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Entrevista

José Antonio Sánchez Alcázar: «La falta de recursos en la investigación nos obliga a hacer muchas actividades solidarias»

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José Antonio Sánchez Alcázar es profesor de Biología Celular del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide y dirige un equipo de investigación en el CABD sobre enfermedades raras.

Marchenero, Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Bioquímica Clínica. Ha realizado dos estancias postdoctorales en Albany (EEUU) y Nottingham (RU). Desde 2008 es profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide.

Esta investigación podría tener efectos en el tratamiento de la neurodegeneración que tiene un gran impacto en la salud y enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el Alzheimer.

La mayor parte de estas patologías tienen un origen genético, lo que implica que la investigación biomédica en este campo sea determinante en la búsqueda de terapias y medicamentos para su tratamiento.

A través de grupos de familiares de afectados y diversos organismos públicos y privados participa en diversos actos benéficos para recaudar fondos con los que continuar sus investigaciones. A través del correo electrónico Jose Antonio Sánchez Alcázar nos ha respondido a las siguientes preguntas.

Pregunta: -¿Cómo se financia actualmente sus investigación llamada Brain Cure del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en relación a las enfermedades raras y que necesidades más perentorias tiene?.

Respuesta: La neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NACH) es un grupo de trastornos neurodegenerativos caracterizado por disfunción del sistema nervioso central y la acumulación de hierro en determinadas áreas del cerebro que provoca la discapacidad progresiva de los pacientes. Son enfermedades raras que en España afectan aproximadamente a 65 familias.

Lamentablemente no hay tratamiento efectivo para curar o detener el curso de la enfermedad. El objetivo general del  proyecto BrainCure es encontrar tratamientos personalizados eficaces usando fibroblastos y células neuronales derivadas de los pacientes con NACH.

El proyecto está siendo financiado por la Asociación Española de Pacientes ENACH. Evidentemente hay necesidades de más fondos especialmente en el capítulo de personal.

Pregunta: -¿En que forma le están afectando los recortes en materia de investigación?.

Respuesta: La falta de Becas y recursos en la investigación nos  obliga a hacer muchas actividades solidarias y recabar la ayuda de la sociedad.

Pregunta: -¿Que aplicaciones prácticas puede tener su investigación de cara a las enfermedades neurodegenerativas?.

-La neurodegeneración tiene un gran impacto en la salud y enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el Alzheimer son relativamente frecuentes en la población adulta. Investigaciones recientes indican que estas enfermedades neurodegenerativas también cursan con acumulación cerebral de hierro en determinadas áreas del cerebro. Nuestro grupo piensa que el conocimiento de las NACH puede ser de gran ayuda para comprender los mecanismos patológicos y las posibles terapias de estas enfermedades con más prevalencia en la población.

Pregunta: -¿Como y porqué decide recurrir a una cena benéfica para financiar sus investigaciones?.

Muchas veces son iniciativas de las propias familias de los pacientes que de esta forma encuentran una alternativa para ayudar a la investigación que desarrollamos.  Para nosotros es vital este tipo de ayudas ya que nos permite iniciar los proyectos y recopilar los resultados preliminares que nos permiten posteriormente consolidarlos.

Pregunta: -¿Ha tenido ofertas para marchar al extranjero o a fuera de Andalucía para  seguir investigando allí?

No he tenido ofertas y si las tuviera tendría que declinarlas. En la actualidad dirijo cinco tesis doctorales, colaboro con tres asociaciones de pacientes y tenemos muchos proyectos  activos. Creo que mi futuro está en la Universidad Pablo de Olavide.

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Entrevista

Isabel Carmona: «La música tiene la capacidad de traspasar el lugar y el momento»

