Connect with us

Actualidad

Flamenco, castañuelas, arqueología y colección Coullaut Valera se mostrarán en el nuevo museo de la Plaza de la Cárcel

Published

on

La antigua cárcel y la casa Palacio de Cristóbal de Morales se transformarán en un centro cultural para Octubre de 2026. En el museo, presentado ayer habrá un espacio dedicado a la etnografía y flamenco, otro a Coullaut Valera, otro a piezas arqueolóicas, la colección de castañuelas de Garcia Solano y tendrá un patio interior con una cafetería. El acceso principal será a través de la calle hoy tapiada.  Tendrá que estar listo en 2026 y costará alrededor de  2,9 millones de euros y es un edificoi diseñado por Pablo Millán.

En el salón de Plenos del Ayuntamiento (edificio de Sodemar), por parte del equipo de Pablo Millán equipo redactor del  proyecto explicó que en el proyecto participa Fernando Amores arqueólogo y profesor titular de de la Facultad de Historia, el especialista de estructuras patrimoniales Paco Duarte, del equipo de ingeniería de arquitectura, y el equipo de restauración dirigido por Paloma Aza.

 Este proyecto, liderado por el reconocido arquitecto y profesor Pablo Millán, contempla la rehabilitación de la antigua cárcel y la adyacente casa Palacio de la calle Crsitobal de Morales, adquiridos por  el ayuntamiento con el objetivo de crear un espacio dedicadado a  la exhibición del patrimonio arqueológico, histórico y cultural. La última fase será la musealización que estará asesora por expertos en la maateria e indicarán los contenidos más idóneos para este edificio. 

PRIMERA FASE DE ARQUEOLOGIA

La primera fase del proyecto que es la redacción del proyecto y los trabajos de cautela arqueológica, obligatorio teniendo en cuenta la ubicación del solar, en pleno casco histórico, tienen un importe de 257.949,35 euros. Se financiará con una subvención del Programa de  Rehabilitación de Edificios Públicos del Plan de Recuperación, aprobado por el Gobierno de España el 13 de julio de 2021.

Quedan muy pocos edificios de antiguas cárceles intanctos. «Ojalá cuando abramos el suelo para meter la zapata de cimentación nos encontremos restos de esa antigua cárcel y qué duda cabe que la inegraríamos dentro de la propia musealiazción del edificio» explicó Millán.  

DISTRIBUCIÓN DEL EDIFICIO

El principal acceso al edificio, serán dos paños de vidrio en los axtremos del actual callejón tapiado, llamado callejón de la sangre porque alli tuvieron  lugar asesinatos de 1936.  El propio callejón quedará integrado como otro elementos patrimonial más vinculado a la memoria histórica y quedará rotulada como tal y será visible desde la calle aunque el museo esté cerrado. 

En el patio principal del museo que está en la trasera de la casa palacio habrá una pequeña cafetería con sillas y mesas para descansar, en lo que sería el primer establecimiento hostlero dentro del Barrio de San Juan y estará cubierto por elementos vegetales naturales, como un emparrado tradicional para dar sombra. 

La parte expositiva  tendrá rango de Colección Museográfica que es lo  que establece la ley para este tipo de exposiciones.  El edificio tendrá dos partes bien diferencias, la antigua cárcel y la casa palacio anexa de forma que los elementos permanentes se mostrarán en la antigua cárcel y las exposiciones temporales y salas de conferencias estarán en la casa palacio junto a la sección dedicada a la etnografia y el flamenco que por su naturaleza es más proclive a cambios y a muestras temporales. 

Colección Arqueológica Municipal en su antigua ubicación de La Milagrosa. 

Así en la planta baja de la antigua cárcel se expondrá la colección arqueológica municipal de Marchena que había sido catalogada y ordenada por Acupamar y que fue retirada sin previo aviso del edificio de La Milagrosa. Por eso el espacio para arqueología se adaptará al tamaño de dicha colección, aunque se sabe de mosaicos y otros restos arqueológicos de interés, dignos de ser mostrados, que hasta el momento permanecen enterrados en sus lugares originales a la espera de tener un museo en el municipio para ser mostrados y que no tengan que acabar en los almacenes del museo provincial como venía sucediendo hasta ahora. 

Pablo Millán destacó que  el espacio para arqueología  se irá ampliando conforme vayan apareciendo nuevas piezas de interés, y que el edificio contempla dicha posibilidad, aunque lo más importante es que el contenedor, el edificio, «cumpla con los estándaes que pide la Junta de Andalucía para una colección museográfica», además de seguridad y accesibilidad dijo Millán. 

En la planta primera estará la colección escultórica del actual Museo Coullaut Valera. 

Pablo Milán explicó que la colección de piezas de Lorenzo Coullaut Valera que hoy se muestran en el antiguo torreón de la Puerta de Morón, -un edificio poco idóneo para esto uso y falto de espacio- se mostrará en eledificio de la antigua cárcel, liberando así eltorreón almohade para otros usos culturales y turísticos. 

Mientras, la Alcaldesa confirmó que la Puerta de Morón quedará como oficina de turismo, ganando espacio para colocar expositores de productos típicos y Merchandising de Marchena. 

También señaló que en el museo se integrará la coleción de castañuelas propiedad de Jesús García Solano que recoge piezas de diversos países y épocas. El salón de actos estará tras la fachada de la Casa palacio y anexa estará la zona dedicada al flamenco. La planrta baja del edificio contempla un centro de transformación eléctrica por la alta demanda eléctrica de la zona. El patio central del Museo tendrá una pequeña cafetería y estará cubierto por elementos vegetales como unas parras de uva tradicionales. 

