Actualidad
El vínculo del fundador de la Universidad de Sevilla con una familia judía de Marchena
Published
10 meses agoon

El carmonense Rodrigo Fernández de Santaella, fundador del colegio de Santa Maria de Jesus, germen de la Universidd Hispanse fue a pesar de ser un conocido Teólogo, jurista y humanista, tuvo un vínculo familiar directo con una de las familias más simbólicas de la Inquisición de finales del siglo XV, el marchenero Diego de Marchena.
Rodrigo Fernández de Santaella —canónigo magistral de Sevilla, fundador del Colegio de Santa María de Jesús (germen de la Universidad de Sevilla)— era sobrino del fraile jerónimo Fray Diego de Marchena, único fraile quemado por judaizante en el Monasterio de Guadalupe el 2 de agosto de 1485.

Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba (1444-1509), fundador de la Universidad de Sevilla. nació en Carmona en 1444, en una familia pobre y numerosa, siendo hijo de Lope Fernández de Santaella y de Leonor de Rueda.

Formado primero en Sevilla, en 1467 obtuvo una beca en el prestigioso Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia, donde se doctoró en Artes y Teología y llegó a enseñar.
Más tarde trabajó en Roma al servicio del cardenal Jacopo Ammannati y recibió cargos de confianza del papa Sixto IV. Su prestigio le valió la confianza de los Reyes Católicos, que lo enviaron como visitador a Sicilia. Tras volver a Sevilla, fue canónigo magistral y arcediano de Reina, desempeñando un papel central en la vida del cabildo catedralicio y en la predicación.
El gran proyecto de su vida fue la creación de un colegio-universidad para estudiantes pobres. En 1503 compró unos solares junto al Postigo de Jerez, en Sevilla, donde levantó el Colegio de Santa María de Jesús, germen de la futura Universidad. Obtuvo la bula fundacional de Julio II en 1505

El Documento
La pieza central de esta investigación de Mabuel Herrera Vazquez es una breve anotación al final de una carta de marzo de 1486 escrita por Francisco Sánchez de la Fuente, uno de los inquisidores que había actuado en el célebre proceso del Monasterio de Guadalupe dirigida al prior de Guadalupe, fray Nuño de Arévalo:
“Por caridad vos pido hagáys mirar en la deposyçión de frey Diego de Marchena sy dixo algo contra Maestre Rodrigo, su sobrino, que aquí tenemos” una evidencia irrefutable del parentesco entre el humanista sevillano y el fraile jerónimo». El inveestigador identifica a “Maestre Rrodrigo” como Rodrigo Fernández de Santaella, dato confirmado por nuevas investigaciones. y establece una relación de consanguinidad directa, una conexión familiar que hasta entonces era desconocida en la historiografía.

Los historiadores ya sospechaban de su origen converso, basándose en testimonios de contemporáneos como Domingo de Valtanás, superior de los dominicos de Andalucia y uno de los fundadores del convento de Santo Domingo de Marchena.
Juicio a Diego de Marchena: «Cuando alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela»
El parentesco con un fraile de Marchena públicamente quemado por judaizante eleva la sospecha a una certeza. Esta situación coloca a Santaella en una posición de extremo peligro, forzándolo a una vida pública de ortodoxia inquebrantable como mecanismo de defensa. Su dedicación a la Iglesia y, posteriormente, a la educación, no serían solo un acto de fe, sino también una estrategia de supervivencia y purificación social.
Tabla 1: Cronología del Drama de los Conversos (1481-1492)
| Fecha | Evento | Implicación |
| 1481 | La Inquisición se establece en Sevilla y comienzan las primeras huidas de conversos. Fray Miguel de Morillo, y Fray Juan de San Martín envían una carta a Rodrigo Ponce de León para que no siga acogiendo en Marchena y sus otros pueblos judios huídos de Sevilla.
|
Primeros procesos y huida masiva de conversos a municipios como Marchena, muchos de los cuales buscan refugio en los señoríos de la nobleza andaluza.
|
| 1482-1486 | Rodrigo Fernández de Santaella figura como canónigo magistral en el cabildo hispalense. | Su ascenso en la jerarquía eclesiástica sevillana coincide con el inicio de la persecución inquisitorial. |
| 1485 | Auto de fe en el Monasterio de Guadalupe el 2 de agosto. Fray Diego de Marchena, nacido en Marchema, Sevilla es quemado en la hoguera.
