Connect with us

Historia

La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena

Published

on

La noche de Navidad de 1568 tambores de guerra resuenan en las ciudades, valles y montañas del Reino de Granada. Moriscas y moriscos renuevan su juramento a los antiguos reyes y se levantan contra la Corona y la Iglesia. En esta Guerra también se vieron involucrados los vecinos de Marchena de una forma muy directa. 
Hace diez años de la muerte de Mansur Escudero en Almodóvar del Río (Córdoba) neuropsiquiatra malagueño convertido al islam que estableció puentes con los andalusíes del norte de Marruecos y defendió una declaración institucional del Estado que reparase la expulsión de los moriscos de 1609.
En el año 2018 se cumplieron 450 años de aquella guerra que asoló y trasformó al reino de Granada. 
Alrededor de un millón de marroquíes se consideran descendientes de los andalusíes, moriscos expulsados de España en 1609 y antes. Conservan la lengua y algunas costumbres españolas y llevan con orgullo ser descendientes de andaluces.

La calle de la Almona y la tradición andalusí que sigue viva tras la fabricación de jabón

A la expulsión de los alrededor de 300.000 moriscos dedicó el autor de La Mano de Fátima, Ildefonso Falcones, su obra, vendiendo millones de ejemplares en todo el mundo. La expulsión afectó principalmente a Andalucía, Levante y Aragón y tuvo lugar en medio de una campaña contra los Turcos, que hacían frecuentes incursiones militares a los puertos del sureste español, llevándose esclavos y hasta los pobladores de ciudades enteras como Ciudadela, Mallorca en 1555.

Cuando los piratas turcos llegaron a las playas de Rota

EL MITO DE LA MADRE MORISCA DE BARBARROJA
Mármol Carvajal afirma que la madre de los hermanos Barbarroja, los mayores enemigos de España se llamaba Catalina y era de Marchena. (Mármol Carvajal, L., Descripción general de Africa, 1573). Se sabe que su madre era griega de Mitilene – es eso, un mito, pero el hecho de que exista este mito es significativo. Cristianos andaluces capturados y esclavizados por los corsarios en sus razias; cautivos sostuvieron el Argel de los Corsarios.
Creció el temor de que los moriscos españoles ayudasen a los piratas turcos. Para acabar con esta amenaza el Rey organiza en 1535 una incursión en Túnez contra los Barbarroja en la que participaron soldados y caballos de Marchena liberando a 5000 esclavos cristianos.
Desde 1520, la monarquía fue prohibiendo sus trajes, danzas, costumbres, lengua y se fueron bautizando y asimilando al cristianismo. Los primeros levantamientos moriscos fueron los del barrio de la Feria de Sevilla, en Mayo de 1520 reprimidos por el I Duque de Arcos que era Alguacil Mayor de Sevilla.
Está documentada la presencia de moros horros en el arrabal de Marchena, zona de la plaza Vieja, desde 1296. (Juan Luis Ravé-Borrero).
Una de las actividades más lucrativas a la que se dedicaban los moriscos en toda Andalucía y también en Marchena era la seda. En 1530 los testigos del Arzobispado afirman en un pleito que en Marchena había moriscas trabajando la seda que pagaban el diezmo de la seda al Arzobispado. La actividad textil de la seda y el lino eran reguladas desde 1528 por las ordenanzas municipales.

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

Se tiene constancia que entre los moriscos expulsados de Marchena estuvo Alonso de Villacastón, cuya casa estaba en la plaza de San Andrés. El proceso quedó recogido en el artículo de venta real impresa otorgada por Alonso de Olmedo vecino de Medina del Campo y juez comisionado por Felipe III para la venta y enajenación de los bienes de los moriscos de la tierra del arzobispo de Sevilla y marquesado de Estepa a favor de Antón Hernández Villacastín en 1613.
A pesar de la expulsión muchos volvieron a sus lugares de origen a los pocos años, y esto hizo necesario que el Ayuntamiento de Marchena nombrase un comisario encargado de controlar que no volvieran los moriscos expulsados. 
Antes de la expulsión de 1609 los moriscos se agrupaban en morerías o aljamas, que estaban adosadas a las puertas de la muralla. Se sabe que en Marchena la Plaza Vieja conservaba la presencia de moriscos en este periodo tal y como publicó Ravé. La presencia de las almonas en la cercana calle de su nombre confirma este hecho.
Una escapada rural a Jubrique
Algunos moriscos de Jubrique fueron bautizados en San Juan de Marchena. 
Pero en 1568-70 surgió un movimiento armado que amenazaba al Estado desde dentro: la Guerra de la Alpujarra, y Sierra de Ronda iniciándose en Navidad y asesinando a muchos sacerdotes alpujarreños.

