Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

De León a Sevilla: setecientos años de influencia leonesa en la capital andaluza

Estatua de Rodrigo Ponce de León en San Telmo

El Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía tiene en su cornisa 12 estatuas de sevillanos ilustres entre ellos Rodrigo Ponce de León que está enterrado en el Panteón de Sevillanos Ilustres de la Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes, junto a la Encarnación.

Portada del convento de San Agustín

En la Encarnación se encuentra el Palacio de los Ponce de León, hoy sede de la empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa. Los Ponce de León ocuparon varios cargos en el concejo municipal de Sevilla y controlaron la ciudad a finales del siglo XV a inicios del XVI.

Los Ponce de León llegan a Sevilla tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1248, y por la ayuda a éste en la toma de diferentes ciudades, el rey les entregó una serie de casas situadas cerca de las murallas, entre la calle Sol y la calle Luna (Escuelas Pías)

Rodrigo Ponce de León ocupó los cargos de Alcalde mayor de Sevilla, y Capitán General de la Frontera y también sus descendientes, por orden de los Reyes Católicos a cambio de devolver la ciudad de Cádiz al rey. Su nieto recibe del Concejo de Sevilla  la alcaidía del castillo de Constantina, y el monopolio de la compraventa de los cueros en la ciudad de Sevilla.

CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

El convento de San Agustín de Sevilla, de estilo gótico, fue costeado por los Ponce León que lo usaron como lugar de enterramiento, y sus escudos de armas aparece decorando el edificio.  Aquí se ubicó el Cristo de San Agustín el más venerado de sevilla en el XVI.  Se ubica en la Puerta de la Carne, fundado por fray Alonso de Toledo obispo agustino que promovió su construcción entre 1362 y 1366.

La portada  de canteria está desmontada en el suelo del patio obra de Hernan Ruiz II, autor de la Giralda y el Hospital de las Cinco llagas entre otras obras, y fue desmontada en 1949. El refectorio éste fue cedido a la hermandad de San Esteban, el resto del edificio permanece abandonado.

En este edifico fue estuvo sepultado Don Rodrigo Ponce de León desde su muerte en 1492 y su esposa Beatriz Pacheco hasta 1840 cuando se trasladan al Panteón de Sevillanos Ilustres por iniciativa de los Duques de Osuna.

PANTEÓN DE SEVILLANOS ILUSTRES

En la calle Laraña, bajo el Templo de la Anunciación, -Sede de la Hermandad del Valle, antigua Universidad de Sevilla y ex templo jesuía- hoy Facultad de Bellas Artes, se ubica el Panteón de Sevillanos Ilustres.

Acoge los sepulcros de Don Rodrigo Ponce de León y Beatriz Pacheco.

Se funda este panteón en la antigua cripta de los jesuítas para acoger los restos funerarios y monumentales de los conventos de Santiago y San Agustín, víctimas de los franceses y de la desamortización.

CASA PALACIO DE LA DUQUESA DE LEBRIJA

Algunos de los paños de azulejos del ex convento de San Agustín fueron comprados por la Duquesa de Lebrija para instalarlos en la casa palacio del mismo nombre en la calle Cuna.

Doña Regla Manjón compró además en 1910 los restos de artesonados, yeserías y azulejos de la escalera principal del Palacio de los Duques de Arcos de Marchena, que fueron desmontados tras el anuncio de subasta por la mayor hipoteca de la historia, tras la ruina del duque de Osuna, heredero de los bienes del Ducado de Arcos.

ALCAZAR DE SEVILLA

El Palacio Ducal de Marchena fue destruído y expoliado por las deudas acumuladas a principios de siglo. La portada lateral del Palacio labrada en 1492 en homenaje a Don Rodrigo por sus victorias en la Guerra de Granada fue desmantelada piedra a piedra y trasladada al Alcazar de Sevilla por orden del Rey, que de esta forma evitó que saliera del país.

Un millonario norteamericano (William Randolf Hearst) quería hacerse con ella para instalarla en su palacio californiano pero el Rey lo evitó. Hearst hizo una copia de la portada que hoy preside su castillo, pero el original sse conserva en el Alcázar sevillano mientras que en su ubicación original de Marchena hay un esgrafiado.

PALACIO PONCE DE LEON

En la Plaza Ponce de León, antigua Plaza de la Paja junto a Santa Catalina se ubicó el Palacio de la familia Ponce de León hoy sede de la empresa municipal de aguas, Emasesa. Junto al convento e iglesia de los Terceros formaban un mismo edificio. Se comunicaba con la iglesia y convento de los Terceros, promovida por los Ponce. En 1868, siendo aún don Mariano Téllez Girón embajador en Rusia, vendió el palacio sevillano para mantener su elevado tren de vida, a la familia de su amiga, la poetisa hispano cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y su hermano por 46.000 escudos.

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Para finalizar la ruta lo hacemos en el consistorio hispalense donde los Ponce de León fueron una de las familias predominantes hasta el siglo XVI.