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Portada
La pianista Isabel Carmona bono  cursa segundo de piano en el conservatorio superior de Málaga y segundo del profesional de órgano.
El repertorio recorrerá la historia de la música clásica, incluye una suite de Bach de época barroca, habrá luego una pausa y una segunda parte dedicada al clasicismo tardío y el romanticismo con piezas de Beethoven, Schumann, Chopin, Rachmaninoff y finalmente habrá una sorpresa.
-La música eleva el espíritu, se dice que la música es el lenguaje divino.
 -«Tanto para el intérprete como para el oyente, la música tiene la capacidad de traspasar el lugar y el momento y puede llevar a la mente a sensaciones que no sospechabas. Yo, las cosas que he sentido tocando no las he podido sentir en otros momentos, al igual que oyendo música . Hay una sensación que no se puede describir y que no se sabe muy bien qué es cuando uno está escuchando música clásica».
-Como intérprete supongo que irás viendo la evolución de la composición desde las más antiguas a las más modernas.
 -«Es verdad que hay ciertos matices, esos detalles que diferencian una partitura, yo sabría diferenciar la época sin saber el autor simplemente echándole un vistazo a la partitura. Por ejemplo, el pedal clásico en el pianoforte actual -que son tres pedales-, eso en el Barroco, no existía. Porque se usaba el clave o el fortepiano, que es el antecedente del actual pianoforte. Entonces nunca vas a encontrar en una partitura barroca un pedal, por ejemplo. 
Y las dinámicas no eran habituales escribirlas en el Barroco, porque se dejaba a la improvisación del artista. A medida que vamos avanzando cada vez las partituras son más específicas y tienen muchos más detalles. Hasta tal punto de encontrarnos en una partitura de Debussy que te dice: imagínate que estás en una playa».
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-Se llamaba música impresionista.
 -«Sí. Es música impresionista porque trata de dejar una impresión y también se le denomina música descriptiva».
-Que estaría relacionada con la pintura impresionista del momento Monet, etc.
-«De hecho Debussy tiene una obra que se llama Isla Alegre, basada en un cuadro impresionista y es puramente descriptiva y tú, cuando lo escuchas te puedes perfectamente imaginar el barco que va hacia una isla, incluso oír las olas». 
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-También hay marchas de Semana Santa descriptivas como «Soleá dame la Mano» los grandes compositores la escuchaban y decían que estaba describiendo una escena de Semana Santa.
 -«Sí. Esta corriente descriptiva también influyó a compositores españoles por la cercanía con Francia y el nacionalismo español también se hizo muy popular, y muchos compositores como Bizet o Ravel se impregnaron de este nacionalismo español, al final es un intercambio».
-¿La complejidad del órgano es mucho mayor que la del piano o no tiene porqué?. 
-«Se trata de instrumentos distintos. El órgano no tiene matices y tampoco tiene dinámicas y el piano sin las dinámicas no es nada. La pulsación del organista es distinta a la del pianista, pero el órgano tiene una pedalera con la que tienes que hacer melodías y cambiar de registro.
En el piano la pulsación es fundamental. El pianista habitualmente lanza la mano desde arriba y el organista es desde la tecla. En el órgano es más importante la salida de la mano es decir, que todas las notas salgan a la vez, más que la entrada y en el piano somos más descuidados con la salida de la mano y es mucho más importante el ataque».
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-Si te dieran a elegir que preferirías órgano o piano
-«Yo soy pianista y me gusta mucho más el repertorio del piano, es mucho más variado porque el órgano se quedó desfasado en siglo XVIII, aunque es verdad que sigue habiendo compositores muy buenos que siguen componiendo para órgano, pero el repertorio pianístico es mucho más rico».
-¿Existe un repertorio amplio para órgano fuera del ámbito sacro a día de hoy?.
-«A partir del XIX los compositores empezaron a componer música profana para todo tipo de instrumentos incluyendo el órgano.  Yo estoy tocando mucho el órgano en algunas ceremonias religiosas y en iglesias que me llaman para tocar y es evidentemente música sacra». 
-En un plano técnico expresivo, ¿qué diferencias  hay entre la música sacra y la música profana?.
-«La música descriptiva por ejemplo no tiene nada que ver con el mundo religioso. Aquí vemos un caso de música totalmente profana y por otra parte, el concepto de disonancia sería una característica más propia de la música profana. A partir del siglo XIX casi toda la música que se hace es ya profana».
 -A qué te gustaría dedicarte en el futuro. Cómo te ves dentro de 10 años.
-«Es bastante utópico y es lo que sueña cualquier pianista, ser concertista de piano. Pero quizás otra idea interesante sería entrar en una orquesta sinfónica, sacar tu plaza, tener un sueldo asegurado cada mes y vivir de tocar en una orquesta de acompañamiento y luego tener mi vida como concertista de piano independiente».
 -La composición musical te llama especialmente la atención o no.
-«Sí, tengo interés, lo que pasa es que la carrera te absorbe tanto y tienes que tocar tantas horas el piano y el órgano que es complicado sacar el tiempo necesario para poder componer. Pero sí, me interesa la composición y tengo muchas ganas de aprender. He compuesto algunas pequeñas obras por mi cuenta pero no tengo todavía la formación necesaria para decir que soy compositora».
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 -Supongo que será distinta la formación de un intérprete que de un compositor.
-«Mi compañera de habitación estudia composición musical y la formación es distinta. Solo tenemos en común dos asignaturas, es mucho más teórica su carrera. Tiene que estudiar todos los tipos de composiciones y cosas muy específicas». 
 -Siempre se define a los compositores por su genialidad.
 -«Yo creo que desde el siglo XIX con el romanticismo el compositor se endiosó y se habla mucho de la inspiración, pero Picasso decía: que a mí las musas de la inspiración, si vienen, que me pillen trabajando.  Un compositor es una persona que tiene que trabajar y estudiar muchísimo porque la inspiración no es una cosa que te llegue de repente. Normalmente es porque estás estudiando y estás trabajando sobre un tema.

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Actualidad

Miguel Angel Tobías, el cineasta que se hizo voluntario en un centro de mayores de Madrid contra el coronavirus

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El productor y director de cine Miguel Ángel Tobías estuvo en el terremoto de Haití, de 2010,  como técnico en emergencias sanitarias. Ahora se ha hecho voluntario en una residencia de ancianos de Madrid.

Los cuidados no se limitan al ámbito sanitario, sino también al de acompañar. Así, por ejemplo, se está tratando de contactar por teléfono a los residentes con sus familiares. De esta forma, se procura que hagan una vida lo más normal posible. A pesar del sufrimiento y de los fallecimientos que se han producido en el centro donde se emplea como voluntario, Tobías subraya la humanidad que ve dentro de la residencia y que aquellos que han muerto no lo han hecho solos.


Miguel Angel Tobías, es un productor y director de cine y documentales vasco y fué el creador, productor, director y presentador de «Españoles por el mundo». Con su Productora Acca Media lleva 14 años recorriendo el mundo con sus cámaras, mostrando experiencias, contando historias de vida.

«Este es el principal motivo de los trabajos que yo hago, despertar la conciencia de la gente y que sepan que no estamos solos». 

Muchas veces ha vivido el riesgo de cerca,  practicando deportes de aventura o filmando en zonas de conflicto y catástrofes. Hace 13 años vivió un milagro que le salvó de morir congelado y lo ha plasmado  en el libro «Renacer en los Andes», que ya va camino de su cuarta edición.

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Tras aquella experiencia decidió hacer proyectos audiovisuales  para ayudar a los demás y generar  conciencia social y luchar por los derechos humanos.  «Este es el principal motivo de los trabajos que yo hago, despertar la conciencia de la gente y que sepan que no estamos solos y que si tenemos la suerte de estar bien de salud y un trabajo que nos permite mas o menos vivir dignamente, tenemos la obligación de ayudar a los que están peor» explica Tobías.