Las moriscas trabajaban la seda en la Marchena del siglo XVI

En abril de 1569 se temió un importante apoyo militar del imperio otomano a los rebelados, de hecho algunos argelinos y turcos apoyaron el levantamiento. Felipe II era consciente del peligro que suponía la internacionalización de una guerra en el mismo corazón de la Monarquía Hispánica.
En 1613 quedaban cien moriscos en Marchena trabajando para los Duques. Apellidos moriscos documentados en Marchena Rojas, Alharras, Valenzuela entre otros. Aun había moriscos en 1618 en Marchena. Influencia del mudéjar en Marchena por la presencia de esclavos moriscos trabajando para el Duque.
Resultado de imagen de moriscos
En 1570 llegan a Marchena 60 moriscos deportados de Jubrique y Genalguacil. Varios de ellos fueron juzgados por realizar en secreto matrimonios por el rito musulmán pese a la prohibición, que conocemos por el trabajo de Maria Isabel Mendiola Fernández “Algunos procesos entre moriscos por causa de matrimonio.
Se inicia una campaña militar para acabar con la rebelión  en la que hubo también tropas de Marchena mandadas por los Ponce y moriscos acogidos a acuerdos militares y bautizados en Marchena con la posterior dispersión de los moriscos por el resto de España.  Además, la viuda del Marqués de Cádiz, Beatriz Pacheco tuvo que hacer frente a la expulsión de moriscos en la Sierra de Cádiz y posterior repoblación con vecinos de Marchena y resto de la campiña sevillana.
Imagen relacionada
En 1570 del duque de Arcos recibe en Marchena a 100 arcabuces de Vizcaya para armar a los hombres que iban a sofocar la revuelta de los moriscos de la Sierra de Ronda y Alpujarra.  1500 arcabuceros, con gente de Marchena y los pueblos de Luis Cristóbal Ponce de León ayudaron a sofocar  en 1570 la rebelión morisca de la sierra de Ronda bajo mando de Juan de Austria según el cronista Hurtado de Mendoza.
Los moriscos también fueron grandes médicos de hecho el Rey que expulsó a los moriscos Felipe II salvó la vida gracias a un médicos moriscos. Las moriscas conservaron la costumbre de recoger plantas en el campo para su uso doméstico y curativo siendo acusadas frecuentemente de brujería. 
Entre los caballeros de Marchena en la Guerra de las Alpujarras estaba Lázaro de Briones,  que tras venir de la conquista de Perú fue capitán de la Compañía de Caballos Corazas de Carmona, Alférez Mayor y regidor perpetuo de esta ciudad.
Escritura Aljamiada. 
La primera gran batalla se dio contra Istán y la última gran derrota morisca fue en Monda. Cayeron Ojén, Istán, Monda, Tolox, Guaro, Cartajima, Jubrique y otros pueblos.  Algunos de los reyes y cabecillas moros que firmaron acuerdos de paz con el Duque fueron acogidos en Marchena y protegidos por el Duque y bautizados en San Juan. Además, Don Juan de Austria ordenó al Señor de Marchena  llevar 1200 moriscos presos de la Sierra de Ronda a Íllora para que juntos fuesen a Castilla con otros de la Vega de Granada.
Su mano de obra era fundamental para el mantenimiento de los Estados señoriales. Eran expertos artesanos, hortelanos, agricultores, albañiles. Mano de obra esclava o barata que con la expulsión dejó de estar disponible. Se estableció entonces la figura de los seises: seis de cada cien se salvaron de ser expulsados para enseñar a los españoles a trabajar las huertas o en la construcción. De ahí vienen refranes como «la huerta es un tesoro si el hortelano es un moro», o «quien tiene un moro, tiene un tesoro».  En Marchena se quedaron un grupo trabajando para el Duque por orden de éste y también llegó un contingente de la Alpujarra.
Un instante de los ensayos en las calles de Cortes de Pallás | E.M.
Vivieron a la vez un proceso de asimilación cultural y de represión permanente. Al mismo tiempo que se bautizaron, hasta sus mas nimios actos cotidianos fueron objeto  de sospecha y rechazo social, por razones político-religiosas. Se les investigaba qué comían, si trabajaban los viernes, día sagrado del Islam, cómo vestían y en que lengua hablaban, incluso se les obligaba a tener la puerta de la casa abierta los viernes. Fueron condenados a la marginalidad y la pobreza.
La Inquisición juzga a algunos de estos moriscos residentes en Marchena naturales de Jubrique y Genalguacil por casarse y conservar sus costumbres de moros una vez establecidos en Marchena.
Resultado de imagen de Sala de los Reyes de la Alhambra
Ana Echevarría Arsuaga Doctora en Historia Medieval ha desvelado en su estudio “La Guardia Morisca. Un desconocido cuerpo del ejército medieval español”  que la guardia personal de Juan II y Enrique IV era morisca pero de apellido cristiano.  Entre ellos estaba el trompeta del conde de Arcos, Pero Gonçales de Marchena “caballero morisco” al servicio del Conde de Arcos.
Alonso y Gracia Carrasco moriscos y primos de Jubrique, serranía de Ronda, fueron juzgados mientras vivían en Marchena. Durante el juicio de la Inquisición los tres testigos, dicen que se casaron en 1570 “estando alçados los moriscos en el partido de Ronda” y “conforme a la ley de Mahoma con cerimonias y supersticiones de moros” por “un alfaqui berberisco que avía pasado de Berbería».
Las almenas sirias de la nave sur de San Juan de Marchena fechadas entre 1550 al 55 cuando había esclavos moriscos trabajando para el Duque de Arcos. En esta iglesia de San Juan fueron bautizados los moriscos de la Sierra de Ronda que firmaron acuerdos de paz con los Duques de Arcos  
Esto produjo una cultura de supervivencia, buscando la adaptación de la cual es buen ejemplo la lengua aljamiada: escribían en castellano con caracteres árabes.
A pesar de todas las persecuciones y expulsiones, algunos moriscos se quedaron se bautizaron y lograron hacerse ricos gracias al cultivo de la seda. Por ejemplo, el rico comerciante granadino y morisco Isidro de Chávez perdono 9000 reales a Don Pedro de Marchena alcaide del crimen de Granada y asistente de la villa de Marchena en 1699.
Los monfíes fueron bandoleros moriscos que se negaron a aceptar las leyes cristianas y se retiraron a las  montañas, dando origen al bandolerismo moderno. Uno de los más famosos fue El Joraique, en la zona de Almería.  

