Connect with us

Actualidad

Antonio Gavira: “Hay que luchar para no quedarnos fuera del futuro ferroviario”

Published

on

Antonio Gavira Narváez es profesor de la Universidad Isabel I, (Burgos) Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla con un trabajo sobre futuro del tren en Andalucía. En la última década ha publicado numerosos artículos relacionados con el transporte ferroviario. Miembro del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla entre 2006 y 2010 donde ha sido docente en las Facultades de Geografía e Historia y de Turismo y Finanzas.

– Entre el Bypass de Almodóvar Sevilla, Málaga y la otra opción que es convertir en AVE la línea Sevilla-Málaga por Marchena, ¿cuál es la más razonable y ventajosa para el territorio?.

Si hablamos puramente de costes económicos, la opción más acertada es construir el Bypass de Almodóvar, porque es lo más barato. Por el contrario, si tomamos en cuenta el beneficio social y la existencia de unas obras iniciadas de unas infraestructuras ferroviarias que vertebrarían el territorio, la opción más razonable es terminar la línea en construcción entre Sevilla-Málaga por Marchena.

La elección de finalizar el tramo entre Marchena y Antequera permitiría dar uso a una infraestructura que ha costado cerca de 280 millones de euros. Los 75 km de plataforma construidos se encuentran a falta del montaje de las vías y su electrificación. La cercanía en Marchena del trazado actual y la plataforma en construcción hace viable esta opción provisional, que puede ser definitiva si se realizan todas las actuaciones necesarias en el trazado actual entre Marchena y Sevilla.

No obstante, se deberían emprender estudios técnicos que permitan conocer con exactitud la posibilidad de terminar el trazado restante acondicionando el tramo actual entre Marchena y Utrera, para conectarlo con la línea doble electrificada de Sevilla-Cádiz.

La opción de terminar el Eje Ferroviario Transversal pasando por Los Alcores tiene un coste muy elevado y un destacado impacto paisajístico.

La finalización de la infraestructura en construcción, también, permitiría no caer en el error de olvidar el trazado ferroviario transversal de Andalucía. Esta misma situación ocurrió en la década de los ochenta del siglo pasado, con la línea actual entre Utrera-La Roda. La mediación de la Junta posibilitó su rescate y que no se desvertebrase la red ferroviaria de Andalucía, lo que permitió que localidades como Marchena mantengan su estación.

-¿Cuándo crees que se retomarán las obras del AVE andaluz por Marchena?

-Si se llega a construir el Bypass de Almodóvar, en la situación económica actual, veo difícil que se vuelvan a reactivar. En el caso de no construirse, es posible que en los próximos años se inicien estudios para rentabilizar lo construido.

– ¿Que se puede hacer con la plataforma ferroviaria a su paso por Marchena para que no se deteriore y hasta que no se retomen las obras?.

Difícil, los factores que afectan a la plataforma construida son muy diversos, desde humanos, con la usurpación de material de obra, hasta naturales, propios de una infraestructura abandonada. La única solución para que no se deteriore es iniciar las obras de finalización lo antes posible, día que pasa sin ponerse en funcionamiento es dinero perdido de lo invertido.

– ¿El AVE andaluz murió por la crisis o por la falta de planificación?

Creo que se juntaron ambos factores. Se planificó una infraestructura cuyos costes eran elevados en una situación económica de bonanza y nunca se previó una perspectiva menos favorable. Desgraciadamente, llegó la crisis económica y fue mucho más virulenta de lo previsto. Con la actual situación es difícil que se lleguen a retomar las obras, si no hay consenso entre Junta de Andalucía y Gobierno Central, con el apoyo de Fondos Europeos.

– Estamos en un 0,23% de uso del tren frente a un 47,25% de uso de vehículos a motor para desplazarse. ¿Qué significan estos datos?

Que la actual oferta ferroviaria no se ajusta a las necesidades de la población. Un claro ejemplo es nuestra comarca, donde se puede incrementar su uso, ya que existe una demanda latente de servicios ferroviarios de cercanías en municipios como Arahal, Paradas, Marchena y Osuna. A pesar de ello, sigue sin incrementarse la oferta y se padecen unos precios bastante superiores a los de otras localidades incluidas en el núcleo de cercanías de Sevilla, lo que puede retraer su uso. También, indicar como globalmente se deberían ajustar el importe de los viajes en los núcleos de cercanías, para propiciar una mayor utilización.

– ¿Estará Marchena y Andalucía en el corredor Mediterráneo?