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«Si tenemos la suerte de estar bien de salud y un trabajo que nos permite mas o menos vivir dignamente, tenemos la obligación de ayudar a los que están peor»

Así nacieron sus trabajos audiovisuales Sueños de Haití, Gurba La Condena, Efecto Ciudadano, Rising Nepal o El Guion de tu vida.

De su dura y reveladora experiencia en Los Ándes aprendió que «Solo estamos aquí para dar amor y ayudarnos los unos a los otros. Hay que conseguir que el trabajo que hacemos mejore la vida de otras personas. Debemos tratar a todos los seres humanos con la misma dignidad con la que nos gustaría que nos tratasen»… y son algunas de las lecciones de las que habla en el libro.

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«Aunque no practico ninguna religión como tal pero siempre he sentido que Dios está conmigo».

Así que empezó a contar la historia públicamente en varios programas de TV nacionales y canales de Youtube hasta que llegó a oídos de una directiva de Grupo Planeta en Barcelona  «les conté la historia y me dijeron que tenían que escribir el libro». Cuando se sentó a escribir el libro no fue nada fácil.
«No solo por tener que hablar del concepto de Dios y de Milagro, sino sobre todo porque  he desnudado mi alma y mi corazón para escribirlo ya que era la única forma de que se entendiera la profundidad de lo que yo había vivido allí.

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UN LIBRO QUE LA GENTE RECOMIENDA Y REGALA

«El libro relata el minuto a minuto de lo que pasó dentro de mi, de como me sentía perdido a cinco mil metros, sin agua, sin comida, sabiendo que no iba a ir a buscarme y a muchos grados bajo cero… y de lo que aprendí durante el proceso en que tenía muy claro que yo iba a morir» explica Tobías.

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El libro ya va camino de la cuarta edición y el boca a boca hace que se venda más. «cada vez que alguien lo lee, lo regala y lo recomienda y cada vez llega a más gente». Los beneficios del libro van para una fundación «Historias que deben ser contadas» creada por él mismo para continuar la labor de  seguir realizando proyectos audiovisuales sociales,  solidarios y benéficos.

Los beneficios del libro van para una fundación «Historias que deben ser contadas»

«Un amigo creyente me dijo Miguel Angel si tu no hubieras creido,  no habrías pedido ayuda. Si no pides ayuda a Dios; ¿porqué te va a ayudar?. Tenemos libre albedrío. Hay que pedir ayuda siempre que sintamos que la necesitamos. Porque es la única forma de que se nos dé».
Todas las religiones tienen alguna forma de rezo y él siente cuando otras personas rezan por él especialmente su madre.

estreno benefico audiovisual

«Hay que pedir ayuda siempre que sintamos que la necesitamos. Porque es la única forma de que se nos dé»

«Hace unos años rodé el documental Sueños de Haití, el único  en hacerse en el mundo en los primeros días tras  el terremoto de Haiti. Y con él se recaudaron fondos en todo el mundo para ayudar a  las víctimas. En España fue, entre otras causas  a través de las Hijas de la Caridad que hacen una labor maravillosa por todo el mundo.  Todas las monjas de esta orden en el mundo han visto el documental y me ha pasado que muchas veces por el mundo me encuentro religiosas que me dicen:” yo soy Hija de la Caridad, que sepa usted que todas las Hijas de la Caridad en el mundo rezamos por usted”. Imagínate el sentimiento de protección maravilloso enorme que yo siento».

«Que sepa usted que todas las Hijas de la Caridad en el mundo rezamos por usted”. Imagínate el sentimiento de protección maravilloso enorme que yo siento».

Ha estado en zonas de guerra y catástrofes y se ha puesto en peligro muchas veces, pero dice  sentirse muy protegido por Conchi, su madre. “Cada vez que voy a algún sitio peligroso  reza por mi y siento una conexión muy profunda con ella, como debería ser la de todas las personas con sus madres. Y quien no la sienta que la busque,  porque no hay nada en el mundo como una madre y el poder de una madre rezando por su hijo».

CINE COMPROMETIDO

Entre sus próximos estrenos está la película «Me llamo Gennet», un nombre que significa Paraíso en Etíope y  que cuenta la historia real de la primera Persona Sordociega de la historia en Europa en obtener  un título Universitario. Gennet  Llegó a España  con 9 años tras ser adoptada por su madre en Etiopía y actualmente vive en Sevilla. «Es una historia de superación espectacular que además va a recaudar fondos para la Asociacion Española de Personas con Sordoceguera».

 

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Actualidad

Ignacio Rodriguez: «Se está terminando la sensación de impunidad que existía» sobre el expolio

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 «Se está terminando la sensación de impunidad que existía» destaca Ignacio Rodriguez Temiño, Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona autor del libro «El expoliar se va a acabar», un libro técnico sobre la legalidad, y casos relacionados con el uso de los detectores de metales que menciona Montemolin, Marchena. 

«El arqueólogo hace una la gran labor educativa en los colegios y con los niños».

 

«Por supuesto que Marchena necesitaría un arqueólogo municipal. Yo voy mucho a Marchena cuando los colegios nos piden un programa educativo. Yo voy esporádicamente, pero un arqueólogo municipal podría ser y es una figura muy importante porque dinamiza mucho la vida cultural y educativa de un pueblo».

La concienciación y el trabajo policial son las vías para luchar contra el expolio patrimonial según Rodríguez «en el juzgado de Marchena ha habido tres juicios de este tipo y se han condenado en los últimos tres años» refiriéndose al trabajo de la Fiscalía. «Hay una mayor implicación de la Justicia y eso también se refleja en este libro «Expoliar se va a acabar» ya que uno de sus autores es el Fiscal de Patrimonio y Medio Ambiente de Sevilla».