En tiempos de Al-Andalus, donde había poesía, había música

La música y cultura andalusí se eliminó de España aunque se conservó en el Magreb.  De hecho el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal español y de ahí evoluciona la guitarra.
Mudéjar quiere decir: moro domesticado y dio nombre al estilo artístico predominante en la arquitectura medieval de Marchena.
Aunque el 15% de las palabras del español proceden del árabe, poco a poco las palabras árabes dejaron de usarse sustituídas por otras de mismo significado más castellanas a partir del XVI. Por ejemplo en este periodo se cambio de nombre al río de La Puebla, Marchena y Carmona, que de Guadajoz pasa a llamarse Corbones, aunque queda una pedanía carmonesa con dicho nombre.  Otro fenómeno curioso es el de las palabras que pierden su significado porque ya no tienen sentido al perderse la enseñanza del árabe. Así la calle de La Almona, pasa a llamarse calle La Mona, sin que nadie entienda porqué se llama así.

Tras los pasos del maestro Ibn Arabí por las campiñas sevillanas a través de sus libros

Los moriscos hablaban un dialecto del árabe llamado hispanoárabe, popularmente Algarabía (del árabe hispánico al‘arabíyya) o ‘lengua árabe’ aunque también hablaban castellano. En el exilio mantuvieron esta lengua española, prueba de su identidad hispana que les distinguiría de los demás musulmanes.
Todo rastro de lenguaje morisco o árabe empezó a estar mal visto al ser un lenguaje marginal, y se empezó a decir que los moriscos hablaban un mal castellano cuando en realidad hablaban con una fuerte influencia de la lengua árabe, algo que dejó su impronta en el habla andaluza. Se empezó a decir hemorroides en vez de almorranas que se desechó por vulgar. 
Los romances, que casualmente son conservados por la población gitana. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

La memoria recuperada: lo que nos queda de los moriscos
Cada vez son más los investigadores que tratan de buscar lo que queda en nosotros del pueblo morisco. Uno de ellos es Antonio Manuel autor de La Huella Morisca. El dice que entendió cómo se lavaba su abuelo después de venir del campo en Níger.  «Observé en Níger cómo se lavaba un niño antes de entrar a una mezquita. Primero los brazos y manos, luego la cara. Comprobé que el niño se lavaba exactamente igual que mi padre o mi abuelo».

La muerte por «el beso de Dios», la muerte mística en la cábala, el cristianismo y el sufismo

«Cuando yo lo he contado en mis charlas la gente inmediatamente se reconoce y me dice: «se llama agafar». Agafar el lavarse con los brazos la cabeza y las manos. Yo les pregunto, porqué se llama Agafar y no lo saben. Es uno de los 99 nombres de Dios en árabe. Significa el perdonador. Lavarse de forma Agafar es pedir perdón.
También nos queda el flamenco donde Antonio Manuel ha recopilado las expresiones, palabras y costumbre que proceden de la cultura árabe. Y por supuesto nos queda la gastronomía donde sobresale el pan de Marchena el mollete que fuera es considerado pan árabe.

Advertisement

Historia

Cuando los marcheneros llevaron la voz cantante en la toma de la Alcazaba de Málaga

Published

on

Los tropas marcheneras de Rodrigo Ponce de León tomaron parte de la toma de Málaga que cayó el 18 agosto de 1487, dejando libre el camino a Granada.
Cada 19 de agosto se celebra, la conquista de Málaga por los Reyes Católicos, con un desfile histórico por las calles malagueñas.
Una batalla que fue la más importante de la conquista de Andalucía, y que cada año se celebra durante la feria de Málaga, no sin polémica.  Rodrigo Ponce de León es uno de los personajes que desfilan juntos a los Reyes el último día de feria de Málaga.
Dos fortalezas, Alcazaba y Gibralfaro, y 15.000 soldados africanos defendieron durante la primavera la ciudad de Málaga. Enfrente tenían a 80.000 soldados castellanos, pero La ciudad se rindió básicamente por hambre.
El Rey Fernando encargó a Don Rodrigo Ponce de León que planificara el asalto final a la ciudad de Málaga como uno de los principales capitanes. Poco antes el señor de Marchena le había salvado la vida al rey en Vélez y los musulmanes habían causado una gran matanza a los cristianos en el cerro de la Matanza de la Axarquía donde muerion varios Ponce de León y le arrebataron la bandera a Rodrigo, el mayor deshonor que podía vivirse.
Tras negociar y ofrecer dinero al Zegrí, el marchenero se dispuso  a atacr la ciudad que abriría las puertas a la entrega de la ciudad de Granada.  El 7 de mayo comenzó el cañoneo a la ciudad por tierra y mar que duró hasta mitad de agosto.
Cuando la reina Isabel llegó Rodrigo y los marcheneros defendían un cerro frente a Gibralfaro con mil quinientos hombres y caballos extendidos hasta el mar y cinco lombardas frente a las murallas. La reina pidió de nuevo negociar sin lograrlo.
Rodrigo agasajaba a los reyes con refrescos en su tienda oriental cuando los musulmanes ondearon el estandarte o escudo de los Ponce de León, es decir el escudo de Marchena para hacerle una burla. Se lo habían arrebatado en la Axarquía, 1553 -donde los marcheneros perdieron 1483 hombres y Rodrigo a tres de sus hermanos- y ésto encendió de ira a Rodrigo que reforzó los cañonazos.
El Cerro de la Matanza de Málaga está a  775 metros sobre el mar, junto a la carretera de los Montes de Málaga a 1500 mentros de la Venta El Detalle sobre el arroyo Jaboneros.  El Arroyo tiene 19 km, nace  Puerto del León, y desemboca en El Palo.
Con el recuerdo del cerro de La Matanza comienza el primer ataque de Málaga haciendo una brecha en el muro y destruyendo una torre de la muralla. De noche los malagueños atacaron a los marcheneros mientras dormían, matando a muchos.
Ya huían sus tropas cuando Don Rodrigo salió de su tienda ordenando «vuelta hidalgos, que yo soy el Marqués, yo soy Ponce de León» y sus vasallos le obedecieron según cuenta la crónica de la Conquista de Granada de Washington Irving. El cerro quedó lleno de muertos y heridos hasta que más tropas llegaron en su ayuda. Entre los heridos, Ortega del Prado, escalador que tomó Alhama.
Atendado falido contra los Reyes
Tampoco entonces faltaron atentados como el de Abraham Alguerbi, místico y monje sufí tunecino afincado en Guadix que después de tener sueños se dirige a Málaga. Los hombres de Don Rodrigo lo encuentran rezando en medio del campo de batalla, lo detienen y lo llevan a la tienda de Don Rodrigo. Ante el Señor de Marchena el mísitco pide ver a los Reyes para darle una información importante.
Lo llevaron a esperar a la tienda de dos nobles importantes, y el místico creyendo que eran los Reyes, los acuchilló y casi los mata cuando los hombres de Don Rodrigo se echaron sobre él y lo redujeron. Ese derviche o santo sufí fue la última esperanza para El Zegrí mientra slas tropas cristianas avanzaban y tomaban torres haciendo túneles bajo la muralla. Con la bandera del derviche como enseña, los musulmanes malagueños se atrevieron a atacar en campo abierto a los cristianos matando a los maestres de Santiago y Alcántara, haciendo muchos presos.
Después de eso, la ciudad de Málaga se rebeló contra El Zegrí y le abrió las puertas a los cristianos después de que el Rey anunciara muerte y cautiverio tras una decena de ofertas de diálogo y clemencia. Sus quince mil defensores fueron repartidos entre los señores cristianos como esclavos y 450 judíos fueron vendidos como eslcavos.
1500 presos cristianos en Málaga fueron liberados, se celebró la primera misa en la mezquita y se nombró patrona a la Virgen de la Victoria, cerca del Rincón de la Victoria en cuyo convento estuvo el campamento de los reyes. Los reyes repartieron la ciudad entre los señores, 6000 castellanos, gallegos y leoneses repoblaron la provincia y mil se asentaron en la ciudad.
Santuario de la Victoria