Yo espero que al final triunfe la cordura y no se construya el Bypass de Almodóvar, o que su construcción no suponga el abandono de los estudios previos necesarios para concluir la infraestructura iniciada entre Marchena y Antequera. Los problemas técnicos que pueden suponer el Bypass de Almodóvar y su incremento presupuestario pueden ayudar a que no se olvide la infraestructura que discurre por Marchena.

– ¿Que papel ocupará nuestra comarca en el futuro ferroviario?.

No quiero ser muy insistente, pero la finalización de la actual infraestructura en construcción y sus características finales influirán en el futuro ferroviario de la comarca.
Las posibilidades son claras, puede enterrarse el proyecto, retomarse con las especificaciones iniciales o rehacerse para propiciar una mayor vertebración del territorio.
Esta tercera opción podría ser la más apropiada, porque compatibilizaría los servicios de alta velocidad con cercanías y otros trenes que permitan paradas en las estaciones intermedias entre Sevilla y Antequera.
La actual línea ferroviaria que cruza la comarca está abocada a reducir paulatinamente su uso, si se construye el nuevo eje transversal de Andalucía. No obstante, podría tener otros usos, como corredor de mercancías o vía verde, si la nueva infraestructura terminase tomando parte del trazado actual entre Utrera y Marchena.

– ¿Que deberíamos hacer como municipio para no quedarnos descolgados del futuro ferroviario?

Luchar para no quedarnos fuera del futuro mapa ferroviario. Localidades con más población como Morón de la Frontera, Carmona, Écija o Alcalá de Guadaíra tuvieron estación de ferrocarril. En los próximos meses Alcalá de Guadaíra volverá a tener servicios ferroviarios de metro/tranvía, pero los otros núcleos señalados se han quedado fuera del entramado actual. El caso más singular es el de Carmona y Alcalá de Guadaíra, cuyo antiguo trazado si se hubiese conservado conectaría actualmente la ciudad de Sevilla con cuatro municipios que se encuentran dentro de su radio más cercano, como son Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

-Si hoy el Ayuntamiento de Marchena pidiera cercanías como ya lo hizo el anterior alcalde. ¿Se reirían en la Junta o se lo tomarían en serio?

-No creo que nunca se hayan reído de la propuesta, porque deben comprender que no es un capricho, más bien una demanda de poblaciones que aglutinan a cerca de 70.000 habitantes, a la que hay que sumar la de las localidades cercanas.
El problema es que parece que no estamos dentro de las prioridades para propiciar unos desplazamientos más sostenibles con la capital de Andalucía, aunque se producen diariamente numerosos desplazamientos. Seguramente, no prosperará hasta que no haya una importante concienciación ciudadana que arrope la petición. De todas formas, lo más recomendable sería ampliar la frecuencia provisionalmente para comprobar la demanda real y reducir los importes de los billetes para aproximarlos a los servicios de cercanías.

– Este año cumplimos los 160 del tren en Marchena, Paradas y Arahal. ¿Cómo y por qué deberíamos celebrarlo?

Se debería celebrar, porque fuimos de las primeras localidades que tuvimos ferrocarril en Andalucía, beneficiándose socio económicamente de esta innovación 20 años después de construirse el primer trazado entre Barcelona y Mataró en 1848.
Después de tantos años seguimos teniendo una estación en uso y bastante concurrida, con una oferta importante, aunque es claramente mejorable. Otras localidades de mayor tamaño han perdido durante estos años sus líneas y estaciones.

Asimismo, señalar como la antigua línea Marchena-Valchillón hoy en día es la Vía Verde la Campiña que conecta Marchena con Córdoba. El itinerario tiene el atractivo de que se puede llegar en ferrocarril, ya que se inicia en los aledaños de la estación de Marchena, como en la Vía Verde de la Sierra Norte. Solamente algunas cuentan con esta característica, lo que puede propiciar su uso.

Por tanto, sería muy importante indicar la importancia que mantiene Marchena en la red ferroviaria de Andalucía, así como las perspectivas que puede tener la finalización del nuevo eje ferroviario transversal de Andalucía para la economía local. La Vía Verde de la Campiña no debería olvidarse, como infraestructura con fines lúdicos y turísticos, que puede complementar la oferta actual.

Continue Reading

Actualidad

Video: El patrón San Sebastián recorre de nuevo las calles de Marchena

Published

on

El patrón de Marchena San Sebastián ya está en la calle desde las 17.30 recorriendo las calles Orgaz, Santa Clara, Niño Marchena, San Sebastián, Orgaz y entrada en el tempo.

