Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La hostelería de Marchena reclama al Ayuntamiento medidas para poder reabrir con garantías

Más de una veintena de establecimientos de hostelería, bares de copas, heladerías, pizzerías, cafeterías, y demás establecimientos del sector de la restauración de Marchena, se han unido para solicitar por escrito y a través de una futura videoconferencia al Ayuntamiento de Marchena una serie de medidas y solicitudes para poder abrir con garantías.

La mayoría de ellos no sabe si abrirá el lunes 11 de Mayo, la fecha en la que el Gobierno permite su apertura, aunque solo las terrazas y al 50% de su aforo. Otro prefieren esperar unos días más y abrir sin ningún tipo de limitaciones.

En un documento plasmado por escrito, hacen llegar al Ayuntamiento llegar una serie de consultas y propuestas que los propietarios de dichos establecimientos plantean en función de la necesidad y la situación local.

En este escrito plantean su duda sobre si existe la posibilidad de ampliar el horario de las terrazas, y de posibilidad de ampliación del espacio ocupado por dichas terrazas, de forma temporal, tomando espacio destinado a otros fines como «aparcamiento
o en su caso cortando calles que no sean principales» tal y como expresan en su escrito.
Otra de sus dudas es saber si hay un compromiso por parte del Ayuntamiento de eximirlos del pago de la tasa de ocupación de terraza, y conocer si los establecimientos que ya han liquidado la tasa de ocupación tendrán derecho a que se le devuelva el importe, o si se pasa al 2021 o habrá otro planteamiento distinto.

También desean saber si habrá ayuda del Ayuntamiento a los establecimientos del sector que tengan que adecuar locales, y si hay contempladas algunas facilidades o
ayudas al respecto.

Otra duda es conocer si habrá un protocolo sanitario o de “buenas maneras” de cara
las medidas de seguridad que deben seguir en los establecimientos.
Otra de las cuestiones que les causa dudas es como desarrollar las cartas online que propone el Gobierno mediante códigos QR y saber si pueden contar con el Ayuntamiento para ayudarles a llevarlo a cabo.
También quieren saber si habrá incentivos económicos por parte del Ayuntamiento
mediante bonos descuento, tarjetas de fidelización o algún otro tipo de campaña agresiva de Márketing.

Además el sector de hostelería tiene dudas sobre si habrá ayudas para el asociacionismo empresarial en este sector, etc.