Continue Reading

Historia

El cerro de la matanza, el monte de Málaga donde el señor de Marchena perdió 1550 hombres

Published

on

Don Rodrigo Ponce de León tuvo su peor derrota en la batalla de la Axarquía, en el llamado cerro de la matanza de los montes de Málaga donde el Señor de Marchena perdió tres hermanos y 1550 hombres el viernes, 21 de Marzo de 1.483.

Don Rodrigo había hecho huir a los musulmanes y salvado la vida del Rey Fernando el Católico en el cerco de Vélez Málaga, y luego se dirigió a la capital para reunirse con el grueso del ejército cuando fue sorprendido por sus enemigos en inferioridad de condiciones, de noche, lloviendo y en terreno abrupto cuasando una matanza entre sus ejércitos.

Tres mil caballeros y mil peones de Don Rodrigo partieron de Antequera a los montes malagueños haciendo unas campañas rápidas para tomar cautivos. Los musulmanes encendieron las almenaras en las cumbres para dar aviso de reunirse y plantarles cara acorralando y diezmando a los marcheneros  en el valle del arroyo Jaboneros, cerca de Málaga.

«Al ir cerrando la noche, destemplada y revuelta como pocas del mes de marzo, vieron cubiertas de morisma las montañas, y encendidas alrededor de más de diez mil hogueras, que acrecentaban el horror y el espanto…oían zumbar las rocas y peñascos que bajaban rodando desde las cumbres de los montes”.

Las tropas de Don Rodrigo no tuvieron más escapatoria que subir a los picos para «morir matando» llegando agotados a las proximidades de la Fuente de la reina, donde ya los musulmanes habían ocupado las mejores zonas causando una matanza entre los vecinos de Marchena, Arcos y otros municipios de los Duques de Arcos.

Cuesta de la matanza le pusieron por nombre en aquel día dcuando las tropas de Don Rodrigo perdieron 1.550 hombres, 800 caballos, tres hermanos y sus banderas.

Continue Reading

Historia

Las fiestas en honor al emperador Augusto que dieron origen a la festividad de la Virgen de Agosto