La cubierta de la planta alta tendrá un gran lucernario para aprovechar la luz natural, elemento que convertiráa al edificio en bastante singular, según Millán.  Desde la antigua ca´rcelse podrá pasar a la casa palacio a través de una pasarale que también hará las veces de fachada hacia el patio interior. 

Además en la Casa Palacio habrá una sala de exposiciones temporales de pintura o fotografría, de  hecho ya hay artistas que han presentado al Ayuntamiento sus proyectos para exponer, cuando se inaugure el edificio, confirmó la Alcaldesa. 

COSTE DEL PROYECTO

Con un plazo de ejecución que se extiende hasta finales del año 2026, el museo busca no solo convertirse en un referente museístico, sino también en un motor de desarrollo cultural y turístico para Marchena. La iniciativa cuenta con una subvención que contribuirá a sufragar parte del coste total del proyecto, estimado en aproximadamente  2,9 millones de euros.

El Museo de la Ciudad de Marchena no se limitará a la arqueología; su propuesta incluye la integración de diversas expresiones de la identidad local, desde el arte sacro hasta el flamenco, pasando por la fotografía y otros aspectos etnográficos y antropológicos. Esta diversidad temática refleja la rica historia y presente cultural de Marchena, ofreciendo a los visitantes una experiencia educativa.

DISEÑO DEL  MUSEO

El proyecto incluye la creación de una nueva plaza pública y la integración de un callejón histórico como parte del complejo museístico. Esto aumentará los espacios públicos disponibles para el disfrute de los residentes y visitantes, fomentando la interacción social y ofreciendo nuevos lugares de encuentro y recreación al aire libre.

La rehabilitación de los edificios históricos y la creación de una nueva plaza pública buscan no solo preservar el patrimonio arquitectónico, sino también mejorar el entorno urbano muy degradado. Además, se contempla la realización de excavaciones arqueológicas que podrían revelar aún más sobre el pasado de la ciudad, y que de aparecer elemenetos de valor serían integrados en los contenidos del museo.

La decisión de mantener una estética austera y utilizar materiales neutros y tradicionales, como la cal, en el diseño del museo, no solo respeta la historia del edificio sino que también se alinea con las prácticas de construcción sostenible y adaptadas al clima andaluz. La cal, utilizada tradicionalmente en la región, no solo mejora la eficiencia energética del edificio al reflejar la luz solar y contribuir al «efecto botijo», sino que también añade un elemento de continuidad histórica al proyecto.

La reintegración del callejón trasero al espacio público y la creación de una plaza libre de tráfico vehicular frente al museo son intervenciones urbanas que promueven la accesibilidad, la interacción social y el disfrute del patrimonio cultural en un entorno más humano y peatonal. La instalación de toldos blancos para proporcionar sombra es un guiño a la tradición vernácula andaluza, que no solo mejora el confort térmico en los espacios exteriores sino que también aporta un elemento visual característico del paisaje urbano de la región.

Los muros de las fachadas principales se han cosnervado bien según Millán. «se ha mantenido perfectamente, la rejería está muy bien, la carpintería no tanto» aunque la trasera de la fachada principal presenta riesgo de colapso lo que añade mas dificultad al proyecto. 
Se espera que el museo atraiga a visitantes de otras partes de Andalucía lo que puede tener un impacto económico positivo en Marchena. El aumento del turismo puede impulsar negocios locales, como restaurantes, tiendas y servicios de hospedaje, y potencialmente generar nuevos empleos en el sector de servicios.

Al albergar exposiciones que cubren desde la arqueología hasta el arte contemporáneo y el flamenco, el museo se convertirá en un centro de cultura y educación. Esto enriquecerá la oferta cultural de la ciudad, proporcionando a los residentes y visitantes acceso a recursos educativos y oportunidades para aprender sobre la historia, el arte y las tradiciones de Marchena y Andalucía.

LOS CONTENIDOS DEL MUSEO

Sobre la inclusión en el futuro Museo, o más exactamente, colección Museográfica de algunos restos del Lavadero o de la piedra con la inscripción del augur y munícipe romano Marco Corneio, propuesta por el presidente de Acupamar, José Díaz Luque, Millán expresó que se trata de un proceso lento a nivel administrativo y que esta colección museográfica sería un primer paso.

La Alcaldesa exspresó que «las cosas no son tan fáciles ni los recursos llegan a donde queremos que llegue».  «Tengo un interventor que me dice no puedes contratar un arqueólogo de plantilla  ni un restaurador y llegar aquí (fase de proyecto) ha costado mucho tiemp, esfuerzo y dinero».  «me gustaria traerme la cabeza de caballo o el ánfora de Sevilla, desenterrar las tumbas del aguador, pero ahora mismo no se puede, entonces de la nada, a empezar con esto y ponerlo en uso, creo  que hay un salto muy importante para Marchena» y pidió un esfuerzo a Acupamar para «hacer un museo bonito, te dije hace dos años que buscaras equipo para diseñar como ponemos el museo atractico y donde va cada pieza». 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Casil seguirá amntniendo sus servicios en Marchena tras su fusión con Oleand manzanilla Olive

Published

on

Las cooperativas Oleand Manzanilla Olive y San Isidro Labrador de Marchena (CASIL) han aprobado oficialmente su proceso de fusión, una decisión ratificada en las asambleas generales de socios celebradas los días 10 y 11 de julio combinando los recursos y la experiencia de ambas entidades para potenciar su crecimiento y competitividad.

