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Cuando Rodrigo Ponce de León protegía a los frailes conversos
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8 meses agoon
La postura inicial de la Orden de San Jerónimo respecto a los estatutos de limpieza de sangre fue notablemente inclusiva hacia los conversos. Inicialmente, no existía una política explícita de exclusión basada en la pureza de sangre, lo que permitía a los judíos conversos integrarse en la orden. Esto se debía en parte al apoyo y protección que reyes y nobles brindaban a la Orden, así como a la ausencia de una tradición antijudía en sus inicios.
La relación de los Ponce de León con el Convento de San Jerónimo de Buenavista en Sevilla es un ejemplo destacado del mecenazgo nobiliario hacia instituciones religiosas en la España de la Edad Media y el Renacimiento. La familia Ponce de León, una de las casas nobles más influyentes de Andalucía, desempeñó un papel crucial en el establecimiento y el apoyo continuo de este monasterio.
Los Ponce de León utilizaron el monasterio como lugar de enterramiento y devoción familiar, estableciendo capillas y panteones que servían como símbolo de su piedad y estatus. Este tipo de mecenazgo no solo reforzaba su prestigio social y político sino que también aseguraba el soporte espiritual a través de las oraciones y misas ofrecidas por los monjes.
Además, el patronazgo de los Ponce de León hacia el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista implicaba el apoyo financiero y terrenal, incluyendo donaciones de tierras, rentas y bienes que contribuían al sustento de la comunidad monástica y al mantenimiento del complejo conventual.
Desde 1469 cada año la casa de Arcos por orden de Juan Ponce de Leon II conde de Arcos deja en su testamento trigo y cebada para el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, en Sevilla en concepto de misas por el alma de su segunda esposa la marchenera Leonor Nuñez de Prado, que estaba enterrada en dicho convento junto a varios de sus hijos, hermanos de Rodrigo Ponce.
En 1486, el capítulo general de la Orden estatuyó la necesidad de realizar una diligente inquisición dentro de la Orden para investigar la herejía y prohibió la recepción de judeo conversos mientras durase la Inquisición en los reinos, marcando así el inicio de una política explícita de exclusión basada en la pureza de sangre. Esta decisión reflejaba el creciente temor a las prácticas heréticas y la influencia de la Inquisición en la vida religiosa y social de España.
En 1495, el breve de Alejandro VI formalizó la exclusión de los conversos de la Orden, cimentando la política de limpieza de sangre. Esta ruptura con la postura inicial inclusiva reflejaba los cambios en la sociedad española, donde las preocupaciones sobre la ortodoxia religiosa y la pureza de sangre se volvieron predominantes.
El escándalo de Diego de Marchena que aceleró la salida de los judíos de España
Los conversos más notables de la Orden de los Jerónimos incluyen a figuras como fray Alonso de Oropesa, general de la Orden desde 1457 y reelegido durante cuatro trienios consecutivos. Oropesa buscó suavizar las tensiones entre viejos y nuevos cristianos, autor de «Lumen ad revelationem gentium et gloria plebis Dei Israel», enfocado en la unidad de la fe y la igualdad pacífica entre los fieles.
Entre los conversos de la orden encontramos al marchenero Fray Diego de Marchena, un judío converso y miembro de la Orden de San Jerónimo en Sevilla y Guadalupe, cuyo proceso inquisitorial y condena en 1485 generaron un gran escándalo. Este evento llevó a la instalación de tribunales de inquisición en Guadalupe para investigar tanto a monjes como a seglares por herejía.
EL VINCULO ENTRE LOS JERÓNIMOS Y RODRIGO PONCE DE LEON
Varios miembros del linaje recibirían sepultura en el monasterio de San Jerónimo de Buenavista, que a fines del siglo XV seguía en importancia al de San Agustín como panteón de los Ponce de León y centro de veneración de la memoria familiar del linaje. San Jerónimo de Sevilla dependió del prior de Guadalupe Extremadura hasta 1426.