Published

on

El 15 de agosto, día de la Asunción hay fiestas patronales en la mayoría de pueblos de Sevilla y España. El mismo mes lleva el nombre del emperador Augusto, y la palabra Feria en Latín, quiere decir fiesta. 
En España el 15 de Agosto es llamado el día de la Virgen de Agosto, pero para buscar sus orígenes hay que irse a Italia. Allí se llama al 15 de agosto “Ferragosto” y se celebra el final del verano con fiestas populares que tienen su origen en el imperio romano.
“Ferragosto” deriva de “feriae Augusti”, es decir, descanso de Augusto, fiesta iniciada en el 18 a. C.,  por el emperador Octavio Augusto y el Senado romano. El mes de Agosto recibe el nombre del popular emperador romano, por ser el mes más grande (con más días). La palabra feria viene del latín y quiere decir fiesta.
Las fiestas de Agosto comenzaban con el mes celebrando a Salus la diosa de la salud y patrona de Roma el día cinco, siguiendo con las fiestas de la diosa Diana el Día 13,  -diosa de la luna las mujeres y los animales-  y terminaban con las fiestas por el fin de la cosecha y del trabajo agrícola con bailes,  mercados y carreras de caballos, organizados en todo el imperio romano según la “Nueva Enciclopedia popular” de  Torino Pomba (1845).
Con el paso del tiempo “feriae Augusti” fue abolido, pero la Iglesia Católica decidió unir los rituales cristianos y tradiciones paganas celebrando 15 de agosto, la Asunción de María. El dogma católico de la Asunción fue proclamado por el Papa Pío XII en 1950.
Entonces el gobierno de Musolini popularizó las vacaciones de agosto del 13 al 15 organizando viajes baratos “trenes populares de agosto”.  Se podía elegir visitar ciudades, playas  y montaña a precios muy reducidosEn Italia siguiendo antiguas fiestas roamanas el fin del verano se celebra el 15 de agosto,  encendiendo hogueras para ahuyentar a las fuerzas del mal  o sumergirse en las aguas a medianoche. A partir de esa fecha comienzan de nuevo las clases.
El origen de las fiestas patronales
En la antigua Roma cuando un vecino del pueblo salía de viaje se encomendaba al patrón o imagen de su devoción colocada en las puertas de las casas y en las puertas de las murallas  de la ciudad al que se invocaba además contra plagas, desastres naturales o enfermedades.La palabra patrón viene del latín, patrōnus que quiere decir defensor y protector.
Para ahuyentar enemigos y enfermedades ermitas a los santos cristianos  comenzaron a construirse a las entradas de los pueblos andaluces a partir del 312 cuando el emperador Constantino convierte el cristianismo en religión del imperio. Muchos de los santos protectores como San Roque tienen su origen en dioses griegos y romanos, como Esculapio.
Salus Populi Romani patrona de Roma
La diosa Salus Populi Romani era la diosa de la salud, relacionada con las aguas patrona de Roma y defensora del pueblo romano. El 5 de agosto se celebraba el Augurium Salutis, con plegarias para proteger el Estado Romano.   Salus se representaba con una serpiente y una copa hoy símbolo de las farmacias.  La serpiente representa poder,  y el cáliz el remedio. En muchas ciudades andaluzas como Ecija, Alcalá o Marchena se han constantado cultos salutíferos en la antigua Bética. 
En el año 352 el 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, y allí se hizo la primera iglesia a la Virgen de las Nieves.  Hoy la patrona de Roma sigue siendo Salus Populi Romani un icono bizantino ubicado en Santa Maria la Mayor.

Continue Reading

Historia

Cuando la primera revolución moderna, se dirimió en las calles de Sevilla

Published

on

Las casas de Osuna, Marchena y Niebla vivieron en primera línea la Guerra de las Comunidades, en las calles de Sevilla en Septiembre de 1520 contra  Carlos V y su corte de nobles y clérigos flamencos que arrinconaron a los nobles castellanas.  Hubo alzamientos comuneros en Jaén,, Ubeda, Baeza y otros puntos de la Andalucía, y  Sevilla.

El 16 de septiembre de 1520 don Juan Suárez de Figueroa, hermano de Rodrigo I Duque de Arcos -enterrado en Santo Domingo de Marchena- levanta sus tropas de Marchena y Mairena del Alcor apelando al movimiento comunero y contra el Duque de Medina Sidonia y su entorno de judeo conversos y toma el Alcázar de Sevilla por 24 horas justo mientras los comuneros toman  Tordesillas e intentan atraer a la reina.

Monumento a los comuneros en la Plaza Mayor de Villalar.

Bartolomé Leonardo de Argensola aporta el dato de que esas tropas, que cifra en 700 hombres salieron de Marchena en su obra  Anales de Aragón  añadiendo la previa negociación con algunos Sevillanos entrando en la ciudad «después de medio dia, con otra tanta infantería y cuatro piezas de bronce que halló en casa del Duque su hermano».

El real de las tropas del Duque se asentó en los olivares de Mairena junto al Castillo, procedentes de Marchena y Paradas desde el domingo de la revuelta. «Por la mañana dicha misa a las ocho y comidos á las nueve a campana repicada salieron de Marchena y de Paradas e vinieron a Mairena» donde estuvieron una semana.  Quedaron «los más lucidos caballeros, que serian hasta doscientos con el Duque  para entrar en la ciudad. 

Castillo de Mairena. 

Los campos de Mairena en este tiempo sufrieron grandes daños «fue destruida de paja y vendimiada de las uvas» mientras las tropas alli asentadas vigilaban el camino para ver si venia alguien de Sevilla hacia Marchena y apresaron a dos personas «diziendo que heran espias» y dos caballeros «que yban disimulados con sendos capotes ensima, y al vno prendieron y desarmaron y lleváronlo al Duque».

Sobre la una de la tarde, del Domingo Juan de Figueroa se dirigió al Palacio de su hermano, el duque de Arcos, en la Plaza Santa Catalina, convocando a sus criados, familias y partidarios, tomó las armas y artillería y se dirigió al Alcázar de Sevilla a las tres de la tarde varios centenares de hombres armados y varias piezas de artillería dando vivas al rey y a la Comunidad.

Alcázar de Marchena. 

En Santa Catalina, varios hombres de Juan Figueroa trataron de arrebatar la vara de justicia al Asistente, provocando una desbandada mientras los Guzmanes reunían gente para luchar contra los sublevados.  Los dos bandos se encontraron en la Plaza San Francisco dispuestos a la batalla.

María Pacheco La Leona de Castilla tras Villalar, detalle de un cuadro de Vicente Borrás en el Museo del Prado.  Hija de Francisca Pacheco, hermana del II marqués de Villena quien a su vez era sobrina de Beatriz Pacheco, duquesa de Arcos.  Nació en la Alhambra, donde su padre vivía como virrey y capitán general que era de Granada desde 1492. En 1511 se casó, también en Granada, con Juan de Padilla lider de los comuneros y a la muerte de éste lideró la defensa comunera de Toledo. Su hermana se casó con el I Duque de Arcos.  

