Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Consejería de Educación incumple la Ley de Discapacidad en sus bolsas de docentes

Tras reunirse en varias ocasiones con la Consejeria de Educación, los docentes discapacitados han optado por llamar la atención caminando desde Osuna a Sevilla, pasando por Marchena. Hoy protestan de nuevo frente a Torretriana.

Oscar Lisbona Roldan y Miguel Arjona, dos malagueños, llegarán hoy a pie desde Alcalá hasta la Consejería de Educación, Torretriana en Sevilla para pedir junto con la Asociación de Docentes Discapacitados de Andalucia ADDA que se cumpla la ley y contrate un 10% de docentes discapacitados, que sí se cumple en otras partes de España.

Ayer Oscar y Miguel recorrieron a pie y bajo un calor extremo, los 90 kilómetros entre Osuna y El Viso, pasando por Marchena. Oscar Lisbona Roldan, que camina con ayuda de dos bastones, -hace poco llevaba muletas  y tiene problemas de equilibrio– se cayó y se hirió levemente una pierna.

Miguel y Oscar no se conocían de nada. Miguel es matemático y acaba de presentarse a las oposiciones de Educación.  Oscar es profesor interino de Educación Física, ex-jugador de Baloncesto en el Unicaja y el CB Granada.

A estas alturas ya no le teme a nada. Superó un accidente, con coma de 30 días incluido, volvió a nacer, terminó dos carreras, fundó una familia, escribió un libro sobre su vida, tuvo hijos. Cuando por fin aprueba las oposiciones se encuentra con el muro infranqueable.

La Junta no lo contrata porque es discapacitado tras las secuelas del accidente que la ha costado más de 14 años de terapias y rehabilitación. Este año ha trabajado dos meses. Imposible mantener así una familia.

«Oscar tiene muchísima fuerza de voluntad, nadie le gana en eso», señala Miguel.  La pasada semana se reunieron con la Consejera de Educación, Sonia Gaya. «Somos un colectivo minoritario y nadie nos escucha».  En total 249 docentes discapacitados frente a miles de interinos que pagan a sindicatos, que presionan a la Junta. «La Junta cede a la presión de los sindicatos», dice Miguel Arjona.

«Queremos que se cumpla la ley y que no ganen votos gracias a nosotros los discapacitados y después nos desprecien» dice Miguel Arjona»que tanta atención a la diversidad y escuela inclusiva para que después esos niños cuando se hagan adultos se les dé de lado. No cumplen nada y a la mínima te intentan engañar».

«Con la Consejera ya hemos hablado y no hay más nada que hablar, no quieren cumplir la ley. Hace unas semanas crearon una orden para regular la ley por tramos, lo que supone que no van a llegar al 1%».

Al mismo tiempo se ha iniciado una recogida de firmas en una plataforma digital.

El objetivo es exigir a la Consejería de Educación que cumpla con la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que contempla que se reservará el 10 % de los puestos de trabajo de las administraciones públicas a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 %.

El 4 de abril del Parlamento Andaluz la consejera de Educación, Sonia Gaya, confirmó que por cada nueve llamamientos el décimo sería para una persona con discapacidad para personal docente con discapacidad integrante de las bolsas, con independencia del tiempo de servicio que tuvieran.

La asociación ADDA ha denunciado que hace unos días la Consejería «alegando presión por parte de los sindicatos se echó atrás en su promesa inicial», y tampoco está cumpliendo con reservar el 10 % de las plazas que se oferten en las oposiciones a las personas con discapacidad.