|
El tío de Santaella se convierte en una de las primeras víctimas monásticas de la Inquisición, un evento de gran notoriedad pública. |
| Marzo 1486 | Se emite la posdata de la carta del inquisidor Francisco Sánchez de la Fuente que menciona el parentesco Santaella–Marchena.
|
La Inquisición vigila a Santaella; el documento prueba el vínculo familiar directo y el peligro que enfrentaba. |
| 1492 | Edicto de Expulsión de los Judíos que huyen en su mayoría por el puerto de Cádiz entonces propiedad de Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena. | Culminación del proceso de unificación religiosa y persecución de linajes judíos. |
La Llama de Guadalupe: El Drama de la Inquisición
El proceso inquisitorial en el Monasterio de Guadalupe en 1485 no fue un evento aislado, sino una inquisición contra los frailes jerónimos, motivada por la sospecha de que algunos de ellos “judaizaban y herejaban abiertamente”. A cargo de los jueces designados por el inquisidor general fray Tomás de Torquemada la figura de Fray Diego de Marchena emergió como el caso más grave y, en consecuencia, el más castigado.
El primer juicio de la Inquisición en un monasterio fue contra un judío de Marchena
La singularidad de Fray Diego, natural de Marchena, Sevilla, reside en su trágico destino: fue el “único monje jerónimo quemado en la hoguera” durante el auto de fe del 2 de agosto de 1485.. Fue acusado de haberse circuncidado en la infancia por su madre, de haber ingresado en la Orden Jerónima para encubrir su fe judía y de fingir ser un buen cristiano. Una de las imputaciones más graves, desde la perspectiva inquisitorial, fue la de haber dejado un escrito en Carmona que “alertó a veinte conversos herejes, permitiendo que huyeran y evadieran la justicia”.

La sentencia, unánime entre los inquisidores, fue ejecutada en la plaza de Guadalupe ante una gran afluencia de público. La quema pública de un religioso de alto rango era un mensaje claro y brutal: nadie, ni siquiera aquellos dentro de las órdenes monásticas, estaba a salvo de la justicia del Santo Oficio si se desviaba de la fe oficial. La quema de Fray Diego no fue solo el fin de una vida, sino el inicio de una persecución que marcaría a su familia, y en particular, a su sobrino Maese Rodrigo.
Investigación: La Inquisición juzgó a conversos, moriscos y curas «solicitantes»·en Marchena
El Laberinto de la Lealtad
La historia de Fray Diego de Marchena está íntimamente ligada a un dramático episodio de cautiverio que ilustra la crueldad y la complejidad de la persecución. Antes de su proceso en Guadalupe, su madre y sus hermanas, junto con sus familias, fueron apresadas en Teba por Juan de Guzmán cuando “huían hacia Málaga para vivir como judíos”. Permanecieron retenidas en el Castillo de la Estrella durante aproximadamente diez años, en una muestra de la arbitrariedad del poder señorial. El miedo a que Fray Diego pudiera «delatar» a estos parientes durante su juicio explica la urgencia de la nota del inquisidor Sánchez de la Fuente a principios de 1486.

Marchena, epicentro de conversos y apellidos sefardíes
La ciudad de Marchena, solar de los Ponce de León (más tarde duques de Arcos), se erige como un punto de conexión crucial en esta red de linajes y persecución. El apellido de Fray Diego de Marchena y la presencia de sus parientes en la Campiña sevillana, particularmente en Carmona y Écija, anclan la historia familiar a una geografía de fuerte densidad judeoconversa. Las investigaciones locales han revelado que Marchena era un “foco muy importante” de judeoconversos que encontraron protección en el poderoso señorío ducal.
Rodrigo Ponce de León y los judíos: Un capítulo olvidado en la Historia de España
La relación entre la nobleza y los conversos no se basaba en la mera filantropía, sino en una simbiosis económica y social. Los Ponce de León se beneficiaban enormemente del “tejido productivo el tejido intelectual” de estos linajes. “Médicos, boticarios y cirujanos” al servicio de la nobleza. Esta dependencia económica explica por qué los Ponce de León, como otros grandes señores, intentaron, en repetidas ocasiones, desafiar la autoridad de la Inquisición para proteger a sus vasallos.
