Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Marco Cornelio: el primer personaje relevante en el gobierno del municipio romano de Marchena

La inscripción encontrada en Santa Eulalia pertenecía a un pedestal de una estatua de Marco Cornelio Fausto, relacionado con el foro del municipio romano según Sergio García Dils, arqueólogo municipal de Ecija que ha realizado el hallazgo junto con el Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla Salvador Ordóñez.

SABER MAS. Un municipio romano en Marchena (Sevilla).

«Es la primera vez que contamos con documentación indiscutible que prueba que hay una entidad urbana con categoría municipal romana en Marchena. Es un hito para el estudio de Marchena y su territorio» ya que hace mucho se venía discutiendo esta cuestión. «Ahora habría que ver dónde  estaría ese municipio».

«Dils expresa que «la Marchena medieval tiene mucha entidad y eso juega en contra del posible municipio romana que haya allí. La muralla medieval de Marchena tiene mucha entidad y si esconde la muralla romana es muy difícil saberlo porque tiene una potencia enorme la muralla medieval».

«Ahora hay que esperar que aparezca algo que dé nombre al municipio romano que se ubicó en Marchena y eso tarde o temprano aparecerá porque por ejemplo las tuberías de plomo o fístulae plúmbeae normalmente llevan el nombre del municipio o también puede aparecer el nombre de los habitantes del municipio es solo cuestión de tiempo» expresa Dils.

«Sería interesante hacer una intervención de protección y restauración de los dos pedestales gemelos lo que da idea de la importancia de los personajes homenajeados y de la dinámica de la vida pública en el municipio que se pueden permitir el lujo de erigir estatuas de este porte» explica García Dils si bien es cierto que esta piedra ha aparecido en un solar privado por lo que cualquier actuación pasa por los propietarios privados.  «Este pedestal nos dice que se trata de un municipio de derecho romanos, con munícipes y sacerdotes propio de un espacio público».

«La piedra está hecha de caliza mitrítica, que es la característica de los monumentos más tempranos de época romana es decir antes de extenderse el uso generalizado del mármol. ES una caliza local y extraída del entorno más cercano que sale de cualquier afloramiento calizo que esté a mano» añade Dils. «Es carboato cálcico una roca sedimentaria muy metamorfizada».

«Lo más probable es que este tipo de pedestales esté en ámbitos forenses» es decir un foro que tiene la categoría de plaza pública central de un municipio romano independientemente de su monumentalidad» expresa Dils. «Hasta que no se localice físicamente no se puede saber cómo era ese foro pero esa inscripción por su tipología son habituales de estar en un foro» expresa Sergio García Dils.

«Las estructuras encontradas en el Yacimiento de El Lavadero son perfectamente compatibles con un municipio romano. Para saber qué relación tendría con el municipio romano habría que seguir estudiando y excavando no solo en el Lavadero sino en el conjunto de Marchena». El amplio conocimiento que se tiene actualmente de la ciudad romana de Ecija viene de los datos recopilados durante más de 150 años de excavaciones arqueológicas cosa que no ha sucedido en Marchena.  «Pero claro si no se excava es muy difícil precisar».

En este tipo de inscripciones se dá por sentado el nombre del municipio por eso no se incluye. «Además el personaje sería conocidísimo, era uno de los gobernantes y además tiene un sacerdocio que hay muy pocos en Hispania, que son los augures, sacerdocios civiles» expresa García Dils arqueólogo municipal de Ecija. «Un personaje relevante en el gobierno de la ciudad y en el ámbito religioso, y como todo el mundo sabe el nombre del  municipio no lo ponen en la inscripción se dá por sabido».

«Un municipio es una entidad de derecho romano que tiene magistrados, con unos templos y unos edificios y una serie de infraestructuras que tiene un municipio romano. Para adscribirlo a determinado yacimiento hay que encontrar estructuras que casen con esa interpretación.