Libetel TV ha emitido la salida de San Sebastián el 20 de Enero,  a las 17,30 y la entrada del patrón, que de esta forma saldrá de nuevo a la calle tras el parón de la pandemia, acompañado de la Banda de la Palma. El tríduo se ha desarrollado en San Sebastián los días 17, 18 y 19. La Función Principal del día 20 de enero fue a las 12:00 horas.

A los costaleros se exigirá certificado Covid y se harán test de antígenos antes de la salida. El recorrido será por calles anchas como medida de precaución.

Libetel ofrece servicios de streaming para hermandades, parroquias y empresas, entre otros es la marchenera Libetel, además de servicios de internet y telefonía móvil, entre otros. Desde el pasado Septiembre esta empresa ha emitido todas las procesiones de Marchena que pueden verse en su canal de Youtube además de la cabalgata de Reyes y el último partido del Marchena BP que fue seguido por más de  mil personas.

Continue Reading

Actualidad

Cuando los Jesuitas defendieron que no eran herejes frente al pueblo congregado por la fiesta de San Sebastián

Published

on

El doctor Juan del Espino había publicado en 1643 que los Jesuítas eran unos herejes. El Inquisidor hizo prender al doctor Espino, pero los papeles siguieron circulando por muchos lugares de Andalucía «con grande injuria de la Compañía de Jesús».

El informe favorable a la Inquisición se leyó en San Sebastián el día de la salida del patrón «como premio por haber apoyado su patronazgo en Marchena velando por su honor y librandola de la infamia y descrédito que padecía» según los Jesuítas.

En Marchena se leyó públicamente un desmentido de dichos escritos en la iglesia de San Sebastián el domingo 24 de enero frente a los cabildos eclesiástico y civil y todo el pueblo congregado allí para la fiesta de San Sebastián, que se celebró este día por haber llovido el 20.  El 10 de junio se leyó otro escrito en San Juan contra otro papel infamatorio para la compañía de Jesús.

LOS JESUITAS DEFENDIERON EL PATRONAZGO DE SAN SEBASTIAN

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, pero los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesuitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuita marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  «Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia» recoge dicho documento.

El vicario y el clero local enviaron petición en este sentido al Arzobispo de Sevilla Gaspar de Borja bisnieto de Francisco de Borja co fundador del colegio jesuíta de Marchena y al propio Ayuntamiento siendo aprobado.  El arzobispo declaró el primero de enero de ese año que el santo mártir de San Sebastián era patron de Marchena. Dicen los Jesuítas en su crónica, que para agradecer los favores; el Santo ese año, el 20 de enero hizo que lloviera mucho, siendo año de sequía.

Tras el martirio de San Sebastián, fue enterrado en la Vía Appia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián donde se construye la actual basílica de San Sebastián donde están sus reliquias.

San Sebastián es patrón de Lora del Río, Brenes, Cantillana, Villaverde del Río, Los Molares, Marchena, La Puebla del Río, Albaida del Aljarafe, Benacazón, Dos Hermanas, Guillena, Los Palacios y Villafranca, Salteras, Tomares o Camas, entre otros

Continue Reading

Actualidad

Protesta de Bomberos por la precariedad laboral que lleva al cierre puntual del parque de Marchena

Published

on

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla se han manifestado hoy contra la precariedad laboral en su sector que ha llevado al cierre del Parque de Bomberos de Marchena durante varios días consecutivos, según denuncian.

El parque de bomberos de Marchena ha estado cerrado los días 16, 17 y 19 de Enero por falta de personal según el sindicato Andaluz de bomberos.  A la protesta de hoy en el patio de la Diputación, y en la Casa de la Provincia se sumará la protesta el Pleno de la Diputación, el próximo jueves.

Puede ser una imagen de 3 personas y al aire libre

«La verdad es un problema que viene de antiguo y ya no nos valen las palabras, lo que tienen que hacer es darle una solución al problema» explica Juan Manuel Martín Silva, secretario general del sindicato andaluz de bomberos (SAB) en la provincia de Sevilla.

Puede ser una imagen de 3 personas y al aire libre

Martín Silva explica que es la jefatura de Bomberos de la Diputación la que decide el cierre de los parques locales como Marchena por falta de personal en función de los cuadrantes y del personal existente.  