El compromiso con la Orden de los Jerónimos, especialmente evidente en la figura de Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, ilustra la interacción entre la devoción religiosa personal, el mecenazgo y la memoria familiar. Este patronazgo, arraigado en la devoción mariana y la gratitud por los éxitos militares, destaca la importancia de las órdenes religiosas como beneficiarias del mecenazgo nobiliario y real, un aspecto ampliamente estudiado por historiadores como Miguel Ángel Ladero Quesada.
EL TRASLADO DE LA MADRE DE RODRIGO PONCE DE MARCHENA A SAN JERONIMO
Estos hechos de carácter extraordinario se resumen en la recuperación de cierto dinero entregado por doña Leonor sin el consentimiento de su esposo para una obra piadosa (rescatar cautivos), y en que las velas que acompañaron el cuerpo de la condesa desde Marchena a San Jerónimo no se apagaron pese a las incidencias meteorológicas.
El criado explica el interés de sus señores porque “deçienden entranbos de la dicha señora condesa doña Leonor Núñez” y “querían tener en su poder en manera que fiziesen fe los dichos milagros”, añadiendo también que el “conde don Juan [esposo de doña Leonor Núñez] los fizo tomar por testimonio abtorizado quando aconteçieron, e quel dicho conde los avía dado para que quedasen por memoria a los religiosos padres deste monesterio de señor Sant Gerónimo, donde está enterrada la dicha condesa sunstuosamente”.
PORQUE LOS JERONIMOS FUERON MAS ABIERTOS CON LOS CONVERSOS
La Orden de San Jerónimo no tenía, en sus inicios, estatutos de limpieza de sangre que restringieran el ingreso de conversos. Esto ofrecía un entorno más acogedor para los conversos en comparación con otras órdenes religiosas que adoptaron tempranamente políticas restrictivas.
La Orden disfrutaba del patronazgo y la protección de la monarquía española y de importantes familias nobles, como los Ponce de León, lo que ofrecía un grado de seguridad y estatus a sus miembros. Esta protección podía ser especialmente atractiva para los conversos, que a menudo enfrentaban desconfianza y discriminación en la sociedad.
A diferencia de otras órdenes religiosas como los Dominicos que tenían una larga historia de retórica antijudía, los Jerónimos no tenían una tradición establecida de hostilidad hacia los judíos o sus descendientes conversos. La presencia y el liderazgo de conversos notables dentro de la Orden, como fray Alonso de Oropesa, podrían haber incentivado a otros conversos a unirse, esperando encontrar un ambiente de mayor tolerancia y comprensión hacia su situación.
La transición hacia una política de exclusión de conversos refleja un cambio más amplio en la sociedad española y en la Iglesia Católica durante la Reconquista, la expulsión de los judíos en 1492, y el establecimiento de la Inquisición española, lo que llevó a un énfasis creciente en la pureza de sangre como criterio para el estatus social y religioso. Esto llevó a que muchas órdenes, incluida la de San Jerónimo, adoptaran eventualmente estatutos de limpieza de sangre, excluyendo a los conversos y sus descendientes.
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Marchena aprueba el nuevo reglamento de control horario y permisos para sus empleados públicos
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24 horas agoon
3 octubre, 2024El Ayuntamiento de Marchena ha aprobado de manera inicial el nuevo Reglamento de Control Horario, Presencia y Permisos del personal a su servicio, publicado el pasado mes de septiembre en el Boletin Oficial de la Provincia. Este reglamento, que fue propuesto en la sesión extraordinaria urgente celebrada el 5 de julio de 2024, tiene como objetivo establecer un sistema de registro de jornada laboral para los empleados municipales, en cumplimiento de la normativa vigente sobre control horario.
Contenido y objetivos del reglamento
El nuevo reglamento tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de la jornada laboral y de los permisos establecidos para los empleados públicos del Ayuntamiento. Se basa en las directrices establecidas en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que regula el Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, que introduce medidas de protección social y lucha contra la precariedad laboral. Además, se adapta a la normativa recogida en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que regula el Estatuto Básico del Empleado Público.
El sistema permitirá registrar las horas de entrada y salida del personal, facilitando así el control de asistencia y la gestión de permisos, tanto ordinarios como extraordinarios, conforme a la normativa aplicable. El Ayuntamiento de Marchena busca con esta medida optimizar la organización del trabajo y mejorar la transparencia en la gestión de los recursos humanos municipales.