Rodríguez destacó que «está prohibido el uso no autorizado de los detectores de metales, no solo en las zonas arqueológicas sino en todo el terreno».  En España hay alrededor de 3.000 detectoristas, lo cual es poco comparado con otros países, (40.000 en Gran Bretaña) «pero son muy pertinaces».

La Junta protegió Montemolín «declarándolo bien de interés cultural, es privado con lo cual tú no puedes hacer otra cosa». ¿Expropiarlo?. «Vale lo expropias y qué haces, le pones una vaya y cinco policías. Al lado de Montemolín está Vico que es igual de importante y ahora que haces, vas expropiándolo todo?».

«No necesitamos medios extraordinarios, basta con aplicar el código penal»

Opina que «desgraciadamente la concienciación no funciona si no va acompañada de medidas represivas como multas, es duro decirlo pero te das cuenta de que hasta que no se crearon multas por fumar en un bar, no se dejó de fumar, y hasta que no se creó el carnet por puntos no se redujeron los accidentes y aumentó la cerveza sin alcohol».

«No necesitamos medios extraordinarios» basta con aplicar el código penal «y que el aparato del Estado funcione», indica Ignacio Rodríguez. «Una justicia rápida y una acción administrativa decidida son fundamentales por ejemplo en Andalucía se va a prohibir el uso de detectores de metales y esta medida nos pone a la cabeza de Europa en lucha contra el expolio, junto con Italia somos los únicos en Europa en tener una policía dedicada al patrimonio, el Seprona» señala.

La Campiña, tradición expoliadora

En la campiña sevillana hay una gran tradición de expolio, «por tradición» ya que lo detectores de metales entraron a España por esta zona a través de la base de Morón y Rota. «Un trabajador español de la base de Morón vió como los militares americanos usaban los detectores para buscar puntas de flecha, y se hizo representante de la empresa que fabricaba los detectores en España a finales de los 70. Alquilaba los detectores a cambio de quedarse con algunas piezas. Gente de toda Europa venían aquí a comprar piezas».

 

 

 

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Entrevista

Marchena estará presente en las jornadas de cultura sefardita hispano lusa de Lisboa

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La historia de los sefarditas de Marchena estará presente en Lisboa este fin de semana en las jornadas de cultura sefardita hispano lusas, de la mano de Pepa Rull, de Fundación Legado Sefardí a partir de las investigaciones iniciadas hace un año por Marchena Secreta que también han atraído a expertos de la Universidad de Córdoba.

Además este año en agosto vuelve de nuevo el grupo de la familia Marchena procedente de varios países a hacer una ruta por Andalucía.

Según Juan Gil en su historia de los judeo conversos de Sevilla, los conversos hispalenses buscaron la protección de los Ponce de León y vinieron a Marchena, en familias como los Susán y los Alcázar y además muchos criados de los Duques en sus palacios de Marchena y Sevilla eran judeo conversos. También destacan las investigaciones de Beatrice Perez de la Universidad de La Sorbona, París, que compara los conversos de los Guzmanes en Sanlúcar, mucho más numerosos con los que acogieron los Ponce en Marchena.

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Portugal y España comparten una historia y un legado común: el del pueblo sefardí. El objetivo de estas jornadas es poner en valor este patrimonio, repartido entre ciudades de ambos países.

Pepa Rull hablará de los judeo conversos de Marchena en la primera jornada en el Instituto Cervantes de Lisboa en la que participan el Director del Instituto Cervantes de Lisboa y la Directora de la Cátedra de Estudos Sefarditas Alberto Benveniste de la Universidad de Lisboa.

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También habrá ponencias sobre «Historia de los criptojudíos y su diáspora familiar» entre Sevilla, Lisboa y Amsterdam por Susana Bastos Mateu de la Universidad de Lisboa. Además se hablará de «La diáspora y los textos en lengua sefardí» por Cristóbal Álvarez López de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cierran la jornada los cantes de Pepa Rull  y los» Puentes cantados» de Judith Cohen, etno-musicóloga, cantante y especialista en música Sefardí

En Torres Vedras, al día siguiente el 29 de Junio, habrá un taller sobre escritura aljamiada,  en el Centro de Interpretación de la Comunidade Judaica da Torres Vedras, y un concierto teatralizado, con kantikas sefaradíes. 

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El apellido Marchena o De Marchena, extendido por toda América, es propio de los judeo-conversos según varios estudios, además de indicar su lugar de procedencia geográfica.

Directora de la Fundación Legado Sefardí, profesora de la Universidad Texas-Tech en Sevilla,  Pepa Rull, nació en Jerez, de origen judío, y judía «de alma» aunque no de religión, explica que los sefardíes siguen siendo españoles 500 años después de su partida de España, «porque tienen la cultura y la identidad española».

Mujeres sefarditas del norte de Marruecos

Mujeres sefarditas del norte de Marruecos

Desde 2015 los sefardíes que lo acrediten documentalmente pueden pedir la nacionalidad española. Desde la abolición legal de la Inquisición en el XIX «en la mente de los españoles seguía existiendo la Inquisición, y yo eso lo he vivido yo. Esa animadversión a la cuestión judía, el edicto de expulsión de 1492 estuvo vigente hasta el franquismo literalmente».  Los judíos de Sevilla nunca se recuperaron de las persecuciones y hoy quedan dos pequeñas comunidades en la ciudad hispalense.

Entrevista con Pepa Rull

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-¿Qué relación tiene Marchena y Sevilla con los criptojudíos?. 

En Lisboa, hablaremos del origen de los criptojudíos, que de forma importante existieron en la ciudad de Sevilla y provincia. Hay un gran desconocimiento sobre cual fue realmente la causa de que Sevilla fuera tristemente protagonista del establecimiento de la Inquisición, precisamente para perseguir a éstos, y de que Isabel y Fernando vinieran precisamente a esta ciudad en 1477 y vivieran aquí dos años y medio.