Lamentan que la Diputación les ha dejado fuera del proceso de estabilización de empleo donde se incluyen 500 trabajadores públicos, a pesar de que algunos bomberos llevan llevan 18 años de interinidad. Solo el 10% de los bomberos provinciales son fijos y las interinidades duran en algunos casos quince años tiempo en que no han podido presentarse a oposiciones. 

Puede ser una imagen de 6 personas, al aire libre y monumento

El Gobierno Central aprobó el 28 de diciembre, mediante la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El Sindicato de Bomberos además explica que tras denuncias a la inspección de trabajo han conseguido que haya tres bomberos en cada parque en vez de dos, aunque los protocolos indican que en el incendio de una vivienda debe haber más de tres bomberos. 

TEMEN  QUE EL NUEVO CONSORCIO PROVINCIAL SEA UN CHIRIGNUITO PÀRA ENCHUFAR ALLEGADOS

Martín Silva explica que los bomberos aún no han sido incluídos en el consorcio Provincial y «está teniendo un gasto de alrededor de 700.000 € el año pasado solamente para pagarle el sueldo a cinco trabajadores que no son bomberos» por lo que teme que la Diputación use el nuevo consorcio provincial de Bomberos como un nuevo «chiringuito» para contratar a personal de confianza. 

Martín Silva explica que apoya un Consorcio Provincial de Bomberos «con más medios y dinero, mejor material, más camiones y mejores menores tiempos de respuesta que al final repercutiría en el ciudadano». 

Continue Reading

Actualidad

José Hurtado Perea nombrado saetero decano de la Semana Santa 2022

Published

on

El acto de apertura del XXXIII Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad tendrá lugar el próximo Sábado 29 de Enero a las 18:00H en la Capilla de Santa Clara.
La Hermandad y el claustro de profesores de la Escuela anuncia al que será el Saetero Decano de la Semana Santa 2022, D. José Hurtado Perea, galardón que será entregado el mismo día en Santa Clara.
La Hermandad de la Humildad anuncia el inicio del XXXIII Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad una vez finalizado el plazo de inscripción en la edad infantil.
Además se ha abierto un segundo y último tramo de inscripción destinado para toda aquella persona de cualquier edad apasionada de la Saeta Marchenera. El curso comprenderá los meses de febrero y marzo, siendo las clases los sábados en dos turnos, de 17:00H a 18:00H, y de 18:00H y 19:00H.
Las inscripciones estarán disponibles desde el mismo día de la apertura del curso y durante el transcurso de este en la Capilla de Santa Clara.
La Escuela de Saetas retomará sus actividades en el mes de Enero , desarrollándose las clases los sábados de Febrero y Marzo por la tarde. 
La Escuela se creó para preservar y divulgar la saeta antigua de Marchena, que corría riesgo de desaparecer ante las oleadas migratorias y la ruptura de la cultura oral, y el fin de la cultura tradicional transmitida de padres a hijos. Logró su objetivo de revitalizar el canto de la saeta tradicional en Marchena, -ya perdida en otros lugares de Andalucía- transmitir una cultura ancestral a las nuevas generaciones, conservándola a través de discos, libros, publicaciones y conferencias por todo el país.
mesa-presidencial-con-el-senor-de-la-humildad-al-fondo.JPG
«Esta nueva junta de gobierno ha decidido reactivar esta escuela de Saetas y hemos contactado con varios saeteros y se ha creado una comisión de seis saeteros de Marchena que se van a hacer cargo de la escuela y van a ser los profesores» explica Antonio Molina Hermano Mayor de la Humildad.  
«En primer lugar vamos a crear un grupo de niños, porque los saeteros consideran la importancia de que los saeteros se formen desde pequeños, planteada a los centros escolares como una actividad extraescolar, en donde los niños podrán aprender las saetas marcheneras. A partir de mañana se repartirá el cartel por los colegios, y se contactará con los profesores de música, para explicarles el proyecto» indica Molina. 
La inscripción es gratuita y el primer tramo de inscripción es para niños/as de cualquier edad que pueden apuntarse hasta el 30 de diciembre y posteriormente se abrirá un nuevo plazo para adultos. Con el nuevo se anunciará el inicio de la actividad de la Escuela de Saetas y se abrirá un nuevo grupo para adultos. 
La Escuela de Saetas más antigua de España, que inició sus clases  en enero de 1987 a iniciativa de Roberto Narváez en el seno de la Hermandad de la Humildad de Marchena, dejó de impartir clases en 2020 por vez primera en 32 años, por falta de alumnos y cansancio sin que hasta el momento nadie haya tomado el testigo. 