Exposición pública y tramitación
El reglamento ha sido sometido a un proceso de negociación en la mesa general celebrada el 11 y el 16 de abril de 2024, donde se trataron todos los aspectos relacionados con el control horario y los permisos de los empleados. Tras su aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento, el reglamento estará en exposición pública durante un plazo de 30 días hábiles para que los ciudadanos puedan formular reclamaciones y sugerencias.
Las reclamaciones podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica del mismo, disponible en marchena.sedelectronica.es. Si no se reciben reclamaciones dentro del plazo establecido, el reglamento se considerará aprobado de manera definitiva.
Entrada en vigor y verificación
Una vez finalizado el periodo de exposición pública y tras la resolución de posibles reclamaciones, la Alcaldía dictará la resolución correspondiente para la entrada en vigor del reglamento. Asimismo, se procederá a la publicación íntegra del mismo en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento.
La implementación del nuevo sistema de control horario se realizará en todas las dependencias municipales y se aplicará a todo el personal del Ayuntamiento, con el fin de garantizar una correcta gestión de la jornada laboral y asegurar la eficiencia y transparencia en el servicio público.
Para consultar el reglamento completo y seguir el estado del proceso, se puede acceder al siguiente enlace de verificación: Control horario Ayuntamiento de Marchena.
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El Ayuntamiento de Marchena abre una nueva bolsa de empleo temporal para personal de mantenimiento y limpieza
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1 día agoon
3 octubre, 2024El Ayuntamiento de Marchena ha publicado la convocatoria para la creación de una nueva bolsa de empleo destinada a personal de limpieza, ordenanza y mantenimiento para sus instalaciones municipales. Esta bolsa incluye las categorías de «limpiador/a-ordenanza» y «mantenedor/a» de edificios en general y piscinas, así como fontanería, calefacción y electricidad, para cubrir las necesidades de personal en el ámbito de las instalaciones municipales.
Detalles de la Convocatoria
La convocatoria se ha aprobado oficialmente el 26 de septiembre de 2024 a través de la Resolución nº 3174/2024, firmada por el Concejal Delegado de Recursos Humanos, que especifica que la creación de esta bolsa responde a la necesidad de cubrir vacantes por acumulación de tareas, situaciones de incapacidad temporal, maternidad, vacaciones y otros supuestos de interinidad. Además, de disponer de personal capacitado para responder de manera rápida a las necesidades.
Plazo de Presentación
El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, así como en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Marchena y su página web municipal. Los interesados deberán presentar la documentación requerida junto con la instancia oficial en la sede electrónica del Ayuntamiento o en el Registro General.
Requisitos y Modalidad del Contrato
Los aspirantes deben estar en posesión del Graduado Escolar o titulación equivalente, y contar con el carnet de conducir tipo B. La modalidad del contrato será temporal, dependiendo de las necesidades del Ayuntamiento.
Enlace a la convocatoria completa: Convocatoria del Ayuntamiento de Marchena
Los interesados deben presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Marchena (Acceso a la sede electrónica) o en el Registro General del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, 1. Se debe presentar la instancia oficial junto con la documentación solicitada (DNI, título académico, y méritos adicionales). El formulario de inscripción está disponible en la sede electrónica y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento.
La Fecha de inicio seráa a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla durnate 10 días hábiles a partir de la fecha de publicación, finalizando a las 14:00 horas del último día hábil.
Para resolver dudas o recibir más información, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Marchena o consultar el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla donde se encuentran las bases detalladas.
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La Virgen de Gracia, una devoción agustina olvidada en Marchena
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1 día agoon
3 octubre, 2024La gracia divina es un concepto central en la teología de San Agustín. Después de una juventud dedicada a la búsqueda de placeres y sabiduría filosófica, Agustín experimentó una conversión al cristianismo que lo llevó a entender la vida cristiana como un don. Para San Agustín, la gracia es la fuerza salvadora de Dios que actúa en el alma humana, permitiéndole superar el pecado.