Los Ponce de León: Protección y Represión
| Caso | Tipo de Acción | Implicación y Contexto |
| Juan de Guzmán y Juana Ponce de León | Represión
|
Apresan y mantienen cautivos a la madre y hermanas de Fray Diego de Marchena, vendiendo posteriormente su libertad.
|
| Rodrigo Ponce de León | Protección
|
Acoge a más de 8.000 conversos que huían de Sevilla a sus tierras, ignorando las amenazas de excomunión de la Inquisición. |
| Ruí García y Pedro López de Pliego | Represión
|
Criados y vecinos de Marchena, se ven obligados a pagar grandes sumas a la Inquisición para ser «reconciliados,» lo que revela la penetración del poder inquisitorial incluso en los señoríos nobles. |
Un Hombre en la Encrucijada: Rodrigo Fernández de Santaella
Su biografía, hasta ahora vista como una ascensión impecable a través de la jerarquía eclesiástica, canónigo magistral y predicador de Cuaresma en Sevilla , un puesto de gran visibilidad y responsabilidad dado su origen converso lo exponía a un riesgo permanente.
Una de sus obras, el tratado titulado Contra judeos et hereticos judaizantes defensa de la fe católica contra el judaísmo y la herejía. Su tío fue quemado en 1485 y el propio Santaella estaba bajo sospecha en 1486. Al atacar públicamente el judaísmo encubierto, Santaella se defendía de antemano de cualquier acusación que pudiera recaer sobre él debido a su linaje.
Influencias mutuas entre judíos y cristianos entre Sevilla y Ámsterdam
Saber Más
Herrera Vázquez, M. (2016). Nuevos datos acerca del origen converso de Rodrigo Fernández de Santaella. Archivo hispalense, 99(300–302), 99–118.
Llopis, E. y Ruiz, E. (2009). El monasterio de Guadalupe y la Inquisición. Editorial Complutense.
Marchena Secreta. (2024, 2 de febrero). Cuando Rodrigo Ponce de León protegía a los frailes conversos. Recuperado de https://marchenasecreta.com/cuando-rodrigo-ponce-de-leon-protegia-a-los-frailes-conversos/.
Marchena Secreta. (2025, 1 de abril). Los libelos de sangre y cómo desencadenaron la expulsión de 1492 (con el caso de Marchena). Recuperado de https://marchenasecreta.com/los-libelos-de-sangre-y-como-desencadenaron-la-expulsion-de-1492-con-el-caso-de-marchena/.
Marchena Secreta. (2024, 29 de enero). Rodrigo Ponce de León y los judíos: un capítulo olvidado en la historia de España. Recuperado de https://marchenasecreta.com/rodrigo-ponce-de-leon-y-los-judios-un-capitulo-olvidado-en-la-historia-de-espana/.
Marchena Secreta. (2023, 12 de junio). Juicio a Diego de Marchena: «Cuando alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela». Recuperado de https://marchenasecreta.com/cuando-rodrigo-ponce-de-leon-protegia-a-los-frailes-conversos/.
Marchena Secreta. (2024, 13 de octubre). Diego de Marchena, el fraile judío del monasterio de Guadalupe. Recuperado de https://marchenasecreta.com/diego-de-marchena-el-fraile-judio-del-monasterio-de-guadalupe/.
Marchena Secreta. (2024, 30 de enero). Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495. Recuperado de https://marchenasecreta.com/quienes-fueron-los-conversos-reconciliados-por-la-inquisicion-en-marchena-en-1495/.
Pascual Barea, J. (2007). Rodrigo Fernández de Santaella y Antonio Carrión: poesías (Sevilla, 1504). Introducción, edición crítica, traducción, notas e índices. Revista de Filología de la Universidad de Cádiz, 25, 25-45.
Real Academia de la Historia. (n.d.). Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba. Recuperado de https://historia-hispanica.rah.es/biografias/16415-rodrigo-fernandez-de-santaella-y-cordoba.
Sfarad. (n.d.). Los judíos de Marchena. Recuperado de https://www.sfarad.es/los-judios-de-marchena/.
