Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

José Antonio Sánchez Alcázar: «La falta de recursos en la investigación nos obliga a hacer muchas actividades solidarias»

José Antonio Sánchez Alcázar es profesor de Biología Celular del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide y dirige un equipo de investigación en el CABD sobre enfermedades raras.

Marchenero, Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Bioquímica Clínica. Ha realizado dos estancias postdoctorales en Albany (EEUU) y Nottingham (RU). Desde 2008 es profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide.

Esta investigación podría tener efectos en el tratamiento de la neurodegeneración que tiene un gran impacto en la salud y enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el Alzheimer.

La mayor parte de estas patologías tienen un origen genético, lo que implica que la investigación biomédica en este campo sea determinante en la búsqueda de terapias y medicamentos para su tratamiento.

A través de grupos de familiares de afectados y diversos organismos públicos y privados participa en diversos actos benéficos para recaudar fondos con los que continuar sus investigaciones. A través del correo electrónico Jose Antonio Sánchez Alcázar nos ha respondido a las siguientes preguntas.

Pregunta: -¿Cómo se financia actualmente sus investigación llamada Brain Cure del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en relación a las enfermedades raras y que necesidades más perentorias tiene?.

Respuesta: La neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NACH) es un grupo de trastornos neurodegenerativos caracterizado por disfunción del sistema nervioso central y la acumulación de hierro en determinadas áreas del cerebro que provoca la discapacidad progresiva de los pacientes. Son enfermedades raras que en España afectan aproximadamente a 65 familias.

Lamentablemente no hay tratamiento efectivo para curar o detener el curso de la enfermedad. El objetivo general del  proyecto BrainCure es encontrar tratamientos personalizados eficaces usando fibroblastos y células neuronales derivadas de los pacientes con NACH.

El proyecto está siendo financiado por la Asociación Española de Pacientes ENACH. Evidentemente hay necesidades de más fondos especialmente en el capítulo de personal.

Pregunta: -¿En que forma le están afectando los recortes en materia de investigación?.

Respuesta: La falta de Becas y recursos en la investigación nos  obliga a hacer muchas actividades solidarias y recabar la ayuda de la sociedad.

Pregunta: -¿Que aplicaciones prácticas puede tener su investigación de cara a las enfermedades neurodegenerativas?.

-La neurodegeneración tiene un gran impacto en la salud y enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el Alzheimer son relativamente frecuentes en la población adulta. Investigaciones recientes indican que estas enfermedades neurodegenerativas también cursan con acumulación cerebral de hierro en determinadas áreas del cerebro. Nuestro grupo piensa que el conocimiento de las NACH puede ser de gran ayuda para comprender los mecanismos patológicos y las posibles terapias de estas enfermedades con más prevalencia en la población.

Pregunta: -¿Como y porqué decide recurrir a una cena benéfica para financiar sus investigaciones?.

Muchas veces son iniciativas de las propias familias de los pacientes que de esta forma encuentran una alternativa para ayudar a la investigación que desarrollamos.  Para nosotros es vital este tipo de ayudas ya que nos permite iniciar los proyectos y recopilar los resultados preliminares que nos permiten posteriormente consolidarlos.

Pregunta: -¿Ha tenido ofertas para marchar al extranjero o a fuera de Andalucía para  seguir investigando allí?

No he tenido ofertas y si las tuviera tendría que declinarlas. En la actualidad dirijo cinco tesis doctorales, colaboro con tres asociaciones de pacientes y tenemos muchos proyectos  activos. Creo que mi futuro está en la Universidad Pablo de Olavide.