Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Ismael Rodriguez inicia el ciclo de conferencias sobre «La Marchena del mañana» de Acupamar

El Jueves uno de marzo se inicia el ciclo de conferencias sobre La Marchena del Mañana con la ponencia de Ismael Rodriguez López sobre la recuperación de la finca El Parque.

00_CARTEL CONFERENCIA

El próximo Jueves 1 de Marzo a las 19:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se inicia el Ciclo de Conferencias organizado ACUPAMAR( Asociación cultural por el patrimonio de Marchena) bajo el título ‘La Marchena del Mañana’ el cuál contará esta primera sesión con una ponencia del arquitecto Ismael Rodríguez López que presentará un trabajo de investigación y propuesta sobre el recinto histórico del parque.

El ciclo de conferencias sobre La Marchena del futuro incluye ponencias de otros estudiantes de arquitectura que han presentado proyectos arquitectónicos sobre edifficios históricos de Marchena como  Marta Rey que ha realizado un proyecto sobre el edificio de la carcel en la plaza Miguel de Cervantes y Miguel Angel Vazquez que ha realizado una propuesta sobre reutilización del antiguo  silo ubicado cerca de la estación de Renfe.

El título de esta primera sesión ‘Una propuesta para el recinto del parque, recuperando la fachada histórica norte de Marchena’ inaugura esta nueva iniciativa que la organización plantea realizar durante todo este año y dará visibilidad a varios propuestas y proyectos interesantes de estudiantes donde que tomado como objeto de estudio el patrimonio de nuestro municipio.

La propuesta paisajística de Ismael Rodríguez contará con un estudio de investigación que partirá del entendimiento del municipio desde una óptica territorial hasta la escala urbana. El trabajo incluye la posibilidad de devolver la identidad de zona amurallada al recinto del parque, devolverle  el uso de zona verde y potenciar las distintas actuaciones de rehabilitación que se han llevado a cabo y se prevén en un futuro de la muralla.

Esta propuesta pretende incorporarse como una actuación más dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y tiene como objeto el reactivar los lugares de interés de nuestra localidad como es La Plaza Ducal o la Alcazaba.

Uno de los verdaderos hándicaps de la intervención es el desvío de La carretera intercomarcal La Puebla-Carmona – a pocos metros de la murallas.  ‘Esta carretera se traza a finales del siglo XIX para conectar localidades aledañas. Para facilitar su recorrido y disminuir los costes se demuele un lienzo de la muralla del parque y se traza dentro del recinto. Ya en los años 60 se decide asfaltar dando servicio a una serie de naves y corrales adosados a la muralla de la alcazaba’

A día de hoy nos encontramos una carretera insegura que no cuenta con arcén y que es usada tanto por peatones, deportistas, coches y camiones de mercancías. Además de esto hace que desaparezca la relación entre lo que es el recinto de la alcazaba y el parque siendo este último una extensión a modo de huertas y jardines del palacio.

El planteamiento de desviar la carretera supondría una reconexión del barrio de San Juan y la alcazaba con el recinto del parque que al desviarse la carretera permitirá el desarrollo de la zona a modo de parque urbano que por un lado transforme este frente del municipio en una fachada y no como en una trasera como se entiende a día de hoy y dote al barrio de san juan con una zona verde que permita poner en carga espacios públicos de interés general como es la plaza ducal.

Destaca que debe ser la presión ciudadana canalizada a través de colectivos y asociaciones y apoyados por el ayuntamiento el que planté la necesidad de cambiar el trazado de esta carretera y que no se trata de un proyecto a corto plazo, sino de una actuación que quede subordinada dentro de un plan de ordenación que construya un nuevo modelo de barrio.

El desvío de la carretera arrancaría en la calle picadero desembocando en las casitas de la incubadora, permitiendo así una circulación perimetral del casco histórico y del municipio. Esto supondría un aumento de 100 metros de trazado  que rodearía perimetralmente el recinto y a una distancia de 100 metros de la vía del tren.