La clave residió en la importancia de la nueva burguesía nacida a partir de la realidad de los judíos conversos, ahora nuevos cristianos, una gran parte de ellos judíos secretos, que con su predomino en el comercio, finanzas, profesiones liberales, titulares de múltiples cargos y rentas, así como parte de alto estamento social y de poder, sostenían y apoyaban a las dos grandes casas nobles, que a su vez les protegían.

Los Guzmanes y los Ponce de León, con dos señores de la guerra claramente protagonistas: D. Enrique de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, y D. Rodrigo Ponce de León, Marques de Cádiz y Señor de Marchena, a los que los reyes tuvieron que doblegar y poner de su parte.

-¿Cuál es el origen de las canciones sefardíes?. 

-Se conservan unas 3000 y salen de los romances sefardíes, en un 50% guardados en el norte de Marruecos, (Tetuán, Larache, Chauen) conservados por las mujeres. Son una forma de conservar el idioma judeo español, sefardí o ladino, que tras 500 años conservándose en las casas como lengua viva, se está perdiendo. La música es importante en nuestro proyecto para visualizar lo que las mujeres sefardíes han transmitido de generación en generación por cinco siglos. El judeo español, es una mezcla de español medieval con palabras de los países por donde pasaban.

-En la gastronomía sefardí destaca la Berenjena, ¿porqué?. 

-La gastronomía es muy vegetariana y la verdura reina es la berenjena, hay 70 formas de preparar la berenjena, que es lo más típico de la gastronomía sefardí. En concreto hay una preparación de la berenjena, el almodrote que de España fue a Turquia con la comunidad sefardí.  El almodrote es un flan de berenjena, huevo y queso, en Turquía es de los platos que más gustan y era una de las comidas prohibidas por la Inquisición española, por la cual te podían acusar de judaizar. Es una comida proscrita, porque era propia de judíos.

-¿Porqué los familiares de la inquisición eran intocables?. 

-Eran los propios vecinos los que se acusaban unos a otros porque se estorbaban y las acusaciones eran de lo más variopintas. Pero claro daba igual porque quien acusaba se mantenía en secreto y la Inquisición velaba mucho porque así fuera. Los familiares de la Inquisición era una especie de espías, con funciones de guardias, y velaban por el funcionamiento de la Inquisición. De hecho podían llevar armas. Pero sobre todo ser familiar de la Inquisición era garantía de que a ti no te iban a tocar.

-¿Hubo intencionalidad política de borrar por completo la huella de los judíos en España, pueblo por pueblo?. 

-La inquisición nace en Roma, creada por el Papa en el S. XIII contra los reformadores, cátaros y albigenses, traída a España para acabar con el problema creado con los  judeo-conversos o marranos, obligados a convertirse o a irse, que se quedaron y seguían siendo judíos a pesar de haberse convertido.

La intencionalidad política era clara: acabar con los disidentes, que eso es lo que fueron siempre los judíos, disidentes, en España y fuera. Los judíos y judeo-conversos suponían una amenaza política y religiosa.

El primer tribunal de la Inquisición 1480 nace en San Pablo en Sevilla porque aquí sucedieron los hechos más graves, con la prédica del Arcediano de Ecija contra los judíos en el siglo XIV y masacre de 1391 que acabó con la judería.  Sevilla y provincia fueron la capital espiritual de la Inquisición.

-¿Qué papel tuvo Marchena en la epoca de Sefarad?. 

-Siempre me han contado que Marchena tiene mucha tradición de judíos conversos, en Marchena fue uno de los lugares donde el pueblo judío se asentó más y donde el tema de los conversos fue más importante, quizá fuera el que más de los pueblos de Sevilla. De hecho en pocos pueblos podemos encontrar datos concretos como los aportados por Revista Marchena Secreta. El hecho de que en una búsqueda superficial aporte datos significativos, indica la lógica que había una realidad importante en Marchena. Sé de personas que han hecho otras búsquedas en Utrera pero no se ha encontrado tantos datos como en Marchena.

– ¿El periplo que siguieron tras su expulsión de España las personas de apellido Marchena es típicamente judeo converso?. 

-El paso de Sevilla a Portugal y luego a Amsterdam lo dio la numerosa comunidad de judeoconversos sevillanos a partir de 1480. La Inquisición fue muy activa en los primeros 50 años con una persecución muy fuerte y, los judíos de Sevilla después de la expulsión empiezan a huir a Portugal o Marruecos. En Portugal la conversión masiva fue en 1497 y de allí huyeron a Bélgica y Amsterdam donde está una de las mayores comunidades sefarditas, a través de sus redes internacionales de familia, amigos y conocidos que siempre han tenido los judíos.  Muchos se van a América y acaban volviendo a Sevilla como portugueses, donde se les conocía como la nación portuguesa.

-De hecho la familia Marchena pasa de Portugal a Amsterdam y de alli a Curacao, Caribe.

-Claro, porque Curacao era una colonia portuguesa y holandesa. Es lo habitual que los que se establecían en Amsterdam eran en su mayoría comerciantes y luego se iban desplazando hasta América en función de sus intereses comerciales. Y una vez que están en América se van estableciendo en diversos países americanos.  

 

 

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Entrevista

Mercedes Jiménez: «Existe racismo donde los prejuicios son base del conocimiento del otro»

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La antropóloga marchenera Mercedes Jiménez Alvarez decidió cruzar la frontera para ponerse en el lugar del otro. Vive y trabaja en Tánger desde hace dieciocho años.  «Necesitaba comprender ese drama y un día decidí cruzar la frontera». Ahora vive en Tánger y se propone organizar unas jornadas de migración en Marchena para entender mejor este fenómeno que cada vez va a más. 