You may like
-
Marchena abre el plazo de inscripción para el campus urbano infantil de verano, gratuito y dirigido a niños de 3 a 11 años
-
Marchena vivirá este Junio el rodaje de su primera película: ‘Antonia’, sobre la memoria histórica y el exilio
-
El calor extremo convierte los árboles de Marchena en una cuestión de salud pública
-
Autismo Marchena clausura su proyecto comarcal de ocio inclusivo con familias de cinco municipios
-
Los nuevos horarios del autobús Sevilla-Marchena entran en vigor el 24 de junio
-
La calle donde Marchena olía a jabón y el negocio que era
-
La Biblioteca de Marchena acoge una charla de la asociación de familiares de enfermos de salud mental
-
La Biblioteca de Marchena acoge la presentación del libro infantil “La vaca que perdió sus manchas”
-
Bandoleros en Marchena: de los caminos de la Sierra Sur al caso de Laureano Conejero
-
La Hermandad de la Soledad de Marchena abre de nuevo el plazo de candidaturas para sus elecciones
-
Cuando los Reyes Católicos crearon la figura del putero mayor del Reino
-
Puentes culturales entre Marchena y la espiritualidad hindú: Sri Prem Prayojan regresa el 18 de junio
-
La Plaza Ducal, escenario de ejecuciones públicas hasta finales del XIX
-
Antonini de Jiménez lanza ‘La agonía de España’, un ensayo sobre libertad, identidad y crítica al socialismo
-
Amigos de Santa Eulalia pide que los pedestales romanos del convento se incorporen al futuro Museo de Marchena
-
Martia Romanorum convierte el centro de Marchena en una escena viva de la antigua Roma
-
El pintor marchenero Juan Antonio Cortés convierte el cartón en memoria rural en la exposición “Paisajes de papel” en Málaga
-
Marchena celebra su Gala del Deporte 2026 tras ocho años de pausa con once premios elegidos por votación popular
-
Martia Romanorum retrasa su apertura este sábado por las altas temperaturas y comenzará a las 19:30 horas en la Plaza Vieja
-
La Casa Fábrica acoge hoy la III Fiesta Pastoreña con música, sorteos y ambiente festivo
Actualidad
El arzobispo confirmó a cinco privados de libertad del Centro Penitenciario de Morón
Published
18 horas agoon
22 junio, 2026
El Centro Penitenciario Sevilla II (Morón de la Frontera), acogió el pasado viernes la celebración eucarística en la que cinco privados de libertad recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
La misa fue concelebrada por los capellanes del centro, los sacerdotes Manuel Franco y Roy Madavana. Participaron también los diáconos permanentes Juan Antonio Ceballos y Félix Quijada, este último delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria.
Los confirmandos, de entre 40 y 50 años, recibieron el sacramento culmen de la Iniciación Cristiana tras haber completado su proceso formativo.
En palabras de Manuel Franco, los confirmandos “han mostrado mucha inquietud y ha sido un paso importante en su proceso de conversión”. De hecho, “quieren continuar con una catequesis que prolongue la formación”, afirma. «Confirmarse significa para ellos recibir la luz del Espíritu en medio de una situación de oscuridad. Esta luz les alumbra el entendimiento, para darse cuenta de sus errores, y sobre todo les da fuerza para continuar su vida apoyados en el amor de Dios, que los dignifica y que está por encima de todos sus errores», destaca Franco.
La Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria atiende las necesidades espirituales de los hombres y mujeres privados de libertad promoviendo y facilitando la reconciliación de las personas, “con ellos, con Dios y con las víctimas; mostrándoles, de palabra y de obra la fuerza del Evangelio de Jesucristo y la vida en la Iglesia”.
Actualidad
Restauración del monumento a la Inmaculada de Lorenzo Coullaut Valera
Published
18 horas agoon
22 junio, 2026
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, está llevando a cabo la restauración del monumento a la Inmaculada Concepción ubicado en la Plaza del Triunfo, uno de los enclaves patrimoniales más emblemáticos de la ciudad. La actuación, enmarcada en el Plan de Recuperación de los Monumentos de Sevilla y coordinada por el restaurador José de León, comenzó con la instalación de los andamios el pasado jueves 11 de junio y se prolongará hasta el 29 de junio.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha supervisado los trabajos junto al restaurador, accediendo hasta el punto más elevado del conjunto, donde se sitúa la propia imagen de la Inmaculada, protagonista de este emblema inaugurado en 1918 con motivo del tercer centenario de la proclamación del voto inmaculista en Sevilla.
El monumento fue objeto de una restauración integral en 2009 y, desde entonces, solo había recibido intervenciones puntuales de conservación en su base, destinadas a corregir daños ocasionados por actos vandálicos y por el comportamiento de los materiales frente a las condiciones climáticas, agravadas por el tren de borrascas que afectó a la ciudad el pasado invierno. Las intensas y persistentes lluvias registradas entre 2025 y 2026 han provocado un deterioro más acusado en algunas zonas superiores del conjunto escultórico, lo que ha hecho necesaria una nueva intervención preventiva.