Continue Reading

Actualidad

El centro de salud de Marchena administrará dosis de recuerdo contra el COVID-19 los próximos fines de semana

Published

on

Las personas mayores de 40 años ya pueden solicitar su cita para   los días 22, 23, 29 y 30 de enero, en horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde, a través de los canales habituales.

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna administrará dosis de recuerdo de la vacunación COVID-19 a personas mayores de 40 años (nacidas en 1981 o años anteriores) y mujeres embarazadas en cualquier periodo de gestación durante los dos últimos fines de semana del mes de enero. De esta forma, se pretende agilizar la protección de la población del área ante el incremento tanto en hospitalizaciones como en ingresos en la UCI durante las últimas semanas

Se habilitarán un total de 7 puntos de vacunación en los centros de salud de cabecera de Estepa, La Luisiana, Marchena, Puebla de Cazalla y El Saucejo, en el Centro de Salud Virgen del Valle de Écija, mientras que en Osuna se ubicará en el Hospital de La Merced según informa el Area Sanitaria de Osuna en una nota informativa.

Cómo solicitar cita

Las personas nacidas en 1981 o años anteriores podrán solicitar cita a través de los canales habituales del Servicio Andaluz de Salud: ClicSalud+, App Salud Responde y teléfono Salud Responde (955 54 50 60).

Además, desde el área se está realizando una captación activa a través de llamadas telefónicas para citar a personas de ese tramo etario, así como a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación como grupo priorizado.

Continue Reading

Actualidad

La Justicia no encuentra culpa alguna en los empleados de Renfe y Adif y archiva la investigación del accidente de Arahal

Published

on

La Audiencia de Sevilla confirma el archivo de la investigación penal  del juzgado de Marchena sobre el descarrilamiento de un tren en noviembre de 2017 en Arahal con 37 pasajeros heridos.

En octubre de 2018 la juez instructora ya exponía que no estaba acreditado ni siquiera indiciariamente una negligencia de carácter penal tras analizar pormenorizadamente el atestado de la Guardia Civil, la certificación del maquinista del tren, los informes emitidos por Adif y de la Agencia Estatal de Meteorología.

El juez instructor explica que no hubo avisos previos de ningún maquinista que previamente hubiera pasado sobre el punto donde sucedió el descarrilamiento.

Ninguna de las comunicaciones de otros maquinistas advertían de ninguna anomalía en el punto del accidente, sino que estos avisos informando de la acumulación de agua se referían a otro punto de la vía según el juez.  Los maquinistas testificaron que cuando atravesaron el punto kilométrico del lugar del accidente minutos antes, dicho tramo estaba en perfecto estado y sin acumulación de agua ocurriendo después del accidente.

Así la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha desestimado los recursos de apelación promovido por varios afectados contra el auto de archivo de febrero 2021 del Juzgado número 1 de Marchena.

Como no era previsible el accidente, el juez no aprecia ningún ilícito penal de los trabajadores de Renfe ni Adif involucrados en los hechos, por lo tanto las lesiones sufridas por los denunciantes no serían relacionadas con ningún ilícito penal señalando la reserva de acciones civiles a que pueden acudir los perjudicados.

La juez de Marchena señaló la falta de identificación de un riesgo en la línea férrea en relación con la alerta emitido por la AEMET. La defectuosa elaboración del plan de contingencias y del manual de prevención y gestión de incidencias en el día del accidente por parte de Adif es insuficiente para catalogar como grave o menos grave la supuesta falta.

Igualmente no existían partes de accidentes ni incidentes sobre inundaciones de la vía férrea por fuertes lluvias cercano a la estación de Arahal esa día y en ese punto donde ocurrió el accidente, que no estaba incluido como punto de riesgo según la juez.

Tras un primer recurso interpuesto por los heridos la causa fue sobreseída y archivada tras un informe elaborado por la Comisión de Investigación de accidente ferroviario.

La jueza estima que el accidente se produjo por el desbordamiento del río Guadaira y su afluente el arroyo Alameda por fuertes precipitaciones lo que provocó una súbita y fuerte avenida de aguas que arrastró los materiales de la vía férrea.

A pesar de que había una alerta amarilla de la Agencia de Meteorología por fuertes precipitaciones el aviso no estaba en la hora ni lugar donde ocurrió el accidente indica el juez.