El presidente de Oleand Manzanilla Olive, Antonio Candil, destacó las ventajas de mantener la figura jurídica de cooperativa de primer grado, por «la agilidad en la toma de decisiones, la cercanía del agricultor a su cooperativa y al mercado, y permite que los agricultores cuenten con más información e intervengan de manera más directa sobre las decisiones más importantes de su cooperativa».

CASIL, fundada en 1961 en Marchena, se dedica a la producción de aceite de oliva, aceituna de mesa y cerealees, con una sección de crédito, tienda y poste de gasóleo. En el último año, facturó 11,4 millones de euros y cuenta con 2,067 socios.

Oleand Manzanilla Olive, con sede en La Puebla de Cazalla, opera en Sevilla y Huelva, comercializando anualmente 35 millones de kilos de aceituna de mesa, 15 millones de kilos de aceite de oliva y 75 millones de kilos de cereal. Con una facturación superior a los 150 millones de euros, exporta a más de 30 países y genera alrededor de 300,000 jornales en el campo.

Candil enfatizó que  «somos dos cooperativas que nos complementamos perfectamente, porque nos enfocamos en los mismos productos, estamos en el mismo territorio, y compartimos a muchos de los socios».

Se mantendrán las instalaciones actuales de CASIL en Marchena como centro de recepción de productos, asegurando así la continuidad de los servicios a los socios con explotaciones agrícolas en Marchena. Estos servicios incluyen la venta de gasóleos y gasolinas, semillas, abonos, herbicidas, gestión de fincas, asesoría técnica agrícola, fiscal y laboral, telefonía, alimentación, ventas de repuestos y tramitación de subvenciones y seguros.

Antonio Candil explicó que pretende «posicionar la cooperativa dentro de las cinco primeras cooperativas de primer grado a nivel andaluz, y añadir el mayor valor posible a los productos que comercializamos y que ese valor añadido llegue a nuestros socios».

Por su parte, el presidente de CASIL, José Vicente Castro, afirmó que «hemos apostado por la fusión con Oleand Manzanilla Olive como estrategia para dejar en nuestros territorios una empresa preparada para el futuro, para ser más eficientes y más competitivos en costes».

En la negociación han participado los auditores José María Silva y Ana María Sousa de BDO Auditores, Rafael Cintado de Audipublic, los asesores Antonio Jiménez y José Parra, y el asesor especializado en cooperativas Carlos Luque.

 

Continue Reading

Actualidad

Will Smith canta por primera vez en España en «La velada del año 4» con 60.000 espectadores en el Bernabeu

Published

on

La Velada del Año 4, organizada por el popular streamer Ibai Llanos, se está llevando a cabo hoy, 13 de julio de 2024, en el emblemático Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Este evento ha evolucionado significativamente desde sus inicios, consolidándose como uno de los más esperados del año en la comunidad hispanohablante de Twitch. Con una asistencia prevista de más de 60,000 personas y una transmisión en vivo que promete romper récords de audiencia, la Velada del Año 4 es un espectáculo que combina deportes, entretenimiento y música de manera única y emocionante.

VER EN TWICH

El evento está en pleno apogeo, transmitiéndose en directo en el canal de Twitch de Ibai Llanos. La jornada comenzó con la cantante mexicana Julieta Venegas, quien inauguró la velada con una actuación vibrante. Los combates de boxeo, que son el núcleo del evento, han capturado la atención de los espectadores con enfrentamientos electrizantes. El primer combate entre Carrera y Agustín51 abrió la noche con energía, seguido por la pelea de pesos pesados entre Guanyar y La Cobra, marcando un hito en la historia del evento.

Uno de los momentos más esperados de la noche es el combate doble entre Zeling y Niissaxter contra Alana y Amablitz, una novedad que ha generado gran expectativa. Viruzz y Shelao también se enfrentan en una pelea con aroma a revancha, luego de que su combate anterior fuera cancelado. La pelea estelar de la noche es entre YoSoyPlex y El Mariana, prometiendo ser un duelo épico entre dos de los creadores de contenido más influyentes.

Entre cada combate, los asistentes disfrutan de actuaciones musicales en vivo de artistas de renombre como Paulo Londra, Bizarrap, David Bisbal, Young Miko, Nicky Jam, Anuel AA y la estrella de Hollywood Will Smith. La música y el boxeo se entrelazan para ofrecer una experiencia inolvidable, manteniendo a la audiencia enganchada de principio a fin.

El evento no solo destaca por su impresionante alineación de combates y actuaciones, sino también por su impacto en la comunidad. La Velada del Año no solo promueve el boxeo entre una audiencia joven y digital, sino que también genera ingresos significativos a través de publicidad y patrocinio, fortaleciendo la comunidad de creadores de contenido y ofreciendo una plataforma masiva para las marcas que buscan alcanzar a una audiencia conectada digitalmente.

Las actuaciones musicales están programadas a lo largo de la noche, intercaladas entre los combates. A continuación, los horarios previstos para las actuaciones de los artistas.

Continue Reading

Actualidad

Malinche, Aguilar y Mesa: tres personajes clave de la historia de Cortés en México

Published

on

La conquista de México por Hernán Cortés ha generado un interés continuo y debate social reflejado en diversas producciones audiovisuales recientes, como la miniserie «Conquistadores Adventum» (2017) y la serie mexicana «Malinche» (2018), que exploran la complejidad de estos eventos históricos. La serie «Hernán» (2019) y la cancelada miniserie de Amazon «Cortes» (2020) o el musical «Malinche» (2021) de Nacho Cano.

