Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Esperanza Fernández, Rancapino Chico y Rafael de los Reyes estarán en la Fiesta de la Guitarra

Esperanza Fernández, Rancapino Chico y Rafael de los Reyes son los tres cantaores que participarán en la Fiesta de la Guitarra 2019 el 27 de julio en la Plaza de San Juan a las 22 horas al precio de 10 euros. El cartel ha sido confeccionado por la Peña Flamenca de Marchena.

El cartel se completa con el toque de Pedro Sierra y Melchor Chico, el baile de Paco Hidalgo y la actuación especial de la Escuela de El Jaraqueño con los cantes de Rocío Belén, Carmen Santiago y Almudena Domínguez, con la presentación de Manuel Martín Martín.

Además en la programación previa, el 5 de Julio se inicia el primer concurso de guitarra flamenca Melchor de Marchena, el viernes 12 de Julio, espectáculo «Naufragio universal» de Marcos Vargas y Chloe Brule,  a las 21 horas en la Casa Fábrica con entrada gratuita. El sábado 20 de julio será la final del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca. El viernes 26 de Julio en la Casa Fábrica Juan Meneses con su espetáculo «Anhelos, quegrantos y otros cantes» a las 21 horas.

En el primer concurso nacional de guitarra flamenca concursan quince jóvenes de varias provincias andaluzas y los ganadores actuarán en la Fiesta de la Guitarra.

Esperanza Fernández es, sin duda, una de las voces principales del cante flamenco por su extenso repertorio -desde la seguiriya más dramática a los tangos más canasteros-, así como su versatilidad.

Gitana nacida en el barrio de Triana a los dieciséis años se presentó ya por primera vez como primera cantaora de «Amargo» de Mario Maya, y ha compartiendo escenario con Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni, Enrique Morente.

Con Enrique Morente, protagonizó en 1944 el espectáculo «A Oscuras», en la VII Bienal de Arte Flamenco celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

A comienzos de 1996, la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, bajo la dirección de Edmon Colomer, eligió a Esperanza para la grabación de «El Amor Brujo» (versión 1915) realizada con motivo del Año Falla.

Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo de Alonso Núñez “Rancapino”, y Juana Fernández nació en Chiclana en 1988. Debutó en el gran Teatro Falla, donde participó al lado de figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar. Gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, con 22 años se presentó en el concurso de la peña flamenca de Chiclana de la Frontera, donde consiguió el primer premio, cantando por los palos de martinetes, fandangos y bulerías.