y besapié extraordinario al Dulce Nombre
El jueves 10 de octubre, la Hermandad del Dulce Nombre celebrará en San Sebastián dentro de los actos de cultos...
Acupamar celebra sus diez años, con una exposición en la calle San Pedro y las jornadas de Patrimonio desde hoy
AGENDA: Hoy Inauguración: Jornadas de Patrimonio de Marchena. Se realizará el 9 de octubre a las 19:30 horas en el...
El Palacio Bucarelli en Sevilla reanuda sus visitas gratuitas los lunes
El Palacio Bucarelli en Sevilla reanuda sus visitas gratuitas los lunes no festivos. Los horarios para estas visitas en Horario...
El teatro Alvarez Quintero de Osuna se abre el 18 de Octubre, tras una inversión de 5,5 millones de Euros
El próximo viernes, 18 de octubre, tendrá lugar la esperada inauguración del Teatro Álvarez Quintero, tras una importante restauración y...
«Madrugá» sevillana en Diciembre: Ya se conocen los horarios de la Magna
Ya se conocen los horarios e itinerarios de los traslados y Procesión del 7 de diciembre en Sevilla cuando la...
El 31 de octubre se inicia el espectáculo «naturaleza encendida» en el Alcázar de Sevilla
El Real Alcázar de Sevilla acogerá una nueva edición de Naturaleza Encendida, un espectáculo para iluminar las noches sevillanas que...
Marchena es el pueblo de la provincia de Sevilla con la vivienda más barata según informe de Fotocasa
Según informe de Fotocasa sobre la vivienda en España, correspondiente a septiembre de 2024, Marchena es el municipio más asequible...
- Colón era judío, según la investigación de José Antonio Lorente
- Generación Porno: Los peligros de normalizar el consumo de pornografía en la adolescencia
- La infanta Cristina pasa el dia de la Hispanidad en Marchena para participar en una boda
- Opinión: Santa Eulalia de Marchena, paisaje cultural andaluz
- Alertan que algunos elementos de Santa Eulalia están a punto de colapsar y se necesita una valla de protección
- Abogado responde
- Actualidad
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Malaga Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes
- Colón era judío, según la investigación de José Antonio Lorente
- Generación Porno: Los peligros de normalizar el consumo de pornografía en la adolescencia
- La infanta Cristina pasa el dia de la Hispanidad en Marchena para participar en una boda
- Opinión: Santa Eulalia de Marchena, paisaje cultural andaluz
- Alertan que algunos elementos de Santa Eulalia están a punto de colapsar y se necesita una valla de protección
LO MAS LEIDO
-
Actualidad3 días ago
Varios vehiculos implicados en un accidente en la carretera Marchena-Montepalacio
-
Historia4 días ago
El ingeniero que perdonó a un joven borracho que le disparó en una pelea
-
Historia4 días ago
Esta era la música que sonaba cada día a las 5,30 de la mañana en el edificio de San Jerónimo
-
Actualidad5 días ago
El 31 de octubre se inicia el espectáculo «naturaleza encendida» en el Alcázar de Sevilla
-
Actualidad5 días ago
Marchena es el pueblo de la provincia de Sevilla con la vivienda más barata según informe de Fotocasa
-
Actualidad4 horas ago
La infanta Cristina pasa el dia de la Hispanidad en Marchena para participar en una boda
-
Actualidad5 días ago
«Madrugá» sevillana en Diciembre: Ya se conocen los horarios de la Magna
-
Actualidad5 días ago
El teatro Alvarez Quintero de Osuna se abre el 18 de Octubre, tras una inversión de 5,5 millones de Euros
-
Actualidad4 días ago
Hoy, rachas de hasta 70 km/h en la campiña sevillana y lluvias intensas el Viernes
-
Actualidad3 días ago
La Virgen del Pilar de Marchena prevé celebrar su Solemne Triduo y procesión el próximo 12 de octubre
-
Actualidad2 días ago
Las lluvias más Intensas estarán en la Sierra Norte de Sevilla y el norte del Guadalquivir
-
Actualidad4 días ago
Este fin de semana, conferencias y besapié extraordinario al Dulce Nombre