La participación de las mujeres en la conquista de México fue significativa y multifacética, abarcando roles desde la nobleza hasta la servidumbre y la colaboración directa en expediciones y actividades colonizadoras.

Además de la Malinche que adquirió un papel protagonista en los juegos de papel durante la conquista destacan otras mujeres entre las que hubo dos marcheneras, Francisca de Mesa e Isabel de Cárdenas.  

Malintzin, conocida como La Malinche o Doña Marina, nació en la región de Coatzacoalcos. Fue vendida como esclava a los mayas después de la muerte de su padre y la nueba boda de su madre. Posteriormente, fue entregada a Hernán Cortés, convirtiéndose en su intérprete y consejera. Su capacidad para hablar náhuatl y maya, junto con el español que aprendió rápidamente, la convirtió en una figura clave en la conquista de México. A través de sus habilidades lingüísticas y su entendimiento cultural, facilitó la comunicación entre los españoles y los pueblos indígenas.

Cortés le ofreció la libertad y la mantuvo como su intérprete y secretaria. Su lealtad hacia él fue clave en muchas de las decisiones estratégicas de la conquista​​.

Resultado de imagen de Palacio de Hernan Cortes

Malinche experimentó una transformación significativa desde su infancia como hija de la nobleza hasta su vida como esclava y luego como una figura poderosa en la conquista. Sus memorias reflejan una mezcla de orgullo y dolor por su papel en estos eventos históricos​​.

Jerónimo de Aguilar

Jerónimo de Aguilar y la Malinche jugaron roles fundamentales y complementarios en la conquista de México, sirviendo como intérpretes esenciales para Hernán Cortés. Jerónimo de Aguilar, un clérigo de Ecija que había naufragado y vivido como cautivo entre los mayas durante años, fue rescatado por Cortés en Cozumel en 1519. Su conocimiento del maya lo convirtió en un valioso traductor, aunque no hablaba náhuatl, la lengua de los mexicas​​ .

Su relación profesional era esencialmente de interdependencia: mientras Aguilar facilitaba la comunicación inicial en maya, la Malinche aseguraba la correcta interpretación de las complejas conversaciones en náhuatl, permitiendo a Cortés maniobrar políticamente y militarmente en un territorio desconocido. Aunque ambos eran intérpretes, la Malinche, con su conocimiento del náhuatl, fue más decisiva en las negociaciones directas con los mexicas y otras culturas mesoamericanas, lo que a menudo la situó en una posición de mayor confianza y cercanía con Cortés .

A pesar de su cooperación, parece haber habido cierta rivalidad entre ellos. Aguilar, según se sugiere en los textos, intentó desacreditar a la Malinche ante Cortés, temiendo perder su posición privilegiada como intérprete. Sin embargo, Cortés valoraba altamente las habilidades de la Malinche y confiaba en su lealtad y discernimiento, lo que eventualmente consolidó su papel prominente en la conquista .

Hubo tensiones y posiblemente celos entre Jerónimo de Aguilar y la Malinche durante la conquista de México. Esta rivalidad se derivaba principalmente de sus roles como intérpretes y las implicaciones de sus posiciones respecto a Hernán Cortés.

Jerónimo de Aguilar, quien había naufragado y vivido entre los mayas durante años, fue rescatado por Cortés y se convirtió en un intérprete crucial, traduciendo del maya al español. Sin embargo, su conocimiento del náhuatl era limitado, lo que limitaba su utilidad en comparación con la Malinche, quien dominaba tanto el náhuatl como el maya chol​​.

Aguilar trató de enemistar a Cortés con la Malinche, planteando si no era inconveniente que se refirieran a Cortés como «Malinche». Cortés, sin embargo, reafirmó su confianza en la Malinche, indicando que confiaba plenamente en sus servicios y en su lealtad​​.

FRANCISCO DE MESA

Francisca de Mesa, hija de Francisco de Mesa, uno de los artilleros de Cortés, fue una de las primeras mujeres marcheneras en llegar a Nueva España. Su presencia destaca la participación de familias enteras en la colonización y el establecimiento de la nueva sociedad en México .

Isabel de Cárdenas, natural de Marchena, viajó a México en compañía de Diego Rodríguez y su esposa. Su viaje refleja el movimiento de mujeres solteras que emigraron a América, buscando nuevas oportunidades y contribuyendo a la sociedad colonial en formación .

Francisco de Mesa, oriundo de Marchena, Sevilla,  no solo fue fundamental en términos militares, sino que también contribuyó al establecimiento y desarrollo de las primeras comunidades españolas en el nuevo mundo. Su capacidad para adaptarse y superar desafíos críticos, como la fabricación de pólvora en condiciones adversas, lo destacan como un verdadero protagonista en la historia de México.

Bartolomé Marradón, médico español de la villa de Marchena, es conocido principalmente por sus contribuciones en el ámbito de la medicina y la literatura en el siglo XVII. No se encontraron referencias específicas a su participación directa en la conquista de México, pero su legado en Marchena es notable por su obra escrita y su posición como hermano mayor del Cristo de San Pedro .

Rol Crucial en la Expedición de Cortés

Los españoles que fueron con Cortés, eran militares avezados que conocían las estrategias y técnicas de guerra. El marchenero Francisco de Mesa estuvo en las guerras de Italia donde se acreditó como excelente artillero. En 1518 estaba en Cuba y se unió como soldado a la expedición de Hernán Cortés al Yucatán. Participó en la conquista de México y tuvo un destacado papel como artillero y constructor de cañones y culebrinas, armas fundamentales en las batallas de Texcoco y en el sitio de Tenochtitlan.