La Virgen de Gracia, otra advocación mariana vinculada a la espiritualidad agustiniana, refuerza esta conexión. Se venera a la Virgen bajo este título en muchos lugares donde la influencia agustiniana ha sido fuerte, incluyendo San Agustin de Marchena y Sevilla con el Cristo de San Agustín o el Santo Crucifijo con la virgen de Gracia arrodilada a sus pies.
Convento de san Agustin de Sevilla estaba en la Puerta de carmona, hoy en obras para hotel de lujo. Tenía este dicho Convento un cortijo que llaman de Gamarra, término de la villa de Marchena, de seiscientas fanegas de tierra, valorada en cinco mil reales de vellón.
Los Dominicos (Orden de los Predicadores), fundados por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, adoptaron elementos del pensamiento agustiniano, especialmente en su enfoque en la búsqueda de la verdad y la importancia de la oración contemplativa. Tomás de Aquino, uno de los dominicos más influyentes, integró el pensamiento agustiniano en su teología, especialmente en su obra sobre la gracia y la naturaleza del alma.
Cristo de San Agustin. Sevilla que volverá a salir a la calle a final de octubre de 2024.
San Agustín fue profundamente influenciado por Platón antes de su conversión y adapto la noción de un mundo de ideas o formas inmutables, el concepto del alma como una entidad inmortal, y la idea de que el conocimiento verdadero es alcanzado a través de la introspección y la iluminación divina. Agustín vio paralelismos entre la doctrina platónica del Bien y la noción cristiana de Dios como la fuente última de todo ser y conocimiento.
frailes de San Agustin.
Los primeros monjes agustinianos llegaron a España desde Numidia en el siglo VI, un grupo de monjes agustinianos liderado por el abad Donato huyendo de las invasiones de los vándalos, que habían conquistado gran parte de las regiones romanas en África, incluida la región de Hipona, donde San Agustín había vivido y trabajado.
San Agustín de Hipona, nació en Tagaste (hoy Souk Ahras, Argelia), donde pasó su infancia y juventud. Continuó sus estudios en Madaura (M’daourouch, hoy Argelia) y luego en Cartago (hoy Túnez), donde se convirtió en maestro de retórica y se adentró en el maniqueísmo.
Convento de San Agustin. Annaba. Argelia.
Regresó a Tagaste tras la muerte de su amigo más cercano y vivió una profunda crisis espiritual que lo llevó a abrazar el cristianismo. Finalmente, se estableció en Hipona (Annaba, Argelia), donde fue obispo, escribió «Las Confesiones» y fundó el primer convento o comunidad de su orden.
Monumento a San Agustin en Annaba, Argelia.
Agustin murió el 28 de agosto del año 430 en Hipona, que se encontraba en ese entonces bajo asedio por los Vándalos, luego de treinta y seis años de episcopado. Sus restos mortales descansan en Pavía, en la basílica San Pietro in Ciel d’Oro, desde que el rey de los Lombardos, Liutprando, los mandó colocar en dicho lugar en el año 720. Doctor de la gracia, San Agustín fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII.
La Virgen de Gracia del convento de San Agustín, de Marchena de Roque Balduque, ha sido recientemente restaurada.
Muchos textos de San Agustín, mencionan que la Sangre de Cristo no solo es un acto de redención, sino también una manifestación de la gracia de Dios. Él creía firmemente que los seres humanos no pueden salvarse por sus propios méritos, sino que necesitan la gracia divina, que se obtiene a través del sacrificio de Cristo. La sangre de Cristo simboliza esta gracia que se ofrece gratuitamente a los pecadores y es fundamental para la salvación.
En su interpretación de la Eucaristía, San Agustín relaciona la Sangre de Cristo con la unidad de la Iglesia. En sus sermones y cartas, destaca que al participar del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía, los fieles se unen no solo con Cristo, sino también entre ellos, formando así un solo cuerpo en Cristo. Esta idea de la comunión y unidad es central en la espiritualidad agustiniana.
Su madre Santa Mónica dedicó su vida a la oración y al sacrificio, especialmente para la conversión de su hijo, siempre vestía de negro y llevaba una correa, como símbolo de su penitencia y devoción, una práctica que luego inspiraría la devoción a la Virgen de Regla y la Correa de San Agustín, conviertiéndose en el hábitos de los frailes agustinos.