Las alertas no permiten conocer puntualmente la afectación sobre los caudales del río y su entorno y tampoco había información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por lo que la juez estima que no era posible predecir la crecida de los ríos y tomar medidas para evitar sus efectos sobre la vía del tren.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad18 horas ago

Video: El patrón San Sebastián recorre de nuevo las calles de Marchena

El patrón de Marchena San Sebastián ya está en la calle desde las 17.30 recorriendo las calles Orgaz, Santa Clara,...

Actualidad2 días ago

Cuando los Jesuitas defendieron que no eran herejes frente al pueblo congregado por la fiesta de San Sebastián

El doctor Juan del Espino había publicado en 1643 que los Jesuítas eran unos herejes. El Inquisidor hizo prender al...

Actualidad2 días ago

Protesta de Bomberos por la precariedad laboral que lleva al cierre puntual del parque de Marchena

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla se han manifestado hoy contra la precariedad laboral en su sector que ha...

Actualidad2 días ago

José Hurtado Perea nombrado saetero decano de la Semana Santa 2022

El acto de apertura del XXXIII Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad tendrá lugar el próximo...

Actualidad2 días ago

El centro de salud de Marchena administrará dosis de recuerdo contra el COVID-19 los próximos fines de semana

Las personas mayores de 40 años ya pueden solicitar su cita para   los días 22, 23, 29 y 30 de...

Actualidad2 días ago

La Justicia no encuentra culpa alguna en los empleados de Renfe y Adif y archiva la investigación del accidente de Arahal

La Audiencia de Sevilla confirma el archivo de la investigación penal  del juzgado de Marchena sobre el descarrilamiento de un...

Actualidad2 días ago

La Junta destaca el incremento de 4.392 profesionales sanitarios en la provincia, un 18,2% más que hace tres años

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha subrayado que “nunca en la historia de la Junta de...

Actualidad2 días ago

Cuando la última mujer quemada por la Inquisición pasó por Marchena

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, sobre los excesos...

Actualidad3 días ago

La presencia de los pueblos de Sevilla en Fitur podrá seguirse en directo por Youtube desde mañana

La agenda oficial de la Provincia de Sevilla en Fitur comienza el 19 de Enero con la emisión de un...

Actualidad3 días ago

Arranca una nueva edición de los Cursos de Formación de Prodetur, que incrementan este año el número de horas lectivas más de un 20 %

A finales de este mes de enero, la Diputación de Sevilla a través de Prodetur pone en marcha una nueva...

Actualidad3 días ago

Etiquetan 50.000 litros de aceite como ‘Virgen Extra’ no apto para el consumo

No apto para el consumo. La red etiquetaba de manera ilícita el aceite como ‘Virgen Extra’ y lo introducía en...

Actualidad3 días ago

El Carmen de los Arrayanes de Paradas acoge desde hoy el rodaje de un documental francés sobre la reconquista

La casa palacio nazarí “Carmen de los Arrayanes” se ha convertido hoy en plató de cine para acoger el rodaje...

Actualidad3 días ago

Las farmacias de la provincia tendrán pictogramas para autistas gracias a Autismo Marchena

La Asociación Autismo Marchena ha firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla para colocar...

Actualidad3 días ago

CCOO inicia movilizaciones para reclamar más personal en el servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar

Según denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “los y las profesionales de esta...

Actualidad3 días ago

Las obras de la calle Huerta Gavira costarán 287.102,42 euros

El Ayuntamiento ha sacado a concurso de licitación  la obra de la calle Huerta Gavira  por Importe sin IVA de...

Actualidad3 días ago

El Área de Osuna impulsa el uso de pictogramas para atender a personas con diversidad funcional

El proyecto, que está en fase de pilotaje, tiene como principal objetivo disminuir el estrés de pacientes con Trastorno del...

Actualidad4 días ago

Nuevo llamamiento a donar sangre para recuperar las reservas

El centro dependiente de la Consejería de Salud y Familias ha insistido este lunes en la necesidad de dar un...

Actualidad4 días ago

Alcaldes socialistas y de IU presentan la plataforma sanitaria y el PP los acusa de politizar la sexta ola

La Diputación de Sevilla ha cogido este lunes la constitución de la plataforma promovida por 89 alcaldes la mayoría del...

Actualidad4 días ago

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana en el Pabellón Cubierto...

Actualidad4 días ago

El futuro de la agricultura española se debatió en la Finca El Valenciano

El pasado 14 de Enero se celebró el primero de los Encuentros profesionales de 2022, en la Finca El Valenciano...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!