Resultado de imagen de los cañones de hernán cortés

Francisco de Mesa, artillero, se unió a la expedición de Cortés desde Cuba, llevando el título de artillero mayor​​. El hecho crucial que destaca a Francisco de Mesa es su valentía y habilidades técnicas al subir al volcán Popocatépetl para obtener azufre, necesario para fabricar pólvora cuando la expedición de Cortés se quedó sin este recurso esencial. Esta acción permitió a los españoles continuar con su campaña militar​​.

“El Jueves Santo de la Cena de mil quinientos diez y nueve años llegamos con toda la armada al Puerto de San Juan de Ulúa, (…) y otro día, que fue Viernes Santo de la Cruz, desembarcamos así caballos como artillería en unos montones y médanos de arena que allí hay, altos, que no había tierra llana, sino todos arenales y asentaron los tiros como mejor les pareció al artillero, que se decía Mesa«. 21 de abril de 1519.

En las Batallas de Texcoco y Sitio de Tenochtitlan, Mesa tuvo un papel destacado como constructor de cañones y culebrinas, armas que fueron fundamentales en las batallas de Texcoco y en el sitio de Tenochtitlan. Sus habilidades militares fueron esenciales para el éxito en estas confrontaciones​​.
En reconocimiento a sus servicios, Francisco de Mesa recibió la encomienda de la ciudad de Iguala, donde se estableció con su esposa, Inés de Herrera, y tuvieron once hijos​​. Murió ahogado en un río en 1534. Su vida y acciones dejaron un legado significativo en la historia de la conquista de México y la formación de la Nueva España​​.

Resultado de imagen de Oscar jaenada Hernán Cortes

OBRAS DE ARTE VIAJERAS, DE MEXICO A MARCHENA

La creación de Cristos en México durante la evangelización tenía un propósito significativo: demostrar a los españoles que los indígenas tenían alma y eran capaces de realizar obras de arte religiosas, en un momento en que se debatía la humanidad de los indígenas.

Durante el siglo XVI, se discutía intensamente si los indígenas americanos poseían alma y, por tanto, si eran capaces de recibir la fe cristiana y ser salvados. En 1537, la bula «Sublimis Deus» del Papa Pablo III afirmó oficialmente que los indígenas tenían alma, contrarrestando las opiniones que los consideraban seres sin alma y justificaban su esclavitud​.

Bartolomé de las Casas, argumentó contra figuras como Ginés de Sepúlveda, quien sostenía que los indígenas eran idólatras y vivían en pecado. Las Casas abogó por su humanidad y capacidad espiritual, influyendo en la percepción de los indígenas como seres con alma​ .

Las esculturas de Cristos hechas por indígenas, fueron presentadas entonces a los españoles para demostrar que los indígenas no solo tenían habilidades artísticas avanzadas sino también una capacidad espiritual y devocional profunda. Estas obras ayudaron a cambiar la percepción de los indígenas y respaldaron los argumentos de evangelizadores como Las Casas sobre la humanidad y el alma de los nativos .

La creación y traslado de estos Cristos y otras imágenes religiosas a lugares como Sevilla y Marchena simbolizaban esta lucha por el reconocimiento de la humanidad de los indígenas y su plena inclusión en la cristiandad.

 

Cristo de San Pedro de Marchena

Según Fernando Villa investigador de Carmona el Cristo de san Pedro de Marchena fue tallado en un taller en Puebla de los Ángeles, México, bajo la dirección del fraile franciscano Fray Pedro de Gante, uno de los primeros evangelizadores de América. Fue traído a España a principios del siglo XVI junto con otros tres crucificados similares: el Cristo de la Veracruz de Huévar, el Cristo de la Veracruz de Carmona (expuesto en el Museo del Prado), y el Cristo de la Sangre de la Hermandad del Baratillo de Sevilla. Estas obras se consideran únicas debido a su origen y características artísticas​​.

El pintor mexicano Antonio de Torres Beltrán creó una serie de obras de la Virgen de Guadalupe, varias de las cuales se conserva en Marchena. Uno de estos lienzos, fechado en 1726, se encuentra en la Casa Hogar, un edificio del siglo XVIII y hay otra copia en el convento de Santa Maria. 

Continue Reading

Actualidad

La marchenera Marta Talaverón defenderá el 26 de Julio sus tesis doctoral sobre enfermedades neurodegenerativas

Published

on

El próximo viernes, 26 de julio de 2024, a las 11:00h, se llevará a cabo la defensa de tesis doctoral de Marta Talaverón Rey en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) de la Universidad Pablo de Olavide. La tesis, titulada «Efecto del ácido α-lipoico en modelos celulares de enfermedades neurodegenerativas», se enmarca dentro del ambicioso proyecto Braincure, bajo la dirección del reconocido doctor José Antonio Sánchez Alcázar.

El Proyecto Braincure

Braincure es un proyecto de investigación pionero que busca desarrollar tratamientos innovadores para enfermedades neurodegenerativas raras, específicamente la PKAN (Neurodegeneración con Acumulación de Hierro en el Cerebro) y la Ataxia de Friedreich. Dirigido por el doctor Sánchez Alcázar, este proyecto forma parte del compromiso de la Universidad Pablo de Olavide y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en la búsqueda de soluciones terapéuticas para enfermedades hasta ahora sin cura.

El objetivo principal de Braincure es identificar y desarrollar moléculas terapéuticas que puedan mitigar los efectos de estas enfermedades debilitantes. Entre las líneas de investigación destacadas, se encuentra el estudio del ácido α-lipoico, un antioxidante con potencial neuroprotector, cuya eficacia está siendo evaluada en modelos celulares específicos.