La Virgen de la Palma de San Agustin de Marchena, fue originalmente la Virgen de la Correa Agustina.
La correa como símbolo de humildad, penitencia y la adhesión a la vida cristiana, simbolismo que también se vinculó a la Virgen de Regla, una advocación mariana que cobró fuerza especialmente en Andalucía. La devoción a la Virgen de Regla tiene sus raíces en la espiritualidad agustiniana y en la Regla de San Agustín, un texto que establece las normas de vida para los miembros de la Orden de San Agustín. Según la tradición, esta devoción comenzó cuando, en el siglo XIII, los agustinos eremitas fundaron un santuario en Chipiona, Cádiz, donde veneraron a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla.
La Regla de San Agustín es un conjunto de normas para la vida comunitaria cristiana que se atribuye a San Agustín, basado en sus cartas y sermones. Aunque no escribió una «regla» monástica formal como lo hizo San Benito, San Agustín estableció principios para la vida comunitaria en sus comunidades religiosas en Hipona.
La conexión de la Virgen de Regla con los agustinos se debe a la identificación de los valores de humildad, obediencia y amor fraterno que la Virgen representa, con los principios de la Regla de San Agustín. Este vínculo espiritual llevó a la expansión de la devoción a la Virgen de Regla por otros lugares, especialmente en Chipiona y León, donde las hermandades y cofradías agustinianas se dedicaron a propagar su culto.
La de Regla es devoción leonesa traída a Andalucía en torno a 1365 por Ponces y Guzmanes, caballeros leoneses. Alonso Pérez de Guzmán funda el Castillo de Chipiona con el nombre de Regla y luego repuebla la ciudad con vecinos de Marchena, Arcos y otras villas. A través de una boda los Ponce reciben de los Guzmanes Marchena, Rota y Chipiona. Pedro Ponce de León reforma el Santuario de Regla en 1399 y lo entrega a frailes Agustinos.
Mónica es conocida por su constante oración y persistencia en busca de la conversión de su hijo. Durante muchos años, siguió a Agustín en sus viajes, especialmente a Roma y Milán, rogando por su regreso a la fe cristiana. Finalmente, su perseverancia y sus oraciones fueron recompensadas cuando San Agustín se convirtió al cristianismo en el año 386 d.C., influenciado también por San Ambrosio, obispo de Milán. La conversión de Agustín fue un momento culminante en la vida de Mónica, quien murió poco después, en el año 387 d.C., en Ostia, Italia, mientras regresaba con Agustín a África.
EL SANTO CRICIFIJO DE SAN AGUSTIN
La devoción al Santo Crucifijo de San Agustín se extendió por Andalucia en el medievo desde Sevilla. En las reglas del cristo de la Sangre de Ecija se dice que “la cual regla fue hecha y sacada por la que tienen los cofrades y hermanos del Santísimo Crucifijo del Señor San Agustín en la ciudad de Sevilla». También hay cristos de San Agustín en Castilblanco de los Arroyos, en Granada donde hacia 1520 los agustinos encargan a Jacobo Florentino, la talla del Santísimo Cristo de San Agustín (Granada).
La orden entró en una profunda crisis después de que el agustino Lutero, pusiera en duda los dogmas de la iglesia. En España la orden vive su mayor esplendor gracias a Fray Tomás de Villanueva (1486-1555) Obispo de Valencia que envía los primeros agustinos a México más de trescientos misioneros y se expandió por toda América y Asia.
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Este sábado, misa a San Francisco en la explanada de Santa María y procesión hasta la Veracruz
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3 días agoon
1 octubre, 2024El próximo Sábado 5 de Octubre, festividad de San Francisco se celebrará una misa en honor a San Francisco de Asís a las 19:00h oficiada por Fray Joaquín Pacheco Galán (de la orden franciscana).
Se celebrará en la explanada de Santa María con motivo del 400 aniversario del convento de la Purísima Concepción de Marchena con la imagen de San Francisco de la Hermandad de la Veracruz, y posterior procesión con la imagen de San Francisco por la feligresía de San Juan hasta la capilla de la Veracruz.
Además, el Triduo de San Francisco de Asís en el Convento de la Purísima Concepción de Marchena, con motivo de su 400 aniversario se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre, a las 18:00 horas cada día.
