Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Vía libre para usar varios kilómetros de la nueva plataforma ferroviaria en Aguadulce

Según el Consejero de Fomento Felipe López  «lo racional y lo que exige el momento es la cooperación entre las administraciones»para restituir el tráfico ferroviario por Aguadulce y empezar a usar el eje ferroviario entre Marchena y Antequera.

El Consejero reconoció que la actual línea ferroviaria es obsoleta y antigua, que fue construida a finales del XIX y principios del XX. Para usar la nueva plataforma se necesita firmar un convenio entre la Junta y el Gobierno, porque el suelo es de Adif, pero la plataforma es de la Junta y tendría que cedérselo al ministerio de Fomento.

Según el consejero es una solución «rápida y segura» porque es más fácil utilizar una obra civil hecha y que no ha sufrido daños por las lluvias, antes que construir otra nueva. Se desconocen por el momento los plazos.

La propuesta la hizo Francisco Díaz Pardo, ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Ferrocarriles por la Universidad Pontificia de Comillas, uno de los creadores de la web Geotrén.

Consiste en usar ya seis kilómetros de vía de la plataforma del AVE inacabado y sin uso a la altura de Aguadulce. Para usarlo hay que colocar las vías nuevas, desechando la reconstrucción del puente destruido en Aguadulce y conectarla con la línea actual.

La línea antiguaen el tramo de Aguadulce es más larga y sinuosa y está preparada para alcanzar 80 Km/h mientras que la nueva está preparada para la alta velocidad.

Luego los técnicos de Adif tendrían que hacer un proyecto para dotar de raíles esos 6 kilómetros de plataforma y licitar las obras. «No debería ser una obra muy complicada, porque no requiere electrificación ni sistemas de señalización complejos como los de una línea AVE», apunta Díaz Pardo.

Como las dos vías están muy cercanas hay conectarlas en los puntos más cercanos, algo que requerirá obras de adaptación de ambos trazados y montaje de vía ( no existe electrificación en esta línea )  y la instalación de la señalización  y bloqueo de la línea actual.