La Tesis de Marta Talaverón Rey

La investigación de Marta Talaverón Rey se centra en los efectos del ácido α-lipoico en modelos celulares de enfermedades neurodegenerativas. Su trabajo ha implicado un análisis detallado de cómo este compuesto puede influir en la viabilidad celular y en la reducción del estrés oxidativo, factores cruciales en la progresión de enfermedades como la PKAN y la Ataxia de Friedreich.

El ácido α-lipoico ha mostrado promesas en ensayos preclínicos como un agente capaz de mejorar la función mitocondrial y reducir la acumulación de hierro en las células cerebrales afectadas. Los resultados de esta investigación podrían abrir nuevas vías para el desarrollo de tratamientos efectivos para estas condiciones.

Las enfermedades neurodegenerativas constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central y cuya sintomatología se debe principalmente a la muerte progresiva de células neuronales. Una gran parte de las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la acumulación de depósitos de hierro en el cerebro. En este trabajo, estudiamos dos enfermedades neurodegenerativas que cursan con acumulación de hierro y que tienen una origen genético, la Neurodegeneración Asociada a la Pantotenato quinasa 2 (PKAN) incluida en el grupo de las ENACH (Enfermedades Neurodegenerativas que Acumulan Hierro) y la ataxia de Friedreich (AF) causada por una expansión del codón GAA en el gen de la frataxina (FXN). En la actualidad, estas enfermedades no tienen un tratamiento curativo.

Los experimentos realizados en este trabajo muestran que ambas enfermedades neurodegenerativas presentan una fisiopatología muy similar, observándose además de la acumulación de hierro, acumulación de lipofuscina, disfunción mitocondrial y alteración del metabolismo del hierro en los fibroblastos derivados de los pacientes. Dada la similitud fisiopatológica entre ellas, se evaluaron los efectos de ácido lipoico, un potente antioxidante, sobre las alteraciones observadas en los cultivos celulares. El tratamiento con ácido lipoico fue capaz de corregir parcialmente todas las alteraciones patológicas en mutaciones específicas en modelos celulares de PKAN y AF.

Además, neuronas inducidas generadas por reprogramación directa se utilizaron como modelo celular para estudiar la fisiopatología y los efectos del ácido lipoico sobre uno de los tipos celulares más afectados en PKAN y AF. El modelo neuronal mostró las principales alteraciones detectadas en los fibroblastos y confirmo los efectos beneficiosos de la suplementación con ácido lipoico.

Continue Reading

Actualidad

Refrescarse en los paraisos interiores de la sierra gaditana buscando su pasado morisco

Published

on

Las zonas de baño fluvial en Benamahoma se encuentran a lo largo del sendero que va desde El Bosque a Benamahoma, junto al río Majaceite. Este sendero es uno de los más visitados de todo el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y es fácil de recorrer, lo que lo hace ideal para familias con niños. El agua en esta zona es fresca y limpia, proveniente de manantiales cercanos.
A lo largo de la ruta, se pueden encontrar pequeñas pozas y cascadas donde es posible disfrutar de un refrescante baño, especialmente en los meses de verano. Aunque es importante tener en cuenta que debido a la popularidad del sendero, se han implementado medidas de control de aforo para prevenir la masificación.
Este sendero ofrece además la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y el entorno ecológicamente rico de la región, caracterizado por un bosque-galería de vegetación de ribera que da sombra y frescura a la ruta. En el camino, se encuentran puentes para cruzar el río y áreas donde se puede descansar y comer.
Por lo tanto, si estás buscando zonas de baño fluvial en la zona de Benamahoma, el sendero de El Bosque a Benamahoma es definitivamente una opción a considerar. Sin embargo, siempre se recomienda investigar y planificar con anticipación, ya que la disponibilidad y las condiciones pueden cambiar dependiendo de la temporada y las medidas de gestión de visitantes implementadas por los gestores del parque.
En El Molino de Abajo de El Bosque es un museo y edificio histórico donde se elaboran molletes tradicionales y se puede visitar y hacer talleres de pan tradicional.  
MUSEO DEL MOLINO DE ABAJO
Molino de Abajo de El Bosque, molino hidráulico centenario, cuya maquinaria sigue en uso hoy en día con agua del Río Majaceite. 
En 1490 Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena recibe de los Reyes Católicos la Sierra de Cádiz y lo convierte en su lugar favorito de caza, construye allí un palacete y alrededor surge el pueblo, con las viviendas de sus servidores y le dá el nombre de Marchenilla. 

El Bosque, la pequeña Marchena fundada por los Duques de Arcos en la sierra gaditana

