La Merced Descalza cumple en este 2017, 400 años desde que fue fundada por Juan Bautista del Santísimo Sacramento. Se trata de una reforma dentro de la orden de la Merced, que acabó en orden independiente. Además la Orden de la Merced cumple 800 años de antiguedad en 2018 y en Sevilla se prepara una procesión extraordinaria a la catedral de Sevilla. http://www.ordenmerced.org
En Marchena las hermandades fundadas por los mercedarios descalzos son dos, La Borriquita y La Merced.
Las Mercedarias Descalzas hoy están presentes en los conventos de Osuna, Marchena, Arcos de la Frontera, Santiago de Compostela y Toro. El convento mercedario descalzo de Marchena de la Plaza de San Andrés fue fundado por Rodrigo Ponce de León a cambio del cuerpo de la Madre Antigua, cedido al convento de Santa María por la orden de la Merced Descalzas. A cambio de la entrega del cuerpo los duques patrocinan el convento de San Andrés.
A principios del siglo el S. XX Madre Carmen Ternero Ibarra funda las Mercerdarias del Stmo. Sacramento, que regentan una guardería frente a San Agustín.
FRAILES MERCEDARIOS DESCALZOS
Los frailes Mercedarios Descalzos llegaron a Marchena en 1914 procedentes del convento del Sagrado Corazón de Mercedarios Descalzos de Toro, Zamora a petición de las monjas mercedarias marcheneras.
Contaban con el apoyo del obispo de Madrid Alcalá el marchenero José María Salvador Barrera. El comendador del monasterio de Toro Pablo Garrote se desplazó a Marchena en 1914 para estudiar la petición, solicitando al obispo sevillano establecerse en San Agustín de Marchena en octubre de 1914 para ayudar a la parroquia de San Juan a gestionar la de San Miguel.
El 25 de marzo de 1915 los mercedarios reciben la iglesia y convento de San Agustin de Marchena, hace 102 años.