“Tengo casi 18 años y cuatro hermanos.  Me fui a “buscar la vida”.  Cuando me fui no tuve miedo, bueno, un poco sí. Después de muchos días conseguí esconderme en un camión, sólo llevaba un pantalón corto.Pasé quince horas escondido hasta que pude salir del camión… Ahora yo tengo trabajo y papeles. Estoy contento. Todo lo que gano se lo envío a mi familia”.

Testimonio de un menor migrante en el libro «Buscarse la vida».

Mercedes Jiménez es Doctora en Antropología Social y Cultural. En 1995 daba clases de español como voluntaria en Sevilla Acoge a los niños que venían de Marruecos debajo de un camión. Un año después se fue a Tánger para trabajar con los niños de la calle en una asociación. Allí trabaja en el Centre ACRES (Centre Transfrontalier pour l´Action Culturelle et Recherche Social) y es investigadora postdoctoral de la Universidad Complutense de Madrid. Fue investigadora postdoctoral en la Universidad del Algarve (Portugal) y en la actualidad es profesora invitada en la Universidad “Abdelmalek Essadi” y responsable de programas de cooperación en AECID en excedencia. También es investigadora postdoctoral en la Universidad de Algarve (Portugal), profesora visitante en la Universidad Abdelmalek Essaâdi y en octubre comienza su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid.

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En 2011 escribió una tesis llamada  «Intrusos en la frontera, menores marroquíes migrantes en la frontera Sur de Europa» que se leyó en junio en la Universidad Autónoma de Madrid. Un vídeo suyo realizado por Málaga Acoge e insertado en nuestro canal de Facebook tuvo 10.000 reproducciones, precisamente por la claridad con la que habla. Tiene varios libros publicados sobre el fenómeno de los menores migrantes entre ellos «Buscarse la vida» que puede leerse online.

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«El fenómeno de la inmigración de menores en España comenzaba. Por este motivo me marché a Marruecos, buscando claves para entender por qué un chaval de 15 años se jugaba la vida así».

– ¿Crees que el gobierno de Marruecos utiliza la migración infantil juvenil para presionar a la UE?.  

Creo que la Unión Europea trata a estos menores como si “no fueran dignos de ser protegidos”, “como si no fueran de los nuestros”, “como si fueran menores de otra categoría” y desde hace años se empeña en no tener el trato diligente que según la ley estos niños, niñas y jóvenes merecen porque teme un “efecto llamada si se cumple la ley y los tratan bien”. La UE y el Estado español han gastado mucho dinero en proyectos de cooperación para construir centros en Marruecos y  poder repatriarlos.

Marruecos es completamente consciente de este interés de “quitárselos de encima”  y convierte a estos niños en una “moneda de cambio” en muchas de las negociaciones políticas con la UE. Marruecos no se preocupa por el bienestar de estos chicos, pero Suecia, Alemania y España han mostrado una voluntad clara de repatriarlos a cualquier precio. Marruecos y la UE juegan con el bienestar de estos niños y con su futuro.

En la frontera entre EEUU y Mexico

En la frontera entre EEUU y Mexico

-¿Cuantos menores pasan de Marruecos a España cada año y porqué este año ha sido una cifra superior?.

Hace 20 años que estos chicos y chicas están migrando a Europa. No es una realidad nueva. El primer expediente de desamparo de un menor no acompañado en Andalucía es de 1993.  En los últimos 20 años, fue en 2006, 2007 y 2008 cuando llegaron más menores. Este verano la situación está siendo caótica por una falta de previsión. Sí es cierto que hay un repunte de llegadas de marroquíes adultos porque la situación de represión ha sido muy dura en el Rif con los jóvenes del “Hirak” (como un movimiento 15M pacífico que ha sido represaliado). La presencia de chavales migrando de forma autónoma existe hace 20 años, se ha mantenido en estos años y seguirá a futuro.

«En España, se decía que estos nuevos inmigrantes eran niños de la calle, menores con antecedentes penales, altamente  peligrosos, culturalmente violentos y extremadamente pobres. Demasiadas etiquetas para un grupo tan reducido de chavales».

-Los niños Marroquíes no quieren saber nada de los subsaharianos, y los llaman africanos. ¿Existe mucho racismo en Marruecos?. 

Existe racismo en Marruecos y en Andalucía también. Existe racismo en todos los contextos donde los estereotipos y prejuicios son la base del conocimiento del otro y hay relaciones de poder en juego. En Andalucía se llama a los marroquíes “moros” habitualmente y cuesta trabajo desvelar el sesgo racista que encierra esa palabra.

-Se habla mucho de las mafias. ¿Quienes son estas mafias de la inmigración y como usan a los niños en Marruecos?. 

menores migrantes

La mayor parte de los chicos y chicas  que llegan cruzan por sus propios medios, en grupo o solos y sin pagar a nadie. Pero podemos decir que, en un contexto donde se cierran las fronteras y se suben los perímetros fronterizos y se coronan de concertinas, los pasadores, mafias o traficantes aumentan y se aprovechan de familias enteras que se endeudan para hacer cruzar a algún hijo. Puntualmente hay chicos que han cruzado en moto de agua o han pagado a algún narcotraficante para cruzar aprovechando las redes de tráfico de cocaína y hachís que están presentes en el Estrecho de Gibraltar, pero la mayor parte de los chavales cruzan arriesgando su vida.

«En torno a la inmigración de menores marroquíes en España y debido principalmente a los medios de comunicación, se han creado varios estereotipos. Señalo dos, uno en relación con su magnitud: “Se está produciendo una invasión”, y otro con relación a su procedencia y origen: “Son niños de la calle, peligrosos y violentos”.