Los trabajos contemplan tratamientos biocidas, limpiezas mecánicas y químicas de superficie, labores de consolidación de materiales y la aplicación de sistemas de protección final. Todas las actuaciones se desarrollan siguiendo criterios de mínima intervención y conservación preventiva, tomando como referencia los estudios petrofísicos y ensayos realizados por la Universidad de Sevilla durante la restauración de 2009, así como los productos empleados en aquella ocasión. La intervención está permitiendo, además, recuperar elementos originales como parte del pan de oro que remarcaba los textos de la base de la imagen y la policromía de las placas conmemorativas de la peana del monumento.
El alcalde ha destacado que esta actuación «responde al firme compromiso del Gobierno municipal con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de Sevilla, un legado que forma parte de nuestra identidad colectiva y del paisaje urbano que disfrutan cada día sevillanos y visitantes». Sanz ha subrayado que «el mantenimiento preventivo es la herramienta más eficaz para garantizar la conservación de nuestros monumentos», ya que permite «actuar de forma anticipada, evitando que pequeñas alteraciones derivadas del paso del tiempo o de fenómenos meteorológicos adversos evolucionen hacia daños de mayor entidad y coste». El regidor ha recordado igualmente que «la Plaza del Triunfo constituye uno de los espacios patrimoniales más representativos de Sevilla, por lo que resulta prioritario preservar todos los elementos monumentales que la integran en las mejores condiciones posibles para las generaciones presentes y futuras».
Esta actuación forma parte del contrato municipal de conservación de monumentos de carácter mueble existentes en la vía pública, que incluye esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas y retablos distribuidos por toda la ciudad. Dentro de este programa, el Ayuntamiento ha intervenido recientemente en otros conjuntos de relevancia, como el dedicado al héroe militar sevillano Luis Daoiz, en la plaza de la Gavidia, o el monumento al pintor Diego Velázquez, en la plaza del Duque.
Con esta nueva intervención, el Ayuntamiento de Sevilla continúa desarrollando su estrategia de conservación preventiva y mantenimiento del patrimonio monumental, garantizando la protección y valorización de elementos de gran relevancia histórica, artística y cultural para la ciudad.
Actualidad
Marchena abre el plazo de inscripción para el campus urbano infantil de verano, gratuito y dirigido a niños de 3 a 11 años
Published
18 horas agoon
22 junio, 2026
El Ayuntamiento de Marchena, a través del Área de Igualdad, pone en marcha una nueva edición del Campus Urbano Infantil de Verano, una iniciativa gratuita dirigida a niños y niñas de 3 a 11 años que tiene como principal objetivo favorecer la conciliación familiar durante el periodo de vacaciones escolares.
El campus se desarrollará en el Colegio Padre Jesús del 1 al 31 de julio, en horario de 9:00 a 15:00 horas. Además, del 1 al 14 de agosto se llevarán a cabo actividades lúdico-deportivas en diferentes espacios de la localidad, ampliando así la oferta de ocio para los más pequeños durante el verano.
Durante el campus, los menores disfrutarán de un completo programa de actividades que incluye juegos y deportes, dinámicas y actividades grupales, talleres creativos y de reciclaje, educación ambiental, juegos de agua, psicomotricidad, ambientación y animación infantil, así como actividades de convivencia, igualdad y respeto. Una propuesta pensada para que los niños y niñas aprendan, se diviertan y compartan experiencias a lo largo del verano.
El plazo de inscripción estará abierto del 22 al 26 de junio. Tras la baremación, que se realizará según los criterios adjuntos en las inscripciones, la lista de admitidos se publicará el 29 de junio. Se elaborará igualmente un listado de todos los inscritos con su correspondiente lista de espera, según la puntuación obtenida.
Las personas interesadas pueden ampliar la información y formalizar la inscripción en el Centro de Servicios Sociales San Jerónimo, en el teléfono 955 321 010 (extensiones 143, 155 y 198), o bien a través del formulario de inscripción online disponible mediante el código QR del cartel oficial.
Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Marchena (Área de Igualdad) y financiada por el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla dentro del Plan Corresponsables, una apuesta por la conciliación y la igualdad que cada verano facilita a numerosas familias del municipio compaginar su vida laboral y familiar.