El programa es el siguiente. El día 1: «La transformación en Cristo, a través del Evangelio», predicado por el Rvdo. D. Daniel Mariño Barragán. El día , «La cruz y la alegría», a cargo del mismo predicador. El día 3 «Tránsito y Santa Misa». El viernes 4 de octubre, a las 18:00 h, se celebrará una Misa Solemne, oficiada por el Rvdo. Fray Joaquín Pacheco Galán.
Esta conmemoración forma parte de los actos previstos para celebrar los 400 años de historia del convento.
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Sumar pide en el Congreso un nuevo servicio de Cercanías para la Campiña y Sierra Sur de Sevilla
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3 días agoon
1 octubre, 2024El grupo político Sumar ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para la creación de un nuevo servicio de Cercanías que conecte la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla con la capital de la provincia. Esta iniciativa, liderada por los diputados Francisco Sierra y Engracia Rivera, busca ampliar la red ferroviaria y mejorar la conectividad de municipios como Arahal, Paradas, Marchena, Osuna y Pedrera, a través de la línea de tren que parte desde Dos Hermanas y aprovecha la bifurcación en Utrera.
La propuesta responde a la reducción de casi un 50% en la frecuencia de trenes de Media Distancia, lo que ha generado una mayor demanda de transporte en esta zona. Por ello, Sumar solicita al Gobierno central que realice las actuaciones necesarias para implementar un servicio de Cercanías que cubra estas localidades y contribuya a vertebrar el territorio y fomentar un transporte público más eficiente y sostenible.
Además de la creación de este nuevo servicio, la PNL también incluye la mejora de la oferta de Cercanías en el área metropolitana de Sevilla. Según Sumar, el tren es un medio de transporte esencial para combatir la contaminación y promover el desarrollo del medio rural, por lo que su extensión a más zonas es fundamental para garantizar la cohesión territorial y la sostenibilidad.
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Storydoing: una estrategia para revitalizar el turismo en zonas rurales
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3 días agoon
1 octubre, 2024El turismo ha sido tradicionalmente una fuente clave de desarrollo económico para las comunidades rurales, proporcionando ingresos y generando empleo. Sin embargo, tras el impacto de la pandemia de COVID-19, las pequeñas empresas rurales se han visto especialmente afectadas, lo que ha evidenciado una gran necesidad de reinventar sus estrategias de promoción y captación de visitantes. En este contexto surge el proyecto Erasmus+ “Storydoers: Digital Storydoing for Local Tourism”, cuyo propósito es empoderar a las comunidades rurales a través de la narrativa digital y el storydoing.
¿Qué es el Storydoing y Cómo se Aplica al Turismo Rural?
El término storydoing va más allá del simple storytelling. Mientras que el storytelling se centra en contar una historia a través de diferentes medios, el storydoing busca crear acciones y experiencias auténticas basadas en esa historia, involucrando a las personas en actividades tangibles que refuercen la narrativa. Es decir, se trata de un enfoque en el que las historias no se cuentan, se hacen. La idea principal es que los visitantes se conviertan en protagonistas de esas historias, experimentando el lugar de una manera más inmersiva y significativa.
Este proyecto, desarrollado por un consorcio de seis organizaciones europeas de España, Italia, Bélgica, Bulgaria y Austria, se centra en integrar el storydoing en el turismo local para aumentar la competitividad de las empresas rurales y promover un desarrollo sostenible. A través de la colaboración transnacional, se ha creado un manual y un programa de capacitación para los storydoers, diseñado específicamente para capacitar a las empresas turísticas locales y guiarlas en la creación de experiencias que combinen historia, cultura y tecnología.
Características del Proyecto Storydoers y su Aplicación en Turismo Rural
El proyecto Storydoers tiene tres características fundamentales que lo distinguen de otras iniciativas:
Enfoque en el Desarrollo de Habilidades Narrativas y Digitales: El proyecto aborda la necesidad de alfabetización digital en las zonas rurales, que enfrentan lo que se conoce como una «doble brecha digital». Por un lado, muchas de estas comunidades carecen de infraestructuras tecnológicas adecuadas, lo que dificulta el acceso a internet y las comunicaciones. Por otro lado, existe una falta de competencias digitales en las pequeñas empresas, que les impide aprovechar al máximo las oportunidades de marketing y promoción digital. El Storydoers Handbook proporciona a estas empresas una guía práctica para el desarrollo de habilidades digitales que les permitan contar sus historias de manera más efectiva y captar la atención de un público más amplio.