El cruce es como “un rito de paso”, se convierten de algún modo en “adultos”. Hay que comprender el miedo y el riesgo que existe en el cruce para analizar el discurso de los chavales de querer “buscarse la vida y trabajar”. Si hablamos de los chicos que proceden de los países del Subsahara, para muchos, la travesía del desierto es algo mucho más duro que cruzar el mar. Muchas personas mueren de sed abandonadas por los pasadores.

«Los adolescentes y jóvenes marroquíes que viven en la calle en España ponen en tela de juicio un sistema de protección jurídica, pues la mayoría de estos chavales no eran “de la calle” en su país de origen y se han vuelto “de la calle” en España».

-¿Crees que hay un rebrote de racismo en Andalucia y España hoy?.

Hay un rebrote en Europa en general. Miremos a Salvini como político clave que ha sido elegido al calor de un discurso racista y que fomenta políticas racistas… En España existe un racismo institucional que cuesta desenmascarar

centro de menores 1

-¿Qué te parece la situación de los centros de menores como el de Marchena?. 

La saturación este verano en los centros en Andalucía ha producido situaciones caóticas por una falta de previsión. Los profesionales y los menores han vivido situaciones de graves desprotecciones. Creo que las educadoras del centro de Marchena han puesto su mejor voluntad para responder a esta situación, pero la administración está obligada a ser diligente y a poner los medios suficientes para amparar a estos chicos. Y esto no se ha hecho.

«Nos encontramos con niños que vulneran fronteras de la Europa fortaleza, que cuestionan los sistemas de protección de la infancia y el Estado del Bienestar».

La Junta de Andalucía pone frecuentemente en duda que estos menores de edad estén en desamparo y la titularidad de sus derechos está constantemente cuestionada. Se dan situaciones de maltrato institucional a los menores y a los jóvenes. La calle nunca debe ser la solución para ninguna persona y menos si es menor de edad. Los menores viviendo en las calles de Marchena nos debe hacernos cuestionar sobre la forma de entender los derechos y en nuestros estereotipos y prejuicios.

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Creo que estos jóvenes son grandes desconocidos, no sabemos la represión y la “hogra” que viven en su país; no conocemos sus historias vitales y todos los eslabones de su vida que se tuvieron que romper para salir de su casa, de su barrio  y de su familia. Muchos chavales tienen ideas equivocadas sobre la migración, pero la mayoría desea una oportunidad para crecer, para luchar por su dignidad, para salir de un contexto de violencia o de pobreza.

«Hacia 1995, un fenómeno migratorio nuevo comienza a aparecer en España y específicamente en Andalucía: la presencia de menores marroquíes indocumentados solos que cruzan el Estrecho de manera irregular».

-¿Porque crees que hay que organizar unas jornadas sobre inmigración en Marchena?.

Unas jornadas pueden ser el punto de inflexión para conocer mejor a las personas que viven entre nosotros y son parte de nuestra sociedad y para recordar nuestro pasado reciente y reconocer a nuestros mayores que un día tuvieron que migrar, también en busca de su dignidad.

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Actualidad

Antonio Gavira: “Hay que luchar para no quedarnos fuera del futuro ferroviario”

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Antonio Gavira Narváez es profesor de la Universidad Isabel I, (Burgos) Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla con un trabajo sobre futuro del tren en Andalucía. En la última década ha publicado numerosos artículos relacionados con el transporte ferroviario. Miembro del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla entre 2006 y 2010 donde ha sido docente en las Facultades de Geografía e Historia y de Turismo y Finanzas.

– Entre el Bypass de Almodóvar Sevilla, Málaga y la otra opción que es convertir en AVE la línea Sevilla-Málaga por Marchena, ¿cuál es la más razonable y ventajosa para el territorio?.

Si hablamos puramente de costes económicos, la opción más acertada es construir el Bypass de Almodóvar, porque es lo más barato. Por el contrario, si tomamos en cuenta el beneficio social y la existencia de unas obras iniciadas de unas infraestructuras ferroviarias que vertebrarían el territorio, la opción más razonable es terminar la línea en construcción entre Sevilla-Málaga por Marchena.

La elección de finalizar el tramo entre Marchena y Antequera permitiría dar uso a una infraestructura que ha costado cerca de 280 millones de euros. Los 75 km de plataforma construidos se encuentran a falta del montaje de las vías y su electrificación. La cercanía en Marchena del trazado actual y la plataforma en construcción hace viable esta opción provisional, que puede ser definitiva si se realizan todas las actuaciones necesarias en el trazado actual entre Marchena y Sevilla.

No obstante, se deberían emprender estudios técnicos que permitan conocer con exactitud la posibilidad de terminar el trazado restante acondicionando el tramo actual entre Marchena y Utrera, para conectarlo con la línea doble electrificada de Sevilla-Cádiz.

La opción de terminar el Eje Ferroviario Transversal pasando por Los Alcores tiene un coste muy elevado y un destacado impacto paisajístico.

La finalización de la infraestructura en construcción, también, permitiría no caer en el error de olvidar el trazado ferroviario transversal de Andalucía. Esta misma situación ocurrió en la década de los ochenta del siglo pasado, con la línea actual entre Utrera-La Roda. La mediación de la Junta posibilitó su rescate y que no se desvertebrase la red ferroviaria de Andalucía, lo que permitió que localidades como Marchena mantengan su estación.

-¿Cuándo crees que se retomarán las obras del AVE andaluz por Marchena?

-Si se llega a construir el Bypass de Almodóvar, en la situación económica actual, veo difícil que se vuelvan a reactivar. En el caso de no construirse, es posible que en los próximos años se inicien estudios para rentabilizar lo construido.

– ¿Que se puede hacer con la plataforma ferroviaria a su paso por Marchena para que no se deteriore y hasta que no se retomen las obras?.