Actualidad
Primera edición del Mercadillo Nocturno de verano en Osuna
Published
19 horas agoon
22 junio, 2026
Osuna recuperó el sabor de las noches de verano el pasado sábado, 20 de junio, con la celebración de la primera edición de la temporada del 𝗠𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗶𝗹𝗹𝗼 𝗡𝗼𝗰𝘁𝘂𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗢𝘀𝘂𝗻𝗮, una iniciativa impulsada por la Delegación Municipal de Comercio que volvió a llenar de 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 y visitantes la zona del recinto ferial donde se ubica el mercadillo. La cita registró una importante afluencia de público y consolidó así una propuesta que ya había gozado de excelente acogida en su estreno el pasado año.
Aunque la noche estuvo acompañada por algo de viento, esta circunstancia no impidió que 𝘃𝗲𝗰𝗶𝗻𝗼𝘀, 𝘃𝗲𝗰𝗶𝗻𝗮𝘀 𝘆 𝘃𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗶𝘀𝗳𝗿𝘂𝘁𝗮𝗿𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗿𝗮𝗱𝗮𝗯𝗹𝗲 𝘃𝗲𝗹𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗮𝘀 𝗮𝗹 𝗮𝗶𝗿𝗲 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲. Durante las tres horas de apertura, de 20:30 a 23:30 horas, fueron muchas las personas que recorrieron los distintos puestos, aprovechando las temperaturas más suaves de la noche para realizar sus compras en un ambiente diferente al habitual.
Con esta propuesta, la Delegación Municipal de Comercio persigue 𝗳𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝘆 𝗱𝗶𝗻𝗮𝗺𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹 durante los meses de verano, brindando a comerciantes y vendedores una oportunidad adicional para ofrecer sus productos al público. Además, el Mercadillo Nocturno nace con el objetivo de facilitar el acceso a esta oferta comercial a aquellas personas que, por motivos laborales o de cualquier otra índole, no pueden acudir al mercadillo en su horario habitual de los lunes por la mañana.
La experiencia permite disfrutar una vez al mes de este espacio comercial 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗵𝗼𝗿𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗺á𝘀 𝗰ó𝗺𝗼𝗱𝗼 𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝘁𝗶𝗯𝗹𝗲 con la rutina diaria de muchas familias, al tiempo que contribuye a generar un ambiente de ocio en torno a las compras de proximidad. Una iniciativa que combina comercio, paseo y disfrute de las noches estivales, apoyando a la vez a los vendedores y al comercio de cercanía.
El Mercadillo Nocturno regresará con 𝗱𝗼𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮𝘀 𝗰𝗶𝘁𝗮𝘀 previstas para este verano, que tendrán lugar los días 𝟭𝟭 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗹𝗶𝗼 𝘆 𝟮𝟮 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝗼𝘀𝘁𝗼, también en horario de 20:30 a 23:30 horas, ofreciendo nuevas oportunidades para disfrutar de las compras al aire libre en otras dos tardes y noches de sábados estivales.
Actualidad
Marchena estrena el verano: parque de agua, piscina municipal, danza y música coral animan el sábado
Published
3 días agoon
20 junio, 2026
La localidad combina ocio refrescante, espectáculo familiar y cultura en una jornada pensada para todas las edades
Marchena vive hoy sábado una jornada cargada de actividades para disfrutar del verano en familia, con la apertura de dos espacios muy esperados por los vecinos y dos propuestas culturales que cierran el día con música y danza.
Apertura del Parque de Juegos de Agua
A partir de las 13:00 y hasta las 21:00 horas abre sus puertas el Parque de Juegos de Agua, situado en la Carretera de Paradas. El recinto, pensado especialmente para el disfrute de los más pequeños, ofrece juegos acuáticos con los que combatir las altas temperaturas propias de estas fechas.
Apertura de la piscina municipal
Desde esa misma hora, las 13:00, también abre la piscina municipal, otra de las instalaciones de referencia para que los vecinos de Marchena puedan refrescarse durante los meses de verano.
«Un viaje al universo de Julio Verne», con Flox Escuela de Danza
Ya por la noche, a las 20:00 horas, el Auditorio Pepe Marchena acogerá el espectáculo «Un viaje al universo de Julio Verne», a cargo de Flox Escuela de Danza. La propuesta promete trasladar al público a un imaginario de aventura y fantasía inspirado en el universo del célebre escritor francés, combinando danza y puesta en escena.
Concierto de primavera de la Coral Polifónica Juan Navarro
La jornada cultural se cierra a las 21:00 horas en la Casa del Ave María, donde la Coral Polifónica Juan Navarro ofrecerá su Concierto de Primavera, una cita ya habitual en el calendario musical de la localidad.
