Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Este domingo se presenta la restauración del Cristo de la Salud en la capilla de la Veracruz

Este Domingo 7 de Febrero a las 12:00 horas, se darán a conocer los datos más destacables de la restauración del Cristo de la Salud, ubicado en la capilla de la Veracruz y que hasta principios del XIX estuvo en el convento franciscano de Santa Eulalia, a varios kilómetros de la localidad.

En el acto que tendrá lugar en la capilla de la Veracruz intervendrán José Enrique Carmona Perea que se ha encargado de realizar un estudio histórico de la imagen y José María Calderón Herrera restaurador de Marchena que se ha encargado de la intervención. El Cristo ha vuelto a su lugar de culto habitual en la capilla de la Veracruz hace aproximadamente un mes.

Posteriormente a las 13 horas será la misa de Acción de Gracias, por el 488 aniversario fundacional de la Hermandad de la Veracruz a las 13:00 horas.

Se trata de un Cristo de gran devoción que recibe tanto el nombre de Cristo de la Salud, conservado en Santa Eulalia cuyos primeros datos escritos datan de 1500. El estudio sobre su restauración será publicado por el restaurador en la Revista de Semana Santa de 2021 del Consejo de Hermandades que se presenta el primer domingo de Cuaresma, indica José Enrique Carmona.

La hermandad de la Veracruz ha financiado la restauración preocupando en especial el estado de los hombros. «Se hizo la intervención para fijar los hombros y finalmente ser ha decidido realizar una restauración íntegra», indica José Enrique Carmona.

Ante el deterioro del convento de Santa Eulalia y del convento de San Francisco tras la invasión francesa la hermandad de la Veracruz solicita en 1857 al Arzobispado los altares que quedaban en Santa Eulalia como el de la Inmaculada, -que se supone que está en la Parroquia de Paradas- Cristo de la Salud, San Francisco y San Antonio.  Ocho años antes unos hermanos de la hermandad habían comprado parte del convento para ampliar la capilla de la hermandad.

Imagen

José Enrique Carmona, encargado del estudio histórico explica que se trata de un cristo de pasta vegetal también llamado «de papelón» con barbas y pelo de estopa realizado a finales del XV o principios del XVI. La técnica del papelón en la imaginería «procede de Asia traída por comerciantes venecianos. También se le llama pasta de maíz, porque está realizado con papeles de la época con los que se hace una masa con cola animal la que se moldea sobre una base. Tanto la barba como el pelo tiene el aspecto de ser estopa».

«La fecha y el autor se van a desvelar el domingo» indica José Enrique Carmona. Durante la restauración ha aparecido una inscripción con un nombre en la imagen aunque esta circunstancia no desvela claramente su autoría, según Carmona. Sobre la fecha Carmona adelanta que Morales y Sastre afirmaba que «el Cristo del pan se veneraba en Santa Eulalia según escritor de 1500» en unos apuntes de 1826.

Este texto dice la iglesia de Santa Eulalia era “de una nave de bóveda y la capilla mayor de media naranja” y en ella se veneraba una imagen (actualmente en la capilla de la Vera Cruz) con “el titulo del Santo Cristo del Pan de la devoción del pueblo y a donde acuden dice un escritor del año 1500, en tiempos de carestía y faltas de aguas a calmar a su Majestad” (Morales y Sastre, 1.826).

«Las imágenes de papelón empiezan a aparecer en Europa en el siglo XV y en el XVI ya está totalmente expandido y como su destino era la procesión debían tener poco peso, de hecho también se les llama imágenes ligeras» indica Carmona.

Sobre el autor, «no está definido» indica Carmona. «De él se va a hablar el domingo pero no está definido» explica.

La talla presentaba daños en los hombros, que es la zona de más presión y deterioro. El Cristo presenta una corona de espinas naturales que probablemente sea un añadido del XVIII en opinión de Carmona.