Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La intensa relación de Carlos Amigo Vallejo con Marchena, que le dedicó una plaza en 2008

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo vallejo, ha fallecido en el Hospital Universitario de Guadalajara a los 87 años de edad como consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Marchena fue uno de los primeros municipios en dedicarle una calle a petición de la Veracruz.

Carlos Amigo Vallejo será enterrado el sábado en la Catedral, a las 11.30 en la capilla de San Pablo contigua a la capilla de la Virgen de los Reyes. La capilla ardiente estará abierta en el Palacio Arzobispal desde el jueves 28 a las 20.30 horas, hasta las 23 horas del viernes 29. Habrá misas el jueves a las 18, 19 y 20 horas; y el viernes, a las 8.30, 9.30, 12.30, 19 y 20 horas.

A mediodía de hoy las campanas de la Caridad tocaban a difunto por Don Carlos Amigo Vallejo, ya que participó en varios retiros espirituales organizados por esta hermandad en el convento de Santa María de Marchena. El propio Amigo Vallejo regaló a esta hermandad una cruz pectoral con el Cristo de San Damián y una medalla conmemorativa de su mandato.

Las hermandades y las parroquias de Marchena organizarán misas por el arzobispo emérito con fecha por determinar.

Reconocible y destacable por su carisma, cercanía, admirable dominio de la oratoria y espíritu franciscano del que hacía gala, Carlos Amigo Vallejo ha estado presente en todos los actos importantes para la vida católica en Marchena, desde los actos con las hermandades, a los actos de los conventos. No solo en Marchena sino en todos los municipios de la diócesis.

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla fue intervenido quirúrgicamente en los pulmones el pasado lunes, como consecuencia de una dolencia que se sumó a la operación de cadera que se le realizó el 23 de febrero, tras la caída sufrida en la Misa que se celebró en la Catedral de la Almudena en conmemoración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal Osoro.

Apoyó la integración plena de las mujeres en las hermandades que puso por escrito en las Normas Diocesanas de 1997.

Monseñor Amigo Vallejo tuvo una intensa relación con el municipio de Marchena y en especial con sus hermandades y en agradecimiento el Ayuntamiento de Marchena le dedicó una plaza a petición de la Hermandad de la Veracruz en el año 2008 en relación con los actos de coronación de la Virgen de la Esperanza y posterior obra social. A finales de 2007 Vallejo asistió a la inauguración de la restauración de la capilla de San Lorenzo, que realizó la Veracruz dentro de su obra social y en 2014 asistió a los actos del triduo a la Virgen de la Esperanza con motivo del décimo aniversario de la Coronación.

Aprobó y participó activamente en el proceso de coronación de la Virgen de la Esperanza y colocó la corona a la Virgen de la Esperanza en la puerta de la parroquia de San Juan el 18 de Septiembre de 2004 recién nombrado Cardenal.

Presidió los actos de bendición del templo de Santa Isabel en diciembre de 2002 tras las obras de reforma y restauración que se iniciaron en 1998.

También participó en el acto de colocación de la primera piedra del complejo Madre de Dios y la entrega de la medalla de oro del Consistorio a la imagen de Jesús Nazareno el 29 de septiembre de 2007.

También aprobó la entrega de la medalla de oro de Marchena a la Virgen de la Soledad y participó en como el Congreso de Hermandades de la Borriquita celebrado en Marchena con motivo del 50 Aniversario de la Borriquita de Marchena.

El 31 de octubre de 2016 participó en la Parroquia de San Miguel en el acto de clausura de los actos del Año Jubilar de la Misericordia que contó con varios actos formativos y conferencias. 

El 19 de Noviembre de 2010 pronunció la conferencia inaugural del Congreso Nacional Pasión a Hombros de Marchena dedicado a los capataces y costaleros con el tema «El costalero, un buen oficio».

Fue uno de los primeros cargos de la iglesia en pronunciarse a favor de la donación de órganos y sobre este tema pronunció una conferencia en Marchena el 8 de Noviembre 2010 en San Sebastián, organizado por la Hermandad del Dulce Nombre y los grupos de donación de órganos de Marchena y comarca.

En cuanto a sus últimas actividades en Marchena el 1 de Diciembre de 2017 estuvo presente en la presentación del libro “Ejer­ci­cios de la Pa­sión de Nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to”, en el convento de Santa María de Marchena, obra de  Sor Ma­ría de la An­ti­gua y en septiembre de 2018 participó en la clausura de los actos por el IV Centenario de la Madre antigua que organizó el convento de Santa María.

UNA VIDA INTENSA

Nacido en Medina de Rioseco en 1934 ​comenzó a estudiar medicina pero con 20 años, en 1954 entró como novicio en la orden franciscana y fue ordenado sacerdote en 1960, estudió filosofía en Roma y en Madrid se licenció en Psicología y en Teología, y en 1970 fue provincial de la orden franciscana y en 1973, fue Arzobispo de Tánger donde fue precursor del diálogo Islámico-Cristiano, y mediador en algunos conflictos con Marruecos.

El 22 de mayo de 1982 Juan Pablo II le nombra arzobispo de Sevilla, sustituyendo a Bueno Monreal y en dos ocasiones (1982, cuando el papa visitó El Rocío y 1993) tuvo como huésped en el palacio arzobispal a Juan Pablo II. El 18 de marzo de 1995 ofició el matrimonio de la infanta Elena en la catedral de Sevilla. Participó en la elección de papas en el vaticano en los años 2005 y 2013 y en 2003 fue nombrado cardenal.

Visitó a la Hermandad de la Humildad en el Quinario de 2017 con motivo del aniversario de la Escuela de Saetas de la hermandad.