Los frailes de S. Francisco y varios caballeros, les hizo llegar un acuerdo, por el que don Juan de Figueroa devolvería las varas sustraídas a distintas autoridades y se volverían a su casa pero Figueroa cañoneó la puerta del Alcázar y entró.

El Arzobispo Diego de Deza había retenido contra su voluntad al Alcalde de Justicia y Asistente en el Palacio Arzobispal apoyando al bando contrario con quienes tenía un pacto.  Se vigilan las puertas de la ciudad para que no entrasen refuerzos desde Marchena o Mairena y se busca en las tabernas a marcheneros y maireneros.

Diego Deza, arzobispo junto a su amigo Colón. Intervino en la ampliación de San Juan de Marchena y en la fundación de Santo Domingo de Marchena.

Días antes, los rebeldes se habían reunido en el convento dominico de San Pablo de Sevilla, protestando por la subida de impuestos y la influencia de los judeo conversos en el gobierno de la ciudad, protegidos por los Guzmanes.

«Yo soy cavallero, no tengo que perder., me alçaré con la Comunidad y tomaré el Alcáçar » dijo Juan Figueroa.

Don Juan de Figueroa fue herido, se defendió, y fue encarcelado pero pronto logró huir, y se actuó contra caballeros relacionados con el duque de Arcos y contra 200 personas.

Carlos V Emperador.

El Lunes el Duque de Arcos había reunido tropas desde Marchena y resto de sus pueblos para entrar en la ciudad. Cuando le dijeron que depusiera su actitud replicó que en la ciudad no había libertad y que las puertas estaban controladas por  los Guzmanes.

Antonio Ferrer del Rio explica que en Andalucía, »donde Ubeda, Baeza, Jaén y Sevilla, fueron teatro »de sangrientas escenas promovidas por los bandos de Carvajales y de Benavides, de Ponces de »Leon y de Guzmanes».

El Duque de Osuna Pedro Girón y su cuñado el Duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, habían hecho una alianza con el arzobispo y contra el Duque de Medina Sidonia, que controlaba entonces la ciudad de Sevilla y Andalucía occidental.

Osuna

Ese año los comuneros de Castilla cortaron el cuello a sus procuradores en las Cortes cuando descubrieron que, seducidos por sobornos imperiales, habían autorizado la subida fiscal que demandaba Carlos V un rey extranjero que no hablaba español y llenó la corte de flamencos.

En Abril de 1520 Pedro Girón lideró las tropas del levantamiento comunero  de Valladolid junto a Juan de Padilla logrando desde octubre de 1520 la expulsión del Consejo Real de Valladolid, el 30 de septiembre de 1520,​ y el 1 de Octubre salió al paso del cardenal Adriano de Utrecht, regente del reino.

Pedro Téllez-Girón y Velasco cuñado del Duque de Arcos. Francisco de Quevedo fue amigo, consejero y secretario del gran duque, y le dedicó varias obras. Asimismo, escribió una extensa biografía suya que nunca llegó a imprimirse: los Dichos y hechos del duque de Osuna en Flandes, España, Nápoles y Sicilia.

Cien años atrás los nobles habían tomado el poder a costa de debilitar la monarquía y restarles poder pero esta situación se invirtió con los Reyes Católicos que empezaron a espiar e instigar revueltas internas en las tres principales casas nobiliarias andaluzas.

Rodrigo Ponce de León, I Duque de Arcos alguacil mayor de Sevilla enterrado junto con el de su esposa María Girón Santo Domingo de Marchena que fundó el propio Rodrigo en 1517.  Se casó en en 1507 con Isabel Pacheco hermana de María Pacheco y luego con Juana Téllez Girón, hija del señor de Osuna, dos de los lideres del movimiento comunero. 

Desde 1513 los cuñados Girones y Ponces eran aliados en su intento de tomar el control de la Casa de Nieblay cuando muere el IV duque de Medina en 1513,  Girón toma Medina pero el rey la reintegra a los Guzmanes. Dos años después en 1516 Girón marcha contra Morón y Medina Sidonia donde encontró resistencia organizada por el Regente cardenal Cisneros, y cercó Sanlúcar de Barrameda, pero encontró la oposición del duque de Arcos y se retiró. 

Tomado el Alcazar por las tropas de Marchena y Mairena esperaron los refuerzos del Duque de Arcos que llegaron tardíos fijando su base en Mairena, y ocupando la puerta de Carmona y algunas torres de la muralla pero las tropas del Duque de Medina Sidonia los frenó a tiempo consiguiendo que los rebeldes  perdieran la esperanza de que  Andalucía se levantara.

Tras la batalla por el control del Alcázar el Jueves llegó al cabildo de Sevilla una carta del Duque de Arcos diciendo que «si su hermano algo avia hecho que le pesó mucho dello y que quisiera que la ciudad lo castigara y no la casa de niebla. Y que si queria que se fuese que echasen de la ciudad al Duque de Medina».

Como el Duque de arcos no abandonaba la ciudad esa tarde entró la gente de Niebla con dos mil hombres, doscientas lanzas, un tercio de ballesteros que pasaron a Olivares donde se reunía toda la gente de Niebla.

Iglesia de Santa Catalina.

El martes siguiente la gente de Marchena y los Ponce fueron a la Iglesia de Santa Catalina y sacaron el pendón de los Ponce y lo pusieron al Altar Mayor y el Duque de Arcos acordó despedir a la gente de Marchena con la escusa de que la duquesa estaba muy preñada  no queriá darle sobresaltos así que sacaron el pendón en la ciudad, y volvieron a Marchena. Paradas y Mairena de donde salieron la semana antes.