El bosque de Benamahoma era un notable asentamiento musulmán dándole las tribus y clanes bereberes allí instalados su nombre a los pueblos de la sierra.   
Hoy los visitantes acuden a hacer senderismo por el Rio Majaceite o conocer su monte Albarracín, visitar sus museos del pan o del mollete en el Molino de Abajo o del afamado Queso Payoyo, uno de los más premiados del mundo.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La Alcaldesa de El Bosque Pilar García destaca el «sendero que une El Bosque con Benamahoma, es un sendero fácil, agradable y de gran belleza, que lo visita mucha gente. Y además en torno al monte Albarracín hay otros muchos senderos que te permiten disfrutar de la naturaleza. Otro de los motivos por los que viene mucha gente es la gastronomía, El Bosque tiene los mejores quesos del mundo, porque han ganado muchos concursos internacionales y tenemos unas chacinas muy ricas. Además se puede visitar el museo del Queso y el Molino de Abajo para descubrir cómo hacíamos el pan en  unos talleres».
MARCHENA SE ABASTECÍA DE MATERIAS PRIMAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
El hielo llegaba a Marchena y Sevilla cada noche -especialmente en las épocas de más calor- desde los pozos de nieve propiedad del Duque que existían al menos desde 1629 en la  Sierra del Pinar, y San Cristóbal en Grazalema con 1654 metros, dentro del Señorío de Villaluenga máxima altura de la provincia de Cádiz y también de Andalucía occidental.
60 cargas de nieve al año valoradas en 16.000 reales anuales se enviaban al Palacio Ducal de Marchena y el resto se vendía en Morón, Arahal, Olvera, Carmona, Sevilla, Jerez y Cádiz. 
«La recogen aquí con parihuelas, que llevan dos hombres, puesta encima una estera. En San Cristóbal en los harapos de las mantas o la cargan al hombro; aquí todo son balsas, que llaman sin embargo pozos. Las hacen en cualquiera parte cerca de las ventiscas, levantando mucho en ellas el montón de nieve que cubren solo con las ramas de pinsapo y tierra encima. Así es que se les derrite mucha cantidad», informa Simón de Rojas Clemente Rubio en 1809.
ATUN, ESCLAVOS  Y TELAS DESDE EL PUERTO DE CÁDIZ A MARCHENA
En Agosto de 1485 Rodrigo Ponce de León encarga a su recaudador en la Ciudad de Cádiz, Lope Díaz de Palma que compre en los barcos de los comerciantes venecianos fondeados en Cádiz, objetos de oro, sedas y otras telas, trajes y otros objetos suntuarios y que los traslade a su palacio de Marchena, informa Miguel Angel Ladero Quesada en su obra Cuentas de Cádiz de 1485-6.
En el Palacio de Marchena se consumía atún que venía de las almadrabas gaditanas, de su propiedad, en la que trabajan moros esclavos que pescaban en Mayo y Junio, y en Julio se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También tenía un «morero» el Marqués de Cádiz, encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
LOS PERROS DE AGUA, OTRO SECRETO ANDALUSI DE LA SIERRA DE CADIZ
La raza de perros de agua o turco andaluz se considera propia de la Sierra de Cádiz en cuyos municipios como Ubrique o Grazalema se ubican los criadores y vendedores, ya que aquí se encuentra la raza más pura y así esta internacionalmente reconocido por los numerosos compradores de todo el mundo que acuden aquí a adquirir estos perros.
Perro de Agua Español de Ubrique
La raza llegó a la sierra de Cádiz traída por los árabes o bereberes del norte de Africa y eran usados en los barcos para ayudar a los marineros en su trabajo o en el campo para el pastoreo.
Perro de Agua Español de Ubrique
Grazalema o Benamahoma son nombres que vienen de familias árabes expulsadas tras el levantamiento morisco de 1501. Beatriz Pacheco ya viuda de Rodrigo Ponce de León encargó a Juan de Ayllón  poblar la serranía con 317 vecinos de Marchena, Arcos, Bornos, Villamartín, Espera, atraídos especialmente por el reparto de tierras.
Imagen
QUE HACER EN EL BOSQUE
SENDERISMO  La ruta conecta El Bosque con Benamahoma y tiene un recorrido de 4,3 km. Desde el pico Albarracín podéis ver El Bosque y diferentes pueblos colindantes.
Museo del Queso de El Bosque
En El Bosque y en la Sierra de Cádiz puedes disfrutar del paintball en unos escenarios naturales.  El campo de juego se encuentra en plena Sierra de Grazalema y proporcionan todo el material necesario (marcadoras, protecciones, ropa…). En El Bosque se encuentra el Centro de Interpretación del Queso de la Quesería El Bosqueño, empresa con numerosos premios internacionales y nacionales por sus quesos de cabra payoya y oveja merina grazalemeña.
Ruta de los Quesos Sierra de Cádiz
El Jardín Botánico de El Castillejo representa la flora más autóctona de la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda. Un lugar que no puede faltar en tu visita a El Bosque. Forma parte de la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. La entrada es gratuita y ofrece un servicio de visitas guiadas gratuitas para los grupos que lo soliciten.

Continue Reading

Actualidad

Nostalgia rockera ochentera «Por tus muertos» con Jorge Sanz y José Mota

Published

on

«Por tus muertos» es una pelicula disponible en Prime Video desde abril de 2024. La trama gira en torno a una exitosa banda de rock que se disolvió misteriosamente antes de su primer concierto. Treinta años después, se les presenta una segunda oportunidad para triunfar. Dirigida por Sayago Ayuso, cuenta con un elenco destacado que incluye a José Mota, Jorge Sanz, Marta Belenguer y otros.

La banda «Metralla» en la serie «Por tus muertos» de Prime Video es ficticia. Aunque el nombre «Metralla» ha sido utilizado por varias bandas reales en diferentes lugares y momentos, la banda presentada en la pelicula es una creación para la trama. Narra la historia de una banda de rock ficticia que tiene una segunda oportunidad de alcanzar el éxito después de su misteriosa disolución inicial hace treinta años​.

Jorge Sanz aparece con un notable aumento de peso como parte de su interpretación del personaje Valen, uno de los miembros originales de la ficticia banda de rock Metralla. En una entrevista, Sanz y el director Sayago Ayuso explicaron que el objetivo era representar a los personajes de una manera más realista y natural, alejándose de los clichés típicos asociados a los rockeros. El aumento de peso de Sanz forma parte de este enfoque más auténtico, mostrando cómo los personajes han cambiado físicamente con el paso de los años​.