Con esta combinación de ocio acuático, danza y música coral, Marchena ofrece hoy un programa pensado para todos los públicos, ideal para disfrutar del sábado tanto en familia como en solitario.
Actualidad
Marchena afronta este lunes el primer aviso naranja por calor extremo del verano
Published
3 días agoon
20 junio, 2026
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes 22 de junio el aviso naranja por altas temperaturas en la Campiña sevillana, zona en la que se incluye Marchena, ante la previsión de que los termómetros alcancen los 40 grados y puedan superar localmente los 42 durante las horas centrales de la jornada.
El aviso permanecerá activo entre las 13:00 y las 21:00 horas, una franja especialmente sensible por la intensidad del calor y por el riesgo que supone para personas mayores, menores, personas con enfermedades crónicas, trabajadores al aire libre y vecinos expuestos durante varias horas a las altas temperaturas.
Desde el Ayuntamiento de Marchena y la Policía Local se ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones durante este episodio de calor extremo, evitando la exposición directa al sol entre las 12:00 y las 19:00 horas y reduciendo la actividad física intensa durante las horas de mayor temperatura.
Las recomendaciones básicas pasan por beber agua con frecuencia aunque no se tenga sed, permanecer en lugares frescos, ventilados o climatizados, utilizar ropa ligera y de colores claros, protegerse con gorra o sombrero y optar por comidas ligeras y alimentos ricos en agua.
Las autoridades recuerdan también la importancia de no dejar nunca a niños, personas dependientes o mascotas en el interior de vehículos estacionados, ni siquiera durante unos minutos, ya que la temperatura dentro de un coche puede aumentar de forma muy rápida y provocar situaciones de grave riesgo.
Ante síntomas como mareos, dolor de cabeza intenso, náuseas, confusión, debilidad extrema o pérdida de conocimiento, se recomienda solicitar asistencia sanitaria de inmediato. En caso de emergencia, el teléfono de referencia es el 112.
La Policía Local de Marchena ha pedido máxima prudencia a la población durante toda la jornada y ha insistido en la necesidad de mantenerse informados a través de los canales oficiales ante la evolución de este episodio de altas temperaturas.
ACTUALIDAD
El arzobispo confirmó a cinco privados de libertad del Centro Penitenciario de Morón
El Centro Penitenciario Sevilla II (Morón de la Frontera), acogió el pasado viernes la celebración eucarística en la que cinco...
Restauración del monumento a la Inmaculada de Lorenzo Coullaut Valera
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, está llevando a cabo la restauración...
Marchena abre el plazo de inscripción para el campus urbano infantil de verano, gratuito y dirigido a niños de 3 a 11 años
El Ayuntamiento de Marchena, a través del Área de Igualdad, pone en marcha una nueva edición del Campus Urbano Infantil...
Primera edición del Mercadillo Nocturno de verano en Osuna
Osuna recuperó el sabor de las noches de verano el pasado sábado, 20 de junio, con la celebración de la...
Marchena estrena el verano: parque de agua, piscina municipal, danza y música coral animan el sábado
La localidad combina ocio refrescante, espectáculo familiar y cultura en una jornada pensada para todas las edades Marchena vive hoy...
Marchena afronta este lunes el primer aviso naranja por calor extremo del verano
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes 22 de junio el aviso naranja por altas temperaturas en...
Marchena vivirá este Junio el rodaje de su primera película: ‘Antonia’, sobre la memoria histórica y el exilio
Marchena se prepara para vivir un hito sin precedentes en su historia audiovisual: el rodaje, este verano, de su primera...
El calor extremo convierte los árboles de Marchena en una cuestión de salud pública
Marchena afronta el inicio del verano con un debate que ya no pertenece solo al paisaje urbano, sino a la...
Autismo Marchena clausura su proyecto comarcal de ocio inclusivo con familias de cinco municipios
La iniciativa, financiada por la Diputación de Sevilla, ha reunido durante el curso 2025/2026 a menores con TEA y niños...
Los nuevos horarios del autobús Sevilla-Marchena entran en vigor el 24 de junio
La línea interurbana Sevilla-Marchena-Sevilla, operada por Monbus, contará con nuevos horarios a partir del miércoles 24 de junio de 2026....
Osuna programa un verano cultural con flamenco, teatro, danza, conciertos, cine y actividades familiares
Osuna desarrollará entre el 12 de junio y el 29 de agosto una amplia programación cultural de verano con propuestas...