Carlos V premió el servicio por el Duque de Medina Sidonia devolviéndole las fortalezas de Niebla, Sanlúcar y Huelva.

El Rey inició un proceso judicial especial seguido de un  indulto general a los cabecillas Juan de Figueroa, capitán de la Junta comunera sevillana y Juan de Guzmán, vecino y veinticuatro de Sevilla. El perdón general se despachó en Valladolid el 18 de Octubre de 1 522, refrendado por el secretario de Carlos V Francisco de los Cobos.

En Abril de 1521 fue la batalla de Villalar, entre comuneros y tropas del emperador Carlos V con una rotunda victoria real que marcó la historia de España.

Continue Reading

Historia

El periplo de Miguel de Cervantes por la campiña sevillana

Published

on

Una vez aceptado su cargo de comisario real, Cervantes se dispuso en 1587 a realizar su labor encaminando su itinerario por los pueblos de la campiña sevillana y cordobesa. Écija fue un lugar clave desde entonces en la vida del escritor, donde fijó su residencia y estableció su centro de operaciones, desde donde salía para las visitas en los otros puntos de Sevilla y Córdoba. 

La Ruta Cervantina de Sevilla recorre once municipios, pasando por los lugares por los que desde septiembre de 1587, recorrió los pueblos de la campiña para requisar el trigo y el aceite que la Corona reclamaba a los propietarios de los cultivos. 

La sucesión de deudas y otros asuntos complejos en los que se vio envuelto provocaron su ingreso en la Cárcel Real de Sevilla en 1597, momento en el que algunos sitúan el comienzo de la redacción de El Quijote. 

Cervantes recreó lugares de Sevilla en sus Novelas Ejemplares, mencionó las blancas roscas de Utrera, ironizó sobre la Universidad de Osuna, referenció a Marchena en una fórmula de El Quijote, donde también exaltó las perdices de Morón.

La Puerta de la Carne, el entorno del Convento de Santa Paula, las gradas de la Catedral, el barrio del Arenal y de Triana o la Plaza del Pan serán recreados por el escritor en “El coloquio de los perros”, “La española inglesa” y sobre todo en “Rinconete y Cortadillo”, que tan bien retrata el submundo sevillano de pícaros y hampones. 

A su llegada a Carmona, un Cervantes de 43 años se presentó en el Cabildo Municipal entregando una petición manuscrita y firmada por él mismo, donde anunciaba su oficio de requisar aceite “para el servicio de su Majestad” y solicitaba la identificación de los principales productores de aceite mediante un repartimiento justo que evitase las quejas. 

Morón de la Frontera fue uno de los pueblos que visitó Cervantes en febrero de 1593 con el fin de recaudar trigo para el pan con el que se proveía a los barcos. Llegó al municipio según las consideraciones otorgadas a su oficio, es decir, custodiado, llevando vara alta de justicia y ayudado por su ayudante el maestro bizcochero que se encargaba de examinar la calidad del grano recogido. 

Consta que la localidad de Arahal estuvo en el punto de mira de la ruta iniciada por Miguel de Cervantes en 1592 y 1593. Fue una de las localidades, donde el arriero Juan de Balbuena recogió fanegas de trigo y cebada para la provisión de los barcos, haciendo uso de los poderes que en Utrera le había otorgado el propio Cervantes.

En 1588 y 1593 Miguel de Cervantes recae en el municipio de Paradas. De la primera visita se conserva en el Archivo General de Simancas una carta autógrafa sobre la cantidad de dinero que recibió y gastó Miguel de Cervantes para conducir el aceite requisado desde Écija y Paradas en 1588. La segunda estancia ha sido certificada recientemente por el hallazgo de la orden que lo situaba en 1593 en este municipio portando vara alta de justicia y acompañado de su ayudante, Juan Sáenz de la Torre, bizcochero de Sevilla. 

Hasta en cuatro ocasiones está documentada la presencia de Miguel de Cervantes en Marchena ejerciendo las labores de recaudador de trigo y aceite al servicio del Rey. Desde la orden dictada por el Proveedor General de las galeras de Su Majestad, Antonio de Guevara, en 1588, Marchena se señala como uno de los principales puntos desde donde ha de traerse aceite hasta Sevilla para la Armada Real. 

El descubrimiento de cuatro documentos en el Archivo de Indias de Sevilla y en el Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla ha dado a conocer la presencia de Cervantes en dicha localidad hacia 1593. El primer hallazgo, conservado en el Archivo Municipal, consiste en un convenio firmado entre el Cabildo y el propio Cervantes, que en calidad de Comisario Real de Abastos quedaba autorizado para requisar trigo y cebada para la armada y la flota de los galeones de Indias. 

Osuna no quedó muy bien parada en la pluma de Cervantes, que la cita en varias ocasiones en El Quijote, cuestionando la validez académica de los títulos que se conseguían en su Universidad. Los graduados de Osuna son los desacreditados personajes del demente sevillano del Hospital de los Inocentes o el médico Pedro Recio, que tan poco generoso fue con Sancho cuando era gobernador de Bataria. Como reflejo de esta visión satírica, la tradición popular ha atribuido al escritor el refrán “En Osuna y Orihuela todo cuela”. Cervantes visitó Osuna en el momento en el que la villa vivía su época de magnificencia con la figura de Juan Téllez Girón, II duque de Osuna.

Miguel de Cervantes Saavedra llegó a Estepa el 15 de octubre de 1591, tal y como lo atestigua el acta de cabildo que se custodia en el Archivo Municipal, donde aparece su propia firma. El escritor se presentó para ejercer su oficio de proveedores de trigo y cebada para “el bastimiento de las galeras de Su Majestad”.

