Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando el barrio de San Juan era el centro del Estado de Arcos

En 1763 el Duque de Arcos anunció que se marchaba a vivir a Madrid para estar cerca del Rey y de la corte de donde obtenían sus riquezas y empleos. A partir de ahí se inició un lento declive que fue visible sobre todo en el barrio de San Juan que de ser el centro de poder no solo de Marchena sino del Estado de Arcos, quedó vacío de poder y entró en una etapa de marginalidad de la que aún no se ha desprendido.
Para conocer cómo era el barrio de San Juan, cuando estaba lleno de servidores del Duque, Parroquias y Estado de Arcos hay que analizar el padrón de Marchena de 1713 que nos informa de quiénes eran los moradores del barrio, y cuáles eran las calles con más familias preeminentes.
Postales: POSTAL ANTIGUA DE MARCHENA (SEVILLA). VILLA DE MARCHENA Y CALLE SAN FRANCISCO. Nº 9. P-ANSE-335 - Foto 1 - 15400173
Las calles Carreras y San Francisco o Albarracín concentraba la mayor parte de dignidades y cargos del Duque mientras que en la calle Padre Marchena y alrededores se distribuían los cargos eclesiásticos en torno a San Juan.
En el Palacio vivían además del Duque, algunos caballeros de Santiago y los principales servidores del Estado de Arcos como Domingo de Herdocía contador mayor, los oficiales de la contaduria del Duque y Antonio David Sota, quien ostentaba el cargo de caballerizo del Duque.  Martin (…)  era carpintero y jardinero de Palacio. Otros empleados del Duque eran el rabadán del Duque Juan Riquelme y Pedro de Olea guarda de campo, que vivían en las Torres Caídas y «Pozo de la Sopa»
Por todo el barrio aparecen viviendo los músicos de la capilla de San Juan como Rodrigo Jaén, y Juan Ignacio de Morales maestro de capilla que vivían en la calle Albarracín o San Francisco. En la calle Huescar Francisco Madroñal ciego y organista de la Parroquia de San Juan y Tomas Ignacio Reina párroco de San Juan. En la calle de los Sastres vivía Juan Polo Ministril de la capilla.
También en San Francisco vivían Francisco Ayllon alcalde Mayor procedente de una familia de Arcos cuyo enterramiento está en la capilla de la V. de la Antigua de San Juan. En esta calle eran mayoría los clérigos como Francisco Bergara, presbitero, Francisco Ramos, síndico del convento de Capuchinos, Lorenzo Bejines, apellido común en Los Palacios, otro municipio del Estado de Arcos, quien ocupaba el cargo de Alcalde Mayor y familiar del Santo Oficio, y su familiar Alonso Begines campanero de la iglesia mayor.
También había cargos eclesiásticos instalados en la calle Carreras como Bartolome Ruiz Sochantre de San Juan o Gabriel Torres presbitero.
La calle San Francisco tenía por vecinos a algunos artesanos como Tomas de Hurtado oficial de Zapatero, o personas que se ocupaban de la salud como Pedro de Torres maestro de boticario, Manuel Baena tendero y medidor de tierras, y  Jose Jimenez Suárez escribano publico.