La novela “El Beso del Agua” se presenta en Marchena con una actividad interactiva de misterio e intriga
La escritora marchenera Che Siles Pareja presentará su novela “El Beso del Agua” el viernes 26 de junio, a las...
David Payán será el cartelista de la Patrona para el Primer Domingo de Octubre de 2026
La festividad del Primer Domingo de Octubre de 2026 ya tiene nombre propio para anunciar visualmente una de las citas...
Osuna aborda los nuevos desafíos de la violencia de género digital en una jornada formativa en la Escuela Universitaria
La Escuela Universitaria de Osuna ha acogido la jornada “Violencia de Género Digital: Nuevos desafíos ante una realidad en constante...
La Junta destina 46,6 millones a financiar los servicios sociales comunitarios de ayuntamientos y diputaciones
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía distribuirá 46,6 millones de euros entre...
Las oposiciones docentes arrancan el 20 de junio en Andalucía con 3.930 aspirantes en Sevilla
Las oposiciones para acceder a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores...
Empleo abre una línea de ayudas para que empresas andaluzas formen y contraten a personas desempleadas
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha convocado una nueva línea de ayudas,...
La Biblioteca de Marchena acoge una charla de la asociación de familiares de enfermos de salud mental
La Asociación de Salud Mental organiza el próximo martes 23 de junio de 2026 una charla en Marchena con el...
La Biblioteca de Marchena acoge la presentación del libro infantil “La vaca que perdió sus manchas”
La Biblioteca Pública Municipal “José Fernando Alcaide Aguilar” de Marchena acogerá el próximo miércoles 24 de junio la presentación del...
Álvaro Vizcaíno presenta su espectáculo “Tu Pa Mí”, una propuesta de flamenco fusión, copla y emoción andaluza
El cantante, compositor y artista cordobés Álvaro Vizcaíno presenta su espectáculo “Tu Pa Mí”, una propuesta musical concebida para directo...
- El arzobispo confirmó a cinco privados de libertad del Centro Penitenciario de Morón
- Restauración del monumento a la Inmaculada de Lorenzo Coullaut Valera
- Marchena abre el plazo de inscripción para el campus urbano infantil de verano, gratuito y dirigido a niños de 3 a 11 años
- Primera edición del Mercadillo Nocturno de verano en Osuna
- Marchena estrena el verano: parque de agua, piscina municipal, danza y música coral animan el sábado
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes
- El arzobispo confirmó a cinco privados de libertad del Centro Penitenciario de Morón
- Restauración del monumento a la Inmaculada de Lorenzo Coullaut Valera
- Marchena abre el plazo de inscripción para el campus urbano infantil de verano, gratuito y dirigido a niños de 3 a 11 años
- Primera edición del Mercadillo Nocturno de verano en Osuna
- Marchena estrena el verano: parque de agua, piscina municipal, danza y música coral animan el sábado
LO MAS LEIDO
-
Historia6 días agoCuando los Reyes Católicos crearon la figura del putero mayor del Reino
-
Cultura6 días agoMarchena es uno de los pocos municipios españoles que dan título, a través de su gentilicio, a una zarzuela
-
Historia6 días agoLa Plaza Ducal, escenario de ejecuciones públicas hasta finales del XIX
-
Historia5 días agoJosé Montero Góngora, primer alcalde franquista de Marchena
-
Historia4 días agoLa calle donde Marchena olía a jabón y el negocio que era
-
Actualidad6 días agoPuentes culturales entre Marchena y la espiritualidad hindú: Sri Prem Prayojan regresa el 18 de junio
-
Actualidad3 días agoMarchena vivirá este Junio el rodaje de su primera película: ‘Antonia’, sobre la memoria histórica y el exilio
-
Actualidad5 días agoLa Biblioteca de Marchena acoge una charla de la asociación de familiares de enfermos de salud mental
-
Historia5 días agoBandoleros en Marchena: de los caminos de la Sierra Sur al caso de Laureano Conejero
-
Actualidad3 días agoEl calor extremo convierte los árboles de Marchena en una cuestión de salud pública
-
Actualidad4 días agoLos nuevos horarios del autobús Sevilla-Marchena entran en vigor el 24 de junio
-
Actualidad6 días agoÁlvaro Vizcaíno presenta su espectáculo “Tu Pa Mí”, una propuesta de flamenco fusión, copla y emoción andaluza




You must be logged in to post a comment Login