La trama de «Por tus muertos» se desarrolla cuando la hija de un millonario contacta a la banda de rock Metralla para que se reúnan y toquen nuevamente, ofreciendo beneficios millonarios por el concierto. Este atractivo ofrecimiento lleva a los miembros cincuentones de la banda a abandonar sus vidas establecidas, incluyendo trabajos y familias, para embarcarse en esta nueva aventura.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad3 días ago

Casil seguirá amntniendo sus servicios en Marchena tras su fusión con Oleand manzanilla Olive

Las cooperativas Oleand Manzanilla Olive y San Isidro Labrador de Marchena (CASIL) han aprobado oficialmente su proceso de fusión, una...

Actualidad3 días ago

Will Smith canta por primera vez en España en «La velada del año 4» con 60.000 espectadores en el Bernabeu

La Velada del Año 4, organizada por el popular streamer Ibai Llanos, se está llevando a cabo hoy, 13 de...

Actualidad3 días ago

Malinche, Aguilar y Mesa: tres personajes clave de la historia de Cortés en México

La conquista de México por Hernán Cortés ha generado un interés continuo y debate social reflejado en diversas producciones audiovisuales...

Actualidad3 días ago

La marchenera Marta Talaverón defenderá el 26 de Julio sus tesis doctoral sobre enfermedades neurodegenerativas

El próximo viernes, 26 de julio de 2024, a las 11:00h, se llevará a cabo la defensa de tesis doctoral...

Actualidad3 días ago

Refrescarse en los paraisos interiores de la sierra gaditana buscando su pasado morisco

Las zonas de baño fluvial en Benamahoma se encuentran a lo largo del sendero que va desde El Bosque a...

Actualidad4 días ago

Nostalgia rockera ochentera «Por tus muertos» con Jorge Sanz y José Mota

«Por tus muertos» es una pelicula disponible en Prime Video desde abril de 2024. La trama gira en torno a...

Actualidad5 días ago

El festival mas señero, un nuevo museo de los festivales y la nueva hospederia: La Puebla se pone flamenca en Julio

La Puebla de Cazalla, ha  reforzado recientemente sus servicios, que subrayan a este municipio como destino turístico imperdible este mes...

Actualidad5 días ago

Melchor Chico hoy y Rubito Hijo mañana abren las previas del cincuentenario de la Fiesta de la Guitarra

Marchena se prepara para celebrar el 50 aniversario de la emblemática Fiesta de la Guitarra, un evento que promete deleitar...

Actualidad5 días ago

Periodimo de Raices / Andalucia tus raices

Proyecto: Andalucía, Tus Raíces Introducción El proyecto «Andalucía, Tus Raíces» se centra en investigar los vínculos familiares de personas cuyos...

Actualidad6 días ago

La misa del 425 aniversario del Dulce Nombre será emitida en directo por Canal Sur

Canal Sur Tv retransmitirá la Misa de Acción de Gracias del 425 aniversario de las primeras reglas del Dulce Nombre. ...

Actualidad6 días ago

El Ayuntamiento de Marchena Lanza la Ludoteca de Verano «Veraneando II»

 El Ayuntamiento de Marchena, en colaboración con la biblioteca pública municipal ‘José Fernando Alcaide Aguilar’, ha anunciado la organización de...

Actualidad6 días ago

Salud confirma dos casos de virus de Nilo en Dos Hermanas

Se trata de una mujer de 71 años con patologías previas graves que falleció ayer y un hombre de 72...

Actualidad6 días ago

Turismo: Una nueva ruta entre castillos y leones por la Andalucía medieval

Rodrigo Ponce de León ha sido comparado con figuras legendarias como el Cid Campeador. «Al igual que el Cid, Rodrigo...

Actualidad1 semana ago

La estatua viajera del padre Alvarado: Dede la inauguración ha pasado por tres ubicaciones

En la Plaza Alvarado se encuentra un monumento dedicado a Francisco de Alvarado, conocido como «El Filósofo Rancio». El monumento...

Actualidad1 semana ago

Adiós al «Pololo»: la reforma de la Plaza Vieja la dotará de un nuevo aspecto

El espacio público más relevante de Marchena, la Plaza Vieja, Plaza del Padre Alvarado, Plaza de la Fuente, o Plaza...

Actualidad1 semana ago

Convocan un «encierro» de alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur en la Diputación por la asistencia sanitaria

Para este martes a las 10,00 horas hay convocado un «encierro» de alcaldes/as de la Sierra Sur de Sevilla y...

Actualidad2 semanas ago

La noche flamenca ecijana será del 15 al 19 de Julio en el Palacio Peñaflor

La XLIV Noche Flamenca Ecijana tendrá como objetivo consolidar el nuevo formato del festival y hacer atractivo el flamenco para...

Actualidad2 semanas ago

Termina la reparación del firme en 21 kilómetros de la A-92 entre Arahal y Paradas

La Junta de Andalucía ha finalizado los trabajos de reparación del firme en 21 kilómetros de la A-92 entre Arahal y Paradas, en...

Actualidad2 semanas ago

Porqué el sector turístico es uno de los más beneficiados del marketing a través de la IA

El sector turístico es uno de los más beneficiados por la implementación de la inteligencia artificial (IA) y las herramientas...

Actualidad2 semanas ago

La Influencia de los Judeoconversos en apellidos toponímicos en la provincia de Sevilla

Los procesos migratorios eran un fenómeno común en la época, impulsados tanto por la búsqueda de mejores oportunidades económicas como...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija España Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!