Difícil, los factores que afectan a la plataforma construida son muy diversos, desde humanos, con la usurpación de material de obra, hasta naturales, propios de una infraestructura abandonada. La única solución para que no se deteriore es iniciar las obras de finalización lo antes posible, día que pasa sin ponerse en funcionamiento es dinero perdido de lo invertido.

– ¿El AVE andaluz murió por la crisis o por la falta de planificación?

Creo que se juntaron ambos factores. Se planificó una infraestructura cuyos costes eran elevados en una situación económica de bonanza y nunca se previó una perspectiva menos favorable. Desgraciadamente, llegó la crisis económica y fue mucho más virulenta de lo previsto. Con la actual situación es difícil que se lleguen a retomar las obras, si no hay consenso entre Junta de Andalucía y Gobierno Central, con el apoyo de Fondos Europeos.

– Estamos en un 0,23% de uso del tren frente a un 47,25% de uso de vehículos a motor para desplazarse. ¿Qué significan estos datos?

Que la actual oferta ferroviaria no se ajusta a las necesidades de la población. Un claro ejemplo es nuestra comarca, donde se puede incrementar su uso, ya que existe una demanda latente de servicios ferroviarios de cercanías en municipios como Arahal, Paradas, Marchena y Osuna. A pesar de ello, sigue sin incrementarse la oferta y se padecen unos precios bastante superiores a los de otras localidades incluidas en el núcleo de cercanías de Sevilla, lo que puede retraer su uso. También, indicar como globalmente se deberían ajustar el importe de los viajes en los núcleos de cercanías, para propiciar una mayor utilización.

– ¿Estará Marchena y Andalucía en el corredor Mediterráneo?

Yo espero que al final triunfe la cordura y no se construya el Bypass de Almodóvar, o que su construcción no suponga el abandono de los estudios previos necesarios para concluir la infraestructura iniciada entre Marchena y Antequera. Los problemas técnicos que pueden suponer el Bypass de Almodóvar y su incremento presupuestario pueden ayudar a que no se olvide la infraestructura que discurre por Marchena.

– ¿Que papel ocupará nuestra comarca en el futuro ferroviario?.

No quiero ser muy insistente, pero la finalización de la actual infraestructura en construcción y sus características finales influirán en el futuro ferroviario de la comarca.
Las posibilidades son claras, puede enterrarse el proyecto, retomarse con las especificaciones iniciales o rehacerse para propiciar una mayor vertebración del territorio.
Esta tercera opción podría ser la más apropiada, porque compatibilizaría los servicios de alta velocidad con cercanías y otros trenes que permitan paradas en las estaciones intermedias entre Sevilla y Antequera.
La actual línea ferroviaria que cruza la comarca está abocada a reducir paulatinamente su uso, si se construye el nuevo eje transversal de Andalucía. No obstante, podría tener otros usos, como corredor de mercancías o vía verde, si la nueva infraestructura terminase tomando parte del trazado actual entre Utrera y Marchena.

– ¿Que deberíamos hacer como municipio para no quedarnos descolgados del futuro ferroviario?

Luchar para no quedarnos fuera del futuro mapa ferroviario. Localidades con más población como Morón de la Frontera, Carmona, Écija o Alcalá de Guadaíra tuvieron estación de ferrocarril. En los próximos meses Alcalá de Guadaíra volverá a tener servicios ferroviarios de metro/tranvía, pero los otros núcleos señalados se han quedado fuera del entramado actual. El caso más singular es el de Carmona y Alcalá de Guadaíra, cuyo antiguo trazado si se hubiese conservado conectaría actualmente la ciudad de Sevilla con cuatro municipios que se encuentran dentro de su radio más cercano, como son Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

-Si hoy el Ayuntamiento de Marchena pidiera cercanías como ya lo hizo el anterior alcalde. ¿Se reirían en la Junta o se lo tomarían en serio?

-No creo que nunca se hayan reído de la propuesta, porque deben comprender que no es un capricho, más bien una demanda de poblaciones que aglutinan a cerca de 70.000 habitantes, a la que hay que sumar la de las localidades cercanas.
El problema es que parece que no estamos dentro de las prioridades para propiciar unos desplazamientos más sostenibles con la capital de Andalucía, aunque se producen diariamente numerosos desplazamientos. Seguramente, no prosperará hasta que no haya una importante concienciación ciudadana que arrope la petición. De todas formas, lo más recomendable sería ampliar la frecuencia provisionalmente para comprobar la demanda real y reducir los importes de los billetes para aproximarlos a los servicios de cercanías.

– Este año cumplimos los 160 del tren en Marchena, Paradas y Arahal. ¿Cómo y por qué deberíamos celebrarlo?

Se debería celebrar, porque fuimos de las primeras localidades que tuvimos ferrocarril en Andalucía, beneficiándose socio económicamente de esta innovación 20 años después de construirse el primer trazado entre Barcelona y Mataró en 1848.
Después de tantos años seguimos teniendo una estación en uso y bastante concurrida, con una oferta importante, aunque es claramente mejorable. Otras localidades de mayor tamaño han perdido durante estos años sus líneas y estaciones.

Asimismo, señalar como la antigua línea Marchena-Valchillón hoy en día es la Vía Verde la Campiña que conecta Marchena con Córdoba. El itinerario tiene el atractivo de que se puede llegar en ferrocarril, ya que se inicia en los aledaños de la estación de Marchena, como en la Vía Verde de la Sierra Norte. Solamente algunas cuentan con esta característica, lo que puede propiciar su uso.

Por tanto, sería muy importante indicar la importancia que mantiene Marchena en la red ferroviaria de Andalucía, así como las perspectivas que puede tener la finalización del nuevo eje ferroviario transversal de Andalucía para la economía local. La Vía Verde de la Campiña no debería olvidarse, como infraestructura con fines lúdicos y turísticos, que puede complementar la oferta actual.

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