Fuente: Prodetur. Turismo de la Provincia.

 

Continue Reading

Cultura

Escenas de las ferias de finales del siglo XIX

Published

on

Salvador Azpiazu, (1867-1927) dibujante, ilustrador y fotógrafo Vasco afincado en Madrid pasará a la historia por ser el autor de la más famosa y antigua serie de fotos históricas tomadas en Marchena y Sevilla, fechadas a finales del XIX y principios del XX nieto de Carlos Imbert, escultor francés afincado en Vitoria.
Amigo del escultor Lorenzo Coullaut Valera llegó a Marchena y Sevilla en varias ocasiones y fotografío la Feria de Sevilla, Marchena y la Semana Santa marchenera de 1900.

 

Funcionario del Catastro para el Ministerio de Agricultura viajó por toda España, Francia e Italia haciendo fotos y dibujos destacando por plasmar paisajes y costumbres de las regiones que visitaba, y siempre llevaba cuadernos de dibujo donde detallaba con el lápiz y a veces con la acuarela las impresiones recibidas.

 

Colaboró para La Ilustración Artística de Barcelona y en La Esfera de Madrid, así como en otras publicaciones europeas hoy, por desgracia, difíciles de rastrear. Una selección de sus dibujos más interesantes, un total de 121, fue recogida por los hermanos comediógrafos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, amigos del vitoriano, para ilustrar el libro La bendita Tierra. Esta obra devino realmente en un homenaje póstumo al dibujante, pues se publicó en Barcelona a los pocos meses de su muerte.
En las últimas décadas dos han sido las exposiciones monográficas dedicadas a este artista en la ciudad que le vio nacer: la primera se celebró en agosto de 1967 (Salones de Olaguíbel, Caja Municipal), y la segunda, algo más reciente, en abril de 1989 (Sala Luis de Ajuria, Caja Municipal). En marzo de 1992, los descendientes de Azpiazu procedieron a la donación de más de un centenar obras, entre dibujos y acuarelas, al Museo de Bellas Artes de Álava.
El Museo de Bellas Artes de Álava acogió en marzo-mayo de 2005 bajo el título Itinerarios y figuras de un artista alavés 198 obras entre retratos en acuarela, dibujos de sus cuadernos de apuntes y fotografías, todo un legado de memoria histórica que abarca desde sus primeros paisajes fechados en 1887 hasta el último, de 1925.

 

 

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad11 horas ago

Comienza la instalación de los toldos en el recinto ferial de Marchena  con un coste de 327.366 euros

Comienza la instalación de los toldos en el recinto ferial de Marchena  con un coste de 327.366 euros, cuya primera...

Actualidad18 horas ago

Muchachito Bombo Infierno, Medina Azahara. Los Chanclas y Las Carlotas gratis en la feria y preferia de Arahal

La feria de Arahal este año es del 1 al 4 de septiembre con las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno,...

Actualidad19 horas ago

Haze y Mártires del Compás actuarán en la Feria de Fuentes que se inicia el 17 de Agosto

La Feria de Fuentes de Andalucía tiene este año como platos fuertes las actuaciones de Salmarina, las Soles, María de...

Actualidad2 días ago

La Bienal de Gilena reunirá lo mejor de la Historia Viva española el 23, 24 y 25 de Septiembre

La Bienal de Historia Viva en Colección Museográfica de Gilena tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre...

Actualidad3 días ago

Evolución histórica del traje de flamenca: De las ferias de ganado a la alta costura

 Ejemplo de resistencia y reflejo de la atracción por el pueblo gitano. Reivindicación de la tradición y muestra de las...

Actualidad3 días ago

Feria: Marchena 100% solicita actividades para los jóvenes en la carpa del auditorio

Marchena 100% solicita al Ayuntamiento que organice actividades para los más jóvenes durante la feria en la carpa del auditorio...

Actualidad3 días ago

Podcast: Cap 1.- El último rabino de Sevilla. Un viaje en busca de la verdad

Hay muchos caminos pero solo uno conduce a la verdad Ya disponible en todas las plataformas. Spotify, Google Podcast, Apple...

Averia aguas Huesna carmona ago 22 Averia aguas Huesna carmona ago 22
Actualidad4 días ago

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se...

Actualidad5 días ago

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural...

Actualidad5 días ago

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como...

Actualidad5 días ago

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la...

Actualidad5 días ago

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de...

Actualidad5 días ago

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra...

Actualidad1 semana ago

Publicada una recopilación de los discursos de la Pasionaria

LIBROS.- Pasionaria. Escritos y discursos, editado por la Universidad del País Vasco recoge y publica los discursos de la carismática...

Actualidad1 semana ago

Realizada la primera prueba de ADN para el proyecto de recuperación de la memoria histórica «Osuna recuerda»

En la mañana de hoy se ha realizado la primera prueba de ADN  para el proyecto de Recuperación de la...

Actualidad1 semana ago

Vox denuncia que los retrasos en las obras municipales provocan la desesperación de comerciantes y vecinos

El coordinador de VOX en Marchena, José Carlos Delgado, ha denunciado “las prisas electoralistas” que le han entrado a la...

Actualidad2 semanas ago

La banda de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a la Soledad de Marchena hasta 2026

La Banda de Música de la Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Soledad de Marchena para...

Actualidad2 semanas ago

¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?

En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de...

Actualidad2 semanas ago

Consejos para dormir mejor en noches calurosas

Con noches tropicales y temperaturas mínimas que apeas bajan de los 27 grados es complicado dormir. Ante las altas temperaturas ...

Actualidad2 semanas ago

Cuando el autor del Principito escribió sobre la Guerra Civil española

‘España ensagrentada’, es una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!