Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El restaurador Gutiérrez Carrasquilla explicará su intervención en el Cristo de San Pedro

El 27 de Septiembre a las 21 horas el restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla explicará en la sala de cabildos de la Hermandad del Cristo de San Pedro su reciente intervención sobre la imagen del Cristo.

Entre finales del 2017 y principios del 2018 el restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla intervino sobre el Cristo de San Pedro imagen de influencia gótica de finales del siglo XV y autor desconocido -siendo la más antigua de Marchena-.  El mismo restaurador intervino en la Virgen de las Angustias.

La imagen fue retocada en 1865 por Gabriel de Astorga, escultor y licenciado en Bellas Artes , realizando algunas modificaciones en el aspecto original de la talla.  Dos años más tarde se le encarga al mismo escultor realizó la Virgen de las Angustias.

Cristo de San Pedro 2017

La imagen llegó a Marchena en 1481 donde según la hermandad presidía la capilla de un hospital a petición de Beatriz de Pacheco, mujer de Don Rodrigo Ponce de León, Marques de Cádiz.   Posteriormente el Cristo se llevó al templo de Santo Domingo en 1517.  No existe documentación escrita sobre la existencia de ningún hospital con el nombre de San Pedro, aunque sí que los cinco hospitales existentes se reunifican en uno, el de la Misericordia, calle Mesones, auspiciado por Beatriz Pacheco conservándose la documentación escrita de este hecho.

Algunos autores como Joaquín Márquez relacionan esta imagen con el Cristo de la Veracruz de Carmona en el que se aprecian también rasgos góticos.