Capacitación en la Creación de Narrativas Experienciales: El manual introduce una serie de casos prácticos y ejercicios en acción que ayudan a los storydoers a crear experiencias basadas en historias locales. Por ejemplo, si una comunidad cuenta con una tradición gastronómica única, el storydoing no se limita a compartir recetas en un blog, sino a organizar talleres de cocina en los que los visitantes puedan aprender a preparar los platos tradicionales, conocer a los cocineros locales y comprender la historia detrás de cada ingrediente.
Uso de Herramientas Transmedia para Maximizar el Impacto de las Narrativas: El Storydoers Handbook integra herramientas transmedia para presentar información y contenidos de manera dinámica e interactiva. Desde la creación de vídeos y podcasts, hasta el uso de aplicaciones como Canva y Figma para diseñar materiales promocionales, el manual proporciona a las empresas locales los recursos necesarios para construir una presencia digital sólida y coherente que atraiga a visitantes a sus localidades.
Aplicación de la Metodología Storydoing: Consejos Prácticos para las Empresas Rurales
Para que las empresas rurales puedan implementar con éxito el storydoing, es esencial que apliquen los principios de esta metodología de manera coherente y adaptada a su contexto. A continuación, algunos consejos prácticos:
Identifica y Revaloriza la Historia Local: Cada lugar tiene una historia única que lo define. Investiga las tradiciones, leyendas y curiosidades del lugar, y traduce esas historias en experiencias que los visitantes puedan vivir de primera mano. No se trata solo de compartir información, sino de permitir que las personas interactúen con la historia de forma activa, ya sea participando en recreaciones, talleres o rutas temáticas.
Involucra a la Comunidad Local: El storydoing no solo beneficia a los visitantes, sino también a la comunidad. Involucra a artesanos, cocineros, guías locales y otros actores en la creación de estas experiencias. Su participación no solo enriquecerá las actividades, sino que también promoverá un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el desarrollo turístico de la zona.
Utiliza la Tecnología para Crear Experiencias Enriquecidas: Aprovecha las herramientas digitales para ampliar el alcance de las historias locales. Crea videos cortos en TikTok o reels en Instagram que muestren fragmentos de las actividades que se pueden vivir en la localidad. Utiliza códigos QR en los puntos de interés para ofrecer información adicional o relatos históricos a través de audios o textos interactivos.
Diseña Rutas Temáticas Basadas en el Storydoing: A diferencia de las rutas turísticas tradicionales, donde los visitantes son meros espectadores, las rutas basadas en storydoing buscan que los turistas se conviertan en actores de la historia. Organiza recorridos en los que puedan recolectar ingredientes para una receta tradicional, aprender un baile típico o participar en una pequeña escenificación histórica.
El Impacto del Storydoing en el Futuro del Turismo Rural
La implementación de estrategias basadas en storydoing no solo transforma la forma en que se percibe el turismo, sino que también tiene el potencial de revitalizar las comunidades rurales, creando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo. Al convertir al visitante en un participante activo, se genera un vínculo más fuerte y duradero con el lugar, lo que se traduce en una mayor fidelidad y, en última instancia, en un crecimiento sostenido para las empresas locales.
En un mundo cada vez más digitalizado, donde las experiencias virtuales ganan terreno, el storydoing proporciona un contrapunto necesario: la oportunidad de conectar de manera auténtica con los lugares y las personas. Para las empresas rurales que buscan destacar en un mercado competitivo, el storydoing ofrece una hoja de ruta clara para atraer a visitantes y crear un impacto positivo en sus comunidades.
Con iniciativas como Storydoers, el turismo rural europeo se prepara para un futuro en el que las historias no solo se cuentan, sino que se viven, transformando así la forma en que todos experimentamos y valoramos nuestro patrimonio cultural.
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